Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 448

10 de sep. 2016

 

1. ¿Cuál es la autoridad de las revelaciones privadas y apariciones?

2. Obispo español advierte sobre la Nueva Era y la creencia en la reencarnación.

3. Uruguay: avanzan las investigaciones sobre la muerte del líder de la secta Oasis de Luz.

4. Víctima del gurú alemán asesinado en Uruguay ofrece su testimonio de vida en la secta.

5. España: preocupación por las sectas en la provincia de Alicante tras los macabros hallazgos.

6. Las autoridades canadienses investigan una red de tráfico de niñas para matrimonios polígamos.

7. Perú: la líder de la secta intervenida tendría esquizofrenia paranoide.

8. Los restos humanos hallados en el Mediterráneo pueden pertenecer a un ritual del “palo mayombe”.

9. México: el Gobierno garantizará la educación ante las agresiones de la Nueva Jerusalén.

10. Traducen al español una novela inspirada en la secta de Charles Manson.

 

 

1. ¿Cuál es la autoridad de las revelaciones privadas y apariciones?

FUENTE: Aleteia

 

 

Tal como explica en su artículo Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), las revelaciones privadas y apariciones no tienen autoridad para la fe de los católicos, son solo una ayuda para la fe y la vida espiritual. Lo reproducimos a continuación, tal como lo ha publicado el portal Aleteia.

Es muy frecuente que en discusiones doctrinales o litúrgicas, aparezcan personas confundidas que citan una frase de un vidente, para fundamentar cuestiones de la fe de la Iglesia. La confusión se da por el desconocimiento del valor de las revelaciones privadas frente a la Palabra de Dios, a la Tradición y al Magisterio de la Iglesia.

Además muchos se aprovechan de la crisis doctrinal y el relativismo que campea en la propia Iglesia para dar discursos fundamentalistas que caen en herejías del otro extremo, poniéndose por encima de la Palabra de Dios y de la misma Iglesia para defender fanáticamente a un vidente particular como si fuera la última revelación del cielo a la humanidad, cayendo en toda clase de iluminismos y fundamentalismos.

Normalmente suelen preferir temas como el purgatorio, el infierno, la acción del demonio, el fin del mundo, los ángeles, exorcismos, el uso de sacramentales como si fueran amuletos mágicos y la preocupación por cómo se comulga. Temas que la catequesis y la pastoral secularizante han descuidado, por cierto. Pero, ¿qué debemos creer como católicos? ¿A quién escuchar entre tantas voces contradictorias?

El valor de las revelaciones privadas

El mariólogo experto en apariciones y revelaciones privadas René Laurentin escribió al respecto: “Las apariciones de la Virgen son las que atraen más gente… A pesar de esta importancia innegable, el estatuto de las apariciones dentro de la Iglesia es muy modesto y está puesto en discusión… Muchas de ellas son toleradas, aunque no reconocidas oficialmente” (Nuevo Diccionario de Mariología).

Benedicto XVI escribió al respecto: “El valor de las revelaciones privadas es esencialmente diferente al de la única revelación pública: ésta exige nuestra fe; en ella, en efecto, a través de palabras humanas y de la mediación de la comunidad viva de la Iglesia, Dios mismo nos habla. El criterio de verdad de una revelación privada es su orientación a Cristo. Cuando nos aleja de Él, entonces no procede ciertamente del Espíritu Santo… La revelación privada es una ayuda para la fe, aunque no es obligatorio usarla“. (Verbum Domini 14)

El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que “a lo largo de los siglos hubo revelaciones llamadas privadas, algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Guiados por el Magisterio de la Iglesia, los fieles deben discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia” (Nº 67).

Y el mismo Concilio Vaticano II en su constitución dogmática sobre la Iglesia afirma: “El Romano Pontífice y los Obispos, por razón de su oficio y la importancia del asunto, trabajan celosamente con los medios oportunos para investigar adecuadamente y para proponer de una manera apta esta Revelación; y no aceptan ninguna nueva revelación pública como perteneciente al divino depósito de la fe” (LG 25). Que no pertenezcan al depósito de la fe, quiere decir que no hay por qué creer en ellas.

“Las revelaciones privadas aunque hayan sido aprobadas por la Iglesia, no se les debe atribuir un asentimiento obligatorio. Por lo tanto uno puede rechazarlas y negarse a aceptarlas” (Benedicto XIV).

San Juan de la Cruz escribió al respecto: “Si la fe ya está fundada en Cristo y en el Evangelio, no hay para qué preguntar más. En Cristo, Dios ya dijo todo lo que tenía que decir. Y buscar nuevas revelaciones y o visiones sería una ofensa a Dios, pues sería como sacar los ojos de Cristo, buscando alguna otra novedad” (Subida al Monte Carmelo).

¿Cuál es su autoridad?

Ninguna. No tienen autoridad para la fe de los católicos, son solo una ayuda para la fe y la vida espiritual, para recordar lo ya revelado en la Palabra de Dios y enseñado por la Iglesia. Por esta razón no es adecuado citarlos como una fuente de doctrina, ya que su función es llamar a la conversión, a la oración, a una vida más devota, a una mayor fidelidad a Cristo y a la Iglesia, pero no legislar sobre liturgia o dar cátedra de teología dogmática explicando los misterios de la fe. Para enseñar está el Magisterio, no los videntes.

Si una revelación privada incluye la manifestación de una verdad contenida en el depósito de la fe, lo que está haciendo es repetir algo ya revelado (revelación pública), pero no agrega ni amplía nada. Si con el tiempo algo que comenzó como una revelación privada, como el caso del “Sagrado Corazón de Jesús”, termina siendo asumido por el Magisterio auténtico, comienza a gozar de autoridad no por su origen, sino porque ha sido presentado para ser creído por quien tiene autoridad para hacerlo.

La Iglesia cuando dice que “aprueba” una revelación privada, no obliga a creer en ella, sino que autoriza la devoción, como en los casos de Fátima o Lourdes.

A propósito de las visiones

Benedicto XVI explica que cuando un vidente ve el purgatorio, el infierno o el cielo, lo que ve no es la realidad del más allá como si fuera una película, sino que debe ser interpretado siempre por la Iglesia y no tomado al pie de la letra. Ante la actual crisis cultural y religiosa en que muchos viven, un discurso seguro y apocalíptico les es más seductor y convincente, pero encierra muchos peligros y es fuente de no pocos fanatismos iluministas.

¿Qué hacer cuando se presentan dudas sobre la fe católica?

Leer la Biblia y consultar el Catecismo de la Iglesia Católica. El Catecismo es un verdadero compendio de toda la doctrina de la Iglesia, donde con gran claridad se expone brevemente todo lo que la Iglesia enseña. Y cuando en la propia diócesis aparecen estos fenómenos, el discernimiento corresponde al obispo y es a él a quien hay que escuchar, antes que al vidente.

Recomiendo leer el comentario teológico al tercer secreto de Fátima del entonces Cardenal Ratzinger (2000), que es la mejor explicación del valor de las revelaciones privadas y de los criterios de discernimiento de la Iglesia frente a los videntes.

ARRIBA

 

2. Obispo español advierte sobre la Nueva Era y la creencia en la reencarnación.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

"La Asunción al Cielo es la reverberación de la resurrección de Jesucristo en el miembro más eminente de la Iglesia, que se convierte en un gran anuncio de lo que Dios espera consumar en el resto de sus hijos", afirmó el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, en la homilía de la Misa de la Asunción, celebrada en la mañana del pasado 15 de agosto en la Basílica de Santa María del Coro de la capital donostiarra. Lo cuenta el medio digital Religión en Libertad.

Monseñor Munilla detalló tres "aplicaciones concretas de las enseñanzas derivadas de nuestra fe en la Asunción". Una, la obra de misericordia de enterrar a los difuntos (que también se cumple con la "legítima incineración de los cuerpos", precisó), derivada de la fe en la Resurrección: "Nuestro cuerpo –y no solo nuestra alma o espíritu– está llamado a la salvación eterna. En coherencia con esto, la fe católica rechaza de lleno la creencia en la reencarnación, por cuanto ésta supone una minusvaloración de la corporalidad… La fe cristiana es incompatible con los dualismos de corte reencarnacionista que se difunde en nuestros días, al amparo de una espiritualidad difusa que se conoce con el nombre de New Age o Nueva Era”.

Dos, el "respeto a nuestra corporalidad": "Frente a la tendencia dualista que tiende a disociar la materia del espíritu o el cuerpo del alma, la fiesta que hoy celebramos", afirmó el prelado vasco, "nos recuerda que el ser humano es una unidad sustancial de cuerpo y alma. Nuestro cuerpo no es una especie de 'prótesis' que podamos manipular o cambiar a nuestro antojo. El cuerpo es el icono del alma. No es 'algo' sino que es 'alguien', soy 'yo' mismo. Por lo tanto, cuando 'jugamos' con nuestro cuerpo, lo hacemos con nuestra propia alma, es decir, con nuestra propia persona".

Y tres, que la fiesta de la Asunción es una invitación a que elevemos nuestras “esperanzas” hacia una “esperanza trascendente” por encima de "deseos materiales, miopes, cortoplacistas".

ARRIBA

 

3. Uruguay: avanzan las investigaciones sobre la muerte del líder de la secta Oasis de Luz.

FUENTE: Varios medios

 

 

El asesinato del alemán Arno Wollensak, cuyo cuerpo fue encontrado en las costas uruguayas con las manos esposadas, los tobillos atados, una cinta plástica en la boca y una bolsa en la cabeza asegurada con un precinto, ha puesto en el centro de la escena la acción de una secta europea denunciada por abusos sexuales, según informa Sputnik News. Recordamos que en el número anterior de Info-RIES dimos las primeras informaciones sobre el caso.

Resumen sobre el fallecido y su secta

Arno Wollensak era el gurú y guía espiritual de la secta Oasis de Luz (Lichtoase, en alemán). Este clan tiene orígenes europeos y llegó a contar con hasta 40 seguidores. Sus integrantes debían donar todas sus propiedades como requisito para ingresar. Además de Alemania, donde se originó, sus tentáculos se extendieron por Francia, Portugal y Bélgica.

La joven Lea Saskia Laasner fue violentada sexualmente por Wollensak desde que tenía 13 años, cuando sus padres la metieron en la 'boca del lobo' por miedo al "apocalipsis inminente". Durante ocho años, Wollensak abusó de la joven, que se convirtió en "esclava sexual de la secta", según contó después la propia Lea Saskia Laasner en un libro, tras escapar de Belice, en Centroamérica, donde la secta se había mudado.

Debido a la persecución policial, el gurú entró en Uruguay junto a su esposa en 2007 con un documento falso de identidad de Surinam. La mujer de Wollensak, Julie Ravel, que se hacía llamar 'Anita' y decía ser búlgara, permanece desaparecida desde que se halló el cadáver de su pareja, el controvertido cabecilla de la secta.

Un fenómeno típico de la Nueva Era

El hecho sacó a la luz el tenebroso mundo de estas organizaciones clandestinas. "Se trataría del típico clan New Age [Nueva Era, creencia asentada en que las constelaciones producirían cambios en la humanidad] esotérico. Invocan la canalización de maestros ascendidos para trabajar el desarrollo del potencial humano. En la nueva era, el formato que más predomina en sectas tiene que ver más con el fenómeno de terapias alternativas que con grupos religiosos. En vez de invocar espíritus de muertos, lo hacen con extraterrestres o maestros ascendidos o entidades superiores", explicó a Sputnik el psicólogo Álvaro Farías Díaz, director del Servicio de Estudio y Asesoramiento en Sectas (SEAS) de Uruguay, y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Dichas organizaciones son especialistas en el fenómeno sectario, grupos dogmáticos, abuso y violencia psicológica y pseudoterapias New Age. "En la cima de la estructura de poder de una secta hay una sola persona. Un predador económico o sexual, típicamente el fundador del grupo. Todas las decisiones pasan por esta figura", aseguró Farías, quien dirige el sitio Infosectas en las redes sociales. Las sectas utilizan la manipulación psicológica o el lavado de cerebro para la captación y el reclutamiento de adeptos. Un 86 % de las personas que se someten a experiencias pseudoterapéuticas se siente dañado, mientras que un 50 % padece depresión, según explicó el experto. "Suele haber secuelas graves desde el punto de vista material y psicológico", agregó.

"Es una práctica habitual en estos grupos que para ingresar haya que ceder todas las pertenencias al maestro. Buscan la explotación de las personas al servicio de la causa. En el caso de los grupos neopentecostales, la ofrenda y el diezmo son aportes exigidos a los fieles. Hay sectas para cada grupo socioeconómico. Las terapias alternativas New Age apuntan a todo el espectro socioeconómico de la población", aseguró el licenciado en psicología.

Muchas de las sectas están vinculadas con el abuso sexual. "Lo que sucede con estos grupos es que se difuminan todos los límites. Se da lugar a la naturalización del abuso, el sometimiento, la manipulación. Es común que haya prácticas perversas vinculadas a prácticas sexuales, abuso sexual de menores. Los líderes de las sectas generalmente son personas perversas", concluyó Farías. Por sus vínculos con este tipo de grupos, los investigadores no descartan que el crimen del alemán haya sido un acto de venganza de alguno de sus seguidores.

Avances en la investigación policial

Un grupo de investigadores elegidos por el director nacional de Policía, Mario Layera, llevó a cabo el pasado 2 de septiembre un segundo allanamiento de la casa donde vivía el gurú alemán Arno Wollensak en Los Cerrillos, Canelones, tal como explica Eduardo Barreneche en el diario uruguayo El País. Los policías, acompañados por efectivos de Policía Científica de Canelones, realizaron una revisión minuciosa en los dos pisos de la casa y en el galpón donde Wollensak tenía un tractor que había adquirido a un vecino y herramientas agrícolas. En el lugar había pinturas de Ursula Frei, una de las mujeres integrantes de la secta que acompañaron al gurú cuando llegó a Uruguay en 2007.

En el primer allanamiento efectuado el 30 de agosto, solo se encontró algo de ropa de las mujeres que acompañaban a Wollensak, pero la revisión no fue minuciosa. El casero actual de la finca —que es funcionario de la Guardia Republicana— les dijo a los efectivos que llegaron a la casa que debían derribar alguna de las puertas como forma de iniciar el procedimiento. Sin embargo, estos carecían de un ariete para romper la gruesa puerta de madera del frente de la casa. El policía de la Republicana llevó a los efectivos hasta el fondo. La puerta era de aluminio. "Esta es más fácil de abrir", les dijo.

Un policía de Canelones la abrió de una patada. El casero les mostró todas las habitaciones —se trata de una casa de dos pisos y un galpón en un predio de 28 hectáreas próximo a las costas al río Santa Lucía—. Luego los efectivos recorrieron el campo, infructuosamente. En los últimos días, el juez penal de Atlántida, Marcos Seijas, interrogó a vecinos de Wollensak para ver si alguno de ellos le aportaba información relevante. Fuentes del caso indicaron a El País que aún quedaban muchas pistas por seguir y agregaron que la Prefectura continua investigando si alguna embarcación se utilizó para trasladar el cuerpo de Wollensak mar adentro, ya que se presume que el cadáver fue arrojado al mar y las corrientes lo devolvieron a la playa de La Floresta, donde fue encontrado.

Búsqueda de dos mujeres

La Policía aún no tiene información sobre qué ocurrió con las dos mujeres que vivían con Arno Wollensak en Los Cerrillos. Su paradero se desconoce y es esencial para poder armar el complejo rompecabezas del crimen. Una de las mujeres es Julie Ravel —médium de la secta y pareja del gurú— y la otra es Ursula Frei, ambas mayores de 60 años. Ursula es la madre de Lea Laasner, la joven suiza que logró escapar del grupo y denunció a Wollensak ante la justicia alemana, haciendo que éste terminara buscando refugio en Uruguay en 2007, cuando ingresó al territorio por el aeropuerto de Melilla con un pasaporte falso.

El hermano de Lea escribió un mensaje en un blog especializado en sectas pidiendo información acerca de su madre. "Quiero saber si está viva y bien", indica el texto. Según pudo saber El País, Ursula Frei llegó a Uruguay, con Wollensak y Julie, con su pasaporte suizo original. En 2014, obtuvo la cédula de identidad N° 6.081.667-5 (una cédula con dos años de validez, que se otorga a los extranjeros residentes). En abril pasado, volvió a la Dirección Nacional de Identificación Civil a renovar el documento.

Según los vecinos que la conocieron, es "una mujer bajita, de más de 60 años, algo reservada". Ella, junto a Wollensak y Julie Ravel, asistían a veces a reuniones sociales y asados con vecinos de Los Cerrillos. Uno de los participantes facilitó a El País las fotos más recientes de Wollensak y de Ursula, que tomó con un teléfono celular.

¿Cuál fue el lugar del crimen?

Investigadores de la Prefectura y de la Policía manejan la hipótesis de que el homicidio del gurú alemán ocurrió en un lugar diferente a Los Cerrillos y consideran que el emplazamiento más probable de la muerte es donde se habría escondido el líder de sus perseguidores. Una de las hipótesis apunta a una finca ubicada en el este del país. Según un informe forense enviado al juez de Atlántida, Marcos Seijas, la muerte de Wollensak databa de dos días a una semana. La última persona que se comunicó con él en Los Cerrillos lo hizo hace dos meses: el 8 de julio de este año.

Según fuentes policiales, Wollensak se supo buscado y abandonó su finca ubicada a poca distancia del parador Tajes, cerca de la Ruta 48 de Canelones. "Es obvio que Wollensak tuvo alguna alerta y huyó hacia otro lugar. Sin embargo, los matadores dieron igualmente con él", dijo un investigador. Seijas y el fiscal del caso allanaron un campo que Wollensak tenía en la zona de "Caperuzas", ubicado a 10 kilómetros de Solís de Mataojo. Se trata de un campo vacío, sin casa. Investigadores de Prefectura interrogaron a vecinos y detectaron que Wollensak tenía otro terreno lindero. Sin embargo, ya lo había vendido.

El cadáver de Wollensak no tenía heridas de bala ni de arma blanca. La pericia forense detectó que su muerte fue por asfixia. Esta pudo haber sido por inmersión o por el ahogo provocado por la bolsa de nailon que el cuerpo tenía sobre su cabeza atada con un precinto alrededor del cuello. La boca la tenía tapada con cinta plástica. Las manos habían sido esposadas en la espalda y una cuerda amarraba sus dos piernas a la altura de los tobillos. "Es posible que lo tiraran al agua esperando que las corrientes marinas lo llevaran mar adentro", dijo a El País una fuente de la Armada.

El vecino Javier Givert contó a El País que tenía contacto "como vecino" con los alemanes. Wollensak, que en ese momento se hacía llamar Neumann, le contó que no tenía intención de cortar el espeso bosque autóctono que está junto al río y que pretendía plantar eucaliptus en un sector del predio. También le dijo que iba a instalar un embarcadero para yates. "Le gustaba mucho el río pero no tenía bote, decía que iba a hacer un puerto. Hizo un camino hasta el río", confirmó Givert.

Desde la casa de los Wollensak hasta el puerto de Santiago Vázquez hay una distancia de 37 kilómetros por el río. Todo el curso es navegable para pequeñas embarcaciones hasta la desembocadura en el Río de la Plata, con profundidades que van de 2 a 12 metros. A fines de junio pasado el matrimonio alemán recibió una comunicación del Ministerio del Interior que anunciaba la revocación de su permiso de residencia. Cabía la posibilidad de que se ordenara su expulsión del país.

Después de su paso por la cárcel, la pareja sufrió severas dificultades económicas. Si bien poseían bienes inmuebles de elevado valor, tenían muy poco dinero en efectivo ya que no podían hacer nada con las propiedades que habían adquirido con nombres falsos. Katie, una de las víctimas de la secta liderada por Wollensak, criticó a la Justicia uruguaya. "¿No debería cualquier país expulsar a un conocido abusador de niños que entró a su territorio con documentos falsos?", escribió en su blog.

"El asesinato es, sin duda, una mala forma de morir. No puedo decir que lamento su partida. Pero esa fue una terrible manera de morir. Me gustaría decir que nadie merece eso", indicó la mujer en un relato que recogió Canal 4. Dijo que "se terminó, nunca más podrá lastimar a nadie. Y con eso, llega un gran alivio". Apuntó que "hubiera preferido verlo en un tribunal de Alemania o en la cárcel". "Eso habría sido justicia", sentenció.

Investigación de los negocios

Más tarde El País informaba de que la investigación del homicidio del gurú apunta ahora a todos los negocios que la víctima realizó en Uruguay desde 2007 hasta su muerte: la casa en Los Cerrillos y dos campos en Lavalleja. El juez citará a profesionales que participaron en las ventas de esas propiedades, que no podrían ser enajenadas porque fueron escrituradas con un nombre falso. Los amigos y conocidos de Wollensak señalaron al magistrado que la víctima era una persona de buen trato y que demostraba tener mucho dinero. "Poseía dos camionetas Mercedes Benz y decía que administraba una inmobiliaria en Montevideo", declaró uno de los vecinos a Seijas.

Por el momento el magistrado no descarta ninguna hipótesis. Se mantiene la creencia de que el gurú alemán fue encontrado por sus perseguidores en Los Cerrillos. Hace más de dos meses, logró escapar de la chacra a toda velocidad en una de las camionetas y acompañado por dos mujeres, según relataron testigos. El 8 de julio pasado, hace dos meses, fue la única comunicación que un testigo mantuvo con Wollensak.

Ministro del Interior: un caso complicado

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo el pasado 1 de septiembre que desde que comenzó a funcionar el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), las rapiñas y los homicidios bajaron notoriamente, pero no ha ocurrido lo mismo con los hurtos. Bonomi dijo que aún no se podía comprobar si hubo policías involucrados en el homicidio del líder de la secta alemana Licht-Oase. El ministro afirmó que "aparecen algunas cosas en el ámbito de la investigación y aparentemente es más complicado que lo que está arriba de la superficie".

Conmoción entre los vecinos

Nacha, una de las vecinas de Los Cerrillos, le escribió una carta cuando él salió de la cárcel: "Yo no juzgo a nadie. Las cosas que hiciste en el pasado, las juzgará Dios". Wollensak lloraba cada vez que leía por las noches esa carta, según le contó Ursula Frei, una de las mujeres que convivían con el gurú alemán, una tarde que tomaba un café en la casa de Nacha. El esposo de Nacha formó otra opinión cuando el gurú salió de la cárcel. Su punto de vista era similar al de muchos chacareros de Los Cerrillos. "Vos allá y yo acá. Ya no somos amigos. Ahora solo seremos vecinos", le dijo a Wollensak sin cortapisas.

Para Wollensak, Nacha y su esposo constituían el ideal de vida: dos hombres de campo que vivían tranquilos en su casa con estufa de leña, a pocos kilómetros del río Santa Lucía. "Yo quiero vivir tranquilo. Morir de viejo acá", les decía Wollensak. La pareja lo escuchaba callada. "En Alemania no se puede vivir así, en el campo, tranquilo. Te persiguen. Yo me siento perseguido allá", eran las pocas palabras de su vida personal que dejaba entrever Wollensak.

En 2014, el gurú alemán le compró la casa lindera y una vivienda para caseros que pertenecían a un conocido oncólogo y a su hermano dentista. La propiedad, de unas 10 hectáreas con costa al Santa Lucía, había pasado de generación en generación en la familia. Una tarde, el doctor y el alemán visitaron juntos a cada una de la familias de chacareros próximos al Parador Tajes, entre ellas a Nacha y su esposo. "Vengo a presentarles al nuevo vecino que nos compró la chacra. Quiere conocer a los buenos vecinos", les decía el médico.

Pocas semanas más tarde, la pareja fue invitada a tomar un café a la casa del gurú alemán. "Colocaron un mantel blanco. Era como un restaurante. Había de todo en aquella mesa. La esposa de Marc (así lo conocían en la época) supervisaba mientras que otras dos mujeres (Ursula Frei y Anita Maura) corrían de un lado para otro como si fueran las criadas. Eso me molestó", relató uno de los invitados a El País.

Wollensak asistía junto con su esposa, Julie Ravell, a las reuniones sociales a las que era invitado en Los Cerrillos. Sin embargo, cuando alguien de su familia cumplía años los recibía en una barbacoa que tenía dispuesta en el jardín exterior. "Muy pocos conocieron el interior de su casa", dijo el vecino Carlos Mijo. Carlos bebió en alguna ocasión con Wollensak en el boliche-pulpería ubicado cerca de la entrada al Parador Tajes. "Era alguien muy agradable, muy correcto. Escondió una cosa que acá nadie sabía", contó.

Agregó que el 7 de julio pasado, Wollensak ya no estaba en la casa. "Lo llamé para hacerle una entrega de unos chorizos suizos. Se fue, o lo fueron", dijo. Otro vecino (que no quiso dar su nombre para esta nota, como otros) contó: "Para nosotros fue un balde de agua fría saber que tenía una secta porque ellos se integraron rápidamente a la comunidad".

ARRIBA

 

4. Víctima del gurú alemán asesinado en Uruguay ofrece su testimonio de vida en la secta.

FUENTE: El País

 

 

Nunca más volverá a hacer daño a nadie", afirmó Katharina Meredith (de 34 años), cuando se enteró, por un periodista del diario uruguayo El País, de que Arno Wollensak había sido encontrado muerto en Uruguay. "Lo primero que sentí fue un shock al conocer los detalles. Estas cosas pasan, pero normalmente solo en las películas, ¿no?", dijo. Katharina nació en Alemania en 1982; hoy reside en Suiza, dedicada a la fotografía y la pintura; pero buena parte de su tiempo lo consagra a trasmitir en su blog su experiencia personal como víctima de Arno Wollensak y su conocimiento sobre las sectas y los cultos secretos.

En principio, pidió a El País que su nombre no apareciera en esta nota —por la conmoción que le había producido la noticia del asesinato de Wollensak—, pero ayer accedió a que se publicara la historia con su nombre y su foto; y reveló que su propia madre acompañó al gurú alemán durante el tiempo que él estuvo viviendo en Los Cerrillos con otras mujeres de la secta. "Ella pudo huir de Uruguay en octubre pasado, mientras Arno estaba en la cárcel", dijo.

"Estoy increíblemente contenta de que mi madre se encuentre de vuelta en mi vida. Me llevará un tiempo volver a conocerla después de todo lo que hemos vivido, pero hoy tenemos conversaciones muy honestas. Ella se está recuperando de toda esa experiencia. Me alegra que ella no haya quedado envuelta en lo que sea que le ocurrió a Arno después que salió de la cárcel".

Katharina tenía diez años cuando sus padres se unieron a la secta de Wollensak. Su hermano menor tenía 8 años. "Cuando mis padres se incorporaron, pensaron que era una comuna. Era un grupo de personas heterogéneas: algunos hippies, algunos intelectuales, algunos con negocios muy exitosos, gente que tenía familia y amigos. Muchos eran muy idealistas y querían cambiar el mundo. Es un mito que solo las personas débiles o estúpidas se incorporan a los cultos. En la mayoría de los casos son inteligentes e idealistas. Pero, quieren creer en algo de manera tan desesperada que no lo cuestionan. Así ocurrió con mis padres; así también con mi amiga Lea Saskia Laasner, quien logró escapar de la secta, escribió un libro que fue best seller en 2005 y lo denunció a la justicia alemana".

Katharina, su hermano y sus padres se habían unido a la secta en 1992, cuando el culto comenzaba a expandirse en Austria. Wollensak había vivido en la ciudad india de Ashram en los años 80 y era seguidor de Osho Bhagwan Shree Rajneesh, líder de una secta que una vez recibió 93 Rolls-Royce como regalos de sus seguidores. "Creo que Arno quería lo mismo. Una vida de lujo sin tener que trabajar para ganársela; pero sobre todo, una vida de poder. Necesitaba ser admirado", lo describe Katharina.

"Yo tenía diez años cuando mis padres se unieron. Al llegar a Austria, mi hermano y yo tuvimos que dormir en un cuarto con otros seis chicos. No nos permitían llamar a nuestros padres como "mamá" o "papá. No nos permitían hablar mucho con ellos. Había dos extraños asignados a nosotros", cuenta Katharina.

"Cuando la atención de los medios se enfocó demasiado en la secta, Arno mudó el grupo a Portugal. Allí empezó a besarnos a Lea y a mí, y alentó a otros hombres a que nos besaran. Después, se acostó con Lea, cuando ella tenía sólo 13 años. Por suerte, yo tenía algunos más cuando me asignó a uno de los hombres mayores. Arno insistía que era para nuestro crecimiento espiritual, que era un ritual importante y no nos permitía dudar de ello".

Aunque Katharina no quiso contar para esta nota las crudas experiencias sexuales de las que fue víctima, en el blog StrongerAfter, especializado en sectas, ella misma narra con detalle cómo Arno la forzó a besarlo y cómo perdió su virginidad, violada por uno de los adeptos a la secta que fue asignado por el gurú. "Cuando se está dentro de un culto, no importa lo que se haga ni cuán delirante pueda ser. Tu mente está hackeada. Alguien tiene información sobre tu persona: lo que crees, lo que te atemoriza, tus esperanzas, tus peores vergüenzas, tus debilidades. Usan todo eso para manipularte", reflexiona.

¿Venganza?

A mediados de 2015, cuando se conoció en Europa que Arno Wollensak estaba viviendo en Uruguay y había sido capturado por mediación de la Interpol, las víctimas de la secta expresaron su júbilo; pero duró poco, porque Wollensak no fue extraditado a Alemania donde estaba requerido por la Justicia. Él y su pareja Julie Ravell fueron procesados por utilización de documentos falsos y quedaron en libertad después de cumplir algunos meses en prisión.

¿Pudo ser un ex adepto de la secta quien perpetró el crimen de Wollensak como venganza? "No lo creo, aunque muchos seguidores de Arno no le deseaban ningún bien", dice Katharina. "A mí, personalmente, me encantaría que Arno hubiera sido juzgado y que terminara entre rejas". La joven dijo haber superado su traumática experiencia en la secta, a la que abandonó hace varios años. "Yo procesé mi pasado. Estoy muy contenta aquí en Suiza con mi familia y mi trabajo. Sé que Arno ya no le hará daño a nadie más".

Katharine Meredith pudo escapar de la secta de Arno Wollensak cuando sus adeptos se dispersaron, en el año 2005, a raíz de las denuncias que se hicieron en Europa. Hasta entonces, ella y sus padres eran fieles seguidores del culto "Oasis de Luz". Luego la chica se convirtió en una experta combatiente contra los grupos que "manipulan las mentes y controlan las relaciones humanas" de los adeptos. Tiene un sitio en internet, www.mindcontrolandcults.com, en el que cuenta su experiencia y brinda ayuda a aquellos que están dispuestos a salir de las sectas.

Crítica a las autoridades

"Las autoridades judiciales de Uruguay nos han abandonado", escribió la joven Katharina Meredith el día que la justicia no hizo lugar a la solicitud de extradición de Arno Wollensak, quien era requerido por las autoridades de Alemania. En un portal dedicado a combatir los cultos sectarios, Meredith narró su experiencia con Wollensak cuando ella tenía 10 años y vivía en Belize. "Vivíamos lejos de la civilización, mis padres eran cómplices, y casi no teníamos contacto con el exterior".

"Tenía once años cuando comenzó la pesadilla. Primero, me besó y después tuve que pasar la noche con él. Un ritual que debía acelerar mi desarrollo espiritual. No pude cerrar un ojo toda la noche. Estaba en pánico". Meredith contó que, por aquellos años (a mediados de los 90) Wollensak la convenció para que lo ayudara a construir una "máquina del tiempo": una de sus locas ideas. "Nunca funcionó", dijo Meredith, quien hoy reside en Suiza con sus dos hijos.

En la secta, Meredith conoció a Lea Laasner, entonces de 13 años, quien fue otra de las esclavas sexuales del gurú (y la que lo denunció a la Justicia en Alemania). "Estuve increíblemente agradecida cuando Lea quebró el culto con su audaz fuga, en 2002. Arno W. huyó de apuro de Belize por temor a ser detenido. En 2005, Lea Laasner escribió su bestseller, en el que narra los horrores que vivió", contó Meredith.

ARRIBA

 

5. España: preocupación por las sectas en la provincia de Alicante tras los macabros hallazgos.

FUENTE: Información

 

 

La vinculación de las sectas, algunas de ellas satánicas, con la provincia de Alicante no es algo nuevo y ha registrado al menos una víctima mortal de la que se tenga constancia. Según publica el diario Información, en el año 2008 el psiquiatra y profesor de la Universidad de Cádiz Leonardo Casais afirmaba que desde la década de los setenta asistimos a un "renacimiento pujante" del satanismo y que la Comunitat Valenciana -en concreto el norte de Alicante- concentra la mayor cantidad de sectas satánicas de España. El experto sostenía que en este fenómeno interviene también la influencia de "creencias mantenidas por los inmigrantes e importadas desde sus países de origen".

El especialista, que participó aquel año en el XII congreso nacional de Psiquiatría con una ponencia sobre síndromes paranoides raros, indicó que este resurgimiento de creer más en el diablo que en Dios se produce en todos los "pueblos occidentales desarrollados", donde esta tendencia va unida a cierto folclore como el neogótico, el heavy-metal... "A las mismas negras van los creyentes que son pocos y los curiosos que son muchos más, entre los que están esos jóvenes con dinero que se visten de neogóticos y que con música, drogas y alcohol y una misa negra, el espectáculo está servido".

El doctor Casais destacaba que las personas más sugestionables y los esquizofrénicos con creencias delirantes que ven benefactores pueden salir perjudicados de este tipo de espectáculos. El especialista indicó que, "si sembramos una cultura satánica de efectos delirantes y mensajes mesiánicos de persecución y ruina, recogeremos un sector de patología psiquiátrica de tipo paranoide".

El especialista declaró que los fenómenos de posesión diabólica y los trances, así como las creencias delirantes que tienen determinadas personas de que sus síntomas y experiencias están bajo el control de fuerzas sobrenaturales y satánicas, "no son raros y están arraigados en el mundo civilizado". En Brasil y Haití, en concreto.

El psiquiatra gaditano apuntó que el resurgimiento del satanismo "nos devuelve a épocas de pensamiento mágico y primitivo" y que la abundancia de material (música, moda, arte) se convierte en el caldo de cultivo que nutre este tipo de delirios. El profesor Casais destacaba también que el paro ha disparado la demanda de servicios médicos ya que se ha producido un aumento muy importante de enfermedades psicosomáticas y mucha patología depresiva, "los parados son carne de cañón por el estrés que sufren".

En la provincia de Alicante se afirmaba que 5.000 personas estaban vinculadas en 2006 a 40 sectas de distintos tipos. Siete de ellas eran satánicas. La gran mayoría se vincula ahora al Islam o a religiones radicales, "muchas de ellas en grupos de tendencia destructiva y radicalizada", apuntaba el experto Gabriel Carrión. El Tercer Ojo, Adonais, Hijos de Lucifer o Los adoradores de Seth son sólo algunas de las sectas satánicas con más seguidores en la provincia.

La Comunidad Valenciana sería la tercera autonomía española con más número de sectas (cerca de 200 grupos, 14 de ellos satánicos), mientras que en la provincia alicantina se localizan unos 40, de las que siete adoran al diablo. Para financiarse, "la mayoría de grupos satánicos trafica con drogas y mujeres. Y practican ritos sexuales aberrantes. Muchas están en Las Marinas", indicaba Carrión.

En junio de 2006 se desarticuló una secta cuando la Guardia Civil detuvo a cinco personas en Llíber (Marina Alta), miembros de una comunidad espiritual conocida como colectivo AMBA, que usaba la meditación de tapadera. Fuentes del caso afirmaron que se trataba de una secta de carácter destructivo.

Meses antes, en Benimantell, la Guardia Civil había desmantelado un colectivo sectario deteniendo a 11 personas relacionadas con la Congregación del Olivo, entre ellas, el líder del grupo, que finalmente ingresó en prisión. La organización se apropiaba de dinero de los adeptos y les ocasionó también daños psicológicos irreparables. Antes, en 2001, en Crevillent el cabecilla de otra secta había estafado a más de un centenar de personas procedentes de Elche, Crevillent y Alicante.

Los cultos afroamericanos aparecieron de la mano de grupos de inmigrantes procedentes de Brasil, el Caribe y el África Subsahariana, algunos de los cuales utilizan consultorios de videncia y magia para reclutar adeptos. En el año 2008 unas 15.000 personas estaban en contacto con las 20 sectas que operaban en la provincia. La entidad Atención e Investigación de Socioadicciones advierte sobre la preponderancia de movimientos gnósticos y de corte terapéutico.

Una veintena de sectas operaba en aquel entonces en distintas localidades de la provincia, algunas de ellas bajo la apariencia de movimientos filosóficos o terapéuticos, según los datos que manejaba Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS), una entidad sin ánimo de lucro patrocinada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. Cerca de 15.000 personas podrían estar en contacto con estos grupos.

Miguel Perlado, psicólogo especialista en temas relacionados con sectas y dependencias grupales, explicaba en aquel año que en toda la Península Ibérica «existen 110 grupos bien establecidos y otros cuarenta o cincuenta autóctonos más pequeños». En la provincia los había de los dos tipos, algunos de ellos arraigados desde hace décadas como los Testigos de Jehová o Nueva Acrópolis.

Los que mayor número de adeptos tienen son precisamente los Testigos de Jehová, junto con los movimientos gnósticos, que actúan bajo distintas denominaciones. Perlado incluía en este conjunto a la Iglesia de la Cienciología pese a que fue incluida en el Registro de Entidades Religiosas en aplicación de una sentencia de la Audiencia Nacional que le reconocía ese derecho. «Esto abre muchos interrogantes respecto a qué va a pasar», indicaba el experto, quien preveía que el reconocimiento legal le recabe más adeptos.

Otras sectas que funcionaban en la provincia, según los datos aportados por AIS, son Brahma Kumaris, Unificación Comunista de España, Gran Fraternidad Universal, Meditación Trascendental, Vida Universal, Asociación Holosófica, Centro de Reposo Segaria, Rosacrucianismo, Movimiento Osho, Movimiento Humanista, Congregación del Olivo, Fundación Elan Vital, Sahaja Yoga, Siddha Yoga, Sukyo Mahikari, Asociación Kundalini Yoga o Energía Universal y Humana. Otras dos que operaron, Mundo Natural y el Colectivo Amba, ya fueron desmanteladas.

También Nueva Acrópolis estaba muy establecida, según Perlado. «Su actividad aparente es la filosofía y la ayuda al Tercer Mundo pero luego presenta una forma de actuar de corte más cerrado con una dinámica de manipulación bien conocida», agrega. Otras que habían cobrado preponderancia, señalaba Perlado, eran las propuestas pseudoterapéuticas. «Es uno de los sectores donde más se están infiltrando bajo la apariencia de ofrecer tratamientos inofensivos, por lo que pedimos al usuario que vaya con ojo y cautela».

Según Perlado, «es imposible calcular la incidencia exacta de las sectas entre la población», aunque un estudio sociológico de 2006 revelaba que el 0,8% de la población estaba afectada por las actividades sectarias, lo que, extrapolado a la población de la provincia, suponía que unas 14.400 personas podrían estar en contacto con sectas. En todo caso, el experto destacaba que estos grupos «hinchan sus cifras para buscar el notorio arraigo y porque, cuanto más sean o si tienen famosos entre sus adeptos, menos sospechan despiertan».

ARRIBA

 

6. Las autoridades canadienses investigan una red de tráfico de niñas para matrimonios polígamos.

FUENTE: Vice – La Revista Peninsular

 

 

¿Una red para llevar niñas y adolescentes de Canadá a Estados Unidos para casarlas con hombres mayores, en casos que implican poligamia y abuso sexual de menores de edad? Aunque resulta perturbador, eso habría sucedido durante años y estaría bajo investigación de las autoridades de ambos países, como narra un reportaje de Nate Carlisle publicado en Vice, y del que se hace eco La Revista Peninsular, un medio mexicano.

La llamada Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS por sus siglas en inglés), una secta que se separó del mormonismo oficial cuando éste prohibió la poligamia, ha estado en el foco de una aguda controversia y persecución legal por el hecho de que la FLDS continúa practicando la poligamia, en ocasiones realizando matrimonios entre hombres mayores y mujeres adolescentes, lo que las autoridades consideran abuso sexual contra menores de edad.

Esas prácticas y otros abusos llevaron a prisión a varios líderes de esa secta en Estados Unidos, entre ellos su líder Warren Jeffs, y las autoridades estadounidenses han investigado y procesado otros casos criminales en contra de dirigentes de esa secta, notoria no solo por la poligamia sino también por el aislamiento y la reclusión en que se encuentran muchos de sus integrantes, sobre todo las mujeres, en comunidades rurales aisladas en varios partes del país, y por prácticas de fraude con subsidios públicos.

Jeffs purga una condena de cadena perpetua más 20 años por dos delitos de ataque sexual contra menores de edad (dos chicas de 12 y 15 años) y se le ha señalado como el impulsor de matrimonios forzados entre hombres mayores, él mismo incluido, y niñas hijas de miembros de la secta que él dirigía. Y además de los cargos por los que se le sentenció también pesan sobre él otras denuncias y alegaciones por abuso sexual contra menores, incluso formuladas por dos de sus hijos.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (el mormonismo oficial) rechazó desde finales del siglo XIX y principios del 20 XX práctica de la poligamia y aunque la FLDS tiene ciertas similitudes doctrinales con ella (de la que se escindió) se trata de entidades completamente diferentes. Legalmente, tanto la poligamia como los matrimonios con personas de edad menor a la que es legal para casarse son considerados delitos, y también lo serían el organizar o propiciar esos matrimonios con niñas y adolescentes. Por ello, la FLDS está en la mira de la policía y los fiscales en varios estados, una actividad judicial que también, se ha extendido a Canadá.

Como narra Carlisle en Vice, la Real Policía Montada del Canadá (RPMC) investiga lo que sería una operación, realizada durante años como una práctica dentro de la FLDS, de llevar niñas de una comunidad de esa secta en Bountiful, Columbia Británica (Canadá) hasta la sede de la FLDS, en los pueblos contiguos de Colorado City, Arizona, y Hildale, Utah. Las menores habrían sido llevadas a través de la frontera de Canadá y Estados Unidos para casarse y tener sexo con hombres mayores polígamos, que ya tenían varias esposas, entre ellos el propio Warren.

De acuerdo a datos de la organización Stop The Poligamy, señaló Carlisle, al menos 50 niñas canadienses de entre 12 y 17 años fueron llevadas desde Canadá hasta Estados Unidos para ser sujetas a matrimonios polígamos con hombres mayores entre la década de los 90 y el año 2006. Las autoridades canadienses ya han impuesto cargos por poligamia contra dos líderes de la FLDS en ese país y también a los padres de una menor de Bountiful que, según testimonios e investigaciones de la Real Policía Montada, fue llevada de Canadá a Estados Unidos y entregada a Warren, quien tuvo luego relaciones sexuales con ella y la convirtió en una de sus esposas (se afirma que tenía decenas) aunque ella sólo tenía 13 años.

Es poco lo que se sabe del destino de las decenas de niñas canadienses (y estadounidenses) que habrían sido entregadas en matrimonio polígamo a miembros de la FLDS en Estados Unidos y habrían sido sometidas a abuso sexual por su “esposo”. Pero, como narra Carlisle, por años las autoridades de Canadá y Estados Unidos han seguido su pista, sobre todo tras la intervención en 2008 del gobierno en el enclave de la FLDS en Eldorado, Texas, en la que se encontró evidencia que sugiere que se practicaba allí el matrimonio polígamo y abuso sexual sistemático de niñas a manos de adultos.

Varias personas fueron sentenciadas por abuso sexual en procesos que siguieron a la redada en Eldorado, si bien esa operación fue criticada por haber sido originada en una falsa llamada de auxilio y porque se ha afirmado que las autoridades de protección infantil habrían ido demasiado lejos al tomar custodia de cientos de niños que vivían allí. En todo caso, las condenas a varios miembros de la FLDS por cargos de violación y abuso sexual en Estados Unidos son firmes y las autoridades canadienses llevan también años en su propia batalla legal para sancionar los posibles delitos cometidos por esa secta en Canadá.

Y la búsqueda de las niñas canadienses, hoy mujeres, que fueron entregadas a hombres estadounidenses mayores continúa, aunque con pocos indicios por lo que se ha hecho público recientemente. Una búsqueda que se dificulta, según testimonios recogidos por Carlisle, en el hecho de que muchas de ellas incluso no se considerarían víctimas de un delito, del mismo modo que miembros de esa secta han llegado afirmar que se les persigue por razones religiosas. Pero eso no significa que el adoctrinamiento severo al que fueron sometidas y su entrega en poligamia antes de la edad legal para casarse sean tolerables. Por el contrario, se trata de uno de los casos de abuso sexual organizado más escandalosos de la historia reciente.

ARRIBA

 

7. Perú: la líder de la secta intervenida tendría esquizofrenia paranoide.

FUENTE: América Noticias

 

 

La líder de la secta religiosa intervenida recientemente por la policía en Chorrillos (Lima, Perú), María Paz Novoa Quiroz, fue evaluada por Janet Guillen Hernández, una especialista en salud mental del Ministerio de Salud. El diagnóstico preliminar de la profesional fue incluido en este atestado policial. Aquí se lee, que María Paz Novoa sufre de esquizofrenia paranoide. Eso explica por qué la joven escucha voces en su cabeza y supuestos mandatos divinos del propio San Miguel Arcángel, según informa América Noticias.

Ante la psicóloga del Minsa, la mujer insistió en que el fin del mundo estaba próximo a ocurrir y que los “ángeles iban a transportar su casa, pues era el único lugar que iba a ser preservado cuando la tierra tiemble”. La especialista en salud mental examinó a otros miembros de esta singular familia y concluyó que “al menos existen dos personas con alteraciones de índole psicológica que necesitan atención”.

El padre de María Paz, Francisco Quiroz García, señaló a la Policía que seguirá apoyando a sus hijas, pues ha comprobado sus dones en su actuación religiosa.  Este documento policial concluye que en esta historia se configura el delito de violencia familiar, maltrato psicológico, abandono moral y exposición de personas al peligro.

ARRIBA

 

8. Los restos humanos hallados en el Mediterráneo pueden pertenecer a un ritual del “palo mayombe”.

FUENTE: Varios medios

 

 

De la calma al terror... La jornada era perfecta para una inmersión. Había poco oleaje, el viento era suave a esa hora y la visibilidad del agua era muy buena. Con una serie de chapoteos ruidosos el grupo se arrojó al agua y poco después estaban flotando cerca del manto de algas del fondo marino, rodeados únicamente por el ruido de los respiradores, las columnas de burbujas y los ocasionales bancos de peces. De repente, algo llamó la atención de Cristian. Así comienza el artículo publicado en el diario español El Mundo, firmado por Manuel Loureiro.

No muy lejos de donde se encontraba buceando reposaba un fardo de tela de forma extraña, que destacaba de forma chocante entre el lecho de posidonias. Intrigado, se acercó al bulto mientras no perdía de vista a los alumnos que nadaban torpemente a su alrededor y lo sacudió para levantarlo del fondo arenoso. Lo primero que notó fue que aquel fardo era pesado y que estaba lleno de cosas sólidas que entrechocaban entre sí. Deshizo uno de los nudos -una tarea bastante engorrosa bajo el agua- y por el hueco que se abrió pudo ver una muñeca vieja y maltratada.

El hallazgo de los huesos

No es difícil imaginar la reacción de Cristian en aquel momento. Tropezar con una bolsa de basura en una zona de inmersión tan popular como aquella no sólo era algo que ofendía a la vista, sino que no suponía nada bueno para el negocio. Malhumorado, la separó definitivamente del fondo y la subió hasta el barco que les aguardaba en la superficie, para pasársela al patrón y deshacerse de ella en tierra firme. Nada que no hubiese hecho en anteriores ocasiones, o eso pensaba en aquel momento. No podía saber lo equivocado que estaba.

El resto de la inmersión transcurrió con normalidad. Una vez en tierra, y cuando el último de los alumnos ya se había marchado del centro, su mirada se detuvo en el extraño paquete apoyado en el muelle, del que no se había vuelto a acordar. Llevado por la curiosidad decidió abrirlo y en aquel momento, sin duda, un escalofrío tuvo que recorrer su espalda. Además de la muñeca que había vislumbrado en el fondo, sobre aquella sábana empapada estaban los huesos entremezclados de un esqueleto humano completo, una pulsera, una cadena, un cayado partido por la mitad, palos con diversos nombres escritos y un pequeño bote herméticamente cerrado lleno de un líquido espeso y amarillento.

Mientras marcaba el número de la Guardia Civil, no podía suponer que a lo largo de las siguientes horas encontrarían otros dos fardos similares, no muy lejos de donde habían tropezado con el primero. El análisis por parte de los forenses pronto dejó muy claro una serie de hechos sorprendentes: los huesos apenas llevaban 72 horas en el fondo del mar, cada uno de los fardos contenía un esqueleto humano completo... Y todos ellos habían estado bajo tierra al menos 40 años.

Descartada la posibilidad de que los restos procediesen de un acto violento, la sombra de la duda empezó a cernirse sobre los investigadores. ¿Cómo era posible que unos restos humanos apareciesen en el fondo del mar después de estar 40 años enterrados en alguna parte? ¿De dónde habían salido? Y sobre todo, la pregunta más importante, ¿por qué?

La hipótesis ritual

La respuesta a esta última pregunta se encuentra muy lejos de Calpe, concretamente en el Caribe Central. Allí es donde florece desde hace siglos una religión llamada palo mayombé o congo. Como la mayoría de las religiones sincréticas del Caribe, es una mezcla de folclore local, ritos católicos y creencias africanas importadas por los esclavos. Pero lo que hace al palo más siniestro y distinto del resto es la necesidad de usar huesos humanos en sus rituales, huesos que sirven para -en teoría- aprovechar las habilidades del difunto y convertirlo en un esclavo de su invocador desde el más allá.

Un «palero» -como son conocidos los hechiceros de esta creencia- que prefiere mantener el anonimato declaró que «los huesos son esenciales. Sin restos humanos no hay obra espiritual posible. Para los trabajos generalmente utilizamos la cabeza (macoyumba), los brazos y las piernas. Puedes tener un esqueleto completo, pero lo que se usa más son esos tres elementos. Cabeza para pensar, manos para trabajar y pies para andar».

Esta creencia está ganando adeptos a gran velocidad en el Caribe -se dice que Hugo Chávez era un fervoroso practicante- pero hasta ahora no se habían encontrado pruebas de su presencia en España, con lo que la aparición de los huesos de Calpe puede ser el inicio de un problema preocupante que está sacudiendo toda la zona caribeña: el saqueo de cementerios.

Una de las creencias más arraigadas del palo mayombé es que cuanto más poderoso e influyente fuera el difunto en vida, más potente será la magia que se pueda extraer de sus huesos. Hace apenas unas semanas la tumba de Rómulo Gallegos, un ex presidente venezolano, fue saqueada y sus restos mortales desaparecieron. En Cuba y Venezuela sobre todo, los saqueos de cementerios se han convertido en una plaga y un problema de orden público. Los robos de restos mortales de ciudadanos influyentes de otra época, hombres y mujeres, se está extendiendo sin cesar y algunos camposantos ya han tenido que recurrir a servicios de vigilancia por las noches.

La cuestión de fondo está en descubrir si los restos hallados en Calpe son obra de un trabajo ocasional, encargado por algún ciudadano español (las últimas hipótesis policiales apuntan hacia ciertos nombres y apellidos propios en Extremadura, aunque es un extremo que aún no se ha confirmado), o por el contrario el palo mayombé ha arraigado definitivamente a este lado del océano. De ser así, es probable que hallazgos como el de Calpe se vayan convirtiendo en algo cada vez más habitual, así como la profanación de cementerios, para obtener materia prima para los rituales.

El palero defiende vehementemente su punto de vista. «El uso de huesos humanos en algunos de los ritos no es exclusivo nuestro. La Iglesia católica también venera las reliquias de los santos, a las que se le atribuye poder». Y pienso que, aunque tiene cierta razón, hay una diferencia fundamental: hasta ahora no me había preocupado la posibilidad de que los huesos de alguno de mis antepasados acabasen en un altar. O de alguno de los suyos, lector, ya que estamos.

Rituales y profanaciones

«Reúna huesos, una foto de carné de la persona amada y un pequeño espejo donde pegar todo. Úntelo todo con aceite de gardenia. A medianoche vaya a un río o al mar y arrójelo al fondo. Al mismo tiempo repita: 'Con el poder de mi pensamiento y el poder de estas palabras haré que vuelvas para nunca jamás partir. Entre mares y tierra regresaras y permanecerás aquí'». En el pozo sin fondo de internet, en una de las millones de páginas sobre esoterismo, santería y conjuros varios, aparece este ritual que guarda un más que razonable parecido con los hallazgos en el fondo del mar de Calpe que desde hace una semana conmocionan a la localidad alicantina, a la Comunidad Valenciana, a Extremadura y a media España. Un rito esotérico encaminado a ganarse el amor o la amistad de una persona comienza a esbozarse como la explicación más plausible para la aparición de decenas de huesos, fotos y documentos de ciudadanos sumergidos junto al Peñón de Ifach. Lo cuenta Arturo Checa Valencia en el diario Hoy.

'Triángulo del Silencio'. Así se conoce en los círculos mágicos al polígono imaginario formado por el peñón de Es Vedrà (Ibiza), Gibraltar y el gigante alicantino de Ifach. Un nuevo imán para los apasionados del esoterismo y otro clavo en el que se enreda la misteriosa madeja del macabro altar de Calpe. La intriga empezó a salir a flote el último sábado de agosto. Un grupo de submarinistas disfrutaba de inmersiones junto a la conocida como Roca Plana del Peñón de Ifach. Sobre la arena del lecho marino descubrieron lo que parecía ser un inquietante osario, restos humanos envueltos en una sábana. Y los especialistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) empezaron a sacar a la luz un sinfín de inquietantes descubrimientos.

Hasta cuatro sábanas con más de una treintena de huesos humanos (aparecieron el citado 27 de agosto, otra al día siguiente y dos más este viernes) están ya en manos de los investigadores de la Guardia Civil. Entre los restos óseos, tres peronés, lo que apunta al menos a la profanación de dos cuerpos. Junto a ellos, fotografías y documentos (la mayoría pertenecientes a expedientes de la Agencia Tributaria) de una docena de personas. La mayoría de los invocados, al menos cinco, son naturales de la provincia de Badajoz. Otros residen en el norte de España. Entre los individuos con nombres y apellidos se encuentran una mujer y su exnovio, lo que daría más peso a la hipótesis de que se trate de liturgias amorosas.

Junto a los restos humanos, sumergidos también han aparecido un sinfín de objetos cuya variedad añade aún más surrealismo al rompecabezas esotérico. Un candado con combinación numérica (otro enser tradicionalmente ligado a conjuros sentimentales), un esqueleto de ave, un bastón partido por la mitad (los amantes de lo arcano vinculan esto a «romper una unión de almas», otra vez el amor y el desamor...), ramitas con nombres de personas, un pastillero dorado, una pitillera metálica... hasta un Cristo crucificado.

Las indagaciones de la Guardia Civil, una vez que nuevas operaciones de rastreo en el fondo del mar han tenido resultado negativo, se centran ahora en localizar a todos los implicados en los ritos. Los indicios recogidos, sobre todo por la ubicación de los 'osarios', apuntan a que todo se arrojó desde las rocas al mar. La zona es frecuentada por turistas, al tener un pequeño paseo por el que se puede caminar y que bordea la zona rocosa, plagada de gaviotas.

Profanaciones en cementerios del entorno de Badajoz, principal origen de los invocados, o del norte de España son las líneas en las que insisten ahora los especialistas. Robo de joyas, gamberrismo y motivaciones satánicas o mágicas son los tres impulsos que suelen tener los asaltantes de cementerios. «Hoy en día, la mayoría de profanaciones tienen motivos esotéricos, pues las sustracciones y vandalismo han ido a menos», apunta el psicólogo y criminólogo Vicente Garrido.

En Don Benito, otro de los epicentros del misterio, tuvo lugar una profanación de cinco tumbas en 2011, pero los huesos quedaron esparcidos en el camposanto, lo que lo desvinculó por completo de cualquier motivación esotérica. La Comunidad Valenciana no ha sido ajena en los últimos años a estos delitos. Antes del verano, en Benigembla, los restos de la tumba de una vecina del municipio de La Marina aparecieron fuera de su féretro. También se descartó una motivación arcana. Orihuela, en 2013, o Elda, en 2011, fueron otros puntos de la región con asaltos en los cementerios.

La antigüedad de los huesos hallados en aguas de Calpe, de entre 30 y 40 años, hace que los investigadores deban indagar muchos sucesos de ese tipo en camposantos de media España. Mientras, el velo de lo oscuro seguirá envolviendo al macabro altar marino situado junto al Peñón de Ifach.

ARRIBA

 

9. México: el Gobierno garantizará la educación ante las agresiones de la Nueva Jerusalén.

FUENTE: Varios medios

 

 

La administración estatal de Michoacán (México) garantizará el estado de derecho para salvaguardar la educación de 300 niños pese a la radicalización del grupo religioso de la Nueva Jerusalén, e incluso el Ejecutivo no descarta un escenario con mayor violencia, reconoció la titular de Asuntos Religiosos del gobierno estatal, Teresita del Niño Jesús Vega Campa, según informa la redactora Guadalupe Martínez en La Voz de Michoacán.

Tras la problemática que resurgió el pasado 29 de agosto en dicha comunidad perteneciente al municipio de Turicato, en donde un grupo de adeptos de la secta tomaron las instalaciones de tres centros escuelas públicas con la intención de imponer un programa educativo basado en sus creencias religiosas traspasando los lineamientos constitucionales del estado laico. El conflicto resurge en la Nueva Jerusalén después de cinco años cuando integrantes de los seguidores de la Virgen del Rosario destruyeron el plantel educativo del lugar, supuestamente, por órdenes de la misma Virgen a través de Martin de Tours, por lo que en su momento, las autoridades intentaron remediar la problemática al situar la institución educativa en otro sitio, donde no causara conflictos entre los llamados laicos y los religiosos.

Sobre el particular, Vega Campa en entrevista vía telefónica con La Voz de Michoacán explicó que a raíz del conflicto que prevalece en la comunidad no se vislumbra un escenario como el que se presentó en 2012, pero la funcionaria dijo no descartarlo, al asegurar que la posición de los religiosos es “muy radical” debido a que no han querido, aseguró, atender el diálogo de la autoridad estatal, así como la solicitud del establecimiento de una institución privada en la que pudieran aplicar el reglamento correspondiente a su ideología y los docentes que impartirían las clases.

Ultimátum para la liberación

La Nueva Jerusalén desde el 1 de septiembre se encontraba sitiada por la Policía de Michoacán, después de que la autoridad municipal de Turicato fuera rebasada por el conflicto que permanece con la toma en las tres escuelas públicas por parte de los adeptos; por tanto, la autoridad gubernamental dio el ultimátum para que el 3 de septiembre liberaran las instituciones educativas; de lo contrario, desalojarían a los inconformes.

En el interior de la comunidad perteneciente al municipio de Turicato, que es gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se respira un clima desolado con temor y cierta incertidumbre por el conflicto que resurgió entre los miembros de la secta y llamados laicos, éstos últimos, reclamaron a la autoridad aplicar de una vez el estado de derecho sin violencia ni tampoco transgrediendo los derechos humanos.

La comunidad de la Nueva Jerusalén, entre grandes torres, campanas y capillas multicolores observó a los religiosos caminar por las calles con cautela y refugiándose de los visitantes que arribaron para documentar el conflicto y de las autoridades gubernamentales que llegaron a la zona para entablar diálogos y mesas de trabajo. Las mujeres, con su vestimenta ya conocida como el manto y las faldas largas de diferentes colores, amarillos, rojos, azules y blancos, en tanto, los hombres enfundados como cualquier otro ciudadano, pero en sus cuellos cada uno portó crucifijos, rosarios e imágenes de su Santo mayor “Papá Nabor”.

En una improvisada asamblea debajo de unos árboles se llevaron a cabo las negociaciones entre la autoridad y los habitantes de dicha localidad, los representantes de la administración perredista ultimaron a las personas que mantienen tomadas desde el 29 de agosto las tres instituciones educativas públicas para que desactiven el plantón de lo contrario intervendrá directamente la fuerza pública, pues aseguraron que se les han brindado todas las opciones posibles para que haya acuerdos.

Intervención de algunos diputados

Nueva Jerusalén ha vivido por décadas en un “estado de excepción”, consideró la diputada Rosa María de la Torre, quien opinó que el gobierno del estado de Michoacán debería actuar para garantizar los derechos de la población, ya que los problemas no se reducen al ámbito educativo, subrayó, después de señalar que en esta comunidad se han denunciado actos de pederastia e incesto. Lo leemos en el diario Cambio de Michoacán, en una nota firmada por Berenice Agabo.

Por su parte, los integrantes de la Comisión del Educación en el Congreso local, Mario Armando Mendoza y Xóchitl Gabriela Ruiz, que preside esta comisión, consideraron que el gobierno estatal debe dar solución lo antes posible a esta problemática. Al respectó, la diputada Rosa María de la Torre, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló: “El tema de Nueva Jerusalén es muy interesante porque ha sido un estado de excepción desde hace muchísimos años, desde que se creó. Incluso desde la academia, varios académicos que hemos trabajado el tema consideramos que esta situación se debe atender porque ellos se escudan en que es un tema de libertad religiosa, pero ninguna libertad es ilimitada y la libertad religiosa no puede servir para romper el Estado de Derecho”.

Agregó que el problema de Nueva Jerusalén no sólo se centra en el tema educativo, sino que abarca otros aspectos: “Ciertos usos y costumbres resultan un poco inquietantes, como es el tema de ciertas relaciones al margen de la ley, incestuosas, casos de pederastia, que ha sido denunciado por gente que ha salido de Nueva Jerusalén. Por lo que, más que el tema educativo, estamos frente a un estado de excepción, por lo que valdría la pena que el gobierno del estado tratara de mantener el Estado de Derecho”.

El diputado Mario Armando Mendoza, integrante de la Comisión de Educación y presidente de la Comisión de Gobernación, resaltó que los problemas en el enclave religioso datan de hace casi 30 años, por lo que amerita que el Estado intervenga para garantizar el derecho a la educación de los niños de esta comunidad. “Creo que el Estado debe intervenir de manera inmediata; en primer lugar para que se reanuden las clases y se garantice el respeto al derecho a la educación. Si bien es cierto que el tema es complicado, esto no debe impedir que el gobierno actué. De inmediato la Secretaría de Gobernación debe buscar el diálogo”.

Por su parte, la diputada Xóchitl Gabriela Ruiz González informó que ella ya ha sostenido reuniones con representantes de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Gobernación para analizar la problemática: “Se ha estado platicando con la Secretaría de Educación (SEE) para ver qué es lo que va a proceder, hay resistencia de parte de la población para que inicie clases, pero ya se trabaja en coordinación con la SEE y con la Secretaría de Gobernación para ver qué es lo que se hará en las próximas semanas”.

No habrá clases extramuros

El gobierno del estado no permitirá que en escuelas públicas se impartan contenidos religiosos como lo piden habitantes de la Nueva Jerusalén, además de que hasta el momento no se tiene contemplado el realizar clases extramuros ante la toma de los espacios educativos por los religiosos, externó la secretaría de Gobierno. Lo cuenta el periodista Juan Bustos en La Voz de Michoacán.

ARRIBA

 

10. Traducen al español una novela inspirada en la secta de Charles Manson.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

Con el título “Cómo ser una chica Manson”, el diario español La Vanguardia ha publicado una amplia reseña de un libro que aborda, desde una perspectiva narrativa, lo que sucedió en torno a la secta La Familia Manson en 1969. Firma la reseña Begoña Gómez Urzaiz. La reproducimos a continuación.

Nunca dejaron de ser chicas, las chicas. Aunque hoy ya son casi ancianas, y cualquiera que “guglee” sus nombres puede verlas con su aspecto actual –Leslie van Houten afable y con una media melena sin teñir, como de psicóloga infantil retirada, Susan Atkins, que murió en la prisión en el 2009, y Patricia Krenwinkel, cuyo rictus sí delata que ha pasado el 70% de su vida en la cárcel–, las acólitas de Charles Manson que perpetraron los crímenes en casa de Sharon Tate en el verano de 1969 quedarán para siempre congeladas en la memoria colectiva con el aire que lucían cuando se enfrentaron al juicio que las condenó de por vida: con idénticos vestidos tejanos, cardigans azules, el pelo lacio partido por una raya en medio y las caras, esas caras postadolescentes e imposiblemente sonrientes (se diría que van a un festival, a ver a los Jefferson Airplane, y no a responder por sus horribles asesinatos) con un solo detalle extraño, la cruz en la frente.

Si alguien viera la famosa foto sin saber nada de su contexto, sospecharía que el símbolo proviene de algún juego infantil, como cuando las niñas se pintan las uñas con rotulador. Atkins y Van Houten tenían 21 años y Krenwinkel 22 cuando Charles Manson les encomendó su misión especial, el “Helter Skelter”, el pandemónium que enterraría los sesenta con la peor resaca posible. Primero acabaron con la actriz Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski, embarazada de ocho meses, con cuatro de sus amigos y el hijo pequeño de su jardinero, y la noche siguiente repitieron la carnicería en casa del empresario Leno LaBianca y su mujer. La cuarta mansonette, Linda Kasabian, de sólo 20 años, condujo el coche en las dos ocasiones y sirvió como testimonio clave en el juicio que tuvo lugar entre junio de 1970 y abril de 1971.

Emma Cline tenía más o menos la misma edad que las chicas Manson cuando se obsesionó con ellas. “Me quedaba hasta tarde leyendo todos los libros sobre el tema, viendo YouTubes rayados. En las fotos de las chicas, imágenes chocantes y extrañamente domésticas, reconocía algo de mí a los 13 años, el mismo punto de añoranza”, contó la autora en un artículo para The Paris Review. Ahí admitía con cierta vergüenza haber peregrinado al rancho Spahn, donde Manson vivía con su “familia” y haber pasado más horas de las deseables en foros de internet que nunca mueren ni se secan intercambiando datos con otros fanáticos de todo lo Manson, acumulando la clase de datos que uno luego no puede olvidar. Que en el rancho las chicas comían después de los perros. Que rodaban porno casero en un autobús pintado de negro, que los boles de comida se pasaban en el sentido contrario de las agujas del reloj...

La autora debutante no necesita disculparse mucho porque al final ha sacado el mejor provecho posible de todas esas horas muertas procesando detritus en internet. Ha escrito Las chicas, la novela que ficcionaliza una secta similar a la de Manson, sólo que aquí el líder se llama Russell y ocupa un lugar periférico en el relato. En el centro se queda Evie, una adolescente de 14 años nieta de una fallecida gloria de la televisión –la imaginamos protagonista de I love Lucy o Embrujada– con padres recientemente separados, una sola amiga, Connie, que puntúa bastante bajo en el mercado de divisas social del instituto y la expectativa de un largo y tedioso verano antes de que la lleven a un internado. Evie, que pasa los días aplicándose mascarillas de huevo en el pelo, como aconseja Vidal Sassoon, chupando pilas viejas –dice el rumor que eso proporciona un estallido similar a la dieciochava parte de un orgasmo–, esperando y a la vez temiendo que alguna mirada masculina, a ser posible la del hermano mayor de Connie, se pose durante un rato sobre su cuerpo en construcción, se queda hipnotizada al ver en el parque a un grupo de chicas que parecen flotar por encima del resto, trágicas y separadas, como realeza en el exilio. ¿Quiénes son, por qué se ríen tanto y, sobre todo, por qué andan buscando comida en los contenedores?

La escena, sin duda, vendrá acompañada de una música especial y puede que de un efecto cámara lenta cuando Las chicas se lleve al cine. Los derechos ya están vendidos y se los ha quedado Scott Rudin, el productor de La red social, No es país para viejos o Revolutionary Road. Lo llamativo es que Rudin los compró casi dos años antes de que se publicase la novela, cuando se empezó a hablar de Cline como la chica de los dos millones de dólares, que es la cantidad que pagó Penguin Random House por el manuscrito de una autora novel y completamente desconocida de 25 años que apenas había publicado un ensayo y un relato en un par de revistas. Hasta doce editoriales de primera fila se batieron en una subasta por los derechos de publicación de Las chicas, que duró una semana y finalmente el gigante de la edición pagó esa cantidad por un contrato que incluye un libro de cuentos y otra novela aún por escribir.

Estar en el centro de semejante expectativa puede arruinar la carrera incipiente de cualquiera. De la noche a la mañana, Cline, que de niña hizo algunos papeles en el cine, se convirtió en la figura que todos los jóvenes literatos ambiciosos envidian y detestan, una Lena Dunham del sector de los libros que, seguro, podría aparecer referenciada en un capítulo de The affair o de la propia Girls. Las palabras Manson, chicas, sexo y drogas alucinógenas salpicaron durante esos días el cotilleo editorial.

Dos años más tarde, la novela es una realidad –y un éxito de ventas en Estados Unidos– pero cualquier texto que hable de ella, incluido este, tiene que hacer referencia a los dos famosos millones de dólares. La pregunta ya no se formula como: ¿es buena esta primera novela? Sino: ¿es tan buena? La respuesta es que sí, tanto como algunas novelas por las que se ha pagado dos duros y que no ha leído casi nadie, porque eso no suele tener mucho que ver con el interés literario. Y sí, aparece algo parecido a una secta con ideas entre Nietzsche y la era de Acuario –pero con planteamientos menos violentos que los del auténtico Manson, que predicaba el odio racial– y los hechos se precipitan hacia un crimen sangriento, pero la novela también se puede resumir con esta sinopsis: dos amigas se enfadan y una de ellas se fascina por otra chica mayor y más exótica. Ésta última sería Suzanne, probablemente basada en Susan Atkins, la mujer que confesó en el juicio haber apuñalado a Sharon Tate y que, el día que conoció a Charles Manson le besó los pies. Suzanne, más que el chamánico y demoníaco Russell, atrae y confunde a Evie, que narra la historia desde el presente, convertida en una mujer mayor que ha pasado casi toda su vida ocupando los espacios intermedios en las vidas de los demás. A la Evie de 2016 le repulsa la inane fascinación que sigue existiendo hoy con esos asesinatos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.