Servicio diario - 05 de septiembre de 2016


 

El ‘Vídeo del Papa’ pide ayuda para convertir la crisis humana en una oportunidad
Posted by Redaccion on 5 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Situaciones cotidianas como la convivencia en comunidad, el trabajo en una fábrica y la atención a un cliente son algunas de las imágenes que El Video del Papa de septiembre muestra para crear conciencia de la crisis que atravesamos. “Ven, ayúdame”, invita el Papa a la gente a contribuir al bien común en el noveno vídeo de la Red Mundial de Oración del Papa. Desde el pasado mes de enero, se lanza un vídeo mensaje del Santo Padre con las intenciones de oración para ese mes.
En la intención más colectiva de lo que va del año, el Papa muestra su preocupación por la crisis que atraviesa el mundo que “no es solamente económica y financiera, también es ecológica, educativa, moral y humana”.
La Red Mundial de Oración del Papa creó para este mes un vídeo que busca “concienciar sobre las situaciones que nos tocan vivir a diario en el trabajo, en la vida en comunidad, en las familias y en otros ámbitos cotidianos”, indica un comunicado de los creadores. Según expresa el Papa, en todos estos escenarios se pronuncian situaciones de crisis, y es allí donde ve la oportunidad de cambio. “Cuando hablamos de crisis, hablamos de peligros, pero también de oportunidades. ¿Cuál es la oportunidad? La de ser solidarios” se plantea Francisco en El Video del Papa.
Asimismo, se recuerda que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coincide en los orígenes de las crisis humanitarias, que surgen por cuestiones políticas, ambientales, sociales o culturales, entre otras. Pero resalta además la necesidad de una “cooperación internacional en la solución de problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario”.
El padre Frédéric Fornos, SJ, designado por Francisco como Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa y su rama de jóvenes, el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ) piensa que “para que la intención de Francisco se haga realidad tenemos que preocuparnos, ocuparnos e involucrarnos en el cambio”, prosigue en el comunicado. Un estilo que con pequeños gestos y decisiones cotidianas –añade– contribuya al bien común y a la construcción de una sociedad que ponga al centro la persona humana. “La voluntad no es suficiente, pues este cambio pide una conversión profunda de nuestras vidas. Es la oración, la cercanía a Jesús, a su palabra, que transforma nuestro corazón y nos ayuda a vivir cada día más con un estilo sobrio y solidario”, concluye el padre Fornos.
El Video del Papa fue creado para difundir estas intenciones de Francisco y concientizar sobre la imperiosa necesidad de orar y actuar sobre ellas. Ideado y producido por La Machi Comunicación para Buenas Causas, cuenta con el apoyo de la Compañía de Jesús, IndigoMusic, GettyImagesLatam y la colaboración del Centro Televisivo Vaticano. Esta iniciativa lleva registradas más de 10 millones de vistas online en sus redes propias. Desde su lanzamiento hasta ahora, ha superado los 2.200 artículos en la prensa global en más de 10 idiomas.
Es posible gracias al aporte desinteresado de muchas personas. En este link puedes acceder a realizar tu donativo.



Card. Parolin: Madre Teresa fue espejo nítido del amor de Dios
Posted by Rocío Lancho García on 5 September, 2016



(ZENIT- Ciudad del Vaticano).- El secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, ha presidido en la plaza de San Pedro, la misa de acción de gracias por la canonización de Madre Teresa, ya santa Teresa de Calcuta. De este modo, durante la homilía, el purpurado ha invitado a dar gracias a Dios “por habernos dado a Santa Teresa de Calcuta, que, con su incesante oración, fuente de grandes obras de misericordia corporal y espiritual, ha sido un espejo nítido del amor de Dios y un admirable ejemplo de servicio al prójimo” especialmente a las personas “más pobres, abandonadas”.
Asimismo, ha precisado que Madre Teresa “ha abierto los ojos al sufrimiento”, lo ha abrazado con una mirada de compasión, todo su ser ha sido interpelado y movido por este encuentro, que le ha –en un cierto sentido– atravesado el corazón, con el ejemplo de Jesús, que se ha conmovido por el sufrimiento de la criatura humana, incapaz de recuperarse por sí sola. Por otro lado, el cardenal Parolin ha recordado que Madre Teresa descubrió en los pobres el rostro de Cristo y respondió a su amor sin medida con un amor sin medida por los pobres.
Del mismo modo, ha asegurado que ella sabía bien que, una de las formas más terribles de pobreza consiste en el saberse no amados, no deseados, despreciados. “Una especie de pobreza presente también en los países y en las familias menos pobres, también en las personas pertenecientes a categorías que disponen de medios y posibilidades, pero que experimentan el vacío interior de haber perdido el significado y la dirección de la vida y son violentamente golpeados por la desolación de las uniones rotas, de la dureza de la soledad, de la sensación de ser olvidados por todos y de no servir a nadie”.
Y esto –ha proseguido– la ha llevado a identificar a los niños no nacidos y amenazados en su existencia como “los más pobres entre los pobres”. En esta línea, el cardenal Parolin ha querido subrayar que cada uno de ellos depende “más que cualquier otro ser humano” del amor y del cuidado de la madre y de la protección de la sociedad. El concebido “no tiene nada suyo, cada esperanza y necesidad está en la mano de otros”. Él –ha añadido el secretario de Estado– lleva consigo un proyecto de vida y de futuro y pide ser escuchado y protegido para que se pueda convertir en lo que ya es.
Por todo ello, tal y como ha recordado el purpurado, la santa defendió con valentía la vida naciente, con esa franqueza de palabra y linealidad de acción que es la señal más luminosa de la presencia de los profetas y de los santos, quienes “no se arrodillan ante nadie excepto al Omnipotente”. Son interiormente libres –ha precisado– porque son interiormente fuertes y no se arrodillan frente a las modas o ídolos del momento, sino que se reflejan en la conciencia iluminada del sol del Evangelio.
En ella descubrimos “ese feliz e inseparable binomio entre ejercicio heroico de la caridad y claridad en la proclamación de la verdad”.



Obispos en misión reunidos en Roma
Posted by Redaccion on 5 September, 2016



(ZENIT – Roma).- Son 94 los obispos nombrados en los últimos dos años en las circunscripciones eclesiásticas dependientes de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que participan del 5 al 17 de septiembre en el Seminario de Estudio promovido por su dicasterio.
Cuarenta y dos obispos de África, procedentes de 19 naciones. Desde Asia llegan 36 obispos, de 9 países. 12 obispos vienen de 9 naciones de América. Y 4 son los obispos de Oceanía, de 2 países.
El Seminario de Estudio, que comenzó en 1994, quiere ofrecer a todos los prelados nombrados recientemente a la guía de territorios en misión, al principio de su encargo, un periodo de tiempo “para reflexionar, profundizar la vida y el ministerio episcopal, dialogar y rezar”.
Como relatores han sido invitados notables personalidades del mundo eclesial. Cada día están previstas tres relaciones, seguidas de un debate y los trabajos de grupo.
Este lunes comienza el encuentro con la misa presidida por el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación. A continuación monseñor Savio Hon Tai Fai, secretario del dicasterio, hablará sobre “El obispos como siervo de Dios”. Mientras que, por la tarde, será el cardenal Robert Sarah el encargo de hablar sobre “La actuación de la Missione ad gentes en la realidad del mundo”. Además, el miércoles mons. Protase Rugambwa, secretario adjunto de la Congregación y presidente de las Pontificias Obras Misioneras (POM), ilustrará a los presentes sobre la estructura, competencias y actividades de esta institución.
El programa del Seminario prevé las intervenciones de los cardenales Kurt Koch (diálogo ecuménico en los territorios de misión), Angelo Amato (Espiritualidad del obispo), Peter Turkson (Doctrina social de la Iglesia y evangelización), Lorenzo Baldisseri (Sínodo de los obispos y comunión episcopal), Marc Ouellet (El Papa y los obispos: comunión y misión), Beniamino Stella (Paternidad en lo relacionado con los presbíteros y formación del clero), George Pell (Servicio administrativo del obispos).
Además, tomarán también la palabra los arzobispos y obispos: Paul Richard Gallagher (La Santa Sede y las relaciones con los Estados), Juan I. Arrieta (Programas pastorales y estructuras diocesanas de colaboración/Motu proprio Mitis iudex Dominus Jesus),Vincenzo Paglia (Formación de los laicos), Angelo V. Zani (Iniciativas educativas), José Rodríguez Carballo (Cuidado de la vida consagrada), Charles Jude Scicluna (Celibato del clero y eclesiásticos acusados de abusos sexuales), Luis Francisco Ladaria (Ejercicio del munus docendi), Artur Roche (Liturgia y santificación de la Iglesia), Miguel Ayuso Guixot (Diálogo interreligioso en los territorios de misión).
Están previstas también las relaciones del p. Joseph Koonamparampil y del prof. Frank Elias (Vademecum para los Obispos), mons. Giampietro Dal Toso (El servicio de la caridad), p. Hans Zollner (Protección de los menores y de los adultos vulnerables), mons. Giampaolo Montini (Administración de la justicia), p. Peter Gonsalves (Uso de los medios de comunicación en la evangelización).
El viernes 9 de septiembre tendrá lugar la audiencia con el Santo Padre y el 11 los prelados irán en peregrinación a Asís. El seminario se concluirá el 17 de septiembre con la concelebración eucarística en la tumba del apóstol Pedro.



Monseñor Gallagher participa en Alemania en una reunión de la OSCE
Posted by Redaccion on 5 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las relaciones con los Estados, participó el pasado 1 de septiembre en Potsdam, Alemania, en la reunión informal de los Ministros de Exteriores de países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El encuentro fue organizado por la presidencia en ejercicio alemana, en vista a la próxima reunión en Hamburgo, el 8 y 9 de diciembre. El objetivo de dicho encuentro, se lee en el comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede, era “dar impulso al diálogo político entre los miembros de la misma Organización sobre los desafíos a la seguridad europea y para tratar cuestiones relevantes como los refugiados e inmigrantes, la crisis ucraniana y los ‘conflictos congelados’, así como el reforzamiento de la OSCE.
El día anterior –prosigue la nota– el secretario para las relaciones con los Estados se reunió, en la sede de la Nunciatura Apostólica en Berlín, con los responsables de los Katholisches Büro ante las autoridades federales y ante los estados individuales (Länder) guiados por el cardenal Reinhard Marx, arzobispo metropolita de Múnich y presidente de la Conferencia Episcopal alemana.
Al día siguiente, monseñor Gallagher fue a la sede de la Fundación Konrad Adenauer para reunirse con miembros de la Fundación con los que conversó sobre varios problemas internacionales, sobre la situación de la Iglesia católica en algunos países y sobre el compromiso de la Santa Sede en el campo internacional. Visitó también la sede del Parlamento federal alemán y se reunió con el presidente del Comité para los Asuntos Exteriores de Bundestag, Norbert Röttgen.
Por la tarde se reunió con el presidente de la Fundación del patrimonio cultural prusiano (Stiftung Preußischer Kulturbesitz), el profesor Hermann Parzinger, y con el director del museo de Arte Islamica (Museum für Islamische Kunst), el profesor Stefan Weber; participando en un visita al Museo, guiada por algunos refugiados sirios e iraquíes, preparados para ser guías, en el marco del proyecto “Multaka”.



México: Misa en la frontera por las familias y los migrantes
Posted by Redaccion on 5 September, 2016



(ZENIT – Roma).- Desde Ciudad Juárez, México, 15 obispos de las diócesis de la frontera entre Estados Unidos y México, han participado en las celebraciones por la defensa de la familia y de los migrantes. Y lo han hecho desde el mismo altar construido a principios de este año para que el papa Francisco celebrara la misa por los migrantes, durante su visita a México.
Según publica la Agencia Fides, el sábado 3 de septiembre, unas 18 mil personas participaron en el Centro de Congresos de El Punto, en la misa presidida por monseñor José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez, Chihuahua.
“No podemos permanecer tan indiferentes a la voz de Dios que también en este momento a través de la eucaristía nos sigue hablando”, indicó el prelado. Asimismo observó que “en el Santo Evangelio, Dios habla a José a través de un sueño y le da una indicación bien concreta: Levántate toma a tu familia, cuídala, protégela y José escuchando la voz de Dios, toma a su familia, la lleva a Egipto para cuidarla y protegerla del enemigo, salvarla, custodiarla”. Así también –prosiguió el obispos– nosotros con respecto a nuestras familias, debemos seguir la voz de Dios.
Junto con monseñor Torres concelebraron el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, así como algunos obispos de México y de EE.UU.
La misa supuso la celebración de conclusión de la “Marcha por las familias”, organizada pensando en las muchas familias mexicanas divididas por la frontera, y en el programa de actividades del Año de la Misericordia.


Los obispos argentinos se movilizan para acoger a refugiados sirios
Posted by Redaccion on 5 September, 2016



(ZENIT – Roma).- Los obispos de Argentina, ante las noticias de público conocimiento que manifiestan la propuesta de recibir refugiados sirios en el país, reitera una vez más el llamado a la responsabilidad y a la solidaridad de todo el Pueblo de Dios frente a esta difícil e inesperada situación. Y lo hace, en concreto, a través de la Comisión Episcopal de Migraciones junto con la Comisión Nacional de Justicia y Paz.
“En este último tiempo hemos podido conocer y tal vez tomar mayor conciencia acerca de la trágica situación que viven los refugiados, que se dirigen forzados a territorios que no son su patria, en búsqueda de una vida mejor, lejos de la guerra, de la pobreza, del hambre, de la explotación”. Es la dramática situación de mucha gente que sufre, que no sabe dónde ir, que ha tenido que huir, asegura la Conferencia Episcopal Argentina en un comunicado.
La Comisión Episcopal –prosigue la nota– tiene la voluntad de poner a disposición asistencia legal y de documentación, clases de español para ellos y para los solicitantes de asilo, promover y coordinar la asistencia espiritual a través de los delegados diocesanos, de los misioneros y agentes de la pastoral migratoria.
Asimismo, los prelados de Argentina sienten que “es indispensable el aporte de la Iglesia a través de programas de sensibilización, movilización, asistencia, seguimiento y asesoría a través de las comunidades religiosas y parroquiales en los lugares donde lleguen estos refugiados”.
Ante las tragedias que golpean a la humanidad, “Dios no es indiferente, no está lejos”, recuerdan los obispos. Él es nuestro Padre –concluyen– que nos sostiene en la construcción del bien y en el rechazo del mal.



Claves del éxito: Humildad + Voluntad
Posted by Catholic.net on 5 September, 2016



Lo decisivo de una persona es que se acepte a sí mismo como quién es. Somos lo que somos. Podríamos no serlo, pero estamos. Significa que hay un plan diseñado. Existe un porqué. ¿Cuál es? ¿Cómo es? ¿Es para mí exclusivamente?
Todo es Don. “Que tienes que no hayas recibido, todo es gracia” dice Pablo. La familia, la amistad, el pueblo, la cultura, la creación son regalos. Considerar estos datos implica mayor desafío y responsabilidad. Las cosas ocurren por algo. Ahora se trata de descubrir ese algo.
La radiografía de la humildad es la gratitud. La mejor forma de agradecimiento es la correspondencia. Esto quiere decir estar a la altura de lo que se tiene, se puede hacer y se espera. Siempre para arriba; e incluso llegar más allá. Esa es la mejor respuesta. Sí puedes, eres tú únicamente quien puede hacerlo. No hay otro que lo haga por ti. Entonces para aspirar al más alto nivel se requieren de dos cosas: humildad + voluntad.
No se trata otra cosa que descubrir lo que se tiene, el camino que hay que recorrer y la meta a la que hay que llegar. Ofrecemos lo que hemos recibido. El regalo sólo se recompensa con la ofrenda y la generosidad. Es cuestión de querer; esto es lo más importante.
P. Arnaldo Alvarado S.
SSJ-IESPPSJ


Beato Bertrán de Garriga – 6 de septiembre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 5 September, 2016



(ZENIT – Madrid).- Fue uno de los primeros integrantes de la Orden de los dominicos, primer prior de St. Jacques en París, y provincial de la Provenza. Nació en Garriga, de ahí su nombre, localidad cercana a Nimes, Francia, el año 1195. Era una época en la que predominaron las guerras y las herejías de las que muchos católicos no se sustrajeron por hallarse inmersos en una vida disipada y alejada de las consignas eclesiales; un campo abonado para los litigios y luchas sin fin. En el extremo frontalmente opuesto se hallaba un pujante monacato, que en el siglo XII se vestiría de esplendor. El joven Bertrán, gracias a la educación cristiana que le dieron sus padres, pudo sortear muchos de los peligros que acecharon a los creyentes, encaminando su vida al seguimiento de Cristo. Era tan solo un niño de 5 años cuando Raimundo IV de Toulouse se propuso aniquilar todo rastro de fe, en particular los monasterios del Cister, emblemáticos centros de lucha contra la herejía predominante que era la albigense, en la que él creía. Con todo, el futuro dominico se comprometió con el carisma cisterciense.
Por esa época Domingo de Guzmán, junto al obispo de Osma, Diego de Acevedo, pasó por Montpellier siendo testigo de una histórica asamblea compuesta por prelados y abades cistercienses que presididos por un legado pontificio debatían del modo de combatir a los albigenses. Fue en esa ocasión cuando el prelado de Osma propuso que se abandonase toda ostentación y se abrazaran estrictamente a la pobreza. Rubricando testimonialmente con sus gestos esta apreciación, despidió a su séquito y se quedó solo con Domingo de Guzmán. De allí partieron a predicar la fe contra los albigenses. Cuando Diego murió, Domingo prosiguió esta evangelización en soledad.
Bertrán era uno de los presbíteros de la diócesis de Nimes que también combatía a los albigenses con sus palabras. Y en esa localidad, hacia 1208, se encontraron estos insignes apóstoles. Bertrán, conmovido por la ardiente caridad de Domingo y su formidable elocuencia, se unió a él llenando el vacío que había dejado Diego. Fue uno de los seis hombres que se vincularon al fundador en 1215 para formar una nueva congregación religiosa, la Orden de Predicadores, en la que iba a desarrollar una gran misión. Porque junto a su intrepidez apostólica y espíritu de obediencia fue un fiel discípulo de Domingo. Le acompañó en sus viajes, y gozó de su amistad y confianza. Se ha dicho del joven beato que «llegó a ser verdadera imagen de Domingo de Guzmán», lo cual permite imaginar el grado de virtud que debía adornarle. En una ocasión Bertrán libró al santo de un asalto que pensaban perpetrar contra él algunos albigenses. Cuando en 1215 Domingo tuvo que partir a Roma para participar en el IV Concilio de Letrán, dejó a Bertrán al frente de la comunidad de Toulouse, que era entonces la semilla de la nueva Orden. Al regresar de Roma, el fundador vio que había logrado incrementar el número de vocaciones. Tomó el hábito en 1216 y se dirigió a Bolonia para abrir allí nueva fundación, misión que le encomendó Domingo y que acogió gozosamente. De nuevo los frutos de su celo apostólico, que se manifestaron en la intensa evangelización que efectuó dentro y fuera de las ciudades, hicieron que se asentasen fecundamente los dominicos en ese lugar.
En 1217, tras la muerte del conde de Montfort que amparaba al grupo de religiosos, todos tuvieron que partir al monasterio de Prulla, y desde allí el día de la Asunción de ese año Domingo fue enviándolos a misionar por otras tierras. Bertrán fue trasladado a París junto a Mateo de Francia. El beato Jordán hizo un retrato de cómo era Bertrán en esa época, considerándole: «varón de gran santidad y de un rigor inexorable para consigo, acérrimo mortificador de su carne, que había copiado en muchas cosas la vida ejemplar de su maestro santo Domingo». Después de dejar acomodados a los compañeros que iban a fundar, Bertrán regresó a Toulouse. Se produjo una grave insurrección, en la que murió Simón de Montfort, aunque quedó íntegro el convento de San Román, y sana y salva la comunidad presidida por Bertrán.
En 1218 Domingo nuevamente le eligió para que le acompañase en su viaje a París. Por el camino se cruzaron con un grupo de peregrinos alemanes en el santuario de Nuestra Señora de Rocamandour. Dejándose llevar de su ardor apostólico, y como no podían hacerse entender si no hablaban alemán, el santo propuso a Bertrán pedir a Dios la gracia de poder dirigirse a ellos en su propio idioma, gracia que les fue concedida. Domingo le rogó que no narrase el hecho milagroso mientras él viviese, y el beato guardó absoluto sigilo hasta después de la muerte de aquél. Otros milagros se obraron por medio de Domingo de los que fue testigo Bertrán, quien los confió al beato Jordán en el momento oportuno, como fue librarse de una tempestad terrible entre Montreal y Carcassonne mientras iban evangelizando por los caminos.
En 1221, en el transcurso del capítulo general se produjo la división jurídica de la Orden en ocho provincias lo cual propiciaría una mejor atención tanto espiritual como apostólica. En ella Bertrán fue nombrado provincial de Provenza, fundación que tuteló con exquisita caridad. Cuando murió Domingo, se ocupó de las monjas de Prulla, viajó, predicó incansablemente y abrió nuevos conventos, entre otras muchas acciones. Recibió el don de milagros. Hacia 1230 fue a predicar a las hermanas cistercienses de Bouchet, cerca de Garriga, y allí le sorprendió la muerte. Su culto fue confirmado el 14 de julio de 1881 por León XIII, quien subrayó su humildad, espíritu penitencial y oración.