Crónica de Roma
Organizado por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma

Paloma García Ovejero clausurará el seminario “Cubriendo el catolicismo en la era de Francisco”

Además de la subdirectora de prensa del Vaticano, intervendrán los cardenales George Pell y Peter Kodwo Appiah Turkson

La Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma celebra la quinta edición de su seminario en inglés dirigido a periodistas que cubren la información de la Iglesia católica en el Vaticano, para ofrecerles herramientas que mejoren su trabajo.


Titulado "The Church Up Close: Covering Catholicism in the Age of Francis”, el seminario tendrá lugar del 5 al 11 de septiembre. Entre los invitados de este año se encuentran los cardenales George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía y Peter Kodwo Appiah Turkson  prefecto del Dicasterio para el SErvicio del Desarrollo Humano Integral.

Además, intervendrán Monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario de Relaciones con los Estados, el Revedendo Samir Khalil Samir, del Pontificio Instituto Oriental de Roma, el Reverendo Geno Silva, del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización; Fr. Sebastian Vazhakala, Superior General y co-fundador de los Misioneros de la Caridad Contemplativas (Santa Teresa de Calcuta.); la profesora  María Luisa Di Pietro, miembro del Comité Nacional de Bioética (Italia), y Greg Burke, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La subdirectora de prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero, será la encargada de clausurar el seminario.

Esta jornada pretende dar una idea de la naturaleza de la Iglesia Católica y el funcionamiento interno del Vaticano. Las sesiones, conferencias y talleres interactivos abordarán temas variados como la organización financiera de la Santa Sede, la reforma de la curia, los cristianos y el mundo árabe, el magisterio de Francisco, nuevos retos en Bioética, Ecumenismo Interreligioso y diálogo, y el estado de la Iglesia en Asia o África.

Además de las conferencias, este seminario cuenta con visitas in situ y reuniones personales con los funcionarios de la curia romana y corresponsales veteranos. El objetivo es proporcionar una comprensión básica del Vaticano y un análisis en profundidad de temas candentes específicos con respecto a la Iglesia de hoy.

Según el presidente del comité organizador, Rev. Prof.John Wauck, "Cubrir una institución tan antigua y tan grande como la Iglesia Católica, ha sido siempre un gran desafío. En el mundo actual, se está volviendo cada vez más necesario contar incluso historias acerca de la Iglesia desde una perspectiva global. El seminario debería ayudar a los reporteros que cubren esta información. Roma es un lugar ideal para reflexionar sobre la religión y los medios de comunicación con periodistas de todo el mundo ". El programa del seminario está disponible en su web.