Iglesia-Estado
El gobierno regional del PSOE pretende reducir la asignatura en Primaria

El Arzobispado de Aragón: “Recortar las clases de Religión es una imposición ideológica e ilegal”

Los obispos confían en que esta semana el Tribunal Superior acepte las medidas cautelares que han solicitado. Piden mantener los 90 minutos semanales

Los obispos y profesores de Aragón presentaron un recurso contra la orden del Gobierno socialista autonómico del pasado 12 de agosto, el cual reducía, en el nuevo currículum de Primaria, las clases de religión de 90 minutos semanales a 45. Este recurso tardará meses, incluso años en resolverse.


Mientras tanto, los prelados pidieron al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) unas primeras medidas cautelarísimas para suspender dicha orden y mantener las mismas horas, que fueron rechazadas ayer por este tribunal.

El delegado de medios del arzobispado de Aragón, el sacerdote José Antonio Calvo, confía, sin embargo, en que esta semana y antes del 8 de septiembre (día que comienzan las clases en los colegios públicos de Primaria), el Tribunal Superior de Justicia de Aragón acepte las segundas medidas cautelares que han solicitado los obispos aragoneses y profesores de religión.

“El primer recurso no ha sido aceptado. Esperamos que este segundo, las medidas cautelares que hemos presentado para que se suspenda temporalmente dicha orden autonómica mientras que la Justicia resuelva nuestra demanda, sea aceptado por el TSJA”, explica José Antonio Calvo a Religión Confidencial.

La confianza de Calvo en que se mantengan durante este año los 90 minutos de clases de religión en los centros públicos de primaria, se basa en que presentaron el mismo recurso contra la reducción de clases de religión en Bachillerato y lo ganaron.

“Esta orden del gobierno de Aragón es ilegal porque, además de vulnerar el derecho de los padres, conculca también un tratado vigente con la Santa Sede que no ha sido supendido”, explica el delegado de medios del arzobispado de Aragón a RC.  

Para los obispos de Aragón, el gobierno socialista regional no se guía por el bien común ni por el consenso “sino que se rige por una decisión ideológica que no busca el bien común sino la imposición de unos partidos políticos que pretenden eliminar la religión de la sociedad, pero en ese caso, solo la católica”, afirma José Antonio Calvo.

Para el sacerdote, recortar las clases de religión de 90 minutos semanales a 45, es “deshumanizar las aulas, porque los colegios sin esta asignatura, eliminan una parte de la formación integral de los alumnos”, apunta.