IGLESIA EN ESPAÑA

El general de los Escolapios, Pedro Aguado, nombrado Consultor de la Congregación para la Educación Católica


 

Su Santidad el Papa Francisco ha nombrado al P. Pedro Aguado, general de los Escolapios, Consultor de la Congregación para la Educación Católica, para el quinquenio 2016-2021. El P. Aguado compaginará este servicio a la Santa Sede con la presidencia de la Comisión de Educación de las Uniones de los Superiores y Superioras Generales.

Aguado, de 59 años y natural de Bilbao, desempeña su labor como Padre General desde julio de 2009 cuando fue elegido en el 46o Capítulo General. En el siguiente Capítulo General de la Orden, celebrado en Esztergom (Hungría) en julio de 2015, fue reelegido para un segundo mandato como Superior General.

Ha desarrollado su ministerio escolapio en los colegios Calasanz de Pamplona durante tres años (1982-1985) y Calasancio de Bilbao durante diez años (1982-1995), desempeñando funciones de profesor y responsable del departamento de pastoral, principalmente.

Ha sido además Rector y Maestro de juniores, Asistente Provincial, responsable del área de Pastoral y Superior Provincial de la Provincia de Vasconia luego Emaús, cargo que desempeñará, tras varias reelecciones, hasta el 2009.

400 años al servicio de la sociedad.

La Orden de los Padres Escolapios nace hace cuatro siglos bajo la inspiración de San José de Calasanz como respuesta a la necesidad de educación y formación de los niños pobres de Roma. Su obra, con la aprobación de la Iglesia se extendió por Europa en sus inicios. A mediados del siglo XIX comienza su presencia en el continente americano y a mediados del XX en África y Asia. Hoy en día brinda educación a 125.000 estudiantes alrededor del mundo.