Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 446

1 de sep. 2016

 

1. Los maestros Ishayas y el “Spa de la Conciencia”: panteísmo y esoterismo.

2. Los últimos tiempos: cuidado con las profecías y revelaciones.

3. Tres hallazgos de restos humanos en el Mediterráneo con indicios de rituales.

4. El Gobierno de Perú investiga a la supuesta secta intervenida por la policía.

5. Argentina: la Iglesia Universal del Reino de Dios construye un nuevo templo en Córdoba.

6. Argentina: imputan a un pai umbanda por una muerte en el contexto de una sanación ritual.

7. República Dominicana: prisión para una familia por abusar de una adolescente durante ritos de brujería.

8. Pidieron mandar reiki a Italia para “aliviar” la tragedia del terremoto.

9. Guatemala: los centros de salud atenderán el mal de ojo y la pérdida del alma.

10. Polémica por la respuesta del psicomago Alejandro Jodorowsky a una víctima de pedofilia.

 

 

1. Los maestros Ishayas y el “Spa de la Conciencia”: panteísmo y esoterismo.

FUENTE: Aleteia

 

 

Isha y sus propuestas: se presentan como técnicas para aliviar el estrés, pero en realidad es una amalgama de panteísmo, pensamiento mágico, gnosticismo y esoterismo. Lo explica Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en el artículo que ha publicado Aleteia y que reproducimos a continuación.

Desde hace varios años desembarcan en Uruguay un gran desfile de gurús, y maestros de espiritualidad new age y terapias de dudoso origen. Entre ellas, llegó en el 2005 el movimiento de los Ishayas, con su líder Sakti Ishaya o Isha, quien además de brindar varias conferencias en Montevideo y Punta del Este, ha desarrollado sus “técnicas” y conferencias por varios países de América Latina, especialmente en Colombia, México, Chile, Brasil y Argentina.

Isha Judd, de origen australiano (Melbourne, 1962), cuyo verdadero nombre es Jennifer Lee Duprei, que luego se llamó Heather Isobel Judd. Según ella misma relata tenía una vida exitosa como cantante profesional y domadora de caballos, pero no era feliz completamente y a los 28 años tuvo un primer “clic” a raíz de la muerte de varias personas cercanas y luego de pasar por momentos muy duros, se sintió iluminada y descubrió que podía sanarse. Se dio cuenta de que “era responsable de todo”.

A los 39 años había encontrado lo que todos buscaban: la paz interior y “la dicha para fluir”. Guiada por unos maestros que le enseñaron la “ascensión” y la “sanación” física y espiritual, describe su método como una herramienta para conectarse y tener una experiencia de “amor-conciencia”. No es otra cosa que la autoconciencia gnóstica de que somos Dios y no lo sabíamos.

Se instaló en Uruguay, después de varios años de idas y venidas, en el balneario Costa Azul, en el departamento de Canelones, donde convive con varios maestros “Ishayas”. Tiene allí un local llamado “Centro I” o “El Spa de la Conciencia”. No puede uno distinguir ciertamente si se trata de un templo gnóstico o una suerte de “Hotel-Spa New Age”.

Isha dice: “Yo soy Dios”

Cuando uno lee los libros de Isha, como La Revolución de la Conciencia u Oye, Dios despierta, resulta evidente que aunque se presente como un cúmulo de técnicas psicológicas y orientales para aliviar el estrés, aprender a amarse y vivir más plenamente, en realidad el lector se encuentra ante un discurso religioso cuyos contenidos son una reedición de viejas doctrinas gnósticas, como aquella que sostiene que la divinidad es una “chispa divina” que está encerrada en nuestro interior y tenemos que despertar hasta tomar conciencia de que somos parte de la divinidad, del “Uno”.

Escribe Isha: “el universo me mostró cuán equivocada estaba: era, mucho más qué una Ishaya; me volví Todo, la ilusión se mostró tal cual era, y grité: “¡No puedo creer cuán grande soy! No existe nada que yo no sea. Soy todo, soy todos, es todo lo que existe. Nada de esto es real. Yo soy el creador y la creación. ¡Yo soy Dios! Sólo existe el amor y me es difícil creer lo feroz que puede ser el amor, pero sigue siendo amor… Todos somos Uno. Todos somos Dios y lo único que existe es el amor”.

Muchas de las doctrinas que pueden encontrarse en sus libros son una amalgama de panteísmo, pensamiento mágico, gnosticismo y esoterismo, todo en un vago lenguaje de espiritualidad abierta y positiva.

Denuncias como secta destructiva

Si bien el grupo se presenta como novedoso, atractivo e inofensivo, según varios investigadores, “no es más que una secta new age con un discurso religioso disfrazado de terapia y técnicas anti estrés”. Conocemos testimonios de personas que hace años practican el sistema y se manifiestan felices y sin conflictos con el grupo, pero hay muchos otros que han dado la voz de alarma.

En el año 2012, varias denuncias en Argentina y en Uruguay han dejado en evidencia el engaño y las secuelas psicológicas en los adeptos a sus cursos y seminarios. El abogado argentino Héctor Navarro acusó a Isha de “reducción a la servidumbre”, “estafa”, “ejercicio ilegal de la medicina”, “manipulación psicológica” e “inducción al suicidio”.

Con un gran poder económico y equipo de abogados se ha defendido de muchas de estas acusaciones, aunque los testimonios de ex adeptos afectados de diversas formas siguen testimoniando en las redes sociales sus experiencias negativas.

Algunos testimonios de ex adeptos

“Yo fui una incauta que buscaba aprender alguna técnica de relajación para evitar las contracturas por el estrés. Y fui a Uruguay una semana y salí espantada, esta mujer decía ser una iluminada, negaba totalmente a Dios y se hacía rendir culto por los más devotos” (Susana).

“Llevo dos años desde que dejé el sistema isha después de haberlo practicado por 8 años. Justo hace tres años estaba en Uruguay en el centro de Isha cuando nos enteramos (porque ellos mismos nos lo dijeron) que había una demanda en contra de isha y de Enid, por parte de algunos ex estudiantes y ex maestros. En ese momento me pareció increíble lo que comentaban, pues sentía un enorme amor por el Sistema, por Isha y los maestros. He pasado justamente por todas las experiencias que describen quienes, después de pasar mucho tiempo con Isha, han intentado dejarla: gran depresión, miedo, confusión, imposibilidad de relacionarse y, una gran resistencia mental para dejar de practicar. Esto lo comenté por teléfono con los maestros y por correo electrónico con Isha Judd y todo lo que me dijeron es que requería ir al psicólogo. Estos expertos en la conciencia de paz interior, durante los 8 años que estuve con ellos nunca me dijeron que requería ir al psicólogo, solamente cuanto quise dejarlos” (Rafael).

Fue conocido en los medios también el caso de las hermanas Paula y Silvina Lippold, quienes después de escuchar a Isha en Buenos Aires, llegaron al centro “I” en Uruguay en 2005 y querían seguir la “mística” de Isha. El relato de Paula Lippold es uno de los 15 testimonios contra la fundación que preside Isha contenidos en la denuncia penal presentada el 20 de abril de 2012, en el juzgado de Atlántida, Uruguay.

Documentos preocupantes

A través de varios canales de TV en Argentina se leyeron públicamente documentos del Centro “I”. Cuando se anotan a realizar el taller de Unificación intensiva, tienen que firmar un contrato que dice lo siguiente: “La Fundación Isha Educando para la Paz estará exenta de toda responsabilidad en caso de daño físico, mental, emocional, material y de cualquier otra índole, ya sean auto-infligidos o ocasionados por terceras personas a los participantes en los talleres de unificación intensiva”. Si alguien le pide que firme ese contrato, ¿no sospecharía?

Por otra parte, para ser maestro tienen que hacer este compromiso: “Me comprometo a rendirme a mi maestra Isha. La rendición viene de la conciencia y el respeto a una conciencia más elevada. Confío en que ella me estará sosteniendo en mi grandeza cuando yo no tenga una visión clara”. Dándole así a la líder total poder sobre lo que uno piensa.

Una realidad compleja

Muchos de los testimonios positivos de sus practicantes son sinceros y obedecen a los mismos resultados y “descubrimientos” que hacen muchas personas que en una búsqueda espiritual auténtica, encuentran en la espiritualidad gnóstica del New Age: un poco de paz y un nuevo sentido a sus vidas.

Las creencias de que todo está en su interior, que son “Uno” con toda la realidad, que todo depende de la mente y que somos Dios, son ideas que seducen a mucha gente que desconoce el trasfondo de estas doctrinas y sus fundamentos antropológicos. Al mismo tiempo viven en una gran dependencia de su líder que les va anulando cualquier visión crítica del sistema y de la forma de ejercer el liderazgo de Isha.

Incompatibilidad con la fe cristiana

No necesitamos aclarar la obvia incompatibilidad de la fe cristiana con un conglomerado de creencias gnósticas y panteístas, donde no hay otro dios que no sea uno mismo, formando parte de un universo divinizado. Aunque su panteísmo tiene una jerarquía según el “nivel de conciencia”. Según varias denuncias de ex-adeptos, Isha al “estar a un nivel superior de conciencia” está por encima de todos los demás y se le rinde cierta devoción como un ser superior “cuya autoridad se asemeja a cualquier líder megalómano de típicas sectas destructivas”.

ARRIBA

 

2. Los últimos tiempos: cuidado con las profecías y revelaciones.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Reproducimos el artículo que, bajo el título “Los últimos tiempos”, ha escrito Antonio R. Peña, doctor en Historia Moderna y Contemporánea, y que ha sido publicado en el portal InfoCatólica.

Desde hace varios años proliferan predicciones sobre el fin de los tiempos presentes de todo gusto y color. La cuestión está teniendo cada vez mayor predicamento entre los católicos. Proliferan individuos, sin ningún tipo de autoridad (y a veces sin escrúpulos), que esparcen predicciones sobre el fin de los tiempos (1) o sobre el fin del mundo. Ante esta proliferación de prestidigitadores proféticos conviene poner un poco de orden y encauzar la cuestión (2).

¿Estudiar las profecías?

Hay básicamente dos grupos que mantienen posiciones contrapuestas sobre el tema: aquellos que están en contra de estudiarlas y realizar perspectivas de futuro, y aquellos que son partidarios de estudiar las profecías y tomarlas en cuenta.

Los primeros argumentan que Jesús dijo nadie sabe el día ni la hora, ni los santos, ni los ángeles del cielo, ni el hijo del hombre lo sabe, sólo mi Padre celestial (3). Dicen que todas las profecías han fallado y que Dios no condena, que es misericordioso y que siempre da una oportunidad a la humanidad. Por lo tanto siempre habrá tiempo. Además tratan de locos y chalados a los que están a favor del estudio y previsión profética. Por su parte, los partidarios del estudio y análisis de las profecías sostienen que el cristianismo es, en sí mismo, profético y esto es parte esencial de la esperanza cristiana.

Debemos tener en cuenta que del estudio de estas cuestiones se encarga la Escatología, una rama de la Teología Sistemática. Eskhato significa cosas últimas. Por tanto, la Escatología trata del estudio tanto del destino final de la humanidad como del destino final del hombre en particular, también llamado los novísimos (estudio sobre la muerte, el juicio, el cielo y el infierno) (4) .

El cristianismo es en sí mismo profético en cuanto a que el objetivo y finalidad del hombre en particular y de la humanidad es el Reino de los Cielos, alcanzar el Cielo y que éste venga a nosotros (tal como decimos en el Padrenuestro). Es decir, el Cristianismo, en la Iglesia Católica, es Escatológico en sí mismo, todo está enfocado a este fin. Y un instrumento de esta finalidad es la profecía.

Las profecías son uno de los instrumentos del proyecto de salvación de Dios (economía de la salvación). Si las ignorásemos la Santa Biblia perdería gran parte de su sentido finalista. Las profecías no se nos han dado para asustar sino para orientar y estar vigilantes (5). Asimismo dan esperanza: Dios triunfará. Ésta es la Esperanza Cristiana: que el mal no tiene la última palabra en la Historia de la Humanidad, que Dios triunfa y nosotros podemos triunfar con Él: alcanzar la salvación eterna.

Debemos, por lo tanto, conocer las profecías. En ellas nos adentramos en el conocimiento del Plan Divino para con cada hombre y para con la Humanidad. Debemos, también, analizarlas para comprenderlas. Y debemos, igualmente, creer en ellas para guardarlas y tenerlas como lámpara en este valle de lágrimas (6).

Tenemos dos tipos proféticos según de dónde procedan: las públicas –procedentes de la Revelación Pública (Sagradas Escrituras)– y privadas –procedentes de las revelaciones privadas–. Las revelaciones privadas debemos tomarlas como un complemento de las públicas. De tal manera que la revelación pública es verdadera, mientras que las privadas hay que estudiarlas y discernirlas y ver que no se aparten de la Verdad Afirmada (Doctrina) y Enseñada (Magisterio).

Por lo tanto cuando el teólogo se adentra en las profecías privadas debe tener presente, como mínimo: si están conforme a la revelación pública, si están conforme a la doctrina y magisterio de la Iglesia, cómo se ha formado la profecía y quién es el profeta y qué frutos produce el profeta y la profecía. En consecuencia, igual que el profeta Daniel (7), hay que estar atentos a las profecías y no ignorarlas ni despreciarlas. Jesucristo reprochó a los fariseos no haber hecho caso a las profecías: Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo ¿cómo no exploráis este tiempo? (8).

La Revelación Profética

La Revelación Profética nos habla del Plan de Redención de Dios para con cada hombre y para con la humanidad y tiene dos fases: a) Dios-Hijo (Jesús) paga el precio de nuestra salvación en la Cruz; b) El Esposo (Jesús) vuelve a por su esposa (la Iglesia y todos sus hijos): en la casa de mi Padre hay muchas moradas (…) cuando me vaya y os haya preparado un lugar, de nuevo vendré y os llevaré junto a mí (9).

La Revelación Profética pública, contenida en la Santa Biblia, es variada. Tenemos, entre otros, las de: Isaías, Jeremías y Ezequiel o Daniel a los que se añaden los Evangelistas y, especialmente, el libro del Apocalipsis. En cuanto a las revelaciones privadas tenemos dos tipos: reconocidas por la Iglesia y no reconocidas (10).

Muchas son las reconocidas por la Iglesia, por ejemplo: Juan Diego (Virgen de Guadalupe, Méjico 1531), Beata Catalina Emerich (Alemania, 1813), Santa Catalina Labouré (Francia, 1830), La Salette (Francia, 1846), Lourdes (Francia, 1858), Fátima (Portugal, 1917), Santa Faustina Kowalska (Polonia, 1930), Akita (Japón, 1973), Kibeho (Rwanda, 1981). Todas tienen en común que la Santísima Virgen llama a la conversión y avisa de lo que sucederá a la humanidad si no se convierte. Las no reconocidas y que están en Estudio (y, en mi opinión, posiblemente sean verdaderas) tenemos, entre otras: Garabandal (1962-1965), las del Padre Gobbi (1972), las de Medjugorje (1981-al presente).

La interpretación de las revelaciones públicas está dada por la Iglesia, aunque los teólogos –especialistas en escatología– siempre pueden investigar en ellas y extraer nuevas apreciaciones dentro de lo que la doctrina y magisterio ya ha dicho sobre ellas. En cuanto a las revelaciones privadas, el estudio e investigación también debe estar ajustado a la doctrina y magisterio. Además, todo estudioso del asunto escatológico puede unir revelación pública bíblica y revelación privada reconocida (11).

¿Estamos en los últimos tiempos?

Los tiempos anteriores a Jesucristo fueron tiempos de preparación a su venida. Con el nacimiento de Cristo comenzaron los tiempos, que son para la conversión y misericordia que Dios dispone para con los hombres. Los tiempos llegarán a su fin en un momento dado y en el que todo será restaurado, iniciándose un período de 1000 años tras el cual vendrá el fin del mundo, la venida de Cristo en Gloria para juzgar a vivos y muertos, el juicio final (12).

Los sucesos que acaecerán cuando llegue el final de los tiempos están descritos en los profetas del Antiguo Testamento, en los Evangelios y, especialmente, en el Apocalipsis. También están descritos en las diversas apariciones marianas reconocidas por la Iglesia. De forma muy sucinta, las características comunes que describen, las revelaciones privadas reconocidas, para ese fin de los tiempos, son las siguientes (13) :

El mundo se preparará para la venida del Anticristo mediante un proceso de cambio de mentalidad, moral y cultura basado en: la confusión entre el Bien y el Mal (el Mal será presentado como Bien y el Bien como Mal). En ese tiempo final el Estado señalará y enseñará qué es lo bueno y qué es lo malo. Las leyes hechas por el Estado se convertirán en el nuevo paradigma moral que sustituirá a los Diez Mandamientos (la Ley de Dios).

Todo será relativo, nada importará y la única norma de vida será el propio interés y egoísmo. Todo se habrá reducido a la materia: las relaciones laborales, políticas, culturales, sexuales... No existirá el Pecado. Las personas y (en primera instancia el Estado con sus leyes) son decidirán qué está bien y qué está mal, sin otra guía que el yo lo quiero o que la mayoría lo quiere.

Este proceso de descomposición afectará a la Iglesia: ya no proclamará La Verdad, porque ésta ya no existirá. La propia Iglesia admitirá que todas las religiones llevan a Dios y, por lo tanto, son medios de salvación equiparables. Cada cual, según su tradición religiosa, podrá llegar a Dios. Este sincretismo será la religión del Anticristo.

Ante todo ello la Iglesia Católica se dividirá: corrientes internas intentarán derribar la Doctrina (puntos de fe católicos) y el Magisterio (la enseñanza de la Iglesia de esos puntos de fe). Se pretenderá derribar la silla de Pedro, que el Papa ya no sea Papa sino un simple obispo igual que los demás (destruir el tú eres Pedro), así como destruir la Eucaristía (la presencia real de Jesucristo en la tierra). Esto es, se eliminará aquello que retiene a la Bestia: el Katejón.

Llegará un momento en que la Eucaristía esté destruida y Cristo ya no esté en los Sagrarios. Esto nos lleva a reflexionar: Si habiendo Papa y estando Cristo-Eucaristía –El Bien– en la tierra existe tanto mal ¿cómo será la situación cuando Cristo-Eucaristía ya no esté en la tierra? Será la tierra llena del Mal Absoluto. La Abominación de la desolación: La Gran Tribulación.

En consecuencia, diríase –como opinión personal– que todo esto se comienza a cumplir en nuestro tiempo. Pero considero que la situación todavía debe empeorar aún más discurriendo por los caminos señalados por la Virgen en sus apariciones. A este respecto cada cuál debe meditar sobre ello y sacar sus propias deducciones. Ahora bien, alejaos de los falsos profetas:

“Si alguien enseña ideas extrañas y no está de acuerdo con la sana enseñanza de nuestro Señor Jesucristo ni con las normas de nuestra fe, es un orgulloso que no sabe nada. Discutir sobre cuestiones de palabras es en él como una enfermedad; de ahí vienen envidias, discordias, insultos, desconfianzas y peleas sin fin entre gente que tiene la mente pervertida, que no conoce la verdad y que toma nuestra fe por una fuente de riqueza. Y claro está que nuestra fe es una fuente de gran riqueza, pero solo para el que se contenta con lo que tiene” (1Tim 6, 3-9). Y

“os ruego, hermanos, que vigiléis a los que causan disensiones y tropiezos contra las enseñanzas que vosotros aprendisteis, y que os apartéis de ellos. Porque los tales son esclavos, no de Cristo nuestro Señor, sino de sus propios apetitos, y por medio de palabras suaves y lisonjeras engañan los corazones de la gente sencilla” (Romanos 16, 17-18). Y

“Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces” (Mt. 7, 15). Y

“si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema” (Gal. 1, 8).

En conclusión

La Iglesia reconoce la posibilidad de que Cristo y la Virgen María hablen directamente a algunas personas y las instruya en el bien personal y colectivo. El propósito es ayudarnos la conversión, a vivir la fe según la enseña la Iglesia. Además, todas ellas tienen un punto central: nos recuerdan lo grave que es el pecado y lo que nos estamos jugando, la salvación o la condenación eternas.

Siempre hay que tener presente que todas las apariciones y revelaciones privadas reconocidas por la Iglesia, no añade ni quita nada a lo ya revelado en los Evangelios, en lo dicho y establecido por la Tradición y en la Doctrina y Magisterio de la Iglesia. Además, ninguna de ellas es de obligada creencia.

NOTAS

(1) Sirvan de ejemplo Eduardo Padilla y Antonio Yagüe o Alberto Villasana. Al menos Alberto Villasana tiene formación en Teología (Univ. Gregoriana de Roma), en Filosofía (Univ. Angelicum de Roma) y Eduardo López Padilla tiene estudios en teología y filosofía, además de ser titulado en derecho. Sin embargo Antonio Yagüe es simplemente un outsider, esto es, es doctor en geología y no se sabe que tenga formación específica ni en teología ni en filosofía. Las predicciones de estas gentes siempre, siempre, acaban siendo falsas. ¿Son conscientes del papelón y ridículo que hacen cuando terminan equivocándose, perdiendo toda credibilidad (si alguna vez la tuvieron)? ¿Son conscientes de la situación de irrealidad en la que pueden caer las gentes de sencilla fe? ¿Son conscientes del daño que pueden hacer?

(2) Para desbaratar el error y frustrar las maquinaciones de los ilusionistas proféticos.

(3) Mt. 24, 36

(4) El problema actual es que cualquier indocumentado –sin estudios, formación ni titulación adecuada- se cree con derecho a aleccionar e iluminar –tal como hacen algunos, como Antonio Yagüe- al resto de los pobres mortales, que andamos en la oscuridad. Y corren de un lado para otro dando conferencias, orgullosos de ser los únicos -escogidos por Dios- que han sabido desentrañar el código cifrado que, supuestamente, el mismísimo Dios ha dado a la humanidad para su redención.

(5) Lc. 21, 26

(6) 2Ped. 1, 19

(7) Indagué en los libros, en las palabras del Señor al profeta Jeremías. Y volví mi mirada a Dios implorándole con oraciones, Dn. 9, 2-6

(8) Lc.12, 54-56

(9) Jn. 14, 2-3

(10) No reconocidas no quiere decir rechazadas. Las rechazadas son aquellas sobre las que la Iglesia se ha pronunciado oficialmente y de forma infalible en contra de ellas. Las no reconocidas, por lo tanto, son aquellas sobre las que la Iglesia no se ha pronunciado ni a favor ni en contra.

(11) Una modalidad de estudio profético es la denominada Astronomía Sagrada. Inventada por el Sr. Antonio Yagüe, plantea una sugerente y fascinante idea: si los Reyes Magos, investigando las escrituras y escudriñando los cielos, pudieron deducir que el Salvador había nacido, lo mismo se podría hacer para la segunda venida de Cristo; dado que el cielo proclama Gloria de Dios, el plan Divino sobre el ser humano y transmite la Noticia (Salmo 19).

Pero el Sr. Yagüe une astronomía y astrología y lo mezcla con el estudio de las profecías bíblicas y privadas, incluidas algunas declaradas por la Iglesia como falsas, por ejemplo las de Peñablanca en Chile. Es decir, no le importar la posición de la Iglesia sobre unas y otras. De esta coctelera profética el Sr. Yagüe llega a conclusiones del todo disparatadas, especialmente en cuanto a cronología.

Por ejemplo, dio como fecha del comienzo de la gran crisis bélica mundial (que lleva a la guerra de Gog y Magog) el 23 de julio de 2016 (según profecía de Peñablanca). Para esta fecha el estado de Israel e Irán deberían haberse liado a lanzarse cohetes nucleares, afirmando que estallarían hasta 6 bombas atómicas. Obvio es que ese día y en posteriores no ha pasado nada. En contacto con él, el mismo día 23 de julio, le di la oportunidad de retractarse, intenté razonar con él sobre este disparate y le propuse que replantease algunos aspectos de su hipótesis profética dado que, llevada a la práctica, fallaba en algunos datos fundamentales como éste. Pero este autor, impertérrito, no quiso ni oír hablar de fallos y errores en su hipótesis (actitud bien poco científica).

La segunda fecha importante en su hipótesis era el 24 de agosto de 2016. Según Yagüe, ese día el príncipe de Gog, desde el país de Magog (supuestamente Rusia) debería iniciar un ataque contra Israel (supuestamente el verdadero Israel, los cristianos de Europa Occidental). Esto es, el 24 de agosto de 2016 Rusia y China más una alianza musulmana deberían atacar por sorpresa Europa occidental. Indudablemente no ha pasó nada de esto y se lo hice ver, y volví a proponerle que replantease su estudio y conclusiones en todo o en parte. Nuevamente no quiso ni oír hablar que él, uno de los escogidos por Dios para desvelar al mundo el código salvífico de las estrellas (se me entienda la ironía), errase en sus profecías.

Desde luego este Sr. ha quedado totalmente desacreditado (si es que alguna vez tuvo crédito). La próxima debacle que se avecina en todo el montaje profético -para incautos- del Sr. Yagüe es el 13 de noviembre de 2016, día que –afirma- es el del Aviso, del cual la Virgen María habla en Garabandal y Medjugorge. No lo duden ustedes, nuevamente será todo un fiasco. No puedo entender que parroquias y comunidades católicas sigan llamando a este señor para dar conferencias sobre su montaje profético, que se ha comprobado falso. Y no entiendo que ninguna autoridad eclesiástica diga nada al respecto, como en su día algunas autoridades eclesiásticas hicieron con Eduardo López Padilla (por lo menos en Valencia).

(12) Los que llamo profetas de los últimos tiempos suelen caer en el Milenarismo –herejía condenada por la Iglesia- y, por ello, la propagan.

(13) Para la síntesis expuesta de los siguientes puntos me baso en las visiones y profecías reconocidas por la Iglesia de: Isabel Canori (1820-1821), Catalina Emerich (1813-1824), La Salette (1848-1858), Lourdes (1858), Fátima (1917), Santa Faustina Kowalska (1936-1938), Akita (1973-1974).

ARRIBA

 

3. Tres hallazgos de restos humanos en el Mediterráneo con indicios de rituales.

FUENTE: Varios medios

 

 

En estos días han sido noticias los hallazgos de restos humanos en el mar Mediterráneo, concretamente en las costas de la localidad alicantina de Calpe (Calp), junto a elementos que parecen indicar la vinculación de los huesos con el esoterismo o con rituales afroamericanos. Recogemos a continuación lo más destacado de lo publicado por los medios de comunicación desde que sucedió el primer hallazgo el pasado 27 de agosto.

Primer hallazgo de huesos

Un instructor del Centro de Buceo Les Bassetes, de Benissa, encontró el pasado 27 de agosto por la mañana en la Roca Plana del Penyal d’Ifac, en Calp, una especie de fardo formado con una sábana y un cubo lleno de objetos extraños, según publicaba el mismo día el diario Información. Los recogió pensando que era basura.

Al descargarlos en el puerto de Les Bassetes, este buceador y otros submarinistas desataron los nudos de la sábana. Y se llevaron un buen susto. Dentro había un esqueleto humano completo. El cadáver habría estado enterrado hasta pudrirse y luego se introdujo en esa especie de paquete formado con la sábana. Además, el mismo fardo que guardaba el esqueleto contenía una muñeca y pequeñas ramas con inscripciones de nombres de personas.

Los objetos hallados en el cubo acrecentaban el aire inquietante y esotérico del hallazgo. De hecho, todo apunta a que quien o quienes depositaron el esqueleto entre las piedras de la Roca Plana (es una zona marina situada a los pies del Penyal) realizaron un ritual de brujería o un extraño rito funerario. Junto al fardo de la sábana, los buceadores han encontrado un cayado (bastón de madera) partido por la mitad. Mientras, en el cubo, había plumas, laurel y un recipiente herméticamente cerrado con un líquido de color amarillo.

El lugar del hallazgo, la Roca Plana, es accesible a pie desde el paseo Príncipe Felipe, situado en la parte sur del Penyal d’Ifac. Por tanto, a los autores del ritual no les costó llegar a este punto litoral que, sin embargo, está bastante a trasmano y, por las tardes y la noche, permanece totalmente solitario. Los buceadores avisaron a la Guardia Civil, que inició una investigación para, sobre todo, identificar al cadáver. La Policía Judicial recogió, sobre las 14 horas, los restos óseos, así como los objetos del supuesto ritual, y los llevó hasta un furgón forense que esperaba en el puerto deportivo de Les Bassetes.

Especulación con las motivaciones rituales

Cuando ocurren fenómenos como el vivido en Calp, comienzan las especulaciones y más por los objetos allí encontrados como las plumas, el esqueleto, la muñeca y los pequeños trozos de madera con nombres de personas. Lo cuenta el diario Levante-EMV. Pese a que la Guardia Civil investiga qué es lo que podría estar detrás de todo esto, los expertos consultados por este periódico en esta materia señalaron dos posibles explicaciones: una secta satánica o un ritual de magia negra.

En el caso de una secta satánica, los animales se sacrifican para usar su sangre en algún momento del acto. Estos suelen gallinas, palomas o corderos, y las ofrendas sirven para las invocaciones de grupos muy reducidos de personas. Asimismo se suele utilizar la estrella de cinco puntas invertida. Por otra parte, la magia negra se usa en perjuicio de un individuo o para dañar a la sociedad en su totalidad. En las ceremonias se suele llevar a cabo un hechizo, por lo que se realizan maleficios a través de la mezcla de distintos materiales que provengan tanto de animales (plumas, escamas), como de humanos (pelo, uñas). Esta sería la manera de producir infortunio, enfermedades o cualquier otro daño.

Los expertos consultados señalaron que lo más probable es que en el caso de Calp se trate de este último tipo de rituales ya que no se encontraron animales muertos ni sangre. Además de que la única marca que había era la que mostraba los nombres de las personas en las maderas encontradas ya que los agentes no localizaron la estrella de cinco puntas invertida utilizada en los actos satánicos.

Otros dos hallazgos de huesos

Los submarinistas de Benissa y Calp descubrieron lo que podría ser un extraño cementerio submarino, según lo publicado por Levante-EMV. Y se halla allí donde han realizado miles de inmersiones, en las aguas del Penyal d’Ifac de Calp y en las rutas submarinas de la Roca Plana y el Nido del Águila.

El siniestro hallazgo ya relatado no fue puntual. Submarinistas de un centro de Calp descubrieron en la misma tarde del 27 de agosto, sobre las 16 horas, otro paquete similar sumergido muy cerca de donde se descubrió el primero, en la Roca Plana. Y por la noche, los buceadores de les Basetes, durante una inmersión nocturna, hallaron otra sábana que envuelve también restos humanos. Este último fardo, hallado en el Nido del Águila es, eso sí, de dimensiones más grandes que los dos anteriores según ha podido saber este periódico.

Los buceadores señalizaron los paquetes con boyas durante la noche, ya que no quisieron tocar nada, puesto que la Guardia Civil, tras la aparición del primer esqueleto durante la mañana del día 27, abrió una investigación para esclarecer los hechos. Los dos clubes de buceo colaboraron con los submarinistas del GEAS de la Guardia Civil. Desde el final del paseo Príncipe Felipe (rodea por la costa la cara norte del Penyal), se atisbaban tres embarcaciones, las de los submarinistas de Benissa y Calp y la de los especialistas de la Benemérita, quienes recuperaron los dos nuevos paquetes e inspeccionaron el fondo marino en busca de algún otro fardo que pudiese haber. Por tanto, hasta ahora al menos se habrían hallado tres cadáveres.

El primer esqueleto estaba completo. Los restos óseos, con algunas décadas de antigüedad, se habrían desenterrado con la intención de introducirlos en la sábana anudada junto a objetos que podrían también remitir a un ritual satánico, posibilidad que la investigación de los agentes no descarta.

En cualquier caso, a quien recorre el tramo final de este paseo marítimo, no se le escapa la enorme fuerza telúrica del Penyal, que aquí se alza vertical e imponente. De hecho, en las escarpadas rocas hay pintadas funerarias recientes (la última es de este mismo año), así como distintas flores. Hay familias que arrojan aquí las cenizas de sus seres queridos una vez incinerados. El ritual de los paquetes con esqueletos podría también estar relacionado con prácticas mortuorias esotéricas. Esta hipótesis ha cobrado fuerza tras el hallazgo de las dos nuevas sábanas anudadas y que contienen más restos humanos.

Avanzan las investigaciones

Según publica el diario Información, los primeros restos fueron examinados por el médico forense en el tanatorio de La Vila Joiosa, determinando en un primer examen que los huesos han estado enterrados en tierra, tomando el color de la misma, estimando su antigüedad entre 30 y 40 años, no apreciando signos de violencia. Los restos han sido enviados al Instituto Anatómico Forense para un estudio más exhaustivo y una posible extracción de ADN, para intentar identificarlos.

Al tener conocimiento del avistamiento de otros envoltorios similares en fondos próximos al del primer hallazgo, agentes del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) realizan un rastreo de la zona, localizando a 300 metros del punto anterior, un nuevo paquete, a 19 metros de profundidad, en el que hay restos óseos además de un cuchillo, cañas, una muñeca de juguete y diversos objetos más.

Examinados los restos óseos, el forense determina que algunos restos podrían ser humanos, pero otros no, por lo que se decide enviarlos al Anatómico Forense para su análisis. Varios testigos, pertenecientes a la escuela de buceo, afirman haber visto un tercer envoltorio, aunque de momento no ha podido ser localizado. Se estima que los paquetes pudieron ser arrojados al mar entre 48 y 72 horas antes de ser encontrados. Aunque no se descarta la hipótesis de que pudiera ser un ritual de santería, hasta el momento se actúa con cautela, ya que los investigadores de la Guardia Civil están consultando con expertos en la materia, por si pudieran aportar nuevos datos que condujeran a nuevas líneas de investigación.

La posibilidad afroamericana

Los restos óseos hallados en Calp han disparado las alarmas y por ello no cesan los rumores sobre lo que podría estar detrás de este suceso. Desde un primer momento, los objetos encontrados junto a los esqueletos (una muñeca, pequeñas maderas con nombres, plumas, laurel…) indicaban que podría tratarse de celebraciones de magia negra, o de satanismo.

Ahora también cobra fuerza la teoría de ritos relacionados con la santería u otros ritos afroamericanos. En ellos se realizan ofrendas a los espíritus -que van desde comida hasta sacrificios de animales- danzas, sesiones adivinatorias y hasta trances para que se produzca la magia. Ésta proviene de la diáspora de los esclavos que llegaron desde Nigeria al pueblo de Ife, en tierras cubanas.

Según leemos en Las Provincias, las pesquisas también se han centrado en cementerios de poblaciones de la comarca de la Marina ante la posibilidad de que pudieran haber robado algún esqueleto. En 2013, la Guardia Civil de Tenerife desmanteló una secta que utilizaba huesos humanos sacados de cementerios para celebrar rituales de santería en la isla.

En las ceremonias clandestinas realizaban cortes con machetes a los nuevos adeptos de manera superficial, y su sangre se derramaba sobre un altar con cabezas de animales, vasijas con huesos, flores y otros efectos. Los miembros de la secta también mataban aves y carneros, bebían alcohol, fumaban puros y sustraían huesos humanos de un cementerio para protegerse de los espíritus en sus rituales.

La Guardia Civil, con todo, apuntó que, aunque no descarta la santería, las evidencias “no se corresponden fielmente con este tipo de rituales”, según informa Levante-EMV. Los agentes están consultando a expertos en esa materia para desvelar por qué se introdujeron restos humanos en una especie de hato formado con una sábana y se metieron también dentro objetos de gran carga mistérica.

Hablan los santeros y videntes

La clave está en el bastón partido por la mitad, leemos en Levante-EMV. Lo que para cualquier profano sólo es un palo roto, tiene un significado muy distinto si aparece, como ha ocurrido en Calp, en el fondo del mar junto a esqueletos humanos mezclado con otros objetos que se suelen utilizar en rituales de magia como una muñeca, plumas, laurel o ramitas con nombre de personas, algo que varios videntes y maestros de santería relacionaron con «vudú o brujería» con la intención de romper «una unión de almas». Es decir, fines amorosos.

Mencionar el cayado roto a una vidente y contestar ella con voz preocupada fue todo uno. «La clave es el bastón roto», insistió por dos veces. «Guarde en alguna parte de su hogar, aunque sea en un rincón, un reducido grupo de cayados, bordones o simples bastones de paseo, pues son objetos que aportan poder a quien los tiene», reza en una página web de magia fácil casera, que asegura que los druidas los guardaban en cajones de bronce por la fuerza de su combinación con la madera.

La vidente admitió que todo apunta a un ritual. «Nada bueno, obviamente, teniendo en cuenta que hay personas muertas. Es difícil dar una opinión porque hay muchos tipos de rituales, pero cuando aparecen cadáveres desenterrados, sean de ahora o de hace un montón de años, no es nada bueno». Tanto ella como otro vidente que también optó por el anonimato interpretaron los objetos aparecidos, sobre todo por el cayado roto, como un ritual para «desunir almas en el tiempo, liberar almas, intentar desvincular personas, una ruptura de algo». Y con fines amorosos, para romper algún tipo de lazos afectivos y conseguir a una persona.

Paulino Hernández, presidente de la Asociación Española de Santería Afrocubana, defendió que «la santería no es para fines malos, es para bueno». Aseguró que en la santería no hay ningún ritual en el que se arrojen esqueletos al mar. Se inclina por un caso de vudú, («ellos trabajan el espiritismo»), aunque tampoco descarta que nada tenga que ver con brujería. «Hay casos de ajustes de cuentas y secuestros que los simulan como un ritual».

ARRIBA

 

4. El Gobierno de Perú investiga a la supuesta secta intervenida por la policía.

FUENTE: El Comercio

 

 

Unas ocho personas permanecen encerradas voluntariamente en una vivienda de la urbanización Santa Leonor, en Chorrillos (provincia de Lima, Perú), después de la intervención policial de la que dimos detalles en el nº 445 de Info-RIES. Según leemos en El Comercio, una psicóloga del Ministerio de Salud acudió a la vivienda de la familia Quiroz, en la urbanización Santa Leonor, Chorrillos, en compañía de un fiscal, para brindar atención a las personas que voluntariamente se encerraron allí por creencias religiosas.

Tras evaluar a los adultos aislados, la especialista informó que todos se encuentran en buen estado de salud física, aunque dos presentan severos problemas de salud mental. “Estas personas estarían influenciando en el resto de la familia. Ahora lo que se quiere es hacer un abordaje y darles un tratamiento”, señaló al salir de la casa y sin revelar su nombre. La representante de la fiscalía precisó que los integrantes de la familia Quiroz son personas normales y creyentes que viven su religión a su modo. “No los hemos persuadido a nada, solo hemos ingresado a investigar”, dijo.

El pasado 25 de agosto, María Paz Novoa Quiroz, de 29 años, rindió su manifestación en la comisaría de Villa, en Chorrillos. La joven, que hace unos años viajó a las Islas Caimán para trabajar como chef en exclusivos hoteles, contó que en noviembre del año pasado se casó en ese lugar con el ciudadano nepalí Kiran K.C. Ella dijo que en la actualidad es misionera y que solventa sus gastos con sus ahorros y los de toda su familia.

Cuando la policía le preguntó por qué gritaban y realizaban ritos en presencia de menores como si se tratase de una secta, respondió: “Nosotros hemos sufrido en carne propia el dolor de Cristo en la cruz, cuando le rompieron la costilla y le dieron latigazos. A veces era insoportable el dolor y por eso los gritos. Lo de los ritos no es cierto”. Según María Paz, ella y su hermana María Vera fueron elegidas para sentir el dolor de la pasión de Cristo y además recibieron el don de las lenguas. “Solamente se hace la voluntad de Dios, aunque yo tenga que pasar muchas cosas”, afirmó.

Negó que su esposo haya influenciado en ella o en los demás miembros de su familia. Afirmó que nunca han intentado atentar contra las personas que se encerraron en la vivienda hace tres semanas. Según fuentes policiales a cargo del caso, los Quiroz podrían ser denunciados por exposición de menores al peligro y maltrato psicológico. La policía presume que María Paz Novoa ejerce liderazgo y manipulación sobre los demás.

ARRIBA

 

5. Argentina: la Iglesia Universal del Reino de Dios construye un nuevo templo en Córdoba.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

Una antigua construcción ubicada en la avenida Emilio Olmos esquina Salta, en la ciudad de Córdoba (Argentina), se encuentra en los trámites previos a su demolición. En esta ochava céntrica, la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), propietaria del inmueble, levantará su templo mayor con recursos propios. El que será el principal santuario de la secta en Córdoba se construirá en un predio de 3.400 metros cuadrados de superficie, que compró la IURD, según informa Germán Pandolfi en La Voz del Interior.

Un gran cartel de la empresa Brasca Demoliciones da a entender que los muros del inmueble serán derribados. Asimismo, trascendió que se demolerán otra vieja casona situada a mitad de Olmos y un enorme galpón ubicado hacia el corazón de manzana. Hasta la mitad de la avenida Olmos al 400 se observa un vallado perimetral importante. También sobre la calle Salta.

Arturo Brasca, responsable de la empresa de demoliciones, dijo que “todo lo que está vallado se demolerá”. Y agregó que de ambas casonas históricas quedarán sus fachadas, porque tienen valor patrimonial. Respecto del inmueble de Olmos esquina Salta, Brasca aseguró que en su interior no hay nada de valor. “Es un salón grande, sin valor”, confió.

La IURD no pudo adquirir un comercio de artículos de musculación y gimnasio ubicado sobre avenida Olmos, que quedará como una especie de apéndice. En “portuñol”, el “pastor Marcos” confió a La Voz que las actividades de demolición arrancarán “en pocos días”. Luego dijo: “La Iglesia Universal quiere tener un templo propio en Córdoba, y este va a ser bastante grande; se calcula que estará listo en un año y medio, para 2018”.

Brasca aclaró que el permiso de demolición está en trámite. “El municipio exige estudios arqueológicos, de impacto ambiental y planos de archivo histórico, que están en proceso”, reveló. No trascendió cuánto costará el templo, pero se trataría de un inmueble caro, y situado muy cerca del Centro Cívico. Patrimonialistas temen que se demuela media manzana. Al parecer, el expediente del proyecto fue generado por una inmobiliaria que quería venderle el inmueble a la Iglesia Universal.

Este expediente pasó por el área Patrimonio Cultural del municipio, donde le efectuaron observaciones porque no estaba previsto preservar lo suficiente la casona. La empresa Brasca acredita demoliciones históricas, como la de la ex cárcel de mujeres del Buen Pastor, el autotrol del estadio Kempes, las viviendas dañadas por la explosión de Alta Córdoba y la Casa de las Tejas, entre otras.

Características del inmueble

El inmueble de la esquina de Olmos y Salta sería de 1941, de estilo Liberty, vertiente del art nouveau. Según fuentes municipales, ocupa una gran parcela, aunque en el pasado eran cuatro. Figura en el catálogo de bienes y lugares patrimoniales de la ciudad como de “categoría media” y correspondiente al Centro Histórico. Esta categorización patrimonial significa, según la ordenanza 12.282, que debe conservarse la “tipología” del inmueble: su fachada y sus espacios interiores.

Su última ocupación comercial fue la Colchonería Real, que funcionó en esta esquina durante 30 años. Más atrás en el tiempo, el inmueble alojó una tanguería, un almacén y una famosa pizzería. Varios patrimonialistas se encuentran movilizados y en alerta por la posible desaparición de joyas arquitectónicas del pasado.

En la página de Facebook “Paparazzi de arquitecturas”, se consigna que la casona está ubicada “sobre la esquina sudeste de la intersección de Olmos y Salta”. Oscar Herrera Gregorat, su creador, dijo que un vallado perimetral ocupa buena parte de la calle Salta. Quienes dejan sus comentarios en la página coinciden en lo lamentable de que en Córdoba sigan perdiéndose propiedades de la arquitectura histórica. Critican que en otros países, sobre todo los europeos, se protegen mejor los edificios patrimoniales del pasado.

Culto extendido

La IURD, también conocida como “Pare de sufrir”, fue fundada por Edir Macedo en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Actualmente tiene presencia en unos 200 países, con un significativo poder económico. Sus nombres varían según el país: Oración Fuerte al Espíritu Santo, Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, Gracia Universal, Familia Unida y Centro de Ayuda Espiritual. Esta Iglesia también es famosa por el programa de televisión Pare de sufrir, donde aparecen pastores y fieles que asisten a los templos.

ARRIBA

 

6. Argentina: imputan a un pai umbanda por una muerte en el contexto de una sanación ritual.

FUENTE: Diario 1588

 

 

Un Pai Umbanda quedó imputado por la muerte de un uruguayo que viajó a Corrientes (Argentina) desde Chaco por un problema de salud. El extranjero recibió “curaciones caseras” y falleció el pasado 16 de julio en la vivienda del “curandero” ahora sospechado de incurrir en el delito de ejercicio ilegal de la medicina. La Justicia, en base a un estudio forense, decidió el cambio de carátula inicialmente encuadrada como una “muerte dudosa”.

La autopsia, en definitiva arrojó resultados que incriminarían al umbandista como responsable de colocar sustancias extrañas en el cuerpo de la víctima. Carlos Omar B., de 46 años, deberá responder por el fallecimiento de Fernando Fabián Ruiz, de 40 años, registrado en la tarde del 16 de julio en un inmueble de calle Nity Cigersa casi Las Dalias del barrio Molina Punta.

ARRIBA

 

7. República Dominicana: prisión para una familia por abusar de una adolescente durante ritos de brujería.

FUENTE: Acento

 

 

El Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís (República Dominicana) impuso el pasado mes de agosto 20 y 10 años de prisión en contra del padrastro y la madre de una menor de 14 años de edad, que fueron hallados culpables de ser autor y cómplice del delito de abuso sexual en perjuicio de la adolescente. Según leemos en el medio Acento, la sentencia fue dictada después de que el Ministerio Público demostrara con diferentes pruebas documentales, periciales y testimoniales, los hechos atribuidos a la pareja.

El nombre de los imputados y el de la adolescente fueron omitidos para proteger la identidad de la víctima. El expediente establece que la joven era víctima de abuso sexual por parte de su padrastro con el consentimiento de la madre, durante ritos de brujería, alegando la pareja que eran requerimientos de “seres”.

La Procuraduría Fiscal de San Pedro de Macorís, encabezada por Pedro Núñez Jiménez, a través de la Unidad de Atención Integral a la Víctima de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, logró que los imputados fueran condenados después de demostrar que violaron los artículos 59, 60, 330, 331 y 332-1 del Código Penal Dominicano.

La referida Unidad de Atención a las Víctimas, que coordina la fiscal Margarita Hernández Morales, tuvo a cargo la investigación del caso, que inició en fecha 24 de enero del año 2014, después de que recibieran una denuncia por parte de la víctima. El hombre fue enviado a cumplir la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, mientras que la madre de la adolescente fue remitida al recinto penitenciario para mujeres del municipio de Higüey, provincia La Altagracia.

ARRIBA

 

8. Pidieron mandar reiki a Italia para “aliviar” la tragedia del terremoto.

FUENTE: Hipertextual

 

 

Una comunidad de reiki inició una campaña para enviar energía a Amatrice, una de las localidades más afectadas por el terremoto de Italia, con el fin de "elevar la vibración de todos aquellos que en estos momentos se encuentran sumidos en un profundo dolor". El anuncio, publicado por una red asociada a la web Reiki Nuevo, pide a los que no creen en esta práctica que cierren los ojos, se pongan en silencio y visualicen Amatrice "lleno de luz". Lo cuenta Ángela Bernardo en el medio Hipertextual.

El reiki es una práctica de origen oriental que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. A pesar de haber sido descrita como una "técnica milenaria", lo cierto es que sus postulados fueron establecidos por el monje budista Mikao Usui en 1922. El método, basado en la imposición de manos o "toque terapéutico", plantea que existe una "energía universal" que puede ser transferida a través de las palmas de las manos.

Una sesión clásica de reiki consiste en que el practicante coloca sus manos sobre una serie de posiciones en el cuerpo, denominadas chakras, con el fin de que la energía "fluya". La web de Reiki nuevo apunta que esta práctica puede ser aplicada para tratar la adicción a las drogas, la gripe o incluso para encontrar trabajo. Sin embargo, esta técnica no ha demostrado evidencia científica que apoye estas afirmaciones.

Tampoco se ha confirmado la existencia de esta "energía universal", cuyo desequilibrio, según los seguidores del reiki, puede ocasionar problemas de salud. Pero como explica a Hipertextual el médico y divulgador Vicente Baos, "no hay ninguna evidencia de calidad". "La energía que dicen trasmitir está en su imaginación y fantasía. Las energías medibles por la física no contemplan la suya", comenta el experto, autor del blog El Supositorio.

La última moda de esta práctica es promover el reiki a distancia, como el que recomiendan a sus seguidores para "aliviar" la tragedia del terremoto de Italia. A juicio de sus defensores, es posible enviar el símbolo Hon-Sha-Ze-Sho-Nen para "sanar" a través del tiempo y el espacio. Como explican desde los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el reiki no ha demostrado ser una técnica perjudicial para aquellos que la practican. Para el médico consultado por este medio, el reiki a distancia es lo mismo que "la telepatía, una tontería".

Este método alternativo, calificado como pseudoterapia al no haber encontrado más efectos que los proporcionados por el placebo, ha sido estudiado en el tratamiento de problemas como el estrés, la fatiga, el dolor, la ansiedad o la depresión. Incluso hay pacientes con cáncer que utilizan el reiki como método complementario, algo que los especialistas médicos no rechazan siempre y cuando no sustituya a los tratamientos avalados por la evidencia científica, como la quimioterapia o la radioterapia. Sin embargo, según Baos, "la introducción de las pseudociencias en los centros sanitarios constituye un fraude y una confusión" ya que el reiki, a tenor de la investigación es "una creencia absurda y mágica".

Steven Novella, editor de la web Science based medicine, rechaza que se necesiten más estudios para demostrar la eficacia o efectividad del reiki, como plantean otros autores. La razón es que no se ha demostrado siquiera la existencia de la energía "mágica", en palabras de Novella, en la que se fundamenta esta práctica oriental. En ese sentido, parece bastante cuestionable afirmar que la imposición de manos o el toque energético funcionen de alguna forma. Y menos si se plantea como medida de apoyo para las víctimas del terremoto que sacudió ayer el centro de Italia.

ARRIBA

 

9. Guatemala: los centros de salud atenderán el mal de ojo y la pérdida del alma.

FUENTE: El Mundo

 

 

Guatemala es un país supersticioso en el que se cree a ultranza en personajes como la 'llorona' o duendes, de ahí que muchos curanderos y hechiceros se hagan de oro curando supuestamente el mal de ojo y otras patologías sobrenaturales, tal como informa Asier Vega en el diario español El Mundo. Es tanta la creencia en estos males que la nueva ministra de Salud, Lucrecia Hernández, ha anunciado que los centros de salud van a comenzar a atender siete tipos de enfermedades ancestrales propias de la cultura maya y que, según ha asegurado, están provocando mortalidad infantil en algunas comunidades rurales.

Concretamente, el Ministerio va a formar al personal médico para curar el mal de ojo, así como la pérdida del alma, 'malhechos', el 'chipe', el susto, el flujo y los antojos. En un documento del Ministerio sobre las enfermedades en la cultura maya, se detalla que el mal de ojo puede ser causado por debilidad y mala alimentación de la madre que no amamanta bien a su hijo y que lo trae al mundo frágil por lo que al contacto con una persona de vista fuerte se produce un desequilibrio en el estado de calor normal del niño. "Como el niño está débil, su sangre no es fuerte y no resiste el cambio de temperatura, por lo que sus síntomas pueden ser irritabilidad, náuseas, diarrea, llorones o no duermen", señala el informe oficial.

En cuanto a la pérdida del alma, que también se tratará en los centros sanitarios, detalla que en la cosmovisión maya se considera que el alma puede separarse o desprenderse del cuerpo de forma súbita, a consecuencia de una experiencia perturbadora o aterradora. Así, "toda impresión que altere el estado emocional de la persona se llama susto o pérdida del alma, el cual conlleva la existencia de una condición que debilita el cuerpo por una situación externa.

El Ministerio de Salud apunta que la sintomatología en los niños se manifiesta por un sueño intranquilo, mientras que en el caso de los adultos también se pone de manifiesto con un sueño alterado que puede provocar frecuentes pesadillas. "En ambos grupos se produce desnutrición, falta de apetito y vómitos", por lo que señala que el tratamiento requiere de la intervención de una persona especialista, quien "por medio de oraciones y plantas especiales que son frotadas en el cuerpo trata de convencer a los espíritus que retienen el alma a que la liberen, para que vuelva a su cuerpo".

Otra de las 'enfermedades' que se tratará de curar en los centros de salud del país centroamericano es la denominada 'malhechos', también conocidos como brujerías, según explica el Ministerio de Salud en el citado documento. En esta línea, detalla que "se dan por envidia, peleas, rencor, odio, decepciones y problemas hechas por un brujo o una persona que se dedica a hacer maldades". Además, añade que con sus síntomas de dolores internos e incurables por métodos naturales, se debilita la fuerza de la persona, se siente triste, con dolor de cabeza y padece de enfermedades que no se curan con ninguna medicina. Para curar esta patología, el Ministerio de Salud asegura que deben hacerlo los guías espirituales, que realizarán un ritual diagnóstico y luego prepararán las ceremonias para curación, saturación y prevención de futuras influencias.

La Ministra de Salud hizo este anuncio en la tercera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, donde presentó la estrategia para el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Salud. En esta línea, avanzó que para curar las citadas enfermedades, tratará de que los terapeutas mayas y las abuelas comadronas trabajen con los profesionales médicos en aquellos centros de salud rurales donde acuden pacientes con estas patologías sobrenaturales.

"Independientemente que ustedes crean o no crean en eso, sí se ha visto que es necesario esta vigilancia, porque está asociada a la mortalidad", defendió Hernández, quien recordó que antes de implementar el tratamiento de estas patologías, se deben analizar los recursos humanos y financieros que harán falta.

Crisis sanitaria en Guatemala

Lucrecia Hernández asumió el cargo el pasado 28 de julio, después de que unas semanas antes el entonces Ministro de Salud, Alfonso Cabrera, presentara su dimisión acuciado por la crisis sanitaria que sufre Guatemala con una escasez de medicinas en los hospitales, que obliga a los propios pacientes a comprar los fármacos e insumos. Precisamente, el jefe de la Comisión de Salud, Luis Hernández Azmitia, reveló esta semana que la deuda del Ministerio de Salud asciende a 381 millones de quetzales (47,6 millones de euros), lo que se traduce en que los 44 hospitales del país solo están abastecidos al 70 por ciento en medicinas e insumos.

Ello provoca un colapsado sistema de salud, que ha provocado en los últimos meses el cierre de algunas unidades hospitalarias generando un caos entre los pacientes. La situación de desabastecimiento que sufren los centros sanitarios del país obligó al anterior Ministro a solicitar un incremento presupuestario para su Ministerio de 800 millones de quetzales (100 millones de euros) para garantizar un funcionamiento mínimo durante este año. Para el 2017, su aspiración era que el presupuesto de Salud alcance la cifra de 11.000 millones de quetzales (1.375 millones de euros), lo que supondría el doble que este año.

ARRIBA

 

10. Polémica por la respuesta del psicomago Alejandro Jodorowsky a una víctima de pedofilia.

FUENTE: Cooperativa

 

 

Activo tuitero, es común que Alejandro Jodorowsky interactúe con sus millones de seguidores en Twitter, los cuales le plantean las más diversas dudas existenciales que el autodenominado “psicomago” normalmente contesta a través de su particular estilo. Sin embargo, tal como publicó el pasado mes de julio el medio chileno Cooperativa, esta vez fue diferente.

Su respuesta a una mujer abusada sexualmente generó un amplio repudio en la red de los 140 caracteres. "Cuando niña sufrí un abuso sexual. Ahora, a pesar de amarlo, me cuesta desear a mi pareja", fue el comentario que recibió de parte de una seguidora. Frente a este mensaje, el también cineasta le contestó lo siguiente: "Disfrázalo del que abusó de ti y te excitará".

Después de esta respuesta, Jodorowsky eliminó el polémico mensaje. Sin embargo, las redes sociales se encargaron de llevar su nombre al primer lugar de lo más comentado del día en Twitter, con comentarios mayoritarios de repudio a su dicho. Lejos de arrepentirse, el psicomago explicó su respuesta en sucesivos tuits. El primero fue el siguiente: “No borré el tweet porque me arrepiento sino porque muchos parecen no querer o no poder entenderlo”.

Y continuó con una serie de explicaciones: “1.- Un abuso sexual puede ser feroz o puede ser seductor si es un incesto. El abuso incestuoso puede no ser violento y despertar un Edipo”. “2.-Edipo que incita a quien se siente, por seducida, cómplice del acto, a ponerse en situaciones donde esto se repite”. “3. La persona que me consultó estaba traumada por ser victima de un recuerdo mórbido. El acto psicomáguico del marido disfrazado de su padre”. “4.-...le hizo desamarrarse del miedo a excitarse, y reconocer que retenía su placer porque confundia a su hombre con su padre”.

Además, aclaró en otro tuit, el 25 de julio: “Esto que he explicado sobre el abuso incestuoso, no se refiere solamente a las mujeres sino también a los hombres. Muchos han sufrido esto”. Pese a sus explicaciones, la gente mayoritariamente repudio su mensaje.

Después de que fuera ampliamente criticado por la polémica respuesta, el cineasta Alejandro Jodorowsky respondió con una extensa y enigmática carta que publicó en su perfil de Facebook. El texto titulado "Abusos" intenta explicar mediante un lenguaje pedagógico el comentario que realizó en Twitter, cuando se le consultó sobre un trauma causado por una violación. "Disfrázalo del que abusó de ti, y te exitará (sic)", dijo el también escritor.

"Cuando se habla de abuso, las personas ignorantes creen que el abuso es solamente sexual y violento, abuso del que solo son victimas las mujeres. Desgraciadamente esto es un abuso-violación causado por las sectas religiosas que han sumergido al ser humano en una civilización paternalista", reflexionó Jodorowsky, y agregó que "se habla de Machismo, sin querer ver que el Dios que se nos inculca en la niñez es un hombre".

Además, el autor de "La danza de la realidad" explicó ciertos conceptos como el lenguaje que utilizan los humanos para comunicarse, los tipos de incestos y teorías sobre los deseos de los niños en base a su concepto de "psicomagia". Finalmente, el artista de 87 años recomendó leer su libro Manual de Psicomagia para comprender el caso. "Podrás ver una serie de actos metafóricos que han curado a muchas personas", escribió.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.