Servicio diario - 31 de agosto de 2016


 

Francisco encomienda a la Virgen María el proceso de paz en Colombia
Posted by Redaccion on 31 August, 2016



(ZENIT – Roma).- El papa Francisco recibió con alegría la noticia de la conclusión de las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero FARC, y encomendó a la protección de María, Reina de la Paz, los resultados del mismo. Lo indicó este miércoles la Secretaría de estado de la Santa Sede en un comunicado de prensa.
La noticia del acuerdo llegó el 24 de este mes y el mismo día el presidente Juan Manuel Santos, anunció que el referendo sobre el acuerdo de paz firmado en La Habana, se realizará el domingo 2 de octubre. La Iglesia por su parte indicó que no votaba ni por el ‘sí’, ni por el ‘no’, sino que invitaba a un amplio debate para que el voto de la ciudadanía sea debidamente informado. El sábado pasado, 27 de agosto, las FARC iniciaron el alto el fuego definitivo.
Texto completo del comunicado:
El Santo Padre se complace con la noticia del cierre de las negociaciones entre el Gobierno y las FARC-EP, como conclusión del intenso proceso que se llevó a cabo en los últimos años, y tiene a bien reiterar su apoyo al objetivo de alcanzar la concordia y la reconciliación de todo el pueblo colombiano, a la luz de los derechos humanos y de los valores cristianos que se hallan en el centro de la cultura latinoamericana.
El pasado 12 de agosto, Su Santidad recibió la invitación para que nombre un representante que participe en el comité de selección de los Magistrados que conformarán la Jurisdicción especial para la paz. Sin embargo, considerando la vocación universal de la Iglesia y la misión del Sucesor de Pedro como Pastor del Pueblo de Dios, sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias.
El Papa Francisco encomienda el proceso de paz en Colombia a la materna protección de la Santa Madre de Dios, Reina de la Paz, e invoca el don del Espíritu Santo para que ilumine el corazón y la mente de quienes están llamados a construir el bien común de la nación colombiana.
Leer también: Colombia: las FARC declaran el alto el fuego definitivo


Nuevo dicasterio para el desarrollo integral, con la sección migrantes dirigida por el Papa
Posted by Sergio Mora on 31 August, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha instituido un nuevo dicasterio destinado al ‘Servicio de desarrollo humano integral’. Lo hizo este miércoles con el motu proprio, Humanam progresiones, y ha nombrado al Card. Peter Kodwo Appiah Turkson como prefecto del mismo.
A menos de dos semanas del nacimiento otro dicasterio: ‘Laicos, familia y vida’, la creación este nuevo ente señala otro paso adelante de la reforma de la Curia Romana.
El nuevo organismo que unifica los pontificios consejos: Justicia y paz, Cor unum, Pastoral para migrantes e itinerantes, y Pastoral para los operadores sanitarios, trae otra novedad: una sección dedicada enteramente a los migrantes “bajo la directa guía del Sumo Pontífice”, de acuerdo al Art. 1- 4 de los estatutos.
Este dicasterio que venía siendo estudiado desde hace unos tres años por el Papa junto al Consejo de los nueve cardenales iniciará su labor el 1° de enero de 2017, con la cesación de los cuatro que reemplaza y para ello se abrogan los artículos 142-153 de la Constitución apostólica Pastor Bonus.
Tal sección, indica el comunicado de la Oficina de prensa de la Santa Sede, “expresa de manera especial la atención del Pontífice hacia los prófugos y migrantes”. Y precisa que “no puede existir hoy un servicio al desarrollo humano integral sin una particular atención al fenómeno migratorio”.
El motu propio aprobado el 17 de agosto por el papa Francisco junto al estatuto ad experimentum, señala que “en todo su ser y su actuar la Iglesia está llamada a promover el desarrollo integral del hombre a la luz del evangelio”. Y precisa que tal desarrollo se logra con “la justicia, la paz y el cuidado de la creación”. A lo que se suman “la salud y las obras de caridad”.
Este dicasterio “será particularmente competente en temas que se refieren a la migración, los necesitados, los enfermos, excluidos, marginados, las víctimas de los conflictos armados y catástrofes naturales, encarcelados, desocupados y a las víctimas de cuaquier tipo de esclavitud y de tortura”, temas que serán profundizados “en el surco de la doctrina social de la Iglesia”.
Además de la sección sobre migrantes, en el nuevo dicasterio figuran la comisión para la caridad, otra para la ecología, y una tercera sobre los operadores sanitarios.


El Papa invita a los médicos a ‘buscar la verdad’ en ‘el misterio de la existencia humana’
Posted by Redaccion on 31 August, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco después de la audiencia general que realizó este miércoles en la plaza de San Pedro, se dirigió al Congreso mundial de cardiología, que se desarrollado en la Feria de Roma, a pocos kilómetros entre la capital,y a mitad camino hacia el aeropuerto Leonardo Da Vinci, en Fiumicino. El congreso que inició el 27 de agosto y concluye hoy y reúne a 35 mil especialistas de 140 países.
El Papa les señaló que “el hombre de ciencia, mientras se mide con el gran misterio de la existencia humana, no debe dejarse vencer por la tentación de sofocar la verdad”.
“Sabemos que también que el científico en sus descubrimientos nunca es neutral”, advirtió. Porque “él lleva consigo su historia, su modo de ser y pensar”, dijo. E invitó a cada uno a tener “una especie de purificación, que mientras aleja las toxinas que envenenan la razón en su búsqueda de la verdad y de certezas, lleva a mirar con mayor intensidad la esencia de las cosas”.
Porque no es posible negar que el conocimiento, aun el más preciso y científico, “tiene necesidad de progresar interrogándose y encontrando respuestas sobre el origen, el sentido y la finalidad de la realidad, con el hombre incluido”. Todavía las ciencias por sí, naturales y físicas, “no son suficientes para entender el misterio que cada persona contiene en sí”.
“Si se mira al hombre en su totalidad –dice el Santo Padre que se disculpa de insistir en este tema– se puede tener una mirada de particular intensidad hacia los más pobres, necesitados y marginados”, de manera que también a ellos “les lleguen vuestras curaciones, como la asistencia y la medicación de las estructuras sanitarias públicas y privadas”.
Reconoce que los cardiólogos que con su preciosa actividad contribuyen a curar el cuerpo enfermo, al mismo tiempo tienen la posibilidad de verificar que hay leyes impresas en la misma naturaleza que nadie puede alterar, sino solamente “descubrir, usar y ordenar”, porque la vida corresponde a las más altas intenciones del Creador.
Al despedirse el Papa señaló su aprecio por el trabajo que los cardiólogos realizan y pidió al Señor que bendiga la investigación y curaciones médicas, de manera que “a todos pueda llegar el alivio ante el dolor, una mayor calidad de vida y un mayor sentido de esperanza”.


Francisco en la audiencia: ‘Seguir el ejemplo de Jesús y acercarse a quien está solo’
Posted by Sergio Mora on 31 August, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano). El papa Francisco realizó hoy la audiencia habitual de los miércoles en el Vaticano, después de haber recorrido los pasillos de la Plaza de San Pedro en papamóvil, saludando y bendiciendo a los peregrinos, en particular a los niños y enfermos.
En sus palabras en español en las que resumió la catequesis, el Santo Padre señaló que en el evangelio apenas leído, “una mujer que sufría flujos de sangre se abrió paso entre la multitud para tocar el borde del manto de Jesús. Estaba convencida de que Jesús era el único que podía liberarla de su enfermedad y de la marginación que sufría desde hacía bastante tiempo”.
“Cuando la mujer –precisó el Papa– tocó el manto, Jesús se volvió hacia ella y la miró con ternura y misericordia. Fue un encuentro personal, un encuentro de acogida, en el que Jesús alabó su fe sólida, capaz de superar cualquier obstáculo y adversidad”.
Porque Jesús “no sólo la curó de su dolencia, sino que la libra de sus temores y complejos, le restituye su dignidad y la reintegra en la esfera del amor misericordioso de Dios”.
“Jesús es la fuente de todo bien y de él nos viene la salvación; nosotros debemos acogerlo con fe viva y auténtica, como demostró tener esa mujer”, dijo. Concluyó saludando a los peregrinos de lengua española, “en particular a los venidos de España y Latinoamérica”.
E invitó a que “el ejemplo de Jesús nos ayude a salir al encuentro de quien está solo y necesitado, para llevar su misericordia y ternura, que sana las heridas y restablece la dignidad de hijos de Dios. Muchas gracias”.
Después de los saludos en diversos idiomas y a las delegaciones presentes, la audiencia concluyó con el canto del Pater Noster y la bendición de los presentes y de los objetos de piedad.


Texto completo de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del 31 de agosto de 2016
Posted by Redaccion on 31 August, 2016



El papa Francisco en la catequesis de este miércoles en la plaza de San Pedro recordó la fe de la mujer que sufría pérdidas de sangre. Era una mujer descartada por la sociedad. Pero no duda en pedir su curación y Jesús la escucha. Y restablece la verdad y la grandeza sobre la dignidad de la mujer y de toda persona. En Señor a pesar de nuestros pecados nos dice, tu no eres un descartado, tú eres un hijo, una hija.
A continuación el texto completo:
«Queridos hermanos y hermanas, ¡buen día!
El Evangelio que hemos escuchado nos presenta una figura que se destaca por su fe y su coraje. Se trata de la mujer a la que Jesús curó de sus pérdidas de sangre. Pasando en medio de la muchedumbre, se acerca por detrás de Jesús para tocar el borde de su manto. “Ella se decía a sí misma: con sólo tocar su manto, quedaré curada” .
¡Cuánta fe, verdad! ¡Cuánta fe tenía esta mujer! Razonaba así porque estaba animada por tanta fe, tanta esperanza y, con un toque de astucia, realiza lo lleva en su corazón. El deseo de ser salvada por Jesús es tan grande que la hace ir más allá de las obligaciones establecidas por la ley de Moisés.
Esta pobre mujer de hecho, hacía muchos años que estaba no solamente enferma, sino que era considerada impura porque padecía de hemorragias. Y por lo tanto estaba excluida de las liturgias, de la vida conyugal, de las relaciones normales con el prójimo.
El evangelista Marcos añade que había consultado a muchos médicos, acabando sus medios para pagarlos y soportando tratamientos dolorosos, pero solo había empeorado. Era una mujer descartada por la sociedad. Es importante considerar esta condición de descartada, para entender su estado de ánimo:
ella siente que Jesús puede liberarla de la enfermedad y del estado de marginación y de indignidad en el que se desde hace años se encuentra. En una palabra: sabe, siente que Jesús puede salvarla.
Este caso nos hace reflexionar sobre cómo la mujer muchas veces es percibida y representada. Todos fuimos puestos en guardia, también las comunidades cristianas, delante de consideraciones reducidas de la feminidad por prejuicios y sospechas ultrajantes de su intangible dignidad. En este sentido son precisamente los Evangelios los que restablecen la verdad y reconducen a un punto de vista liberador.
Jesús ha admirado la fe de esta mujer evitada por todos y ha transformado su esperanza en salvación. No conocemos su nombre, pero las pocas líneas con las que los Evangelios describen su encuentro con Jesús trazan un itinerario de fe capaz de restablecer la verdad y la grandeza sobre la dignidad de toda persona.
En el encuentro con Cristo se abre para todos, hombres y mujeres de todos los lugares y de todos los tiempo, el camino de la liberación y de la salvación.
El Evangelio de Mateo dice que cuando la mujer tocó el manto de Jesús, Él “se dio vuelta” y “la vio”, y le dirigió la palabra. Como decíamos, a causa de su estado de exclusión, la mujer ha actuado oculta, detrás de Jesús, tenía un poco de temor, para no ser vista, porque era una descartada.
En cambio, Jesús la ve y su mirada no es de reproche, no dice: “¡Fuera de aquí, tú eres una descartada!”, como si dijera: “¡Tú eres una leprosa, fuera!”. No la reprocha, por el contrario la mirada de Jesús es de misericordia y ternura. Él sabe lo que ha sucedido y busca el encuentro personal con ella, lo que en el fondo, ella misma deseaba.
Esto significa que Jesús no sólo la recibe, sino que la considera digna de este encuentro hasta el punto que le dona su palabra y su atención. En la parte central del relato el término salvación se repite tres veces. “Si logro tan solo tocar su manto seré curada. Jesús se giró y al verla, le dijo: ‘Animo, hija, tu fe te ha salvado’”. Este “ten confianza, hija” expresa toda la misericordia de Dios por aquella persona, y por toda persona descartada.
Cuántas veces nos sentimos interiormente descartados por nuestros pecados, hemos combinado tantas, hemos hecho tantas… Y el Señor nos dice:
“¡Ánimo! ¡Ven! Para mí tú no eres un descartado, una descartada. Ánimo hija. Tú eres un hijo, una hija”. Y éste es el momento de la gracia, es el momento del perdón, es el momento de la inclusión en la vida de Jesús, en la vida de la Iglesia. Es el momento de la misericordia. Hoy, a todos nosotros, pecadores, que somos grandes pecadores o pequeños pecadores, pero todos lo somos. A todos nosotros el Señor nos dice: “¡Ánimo, ven! Ya no eres más un descartado, no eres una descartada: yo te perdono, yo de abrazo”.
Así es la misericordia de Dios. Debemos tener el coraje de ir hacia Él, pedir perdón por nuestros pecados e ir adelante. Con coraje, como hizo esta mujer. Así la “salvación” adquiere múltiples aspectos: ante todo a la mujer le devuelve la salud; después la libera de las discriminaciones sociales y religiosas; además, realiza la esperanza que ella llevaba en su corazón anulando sus temores y su desánimo; y para concluir la devuelve a la comunidad liberándola de la necesidad de actuar a escondidas.
Y esta última cosa es importante: una persona descartada actúa siempre escondido, alguna vez o toda la vida: pensemos en los leprosos de aquellos tiempos, en los sin hobar de hoy… pensemos en los pecadores, en nosotros pecadores: siempre que hacemos algo escondidos, que tenemos necesidad de hacer algo a escondidas, nos avergonzamos de lo lo que somos. Y Él nos libera de esto, Jesús nos libera y hace que nos pongamos de pie:
“Levántate, ven. De pie”. Como Dios nos ha creado: Dios nos ha creado de pie, no humillados. De pie. Jesús da una salvación total que reintegra la vida de la mujer en la esfera del amor de Dios y, al mismo tiempo, la restablece en su plena dignidad.
Vale a decir, no es el manto que la mujer ha tocado el que le dio la salvación, sino la palabra de Jesús, acogida en la fe, capaz de consolarla, curarla y restablecerla en la relación con Dios y con su pueblo. Jesús es la única fuente de bendición de la cual brota la salvación para todos los hombres, y la fe es la disposición fundamental para acogerla.
Jesús, una vez más, con su comportamiento lleno de misericordia, indica a la Iglesia el itinerario que es necesario realizar para salir al encuentro de cada persona, para que cada uno pueda ser curado en el cuerpo y en el espíritu, y recuperar la dignidad de hijos de Dios. Gracias».


La ONU pide a Pakistán la derogación de la ley contra la blasfemia
Posted by Redaccion on 31 August, 2016



(ZENIT – Roma).- La Comisión de las Naciones Unidas, para la eliminación de la discriminación racial, ha pedido a Pakistán que derogue la ley sobre la blasfemia.
Lo informó la agencia Fides precisando que en el informe del 26 de agosto sobre Pakistán, la Comisión con sede en Ginebra “toma nota de los esfuerzos del Estados para prevenir el abuso de las leyes sobre la blasfemia”.
Añade además su preocupación por “la definición amplia y vaga de los delitos contra la religión previstos en los artículos de esa ley”, que consiste en algunos artículos del Código Penal de Pakistán, y señala “el uso desproporcionado de esas leyes contra personas que pertenecen a minorías étnicas y religiosas”.
La Comisión deplora “el elevado número de casos de blasfemia basados en falsas acusaciones y la faltan de las relativas investigaciones y acciones penales”, mientras que “los jueces que juzgan los casos de blasfemia sufren intimidación, amenazas de muerte y asesinatos”.
Por lo tanto Comisión recomienda a Pakistán “que considere la posible derogación de la ley sobre la blasfemia, que va en contra de la libertad de expresión y de religión, establecida por la Constitución”, y pide “que se tomen todas las medidas necesarias para procesar y castigar a los autores de las acusaciones falsas” así como también “el aportar protección a los jueces”.
Entre otras recomendaciones para detener la discriminación y proteger a las minorías étnicas y religiosas, se pide que se refuerce la independencia y la eficacia de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, instituida en el estado en 2015, también mediante la asignación de recursos suficientes y ampliando las competencias y poderes, como el de investigar todos los casos de violación de derechos humanos.


Comentario a la liturgia dominical
Posted by Antonio Rivero on 31 August, 2016



P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor de Humanidades Clásicas en el Centro de Noviciado y Humanidades y Ciencias de la Legión de Cristo en Monterrey (México).
Idea principal: ¿Qué es la verdadera sabiduría cristiana?
Síntesis del mensaje: Es de sabios conocer la voluntad de Dios (1ª lectura). Es de sabios antes de construir un futuro o de llevar a cabo un proyecto el sentarse y ver si tenemos las fuerzas, las cualidades, los medios (evangelio). Es de sabios reconocer que todo lo humano es caduco (Salmo). Es de sabios cobijarse a la sombra de Dios que nos enseña a calcular nuestros años para adquirir ese corazón sensato (Salmo). Es de sabios saber por qué hay que abolir la esclavitud (2ª lectura). En resumen, es de sabios dar a cada cosa su importancia y poner los medios oportunos para conseguir los fines que nos proponemos, como hombres y como cristianos.
Puntos de la idea principal:
En primer lugar, ¿qué es la sabiduría? No es la simple erudición, ni el conocimiento obtenido mediante la investigación profundizada y metódica en un determinado campo. La sabiduría es un saber especial que implica cierta experiencia y dilección, gusto; un saborear lo que uno conoce (sápere, en latín, significa tener sabor de, gustar). Por tanto, la sabiduría propiamente dicha no tiene por objeto la ciencia de las cosas temporales, sino todo lo relacionado con Dios y el destino eterno del hombre. Es un saber gustativo, pero también operativo, o sea orientado a la acción. La sabiduría exige ser traducida en elecciones concretas de vida, como veremos más tarde.
En segundo lugar, analicemos ahora la sabiduría cristiana. Esta sabiduría elige a Jesús como Maestro y Señor. Elección que también es adhesión, no tanto de la cabeza cuanto del corazón, de toda la persona. No elegimos la doctrina de Jesús, sino a Jesús. Elección que compromete toda nuestra existencia. Elección que implica también renunciar a todo por Jesús, como nos dice el evangelio de hoy. Cuando compiten dos patrones: Jesús o las riquezas, Jesús o el placer, Jesús o la carrera, Jesús o nosotros mismos…quien tiene esta sabiduría cristiana sabe a quién elegir. Lo mismo para otros casos en los cuales están en juego la justicia, la verdad y la moral. Hoy hay mil posibilidades de optar por esta sabiduría cristiana o también por la sabiduría mundana que nos la ofrecen en platillos de oro los grandes de esta tierra. Sabiduría ésta mundana que Santiago apóstol en su carta define como: terrenal, animal y diabólica (3, 15). Ahora sí nos explicamos todo lo relacionado a la camuflada ingeniería genética, los locos experimentos de híbridos de seres humanos y animales, con la excusa de investigar para acabar con enfermedades, como se hizo con la fracasada investigación con células madre embrionarias. Ya en algunos países se ha levantado el veto para este tipo de experimentos; pueden hacerlos. ¿Es sabiduría proponer ahora otro tipo de familias y matrimonios, distintos al plan de Dios? ¿Es sabiduría proponer otro tipo de Iglesia –con sus nuevos dogmas acordes a la mentalidad relativista que hoy campea- distinta a la que Jesús fundó y que defendió la Tradición de la Iglesia durante 21 siglos? Esta sabiduría cristiana sabe poner a Dios en el centro de la vida, de la familia, del trabajo y carrera. Esta sabiduría nada hace sin antes consultar a Dios en la oración para saber lo que se debe hacer, cuáles son las fuerzas y debilidades.
Finalmente, con esta sabiduría cristiana podremos entender lo que Jesús nos dice en el evangelio de hoy: tenemos que amar a Dios antes que a nuestros padres y parientes; y si hay que escoger entre Dios y la familia, preguntemos qué hizo santo Tomás Moro, primer ministro del rey inglés Enrique VIII, allá por el siglo XVI. Comprenderemos también cómo llevar la cruz todos los días y renunciar a todo, si Cristo nos lo pide. Con esta sabiduría podremos echar cuentas exactas y calcular los gastos para construir la torre de la fidelidad matrimonial, de la honestidad profesional y laboral. Con esta sabiduría pondremos cimientos sólidos y macizos en nuestra vida para que nuestra casa no se derrumbe cuando vengan las tempestades, los terremotos, los sismos, propios del devenir humano. Con esta sabiduría sabremos si tenemos músculos fornidos y resistentes para dar batalla a los enemigos de nuestra alma y de los valores humanos y cristianos. Con esta sabiduría es fácil tratar a todos como hermanos, y no como esclavos (2ª lectura). Con esta sabiduría entenderemos cómo todo es pasajero, toda hierba se seca y todos volveremos al polvo (Salmo).
Para reflexionar: Santiago nos da estas cualidades de la verdadera sabiduría: “es pura, pacífica, indulgente, dócil, llena de misericordia y de buenos frutos, sin parcialidad, sin hipocresía” (3, 17). ¿Qué sabiduría rige mi vida: la cristiana o la mundana? ¿Qué estoy ganando, si aplico mis oídos a la sabiduría mundana? ¿Qué he cosechado al hacer caso a la sabiduría cristiana?
Para rezar: con el Salmo de hoy recemos: “Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría” (90, 12). Es de sabios rezar con la Iglesia: “ayúdanos, Señor, a valorar con sabiduría los bienes de la tierra, siempre orientados hacia los bienes eternos”. Ya no despreciar, sino valorarlos.
Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org.


Beata Juana Soderini de Florencia – 1 de septiembre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 31 August, 2016




(ZENIT – Madrid).- Pertenecía a una de las familias de la alta nobleza florentina: los Soderini, que influyeron notablemente en la sociedad entre los siglos XIV y XVI. Culminaron su hegemonía al ser expulsados por haber mostrado su oposición a otra poderosa estirpe, la de los Medici, en un conflicto de bandos que enrarecieron la paz ciudadana. Pero los Soderini se hallaban en pleno apogeo cuando nació Juana en Florencia en 1301. Y también coincidió que en ese momento se iniciaba una época caracterizada por disensiones políticas con el enfrentamiento de grupos rivales encabezados por los Bianchi (Blancos) y los Neri (Negros). Hasta el pontífice Bonifacio VIII tuvo que mediar en 1300 a través del cardenal Matteo d’Acquasparta, a quien envió con la misión de apaciguar los ánimos. No prosperaron sus intentos; los conflictos se dilataron en el tiempo, y encima lo que se juzgó inadmisible injerencia del papa tuvo una repercusión negativa para él.
En mayo de 1300 Bonifacio VIII remitió una carta al prelado de Florencia recordando que tenía facultades para actuar a través de un vicariato al que quedaría sometido la Toscana. Ni ésta misiva ni otros escritos dirigidos a gobernantes europeos tuvieron efecto alguno. Por otro lado, los enfrentamientos ya habían calado en el ambiente con las consiguientes repercusiones económicas, agravadas por la epidemia de «peste negra» extendida por gran parte de Europa, y de la que no se libraron los florentinos.
Este era el ambiente que acogió a Juana, única hija que colmó de gozo el hogar. Creció, como era usual para los de su alcurnia, bajo el amparo de una niñera, Felicia Tonia, que debió llenarla de mimos y atenciones. La pequeña, que fue agraciada con dones diversos, muy tempranamente supo por revelación de la pronta muerte de su aya, y así se lo dio a conocer, con la inocencia y claridad propias de la infancia, y más en ella que mostraba su amor a Dios y recitaba fervorosamente las oraciones que le habían enseñado. Esta advertencia de la niña acerca del fin de sus días ayudó a Felicia a prepararse para ese momento. Llegada a la adolescencia, lo que menos pensaron sus padres es que Juana elegiría la vida religiosa. En sus planes entraba desposarla con un caballero de ilustre abolengo y buena posición, como correspondía a una aristócrata, pero se encontraron con la negativa radical de la joven. Les costó lo suyo, pero no les quedó más remedio que dar su beneplácito para que Juana ingresase en una comunidad, como era su deseo.
Contemporánea de santa Juliana Falconieri, que en esa época impulsaba la «Orden de las Siervas de María», aglutinando en torno a sí jóvenes deseosas de seguir a Cristo según el carisma de los servitas, la beata se unió a ellas. Al igual que Juliana, también la primogénita de los Soderini se entregó a mortificaciones y severas penitencias. Deliberadamente elegía las tareas domésticas más humildes y pesadas, y se ocupaba de los enfermos que solicitaban la ayuda de la comunidad. En su itinerario espiritual no faltaron las pruebas y tentaciones que afrontó con su oración. Era obediente y dócil; una persona digna de confianza porque testificaba con su virtud la autenticidad de su vocación. Juliana se fijó especialmente en ella; mostraba los rasgos que convenían a una persona de gobierno: era abnegada, vivía desasida de sí misma, atenta a las necesidades de los demás, y se convirtió en el brazo derecho de la santa. Junto a ella permaneció fielmente, auxiliándola y proporcionándole consuelo en la enfermedad.
Juana fue testigo directo de las lesiones que las extremas mortificaciones de la fundadora causaron en su organismo. Veló para que sufriera lo mínimo, de forma respetuosa, tratando de paliar su dolor, edificada por el testimonio que cercanamente constataba día tras día. El aparato digestivo de Juliana estaba gravemente afectado; hubo un momento en el que no pudiendo deglutir los alimentos cayó sumida en gran debilidad y precisaba continua asistencia. Ni siquiera podía trasladarse de un lado a otro por sí misma. Entonces Juana se convertía en su «bastón». Por eso es creíble, tal como suele afirmarse, que fuese ella la que descubrió el prodigio obrado en el pecho de la santa antes de morir al apreciar en él la huella de la hendidura por la que debió penetrar la Sagrada Forma. Y es que, antes de exhalar el postrer aliento, Juliana deseó ardientemente recibir la Eucaristía. Como era previsible que en sus condiciones no pudiera contener el Cuerpo de Cristo, su anhelo se cumplió milagrosamente. Y Juana, que la amortajaría, debió ver el hecho sobrenatural en la visible cicatriz que éste dejó en la santa.
Después de la muerte de la fundadora, ella le sucedió en el gobierno de la comunidad. Permaneció al frente de la misma más de veinte años, hasta el fin de sus días. Juana fue bendecida con dones singulares, entre otros el de profecía. Murió el 1 de septiembre de 1367. Su cuerpo fue sepultado en la iglesia de la Annunziata de Florencia, y numerosos peregrinos lo veneraron durante largo tiempo. Pasados varios siglos, la sombra de los Soderini seguía siendo alargada. Y en 1828 uno de los descendientes, el conde Soderini, influyente y poderoso como sus antepasados, obtuvo del papa León XII la confirmación del culto. En la iconografía la beata suele aparecer al lado de san Felipe Benizi o bien en solitario portando a veces en sus manos un lirio y otras un libro.