Crónica de Prensa

Mons. SÁNCHEZ MONGE CELEBRA POR VEZ PRIMERA LA VIRGEN DEL MAR Y RECUERDA QUE MARÍA ES UNA GRAN MEDIADORA DE LA MISERICORDIA DE DIOS

 

Santander, 16 de mayo de 2016


 

El obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, ha destacado durante la misa de la fiesta de la Virgen del Mar que María “está pendiente de nuestras necesidades” y bajo su advocación mariana de la Virgen del Mar, “Ella está especialmente atenta” a las necesidades de la ciudad y de sus habitantes.

Así se ha expresado el obispo en la mañana de este Lunes de Pentecostés, 16 de mayo, jornada en que se ha celebrado la fiesta de la Virgen del Mar, patrona de Cantabria, una devoción que se remonta a más de 700 años de antigüedad.

Aunque en esta ocasión no ha sido día festivo en el calendario, muchos fieles acudieron a la tradicional misa de campaña, gesto que el obispo agradeció y valoró, públicamente.

Mons. Sánchez recordó que la Iglesia está celebrando un Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia, y por ello dijo que, precisamente, a María, se la invoca como “Reina y Madre de misericordia”. Y es que la Virgen es “un modelo de cómo acoger la misericordia de Dios”, como se observó en el relato de las Bodas de Canaán.

El obispo indicó que María también contempló la expresión de Jesús en la Cruz, cuando dijo, refiriéndose a sus enemigos: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Esta fue una muestra de la misericordia de Dios que la Virgen vivió al pie de la cruz de Cristo.

Mons. Sánchez destacó que la Virgen también es portadora de la misericordia de Dios para los hombres porque está atenta a los problemas y miserias de los que sufren.

Misa de Campaña

Entre los presentes en la Eucaristía se encontraron el rector del Santuario y párroco de San Román de la Llanilla, Francisco Hoyo, el arcipreste de la Virgen del Mar, Ricardo Alvarado, el deán de la catedral de Santander, Francisco Sánchez, así como otros sacerdotes de la Diócesis. Igualmente estuvieron presentes miembros de la Hermandad de la Virgen del Mar y de las asociaciones.

Fiesta de la Virgen del Mar

Los primeros actos en honor a la Patrona del municipio de Santander se iniciaron este lunes 16 de mayo, a nueve de la mañana, con una misa en el interior de la ermita. A las 10,45 horas, bajo un arco de flores, la Virgen del Mar procesionó desde la parroquia hasta la Isla, acompañada por el obispo y con la asistencia de autoridades.

A las 12,00 horas se celebró la misa de campaña y se renovó el Voto por parte de El cabildo catedralicio, la Corporación Municipal, así como los pueblos de San Román, Cueto, Monte Y Peñacastillo. Además, la colecta de la Eucaristía se destinó a Cáritas Diocesana y a la Cáritas parroquial.

La Virgen del Mar celebró en 2014 sus Bodas de Coral -35 años- como Patrona de Santander, tras ser otorgado el solemne patronazgo por el entonces obispo de la ciudad, Mons. Juan Antonio Del Val, el 4 de junio de 1979, siendo su sucesor, Mons. José Vilaplana, quien la coronó canónicamente el 25 de junio de 2005.

   La talla de la virgen es una figura gótica de 55 centímetros, datada entre finales del siglo XIII e inicios del XIV, que, durante estos 700 años, ha sido y es sinónimo de influjo y ascendencia religiosa, espiritual y social.

La imagen, que fue robada por unos piratas en 1590 y pudo ser recuperada tras el naufragio de su barco frente a Castro Urdiales, cuenta con un manto de terciopelo rojo que la cubre, regalo de la Reina Isabel II, tras visitar la ermita en 1861.

 

 

GABINETE DE PRENSA
Santander, 16 - MAYO- 2015
www.diocesisdesantander.com
prensa@diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado de Santander Tel: 942-36-73-90; 686-76-00-19