Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 426

28 de Abr. 2016

 

1. El “papa” del Palmar de Troya abandona la secta... y ya tienen uno nuevo.

2. La asociación española RedUNE asume nuevos compromisos y aumenta su organización.

3. Una película sobre el mundo de las sectas, en el Festival de Cine de Málaga.

4. Tras su muerte, destacan que el cantante Prince era testigo de Jehová.

5. Casi medio siglo después, identifican a una nueva víctima mortal de la secta de Charles Manson.

6. Recogen 15 razones por las que el yoga es peligroso desde la perspectiva católica.

7. México: denuncian a sanadores y espiritistas que abusan de la buena fe de la gente.

8. El Colegio de Enfermería de Valencia canceló una charla sobre Descodificación Biológica.

9. Señalan los riesgos de la promoción de varias pseudoterapias a través de Youtube.

10. Crece la demanda de adivinos y hechiceros en México.

 

 

1. El “papa” del Palmar de Troya abandona la secta... y ya tienen uno nuevo.

FUENTE: Varios medios

 

 

El habitual ocultismo que rodea a todo lo que tenga que ver con la “iglesia palmariana”, la secta española denominada «orden de los carmelitas de la Santa Faz», ha dejado que trascienda en los últimos días una curiosa noticia. Al parecer, el pasado viernes 22 de abril, el hasta ahora jefe de la orden, el «papa» Gregorio XVIII, dejaba una carta para todos sus seguidores, en la que aseguraba que abandonaba la secta porque «había perdido la fe».

Desde entonces no se le ha vuelto a ver por El Palmar de Troya, y algunas fuentes aseguran que se encuentra en la localidad granadina de Monachil, en la que podría estar refugiado con una mujer con la que habría iniciado, al parecer, una relación sentimental. Lo cuenta Alberto Flores, desde Utrera, para el diario ABC.

La noticia no ha sido del todo mal recibida por los integrantes de la iglesia palmariana, ya que desde que accedió a este curioso papado, Gregorio XVIII no se había convertido en una persona querida, al intentar imponer normas muy estrictas a los integrantes de la comunidad, sobre todo referentes a la vestimenta y a los hábitos de vida. Este proceder había incluso provocado que en los últimos años numerosas personas tomaran la decisión de abandonar la orden, al no estar de acuerdo con esta política.

Un nuevo “pontífice”

Una vez más, la iglesia palmariana ha reaccionado con una rapidez pasmosa y ya ha elegido a un nuevo «papa». Poco se conoce acerca de la persona que desde hace pocos días dirige los designios de esta comunidad, su nombre de “religioso palmariano” es Eliseo, al parecer es de origen extranjero y ha adoptado la denominación de Pedro III.

Según aparece en algunas páginas de Internet, Joseph Odermatt, el llamado “padre Eliseo María”, de nacionalidad suiza, es el nuevo “pontífice” palmariano. Por ejemplo, Magnus Lundberg, profesor de la Universidad de Uppsala (Suecia), explica en su blog que el líder anterior, Gregorio XVIII (anteriormente denominado “padre Sergio María”, llamado en el siglo Ginés Jesús Hernández Martínez y de profesión militar), además de dejar su carta se habría llevado una buena suma de dinero y un automóvil.

Como hace años el fundador, el “papa” Clemente, había suprimido el orden de los cardenales, ya no se celebran cónclaves en el Palmar de Troya, sino que el obispo que ejerce de Secretario de Estado asume de forma inmediata el pontificado. Por ello no ha habido sede vacante ni elección.

Crisis económica de la secta

El diario ABC añade que las incógnitas se ciernen sobre la situación económica actual en la que se queda la orden después de la marcha de Gregorio XVIII, algo que al parecer están analizando en estos momentos las personas que han tomado el relevo. Tradicionalmente la orden de los carmelitas de la Santa Faz había recibido numerosas donaciones económicas, llegando a acumular un importante patrimonio, incluso con numerosos inmuebles en Sevilla.

Ya en los últimos años, el movimiento había comenzado un lento declive y la anterior solvencia económica había dejado paso a una situación más complicada, aunque en la propia basílica existen obras artísticas de gran valor y últimamente se ha llevado cabo el pintado de la propia iglesia y la colocación de numerosas estatuas.

Pedro III se convierte en el cuarto papa de este movimiento que surgió en torno a una serie de supuestas apariciones marianas en la localidad de El Palmar de Troya, a unos 12 kilómetros de Utrera, a finales de los años 60 del pasado siglo XX. Clemente Domínguez fue el impulsor de esta «orden» creada al margen de la Iglesia Católica y se autoproclamó papa Gregorio XVII. En 2005, a la muerte de Clemente, tomaba el relevo Manuel Alonso, quien fallecía en 2011, dejando paso a Gregorio XVIII, quien ha ocupado el trono de El Palmar hasta hace unos días.

Poco se sabe con respecto a lo que ocurre más allá de los muros de la gran basílica que esta orden levantó junto al casco urbano de la localidad de El Palmar de Troya. La última polémica llegó con la colocación en la fachada principal de la propia iglesia de una estatua de Francisco Franco, que fue santificado en su día por la orden y que era visible incluso desde el exterior. La colocación de esta estatua levantó un gran revuelo y posteriormente fue instalada en otra zona no visible de este templo.

ARRIBA

 

2. La asociación española RedUNE asume nuevos compromisos y aumenta su organización.

FUENTE: RedUNE

 

 

El pasado 16 de abril de 2016, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, integrantes de la asociación de prevención contra la manipulación sectaria RedUNE renovaron sus objetivos fundacionales, tal como informa la propia organización. Recogemos a continuación lo más importante de lo remitido por RedUNE.

Área de asesoramiento psicológico

Margarita Barranco, nuestra psicóloga experta en sectarismo y dinámicas abusivas, centró su ponencia en la diversidad de grupos que, amparados en legalidades vigentes, y a veces sin ser acreditadas por institución oficial alguna, actúan con total impunidad. Nos recordó que en el tiempo transcurrido en las últimas décadas, siguen existiendo grupos sectarios, identificados con procederes fundamentalistas muy conocidos por el público en general, algunos incluso por su presencia en nuestras calles, así como por su difusión en diversos medios.

También nos informó de las situaciones graves que genera la manipulación psicológica en las personas, en su salud y en la relación con amistades y familiares. El mensaje positivo es que del laberinto sectario es posible salir con un adecuado tratamiento y apoyo familiar. En este sentido hemos constituido RedUNE-Asesoramiento Psicológico, abierto a la colaboración profesional de otros colegas. Margarita Barranco y Karmele Sayans son sus coordinadoras. Estas serán sus próximas tareas:

- Protocolos de actuación psicológica, impulsando una Red de profesionales colaboradores con RedUNE. En este sentido los profesionales recibirán una formación especializada.

- Publicitar estos servicios profesionales en las redes sociales, con la acreditación de buenas prácticas desde RedUNE.

- Promover en los diversos Colegios de Psicólogos de cada provincia, actuaciones de estudio sobre dinámicas abusivas y grupos coercitivos. Así como facilitar a la ciudadanía el soporte adecuado ante posibles denuncias de colegiados por la utilización del título en prácticas contrarias al Código deontológico.

Karmele Sayans, psicóloga de RedUNE en el País Vasco, hizo una introducción sobre la función de la Ayuda Mutua entre victimas de grupos coercitivos. Nuestro objetivo es el que en cada provincia o a nivel local, exista un Grupo RedUNE de Ayuda Mutua. Serán soporte y acompañamiento en la superación de los daños psicológicos, que alivie estas primeras situaciones. Posteriormente profesionales podrían intervenir.

Área de pseudoterapias

Emilio José Molina nos presentó el documento definitivo sobre SECTAS 2.0, el método de riesgo para la salud y deriva sectaria denominado “Bioneuroemoción”. Dicho documento se va a trasladar a diversas instituciones académicas para su información y actuaciones preventivas, tanto de España como Iberoamérica. Igualmente a Colegios profesionales de Enfermería, Medicina, Psicología y fisioterapeutas. También a las diversas Consejerías autonómicas de Sanidad y al propio Ministerio español del ramo.

Se constituye el grupo de estudio y cuestionamiento: RedUNE-Pseudoterapias con deriva sectaria, con el objetivo de promover la participación de profesionales de la salud y afectados por las mismas. Pretendemos aunar esfuerzos con otras entidades para cerrar el camino en la difusión institucional de las mismas. Denunciando su utilización en ámbitos sanitarios públicos. Así como la formación pseudocientífica en los Colegios profesionales y en las Universidades públicas. Su coordinador es Emilio José Molina, que cuenta con un amplio equipo.

Por otro lado vamos a trasladar a los diversos Parlamentos autonómicos y Consejerías de Sanidad, como a diversas asociaciones de consumidores una propuesta de Regulación de los Centros Terapéuticos y de Crecimiento personal.

Área de asesoramiento jurídico

Juantxo Domínguez, presidente de RedUNE, presentó el documento sobre el abuso de debilidad en los grupos coercitivos, con una propuesta legislativa a incorporar a nuestro Código Penal, en sintonía jurídica a la de otros países europeos más avanzados en la prevención y castigo de los grupos de manipulación psicológica, que se benefician en su proceder de la vulnerabilidad de las personas, en determinadas situaciones de la vida.

Igualmente se constituye un Equipo de asesoramiento jurídico, de parecidas características a al psicológico, con un protocolo de actuación. RedUNE-Asesoramiento Jurídico facilitando recursos, sentencias, jurisprudencia y diversos materiales en relación a nuestros objetivos. Sus coordinadores son Jorge Luis Sánchez y Alfons Catena.

Área de comunicación

Emma Pérez Espinola, periodista, nos situó en las nuevas herramientas de la información, abiertas a la ciudadanía y sobre todo en relación a nuestros objetivos difusores y de asesoramiento como RedUNE. Por medio de la ponencia “Redes sociales: informar, difundir y congregar”, confirmó la necesidad de mantener y ampliar de forma más eficaz, nuestra relación interna y externa en los diversos medios que las denominadas “nuevas tecnologías” nos brindan de forma permanente.

Constatamos desde RedUNE una nueva forma de comunicación con asociados, colaboradores y cibervoluntarios, así como un método efectivo de asesoramiento diario a las diversas demandas informativas del público en general y de afectados o familiares en particular a la hora de poder desentrañar, situaciones coercitivas o de riesgo para la salud. Para ello se constituye el Grupo de Comunicación con Medios y de Redes Sociales cuya coordinadora, con un equipo más amplio, es Emma Perez. Los objetivos en este apartado serán:

- La apertura de un canal en YouTube de RedUNE, en el que se informará y se cuestionarán diversos grupos de riesgo para la salud con deriva sectaria, medio educativo y de prevención sobre procederes coercitivos y de manipulación psicológica.

- Actualización de protocolos de actuación en Redes Sociales, para los cibervoluntarios.

- Promoción de páginas propias a nivel autonómico de RedUNE.

- Facilitar para una mejor coordinación y comunicación, los medios de mensajería instantánea como: WhatsApp o Telegram.

Organización y compromisos

Dos compromisos muy importantes que se aprobaron son, por una parte la solicitud formal de federarnos en la FECRIS (Federación Europea de Centros de Investigación e Información sobre Sectas). Y por otra parte facilitar a muchos colaboradores de países hermanos de Latinoamérica la constitución de delegaciones de RedUNE

Finalmente se procedió a la renovación de la nueva Junta Directiva de RedUNE. En ella están presentes personas con amplia experiencia y otras nuevas procedentes de colaboraciones de los últimos años, que nos han demostrado a todos formas y estrategias actualizadas de lucha contra las diversas maneras de manipulación psicológica, por parte de colectivos sectarios.

El presidente es Juantxo Dominguez (Euskadi) y la vicepresidenta es Margarita Barranco (Cataluña). La tesorería queda pendiente, mientras que el secretario es Jordi Tarragó (Euskadi). Las nuevas vocalías están ocupadas por Karmele Sayans (Euskadi), Emilio Molina (Comunidad Valenciana), Oriol García-Alzórriz (Cataluña), Emma Pérez (Comunidad de Madrid), Alfons Catena (Cataluña) y Jorge Luis Sánchez (Andalucía).

ARRIBA

 

3. Una película sobre el mundo de las sectas, en el Festival de Cine de Málaga.

FUENTE: Europa Press

 

 

El Festival de Málaga de Cine Español acogió el pasado 25 de abril el estreno de Acantilado, la nueva película de Helena Taberna, en la que la directora y guionista navarra realiza una adaptación libre de la novela El contenido del silencio, de Lucía Etxebarria, para narrar la desaparición de una joven relacionada con una secta, tal como informa la agencia Europa Press.

Daniel Grao, Goya Toledo, Juana Acosta, Ingrid García-Jonsson y Jon Kortajarena protagonizan este filme, que cuenta con la participación de TVE y se estrenará el 3 de junio en salas. La localización de los hechos se sitúa en las Islas Canarias, aunque parte del rodaje de interior también se ha llevado a cabo en el País Vasco. Helena Taberna ha comparecido en rueda de prensa junto a parte del elenco de actores de la película -Grao, Acosta, García-Jonsson y Gracia- y el productor Iker Ganuza tras el estreno de la cinta en el Festival de Málaga, incluida fuera de concurso en la Sección Oficial de Largometrajes. La directora ha asegurado que "he hecho la película que quería".

En cuanto a la estructura del guion, ha defendido que "busqué eliminar la posibilidad de contar con diálogos todas las cosas que pasan. Dejar cabos abiertos es elección mía". Acantilado no es solo el título de la película, también describe, según Taberna, "la forma en que hemos afrontado la grabación". Sobre la elección de un thriller para contar la historia, ha explicado que este estilo ayuda a construir la atmósfera y relatar lo que quería. "Tengo claro que quiero comunicar. No hago cine para otra cosa", ha apostillado.

Por su parte, Daniel Grao, uno de los protagonistas del filme, ha señalado que durante la grabación "decíamos que estaba siendo un rodaje muy vasco" por su hermetismo. "Estábamos con cierto vértigo e incertidumbre por saber cómo iba a acabar", ha aseverado. "Con esto se ha conseguido que sea una película que incomoda, que te acompaña y se queda en el alma", ha relatado a la prensa, asegurando que es una historia que interesa y atrae al público por esa intriga y misterio.

Juana Acosta ha explicado que lo que más le atrae de su personaje es el misterio, además de "el hecho de que se mueva entre el amor y la muerte". Por su parte, García-Jonsson ha destacado también el futuro incierto de su papel, la joven desaparecida. "Todos tenemos fe ciega en algo, sea en la religión al ir a misa cada domingo o el fútbol. Me parece de lo más natural encontrar un hueco en un grupo y sentirse aceptado. La secta de la película es un sitio agradable", ha confesado la actriz de origen sueco.

Por último, Taberna ha explicado que la cinta está inspirada en unos hechos ocurridos en los años 90 en las Islas Canarias, "donde se registra el mayor número de sectas de España". "Me interesa agrandar el concepto de secta y considero que lo he conseguido. Estoy orgullosa por el resultado de la película", ha concluido.

ARRIBA

 

4. Tras su muerte, destacan que el cantante Prince era testigo de Jehová.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 21 de abril falleció el famoso cantante Prince, algo comentado en todo el mundo. Como artista, Prince era reconocido como uno de los roqueros más enigmáticos, pero para una congregación de testigos de Jehová en Minnesota, era simplemente un miembro más, tal como informó la revista People. De acuerdo con Anna Barry, miembro de la congregación del Jehovah’s Witness Kingdom Hall en St Louis Park, el intérprete era simplemente conocido como “el hermano Nelson”. El nombre de pila del cantante era Prince Rogers Nelson, y Barry asegura que iba de puerta en puerta con el ministerio, tal como hacen el proselitismo los miembros de esta secta.

“Tenía un territorio muy especial. Era capaz de hablar con quien nosotros no podíamos, como celebridades por ejemplo”, explicó Barry. De acuerdo con la entrevistada, el cantante que perdió la vida el pasado jueves a los 57 años, consideraba la congregación como “un lugar seguro” y como “el cielo”, aseguró Barry. Además comentó que no usaba sus coloridos atuendos en la congregación. “Solo usaba traje y corbata. No lo reconocerías”, dijo Barry. “No resaltaba [del resto de la congregación]”. De acuerdo con People, el cantante se convirtió en testigo de Jehová en el 2003, y se sintió “pleno”, de acuerdo con un portavoz de la secta.

Barry comentó que la última vez que vio al cantante en el Salón del Reino fue el 23 de marzo para conmemorar la muerte de Cristo, un día sagrado para los integrantes de esta organización. “[Se veía] absolutamente normal”, aseguró. “Yo estaba parada en [la parte] de atrás viendo hacia la puerta esperando invitar a alguien y platicando con un hermano y Prince había estado en juntas en diferentes locaciones. Estaba ahí parada y de repente llega. Pensé: ‘Sólo quiere ser tratado como una persona común’, así que lo saludé y se fue a sentar”.

Barry agregó: “Creo que quería ser [una persona] privada y lo que observé es que tenía su lado creativo. Quizá lo necesitaba para sobrevivir”. El cantante falleció en su hogar de Paislay Park en Chanhassen, Minnesota el pasado jueves. Fue encontrada solo e inconsciente, y fue declarado muerto por las autoridades 25 minutos después de su hallazgo.

Según explica la revista Lecturas, muchos son los rumores sobre la causa de la muerte del artista, y algunos de ellos salen de su entorno más cercano. Su cuñado, por ejemplo, asegura que el cantante llevaba más de 150 horas sin dormir trabajando. Un elemento es común en casi todos: el Percocet, un analgésico que Prince tomaba para paliar los dolores que le provocaba una lesión de cadera que sufría desde hace años.

Los médicos llevaban años sugiriéndole al cantante que debía someterse a una intervención para implantarle una prótesis y solucionar el problema, que le impedía llevar sus famosas plataformas y le afectaba a la hora de dar conciertos y en su día a día. Pero el cantante se negaba en redondo a entrar en quirófano. ¿El motivo? Prince profesaba desde hace años la doctrina de los Testigos de Jehová, que impide las transfusiones de sangre, algo inevitable en una intervención de las características que él necesitaba.

ARRIBA

 

5. Casi medio siglo después, identifican a una nueva víctima mortal de la secta de Charles Manson.

FUENTE: 20 Minutos

 

 

Un cadáver sin identificar encontrado poco después de los brutales asesinatos de Charles Manson y sus seguidores por fin tiene nombre y una historia. Se trata de una joven sueca que fue asesinada cerca del rancho donde solían verse el asesino y sus cómplices y que recibió 150 puñaladas en 1969, tal como informa el medio español 20 Minutos.

Hacía apenas tres meses que la actriz Sharon Tate (esposa del director Roman Polanski) y otras cinco personas habían sido asesinadas brutalmente por la secta denominada 'La Familia', que lideraba Charles Manson. Entonces, la tarde del 16 de noviembre de 1969, un ojeador de aves encontró otro cadáver cerca de ese macabro escenario, a poca distancia además de Spahn Ranch, el lugar de reunión de la secta criminal.

Se trataba de una mujer joven que había sido apuñalada unas 150 veces, la mayoría de ellas en el cuello. En aquel momento la policía no pudo identificar al cadáver, que fue designado con un nombre y número de identificación. La policía ya sospechó entonces que pudo tratarse de otro crimen de Manson y sus seguidores, según informa People.

Ahora, 48 años después la joven ha podido ser identificada gracias a un amigo de la joven que encontró un listado de personas no identificadas y al ver la foto post mortem de su amiga supo quién era. Los análisis de ADN contrastado con el de su hermana han confirmado que se trataba de Reet Jurvetson, nacida en Suecia, y cridad en Montreal, que tenía 19 años cuando murió. La policía, que interrogó sin éxito a Charles Manson en la cárcel, aseguró que no había nuevas pistas en el caso, pero que no podían "descartar que 'La Familia' de Manson estuviera involucrada".

ARRIBA

 

6. Recogen 15 razones por las que el yoga es peligroso desde la perspectiva católica.

FUENTE: Catholic

 

 

Jaime Duarte, experto en cuestiones relacionadas con la Nueva Era, ha publicado un artículo en el que resume las razones por las que el juicio sobre la práctica del yoga debe ser negativo. Lo reproducimos a continuación, tal como ha aparecido en Catholic.net.

1. Disciplina o práctica milenaria, mística-espiritual hindú (1,800 a.C.). Sus posiciones y ejercicios son inseparables de su cosmovisión; “no hay hinduismo sin yoga, y no hay yoga sin hinduismo”.

2. Fueron Christopher Isherwood y la Sociedad Teosófica quienes trajeron a Occidente el budismo zen y el yoga del Oriente. No se conocían antes estas creencias ni en Estados Unidos ni en Europa. Los gobiernos estadounidense y británico impulsaron sus planteamientos. La Sociedad Teosófica fue dirigida por masones y ocultistas (Helena P. Blavatsky, Annie Besant, Alice Bailey).

3. En cualquiera de sus formas, la finalidad del yoga no es únicamente la relajación, la correcta respiración ni el bienestar o control físico, sino la “iluminación”. Es una “vía de perfección” (de ocho pasos) a través del control de los “elementos físicos y psíquicos” de la persona que pretende el “nirvana” (extinción del sufrimiento) para alcanzar la “iluminación” (apertura del “tercer ojo”) y la “unión con Dios”. Dicen los yoguis hindúes que los primeros cinco pasos (disciplina moral, purificación corporal y espiritual, posturas gimnásticas-corporales, control respiratorio y desconexión sensorial) son la preparación para alcanzar los grados más altos del “yoga regio” o “raja yoga”.

4. La “Iluminación” se lograría despertando a Shiva (deidad hindú) en forma de serpiente (kundalini), que se dice mora al final de la espina dorsal, o bien, en los genitales, con objeto de que ascienda desde ese punto por la columna vertebral y vaya “activando” uno a uno los seis o siete chakras (supuestos centros de energía ubicados a lo largo la espina dorsal), y así se una a su esposa Parvati (diosa “energía”) que le espera en la cabeza. El enlace Shiva-Parvati abriría el “tercer ojo” a nivel psíquico y… ¿físico? Esta es la meta del “yoga kundalini” y de la “meditación dinámica”.

5. Instructores y difusores de esta disciplina como Ana Paula Domínguez (directora del Instituto Mexicano del Yoga) confirman que, en efecto, las diferentes posiciones de ese método encarnaban al dios Shiva, a quien solían adorar mediante un símbolo fálico llamado linga, y que “el objetivo era obtener la liberación al fundirse con aquella poderosa deidad”.

6. La apertura del “tercer ojo” ha sido motivo de interés de los yoguis, swamis y “maestros” orientales, como también de los ocultistas occidentales, pues afirman que con ello se tiene acceso al conocimiento de todo cuanto existe, de toda la realidad, aún de la sobrenatural (por ejemplo, sobre el futuro). Por ello, personalidades como el fundador del satanismo, Aleister Crowley (“el satanista más depravado de todos los tiempos”), y Jon Klimo (el “médium” más famoso de la historia), practicaban y recomendaban ampliamente el yoga.

7. Asociaciones como la Masonería (excomulgada por la Iglesia Católica) promueven dicha práctica oriental. En el ritual llamado “Paladión”, el segundo paso (de cinco en total) consiste en la “iluminación” o apertura del “tercer ojo”. Willian Shnoebelen (ex satanista y ex masón), quien practicó el ritual, afirma que ese ojo (“el Ojo que todo lo ve”) “es el punto de contacto entre los humanos y la conciencia de Lucifer”, y se comienza a “pensar como él piensa y a ver con sus ojos... No es una buena experiencia”.

8. Gopi Krishna, ex yogui de Cachemira quien introdujo la teoría del “Kundalini” (“energía vital” y “serpiente”), estuvo a punto de caer en locura completa en 1937, mientras meditaba sobre su “chakra” superior (o “tercer ojo”). Dijo: “De aquí en adelante, durante largo tiempo, tuve que vivir pendiente de un hilo, debatiéndome entre la vida y la muerte, entre la salud y la enfermedad. (…) He pasado por casi todas las etapas de (...) tipos de mente: mediúmnica, psicótica y otros; durante un tiempo estuve alternando entre la cordura y la locura”.

9. El Swami Prabhavananda advierte sobre los peligrosos efectos físicos que pueden resultar de los ejercicios de respiración yoga: “A menos que se hagan correctamente, hay una buena posibilidad de dañar el cerebro. Y las personas que practican este tipo de respiración sin una supervisión adecuada, pueden sufrir una enfermedad que ninguna ciencia o médico conocidos pueden curar”. Los ejercicios respiratorios tienen como finalidad, en la religión hindú, aspirar el prana = la esencia del éter, el Atman-Brâhman, lo divino, la “fuerza vital” (“la energía”). Asimismo, el yogui Shakta Kaur Khalsa afirma: “El mito de que el kundalini es peligroso sólo sería posible mediante una muy mala práctica... la técnica y preparación adecuadas son el aislante necesario para el flujo correcto de la energía kundalini”.

10. Ana Paula Domínguez y Marco Antonio Karam (director de Casa Tíbet México) reconocieron juntos en el programa radiofónico “¿Qué tal Fernanda?”, en 2004, que el yoga puede presentar un riesgo para quienes lo practican, debido, en parte, a que en México existen numerosos institutos o escuelas no autorizados para enseñarlo.

11. El presbítero Manuel Guerra, un importante investigador de las sectas, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) afirma que es un riesgo “suprimir la conciencia”, pues según el segundo principio del “sutra” (discurso de Buda), “el yoga consiste en impedir que la conciencia/pensamiento tome formas diversas”, o sea, en la “cesación de la actividad mental”.

12. El presbítero Alfonso Uribe Jaramillo considera: “El yoga puede ser instrumento válido para el hindú que busca con sinceridad la salvación y no ha conocido la verdad revelada por el Verbo de Dios. Pero para el cristiano, es un camino erizado de peligros y, a la larga, si no lo aparta de Jesucristo, lo llevará a una gran confusión, pero no a la verdadera perfección cristiana”.

13. El cardenal Norberto Rivera Carrera señala: “El yoga es, en su esencia, un ejercicio espiritual y corporal nacido de la espiritualidad hindú. Las posturas y ejercicios, aunque se presentan como un simple método, son inseparables de su sentido propio en el contexto del hinduismo. El yoga es una introducción a una tradición religiosa muy ajena al cristianismo. La palabra ‘yoga’ significa ‘unión’. Habría que preguntarnos: ¿unión con qué?”.

14. El Consejo Pontificio para la Cultura y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso del Vaticano ubican al yoga como parte de las muchas prácticas de la New Age, al tiempo de cuestionarla como forma de “iluminación”.

15. Existen ya testimonios de posesiones demoniacas, parciales o totales, en personas que practicaron el yoga. Los mismos ocultistas y médiums ya mencionados, nos confirman lo anterior, pues usaban su cuerpo con esta técnica para entrar en contacto con los “muertos” (espíritus malignos). Por lo tanto, el Yoga es una forma actual de idolatría, esoterismo, neopaganismo, ocultismo, adivinación, comunicación “mediúmnica”, y posesión diabólica. Así, yoga y cristianismo son esencialmente incompatibles. ¡No diga ahora… que no sabía!

ARRIBA

 

7. México: denuncian a sanadores y espiritistas que abusan de la buena fe de la gente.

FUENTE: El Imparcial

 

 

Personas desahuciadas, en fase terminal, con problemas económicos, emocionales o del amor, han sido víctimas de supuestos “psíquicos o hermanos del gran poder”. Estos hombres, valiéndose del dolor ajeno, se lucran con las personas que se encuentran en algún tipo de situación extrema y les hacen creer que solucionarán sus problemas con ayuda espiritual a cambio de una fuerte suma de dinero, tal como relata Agustín Santiago en el medio mexicano El Imparcial, de Oaxaca.

Aunque en la Subprocuraduría Regional de Justicia en el Istmo, así como en las mesas de las Fiscalías de las Agencias del Ministerio Público, no tienen una sola averiguación previa por fraude, robo o extorsión de personas que hayan sido víctimas de estos chamanes o médicos espiritistas. A través de comentarios de ayuda que hacen en las estaciones de radio, estos charlatanes les dicen a aquellas personas que manden sus cartas o mensajes de ayuda, para que ellos con su gran poder puedan apoyarlos. Esto bajo el pretexto de que encuentran una luz a sus problemas.

Testimonios de personas que han acudido a las casas de estos supuestos espiritistas y explican que primero les piden una cooperación voluntaria que va de los 50 a 300 pesos para poder hablar con el maestro. Una vez que caen en su juego, la persona que se hace pasar por psíquico o espiritista le pide para poder sanar sus problemas de salud o en el amor tienen que aportar cierta cantidad de dinero, es decir en varias sesiones les piden más y más dinero.

La presidenta de la organización civil Mujeres Contra el Cáncer, Gloria Newman Estrada, opinó que en estos tiempos hay vivales que se aprovechan del dolor ajeno de muchas personas para lucrar y quitarles el poco dinero que tienen a través de trabajos de santería o que hablan directamente con Dios, “lo que para mí, me parece algo ilógico y una mentira”. “A la gente los han estado timando con las viejas prácticas de personas que vienen de Panamá o República Dominicana para lavarles el cerebro y hacerles creer que solucionarán sus dificultades”, reconoció.

Muchos de los que han acudido han tenido que vender sus automóviles, empeñar las escrituras de sus casas o alhajas, bajo la creencia de que sí van a sanar o encontrarán esa solución. Dijo que es importante que las autoridades encargadas de impartir justicia verifiquen si estos grupos o sectas tienen documentos para poder realizar estas prácticas espirituales o que actúen en contra de ellos para que no sigan timando a la ciudadanía.

Y es que hace algunos años, hubo un charlatán que estuvo procesado y que purgó una condena en el Centro de Readaptación Social en Santo Domingo Tehuantepec, conocido como “Radanny”, quien se hacía pasar como un chamán que tenía el poder de sanar enfermos y personas desahuciadas. Pero esto resultó ser un fraude ya que timó a muchas familias, despojándolos de su dinero y bienes.

ARRIBA

 

8. El Colegio de Enfermería de Valencia canceló una charla sobre Descodificación Biológica.

FUENTE: Valencia Plaza

 

 

Un fuerte impacto emocional tiene consecuencias físicas manifiestas, que pueden llegar a tornarse en una grave enfermedad. De este modo, la ruptura con una pareja puede ser el origen de una diabetes y el abandono por parte de los padres llegaría a desencadenar un cáncer. Así lo afirma la pseudoterapia de la descodificación biológica, que apuesta por la resolución de conflictos personales como vía de curación física.

Una de las gurús de esta práctica en Hispanoamérica, la uruguaya Isabel Monje, se disponía a explicarlo el pasado 21 de abril en el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia mediante una charla formativa para profesionales, con respaldo del Centro Luz Interior. Sin embargo, el acto acabó por cancelarse tras las duras quejas manifestadas por las asociaciones de afectados. Así lo cuenta Almudena Ortuño en el medio digital Valencia Plaza.

Desde el Colegio de Enfermería constatan que la decisión ha partido de la conferenciante. “Ella misma nos ha llamado para decir que cancelaba el acto. No quería entrar en polémicas ni perjudicar a la institución”, relata el presidente, Juan José Tirado. Asegura que la institución está “abierta” a todo tipo de iniciativas sanitarias practicadas por profesionales y gratuitas para los colegiados. “En este caso, vino un grupo de personas que no conocíamos, entre el que se encontraban médicos y enfermeros. Nos presentaron un proyecto sobre terapias complementarias y nos plantearon la organización un acto", rememora. Constatan que dieron "su aprobación al ser profesionales" y ellos reservaron una sala.

Una postura con la que no se muestra de acuerdo Emilio Molina, coordinador de la Red de Prevención Sectaria RedUNE, que critica duramente este tipo de pseudoterapias y demanda una denuncia igual por parte de los colegios profesional. “Estas personas se dedican a dar cursillos filosóficos y decir cosas que suenan bonitas, pero sin ninguna base científica”, critica. Por este motivo, considera “muy grave" que se la acaben "colando a instituciones como un Colegio de Enfermería”, aunque admite que ha presenciado situaciones similares en Universidades, Colegios de Psicología y de Medicina. Celebra que se haya cancelado la charla, pese a considerar que se debe “a la presión, más que criterios médicos”.

Si bien el Colegio de Enfermería argumenta que se limita a “ceder” las aulas a los conferenciantes, Molina insiste en que su actitud “favorece a los farsantes”. “Es lo de siempre. El Colegio se escuda en ser un mero colaborador, pero aparecen en el cartel y les ayuda a ganar credibilidad”, responde. “¿Acaso cederían sus salas a un partido neonazi o a una charla a favor del maltrato de la mujer?”, añade. En su opinión, la institución debería mostrar "un posicionamiento claro" en base a su deontología. “Ellos son los primeros que deberían luchar, pero les están abriendo sus puertas”, sentencia.

El presidente del Colegio de Enfermería de Valencia no está de acuerdo con la exigencia de una postura oficial. “Cada profesional sanitario sabe lo que hace y tiene una responsabilidad sobre ello. Tenemos 15.000 colegiados y algunos de ellos se ganan la vida con terapias naturistas. Si ellos las consideran adecuadas, nosotros no somos quién para desmentirles”, explica Juan José Tirado. “Estamos abiertos a escuchar. Decir no, porque no, no es el estilo del Colegio”, justifica, al tiempo que indica que él mismo practica la acupuntura. “Cada uno de nosotros está preparado para diferenciar lo científico de lo que no lo es, que cada cual decida. No creo que haya que 'radicalizar' el tema”, concluye.

En este sentido, ha invitado a Emilio Molina a mantener una reunión en el Colegio, así como a Julián Rodríguez, presidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetep). Desde ella también han ejercido presión para que se cancelara la conferencia de Isabel Monje. “¿Pero una reunión? ¿Una reunión para qué? Lo único que deben hacer es posicionarse”, manifiesta Rodríguez al respecto.

¿Qué se descodifica?

La descodificación biológica, también conocida como bioneuroemoción, hunde sus raíces en el final de los 70. Su base está en la Nueva Medicina Germánica, creada por Ryke Geerd Hamer, médico alemán que consideraba que su cáncer de testículo era debido al trauma originado por el asesinato de su hijo. Más tarde, sus enseñanzas fueron ramificando, hasta asentarse como biodescodificación en Francia. La teoría afirma que toda enfermedad “tiene una causa emocional y se puede rastrear de una forma directa”; esto es, “descodificar”. Aunque ahora se habla de terapia complementaria, históricamente se ha optado por que fuera sustitutiva de la medicina tradicional, incluso rechazando fármacos paliativos.

En España ha habido casos sonados y gurús constatados, como es el caso del psicólogo catalán Enric Corbera, con clínica, instituto y presencia en diversas universidades. Su teoría curativa amplía el enfoque clásico, hasta el punto de considerar que todo lo que acontece en la vida, desde una violación a un accidente, es por un conflicto emocional y se sana “mediante el perdón”. Una de sus víctimas más sonadas fue la valenciana Maribel Candelas, paciente convencida de la efectividad del método, que llegó a afirmar que había sanado su cáncer y acompañaba a Corbera en diferentes actos. Finalmente, falleció el año pasado.

ARRIBA

 

9. Señalan los riesgos de la promoción de varias pseudoterapias a través de Youtube.

FUENTE: El País

 

 

Youtube es el oráculo del siglo XXI. Sus tutoriales hacen posible que cambiemos con nuestras manos el filtro de la lavadora o que aparezcamos especialmente guapos en las fotos de ese último viaje. Nada parece imposible desde que existen estos pequeños cursos en línea. El conocimiento al alcance de cualquiera es una ventaja indiscutible de los tiempos que corren, pero no está exenta de riesgo: sin ir más lejos, cada vez son más quienes sustituyen al médico de cabecera por la consulta casera a esta plataforma. Lo explica Kristin Suleng en el diario español El País.

Muchos de los vídeos que circulan por la Red y que ofrecen recetas milagrosas para acabar con multitud de dolencias tienen una apariencia perfectamente científica (tecnicismos, laboratorios, jerga especializada...), pero son, en realidad, bulos pseudocientíficos sin ningún rigor. Lo fácil que resulta toparse con estas informaciones y el catálogo de verdades absolutas que ofrecen, crean una atmósfera de falsa especialización en la que caen miles de espectadores, que se colocan en una posición vulnerable.

“Me dan igual los argumentos científicos que aportes a la discusión, porque esto lo he visto un vídeo en Youtube”: este pensamiento es la falacia ad youtubium (un chascarrillo que hace referencia a los nombres en latín de otras falacias comunes), según el bioquímico y divulgador científico J.M. Mulet, que intenta llamar la atención sobre lo nociva que puede ser esta exposición a tanta información mal relacionada con la medicina. “Supone para mucha gente un argumento de autoridad, dado que un material audiovisual no requiere saber leer ni escribir. Muchos médicos se quejan de que los pacientes les dicen lo que deben recetarles porque lo han visto en internet”, explica el autor del libro Medicina sin engaños (Planeta).

Pese a su amenaza potencial, esta información campa a sus anchas en el vasto mundo virtual. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 4'38 % de la población acudió en el último año a una consulta de alguna práctica de medicina alternativa. “Antes de permitir que se hagan promesas de salud en un medio público, cuando la efectividad de esa terapia no está demostrada y puede producir graves problemas para la salud, buscadores como Google o YouTube deberían tener una actitud más crítica con ese tipo de vídeos. Si para los contenidos de sexualidad existe un banner en el que se debe identificar la edad del usuario para acceder, en contenidos de salud debería ponerse algún tipo de cortapisa para para informar de que ese contenido es dudoso y no tiene evidencias científicas”, observa Alfonso López Borgoñoz, presidente de ARP- SAPC (Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico).

Esta lista de las terapias en español más visitadas en Youtube muestra un amasijo de impresiciones y conceptos vagos que despistan a los usuarios. Explicando en qué consisten, pretendemos contribuir a la conciencia crítica necesaria para que estas estafas no proliferen y tengan consecuencias fatales. Arranca el recorrido por el diccionario audiovisual más disparatado.

Acupuntura

En un vídeo que acumula más de 426.000 visitas, Hailiang Saebe, profesor de acupuntura, muestra los 6 puntos del cuerpo más utilizados en su especialidad y las aplicaciones posibles. Según Guillermo Quindós, catedrático de microbiología de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y miembro del Círculo Escéptico, los defensores de este procedimiento aseguran que es posible "desbloquear, restablecer y equilibrar el flujo energético del cuerpo estimulando puntos de la piel con agujas".

Según esta lección audiovisual, el mismo lugar localizado en la mano sirve para curar tanto un dolor de muelas como un malestar cualquiera en otra parte de la cara. Añade el microbiólogo que en China y Japón, suele combinarse con moxa o moxibustión (estímulo con calor). Una versión más moderna también aplica electricidad, productos químicos, campos magnéticos (imanes) o láser. "Y están convencidos, además, de que existen puntos equivalentes en la mano (manopuntura) o la oreja (auriculopuntura). Derivan de ella el shiatsu, la reflexoterapia y la acupresión".

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acepta esta práctica como analgésico (es decir, para aliviar dolores), Víctor Javier Sanz, médico y autor de La acupuntura ¡vaya timo! (Laetoli), afirma que es "una pseudociencia pura y dura, como la astrología o el tarot y no algo alternativo con lo que tengamos que familiarizarnos. Energías misteriosas que rigen nuestra salud y enfermedad, metáforas fluviales, recetas cabalísticas invariables en el tiempo, vaguedades y contradicciones diagnósticas, puntos mágicos en la piel que lo mismo sirven para curar una enfermedad que la contraria. Que haya médicos que se crean y propaguen tales barbaridades es un auténtico atentado contra la salud pública". Según Mulet, esa mejoría es fruto únicamente del efecto placebo: "Si tienes un dolor crónico localizado en una parte del cuerpo y te clavan una aguja en otra, el cerebro se aturde y deja de hacer caso al sitio que te dolía originalmente".

Riesgos: Además del perjuicio que esta y las siguientes prácticas tienen sobre la salud si se abandona la medicina, a esta en particular Sanz añade que no siempre se utilizan agujas de un solo uso, por lo que pueden provocarse infecciones. Según la clínica Mayo, también pueden ser causa de dolor e irritación en los puntos de inserción de las agujas.

Bioneuroemoción

Como explica Emilio Molina, coordinador del área sobre "el origen emocional de la enfermedad" de RedUNE y miembro de ARP-SAPC, "la bioneuroemoción deriva de la nueva medicina germánica, que considera que algo tan grave como el cáncer es solo una reacción del cuerpo ante un choque emocional. De este movimiento surgió la biodescodificación o descodificación biológica, que extiende esa misma premisa a todas las enfermedades, afirmando que derivan de un problema o conflicto emocional".

Su creador es Enric Cobera, el ponente de la conferencia en esta pieza de Youtube, donde mezcla una serie de filosofías agrupadas en un curso de milagros (sí, se llama así), que viene a decir que todo suceso vital es voluntario: "si estás enfermo es porque has pedido estarlo para, así, darte cuenta de que existe una situación que quieres cambiar […] Si vas por la calle y te roban, no te quejes (lo que significa que no llames a la policía), sino pregúntate: '¿Cómo te estás robando a ti?". Esta conferencia la han visto más de 100.000 personas y "se trata de una de las pseudoterapias que más interés está despertando en estos momentos en España", según Molina.

Corbera se lava las manos: "Nosotros no curamos a nadie, simplemente la persona decide sanar su percepción y curarse". Y, en la misma línea, considera que la gente que no termina con su malestar es porque, en el fondo, no quiere hacerlo. Mulet asevera en su libro que esta técnica no tiene ningún estudio que la avale. Aporta un ejemplo: una mujer con un avanzado cáncer cérvico uterino pregunta a este experto por la red social Facebook qué debería hacer para acabar con su problema; la respuesta de este gurú fue así de inesperada: "ponte en cuarentena, aíslate de toda la familia y sobre todo de tu pareja".

Riesgos: Más allá de lo descabellado de pensar que las enfermedades no existen y esos síntomas son elección del paciente, creándole un importante sentimiento de culpabilidad, “todos sabemos qué pasa cuando se deja de tratar un cáncer. Por proponerlo, la bioneuroemoción es de las pseudoterapias más peligrosas y mortales en estos momentos”, lamenta Molina.

Homeopatía

Igual de peligroso es dejar de tratarse los tumores por pensar que son psicosomáticos que pretender curarlos con agua con azúcar. Esta charla asegura sin pudor que la obra es viable. No es la pieza más vista sobre esta disciplina: 25.000 personas se han entregado a su disfrute. Pero un tercio de los españoles ha probado estos tratamientos, según una encuesta realizada por el laboratorio homeopático Boiron. Y es, de todas estas pseudociencias, la más aceptada socialmente: sus medicamentos se venden en farmacias.

Creada por el médico alemán Samuel Hahnemann a finales del siglo XVIII, la homeopatía parte de dos principios: la ley de la similitud o semejanza (“lo semejante cura lo semejante”) y la ley de los infinitesimales (cuanto más diluido esté el remedio homeopático, más eficaz será su efecto curativo). Ninguna de estas dos leyes tiene base científica, algo que no impide que millones de personas hagan oídos sordos por el argumento “pues a mí me funciona”.

“Los compuestos homeopáticos se presentan como bolitas o glóbulos de azúcar impregnadas con una dilución de un compuesto en agua. El principio activo está tan diluido que, normalmente, no queda ni una sola molécula en esa mezcla. Esto no es importante porque, según los homeópatas, el agua guarda memoria de su interacción la sustancia. Esta memoria es muy curiosa, por selectiva y misteriosa: ¡el agua solo recuerda lo que el fabricante quiere que recuerde!”, observa Quindós.

Riesgos: Como apunta este catedrático, sus ingredientes son empleados en muchas ocasiones para tratar enfermedades graves sin detener su desarrollo y provocando que el tratamiento eficaz con fármacos anticancerígenos, por ejemplo, comience demasiado tarde. Además, puede darse el caso de intoxicaciones o alergias a componentes que no deberían estar presentes en estos productos: las preparaciones en gotas contienen alcohol, por lo que son nocivas para embarazadas, niños y algunos pacientes con alcoholismo y otras dependencias; y los glóbulos, gránulos y tabletas, pueden contener lactosa, aunque deberían indicarlo para no causar problemas a personas intolerantes,

Flores de Bach

Son disoluciones de infusiones de flores y brandy que se aplican, en forma de gotas, por debajo de la lengua. "Nos llevan a otro estado de energía, vibracional, que permite descubrir quiénes somos, pues nos ayuda a conectar nuestro cuerpo con nuestra alma", explica en esta entrevista con más de 50.000 visitas el terapeuta floral José Salmerón Pascual. Esta alucinada teoría se basa en el supuesto efecto de las llamadas “energías sutiles” o “esencia de las plantas” para curar los estados mentales negativos, que consideran los causantes del malestar. La inventó el médico inglés Edward Bach a principios del siglo XX, cuando dijo haber encontrado las plantas con mayor energía curativa para el tratamiento de emociones como el abatimiento, los celos, el desaliento, la impaciencia, la ira o el temor. Pese a ser hija de la homeopatía, "los homeópatas odian las flores de Bach porque las ven como una mala copia y usurpan su mercado", afirma Mulet.

Riesgos: Quindós sostiene que la ingesta de las soluciones de esencias puede dar lugar a intoxicaciones.

Medicina tradicional china (MTC)

Los vídeos de masajes tienen un mayor éxito en la Red. En este, visto por casi 250.000 personas, se explican 13 técnicas de la MTC, prácticas tradicionales fundadas en creencias y supersticiones desarrolladas en China que considera que cualquier dolencia es síntoma de un desequilibrio en el Chi o Qi (energía vital). “Este tipo de medicina comprende terapias con hierbas (fitoterapia), alimentación, ejercicios físicos, meditación, acupuntura y diferentes tipos de masajes. Aunque utilizan la fitoterapia como último recurso, ya que, según ellos, el cuerpo humano dispone de unas sofisticadas defensas capaces de localizar los males del cuerpo y el alma, y de dirigir su propia energía y recursos para autocurarse”, indica Quindós.

Riesgos: Según un estudio de la Universidad de Sydney del Oeste (Australia), no existe tanta amenaza para los pacientes por posibles intoxicaciones (muchas de las hierbas llevan tóxicos y fármacos o son directamente venenosas), sobredosis o infecciones relacionadas con el mal uso (sin asepsia o esterilización) de las agujas, como para muchas especies animales, como rinoceronte o tigre, en peligro de extinción, con las que se fabrican medicamentos por su fuerte carga simbólica relacionada con la fuerza o la potencia viril.

Medicina ayurvédica

En esta especialidad también triunfan los tutoriales de masajes. El pequeño documental sobre estas líneas explica la mitología que acompaña a esta filosofía, similar a la de la MTC, en el que han pinchado unos 40.000 internautas. Originada en India, la Ayurveda es llamada por sus feligreses “la ciencia de la vida”. Esta es otra de las terapias que considera la afección como algo ajeno al cuerpo. Según sus practicantes, la causa también está en el desequilibrio de la energía vital, llamada, en este caso, prána. “Mezcla términos pertenecientes a la biología, la física cuántica y la filosofía. Su base es similar a la MTC, con la diferencia de que aquí el equilibrio pretende reestablecerse con infusiones de hierbas, preparados o ayunos”, apunta J.M. Mulet

Riesgos: Para Edzard Ernst, físico y profesor de la Universidad de Exeter (Inglaterra), los beneficios de esta terapia son más que dudables, pero lo que están bien documentados son sus riesgos. Las medicinas ayurvédicas, según este experto, están normalmente adulteradas con compuestos tóxicos para el organismo, como metales pesados.

Reiki

Más de 233.000 visitas tiene una sesión de reiki online. Esta teoría consiste en la canalización de la energía y, por ende, la sanación, a través de las manos del terapeuta. Pues bien, esta maestra asegura que puede hacer una terapia efectiva a distancia y en diferido. Si la medicina ayurvédica se puede considerar la versión india de la MTC, escribe el bioquímico J.M. Mulet, "el reiki se considera la versión japonesa". Aunque se presenta como medicina milenaria, esta pseudoterapia fue creada en el siglo XIX. “Al fallecer su fundador, el sacerdote Mikao Usui, varias personas se autoproclamaron herederos del saber y crearon diversas escuelas como la establecida por Hawayo Takata en Hawái, donde nació su versión occidental”. Tanto Mulet como Ernst exponen que nada avala los efectos curativos en esta práctica.

Riesgos: Los expertos coinciden en que sus riesgos son similares a los de las otras terapias naturales tradicionales, la ayurveda y la MTC.

Medicina ortomolecular

Tampoco la medicina ortomolecular contempla la existencia de las patologías. Según esta pseudoterapia, un tratamiento a base de concentraciones elevadas de vitaminas, minerales y otras moléculas, superiores a las recomendadas por la medicina, es suficiente para curar cualquier tipo de dolencia, pues esta es únicamente un síntoma de que el cuerpo carece de alguno de los nutrientes esenciales. No tiene relación alguna con la dietética y la nutrición, que se fundamentan en evidencias científicas, como subraya Quindós. “Los terapeutas ortomoleculares se apropian del legado de Linus Pauling, premio Nobel de Química en dos ocasiones (1954 y 1962), al quien consideran su fundador y que expresó opiniones contradictorias o erróneas al abordar otros campos de la ciencia en los que sus conocimientos eran limitados”, prosigue.

Riesgos: Los peligros de acumular vitaminas existen, al igual que el potencial riesgo de agarrarse a creencia sin fundamento. “Un ejemplo fue el aumento de contagios y muertes por sida en la República de Sudáfrica, por dejar los tratamientos antirretrovirales eficaces y optar por la administración de complementos vitamínicos a dosis elevadas. El expresidente de Sudáfrica Thabo Mbeki fue gran impulsor de estos tratamientos”, recuerda Quindós.

Orinoterapia

La enfermedad tampoco existe para los defensores de la orinoterapia, quienes afirman que la enfermedad se explica por haber dejado de bebernos nuestra propia orina al nacer (mezclada con el líquido amniótico, según apunta este líder de la orinoterapia, Carlos Barrera), que nos protegía de todo padecimiento. Barrera compara, sin ningún tipo de cuidado, una uña enterrada y un cáncer terminal: "Esta terapia es igual de válida para una cosa que para la otra".

La orina, habitualmente la propia, es utilizada según sus seguidores con fines terapéuticos: ingerida, aplicada sobre la piel e incluso inyectada dependiendo de la dolencia para la que se aplique. “Sus defensores insisten en que prácticamente cualquier enfermedad es susceptible de ser curada con la orina. Y destacan los efectos antimicrobianos de la orina y su posible poder antialérgico”, describe Quindós.

Riesgos: “Se ha descrito algún caso grave e incluso la muerte por inyecciones de orina en vena o a través de soluciones de nutrición intravenosa”, explica este catedrático de la UPV/EHU.

Osteopatía y osteopatía craneal

Unas imágenes con casi 180.000 visitas explican cómo funciona esta técnica de tratamiento de las articulaciones. Creada en el siglo XIX por Andrew Taylor Still, el término de esta pseudoterapia resulta confuso, como advierte Quindós, porque etimológicamente quiere decir “enfermedad de los huesos”. Abundan las consultas especializadas en la materia.

El experto del vídeo enumera sus conceptos fundamentales: “La estructura gobierna la función' (la estructura es la unión íntima de todos los componentes del cuerpo, y si funciona correctamente no habrá enfermedad), 'la unidad del cuerpo' (el cuerpo es una unidad: homeostasia o equilibrio físico, bioquímico, emocional y energético), 'la autocuración' (el cuerpo es capaz de sanarse por sí mismo) o 'la regla de la arteria' (donde el suministro de sangre arterial es normal, la estructura del cuerpo funciona)".

Riesgos: A efectos prácticos, no tiene ningún fundamento científico, como defiende Mulet. "Tiene la misma efectividad que un placebo, pero como mucho puedes salir con un moretón o un pellizco y la cartera vacía. También realizan manipulaciones que afectan a la columna, por lo que cabe la posibilidad de que rompan alguna vértebra".

Quiropráctica

Le pasa algo parecido que a la osteopatía, es fácil verla relacionada con la fisioterapia y, por lo tanto, que tenga una apariencia totalmente fiable. Casi medio millón de personas han visto este vídeo en el que se explica cómo se relaciona la columna vertebral con el resto del cuerpo. Apoyada en la kinesiología, "esta técnica creada por el canadiense Daniel David Palmer en 1895 comparte con la auriculoterapia y el vudú una especie de magia representativa", explica J.M. Mulet. “En este caso, la representación del organismo humano no se ubica ni en los pies ni en la oreja, sino en la columna vertebral, por la que transita todo el flujo de energía del cuerpo. Al manipular la columna se restablece el equilibrio con el fin de curar la enfermedad”, agrega.

Riesgos: Realizan movimientos violentos como giros de cuello o espalda, señala Mulet en su obra: "Una peculiaridad es que cuenta con colegios profesionales que parecen de verdad, e incluso una carrera académica propia que también lo parece". Este engaño sistematizado hace muy difícil discriminar entre lo que puede curarnos y lo que no. Y ese es el gran peligro.

ARRIBA

 

10. Crece la demanda de adivinos y hechiceros en México.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua

 

 

A pesar de que el Papa Francisco afirma que adivinos, videntes y la cartomancia son charlatanería, y que quienes lo practican son delincuentes, la gente no piensa igual y las consultas de este tipo de servicios son muy frecuentes, al igual que la lectura de mano que hacen las "húngaras" en pleno centro de la ciudad. Así arranca un artículo publicado en El Heraldo de Chihuahua, aunque puede observarse en el nº 425 de Info-RIES que el pontífice en ningún momento habló de charlatanería ni delincuencia al criticar este fenómeno.

Anuncios y engaños

En realidad hay personas que se aprovechan de la buena fe o ignorancia de las personas, los acechan en los centros o corredores comerciales, incluso algunos se ofertan en periódicos vespertinos donde sus ofertas o anuncios son muy llamativos. "Con el amarre de amor y dominio, tu ser amado regresará completamente rendido, humillado y dominado de amor a tus pies". "Todo tipo de trabajos espirituales con magia blanca y negra", "Si tiene un problema y no ha encontrado solución... visítenos", "Le mostramos el rostro de quien le hizo daño", entre otras frases, son las que se pueden leer en los anuncios esotéricos que se publican en periódicos.

Hay quienes prefieren colocar anuncios en los postes para ofrecer la lectura de cartas y el tarot, además hay mujeres más inteligentes que se visten con faldas largas, pulseras y escotes muy pronunciados para aparentar ser gitanas y ofrecer servicios adivinatorios. Ellas deambulan por el centro de la ciudad en busca de incautos a quienes les ofrecen "curarlos" o leerles la mano.

Se fijan muy bien que porten joyas de oro o traigan dinero, pues sólo buscan a quién estafar. En la homilía del pasado 18 de abril, el Papa Francisco indicó que los adivinos y videntes son delincuentes y que es inútil tratar de escrutar los signos del destino confiando en el tarot, la lectura de la mano o el fondo de la taza de café, por ejemplo. Instó a sus feligreses a seguir el camino de Jesús, el buen pastor, porque es la única puerta para la vida cotidiana y la vida eterna.

"Dios va adelante y nos indica el camino y quien sigue a Jesús no se equivoca". El Papa indicó que es necesario evitar escuchar a videntes y adivinos, "no hacer caso a quienes proponen otras puertas, ya que se trata de delincuentes que destruyen y engañan"; lo dijo en su homilía en Santa Marta, donde fue claro al decir que el único camino es Jesús.

La Santa Muerte sigue difundiéndose

El culto a la muerte ha cobrado auge, debido a que la gente le ha dejado de tener miedo a la Iglesia y a la excomunión, explica la redactora. En México existe desde hace más de 3.000 años, pues los antiguos pobladores de lo que hoy es la República Mexicana concebían a la muerte como algo necesario, algo que le ocurre a todos los seres en la naturaleza y es parte del orden cósmico. "Estos cultos o estas entidades siempre han existido, lo que pasa es que la gente le ha dejado de tener miedo a la Iglesia y al Santo Padre. En el México mágico fueron primero los rituales a la muerte, es una tradición que hemos perdido, nos vinieron a meter a sangre y fuego la creencia de Cristo en la cruz", refirió Rubén Rojas, dedicado al esoterismo.

"Cada vez hay más adeptos a esta deidad, es cuestión de fe. Yo le tengo fe por las respuestas reales que me da". Reconoce que sus trabajos los hace con la Santa Muerte y con San Judas. Años atrás hacía sus trabajos con San Judas, el santo de las causas difíciles, "sí me ayudaba pero los trabajos son más lentos y más light; ahora con la santísima son más rápidos y más fuertes". En la actualidad la Santa Muerte existe en diversos colores, los cuales dependen de lo que los devotos quieran obtener, por ejemplo la roja se asocia con el amor, la amarilla o dorada con el dinero, la azul con el trabajo y hay una de 7 colores que representa las 7 potencias.

La gente que es devota a esta imagen afirma que hay diferentes rituales, todos tienen un fin diferente, desde la atracción del ser amado hasta el dinero. La adoración al esqueleto femenino que representa la Santa Muerte es un culto polémico, pues para muchos está asociado al mundo del crimen o el diablo, para otros "la flaquita" es considerada una protectora.

Según los devotos de la Santa Muerte, "La Señora", como la llaman respetuosamente, es capaz de aparecerse y manifestarse corporalmente o imprimir sus imágenes en diversos lugares, en libros y revistas en los que se promueve su culto. Muchos narran las intervenciones milagrosas que han vivido, en las que la Santa Muerte los ha librado de múltiples peligros y les ha ayudado a resolver problemas complicados La gente acude a ella para pedirle milagros o favores relacionados con el amor, la salud o el trabajo.

Por otro lado, también se le pide por fines malévolos, tales como la venganza y la muerte de otras personas. Viene siempre representada como esqueleto con una guadaña en una mano y en la otra un mundo. En el consultorio de Rubén, en el Centro Espiritual de Catemaco Veracruz, hay un altar a la Santa Muerte que tiene varias imágenes, veladoras y ofrendas. También se puede apreciar un gran cuadro de "La Flaquita", con su túnica negra sentada en una silla de cráneos y detrás de ella miles de pacas de dólares.

En la mesa hay otras representaciones, una blanca con monedas, una dorada y una plateada. Entre ellas decenas de fotografías y amarres. "Son trabajos que estoy haciendo para que La Flaquita me ayude, se llaman responsos", explica Rubén. En la pared el ojo de Horus simboliza la mirada de la justicia que todo lo ve, tanto en la vida pública como la vida privada, observando la correcta ejecución de las normas.

La mejor defensa, un buen ataque anticlerical

Problemas sentimentales, económicos y magia negra son los principales trabajos que realizan en el Centro Espiritual de Catemaco Veracruz, donde el maestro Rubén Rojas atiende a quien tenga necesidad. Atiende desde hace 10 años en la avenida Ocampo, por sus instalaciones han pasado varias generaciones de aprendices. Su consultorio es pequeño, hay un escritorio y encima una tela delgada en color verde, la Santa Muerte flanquea el lado derecho. Detrás del escritorio está Rubén, quien atiende a una jovencita de 14 años que busca un "amarre"; su novio de 18 años la dejó y ella lo quiere de regreso.

El maestro opta por decirle que no vale la pena, que es muy niña y vendrá algo mejor. Respecto a las críticas del Papa Francisco hacia las personas que practican la brujería, indicó que son más delincuentes los sacerdotes que practican la pederastia, que engañan a la feligresía. "Son más delincuentes los que están debajo de la sotana". Mencionó por ejemplo que en el Vaticano las paredes y los techos están tapizados de oro y se cobran 100 dólares por entrar. "Esos son más delincuentes", dijo.

Desde hace 24 años Rubén Rojas se dedica al esoterismo. Es originario de Veracruz y fue su abuela quien lo enseñó desde que era niño, él era su ayudante a pesar de que no le gustaba, sin embargo con el tiempo se dio cuenta que era mucho su conocimiento o don. Afirma que la gente acude al centro en busca de respuestas a sus dudas, pues de entrada se ofrece la lectura de Tarot, habiendo dos o tres cartas que le configuran la necesidad de cada persona. ¿Por qué estaba tan bien económicamente y porqué me caí? ¿Por qué estaba bien con mi pareja? ¿Por qué en mi familia existe la desunión? Explica que cuando las malas vibras llegan a las personas todo se desbalancea.

"Es bien sabido que todas las malas intenciones son un boomerang, el que por otro pide por uno aboga. Yo no me azoto al hablarles de brujería, solo les pongo los pies en la tierra y deben de estar conscientes que en esta vida se paga lo que se hace, llámese factura de la vida o karma", explica. Al ser cuestionado sobre la magia indica que todo mundo la puede hacer, "cuando las personas tienen buena voluntad e intenciones, eso es magia". La reputación y los trabajos exitosos hablan por cada brujo y asegura que los suyos siempre se cumplen.

Él trabaja con brujería blanca y negra, la blanca consiste en pedirles a los ángeles y figuras religiosas que ayuden a curar enfermedades y pedir prosperidad para un negocio o ahuyentar malas vibras. En la magia negra "alguien tiene que meter un "estate quieto a otra persona que se lo merece", señala. El 80 por ciento de la magia negra no se cura, sólo existe un 20 por ciento de probabilidad de revertirla. Relató por ejemplo que en Veracruz le tocó un caso muy difícil, de una persona que estaba muy "trabajada". "Encontraron un frasco con un fetiche ciego y con alfileres, en el frasco el nombre de la persona".

También se apoya en la Santa Muerte, a quien se le puede pedir lo mismo y también se relaciona con el amor. "A ella se le puede pedir que una pareja se separe o incluso que realice amarres, que es cuando hacen que una persona se enamore perdidamente de otra". A su local llegan personas de todos los estratos sociales y edades.

"Es imposible pensar que no existe la magia negra y los brujos, entonces para qué queremos a un Dios todo poderoso si no existe la contraparte, para que queremos el día si no existe la noche, hay positivo y negativo, la pila funciona porque se conectan los dos extremos. Es la dualidad", aclara.

Entre el tarot y los exorcismos

"Nosotros no somos adivinadores, nosotros sólo interpretamos el Tarot, no adivinamos nada", manifestó Roy, dedicado a la cartomancia, estudioso del esoterismo y encargado del Grupo Sendero de Luz. Indicó que la gente se acerca a la lectura del Tarot por curiosidad, "quieren saber que les depara el destino, en el tarot se reflejan algunas cosas de lo cotidiano y signos que afectan a las personas como son las envidias y engaños".

Cuando se detecta una envidia orientan al cliente para mejorar las cosas, incluso si la persona afectada lo desea pueden recomendarle amuletos o "riegos", que son baños con el objetivo de mejorar la vibración y el estado anímico de la persona. El metafísico explicó que las personas acuden a ellos para aclarar dudas sobre su vivir diario, lo anterior al ser cuestionado acerca de la declaración del Papa respecto a que los adivinos y videntes son delincuentes que tratan de tomar la puerta del mal, destruyen y engañan.

"Nosotros no somos adivinadores, nosotros sólo interpretamos el Tarot, no adivinamos nada", subrayó. Incluso mencionó que el Papa Benedicto XVI autorizó la santería y la práctica de lo paranormal (otra falsedad manifiesta). "Autorizó el exorcismo y la liberación del demonio, se publicó en los diarios de todo el mundo, además hay una parte en la biblia que dice: Señor han venido unos liberando demonios y sacando males en nombre tuyo ¿los corremos? y Jesús contestó que no, que todo aquel que viene en su nombre hace el bien".

Por cada consulta o lectura de tarot cobra 200 pesos, pero si la persona requiere que se le haga un talismán o "riego" se cobra desde 100 hasta 600 pesos. El riego es agua con esencias y plantas que generan vibraciones.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.