Diócesis
Pone la equis el 49% de la población

Los castellano-manchegos son generosos con la Iglesia al margen del gobierno PSOE-Podemos

El arzobispado de Toledo explica por qué esa comunidad autónoma es la que más marca la casilla en la declaración de la renta

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con el porcentaje más alto de ciudadanos que marcan la casilla a favor de la Iglesia en  la declaración de la renta: un total de 48,99%, que asciende a casi 9 millones de euros.

En declaraciones a Religión Confidencial, el arzobispado de Toledo ha afirmado al respecto que en Castilla-La Mancha “los resultados han sido siempre en porcentajes parecidos, al margen del gobierno que haya gobernado en los años precedentes”.

Se trata de la Comunidad Autónoma más generosa con la Iglesia Católica en cuanto a la declaración de la Renta, junto con la de Extremadura (46,73%) ambas gobernadas por el partido socialista con el apoyo inicial de Podemos.

Murcia y La Rioja también superan el 46%.

García-Page y los católicos

Se da la circunstancia de que el Gobierno de Castilla-La Mancha que preside el socialista Emiliano García-Page ha sido uno de los primeros en cuestionar los supuestos “privilegios” de la Iglesia Católica.

Así, recientemente ha presentado una proposición no de ley instando al gobierno de la Nación a que se deroguen los acuerdos con la Santa Sede que obliga a financiar con dinero público los servicios religiosos católicos en la sanidad pública.

Asimismo, se ha congelado el presupuesto dirigido a la educación concertada.

La respuesta del arzobispado de Toledo a Religión Confidencial ante estos hechos ha sido la siguiente: “Como es sabido, las comunidades autónomas no tienen facultades para legislar sobre temas que están regulados mediante acuerdos internacionales, como es el caso de los acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede”.

Sobre la educación concertada afirman: “El Gobierno de Castilla-La Mancha no ha manifestado su intención de suprimir los conciertos”.