Nota de Prensa

LOS OBISPOS DE BARBASTRO Y DE BILBAO, INTERVIENEN ESTA SEMANA, EN CORBÁN, PARA HABLAR SOBRE LAS VOCACIONES Y LA FAMILIA

.- Las Migraciones y su actualidad será otro de los temas que abordará uno de los responsables de esta área en la CEE
.- Las intervenciones se encuadran en el programa de Formación Permanente del clero de la Diócesis cántabra

Santander, 07 de marzo de 2016


 

Los obispos de Barbastro-Monzón (Huesca) y de Bilbao, acudirán esta semana al Seminario de Corbán para ofrecer sendas conferencias dentro del programa de la Formación Permanente del clero, que sirve para desarrollar y mejorar el ministerio de los sacerdotes diocesanos en áreas como el espiritual, intelectual, humana y pastoral.

El programa se inició este lunes 7 de marzo con una conferencia que pronunció el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, con el título, “La Misericordia”, ya que la Iglesia universal está celebrando un Año Jubilar extraordinario de la Misericordia, en el que se podrá ganar el jubileo (Indulgencia plenaria).

El programa continúa este martes 8 de marzo, con la intervención del obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo, que hablará, a las 10,30 horas, sobre “Las vocaciones”.

En su exposición, el prelado hablará de la realidad vocacional en la iglesia española y se referirá al actual ambiente social y familiar que no contribuye a la suscitación de las vocaciones. Igualmente, ofrecerá algunas claves pastorales que pueden ayudar a crear un clima que incentive las vocaciones.

Por su parte, el obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, intervendrá el miércoles 9 de marzo, a las 10,30, en Corbán, para hablar sobre “El Sínodo de la familia”, uno de los temas de mayor actualidad en la Iglesia universal.

Mons. Iceta es en la Conferencia Episcopal Española (CEE) presidente de la Subcomisión de Familia y Vida y por tanto muy conocedor del Sínodo de la Familia que se celebró en Roma, en octubre pasado, y que sirvió para completar el desarrollado un año antes.

La XIV Asamblea General Ordinaria del sínodo de obispos se celebró del 4 al 25 de octubre de 2015 y fue presidido por el papa Francisco. Versó sobre, «La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo».

Uno de sus objetivos ha sido formular orientaciones pastorales adecuadas para la atención pastoral de la persona y de la familia.

Ahora se está a la espera de que el papa Francisco emita una exhortación apostólica postsinodal conclusiva sobre el tema.

Asimismo, el obispo de Bilbao, también intervendrá, a las 19,30 horas, de la tarde del miércoles 9, en las Jornadas anuales de la Familia que se celebran a lo largo de esta semana en la Casa de la Iglesia, en la calle Florida 3, de Santander.

Estas jornadas vienen celebrándose desde hace años bajo la organización de la Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Santander.

Mons. Iceta hablará sobre los dos Sínodos de la Familia que se han celebrado en Roma, el último de ellos en octubre pasado.

 

El fenómeno de los emigrantes

Otro de los temas que serán abordados en el programa de la Formación Permanente del Clero en Corbán, será el de “Las Migraciones”.

Así, el jueves 10 de marzo, a las 10,30 horas, intervendrá el padre jesuita, José Luis Pinilla Martín, que es secretario de la Comisión Episcopal de Migraciones en la CEE.

El Trabajo pastoral de esta Comisión está dedicado a atender a todos los grupos de personas que por diversos motivos están relacionados con el mundo de la movilidad humana.

La pastoral de esta Comisión se preocupa de concienciar a la Iglesia y a la sociedad de la necesidad de crear estructuras de acogida justas. También trabaja en la formación de personal y de su cualificación, y fomenta medios adecuados que posibiliten a los que llegan el ejercicio de su libertad, de sus derechos y deberes como ciudadanos. Con esta labor se pretende ser reflejo de la misión de la Iglesia: la caridad.

Este Departamento también asume y orienta pastoralmente la solicitud de la Iglesia por los que viven en la calle, es decir las mujeres y los chicos de la calle, y los “sin techo” (clochards).

 

GABINETE DE PRENSA
Santander, 6- MARZO - 2016
www.diocesisdesantander.com

Prensa Obispado de Santander Tel. 942-36-73-90; 686-76-00-19