Nota de Prensa

Mons. SÁNCHEZ PRONUNCIA ESTE MARTES 23 UNA CONFERENCIA ORGANIZADA POR LA HERMANDAD DE S. PEDRO APÓSTOL DE PEÑACASTILLO

Santander, 22 de febrero de 2016


 

El obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, pronunciará una conferencia este martes, 23 de febrero, a las 19,30 horas, en la Casa de la Iglesia, sita en  la calle Florida 3, y que llevará por título, “La Misericordia”.

La intervención se produce como consecuencia del Año Jubilar extraordinario de la Misericordia que convocó, con carácter universal, el Papa Francisco y cuya apertura  se efectuó en Roma el pasado 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción de María.

La conferencia ha sido organizada por la Hermandad de San Pedro Apóstol de Peñacastillo, que en el año 2001, celebró el segundo centenario de su constitución.

La intervención del obispo se ha querido, en lo posible, hacer coincidir con la memoria litúrgica de la Cátedra de San Pedro, que se celebra en la jornada del 22 de febrero.

Los fines de esta cofradía católica de Peñacastillo, constituida en abril de 1801, son los de prestar ayuda y apoyo a los vecinos y necesitados de la comarca que se encuentren en dificultades económicas o afectados por una enfermedad.

Tras constituirse se fijó, como uno de los fines principales, celebrar funerales por las personas fallecidas en esta comarca, así como por los cofrades.

En el año 2002, peregrinaron a Roma donde fueron saludados por Juan Pablo II en la audiencia pública de los miércoles. Los componentes de esta antigua Hermandad, entregaron entonces al Santo Padre un donativo en metálico para socorrer obras sociales.

Este grupo caritativo fue creado hace 205 años en Peñacastillo y durante su vida, ha desempeñado una notable tarea benefactora mediante el desarrollo de obras de caridad y de misericordia.

La Hermandad de San Pedro Apóstol es también conocida como “Hermandad del Norte” y agrupa a cofrades y sacerdotes de Santa Cruz de Bezana, Boo de Piélagos, Soto de la Marina, Cueto, Monte, Liencres, así como de Mortera, Peñacastillo, San Román de la Llanilla y Santander.¡

La Hermandad tiene como Abad al sacerdote, Agustín Puente Solana, párroco de Peñacastillo. La estructura interna de la Hermandad se completa con diez “vocales avisadores” (uno por cada pueblo). Ellos son los intermediarios entre el presidente y los demás hermanos cofrades y además comunican a la hermandad si hay cofrades enfermos, fallecidos o necesitados de ayuda.

En su origen, todos los cofrades eran varones. En la asamblea del año 1998 se aprobó que pudieran pertenecer todas las mujeres que lo desearan. Con su incorporación, han aportado una nueva sensibilidad que más tarde dio lugar  a la actual Hermandad Familiar, comprometida en transmitir,  desde los abuelos a los hijos y nietos, el espíritu de la Hermandad: Ayudar a vivir y morir cristianamente.

GABINETE DE PRENSA
Santander,  22 FEBRERO 2016
prensa@diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado Santander, Tel: 942-36-73-90; 686-76-00-19