Iglesia-Estado
Demuestran que es posible un pacto educativo

Estudiantes de educación laica y religiosa, unidos: “Los políticos deben escucharnos”

El encuentro promovido por la Fundación Pontificia Scholas ha reunido a más de 300 alumnos de distintos centros. Los chicos concluyen: “No más reformas sin nuestra opinión”

La Fundación Scholas Ocurrentes es una iniciativa del Papa Francisco con un objetivo: fomentar la cultura del encuentro para rehacer el pacto educativo. “Si todos los responsables de la educación de nuestros chicos nos armonizamos, podrá cambiar la educación”, explica el Santo Padre.

En Madrid acaba de finalizar el primer encuentro de esta Fundación, que ha reunido a más de 300 alumnos, de entre 15 a 17 años. Provienen de colegios estatales (laicos) y concertados (religiosos). Su diálogo y entendimiento ha demostrado que un pacto educativo es posible.  

Durante esta semana han estado debatiendo sobre temas que les preocupa. Ayer se celebró la clausura en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y presentaron sus conclusiones.

Lo más llamativo es que todos estos estudiantes, ya provengan de colegios estatales o concertados, se han unido con un objetivo común: exigir a los políticos y al próximo gobierno que nunca más se vuelva a reformar la ley de educación sin preguntarles a ellos,  que cuenten con su opinión para mejorar el sistema educativo.

Además, solicitan que no reformen la ley de educación por intereses partidistas, sino pensando en los estudiantes, en una ley que les motive.  

A través de este acto, la Fundación Pontificia Scholas ha demostrado el fin por el que se constituyó: ser una plataforma de unión, de encuentro, tender puentes, porque el objetivo de la entidad es buscar el mejor pacto educativo, asumido por todos. Un Aula sin paredes, sin importar su clase social ni su religión, es el sueño del Papa.

Educar en valores

Entre las conclusiones, los alumnos han pedido también una educación en valores. “La educación actual prioriza la enseñanza de contenidos académicos, la calificación obtenida en los exámenes. De esta manera, se deja de lado otros aspectos que son muy importantes para nosotros. Necesitamos que en nuestros centros nos enseñen y transmitan valores, existen alumnos que en sus hogares no lo reciben y por eso estamos convencidos que la escuela es el lugar donde uno puede adoptarlos. Educar no es sólo aprender asignaturas, sino aprender a ser persona. Necesitamos vivir en un mundo donde lo que reine sean los valores y no los contravalores”, exponen en las conclusiones.

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que inauguró el encuentro, dijo que “la Fundación Scholas nace con vocación de fomentar el encuentro de todos. Un pacto educativo mundial que tenemos que llevar entre todos”.

El presidente de la Fundación, José María del Corral, resaltó el buen clima de los estudiantes: “Han trabajado juntos chicos muy distintos, de colegios religiosos y laicos, respetando a cada uno su identidad. Han trabajado juntos resolviendo sus problemas”.

Scholas Ciudadanía en Madrid ha grabado un vídeo resumen del acto celebrado durante toda esta semana.