Nota de Prensa

Sor NATIVIDAD ZORROZA, MONJA CISTERCIENSE, CUMPLE 100 AÑOS ESTE MARTES 29. MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS


 

SANTANDER | 28.12.2015


La monja contemplativa cisterciense del monasterio de Los Prados de Liérganes, Sor. Natividad Zorroza Landía, cumplirá cien años este 27 de diciembre, motivo por el cual su comunidad ha organizado una misa de acción de gracias que oficiará el abad cisterciense de Cóbreces, Alejandro Castro, el martes 29 de diciembre, a las 12 de la mañana.

Sor Natividad, aún realiza algunas tareas en su comunidad, como el planchado de piezas de tela pequeñas, mantiene lúcida su mente y es solícita en ayudar al resto de sus hermanas monjas, aunque ya no puede leer bien. Además participa en los rezos diarios con devoción, en especial el del Santo Rosario, según explicó la abadesa del monasterio de Los Prados, Sor. Ana Seco.

A la Eucaristía de acción de gracias por sus cien años acudirán seis monjas del monasterio de las Huelgas de Burgos, dos de la comunidad de Alloz, de Estella (Navarra) y 10 monjes de Cóbreces.

Igualmente, asistirán numerosos sacerdotes de la Diócesis, entre los que figurará el párroco de Viérnoles y de Cartes, José Vicente González, del que Sor Natividad fue madrina espiritual en los años en que se formó en el Seminario de Corbán. También ha confirmado su presencia, entre otros, el alcalde de Liérganes, Santiago Rego.

Una familia de vocaciones

Sor Natividad Zorroza Landía nació el 27 de diciembre de 1915 en la localidad vizcaína de Morga, en el seno de una familia de un total de ocho hermanos. De ellos, Arcadio y Simeón, se ordenaron sacerdotes; el primero sirvió con su ministerio en la diócesis cántabra, en concreto en Hoznayo y Santa Marina (Entrambasaguas), localidad donde dejó especial recuerdo, motivo por el cual el pueblo le dedicó en vida una plaza con su nombre.

Igualmente, tres de sus hermanas, Esperanza, Otilia y Natividad, se hicieron monjas cistercienses; de hecho, las dos primeras, también entraron en diferentes años en la comunidad de Los Prados de Liérganes, junto a Sor Natividad.

A la misa de acción de gracias del día 29 asistirá Jaime, el único hermano con vida, que reside en Colombia y que alcanza la edad de 95 años. Asimismo asistirán varios de sus cinco sobrinos.

Años de fidelidad

Sor Natividad Zorroza Landía ingresó en el monasterio de Nuestra Señora del Río y San José de Los Prados de Liérganes el 13 de abril de 1942, con 26 años de edad, después de cuidar durante años a un tío suyo sacerdote.

La Toma de Hábito la realizó en octubre de ese año y la Profesión Temporal dos años más tarde. Por último, la Profesión Solemne con la que quedó plenamente vinculada a la comunidad contemplativa, la profesó el 26 de abril de 1947.

La madre abadesa de Los Prados, Sor Ana Seco, destaca de su centenaria hermana religiosa su “fidelidad a la regla y a la vida de comunidad con un espíritu de especial obediencia”.

Ha sido una notable costurera y ha destacado por la calidad de sus bordados. Hoy día aún recoge la vajilla, pone la mesa, plancha ropa menuda y la dobla y es muy fiel a los rezos cotidianos.

La madre abadesa destaca también que Sor Natividad ha aportado al resto de su comunidad, formada actualmente por seis monjas, su devoción al rezo del Santo Rosario, como una de sus características más particulares.

Igualmente, mantiene lúcida su mente en un alto grado y recuerda donde deja sus cosas; sólo es necesario ayudarla al levantarse y al acostarse, precisa Sor Ana.

La comunidad cisterciense de Nuestra Señora del Río y San José de Los Prados de Liérganes llegó a la Diócesis en el año 1894. Primero se radicó en el Alto de Miranda, de Santander, y en 1987 se trasladó a su actual emplazamiento en el municipio de Liérganes.

En la Diócesis existe otro monasterio cisterciense, en este caso masculino, el de la abadía de Viaceli de Cóbreces, uno de los templos donde se podrá ganar la Indulgencia Plenaria durante el Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia que se abrió el pasado 8 de diciembre en la Iglesia universal y que ha convocado el Papa Francisco.


Galería de fotos:

     

 

GABINETE DE PRENSA
Santander,28 diciembre 2.015
www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado Santander Tel: 942-36-73-90; 686-76-00-19; prensa@diocesisdesantander.com