Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 396

15 de Nov. 2015

 

1. ¿Qué es la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial?

2. La orden Rosacruz: ¿es compatible con la fe cristiana?

3. Arzobispo mexicano advierte sobre una secta fundada por dos ex sacerdotes.

4. Bolivia: evalúan a una joven que afirma haber sido violada en un rito de la secta Moon.

5. Los mormones cumplen 50 años en Ecuador, donde ya son más de 200.000.

6. Una revista femenina española reconoce que “las pseudoterapias alternativas no curan nada”.

7. España: un ayuntamiento ampara la celebración de una fiesta de la Wicca Celtíbera.

8. Brasil: polémica por la extraña aparición de falsos círculos “extraterrestres”.

9. La Gnosis y su posible papel en la muerte de un bebé en España.

10. México: los seguidores de la Santa Muerte defienden su culto.

 

 

1. ¿Qué es la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial?

FUENTE: Aleteia

 

 

El cristianismo ha experimentado un fuerte crecimiento en Corea del Sur, pero a partir de enero del año 2000, hay más de 200 líderes religiosos que dicen ser dioses o mesías. Actualmente es un importante foco de nuevos movimientos religiosos, especialmente de impronta cristiana (paracristianos) y de un gran interés por fenómenos místicos. Lo cuenta en el portal Aleteia el experto Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

La secta que está llamando la atención en todas partes del mundo por su rápido crecimiento y su fuerte proselitismo es la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial (IDSMM). Esta agrupación tiene hoy más de un millón y medio de miembros repartidos en 2200 iglesias en 150 países. Es una agrupación paracristiana, que aunque utiliza la Biblia y el nombre de cristianos, su doctrina es completamente extraña al cristianismo y tiene varias denuncias como secta fundamentalista, que aleja a sus miembros de sus familias debido a su doctrina exclusivista y maniquea respecto del mundo. Su sede está ubicada en Bundang, en la provincia Kyunggi, aproximadamente a una hora de Seúl.

En Uruguay están desde el año 2012 y se reúnen en un local del centro de Montevideo, ubicado en la principal avenida (18 de Julio esquina Eduardo Acevedo). Realizan sus actividades proselitistas en las plazas céntricas de la ciudad invitando a conocer a la diosa madre.

Un dios padre y una diosa madre

Creen que hay un Dios masculino y otro femenino. El Dios masculino es el mismo que se manifiesta como Padre, como Hijo (Jesús) y como Espíritu Santo, dependiendo de la situación (modalismo). La segunda venida del dios masculino se ha realizado en el coreano Ahn Sahng-Hong (1918-1985), quien es adorado por sus seguidores como Jesucristo que volvió a terminar su misión.

Según la doctrina de la IDSMM, Jesús habría venido la primera vez en Palestina, y aunque comenzó a predicar, su reino que debería durar 40 años (como David, según 2 Samuel 5,4), duró tan solo 3 años, con lo cual quedaron 37 años sin completar, que fueron los años que predicó en la persona de Ahn Sahng-Hong hasta que ascendió a los cielos. Dios también es Madre, en la persona de Chang Gil-Jah o Zhang Gil-Jah, conocida en la iglesia como “La Madre del Cielo” y actualmente adorada por sus seguidores en todo el mundo.

¿Quién fue Ahn Sahng-Hong?

Ahn Sahng-Hong nació el 13 de enero de 1918 en Dongrae-gu, Busan, Corea del Sur, hijo de Ahn Gyujoong y Weoljeon Lee. Se casó con Wonsoon Hwang, con quien tuvo cuatro hijos. Se unió a la Iglesia Adventista del Séptimo Día en 1947 y fue bautizado en ella en 1948, permaneciendo en esta iglesia hasta 1962. Fundó en 1964 la Iglesia de Dios de la Pascua del Nuevo Pacto, en Corea del Sur, que lo consideró su profeta. Predijo que la Segunda Venida de Cristo se produciría en 1967 y más tarde dijo que sería en 1988 indicando que una generación bíblica era de 40 años sumando el año del renacimiento de Israel (1948 + 40 = 1988).

Murió de un derrame cerebral el 25 de febrero de 1985 en el Hospital Merinol en Jung-gu, Busan, Corea del Sur. Su tumba se encuentra en el sur de la provincia de Gyeongsang, donde está enterrado en el cementerio público Myosoda, cerca de Oeseok-ri. En su tumba están escritas las palabras “el profeta Elías”.

Escribió varios libros como Los visitantes del mundo angelical, El Sello de Dios y la última Plaga, El Misterio de Dios y la primavera del agua de la vida, entre otros. Durante su vida, Ahn Sahng-hong nunca afirmó ser Cristo ni proclamó que era Dios, sin embargo es actualmente adorado como verdadero Dios por los miembros de la IDSMM.

La disputa por la sucesión

Después de la muerte de Ahn Sahng-hong en 1985 se produjo una división entre sus seguidores, especialmente entre los de Budang y los de Seúl. Los miembros de Bundang decidieron separarse de la iglesia original y establecieron la Iglesia de Dios de la Pascua del Nuevo Pacto, que en ese momento eran conocidos como los Testigos de Ahn Sahng-hong.

Por otra parte, el líder de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial, Kim Joo-Cheol, afirma que Ahn Sahng- hong lo designó como Pastor General de la Iglesia y que Chang Gil-Jah (Zhang Gil-Jah) era la esposa espiritual Ahn Sahng-Hong. Sin embargo, Ahn Kwang-Sup, un hijo de Ahn-Sahng-hong, así como Pastor de la Iglesia de Dios de la Pascua del Nuevo Pacto, dice que Chang Gil-Jah (Zhang Gil-Jah) no era la esposa espiritual de su padre y que su padre nunca nombró a Joo Cheol Kim como el Pastor General. A pesar de los conflictos entre las iglesias, la IDSMM ha prosperado con toda una reinterpretación de la doctrina, incluyendo alteraciones en los escritos originales de Ahn Sahng-hong.

Doctrina y creencias fundamentales

Las creencias de esta Iglesia se basan en una lectura literalista y manipulada de los textos bíblicos, especialmente a partir de las enseñanzas de Ahn Sahng-hong. Creen que Jesús aparecería por segunda vez en la carne, para finalizar su obra incompleta. En este aspecto son similares a la otra iglesia coreana, del reverendo Moon, quien consideraba que Cristo había fracasado y Moon como nuevo mesías completaría la obra de instaurar el Reino de Dios sobre la tierra. En este sentido, Ahn Sahng-hong habría cumplido todas las profecías en su persona, siendo la encarnación definitiva de Jesucristo.

Enseñan que hay dos dioses, uno masculino y otro femenino. Ambos se encarnan, el masculino en Ahn Sahng-hong y el femenino en Zhang Gil-Jah, llamado “Dios Madre” y fuente de la salvación. El dios masculino es Trinidad, no siendo tres personas, sino tres modos de manifestarse del mismo dios, que también es Ahn Sahn-hong (como Padre, como Hijo o como Espíritu Santo).

Por su raíz adventista, creen en el día sábado como el día de adoración a Dios. Tienen fiestas litúrgicas, basadas en el capítulo 23 del libro del Levítico: Pascua, Panes ázimos, Primicias, fiesta de las semanas, fiesta de las trompetas, el día de la Expiación y la fiesta de los Tabernáculos. También celebran la fiesta de la ascensión de Jesús al cielo, el día de la venida de Ahnsahng-hong, el día de la Ascensión de Ahnsahng-gong, el día de la venida de la Madre Celestial y el día de los Padres Celestiales.

Al estilo de las correspondencias esotéricas, todas las cosas del mundo espiritual se reflejan y corresponden en la tierra. Todo lo terrenal es sombra y figura de lo celestial. Las cosas del cielo son la realidad de las cosas terrenales. Creen que todos los seres humanos fueron creados en el cielo como ángeles, por lo que las almas humanas son en realidad ángeles. Luego de cometer un pecado en el cielo, rebelándose contra Dios, fueron expulsados para venir a la tierra. De allí que el cuerpo se entienda como la prisión del alma, que en realidad es un ángel.

Por esta razón solo se puede regresar al cielo recibiendo la salvación de la mano de las enseñanzas de Ahn Sahng-hong y de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial, que incluye creer en “Dios Madre”. Ven a la familia terrenal como un sistema de copia y sombra de la familia celestial, que consta de un Padre Celestial, la Madre Celestial, y los hermanos y hermanas espirituales (seres humanos).

El bautismo es el primer paso para la salvación y hay que realizarlo en nombre de Jehová, de Jesús y de Ahn Sahng-hong. Por eso rebautizan a todos los nuevos miembros sin importar de qué iglesia provengan. El culto lo realizan especialmente el día sábado y las mujeres tienen obligación de llevar el velo durante los servicios, separadas de los hombres.

Creen que son la única y verdadera Iglesia, siendo Corea la nueva Jerusalén, la ciudad santa o la nueva “Tierra Santa”. Todas las demás religiones son falsas y particularmente la Iglesia Católica es para ellos la iglesia del diablo y el Papa es Satanás.

Ex miembros de la Iglesia de Dios afirman que la Iglesia proclamó el fin del mundo también para el 2012, pero como falló la predicción, afirmaron que lo que sucedió fue la “terminación del Templo de Jerusalén”, que implica que los 144 mil miembros elegidos para ir al cielo iban a ser reunidos. Sostienen 3 “R” como plan: Restaurar la fe de la iglesia primitiva, Restaurar la verdad de la iglesia primitiva y Redimir al mundo entero.

Métodos sectarios y críticas

Con solo dar una rápida mirada a su sitio web, es fácil darse cuenta que estamos ante una secta paracristiana, cuyas doctrinas difieren en lo esencial de cualquier iglesia cristiana. Podemos encontrar similitudes doctrinales con la secta Moon, con los Testigos de Jehová y algunas doctrinas adventistas. Aunque lo que ha llamado la atención de sus críticos es la presencia en la tierra de dos dioses, uno de los cuales, el femenino, todavía vive entre nosotros.

En las redes sociales se pueden ver algunos videos con relatos de ex adeptos que critican su interpretación de la Biblia, sus métodos de proselitismo engañoso, el ocultamiento de sus principales doctrinas durante la captación, y la conocida coacción interna hacia sus miembros. Aunque muchas de las críticas son negadas por esta agrupación, a medida que pasa el tiempo, surgen voces de ex adeptos alertando sobre su peligrosidad y sobre la confusión religiosa que han creado en muchos países.

En el año 2004, el Consejo Cristiano de Corea, que congrega en forma representativa a las iglesias evangélicas, ha declarado a la I.D.S.M.M. como una secta y “herejía”. Otras denuncias en internet de denominaciones evangélicas coreanas alegan que esta secta adora a un ser humano, que maltratan a los menores y que han destruido varias familias.

La acusación más constante de tipo sectaria se debe a la separación de sus miembros respecto de sus familias, ya que recomiendan no vincularse con personas que no pertenezcan a la secta. Es importante destacar que hay una gran cantidad de mujeres que han abandonado sus hogares para instalarse en los edificios de la Iglesia para esperar la venida final de Cristo (Ahn Sahng-hong).

Su principal actividad proselitista la realizan en las calles y plazas de las ciudades. Su misión consiste en predicar el amor y la gloria de la Madre -Nueva Jerusalén- para el mundo entero. Los evangelistas de la IDSMM se presentan preguntando a su interlocutor si ha oído hablar del amor de la Madre Jerusalén o de la Madre Celestial. A pesar de los intentos fallidos de las fechas sobre el fin, siguen anunciando un fuego nuclear apocalíptico que terminará con la vida sobre la tierra y solo unos pocos elegidos sobrevivirán.

ARRIBA

 

2. La orden Rosacruz: ¿es compatible con la fe cristiana?

FUENTE: Aleteia

 

 

La Orden Rosacruz se ubica en los grupos que llamamos “Esotéricos”. Este término, se utiliza en sentido restringido y en sentido general. En el primer sentido se aplica especialmente a algunas de las filosofías y escuelas griegas [1]. Así comienza el artículo que ha escrito sobre este tema Juan Daniel Escobar Soriano, profesor de Teología y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y que ha publicado el portal católico Aleteia.

En un sentido general, y tal como lo entendemos en el ámbito de las sectas y nuevos movimientos religiosos, el término “esotérico” tiene la significación de “secreto”, “oculto”, “apto solamente para los iniciados”. Se establece una distinción entre un saber vulgar, popular, superficial y poco adentrado en la verdadera naturaleza de lo real, y un saber auténtico, único, que se reserva para el elegido, el sabio, el adivino, el profeta [2]. Esto último choca con el cristianismo. Jesús no hizo nada en secreto y contrariamente al pensamiento de los esotéricos, privilegió a los más pobres, ignorantes y débiles de la sociedad.

La autodefinición de la Orden Rosacruz

Según una de sus ramas, la Orden Rosacruz: “Es una organización fraternal, no-sectaria, de hombres y mujeres dedicada a la investigación, al estudio y la aplicación práctica de las leyes naturales y espirituales. El propósito de la organización es permitir a todos que vayan en armonía con las fuerzas cósmicas creadores y constructivas, para alcanzar la salud, la felicidad y la paz” [3].

Como podemos ver en su autodefinición, encontramos lo que la mayoría de grupos actuales ofrecen a las personas.

El problema de los orígenes de la orden Rosacruz

Existen varias organizaciones que pretender proclamarse como los auténticos Rosacruces. Un ejemplo es “Orden de los Rosacruces (Antigua y Mística Orden Rosae Crucis. A.M.O.R.C.)”, “Sociedad de los Rosacruces” y “Christian Rosenkreust” [4].

La AMORC (Antigua y Mística Orden Rosae Crucis), es las más conocida en América Latina, y la que tiene mayor presencia. Se considera continuadora de una sociedad que tendría sus orígenes en una escuela de misterio, de sabiduría secreta, en el antiguo Egipto, durante la Dinastía XVIII, esta dinastía la integran los faraones que gobernaron Egipto entre los años 1550 a 1295 a. C. Esta época es considerada como el máximo esplendor de la civilización faraónica [5].

Según este grupo, el filósofo Francis Bacon sería el autor de Fama Fraternitatis Rosae Crucis (1610) y Confessio Crucis Fraternitatis (1615). Estas serían las primeras publicaciones Rosacruces en aparecer con la propagación de la imprenta [6].

Para F. Sampedro y J. Elizaga [7], la AMORC habría sido fundada o sería su ideólogo principal Spencer Lewis (1915). Su sede central está en San José de California [8]. Según estos autores, Lewis recibió los secretos de “Los Hermanos Mayores de la Rosacruz de París”.

La “Sociedad Rosacruz” estaría fundada por Max Heindel (1865 – 1919), ocultista y esoterista Danés y nacionalizado Estadounidense. Heindel hablaba de una Rosacruz cristiana [9] y que de muy joven había estudiado ocultismo y recibió en forma mística la autoridad de un maestro para poner por escrito sus pensamientos acerca de las enseñanzas de Rudolf Steiner (1861-1921), filósofo y ocultista austriaco [10], quien había sido su profesor en Europa.

En 1911, Heindel fundó una pequeña imprenta en el sur de California y publicó una serie de libros opiniones personales sobre los Rosacruces. Su actividad quedó limitada en los escritos. Después de su muerte, su viuda prosiguió su obra, enviando publicaciones a distintas partes del mundo. Sin embargo, otras Organizaciones no reconocieron las obras de Heindel [11].

Finalmente, tenemos a Christian Rosenkreust, con bastantes elementos de leyenda y serias diferencias en fechas y acontecimientos por parte de las fuentes que hablan de este personaje [12]. En 1623 se publica el libro Reforma General del Mundo, que incluía un opúsculo titulado Fama Fraternitatis, el cual daría a conocer la historia de la Orden Rosacruz [13].

Según este libro, un noble alemán del siglo XIV habría sido enviado a un monasterio en 1378 con la finalidad de estudiar griego y latín. Su nombre era Christian Rosenkreust. Posteriormente, fue conducido a Chipre por un monje que falleció en el viaje. Al quedar solo, y con 16 años, el joven Rosenkreust decide recorrer Arabia y estudiar el Fez y Egipto. También habría viajado a España con la pretensión de dar a conocer el conocimiento recibido, pero al no tener éxito, volvió a Alemania, donde tuvo algunos seguidores.

Él decía que recibió una doctrina que salvaría a la humanidad y habría muerto a los 150 años. Uno de sus seguidores, en 1604, habría encontrado su tumba, donde encontró cosas muy sorprendentes y extrañas. Indudablemente, hay mucho de leyenda, mito y bastantes elementos que no se pueden probar en lo que se dice de Christian Rosenkrust [14].

La Rosa y la Cruz

Desde tiempos muy antiguos, incluso mucho antes de la muerte de Jesucristo, la cruz se utilizó como un símbolo solar. El hombre primitivo, en sus primeras manifestaciones al sol, lo miraba con los brazos abiertos, siendo esta la primera nota espiritual de la cruz. También representó los cuatro puntos cardinales y la unión crucial que forma la eclíptica con el Ecuador. Es un símbolo positivo, activo y representativo de las fuerzas masculinas de la naturaleza. Equivale al “Yang” de la filosofía china [15].

La rosa simboliza el ideal de belleza, delicadeza y hermosura. Representa a la mujer y al principio de fecundidad, a la madre naturaleza. La rosa que comienza a abrirse es la personalidad que empieza a brotar para iluminar y dar realidad a la cruz. La conjunción de ambos símbolos es el encuentro de dos fuerzas generadoras, opuestas, de la naturaleza. Es la suma del par de contrarios que originan la creación, la unión de los polos masculino y femenino. La rosa equivale al “Ying” de la filosofía china [16].

Principales creencias

Dios. Es el “Alma” universal que tiene mente, inteligencia y poder. Es la conciencia. El alma de un ser animado, no es algo independiente, sino parte del alma universal. El alma personal es manifestación de la universal que está en el cuerpo físico y alcanza su liberación al romperse el cordón de plata que la une. Con la muerte, se consigue una liberación de lo físico [17]. El Dios de los Rosacruces es la “meta universal”, que encontramos en el pensamiento de Pitágoras. Se identifica a Dios con la naturaleza y el universo, con lo que se cae en un panteísmo.

También hablan del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, pero lo interpretan de modo distinto al cristianismo. El Padre es el iniciado más elevado entre la humanidad del período saturnino. La humanidad común de este ciclo son: “Los señores de las mentes”. El Hijo es el iniciado más elevado del período solar. La humanidad de ese tiempo son ahora: “Los arcángeles”. El Espíritu Santo es el iniciado más elevado del período lunar. La humanidad de ese ciclo son ahora: “Los ángeles” [18] .

Para entender estas ideas, hay que tener presente que para los Rosacruces existirían siete mundos interrelacionados, por los cuales pasan las personas. Son períodos de renacimiento: 1) Saturno, 2) Solar, 3) Lunar, 4) Terrestre, 5) Júpiter, 6) Venus y 7) Vulcano. No se trata de planetas, sino de períodos de renacimientos, de acceso a la divinidad, para llegar a ser igual a Dios, omnipotente y omnisciente [19].

Jesús. Según los rosacruces, Jesús tuvo varias encarnaciones y es un espíritu que perteneció a la evolución humana. El espíritu de Cristo era un rayo cósmico que entró en su cuerpo. Jesús es el mayor ciclo de evolución del hombre, es la luz y guía que conduce al reino. No sólo eligió y formó discípulos, sino que también preparó un grupo secreto de 120 personas, que fueron adoctrinadas en conocimientos esotéricos que Jesús habría aprendido en Egipto y con los Esenios [20].

La persona humana

La persona es divina como el Padre de los Cielos, por eso no puede tener limitaciones. Por medio de encarnaciones superiores y sucesivas, pasa a niveles más altos y se libera totalmente. El “Ego” que entra en un cuerpo a través de los cónyuges es el que hace que exista la prole. Para que puedan darse frutos se debe orar al arcángel Gabriel, por ser el regente de la luna en la tierra y es el factor primordial de la generación en el cuerpo [21].

Este grupo cree en la reencarnación, donde cada alma es una parte de la esencia universal cósmica o divina que está en cada ser durante una encarnación. Después de la muerte, el alma se traslada al plano cósmico. Así se dan sucesivas reencarnaciones hasta la liberación total [22].

Organización

Su organización es muy parecida a la masonería, ya que tienen un juramento de secretismo y después que una persona es iniciada, se val alcanzando progresivamente grados de la Orden. La AMORC tiene ceremonias secretas para los diferentes grados, con las siguientes características: Juramento de no revelar nada. Son fiscalizados con rigor al entrar a la Orden. Utilizan términos como logia, maestro, gran maestro, soberano maestro,   supremo consejo y gran logia. Tienen signos, tarjetas de afiliación, palabras de pase, etc. [23].

En otras Órdenes Rosacruz, encontramos la siguiente organización: El Emperador: Es el responsable de cada jurisdicción. Supremo Concilio: Es un Consejo del Emperador, el que, en otras cosas, autoriza la constitución de nuevas logias. Concilio Internacional Rosacruz: Es la mayor organización a nivel mundial [24].

Valoración

Los rosacruces tienen templos en unos 150 países, cualquiera sea su denominación y raíz. Sus enseñanzas por correspondencia se dan en más de 11 idiomas. Queda claro que en esta Orden encontramos: Secretos, sincretismos y esoterismo que es imposible de conciliar con la fe cristiana. También afirman que no serían un grupo religioso, pero en su doctrina, manuales y revistas para sus miembros, encontramos aspectos religiosos, tales como ritos, oraciones, bendiciones, altares, templos, etc.

Para los cristianos, muchas de sus enseñanzas, chocan con la revelación bíblica y los principales postulados cristianos, como lo son su idea de Dios, Cristo, la persona humana y su mundo, la reencarnación su panteísmo y muchos otros. No hay nada que este grupo no sepa y explique, incluso utilizan de forma incorrecta a la Biblia cristiana para probar sus creencias. De todas formas, las personas que entran a esta Orden son personas inquietas por lo espiritual y buscan seguir una vida moral intachable y es muy probable que no hayan encontrado una respuesta en nuestra Iglesia.

Notas

[1] Cf. Cicerón, De fin, IV, 12.

[2] Cf. J. Escobar, Sectas, cristianismo y catolicismo. Análisis eclesiológico, en Medellín 87, XXII, (1996), 29.

[3] El Rosacruz, 5, X (1957), 99.

[4] Cf. J. Cabral, Religiones, sectas y herejías (Florida 1995), 77. J. Ganuza, Las sectas nos invaden (Santiago de Chile 1990), 75. F. Sampedro – J. Escobar., Las Sectas: Análisis desde América Latina (Bogotá 2003), 471-472.

[5] Cf. J. Cabral, Religiones,…(n.4), 79.

[6] Cf. Ibíd., 79.

[7] Cf. F. Sampedro, Sectas y otras doctrinas en la actualidad (Bogotá 1993), 148. J. Elizaga, Las sectas y las nuevas religiones a la conquista del Uruguay (Montevideo 1988), 168.

[8] Esto último lo confirma la Revista oficial de la AMORC: El Rosacruz.

[9] Cf. www.fraternidadrosacruz.com (15.10.2015).

[10] Cf. www.rudolfsteinerarchive.net (15.10.2015.

[11] Cf. F. Sampedro, Sectas y…(n.7), 147. J. Cabral, Religiones…(n.4), 79.

[12] Cf. F. Sampedro – J. Escobar, Las Sectas…(n.4), 473. A. Yáñez, La Fraternidad Rosa-Cruz, en J. García (dir), Pluralismo Religioso II (Salamanca 1983) ,441.

[13] Cf. F. Sampedro – J. Escobar, Las Sectas…(n.4), 472.

[14] Cf. Ibíd., 473.

[15] Cf. P. Damian, Francmasones y Rosacruces (Madrid 1981), 15-35. F. Sampedro – J. Escobar, Las sectas…(n.4), 478.

[16] Cf. A. Yáñez, La Fraternidad…(n.12), 443-444. F. Sampedro – J. Escobar, Las sectas…(n.4), 478.

[17] Cf. F. Sampedro – J. Escobar, Las sectas…(n.4), 475.

[18] Cf. Ibíd., 476.

[19] Cf. Ibíd., 476.

[20] Cf. J. Cabral, Religiones…(n.4), 79-81.

[21] Cf. F. Sampedro – J. Escobar, Las sectas (n.4), 477.

[22] Cf. Ibíd., 477.

[23] Cf. B. Kloppenbrug, Sectas en América Latina (Bogotá 1981), 196-197.

[24] Cf. J. Ganuza, Las sectas…(n.4), 74.

ARRIBA

 

3. Arzobispo mexicano advierte sobre una secta fundada por dos ex sacerdotes.

FUENTE: SIAME

 

 

El Arzobispo de Tijuana, Mons. Rafael Romo Muñoz, advirtió a través de un comunicado que es importante seguir alerta y tener cuidado sobre las acciones que pueda emprender la secta autodenominada Misioneros Guadalupanos del Santísimo Sacramento. Y es que los hermanos Gabriel y Raymundo Figueroa Pérez –fundadores de dicha secta– han sido separados de sus funciones sacerdotales por la Santa Sede luego de detectar distintas irregularidades y desobediencias en el ejercicio de su ministerio. Lo leemos en SIAME.

En el comunicado se anuncia la voluntad del Papa Francisco, que expresa: “por el bien de la Iglesia, ha decretado con fecha de 30 de abril de 2015 a través de la Congregación para el Clero, la dimisión del Estado Clerical, con la relativa dispensa de las obligaciones contraídas con la ordenación sacerdotal del Sr. Gabriel Figueroa Pérez”. Asimismo, se anuncia que Gabriel Figueroa Pérez se ha unido a su hermano Raymundo Figueroa, también dimitido por el Papa Benedicto XVI del Estado Clerical, el 9 de noviembre de 2011, por formar una secta.

Con esta decisión concluye una etapa dolorosa para la Iglesia en Tijuana, iniciada en mayo de 2009, con un conflicto suscitado por el entonces presbítero Raymundo Figueroa Pérez. Después de agotar los recursos de diálogo, se procedió al juicio eclesiástico en su contra, en cuyo proceso la Congregación para el Clero en Roma fue paulatinamente girando indicaciones y analizando de manera exhaustiva el caso.

Finalmente, dicha Congregación impuso la pena de dimisión del Estado Clerical a los hermanos Figueroa, explicando que se trata de una decisión suprema e inapelable, que no es susceptible de ningún recurso. Los hermanos Figueroa han quedado, pues, expulsados de todo ejercicio sacerdotal, y la pena impuesta por la Santa Sede les impide tener cargos pastorales o administrativos en la Iglesia, así como enseñar o exponer doctrina en cualquier institución católica. Su dimisión también significa que los sacramentos que imparten son inválidos.

ARRIBA

 

4. Bolivia: evalúan a una joven que afirma haber sido violada en un rito de la secta Moon.

FUENTE: La Razón

 

 

El Ministerio Público de La Paz (Bolivia) ordenó una evaluación psiquiátrica a una estudiante universitaria de Sucre, quien dijo que fue violada por varios miembros de la secta religiosa Moon, en un rito de iniciación, el año pasado en la ciudad de Santa Cruz. Lo cuenta el diario boliviano La Razón. “Se ha realizado esta pericia para descartar que mi defendida tenga desórdenes psiquiátricos, ya que los imputados dijeron que todo era producto de su imaginación”, explicó Sergio Vildoso, abogado de la joven.

A. R. B. fue reclutada en 2012 por otra joven para ser parte de esta secta, que a finales de 2013 organizó una reunión en Santa Cruz, cita a la que la joven asistió. La víctima fue llevada a la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, más conocida como secta Moon.

El tercer día del congreso, en enero de 2014, la víctima se sintió mal y sus guías espirituales la llevaron a su habitación, donde se presentó el líder máximo de la organización en Bolivia. “Se me acercó, me dio a beber un líquido, comencé a sentir que manoseaba todo mi cuerpo, mientras las voces decían tú puedes, y me dolía la vagina; esta situación duró toda la noche, en la que fui abusada sexualmente por varias personas”, señaló la joven en la entrevista psicológica.

Por su parte, Luis A. U., de 28 años, director de la iglesia cruceña, confirmó que la joven estuvo ahí hasta el 4 de enero de 2014. “Al día siguiente, durante la conferencia, se puso rígida, dura, no se movía, se entumeció tres veces y fue atendida por una neuróloga que le diagnosticó esquizofrenia. El 7 de enero la llevaron a que la vea un psiquiatra, cuando llegaron sus padres a Santa Cruz y al día siguiente volvieron a Sucre”, relató.

Los imputados en este proceso son: Seiichiro S., líder de la secta Moon en Bolivia; Álvaro R.; Nida Á. T.; Yancarla C.; Neli A.; Sonia G.; David P.; Crisosto S., y Diego A. E.

ARRIBA

 

5. Los mormones cumplen 50 años en Ecuador, donde ya son más de 200.000.

FUENTE: El Expreso

 

 

En la actualidad reunir físicamente a la familia de don Miguel Salazar Fabara, un manabita de 89 años, es una misión imposible porque sus hijos, nietos y bisnietos suman más de 120 personas y viven en diferentes partes del país y del extranjero, pero se mantienen juntos por una doctrina de fe mormona. La familia de Miguelito, como lo llaman sus allegados, es una de las primeras que aceptaron el evangelio mormón en Guayaquil, y en la actualidad ya hay más de 229.000 mormones a nivel nacional. Lo leemos en El Expreso.

El primer contacto de esta familia con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), más conocida como mormona, se dio en 1968, a los tres años de su llegada al país. Los misioneros Jonson y Ruiz-Díaz, vestidos de camisa blanca y pantalón oscuro, al igual que en la actualidad, recorrían a pie el barrio del Centenario para enseñar el evangelio mormón, y su mensaje llegó a Ricardo Salazar, quien en esa época tenía 18 años, y al poco tiempo sintió el deseo de compartirlo con su familia.

Al año siguiente, sus padres Miguel Salazar y Mercedes Orquera y sus hermanas Hilda, María Antonieta, Virginia, Patricia y Magdalena se bautizaron bajo la doctrina mormona. Desde ese momento caminan en esta Iglesia y ya van por la cuarta generación: cinco hermanos (Ricardo +), 27 nietos, 49 bisnietos y dos tataranietos. Por su entrega e incondicional fe en el plan de salvación predicado por el profeta Smith, Miguelito Salazar presidió una de las dos ramas (capillas o unidades eclesiásticas) que existían en la ciudad. Su última hija, Magdalena, y sus 14 nietos han servido como misioneros alrededor del mundo: en EE.UU. (en Washington y Los Ángeles), España, Canadá, Brasil (Sao Paulo), Colombia, Perú y Chile.

El hermano Miguel Salazar, quien está próximo a cumplir 90 años, sigue siendo un miembro fiel de la IJSUD, desde que tomó la determinación de aceptar el evangelio mormón en su vida hace 47 años. Y sus hijos confían en seguir ampliando esa historia de fe. En estas cuatro décadas, la secta, al igual que la familia, creció y en la actualidad cuenta con más de 12 estacas, es decir más de 60 unidades eclesiásticas o capillas. Todo esto gracias a la evangelización 'puerta a puerta', que los mormones iniciaron en Ecuador en 1965 y que continúa a través de sus jóvenes misioneros, los élderes.

En este mes, en el que celebran sus 50 años de presencia en el Ecuador, han logrado establecerse como uno de los grupos religiosos más representativos del país. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los mormones ocupan el cuarto lugar en las preferencias religiosas de los ecuatorianos, después de las Iglesias católica, evangélica y los Testigos de Jehová.

ARRIBA

 

6. Una revista femenina española reconoce que “las pseudoterapias alternativas no curan nada”.

FUENTE: Magonia

 

 

Dada la gran difusión que están haciendo cierto tipo de publicaciones de las pseudoterapias alternativas, traemos al boletín un interesante artículo del blog escéptico español Magonia, en el que su responsable, Luis Alfonso Gámez, cuenta lo que ha ocurrido recientemente.

Dos semanas después de la publicación de un irresponsable reportaje en el que presentaba una guía de “métodos alternativos a la quimioterapia que luchan contra los tumores sin provocar sus efectos secundarios”, la revista Mia da marcha atrás con una rectificación que, sin ser perfecta, es más rotunda que la aclaración que hizo en su web tras estallar el escándalo. “Las pseudoterapias alternativas no curan nada y nunca pueden sustituir a los tratamientos oncológicos: no hay alternativa a la medicina convencional”, dice la nota, publicada en la página 3 del número 1.516 y que reproduzco bajo estas líneas.

Mia reconoce que el reportaje “Alternativas a la quimioterapia” en el cáncer de mama, aparecido en su número 1.514 (14 de octubre) “incurría en inexactitudes, ambigüedades y equívocos; y su planteamiento editorial resultaba engañoso. Puntualicemos: para vencer al cáncer de mama no hay alternativas naturales a la quimioterapia”. La nota destaca que, ante la victoria contra el cáncer, “los efectos secundarios son un mal menor”, y que las pseudoterapias no han curado nunca nada; advierte de que no hay “terapias dulces, naturales o pseudomédicas –homeopatía, reiki, acupuntura…- que reemplacen la eficacia de los tratamientos oncológicos actuales” y lamenta la confusión que haya “podido generar con una información inexacta, ambigua e inadecuada”.

Creo que la rectificación de Mia va más allá de lo que la mayoría de los medios admitiría respecto a la inutilidad de las mal llamadas medicinas alternativas. El único punto negro es la siguiente frase: “Cualquier otra terapia complementaria debe aplicarse conjuntamente con dicha medicina oncológica, siempre bajo la supervisión el especialista; y sólo para ayudar a mitigar los efectos secundarios, si es que aparecen”. Esta afirmación parece reconocer algún efecto terapéutico a las pseudomedicinas, cuando eso no ha sido demostrado en ningún caso.

La aclaración que publicaron en internet el 19 de octubre iba en la misma línea. Se apoyaba en declaraciones de un médico, Pedro Pérez Segura, de la Sociedad Española de Oncología Médica, que sacaba la cara a las pseudoterapias llamándolas integrativas. “La acupuntura y el reiki se están aplicando y ayudan frente a los efectos secundarios o el dolor. Existen datos que avalan la utilidad de las terapias cuerpo-mente para llevar mejor el tratamiento, por ejemplo, emocionalmente. Pero para nada es una alternativa al tratamiento oncológico normal”, decía el oncólogo.

Como dije hace unos días, más allá de la técnica y la ciencia, lo que tiene que hacer la medicina para mejorar no es echarse a los brazos de la magia -ni siquiera como tratamiento complementario-, sino ofrecer al paciente un trato más humano. El reiki, la acupuntura y otras pseudoterapias tienen la misma efectividad en la lucha contra cualquier enfermedad o síntoma que el agua bendita. Se las llame alternativas o complementarias, no son más efectivas que el placebo, según todos los estudios científicos hechos hasta el momento.

La rectificación de Mia es una victoria de los enfermos y ciudadanos -algunos colegas escépticos- que se movilizaron inmediatamente ante la publicación del reportaje y demuestra el poder que Internet puede dar a la gente. La pregunta que me hago desde hace mucho es por qué las denominadas revistas femeninas son tan proclives a dar pábulo a todo tipo de supercherías.

ARRIBA

 

7. España: un ayuntamiento ampara la celebración de una fiesta de la Wicca Celtíbera.

FUENTE: Ayuntamiento de Pinto

 

 

El municipio de Pinto (provincia de Madrid, España) volvió por unas horas a su herencia celtíbera el pasado 31 de octubre por la noche con la celebración del Samhain, festividad celta milenaria que consideraba la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre como la transición hacia un año nuevo, con el final del verano y de la recogida de cosechas. Esta celebración puede considerarse el antecedente de la festividad actual de Halloween, según explica el Ayuntamiento de Pinto, gobernado por la formación política Ganemos Pinto, en su página web.

El ritual, ahora recuperado por las Brujas de Iris y la Wicca de Tradición Celtíbera, y en el que se dieron cita cientos de vecinos del municipio, se inició con una comitiva que partió de la calle Hospital hasta la plaza de la Constitución, donde se celebró la ceremonia y, a continuación, una gran fiesta de Halloween con la actuación del grupo local de música celta Buachaill Band.

Además, muchos de los asistentes dieron aún una vistosidad mayor al acto al acudir disfrazados a la Plaza de la Constitución siguiendo la recomendación de las Brujas de Iris de "disfrazarse de negro o de espíritus de la noche". La jornada concluyó con diversos juegos y actos lúdicos en los que se mezclaron oficiantes y vecinos del municipio, especialmente niños.

El Samhain de las Brujas de Iris fue una de las diversas iniciativas impulsadas por asociaciones del municipio para celebrar la fiesta de Halloween. A destacar también las organizadas por La Agrupación AIJ y su pasaje del terror en el Centro Miguel Ángel Blanco, y la de la Asociación de Minusválidos de Pinto, en su sede de la C/ Egido de la Fuente.

ARRIBA

 

8. Brasil: polémica por la extraña aparición de falsos círculos “extraterrestres”.

FUENTE: Sputnik News

 

 

El pasado 5 de octubre la comunidad ufológica de Brasil contempló con asombro la aparición de un enorme "agroglifo", de unos 70 metros de diámetro, sobre un campo de maíz de la localidad de Prudentópolis en el estado de Paraná, en el sur del país. Lo leemos en Sputnik News.

Inmediatamente el prestigioso ufólogo y director de la revista brasileña UFO, Ademar José Gevaerd, apareció en el lugar junto a un equipo del canal televisivo estadounidense History Channel que se encuentra desde hace meses realizando un documental sobre los agroglifos en Brasil a través de la productora local Novelo Filmes.

En declaraciones a Sputnik Nóvosti, el profesor de física y coordinador de los estudios de exobiología (disciplina que estudia la existencia de la vida en otros planetas) en la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (UFRGS) Jorge Alberto Quillfeldt, declaró que el agroglifo era una "prueba patética (de vida extraterrestre)" y acusó al canal History de "propagar pseudociencia entre su audiencia".

"Evidentemente es un patético fraude perpetrado por personas con estacas, cuerdas y la ayuda de un GPS. No se trata ni de lejos de una demostración de inteligencia extraterrestre, sino más bien de una prueba de la falta de vida inteligente en la Tierra", dijo el científico quien señaló "evidentes fallos en la elaboración del mismo, aunque hay que reconocer que cada vez los diseños van ganando mayor complejidad".

El escepticismo de Quillfeldt en varias entrevistas a medios de comunicación del país levantaron la ira del ufólogo Gevaerd, considerado uno de los grandes especialistas mundiales en el asunto y representante en el país del Center for UFO Studies, quien aportó el estudio de campo realizado por el profesor de ingeniería agrónoma, Emmanoel Sanchez, como prueba de que el agroglifo no pudo ser realizado por la mano del hombre.

"La comunidad UFO en Brasil es prácticamente una secta que mezcla el fenómeno con elementos religiosos. Estoy recibiendo un aluvión de críticas de estos fanáticos simplemente por aplicar una posición científica al respecto", justificó Quillfeldt quien no se considera asimismo un escéptico: "no niego la posibilidad de vida extraterrestre, pero la probabilidad de que esta esté por detrás del agroglifo de Prudentópolis es mínima".

Por último, el científico sugirió la posibilidad de que profesionales de los agroglifos estén actuando en la región sur del país y, de paso, facilitando la producción del documental de History Channel al decir que "existen empresas que se dedican a la elaboración de estos diseños por motivos publicitarios, no es nada nuevo ese fenómeno que lleva existiendo décadas en Inglaterra e incluso en Holanda ya hubieron detenciones al respecto".

La aparición de agroglifos sobre plantaciones en Brasil se inició en el año 2008 en la región de Ipuaçu, en el estado sureño de Santa Catarina, donde estos complicados diseños solían aparecer entre los meses de octubre y noviembre. El hecho de que el agroglifo de Prudentópolis haya surgido en una área a cientos de kilómetros de distancia podría sugerir que el fenómeno estaría ampliándose a otros territorios de Brasil.

ARRIBA

 

9. La Gnosis y su posible papel en la muerte de un bebé en España.

FUENTE: The Objective

 

 

El asesinato de un bebé en Santiago de Compostela, presuntamente a manos de su madre, dejó en el punto de mira a una secta con millones de seguidores alrededor del planeta. Los padres del bebé pertenecían a este grupo, y las sospechas apuntan a que se podría tratar de un rito sectario que acaba con la vida de 'niños impuros'. Reproducimos a continuación el artículo que firma Cecilia de la Serna en The Objective.

El pasado 31 de agosto los informativos y diarios españoles abrieron con un espeluznante crimen que podría haber servido para llenar secciones de sucesos en los magazines televisados matinales durante meses. Un bebé había muerto en Santiago de Compostela, presuntamente a manos de su madre -en prisión provisional desde el 10 de octubre-, en el hotel en el que se celebraba una convención de una secta. Cuando se sospechó que dicha secta estaría detrás del crimen, el silencio mediático se impuso sin razón aparente. Nos adentramos en la oscuridad del Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes, cuyos dogmas y ritos podrían haber inspirado de este crimen y muchos otros, especialmente en América Latina.

La Doctrina de la Síntesis

El Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes, de aquí en adelante 'la Gnosis', tiene un arraigo especial en Latinoamérica. Su fundador es el curandero colombiano Víctor Manuel Gómez Rodríguez, que se hizo llamar Samael Aun Weor. Después de su muerte, en 1977, surgieron distintas organizaciones neognósticas que seguían la doctrina de su maestro.

Los 'gnósticos', como ellos se autodenominan, están muy presentes en la red. En España, por ejemplo, tienen una web -de diseño arcaico, más propio de otro siglo- en la cual exponen su doctrina. Cada país tiene su propio instituto, y a través de ellos organizan convenciones para reunir a sus seguidores y extender sus dogmas.

Como muchas sectas, los gnósticos manejan una serie de libros fundacionales. El más popular e influyente de ellos se llama El Matrimonio Perfecto, y su autor es su maestro, Samael Aun Weor. A simple vista, podría parecer un manual de la Sección Femenina, pero ni siquiera llega al nivel. Se trata de una sucesión de dogmas, repetidos e incluso incongruentes entre sí, que explican los fundamentos de la Gnosis y manifiestan los puntos clave para obtener lo que, a su parecer, es un matrimonio perfecto.

Su introducción define la razón de ser de la Gnosis, que no es otra que recoger las doctrinas de todas las religiones, sectas y credos habidos y por haber. “Nuestra doctrina es la doctrina de la síntesis”, reza el texto. En él, el autor adopta una postura de ser superior, menospreciando a los que cuestionan su fe: “Los ataques de que hemos sido víctimas, las persecuciones, los anatemas, las excomuniones etc. se deben a la ignorancia, a la falta de estudio”.

Eyacular o no eyacular, esa es la cuestión

El libro centra su crítica especialmente en los matrimonios que se dejan llevar por el deseo antes que por el amor: “Matad no solamente el deseo, sino hasta la sombra misma del árbol tentador del deseo [...] Si quieres ser feliz, no te dejes llevar por el deseo”. Sin embargo, más adelante, no demoniza el sexo, sino todo lo contrario: “El acto sexual es la llave con la cual nos convertimos en dioses”. Pero esto tiene truco, ya que Samael prohíbe totalmente la eyaculación masculina y el orgasmo femenino.

El aspecto sobre el que el más incide el autor es sobre la 'Magia Sexual', y es a este respecto donde encontramos los mandatos más sorprendentes: “Si el hombre y la mujer saben retirarse antes del espasmo, si tuvieran en esos momentos de gozo delicioso fuerza de voluntad para dominar el ego animal, y si luego se retirasen del acto sin derramar el semen, habrían conocido la Magia Sexual”. Es decir, que sin la presencia de eyaculación en el acto, los amantes pueden encontrar el cielo.

De hecho, diviniza a aquellos que lo hagan, ya que el objetivo de no eyacular es “retener toda esa luz maravillosa, todas esas corrientes cósmicas, todos esos poderes divinos”. Establece además una dicotomía entre “magos blancos”, aquellos que no derraman el semen, y “magos negros”, aquellos que sí lo hacen. Los magos negros, a través de su eyaculación, sembrarían el diablo en el vientre de la mujer. Y aquí se produce el salto de la poesía pseudoreligiosa a la peligrosa estigmatización de la casi totalidad de niños concebidos: el nacido de una eyaculación es, para el líder de la secta, un "ser impuro".

La Gnosis en el punto de mira

La autopsia del bebé, de apenas seis meses, fallecido en el hotel de Santiago confirmaba que la muerte no había sido accidental. La primera sospechosa, su madre, Marisol Raue Ortega, que tras una breve hospitalización por una crisis de ansiedad, fue detenida y encerrada en prisión sin fianza. El padre, Raúl Serrano Martínez, que les acompañaba en el viaje y participaba en el congreso, se mostró ante los medios con extrema frialdad ante la muerte de la niña, llegando incluso a pedir a los periodistas que abandonasen sus pesquisas porque, en su opinión, se trataba de un asunto estrictamente "familiar". Serrano declaró que había discutido con su mujer unas horas antes por su hija, aunque se negó a aclarar el motivo de la discusión. Más tarde confirmó haber realizado un “ritual esotérico de resurrección”.

Días después, el 'cazador de sectas' Héctor Walter Navarro Pandol denunció al padre por inducción al homicidio. Este experto en la organización defendió que la madre no habría asesinado a su hija por un “acto demencial”, sino que se trataría de un “rito sectario”. Según él, la secta siempre trata de esconder sus delitos en presuntos problemas mentales de los que los ejecutan. Para Navarro Pandol, el padre de la criatura habría inducido a la madre al asesinato “por no haber cumplido los progenitores con la norma de la secta Gnosis de que en el matrimonio los esposos no deben nunca llegar a la eyaculación seminal ni al orgasmo”. Además, la secta podría haberlos acusado de “fornicarios”, por lo que habría una presión extar sobre ellos desde el nacimiento del bebé.

Este caso, entre muchos otros, pone en el punto de mira la actividad de esta secta. Según Navarro Pandol, en Argentina -país del que proviene- se habrían dado otros muchos casos de muertes de bebés considerados impuros por la doctrina de la Gnosis. Un reducido grupo de denunciantes externos a las familias implicadas intentan que se investigue a fondo el goteo de bebés asesinados entre los "fieles gnósticos" sin encontrar, por el momento, respuesta y topándose a menudo con un muro de silencio en todo lo que rodea a las actividades de los participantes en los rituales gnósticos.

La cuestión que se nos plantea ahora es qué pueden hacer los gobiernos y la justicia contra estas sectas y hasta qué punto la culpabilidad de los crímenes debe recaer solamente sobre sus autores materiales. La humanidad se ha regido por dogmas de todo tipo, y la vulnerabilidad de ciertas personas puede conducirles a ser captados por aquellos más dañinos. Sin embargo, los más vulnerables de todos los individuos son los niños. Resulta espeluznante ver que sus vidas puedan correr peligro por el simple hecho de que un libro o un extravagante 'mesías' les declaren impuros, y a su progenitores "magos negros", incapaces de alcanzar los misterios del "matrimonio perfecto" de Samael.

ARRIBA

 

10. México: los seguidores de la Santa Muerte defienden su culto.

FUENTE: Diario de Yucatán

 

 

El rostro descarnado estremece, la guadaña añade un elemento macabro a su estampa, revestida de mantos de diversos colores que le atribuyen advocaciones, a veces con el mundo en la mano y otras con la balanza del bien y del mal. Es la Santa Muerte, que gana adeptos seducidos por una fe ciega alimentada por una realidad lacerante de la que ya no se halla salida. Sus seguidores no se consideran parte de una secta y exigen respeto a su culto, que alcanzó recientemente su punto más alto en la víspera de la celebración de Fieles Difuntos con rosarios y procesiones.

Según informa el Diario de Yucatán, en la colonia Mercedes Barrera, en la calle 117 entre 60 y 58, se encuentra uno de los principales “santuarios” de la Santa Muerte. Cada fin de mes los devotos se reúnen, cada vez en mayor número; llevan sus imágenes para “consagrarlas”, así como flores y fruta a manera de ofrenda e incienso para purificar. Rezan rosarios especialmente redactados para meditar sobre el misterio de la Santa Muerte.

Karla Campos López, una de las seguidoras, tiene su hogar en el “santuario”. Se dice una incondicional de la Santa Muerte y ha profundizado en el estudio de lo que ella llama devoción. “La Santa Muerte cumple. Si le pedimos, nos da, y en demasía”, subraya. “Es cierto que no nos exige, pero quienes recibimos de ella no podemos menos que estar agradecidos y manifestarle ese agradecimiento con ofrendas y sacrificios, plegarias y manifestaciones de amor”.

“Nos concede favores como salud, dinero, amor, felicidad, trabajo y éxito. Es mucho lo que nos da y son muchos los que recurren a ella, de todos lados, de todas las edades y clases sociales, hombres o mujeres. Incluso se les encomienda el cuidado y protección de los niños”. “Muchos no creen, pero no por eso los agredimos y también pedimos que no nos agredan. La devoción es un acto de amor. Nada más cierto que la muerte misma; ¿por qué no darle la importancia que tiene? Ni satánicos, ni delincuentes, ni drogadictos… Simplemente somos devotos de una fe fundamentada”.

Karla Campos también habla de las “advocaciones” que se adjudican a la Santa Muerte: “La piadosa es roja y se le representa cargando en sus brazos a una mujer. Al ángel caído se le representa con alas y se le invoca en cuestiones de vida o muerte. La tricéfala Ciega, Sorda y Muda es la que aleja de los chismes, las envidias y la corrupción. La justiciera lleva una balanza en la mano y se le invoca cuando se requiere su intercesión en problemas de índole legal, por ejemplo”.

El grupo al que pertenece la entrevistada protagonizó anoche una procesión que partió de las puertas del cementerio de Xoclán rumbo al “santuario” de la colonia Mercedes Barrera, donde llegó poco antes de la medianoche. El culto a la Santa Muerte en Yucatán no es nuevo, pero es en los últimos años cuando comenzó a salir de la semiclandestinidad y a manifestarse públicamente.

1995 es el año en que, según estudiosos del tema, se inició la expansión de este fenómeno en la entidad, por influencia de estados del Norte. 50 es el precio mínimo de una imagen con esa representación en los mercados de Mérida. El mayor puede ser de $3,000 o más. El 15 de agosto fue declarado Día de la Santa Muerte. El culto es rechazado por la Iglesia y amplios sectores.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.