Católicos
Las ayudas públicas ascendían a 75.000 euros

Las cofradías de Ferrol advierten: habrá más pobres sin las subvenciones a la Semana Santa

Lamentan que el nuevo alcalde haya decidido retirarlas: “Hasta el BNG apoyó a las hermandades. Los beneficios de estas fiestas superan los 30 millones de euros”

La Semana Santa de Ferrol (A Coruña), declarada de Interés Turístico Internacional, peligra. El alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, de Ferrol en Común, ha manifestado su decisión de retirar los 75.000 euros que el ayuntamiento viene destinando para los gastos procesionales.

En conversación con Religión Confidencial, Cesar Carreño, presidente de la Junta de Cofradías, lamenta esta medida ideológica. En Ferrol han gobernado todos los partidos políticos, incluso el BNG.

“El alcalde de la izquierda nacionalista, Xaime Bello, no era creyente pero apoyó a la semana santa y destinó un cantidad generosa para las procesiones. Decía que si era bueno para Ferrol, era bueno para todos. Las hermandades le concedimos la medalla de oro por su aportación”, afirma a Carreño, hermano mayor de la Cofradía de la Merced, y presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol.

Sin embargo, el actual alcalde Jorge Suárez, de Ferrol en Común, que gobierna en coalición con el PSOE, no es de la misma opinión que su homólogo de izquierdas. Suárez alega que parte de ese dinero debe destinarse a colectivos más vulnerables. Solo quiere dar 35.000 euros.

Carreño no entiende esta medida ideológica. “Este presupuesto destinado a los gastos procesionales, supone una inversión y no un gasto. Gracias a la semana santa, los beneficios para la ciudad superan los 30 millones de euros. Muchos hoteleros hacen su agosto durante esa semana y viven de ella todo el año. Si la semana santa se ve afectada por falta de presupuesto, habrá más pobres en esta ciudad, castigada por la crisis económica”, señala. La Asociación de Empresarios y Hostelería han exigido al concello que mantenga el presupuesto previsto.

Para pagar a los músicos

250.000 personas visitan Ferrol en semana santa, la única en Galicia declarada de Interés Turístico Internacional junto con la de Viveiro (Lugo). Hay un lleno total de los hoteles. Cinco cofradías salen a la calle en 26 procesiones. Participan más de 3.000 cofrades y ocho bandas, compuestas por más de mil personas, Los 75.000 euros se destinan a costear las flores, a pagar a los músicos de las bandas, a los seguros, etc.

“La Semana Santa es como la navidad, tiene un origen religioso pero ahora la gente se manifiesta en la calle para disfrutar de un acto cultural, artístico, musical. Tiene una tradición de 400 años de historia, desde el 21 de septiembre de 1616”, señala Carreño.

El presupuesto total para las procesiones de la semana santa del Ferrol asciende a 150.000 euros. La Xunta destina 40.000 euros para la promoción turística y la Diputación de Galicia, 40.000 para carteles y revista institucional.

En Santiago de Compostela viven una situación parecida, aunque distinta, porque la semana santa de Ferrol no ha sido declarada de interés turístico internacional. El ayuntamiento que preside Martiño Santiago, de Compostela Aberta, está estudiando si destinará los 8.000 euros para la impresión de carteles y promoción turística, porque nunca se concedió a los gastos de las 13 cofradías que salen en 17 procesiones.