NOTA DE PRENSA | UCV

Dr. José Luis Sánchez: “La oración nos abre a la verdad y a romper con el relativismo, el consumismo o la ideología de género”


El vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural y director del Curso de Pensamiento Cristiano de Santander ha pronunciado una conferencia sobre la santa de Ávila como evangelizadora de la cultura


 

SANTANDER | 07.08.2015


El Dr. José Luis Sánchez, vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) y director del Curso de Verano de Pensamiento que la UCV celebra estos días en Santander, ha analizado en su intervención en el mismo la figura de santa Teresa de Jesús como evangelizadora de la cultura.

El Dr. Sánchez ha subrayado la oración como eje de la vida de la mística castellana, que esta definía como “andar en verdad”. De la misma manera, el director del curso ha remarcado el cristiano debe dedicar tiempo a la oración “para centrar su vida en la verdad”.

“Descubierta esa verdad y centrados en ella podremos romper con el relativismo, la ideología de género, el consumismo y con tantas otras corrientes imperantes hoy en día que someten al hombre y atentan contra su dignidad y su propia antropología”, ha aseverado.

Para el director del curso, en una cultura “de lo efímero, lo material y lo pasajero”, santa Teresa invita al cristiano a vivir “en la fidelidad del ‘para siempre, siempre, siempre’; en un mundo sin esperanza, a mostrar la fecundidad de un ‘corazón enamorado’; y en una sociedad con tantos ídolos, a ser testigos de que ‘solo Dios basta’”.

EL MÉTODO DE VIDA INTERIOR, “IMPRESCINDIBLE” EN UN MUNDO SECULARIZADO

En ese sentido, el experto de la Universidad Católica de Valencia ha hecho hincapié en que, en medio de “un mundo secularizado”, es “imprescindible” tener un método de vida interior. El método de “vida espiritual”, como les sucedió a santa Teresa o san Juan de la Cruz, lleva al ser humano “a vivir el día a día cerca de Dios”.

De este modo, el Dr. Sánchez ha recalcado la importancia de “aprender a contemplar en la ciudad”. En medio de la “vorágine” de la vida cotidiana, el cristiano ha de aprender “a dedicar momentos puntuales, dedicados exclusivamente a Dios, en los que romper con todo lo demás y ponerse totalmente de cara a Él, no dejándole únicamente migajas”.

El encuentro con Dios “en las labores sencillas del día a día” denota un hecho “relevante” de Santa Teresa, en opinión del vicerrector de la UCV: su “profunda devoción” por la humanidad de Cristo. “Esta humanidad hace que Dios esté cerca del hombre, tanto en lo exterior como en lo interior, ya que al haber asumido un cuerpo como el nuestro, nada de nuestra humanidad le es ajena”, ha añadido.

UN PROYECTO CULTURAL CRISTIANO REGENERATIVO

De todo lo expuesto sobre la oración, el Dr. Sánchez ha insistido en que debe surgir “un proyecto de Nueva Humanidad que acoja la prioridad de la oración y la centralidad de la Eucaristía, para proclamar un año de Gracia donde se proyecte el nuevo hombre, la nueva mujer, la nueva humanidad”.

En dicho “proyecto cultural cristiano regenerativo”, la Revelación católica responde al “interrogante principal” de todo hombre: “el deseo de felicidad humana”. Este, que se concreta “en el encuentro con Cristo en la Vida Eterna”, se produce “en la oración, la adoración y la Eucaristía” en la vida en el mundo presente. En el mencionado “programa evangélico” estas son la “fuente del perdón a los enemigos y del anuncio de la nueva vida, ya aquí”.

Por otra parte, el director del curso ha afirmado que en el ‘solo Dios basta’ de santa Teresa “también se expresa en el crecimiento del Reino de Dios”. Así, la expresión clara de que el Reino crece “se significa en que los pobres son evangelizados”.

“Por tanto, junto con la oración, que es vivir cada vez más cerca de Dios, y con la verdad, que nos ayuda a discernir lo que es de Dios y lo que viene de nosotros, está también el gesto de que quien ha encontrado el reino, lo expresa a través de los más necesitados”, ha aducido.

La jornada ha incluido la proyección de un documental sobre el convento de La Encarnación de Ávila, convento de clausura de monjas carmelitas en el que ingresó Santa Teresa de Jesús en el año 1535, donde llegó a ser madre priora, antes de comenzar las fundaciones de conventos de su nueva orden religiosa, los Carmelitas Descalzos.

La sesión ha estado presidida por el arzobispo de Madrid y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.