NOTA DE PRENSA

ESTE DOMINGO SE CELEBRA, LA “JORNADA PRO TEMPLOS”,  UN DÍA EN QUE SE PIDE AYUDA A LOS FIELES, PARA CONSERVAR Y MANTENER DIGNAMENTE LAS IGLESIAS


.- En la Diócesis de Santander existen 1.200 templos entre iglesias y ermitas, un patrimonio muy costosos de conservar
.- En el templo se bautizan los niños, se realiza la catequesis, se ayuda a los necesitados y se despide a nuestros familiares fallecidos
.- La iglesia es el símbolo más reconocible de la identidad de nuestros pueblos


Nota de Prensa. Descargar versión *.pdf

 

SANTANDER | 07.08.2015


La Diócesis de Santander celebra, este domingo 9 de agosto, la Jornada “Pro Templos”, con la que se trata de concienciar entre los fieles la necesidad de contribuir económicamente para “mantener y conservar con dignidad” los edificios religiosos.

Este día también se dirige a aquellas personas que “valoran la labor que realiza la Iglesia en favor del bien común”. Este año, el lema que preside la jornada es, “En el Templo, la Fe se Recibe, se Vive y se Transmite”.

Así, en las misas de este fin de semana, se realizará una colecta especial que tiene por objeto obtener recursos para mantener el patrimonio religioso de la Diócesis y para sufragar los gastos ocasionados por la construcción de nuevas iglesias, como fue el caso de la de los Santos Mártires de Unquera, que superó el millón de euros.

Además, a lo largo del año, surgen daños repentinos en muchas iglesias causados por los rigores del invierno y los temporales de viento y agua. Además, estos estropicios hay que afrontarlos sin demora, ya que suelen afectar a tejados, suelos, paredes y torres de campanarios.

Por lo general, estas obras urgentes trastocan los presupuestos de las parroquias y cargan las partidas del Obispado destinadas al mantenimiento de las iglesias.

La colecta “Pro Templos” ha decaído en los últimos años; así en 2012 se obtuvieron 56.802 euros, en 2013 la cifra fue de 51.791, y la del pasado año 2014 ascendió a 55.878.

El templo es el “rostro histórico” y el patrimonio recibido de “nuestros mayores”, resaltó el responsable en la Diócesis de Patrimonio Religioso, el sacerdote José María Ruiz González.

1.200 templos en la Diócesis

En la Diócesis de Santander hay 721 templos y 525 ermitas, lo que suman más de 1.200 lugares de culto; sólo en Valderredible, existen 53 iglesias para atender a unas 1.100 personas que residen en ese municipio.

El templo facilita “la escucha” de la Palabra de Dios; es el lugar “del crecimiento” de la vida cristiana, de la “caridad generosa” con los pobres; de la adoración y de la celebración.

En la Iglesia se cultiva el culto a Dios, se enseña la catequesis y es donde el pueblo fiel y creyente “aprende, celebra y vive la propia fe”. Nada “define mejor las señas de identidad” de un pueblo que su templo, iglesia o ermita.

Por su parte, el Papa Francisco, haciendo mención a la importancia y significado de los templos, ha manifestado que “la iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas” (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, 47 “La Alegría del Evangelio”).

                       

GABINETE DE PRENSA
Santander, 07AGOSTO - 2015
www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado Santander Tel. 942-36-73-90; 686-76-00-19 prensa@diocesisdesantander.com