NOTA DE PRENSA | UCV

Dr. García Echevarría: “Sociedad, ordenamiento económico social y sistema educativo han de articularse según el mismo sistema de valores”


El catedrático emérito de la Universidad de Alcalá de Henares y el El Dr. Leopoldo Gonzalo, Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal de la UNED, participan en el curso de verano sobe el sector servicios de la Universidad Católica de Valencia


 

SANTANDER | 06.08.2015


El Dr. Santiago García Echevarría, catedrático emérito de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente honorario de la Fundación Alexander von Humboldt de España, ha asegurado que “sociedad, ordenamiento económico social y sistema educativo han de articularse según el mismo sistema de valores”. El sistema educativo debe ser “coherente con el ordenamiento económico social y, a su vez, con los instrumentos como la política laboral y fiscal”.

Este economista ha impartido la ponencia “Los servicios educativos, artífices del comportamiento social” en el marco del curso de verano que la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir” celebra en el seminario Monte Corbán de Santander, con patrocinio de Santander Universidades.

En su intervención, el Dr. García Echevarría ha destacado que el futuro de una sociedad está “en función de la capacidad que tenga de inculcar a las personas una formación integral” en la que “a toda persona se le ofrezcan las competencias necesarias para que pueda cooperar con los demás porque les va a enriquecer y contribuirá al desarrollo del bien común”.

En este sentido, ha manifestado que es necesario ofrecer “competencias técnico económicas y competencias sociales. Competencias para relacionarse con los otros, de manera que los otros vean que la cooperación con los otros enriquece a todos y, al mismo tiempo, hacen posible una coordinación eficientemente de los conocimientos disponibles”.

De esta forma, “solo por la vía del desarrollo de competencias técnico económicas, por un lado, y de competencia social, por el otro, se logrará un desarrollo de la persona que coopere con los demás contribuyendo a su desarrollo y a un uso eficiente de los recursos escasos”, ha concretado.

Sin esta dimensión social de la persona -la dimensión de relación con los demás- “no hay confianza” y la confianza es un “factor clave del desarrollo equilibrado de una sociedad en la que la dimensión económico social y educativa de un país se orientan como fin de la misma al desarrollo integral de la persona”.

El profesor García Echevarría ha instado a disponer de un “sistema de valores común” y a partir de ahí “desarrollar un sistema educativo largoplacista, porque no puede ser que cada 4 años cambie”, así como que ese sistema alcance al profesorado “con libertad para adaptarse a situaciones cambiantes y que la persona se involucre y participe en la institución educativa, con lo que se da consistencia y estabilidad a una sociedad”.

“España ha conseguido alcanzar en muchos campos unos niveles de formación significativos, pero en este momento hay que volver a replantear el sistema educativo”, que cuente con un “acuerdo mayoritario en la sociedad para concretar unos fines determinados”, ha matizado.

El presidente honorario de la Fundación Humboldt ha remarcado que España y Europa den asumir que “el futuro está en sus personas”. “Si somos capaces de dotarles de altas competencia y de que la gente tenga un valor y les ofrecemos competencias sociales para interrelacionarse, España será un país con futuro”.

Igualmente, ha aseverado que “el problema es que eso debe enseñarse” y ha puesto como ejemplo “lo ocurrido en la última década y media con corrupción, que ha sido un error muy importante porque hemos borrado las competencias sociales en el contexto de la formación de las personas”. “Hay que dejar sitio en la formación de las personas a la moralidad, que es la dimensión social de la persona y la responsabilidad no es un contrato económico sino un contrato moral”, ha concluido.

 

EL DR. LEOPOLDO GONZALO GONZÁLEZ ANALIZA LO PÚBLICO Y LO PRIVADO EN EL SECTOR SERVICIOS

El Dr. Leopoldo Gonzalo, Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal de la UNED, ha impartido la ponencia titulada “Lo público y lo privado en el sector servicios” en el marco del curso de verano de economía que la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir celebra hasta mañana viernes, 7 de agosto, en el seminario Monte Corbán de Santander.

En la actualidad, “el entendimiento entre lo público y lo privado es posible”, en opinión del este experto, aunque ha matizado que “nunca estos problemas tienen una solución definitiva”.

El Dr. Gonzalo González se ha referido a la teoría de los “fallos del mercado” en la que el sector público tiene la misión de “subsanar” los errores del mercado. “Realmente, donde está justificada la intervención del Estado es actuando con arreglo al principio de subsidiariedad por una parte y, después, en todas aquellas intervenciones en las que se ejerza autoridad”, ha aseverado.

En su intervención, el catedrático de Hacienda Pública ha querido recordar el ordoliberalismo, “una corriente que ha desaparecido del discurso económico, que protagonizaron los economistas de la Escuela de Friburgo en el primer tercio del siglo XX, que “deriva en la economía social de mercado”.

En este sentido, se ha referido a la creación de un “orden de competencia, necesario y flexible, que permita a la sociedad, no solo a las empresas, sino a la sociedad civil y a las familias, la iniciativa social porque una sociedad tiene más futuro y es más propicia de adaptarse a las cosas cuanto más flexibles son las instituciones”.

Por contra, según el ponente, “el sector publico, bien porque directamente asuma la realización de prestaciones de determinados servicios o bien porque las discipline, tiende a la rigidez y un poco a la cristalización en modos y en usos que restan posibilidades de adaptación en una situación como la crisis actual”.

De igual forma, el Dr. Gonzalo González ha lamentado que en España “contamos con un sector público con muchos agentes: administración general del Estado, administración autonómica y provinical y administraciones locales”. Un sector público que ha calificado como “metomentodo”, puesto que está “omnipresente y controlando todo”.

Al hilo de esta omnipresencia, el profesor ha subrayado el hecho de que en un año como el 2010, que ha puesto de ejemplo, entre el Boletín Oficial del Estado y los diferentes boletines de las comunidades autónomas sumaron más de un millón de páginas. “La gran cantidad de normas y leyes dibuja un panorama complicado desde el punto de vista de la actividad económica y de la unidad de mercado, así como de la inversión exterior e interior”, ha añadido.

El Dr. Gonzalo González también ha alertado de una “regresión” en el entendimiento público y privado en el caso de que futuros gobiernos quieran “desprivatizar” determinadas actividades, que “pueden llevar a una falta de competitividad y de eficiencia”.