NOTA DE PRENSA | UCV

Juan Velarde aboga por “dar respuesta desde la política económica” a los retos del sector servicios en España


El economista inaugura el curso de verano de Economía de la Universidad Católica de Valencia el seminario Monte Corbán, en el que también ha participado el catedrático de Teoría Económica José García Durán


 

SANTANDER | 03.08.2015


El profesor Juan Velarde, Catedrático emérito de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y consejero del Tribunal de Cuentas, ha inaugurado esta mañana uno de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” en la que ha impartido una ponencia sobre el sector servicios como factor dinámico de la economía española.

El curso de economía, que está patrocinado por Santander Universidades, ha dado comienzo hoy y se prolongará hasta el próximo viernes, 7 de agosto, en el seminario Monte Corbán de Santander. En la primera sesión también ha participado el profesor de Teoría Económica de la Universitat de Barcelona José García-Durán.

El Dr. Velarde, que es doctor honoris causa por numerosas universidades, entre ellas la Universidad Católica de Valencia, ha ofrecido en su intervención una perspectiva histórica y enumerado los servicios que presentan mayores problemas, para los cuales ha apuntado a la necesidad de “dar respuesta desde la política económica”.

“Contemplamos una terciarización muy notable dentro de la economía española -ha subrayado-, en la que el peso de los servicios aumenta cada vez más, y aumenta más rápidamente que la industria y la agricultura, cada vez con menor peso”.

En su recorrido ha tratado, entre otros, del sector financiero que funcionó durante muchos años con “efecto rebaño”, en la que las cajas de ahorro “seguían lo que hacían las otras por si estaban en lo cierto”, así como la “actitud de imprudencia” del Banco de España que no alertó como correspondía.

Igualmente, ha aludido en este sector a las “regulaciones de las comunidades autónomas, con competencia exclusiva que lleva a la aparición de obstáculos a la unidad del mercado español”. Al respecto, también ha lamentado la “intervención” que realizan en la administración las comunidades autónomas.

En este sentido, el prestigioso economista se ha referido a los resultados de los informes “Doing business in...” del Banco Mundial que en el ranking de servicios para hacer más fácil los negocios sitúa a España en el puesto número 44, entre Perú y Colombia.

El Dr. Velarde también ha citado los trabajos de profesores y expertos en el ámbito de los servicios educativos, que sitúan la educación en las últimas posiciones entre los países europeos.

Asimismo, otra de las situaciones que deben llevar a un “planteamiento serio” es que la economía española tiende a ser la economía en el conjunto europeo en la que “el peso de las empresas pequeñas es extraordinario con lo que los servicios comerciales forzosamente tienden a ser más caros”, ha detallado.

Finalmente, el profesor Velarde ha reconocido que la situación en España ha mejorado, pero ha alertado que “cuando mejora la economía mundial nuestra economía mejora más que esta, pero cuando cae la economía mundial le ocurre lo contrario, cae más que la media de la economía mundial”. “Eso se debe a nuestra dependencia del sector exterior, una cuestión que resulta clave y que obliga a estar pendiente, puesto que la arrastra hacia arriba o hacia abajo”, ha expresado.

JOSÉ GARCÍA-DURÁN ANIMA A LAS UNIVERSIDADES CATÓLICAS A “ESTUDIAR EL IMPACTO DEL SECTOR DE LOS MEDIA Y LA COMUNICACIÓN HUMANA”

El profesor de Teoría Económica Dr. José A. García-Durán, Catedrático de la Universitat de Barcelona, ha pronunciado la conferencia titulada “Movimiento de ideas y tareas de persuasión en la economía”, que ha pronunciado esta mañana en el curso de verano de economía que la Universidad Católica de Valencia celebra en el Seminario Monte Corbán de la capital cántabra.

En su intervención, García-Durán ha significado la importancia de los media en el mundo y “como nuevo sector para estudio de los economistas”. Un sector que aglutina a todo tipo de medios de comunicación, desde los tradicionales de la prensa, radio o televisión “hasta internet o las editoriales”.

Este “sector económico nuevo son factor de información y persuasión constituido por empresas y conglomerados que actúan en los cinco continentes”.

En este sentido, el profesor García-Durán ha detallado que se trata de uno de los sectores “más importantes de la economía”, que alcanza en muchos países el 20 por ciento del PIB, “incluso el 25 por ciento en algunos de ellos”. “Y todo esto a pesar de que una gran parte de servicios de internet son gratuitos, que en cuanto se empiece a cobrar subirán los porcentajes”, ha añadido.

En su ponencia, el experto en economía ha animado a las universidades católicas a reflexionar y estudiar los escenarios que se abren en este nuevo sector, así como la “comunicación entre las personas”.

Garcia Durán también ha ofrecido unas “reflexiones filosóficas” sobre el sector de los media. Al respecto, ha tratado sobre la “pérdida de privacidad o cierto control de las nuevas tecnologías sobre las personas” que requeriría “incidir mucho más en la libertad”.

“La imagen que describe dónde nos encontramos en este ámbito es la caverna de Platón, en la que estamos tapados por una gran cantidad de información que nos impide salir de ahí. Como en el mito de la caverna, necesitamos que unos cuantos salgan a la realidad y vuelvan”, ha añadido. Asimismo, ha reiterado que las universidades católicas deberían ponerse a reflexionar sobre ello.