ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de julio de 2015

La frase del día jueves 30

"El cristiano entra en la iglesia para amar a Dios y sale para amar al prójimo".
(autor desconocido)

 


El papa Francisco

El tuit del Papa sobre la familia que hizo noticia
El mensaje de Francisco, publicado este martes en su cuenta oficial de twitter, dio la vuelta al mundo

Papa y Santa Sede

30 de julio: Día Mundial contra la Trata
Francisco durante todo su pontificado ha lanzado mensajes y llamamientos para luchar contra este drama, "herida indigna de una sociedad civilizada"

Programa oficial del Jubileo de la Misericordia
Publicado en la web oficial, a cargo del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización

Iglesia y Religión

Cardenal O'Malley: vender partes de abortos denigra la dignidad humana
Tras el escándalo de la multinacional abortista Planned Parenthood, el arzobispo de Boston invita a la reflexión sobre el respeto a la vida de los más vulnerables

Obispos del Paraguay visitaron a monseñor Rogelio Livieres
El exobispo de Ciudad del Este, recibió en el Hospital Austral en Argentina, la visita del arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, y del obispo Guillermo Steckling OMI, su sucesor en la sede episcopal

Mundo

África inicia el Año de la Reconciliación
La iniciativa responde a una invitación que dirigió en 2011 el papa emérito Benedicto XVI a los episcopados africanos en su exhortación apostólica 'Africae Munus'

“Las grandes potencias son responsables del avance del Estado Islámico”
Así lo denuncia el vicario apostólico de los latinos en Alepo, monseñor Georges Abou Khazen  

Espiritualidad y oración

San Ignacio de Loyola - 31 de julio
«Fundador de la Compañía de Jesús. Seducido por la lectura de libros piadosos, dejó armas e ideales caballerescos y realizó grandes hazañas para la mayor gloria de Dios. Sus Ejercicios Espirituales continúan dando vocaciones»


El papa Francisco


El tuit del Papa sobre la familia que hizo noticia
 

El mensaje de Francisco, publicado este martes en su cuenta oficial de twitter, dio la vuelta al mundo

Por Sergio Mora

Ciudad del Cabo, (ZENIT.org)

En el último año, el papa Francisco ha reiterado en innumerables ocasiones el pensamiento de la Iglesia sobre matrimonio y familia, subrayando siempre la belleza de ambos.

En las audiencias en la plaza de San Pedro, delante de miles de personas; en eventos específicos como la Jornada Mundial de la Familia; varias veces durante los ángelus rezados ante la multitud reunida en la Plaza de San Pedro; y también a miles de los jóvenes que le esperaban en los diversos viajes pontificios, además del Sínodo de la Familia que tuvo lugar el pasado mes de octubre. Y así será, seguramente, en el viaje a Filadelfia para el Encuentro Mundial de las Familias y en la conclusión del Sínodo el próximo mes de octubre. 

Entretanto, este martes el Santo Padre ha enviado un tuit que ha ocupado los titulares de medio mundo. “Queridos jóvenes, no tengan miedo del matrimonio: Cristo acompaña con su gracia a los esposos que permanecen unidos a Él”. Este es el mensaje que llegó a los más de 22 millones de seguidores de @pontifex.

Sobre el tuit del Papa, a solo tres meses del inicio del Sínodo de la Familia, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el arzobispo Vincenzo Paglia, en una entrevista a Radio Vaticano ha indicado que “todos nosotros, en proximidad del Sínodo, sabemos cuántos problemas giran alrededor de este tema del matrimonio, de la familia. Pero el núcleo de fondo es exactamente este: lamentablemente muchos jóvenes tienen miedo de casarse, no porque ellos sean --por así decir-- peores que ayer, ¡absolutamente no!”

Monseñor Paglia explica que "existe una cultura que induce a tener miedo, que provoca este desconcierto ante las decisiones definitivas, por lo cual es fácil echarse atrás".

Por ello añade que “el papa Francisco repite a los jóvenes hoy: '¡No tengan miedo!' Es interesante ver que esta afirmación se repite en la Biblia 365 veces, una al día. Entonces, diría que esta insistencia cotidiana debe ser el coro que debe resonar en el corazón y en la mente de los jóvenes porque, de verdad, si se está unido a Jesús, el matrimonio, la unión para siempre, logra dar esta estabilidad que en cambio una sociedad demasiado líquida lo impide”.

Sobre el tuit del Papa, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, indica: “Se percibe a un Papa que sale de los esquemas ordinarios, un poco pomposos y solemnes para llegar a todos. En definitiva, el papa Francisco cuando nos pide salir no lo dice solo en palabras, sino también con los hechos y también con este pequeño y extraordinario medio que es el tuit”.

Monseñor Paglia concluye recordando que la Iglesia tiene “un tesoro espiritual, humanístico, de una increíble riqueza”, muchas veces “poco conocido y tal vez también olvidado”.

Por ello, añade: “Hoy se vuelve necesario sacarlo fuera y representar el matrimonio y la familia no como una opción simplemente por sí misma, sino como el modo para cambiar el mundo”. Porque, concluye, “el matrimonio y la familia no es una opción cerrada en el círculo de los propios afectos: es una opción para la sociedad, para el mundo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


30 de julio: Día Mundial contra la Trata
 

Francisco durante todo su pontificado ha lanzado mensajes y llamamientos para luchar contra este drama, "herida indigna de una sociedad civilizada"

Por Rocío Lancho García

Roma, (ZENIT.org)

Se estima que 21 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna. Hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero. Todos los países --aseguran las Naciones Unidas-- están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

La Asamblea General realizó en el 2013 una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata y aprobaron una  resolución en la cual señala que esta fecha es necesario para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.

Y para esta jornada contra la Trata, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, ha escrito un mensaje en el que señala: “Todos los países deben aunar esfuerzos para superar esta amenaza transnacional apoyando y protegiendo a las víctimas sin dejar de perseguir y enjuiciar a los delincuentes. En el Día Mundial contra la Trata de Personas, tomemos la decisión de actuar de común acuerdo en nombre de la justicia y la dignidad para todos”.

En 2010, “la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo”. El Plan --asegura la ONU-- llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. Y un elemento crucial de este plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños.

Del mismo modo, la Iglesia se siente unida y preocupada por el actual drama de la trata de personas y la esclavitud. Desde el inicio de su pontificado, Francisco se ha mostrado muy sensible y cercano a la causa.

En noviembre de 2013 el Vaticano presentó 49 propuestas contra la trata de personas elaboradas por un congreso organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias y la Federación de las Asociaciones de Médicos Católico (Fiamc). Al iniciar este encuentro, el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, indicó que el congreso se realizó por voluntad explícita del papa Francisco en una carta manuscrita que le envió: “Marcelo: creo que sería bueno tratar sobre trata de personas y esclavitud moderna. La trata de órganos puede tratarse en conexión con la trata de personas. Muchas gracias. Francisco”. Asimismo indicó que sobre este tema “el papa Francisco tiene una particular sensibilidad y por este motivo calificó como 'precioso' el material fruto de nuestro simposio'.

El Santo Padre ha manifestado también públicamente en varias ocasiones su preocupación al respecto. Este año en la memoria litúrgica de santa Giuseppina Bakhita, hizo también un llamamiento durante la oración del ángelus.

Esta monja de Sudán, desde niña tuvo la dramática experiencia de ser víctima de la trata. De este modo, el Papa animó “a proseguir a todos los que están comprometidos en ayudar a los hombres, mujeres y niños esclavizados, abusados como instrumento de trabajo o de placer, y frecuentemente torturados y mutilados”.

“Deseo que todos aquellos que tienen responsabilidad de gobierno --prosiguió el Santo Padre-- se ocupen con decisión para eliminar las causas de esta vergonzosa herida. Es verdad, es una herida indigna de una sociedad civilizada”.

Más recientemente, el Papa se dirigió a alcaldes procedentes de todo el mundo, en un congreso organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias sobre esclavitud moderna y cambio climático. Durante su discurso a los participantes, el Pontífice señaló que las Naciones Unidas tienen que interesarse muy fuertemente sobre este fenómeno, sobre todo “en la trata de personas provocada por este fenómeno ambiental, la explotación de la gente”.

De hecho, el mensaje de este año del papa Francisco para la 48 Jornada Mundial de la Paz, que se celebra cada 1 de enero, se titula "No esclavos, sino hermanos". En dicho mensaje advierte que debemos reconocer que “estamos frente a un fenómeno mundial que sobrepasa las competencias de una sola comunidad o nación". Y para derrotarlo, indica, “se necesita una movilización de una dimensión comparable a la del mismo fenómeno".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Programa oficial del Jubileo de la Misericordia
 

Publicado en la web oficial, a cargo del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Vaticano ha presentado el programa oficial del Jubileo de la Misericordia. Lo ha hecho en su web, gestionada por el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización.

El calendario parte con la convocación realizada el 11 de abril pasado, día que el papa Francisco presentó, en una ceremonia solemne realizada en la Basílica de San Pedro, la bula que convoca el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que lleva el título de "Vultus Misericordiae" (El rostro de la misericordia) la cual se compone de 25 puntos.

El próximo evento es el 8 de diciembre cuando se abrirá la Puerta Santa en la basílica de San Pedro, y después le siguen varios actos a lo largo del año que incluyen la apertura de la Puerta Santa en las diversas catedrales del mundo, la Jornada Mundial de la Juventud y otros eventos. Finalmente, el programa concluye el 20 de noviembre de 2016 con la ceremonia de clausura de dicha puerta. 

Abril 2015
Sábado 11 de abril de 2015
Vigilia del domingo de la Divina Misericordia 
Lectura de la Bula de convocación del Jubileo.

DICIEMBRE 2015
Martes 8 de diciembre de 2015
Solemnidad de la Inmaculada Concepción
Santa Misa de apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.

Domingo 13 de diciembre de 2015
III domingo de Adviento
Apertura de la Puerta Santa de las Basílicas de San Juan de Letrán, de San Pablo Extramuros y de las Catedrales del mundo. 

ENERO 2016
Viernes 1 de enero de 2016
Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios
Jornada mundial por la paz.
Apertura de la Puerta Santa de la Basílica de Santa María la Mayor.

Martes 19 – jueves 21 de enero de 2016
Jubileo de cuantos organizan las peregrinaciones y sirven en los santuarios.

Lunes 25 de enero de 2016
Fiesta de la Conversión de San Pablo
Celebración ecuménica en la Basílica de San Pablo Extramuros.
Signo “jubilar” del Santo Padre: testimonio de las obras de misericordia.

FEBRERO 2016
Martes 2 de febrero de 2016
Fiesta de la Presentación del Señor y Jornada de la Vida Consagrada
Jubileo de la Vida Consagrada  y Clausura del Año de la Vida Consagrada.

Miércoles 10 de febrero de 2016
Miércoles de Ceniza
Envío de los Misioneros de la Misericordia en la Basílica de San Pedro.

Lunes 22 de febrero de 2016
Cátedra de San Pedro
Jubileo de la Curia Romana, del Governatorato y de las Instituciones que dependen de la Santa Sede.
Signo “jubilar” del Santo Padre: testimonio de las obras de misericordia.

MARZO 2016
Viernes 4 y sábado 5 de marzo de 2016
“24 horas para el Señor” con la celebración penitencial en San Pedro la tarde del viernes 4 de marzo.

Domingo 20 de marzo de 2016
Domingo de Ramos
En Roma, Jornada diocesana de los jóvenes
Signo “jubilar” del Santo Padre: testimonio de las obras de misericordia.

ABRIL 2016
Domingo 3 de abril de 2016
Domingo de la Divina Misericordia
Jubileo para los devotos de la espiritualidad de la Divina Misericordia.

Domingo 24 de abril de 2016
V Domingo de Pascua
Jubileo de los adolescentes (13 – 16 años)
Profesar la fe y construir una cultura de la misericordia.
Signo “jubilar” del Santo Padre: testimonio de las obras de misericordia.

MAYO 2016
Jueves 5 de mayo de 2016
Solemnidad de la Ascensión del Señor
Vigilia para todos los que tienen necesidad de consolación.

Viernes 27 - domingo 29 de mayo de 2016
Corpus Domini en Italia
Jubileo de los diáconos

JUNIO 2016
Viernes 3 de junio de 2016
Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús
Jubileo de los sacerdotes.
160 años de la introducción de la fiesta, hecha por Pío IX en 1856.

Domingo 12 de junio de 2016
XI Domingo del Tiempo Ordinario
Jubileo de los enfermos y de las personas con diversidad funcional.
Signo “jubilar” del Santo Padre: testimonio de las obras de misericordia

JULIO 2016
Martes 26 - domingo 31 de julio de 2016
Hasta el XVIII Domingo del Tiempo Ordinario
Jubileo de los jóvenes
Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.

SEPTIEMBRE 2016
Domingo 4 de septiembre de 2016
XXIII Domingo del Tiempo Ordinario
Memoria de la Beata Teresa de Calcuta - 5 de septiembre.
Jubileo de los voluntarios y operarios de la misericordia.

Domingo 25 de septiembre de 2016
XXVI Domingo del Tiempo Ordinario
Jubileo de los catequistas.

OCTUBRE 2016
Sábado 8 y domingo 9 de octubre de 2016
Sábado y domingo después de la fiesta de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora del Rosario
Jubileo mariano.

NOVIEMBRE 2016
Martes 1 de noviembre de 2016
Solemnidad de Todos los Santos
Santa Misa del Santo Padre.
Domingo 6 de noviembre de 2016
XXXII Domingo del Tiempo Ordinario
Jubileo de los reclusos en San Pedro.

Domingo 13 de noviembre de 2016
XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario
Clausura de la Puerta Santa en las Basílicas de Roma y en las Diócesis.

Domingo 20 de noviembre de 2016
Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo
Clausura de la Puerta Santa en San Pedro
y conclusión del Jubileo de la Misericordia.

Leer también: Bula del jubileo Extraordinario de la Misericordia - puntos principales

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Cardenal O'Malley: vender partes de abortos denigra la dignidad humana
 

Tras el escándalo de la multinacional abortista Planned Parenthood, el arzobispo de Boston invita a la reflexión sobre el respeto a la vida de los más vulnerables

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston y presidente del Comité por la Vida de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, ha querido recordar que, tal y como explica el Santo Padre, “el aborto es el producto de una mentalidad del beneficio, de una cultura del usar y tirar que, actualmente, ha esclavizado los corazones y las mentes de muchas personas”.

Las declaraciones del purpurado se sitúan en medio de un gran debate nacional en Estados Unidos, tras la denuncia realizada por el Center for Medical Progress (Centro para el Progreso Médico) al difundir dos vídeos, grabados con cámara oculta, en el que fingían ser compradores de órganos. En los vídeos se muestra cómo altas funcionarias de la multinacional abortista más grande del mundo, Planned Parenthood, acceden a vender órganos de los bebés abortados en sus centros.

A propósito de los recientes sucesos, el cardenal asegura que esto “debe llamar nuestra atención sobre dos temas amplios, implicando también a las instituciones de la sociedad”. El primer tema al que se refiere es “el aborto en sí mismo, un ataque directo a la vida humana en su condición más vulnerable”. El segundo tema es “la práctica, ya estándar, de obtener tejidos y órganos fetales a través del aborto”. Ambas prácticas, “niegan el respeto que se debe a la humanidad y a la dignidad de la vida humana”, asegura el arzobispo. De aquí, el deseo de que episodios similares despierten “la atención del debate público”.

Finalmente, el cardenal O’Malley recuerda a todos aquellos que han vivido el trauma por un aborto “pueden encontrar acogida, compasión y asistencia gracias al ‘Proyecto Raquel’, llevado adelante por la Iglesia católica”. Fundado en 1984 en la arquidiócesis de Milwaukee, con el tiempo se ha convertido en un apostolado de los obispos de USA para la sanación espiritual después de un aborto.

Hoy en día, “Proyecto Raquel” está activo en más de 100 diócesis estadounidenses y en varios países del mundo. El nombre de la iniciativa viene de las Sagradas Escrituras: “Raquel que llora a sus hijos; ella no quiere ser consolada, porque ya no existen”.

Proyecto Raquel en España

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos del Paraguay visitaron a monseñor Rogelio Livieres
 

El exobispo de Ciudad del Este, recibió en el Hospital Austral en Argentina, la visita del arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, y del obispo Guillermo Steckling OMI, su sucesor en la sede episcopal

Por Redacción

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (ZENIT.org)

Monseñor Rogelio Livieres Plano, exobispo de Ciudad del Este, recibió en el Hospital Austral, de la localidad de Pilar, la visita del arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, y del obispo Guillermo Steckling OMI, su suecesor en la sede episcopal. 

Lo informó hoy la agencia de noticias AICA, precisando que los prelados paraguayos viajaron hasta Buenos Aires para manifestarle su fraternal comunión episcopal y contarle detalles del reciente viaje del papa Francisco al Paraguay. Durante su estadía en aquel país, el pontífice compartió un almuerzo con los obispos y les leyó una carta que el prelado, removido del gobierno pastoral de Ciudad del Este en 2014, le había dirigido a través de la nunciatura. 

El encuentro con el primado del Paraguay y el sucesor de monseñor Livieres tuvo lugar en la residencia donde se encuentra alojado el exobispo de Ciudad del Este, a pocos metros del Hospital Austral, desde donde se monitorea la evolución de su delicada salud. “Se trató de un encuentro lleno de cariño, cordialidad, fraternidad y espiritualidad”, manifestaron testigos de esta esperada visita. 

Los obispos estuvieron muy afectuosos y le transmitieron el recuerdo y las oraciones de los demás obispos de Paraguay. Le contaron anécdotas edificantes en torno a la visita del Papa: conversiones, ayudas recibidas y detalles de lo vivido con los feligreses durante los tres días que el Santo Padre pasó en el vecino país. 

Monseñor Livieres también recibió varios recuerdos: un medallón conmemorativo de la visita del papa Francisco al Paraguay, diversos folletos que se usaron para la preparación del viaje y otros que se utilizarán para difundir todo lo sembrado por el Papa durante su paso por tierra guaraní. 

Monseñor Valenzuela y monseñor Steckling le hicieron partícipe de la alegría que tuvo el papa Francisco cuando recibió el 11 de julio la carta por él escrita, donde le manifestaba su plena unión a su persona y le aseguraba sus oraciones y el ofrecimiento de sus dolencias por el éxito del viaje. 

Monseñor Livieres se mostró muy contento y agradecido con la visita y pidió que transmitieran a los demás obispos que desde hace varios meses reza por cada uno y que lo seguirá haciendo, a la vez que agradece la cercanía que le expresaron. 

Del encuentro participaron también el padre Víctor Urrestarazu, vicario regional del Opus Dei en la Argentina, el Paraguay y Bolivia, y el padre Luis Caballero, actual capellán de la Universidad Austral.+

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


África inicia el Año de la Reconciliación
 

La iniciativa responde a una invitación que dirigió en 2011 el papa emérito Benedicto XVI a los episcopados africanos en su exhortación apostólica 'Africae Munus'

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El Año de la Reconciliación en África se abrió este miércoles con una solemne celebración eucarística en Accra (Ghana), convocado por el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM). El tema elegido es ''Un África reconciliada para una coexistencia pacífica” y  el evento concluirá el 29 de julio de 2016 durante la XVII Asamblea Plenaria de ese organismo en Angola.

El SECAM fue instituido por el beato Pablo VI en 1969 durante su visita pastoral a Uganda. Está formado por 37 conferencias episcopales nacionales y 8 conferencias regionales africanas.

La convocatoria de este Año de la Reconciliación obedece a la invitación que el papa emérito Benedicto XVI dirigió en 2011 a los episcopados africanos en su exhortación apostólica post-sinodal ''Africae Munus'' para que promovieran ''un Año de la reconciliación de alcance continental, destinado a pedir a Dios un perdón especial por todos los males y ofensas que los seres humanos se han infligido en África unos a otros, y para que se reconcilien las personas y los grupos que han sido heridos en la Iglesia y en el conjunto de la sociedad'', informó el Vatican Information Service.

El Papa en dicho documento pedía ''un Año jubilar extraordinario durante el cual la Iglesia en África y en las islas vecinas den gracias junto a la Iglesia universal y recen para recibir los dones del Espíritu Santo especialmente el de la reconciliación, de la justicia y de la paz''.

La exhortación, firmada por Benedicto XVI el 19 de noviembre de 2011 en Cotonou (Benin) durante su viaje apostólico a ese país, sellaba la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, celebrada en el 2009 en el Vaticano y cuyo tema era precisamente ''La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz''.

De este modo, el arzobispo de Accra, Charles Palmer Buckle, en nombre del presidente del SECAM (el obispo angolés Gabriel Mbilingi CSSP) ha enviado una carta a todas las conferencias episcopales africanas invitándolas a organizar durante este año “programas e iniciativas sobre la reconciliación en colaboración con las comisiones respectivas de Justicia y Paz en sus países”. También ha exhortado a los obispos del continente a hacer en sus diócesis, en un domingo que deberán elegir, “una colecta especial para la Jornada del SECAM, que fue instituida hace dos años durante la décimosexta asamblea de ese organismo, destinada a financiar proyectos de evangelización, de promoción de la justicia y la paz y de los medios de comunicación católicos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


“Las grandes potencias son responsables del avance del Estado Islámico”
 

Así lo denuncia el vicario apostólico de los latinos en Alepo, monseñor Georges Abou Khazen

 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

“El Estado Islámico es un instrumento en las manos de las grandes potencias, ha sido creado por ellos, armado y apoyado”. La denuncia llega de monseñor Georges Abou Khazen, vicario apostólico de los latinos en Alepo, en una entrevista en la televisión italiana Tv2000.

En vez de combatir el extremismo islámico, las potencias occidentales “les compran el petróleo y los hallazgos arqueológicos robados en estas tierras”, declaró el prelado hablando también de la presencia de “verdaderos y propios campos de adiestramiento” en los países “limítrofes como Siria y Turquía”.

Monseñor Khazen --señala la agencia SIR-- comentó la ofensiva de Turquía contra el Estado Islámico en Siria y contra los kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak: “La gente teme que los turcos quieran combatir a los kurdos bajo la causa del Estado Islámico”.  

“Si es una lucha contra el Estado Islámico está bien, pero si es una excusa de Turquía para crear una zona independiente de Siria, entonces se convierte en algo peligroso”, señaló.

Finalmente, según el vicario apostólico de Alepo, "sabemos bien que Turquía ha permitido al Estado Islámico entrar, armarse y tener su adiestramiento". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


San Ignacio de Loyola - 31 de julio
 

«Fundador de la Compañía de Jesús. Seducido por la lectura de libros piadosos, dejó armas e ideales caballerescos y realizó grandes hazañas para la mayor gloria de Dios. Sus Ejercicios Espirituales continúan dando vocaciones»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

«Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi ser y mi poseer; vos me lo disteis: a vos, Señor, lo torno; todo es vuestro, disponed a toda vuestra voluntad; dadme vuestro amor y gracia, que ésta me basta». Es la profunda oración con la que culminan los ejercicios espirituales de este santo, menudo de talla, grandioso corazón y proverbial obediencia, que nació en el castillo de Loyola, Guipúzcoa, España, en 1491 en una familia de la nobleza. Benjamín de ocho hermanos, fue educado en la casa de Juan Velázquez, contador mayor de los Reyes Católicos. Su contacto con la corte marcó una etapa en su vida de dispersión y afanes de gloria. 

En 1517, tras la muerte de Juan, inició la carrera militar. Pero en 1521, puede que el 20 de mayo, en el transcurso de una batalla contra los franceses, en Pamplona, una bala de cañón impactó en su pierna derecha debajo de la rodilla. Mientras convalecía de una de las intervenciones que sufrió, que le dejó una cojera de por vida, para distraerse solicitó libros de caballería. No había, y le ofrecieron la vida de Cristo y un santoral. Modificaron su perspectiva existencial: «Me imaginaba que debía competir con tal santo en ayunos, con este otro en la paciencia, con aquel en peregrinaciones». Las hazañas de los valerosos seguidores de Cristo, que en nada se asemejaban a las que conocía el aguerrido soldado, le sedujeron y se convirtió. Se arrepintió de su pasado, y decidió vivir con el radicalismo evangélico al que se sentía llamado. 

En su entorno no pasó desapercibido el cambio del intrépido militar que, de repente, solo hablaba de temas religiosos. Y aunque desconocía qué pasos debía dar, tenía claro que serían hacia la consagración. Por de pronto, se recluyó en Montserrat. Con el espíritu de un caballero depositó sus armas a los pies de María, después de haber hecho vela toda la noche ante su imagen, con sus nuevos compañeros de camino: un tosco sayo y el bordón, signos del peregrino. Soñaba ya con Jerusalén. Quería hallarse en la tierra de Jesús, a quien deseaba «conocer mejor, para imitarle y seguirle». A renglón seguido se dirigió a Manresa para hacer oración y penitencia. Y allí, fundamentados en su experiencia personal, redactó los ejercicios espirituales. Una noche se le apareció la Virgen con el Niño Jesús y se sintió invadido por su dulzura. Cuando abandonó el lugar, partió con un patrimonio espiritual que le dejó marcado para siempre.

En 1523 se trasladó a Tierra Santa. Su voluntad era permanecer en los Santos Lugares, pero ante los muchos peligros que acechaban a los peregrinos, los franciscanos le disuadieron, y prácticamente le obligaron a regresar a España. Sin saber aún qué camino tomar, cuando llegó a Barcelona hacia 1524, determinó cursar estudios para «ayudar a las almas», que completó en Alcalá de Henares y en Salamanca. La difusión de los ejercicios le acarreó muchos sufrimientos: procesamiento, prohibición de predicar, azotes, cárcel; tenía detrás a la Inquisición, pero todo lo asumió gozoso por amor a Cristo. Ya en París donde se licenció en Artes, con un grupo de siete compañeros, entre los que se hallaban Francisco Javier y Pedro Fabro, erigiría la fundación con el lema «Ad maiorem Dei gloriam». Compartió con ellos su experiencia en Manresa, lo que extrajo de la lectura de vidas de los santos y, sobre todo, el evangelio. Acordaron ir a Palestina para evangelizar. Si este objetivo se torcía por algún motivo en el año de plazo que se dieron, se pondrían a merced del pontífice. En 1534 emitieron los votos en la capilla de Montmartre. 

Se encontraron en Venecia, como habían convenido. Pero en 1535 nuevos problemas de salud obligaron a Ignacio a volver a España. El sueño de todos seguía siendo establecerse en Palestina, pero la guerra contra los turcos lo hizo inviable. De modo que, hallándose en Venecia en 1537, ya con Ignacio al frente, el grupo, que se había incrementando en número, se trasladó a Roma y se puso bajo el amparo de Paulo III. Éste los acogió, ordenando sacerdotes ese año a los que aún no había recibido este sacramento. En la capilla de la Storta, a unos kilómetros de Roma, en una visión trinitaria Cristo le había dicho a Ignacio: «Yo quiero que tú nos sirvas». Con la aprobación del papa en 1540, la Compañía de Jesús fue una realidad eclesial y canónica, aunque la redacción de las constituciones que el santo emprendió se prolongó hasta 1551. A los votos de castidad y pobreza añadieron el de obediencia al máximo superior, que estaría a su vez sometido al pontífice. Era uno de los signos del espíritu militar que formó parte de la educación y vida de su fundador, y que quiso transmitir a la Compañía con nuevo sesgo espiritual. 

Con esta fundación se dispusieron a luchar para contrarrestar el protestantismo y otras deficiencias sociales, propagando la fe católica. Pronto se constató la formidable labor de estos religiosos para atajar los nefastos efectos de la Reforma impulsada por Lutero. Las vías de apostolado fundamentalmente eran el cuidado de los enfermos y la enseñanza, que los primeros integrantes realizaban estimulados por la fortaleza y entusiasmo de Ignacio. Unánimemente le eligieron como general de la Compañía en 1541. La atracción entre los jóvenes por el carisma se incrementaba; fueron llegando algunos de talla excepcional. 

Limitado por graves problemas de salud, permaneció en Roma dedicado al retiro y a la oración. Había encarnado su propósito: «En todo amar y servir». Se mantuvo al frente de la Compañía, que se extendió por Europa, América y Asia. Mientras, redactaba obras formativas y creaba prestigiosos centros académicos, todo para la mayor gloria de Cristo y de su Iglesia. En 1551 quiso dimitir como general, pero no lo permitieron. Al inicio de julio de 1556 sufrió un ataque de fiebre; su ánimo apostólico seguía invicto. Y el 31 de ese mes murió serena e inesperadamente. Paulo V lo beatificó el 3 de diciembre de 1609. Gregorio XV lo canonizó el 12 de marzo de 1622. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba