Una misión de Cáritas Española –encabezada por el secretario general, Sebastián Mora, y el director de Cáritas Diocesana de Cuenca, Silvestre Valero–, visita esta semana la República del Congo (más conocida como Congo Brazzaville), donde Cáritas Cuenca mantiene en pie desde hace diez años un ejemplo de cooperación fraterna con la Cáritas de este país africano.

En la comitiva viajan también Lucía Lois, técnico de la Unidad Territorial de África del Área de Cooperación Internacional de Cáritas Española; Patricia Cazorla, responsable de Cooperación Internacional de Cáritas Cuenca; y cinco voluntarios de la Cáritas castellano-manchega: Elisa Bayo, Pablo Garrigós, Santiago Barnuevo, Fernando García Porras y Marian Arteaga.

Divulgar en España los frutos de esta experiencia

El objetivo de este viaje, que se prolongará hasta el 30 de julio, es tomar contacto con los diversos proyectos que se llevan a cabo en el país, además de documentar el proceso de desarrollo sostenible con diversas comunidades congoleñas que desde 2005 apoya Cáritas Cuenca. Ya de regreso a España, la intención es divulgar todo este trabajo a través de la puesta en marcha de una web documental, una exposición itinerante y diversos espacios de formación y sensibilización.

Fue hace una década cuando Cáritas Diocesana de Cuenca decidió iniciar su labor de cooperación fraterna en el Congo Brazzavile tras el conflicto armado que desangró el país durante años. Para ello, contaron con el apoyo del entonces nuncio en el país, el conquense Andrés Carrascosa.

Los principales ámbitos de desarrollo en los que Cáritas ha centrado sus esfuerzos desde entonces han sido la lucha contra la malaria y las enfermedades subtropicales; la soberanía alimentaria y la lucha contra el hambre, a través de la creación de cooperativas agrícolas; y el apoyo al sistema educativo, sobre todo a la alfabetización infantil. Este proceso de acompañamiento fraterno a largo plazo a la Cáritas local incluye elementos de sensibilización y animación de la comunidad, así como la denuncia profética y el apoyo al fortalecimiento institucional a diferentes niveles.

Durante su estancia en Congo, los miembros de la misión de Cáritas Española se entrevistarán con Bienvenido Manamika, delegado episcopal de Caritas Congo y con su secretario general, Alain Moukouri. Asimismo, visitarán la Cáritas Diocesana de Kinkala, donde serán recibidos por el obispo de la diócesis, monseñor Louis Portella, y los miembros del equipo directivo de esa Cáritas, donde se desarrollan algunos  de los proyectos más significativos apoyados por Cáritas Cuenca.

(Cáritas)