ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de julio de 2015

La frase del día

“Aunque a veces somos poco generosos en dar o darnos, sin embargo, Él lo toma igual y lo multiplica hasta sorprendernos". 
(Mons. Mario Poli)

 


El papa Francisco

El Papa escribe a la Conferencia sobre el SIDA celebrada en Canadá
Pide que los progresos en la lucha contra el SIDA sean acompañados por el compromiso de promover el desarrollo integral de cada persona

Para el Papa “el futuro de la Iglesia está en Asia"
​Francisco se lo confió al cardenal Tagle, arzobispo de Manila, en una reciente conversación

Papa y Santa Sede

El patriarca de Bagdad galardonado con el Premio Internacional La Traglia
Se reconoce la labor de Sako como autor de actos concretos de diálogo interreligioso con las otras Iglesias presentes en Irak y con los cristianos de Oriente Medio

El cardenal Braz de Aviz a los religiosos asiáticos: poner a Cristo en el centro
El prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica participa en Tailandia en el Simposio “La vida consagrada al servicio de la nueva evangelización”

Iglesia y Religión

España: los obispos se reúnen con el ministro de Educación
Los prelados han expresado su preocupación por carencias en la enseñanza de la religión en la escuela

Colombia: nuevo obispo para Cúcuta
Mons. Víctor Ochoa Cadavid sustituye al obispo Julio César Vidal Ortiz. Este sábado ordenan obispo a Juan Carlos Cárdenas Toro

Mundo

Olimpiadas juveniles en la arquidiócesis de La Habana
'Joven, sé testigo de la Misericordia' es el lema del certamen deportivo que realiza la Iglesia en Cuba

Una victoria de la familia en las Naciones Unidas
Diversas asociaciones reaccionaron con entusiasmo tras la aprobación de la resolución a favor de la familia natural   

Espiritualidad y oración

Señal de fraternidad
XVII Domingo Ordinario

Santiago el Mayor, santo - 25 de julio
«Primero entre los apóstoles en obtener la palma del martirio, patrón de España. Origen, por tradición, de la Ruta Jacobea y de la espiritualidad mariana del Pilar, en Zaragoza»


El papa Francisco


El Papa escribe a la Conferencia sobre el SIDA celebrada en Canadá
 

Pide que los progresos en la lucha contra el SIDA sean acompañados por el compromiso de promover el desarrollo integral de cada persona

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

“En la lucha contra el sida es necesario estar unidos si se quiere vencer”. Lo aseguró el santo padre Francisco en su mensaje enviado a la octava Conferencia sobre el SIDA organizada por la International AIDS Society que se  ha celebrado en Vancouver, Canadá, del 19 al 22 de julio.

“Unidos se vence”. Este es el sentido del mensaje del papa Francisco en el que expresa su aliento y “estima” por los que están comprometidos en salvar vidas humanas, en particular a través de la terapia antirretroviral altamente activa y el uso de "tratamiento como prevención".

Tales esfuerzos “son un testimonio de la posibilidad de un resultado positivo cuando todos los sectores de la sociedad se unen para un fin común”, aseguró el Pontífice en el mensaje. De este modo, indicó que reza para que “todos los progresos de la farmacología, en la terapia y en la investigación, puedan ser acompañados por un firme compromiso para promover el desarrollo integral de cada persona como un hijo amado por Dios”.

El mensaje del Santo Padre, firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, ha sido enviado al doctor Julio Montaner, co-presidente de la Conferencia y director del Centro para el SIDA del hospital de San Paolo en Vancouver.

Tal y como informa Radio Vaticano, se trata de un instituto de inspiración católica, fundado por las Hermanas de la Providencia, que se ha dado a conocer por su atención a los afectados por el SIDA, situándose a la vanguardia de la investigación científica y consiguiendo demostrar que el diagnóstico precoz y el tratamiento de las personas afectadas por VIH no solo salva vidas humanas, sino que además es eficaz en el 96 por ciento al prevenir la ulterior difusión de la enfermedad.

El tema principal de la Conferencia de este año ha sido precisamente “el tratamiento como prevención”. Expertos internacionales han afirmado que ahora hay pruebas científicas indiscutibles sobre el hecho de que el SIDA podría dejar de ser una emergencia sanitaria antes del 2030, si al menos el 90 por ciento de todas las personas que viven con el VIH pudieran tener un diagnóstico correcto e iniciar la terapia antirretroviral.


 

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Para el Papa “el futuro de la Iglesia está en Asia"
 

Francisco se lo confió al cardenal Tagle, arzobispo de Manila, en una reciente conversación

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, ha hecho referencia una conversación que tuvo con el papa Francisco en la que el pontífice afirmó: “El futuro de la Iglesia está en Asia”. El purpurado Filipino reveló estas palabras del Papa durante una conferencia organizada por el Pontificio Ateneo de Filosofía, Teología y Derecho Canónico de Bangalore, India, tal y como informa la agencia AsiaNews.

En su discurso, el cardenal declaró que se había encontrado recientemente con el Santo Padre para discutir sobre su nombramiento como presidente de Caritas Internationalis y de la Federación Bíblica Católica. Tagle pidió ser relevado de las funciones pero el Papa lo rechazó diciendo que quería un asiático porque “el futuro de la Iglesia está en Asia”.

“No es una cuestión de honor. ¿Es un desafío, una profecía o una gran llamada? No lo sabemos. Pero es seguramente un tema de gran responsabilidad, una gran misión” dijo el cardenal.

La Iglesia en Asia, añadió, “se toma en serio nuestra misión y está buscando métodos que nos permitan dar una contribución a la Iglesia mundial, en término de reflexión, búsqueda y praxis”.

El cardenal Tagle declaró que la Iglesia se está concentrando sobre continentes como África, Asia y Oceanía, en “lugares de gran sufrimiento y dolor, convertidos en el centro de gravedad de la vida y de la reflexión de la Iglesia”.

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Papa y Santa Sede


El patriarca de Bagdad galardonado con el Premio Internacional La Traglia
 

Se reconoce la labor de Sako como autor de actos concretos de diálogo interreligioso con las otras Iglesias presentes en Irak y con los cristianos de Oriente Medio

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El patriarca de Babilonia de los Caldeos y arzobispo de Bagdad, Louis Raphaël I Sako, será galardonado con el Premio Internacional ''La Traglia- Etnias y Comunidades'' que concede la ciudad italiana de Jesi. El premio --que se entregará el próximo 27 de julio y que este año llega a su octava edición-- se otorga a quienes se han distinguido “en la revalorización y la atención a las tradiciones, al ambiente, a la defensa de los derechos humanos y de la identidad cultural y religiosa de las pequeñas comunidades y etnias”.

En 2015, un año después de la visita del papa Francisco a la región italiana de Molise --en donde se encuentra la ciudad de Jesi-- y “obedeciendo a su preocupación por los conflictos en Oriente Medio”, los organizadores de La Traglia han querido llamar la atención sobre el nuevo martirio de los cristianos de Irak, Libia, Siria y Egipto, otorgando este premio internacional al patriarca Sako, “autor de actos concretos de diálogo interreligioso en favor de la unidad con las otras Iglesias presentes en Irak y, a través de su persona, con los cristianos de Oriente Medio”.

Entre los galardonados de las ediciones anteriores se encuentran el jefe Sioux-Lakota Birgil Kills Straight, Tara Gandhi, el Dalai Lama y Gino Strada (Emergency).

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El cardenal Braz de Aviz a los religiosos asiáticos: poner a Cristo en el centro
 

El prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica participa en Tailandia en el Simposio “La vida consagrada al servicio de la nueva evangelización”

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Poner a Cristo en el centro y ponerse al servicio de su pueblo en las periferias del mundo. De este modo, los consagrados y consagradas en Asia pueden servir a la misión evangelizadora de la Iglesia del continente. Esta ha sido la invitación del cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, al dirigirse a los participantes del Simposio “La vida consagrada al servicio de la nueva evangelización”, que se está celebrando en Pattaya, Tailandia.

El encuentro, que comenzó el 20 de julio, ha sido organizado por la Federación de las Conferencias Episcopales Asiáticas “para recoger los frutos de dos momentos fuertes de la vida de la Iglesia”. Por un lado el Sínodo general de los obispos sobre el tema de la nueva evangelización, celebrado en octubre de 2012, y por otro el Año de la Vida Consagrada.

Participan unos noventa entre obispos, sacerdotes y religiosos que en estos días han discutido sobre los desafíos de la nueva evangelización en Asia: desde la globalización hasta la pobreza, la ecología, la libertad religiosa y las estrategias para valorar ‘el rol profético de la Iglesia’ en las relaciones con el Estado, las sociedades y las otras Iglesias y religiones del continente.

Al abrir el encuentro, el cardenal Braz de Aviz, exhortó a los religiosos y religiosas de Asia, a un compromiso renovado para la evangelización. “No podemos evangelizar con las armas o la política”, señala la nota de la agencia Ucan. “Debemos vivir amando a las personas que servimos con esa pasión que nos viene al poner a Cristo, y no el dinero y el poder, en el centro de nuestras vidas”, indicó.

Asimismo, el prefecto recordó: “No somos mejores que otros en la Iglesia, y el radicalismo evangélico no es una exclusiva de la vida consagrada, sino que pertenece a todos, porque no existen cristianos de clase A y cristianos de clase B”.

Y esto tiene que ver también con las relaciones entre los mismos religiosos que deben vivir “como hermanos y hermanas y no como superiores y subalternos”.

Finalmente, observó que “los hombres por sí solos no representan toda la humanidad y lo mismo vale para las mujeres. Se necesita a los dos porque todos hemos sido creados a imagen del amor de Dios”. De este modo, recordó el deseo del papa Francisco de una presencia más incisiva de las mujeres en la Iglesia.

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Iglesia y Religión


España: los obispos se reúnen con el ministro de Educación
 

Los prelados han expresado su preocupación por carencias en la enseñanza de la religión en la escuela

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, monseñor César Franco Martínez, y el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Mª Gil Tamayo, se han reunido este jueves por la mañana con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

En este encuentro, que calificaron como muy cordial, los representantes de la CEE han expresado su preocupación por la enseñanza de la religión en la escuela. El Ministro, por su parte, ha manifestado “su disposición a trasladar esta inquietud en la reunión sectorial con los responsables de Educación de las Comunidades Autónomas”. También se han abordado otros asuntos de seguimiento, como el Plan de Catedrales. Asimismo, ambas partes “se han comprometido a continuar trabajando de manera conjunta y a profundizar en la mejor solución para los temas planteados”.

En la nota publicada por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis sobre la opción por la enseñanza religiosa católica en el curso 2014-2015, el pasado 17 de marzo, se ofrecían estadísticas sobre la enseñanza religiosa católica en este curso. Según los datos recibidos, de un total de 5.544.013 de alumnos escolarizados, 3.521.370 de alumnos reciben enseñanza religiosa católica, lo que supone el 63,5%.

En dicha ocasión, los obispos de la CEEC lamentaron que "la regulación de la enseñanza de la Religión y Moral Católica que la LOMCE ha impuesto para el Bachillerato no garantice la oferta obligatoria de la asignatura por parte de los centros ni, consecuentemente, que los padres y, en su caso, los alumnos puedan optar por ella". En esta etapa educativa --proseguía la nota-- no se garantiza de manera suficiente y adecuada el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que ellos deseen, ni se cumple el mandato constitucional (Art. 27,3) ni el tratado internacional entre el Estado y la Santa Sede de 3 de enero de 1979, que son normas de obligado cumplimiento, si en verdad se quiere respetar este derecho fundamental.

Del mismo modo, recordaban que "la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas". A ellos corresponde --aseguraban los prelados-- la educación de sus hijos y no al Estado. "Las administraciones centrales y autonómicas verdaderamente democráticas favorecerán de modo subsidiario dicha educación libremente elegida, sin intentar imponer concepciones religiosas o morales", añadieron. 

La reunión se celebró en la sede del Ministerio y también estuvieron presentes el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, don Marcial Marín. Esta ha sido la primera reunión con los representantes de la Conferencia Episcopal en la materia, tras el nombramiento de Íñigo Méndez de Vigo como Ministro de Educación, el pasado 26 de junio.  El encuentro tiene lugar “dentro de la ronda de contactos anunciada por el Ministro con los distintos sectores de la comunidad educativa”, tal y como indica la nota de la Conferencia Episcopal.

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Colombia: nuevo obispo para Cúcuta
 

Mons. Víctor Ochoa Cadavid sustituye al obispo Julio César Vidal Ortiz. Este sábado ordenan obispo a Juan Carlos Cárdenas Toro

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco nombró al obispo colombiano Víctor Manuel Ochoa Cadavid, hasta ahora de la ciudad Málaga-Soatá como obispo de Cúcuta. Lo informó este viernes una nota de la Oficina de prensa de la Santa Sede, precisando que sucede al obispo Julio César Vidal Ortiz. 

Cúcuta tiene una población de casi 900 mil personas de las cuales más de 800 mil son católicos, y que cuenta con 166 sacerdotes, 212 religiosos y 8 diáconos permanentes.

La web de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) indica además que este sábado 25 de julio, el padre Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo auxiliar electo para la arquidiócesis de Cali, recibirá la ordenación episcopal en la ciudad de Cartago, en la ceremonia que será presidida por el nuncio apostólico de Colombia, monseñor Ettore Balestrero.

El pasado 26 de junio el papa Francisco nombró al sacerdote Juan Carlos Cárdenas, como nuevo obispo auxiliar de la arquidiócesis de Cali.

El padre Juan Carlos Cárdenas Toro nació el 31 de mayo de 1968 en Cartago (Valle). Fue ordenado sacerdote el 6 de septiembre de 1997, incardinándose a la diócesis de Cartago.

De 2010 a 2014 fue dubdirector del Secretariado Nacional de Pastoral Social. Desde julio de 2014 hasta la fecha es secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Biografía de Mons. Ochoa Cadavid
Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid nació en Bello (Antioquia), territorio de la arquidiócesis de Medellín, el 18 de octubre de 1962.

Realizó sus estudios de primaria en la Escuela de Marco Fidel Suárez de Bello y los de bachillerato en el Liceo de la Universidad de Antioquia. Luego cursó los ciclos filosófico y teológico en el Seminario Conciliar de Medellín.

Ya ordenado, adelantó en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino “Angelicum”, en Roma, la Licenciatura en Filosofía y, más tarde, obtuvo el doctorado en el mismo centro académico.

Recibió la ordenación presbiteral de manos de Su Santidad Juan Pablo II el 5 de julio de 1986, durante el viaje apostólico del Pontífice a Colombia.

Durante su ministerio, monseñor Víctor Manuel ha desempeñado los siguientes cargos:
- Vicario parroquial del Santuario de Sabaneta (Antioquia)
- Secretario adjunto del Economato del Seminario Conciliar de Medellín.
- Formador en el Seminario Conciliar de Medellín.
- Director de la Casa de Formación de la Arquidiócesis de Medellín en Roma.
- En la actualidad se desempeña como ayudante de Estudio de la Comisión para América Latina en Roma y Director de la Domus Internationalis Paulus VI.

Fue distinguido con el título de capellán de Su Santidad el 15 de abril de 1995. Su Santidad Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Medellín, titular de San León , el 24 de enero de 2006 y el 1 de abril del mismo año, recibió la ordenación episcopal.

El 24 de enero de 2011, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de Málaga – Soatá y tomó posesión canónica de la misma el 5 de marzo de 2011.

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Mundo


Olimpiadas juveniles en la arquidiócesis de La Habana
 

'Joven, sé testigo de la Misericordia' es el lema del certamen deportivo que realiza la Iglesia en Cuba

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Convocado por la pastoral juvenil, este jueves 23 de julio se celebró la inauguración de la Primera Olimpiada Deportiva en la Arquidiócesis de La Habana. En el evento se espera la participación de jóvenes de todas las vicarías, quienes además de las competiciones deportivas, recibirán contenidos relacionados con las enseñanzas del papa Francisco, como parte de los preparativos que la pastoral juvenil tienen planificados para recibir al Sumo Pontífice en septiembre. Lo indica la Conferencia Episcopal de Obispos de Cuba en su página web, en un artículo firmado por Liz Cruz.

El lugar seleccionado como sede central de los juegos es Guanabacoa, en la comunidad de los Escolapios, dónde por dos años consecutivos se ha desarrollado este evento, pero con formato vicarial. En esta ocasión los participantes competirán en fútbol, voleibol, kickingball, baloncesto, atletismo, ajedrez, dominó y tenis de mesa. 

En la mayoría de las disciplinas participarán chicos y chicas juntos y se otorgarán puntos en cada deporte para buscar la vicaría ganadora.  

En la nota se indica que "las olimpiadas también son un lugar propicio para evangelizar y misionar, ya que muchos jóvenes que no van a la iglesia de forma regular participan de las competiciones, donde no han sido pocas las veces que logran tener un encuentro personal con Dios que se hace presente en todos los escenarios".

El artículo concluye pidiendo oraciones por "los proyectos que lanza la pastoral juvenil con el deseo de que los jóvenes continúen formándose y viviendo su fe con alegría y ánimo, saliendo a las calles como pidió el papa Francisco".    

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Una victoria de la familia en las Naciones Unidas
 

Diversas asociaciones reaccionaron con entusiasmo tras la aprobación de la resolución a favor de la familia natural 

 

Por Federico Cenci

Roma, (ZENIT.org)

“Lo sucedido el pasado 3 de julio en la 29ª sesión en Ginebra del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas  es una enorme victoria para la familia”. Así Family Watch International, organización no gubernamental nacida en 1999, comentó la resolución para la protección de la familia, aprobada con 29 votos a favor, 15 en contra y 6 abstenciones.

Family Watch International recuerda que “es la primera vez en la historia de las Naciones Unidas que una resolución global ha sido aprobada pidiendo la protección de la familia como unidad fundamental de la sociedad, reconociendo el derecho prioritario de los padres de educar a los propios hijos, invitando a todas las naciones a crear políticas sensibles para la familia y a reconocer sus obligaciones vinculantes para protegerla”. Además, se ha establecido que en ocasión de la próxima sesión será organizada una mesa redonda sobre el tema.

El recorrido realizado para llegar a este resultado ha sido más bien áspero. Muchos países han recibido e interpretado las instancias del lobby LGTB (colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) para que el texto fuera mitigado por sus referencias a la familia como unión entre un hombre y una mujer. Varias enmiendas fueron realizadas para incluir una cita indicando tipos de unión entre personas del mismo sexo. Todas fueron rechazadas, incluida la última, presentada por Uruguay in extremis, y también incluyendo la de Reino Unido, que contó con el apoyo de los Estados Unidos, Alemania, Francia, Brasil, Chile, Irlanda y Austria.

Han votado sí a la resolución los países africanos y los de Oriente Medio, además Rusia y Kazajstán y de los asiáticos (a excepción de Corea del Sur y Japón). Votaron contra todos los países europeos que se oponen, con la única excepción de Macedonia, que se abstuvo. Durante la votación, incluso hubo un enfrentamiento verbal que es la imagen de dos mundos opuestos que tienen dificultades para entenderse: Rusia, vinculada a los valores tradicionales, condenó la enmienda para incluir las uniones del mismo sexo en el secularizado Reino Unido. De acuerdo con los emisarios rusos, el injerto de tal enmienda era peligrosa para el equilibrio del texto original.

El viento de la secularización, como testimonia el voto expresado en Ginebra, sopla un poco en todo occidente. Sharon Slater, presidenta de Family Watch International, ha revelado a Lifenews que Estados Unidos se esforzó “con gran energía” para impedir la aprobación de esta resolución.
Según Slater, promover la agenda LGTB en el extranjero se ha convertido en un “objetivo primario de la política exterior de nuestro país”. Así, hace referencia al hecho de que la delegación estadounidense haya amenazado con suspender las ayudas a países en vías de desarrollo si apoyan a la familia natural.

De otro lado en la revista Touchston, el profesor Allan Carlson, secretario internacional del World Congress of Families, ha explicado que bajo la administración Obama “amenazas, sobornos y extorsión” destinadas a “tierras vulnerables en África, Asia, América Latina y Europa del Este” se han convertido en estrategias regulares para exportar la revolución sexual.

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Espiritualidad y oración


Señal de fraternidad
 

XVII Domingo Ordinario

Por Mons. Enrique Díaz Díaz

San Cristóbal de las Casas, (ZENIT.org)

II Reyes 4, 42-44: “Comerán y todavía sobrará”.
Salmo 144: “Bendeciré al Señor eternamente”.
Efesios 4, 1-6: “Un solo cuerpo, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”.
San Juan 6, 1-15: “Jesús distribuyó el pan a los que estaban sentados, hasta que se saciaron”.

Una multitud llena la pequeña ermita de Santa Marta en Salto de Agua. Hombres, mujeres y hasta niños de diferentes pueblos y nacionalidades se apretujan buscando descanso y esperando pacientemente el pobre alimento que logran recoger las hermanas Misioneras para calmar un poco el hambre y la sed. Dejaron casa y patria soñando mejores oportunidades de vida y ahora, apenas en el Sur de México, ya sus fuerzas flaquean, se miran unos a otros con desconfianza y sus ojos reflejan nostalgia y muy poca esperanza. Aquella sopa caliente, los frijoles y la tortilla compartida, y un lugar seguro donde pasar la noche, fortalecen mucho su corazón. “No hay mejor señal de fraternidad que el alimento generosamente compartido”, expresa uno de los migrantes con lágrimas en los ojos. La hermana Irma hoy ha logrado darles de comer a más de cien, “mañana Dios dirá”, afirma confiando en la generosidad de las personas que desde su pobreza comparten su tortilla.

En nuestro camino de fe y de encuentro nos venía acompañando el Evangelio de San Marcos. Desde hoy y durante cinco domingos, será San Juan quien nos acerque a Jesús. San Juan nos ofrece signos y señales para guiarnos en el camino. Cuanto más importante es un camino, necesitamos más claros los señalamientos para andar por él. En su capítulo seis, nos ofrece el signo de la multiplicación de los panes, que implica indicaciones importantísimas para seguir el Reino de Dios: descubrir la necesidad del hermano, compartir el pan, alimentarse del Verdadero Pan y la permanencia con Jesús. Durante estos domingos iremos reflexionando cada una de estas señales. Hoy iniciamos con la narración del “milagro” que encierra ya en sí mismo una gran lección.

El Papa Francisco, en su encíclica Laudato Si’, hace un fuerte reclamo a la ceguera que nos impide ver el hambre y el sufrimiento de los pequeños. La primera indicación de Jesús lleva a los discípulos a ver más allá de su propia seguridad y descubrir la necesidad del hermano. La escandalosa crisis actual, pone al descubierto nuestras egoístas formas de actuar. Como en un incendio o en una estampida, cada uno trata de salvarse sin mirar si tumba, pisa y estorba a los demás. Se nos ha metido en la cabeza que no podemos perder los privilegios y seguridades que ya habíamos logrado, aunque más de la tercera parte de la humanidad padezca hambre extrema. Luchamos por no disminuir nuestro “nivel de vida”, aunque terminemos con la poca vida que les queda a los demás. Es incomprensible que en nuestra patria un noventa por ciento de la población no tenga ni los más mínimos recursos, mientras unos cuantos acaparan y tienen de más ¡en plena crisis! El hambre no es cuestión de falta de alimentos, es cuestión de falta de amor. Podríamos dar aquí todos los datos y cifras escalofriantes de la muerte, desnutrición y pobreza de millones de personas, y quedarnos tranquilamente indiferentes, o quizás ocultarlos para que no nos causen inquietud. Pero la primera señal que Cristo exige en su seguimiento es descubrir al hermano.

No basta percibir el problema, es necesario involucrarse. Podríamos actuar como Felipe o Andrés, nos encogemos de hombros, nos sentimos impotentes y resolvemos no hacer nada. ¿Qué significa mi acción? Como una gota en el océano o como un granito de arena en el desierto: ¡Nada!, parece ser nuestra justificación. Pero la inmensidad del océano está compuesta por millones de pequeñas gotas y la grandeza del desierto se forma de un sinfín de imperceptibles arenas. No soy más que un granito de arena, pero soy capaz de pensar, de amar y de compartir. Tengo responsabilidad en mi comunidad y en el mundo entero; de pequeños granos de arena se han hecho las grandes construcciones. Andrés mira el problema sólo por el lado económico, y la gravedad del problema está en el corazón. El problema del hambre y la desnutrición empeora cuando se le aborda como un problema meramente técnico y económico. Se requiere una estructura y una solidaridad fraterna para construir una comunidad donde todos podamos vivir como hijos de Dios. El milagro de Jesús está en su poder pero también en la generosidad de quien entrega todo lo que tiene aunque parezca tan miserable como cinco panes y dos pescados para millares de personas. Es el milagro del amor.

La señal de Jesús nos invitar a mirar al otro como persona. Su indicación de que “la gente se siente”, nos hace pensar en una mesa común donde todos se sientan comensales en un banquete común y donde el mismo Cristo va servir. No es la limosna o las migajas de lo que nos sobra lo que ofrece Jesús. Es la dignidad de acercarse a la misma mesa, es el orgullo de quienes comen del mismo pan, es sentirse acogido, hermano y amigo, tomando el mismo bocado. Sólo así se sentirán con la misma dignidad. Es insultante la manera como las grandes naciones ofrecen migajas a los pueblos tercermundistas después de que se han aprovechado de los recursos de sus territorios y les “donan” ayudas que con frecuencia los hunden más. Con gran razón critica el Papa Francisco la teoría del “derramamiento”, donde primero debo yo estar lleno para que los demás también alcancen. El hambre causa muchas víctimas entre tantos Lázaros a los que no se les consiente sentarse a la mesa del rico Epulón. Dar de comer al hambriento y hacerlo sentirse como persona, con toda dignidad, es un imperativo para todo seguidor de Jesús; es más, es una obligación de toda persona humana. En la era de la globalización, eliminar el hambre del mundo se ha convertido en un deber ineludible que se ha de lograr para salvaguardar la paz y la estabilidad del planeta.

Dar de comer no es una mera política económica, es exigencia que brota de una profunda razón teológica: “somos el Cuerpo de Jesús”. San Pablo en su Carta a los Efesios nos da la verdadera razón para buscar tener una mesa común: “No hay más que un solo cuerpo y un solo Espíritu… un solo Señor… un solo Dios y Padre de todos”. Todos tenemos un Padre común. Que nuestra reflexión en este día nos lleve a escuchar las palabras de Jesús que nos hacen descubrir el hambre y necesidad de los hermanos y nos aliente a poner nuestro mejor esfuerzo aunque sean muy pobres nuestras aportaciones. Si queremos vivir plenamente la Eucaristía, necesitamos condividir este Pan Verdadero con el hermano que sufre.

Señor Jesús, que te has identificado con el hambriento y el sediento, concédenos descubrirte en cada hermano que camina a nuestro lado y compartir contigo lo que nuestro Padre Providente nos ha regalado. Amén.

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Santiago el Mayor, santo - 25 de julio
 

«Primero entre los apóstoles en obtener la palma del martirio, patrón de España. Origen, por tradición, de la Ruta Jacobea y de la espiritualidad mariana del Pilar, en Zaragoza»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Este galileo, hijo del Zebedeo, compartía el mismo nombre con otro de los apóstoles: el descendiente de Alfeo. Santiago era natural de Betsaida donde pudo nacer hacia el año 5 d. C. en una acomodada familia de pescadores. Fue uno de los elegidos personalmente por Jesús, quien le invitó a seguirle cuando se hallaba ganándose el sustento en el lago de Genesaret. Su hermano Juan, el «discípulo amado», que compartía con él la faena, también fue objeto de llamamiento en ese instante, y se apresuraron a ir en pos del Maestro por el que entregarían su vida. La inmediatez de su respuesta, dejando trabajo y familia al momento sin sopesar los riesgos ni detenerse a pensar racionalmente, signos que se manifestaron antes en Pedro y en Andrés, es una de las características del seguimiento, testimonio vivo para quienes son sorprendidos por Jesús en cualquier recodo del camino. Comprendieron en ese minuto que supuso el cambio radical de sus vidas lo que encerraba el espíritu inserto en sus palabras: «os haré pescadores de hombres». De algún modo entendieron que implicaban mucho más que sobrenaturalizar su oficio; les colocaba en el disparadero hacia el paraíso prometido.

Da idea de cómo sería el temperamento de estos jóvenes pescadores el sobrenombre que Cristo les dio: «boanerges», esto es, «hijos del trueno». Algunos pasajes evangélicos reflejan su primitivo carácter impulsivo e inmaduro. También una cierta osadía, no exenta de ingenuidad, pero en todo caso envuelta en la ambición y su inseparable egoísmo cuando secundaron a su madre en la petición de prebendas que hizo para ellos. El Redentor respondió con infinita paciencia, haciéndoles una observación que fue profecía. ¿Serían capaces de beber el cáliz? Su respuesta afirmativa fue corroborada por Él, y se cumplió en Santiago con su cruento martirio, pero el objeto de la conversación: saber si podrían ser encumbrados en el cielo uno a la derecha y otro a la izquierda, estaba en manos del Padre. Indudablemente, la impetuosidad y la pasión bien encauzadas son fuente de gracias. Así que la volcánica vehemencia que albergaba el corazón de estos hermanos tuvo en Jesús la vía genuina para seguir creciendo en la línea adecuada. Los dos despertaron el anhelo de incontables personas que, seducidas por esa cascada inagotable de pasión por lo divino que apreciaban en ambos, se dispusieron a entregar a Dios sus vidas.

Santiago, junto a su hermano Juan, y a Pedro, conforman una privilegiada tríada dentro de la comunidad de los Doce. Fueron testigos de momentos singulares que a otros discípulos les fueron vedados. Acompañaron al Redentor en instantes gloriosos y también dolorosos. Contemplaron la Transfiguración en el Monte Tabor, que ardientemente desearon haber podido prolongar, y de no haber sucumbido al sueño los tres habrían apreciado su terrible agonía en Getsemaní porque eran los que se hallaban más cerca de Él en esos momentos. Santiago estaba presente cuando Jesús devolvió milagrosamente la salud a la suegra de Pedro y resucitó a la hija de Jairo. Tuvo la gracia de ver al Maestro, ya Resucitado, al producirse su aparición en las orillas del lago de Tiberíades y se encontraba en Jerusalén en el momento de la venida del Espíritu Santo.

Tras la Resurrección, los discípulos dieron inicio a una labor evangelizadora que a algunos les condujo muy lejos de las fronteras en las que se habían movido. Según la tradición, Santiago llegó a España, dejando la huella de la fe directamente recibida de Cristo en dos lugares emblemáticos: Galicia y Zaragoza (la antigua Cesaraugusta). Primeramente habría pasado por la tierra gallega y una vez sembrado allí el evangelio se trasladaría a Zaragoza. En las orillas del río Ebro descansaría de las intensas jornadas apostólicas junto a un grupo de siete seguidores, los «Varones apostólicos», los únicos que se habían convertido. Afligido ante la dureza de corazón de las gentes en las que había hecho mella el paganismo, obtuvo el consuelo de la Virgen que se le apareció en esas riveras el 2 de enero del año 40 d. C. Se hallaba de pie, sobre una columna de luz rodeada de ángeles. Después de asegurarle que obtendría grandes frutos apostólicos, le encomendó que erigiese una iglesia levantando un altar justamente en el lugar donde estaba el pilar en el que reposaba. Acompañó su petición con la promesa de que Ella permanecería hasta el fin de los tiempos en ese sitio, «para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio». Además, le indicó que regresara a Jerusalén después de materializar su ruego. Dicho esto, María desapareció y quedó la columna de jaspe en torno a la cual se edificó la iglesia solicitada, actual basílica de la Virgen del Pilar en la ciudad de Zaragoza.

Santiago volvió a Jerusalén, como Ella le había pedido, y el año 41 fue martirizado durante la persecución del rey Herodes Agripas. Fue el primer discípulo mártir. Luego, siempre según la tradición, su cuerpo, inicialmente sepultado en Jerusalén, fue trasladado por sus discípulos a Galicia. Sus restos se veneran en la catedral de Santiago de Compostela. Los estudiosos no se ponen de acuerdo a la hora de ratificar la fiabilidad de estos hechos. Además, hay discordancias como la datación de fechas que no encajan en la historia. Pero lo cierto es que la que se ha considerado su tumba dio lugar a la Ruta Jacobea, una de las corrientes más fecundas de la historia a todos los niveles espirituales y culturales, incesantemente recorrida por millares de peregrinos que acuden a visitarla desde hace siglos. Esta es la realidad incuestionable; no precisa ser contrastada. Otras vías, que tampoco están corroboradas, subrayan nuevas trayectorias del apóstol Santiago que pudo llevarle a Cartagena y a Lérida. Es el patrón de España y de otros muchos países del mundo, objeto siempre de gran veneración, especialmente en Latinoamérica.

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