IGLESIA EN ESPAÑA

Comunicado Final del Encuentro General de Niños y Niñas del Movimiento Junior


¡Hola amigos!

Somos la Coordinadora General de Niños y Niñas de La Federación de Movimientos Junior. Nos hemos reunido en el Campamento “Los Hurones” en Perales del Puerto, Cáceres, entre los días 14 y 19 de Julio del 2015 para celebrar el VI Encuentro General de Niños y Niñas del Junior. Han acudido a este encuentro representantes de todas las asociaciones de la Federación, además de niños invitados de Huesca y de Francia, Portugal, Suiza e Italia. El hilo conductor los viajes en el tiempo y el tema que trabajamos fue la Educación.

En cuanto al tema, lo primero que hemos hecho ha sido revisar el VER, el cual había sido trabajado en las asociaciones y puesto en común en la CGN. Tras esto, hicimos una revisión de las Causas y Consecuencias. El siguiente día comenzamos con el JUZGAR SOCIAL, en el que descubrimos las opiniones de diversos miembros de la sociedad: un director de instituto, una profesora, un artículo de periódico, una madre y un sociólogo. El viernes realizamos el JUZGAR EVANGÉLICO a través de la lectura del Buen Pastor, donde Jesús nos mostraba la mejor manera de educar.

Para entender los compromisos que realizamos en el ACTUAR, queremos reflejar aquí algunas de las principales conclusiones que se alcanzaron durante el Juzgar:

-Estamos en contra de los recortes que se han producido en el sistema educativo.

-Que en la escuela no se nos escucha y tenemos muy pocas posibilidades de participar.

-Creemos que profesores y alumnos deberían implicarse mucho más, porque la educación es cosa de todos.

Cuando llegamos al ACTUAR, realizamos una dinámica electoral en la que cada grupo representaba a un partido político que debía defender un compromiso grupal como Federación. Lo cierto es que consideramos que todos los compromisos son importantes, pero se decidió a través de las votaciones que se priorizarían los siguientes compromisos:

-Hacer un vídeo sobre los problemas de la educación en España.

-Crear un blog participativo.

-Impulsar la participación de los niños del Junior en los órganos participativos de los colegios.

Además, aparecieron las siguientes propuestas que también se realizarán:

-Enviar las conclusiones a directores de centros educativos.

-Organizar un mercadillo con material del junior a modo de recolecta para poder apoyar a organizaciones educativas.

-Preparar recogidas de libros para aquellas familias que lo necesiten.

Pero no sólo hemos trabajado, si no que nos lo hemos pasado genial con un montón de juegos, entre ellos los juegos nocturnos del Misterio de Doña Urraca y el Robo en la Juniorschool, el momento del manguerazo que nos dimos en la misma campa y los chapuzones en la piscina.

Este encuentro ha sido muy importante para nosotros porque nos ha dado la oportunidad de estrechar lazos con personas de otras asociaciones y de otros países con quienes esperamos mantener el contacto a través de las redes sociales.

Se despide,

La Coordinadora General de Niños y Niñas de la Federación de Movimientos Junior