Llegado el mes de julio, y con tres lustros de experiencia, la diócesis de Ávila acogió, una vez más, los cursos veraniegos que la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid ofrece a junioras y formadoras desde su Cátedra de Teología de la Vida Consagrada, y en colaboración con la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

Del 12 al 19 de Julio, setenta religiosas han participado en este encuentro formativo, que, desde una visión integral e integradora, ofrece una profundización en los núcleos teológicos esenciales, con el acento característico de la Vida Consagrada. Con un intenso programa académico y una atención especial a la oración, y la convivencia inter-congregacional, las religiosas participantes pudieron reflexionar sobre la virtud de la esperanza que permite a la Vida Religiosa mirar con confianza al futuro, como en tantas ocasiones nos ha recordado Su Santidad, el Papa Francisco, durante este año de gracia, para toda la Iglesia, dedicado a la Vida Consagrada.

Dirigidos por Mons. Jesús Sanz Montes, OFM., Arzobispo de Oviedo y miembro de la CEVC, y coordinados por Dª. Lourdes Grosso García, M.Id y P. Rafael Belda Serra, CVMD, el equilibrio armónico entre clases, charlas, exposiciones y conferencias, proyecciones y coloquios, nos ha ayudado a profundizar, según el objetivo de los cursos, en la teología de la vocación consagrada y su lugar en el corazón de la Iglesia.
Se nos impone una reflexión seria y sólida acerca de la formación en la Vida Consagrada, desde la Verdad de la Palabra, desde la Belleza de la liturgia y desde la Bondad de la comunión eclesial, en este año de la Vida Consagrada. Ha sido una semana llena de una siembra abundante, con la segura esperanza de que todo dará un copioso fruto, a su tiempo.

El XV Curso de religiosas en formación ha tenido dos asignaturas específicas en el marco temático de la esperanza: «¡Sé de quién me he fiado! (2Tim. 1-12): una lectura vivencial de la encíclica Spe Salvi», impartida D. Ángel Castaño Félix, Profesor en la Facultad de Teología de la UESD de Madrid, y «La oración: Camino formativo para forjar amigos fuertes de Dios», a cargo de la M. Eva Mª Martínez Yunta, Superiora General de las Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia.
El VIII Curso para formadoras, afrontó la temática desde dos vertientes: «La virtud teologal de la esperanza: itinerario formativo», expuesta por el P. Luis Quintana Giménez, OFM, profesor de la especialidad de Vida Consagrada del ICCRR de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, y «La Crisis: experiencia de crecimiento y esperanza de maduración», ofrecido por D. Jaime López Peñalba, profesor de Teología Espiritual en la citada universidad.

Como en las ediciones precedentes, el curso contó además con la presencia de su director, Mons. Jesús Sanz Montes, OFM, Arzobispo de Oviedo, quien impartió en sus clases una materia de especial interés para todas las asistentes, culminando la temática a la que se han dedicado los cursos de este verano: «La esperanza y los carismas. Colaboradores en una historia inacabada».

En las Conferencias, donde confluyeron todas las participantes, recibimos la valiosa aportación de Mons. Atilano Rodríguez Martínez, Obispo de Sigüenza-Guadalajara, quien con el tema «La Iglesia, servidora de los pobres. Instrucción pastoral de la CEE», presentó el documento publicado el pasado curso por la CEE, de total actualidad.

Este verano hemos querido también exponer el alcance y las actividades que la iglesia nos ofrece en el marco del año de la Vida Consagrada con la charla-coloquio: “Significado y alcance del año de la Vida Consagrada”, a cargo de Dª. Lourdes Grosso García, M. Id., Directora del Secretariado para la Vida Consagrada de la CEE y profesora de Vida Consagrada de la UESD, y el P. Rafael Belda Serra, CVMD, Director del Departamento de Formación y Publicaciones (Secretariado CEVC-Conferencia Episcopal Española) y Profesor en la Facultad de Teología de la UESD de Madrid. Finalmente nos preparamos para celebrar en plenitud el futuro Jubileo Extraordinario de la Misericordia convocado por el Papa Francisco y que comenzará, Dios mediante, el próximo 8 de Diciembre con la apertura de la puerta Santa de la Basílica de San Pedro. El tema fue abordado en una charla-coloquio a cargo de D. Manuel Fanjul Director de Publicaciones de la CEE y profesor de Liturgia en la UESD.

Como es tradición el ciclo de conferencias se cierra con un coloquio con el Gran Canciller de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid. D. Carlos respondió a las preguntas de las religiosas sobre cuestiones actuales y el papel que debe desempeñar la Vida Consagrada en el hoy de la Iglesia.

La oración personal y las celebraciones litúrgicas fueron cuidadas con esmero y suponen el colofón a todo lo estudiado, destacando en ellas la visita de Mons. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila. No faltaron las visitas a los lugares teresianos para honrar a Santa Teresa de Jesús en este año jubilar, la visita al Monasterio de la Encarnación, a la casa de Santa Teresa o al Monasterio de San José fueron estaciones obligadas.

El hecho de que participaran diversas familias religiosas subrayó el enriquecimiento que supone para la Iglesia la existencia de los distintos carismas, parábola de esperanza para el mundo de hoy, y nos permitió gozar del don de la fraternidad, bajo la paterna solicitud de quienes tienen encomendado el cuidado del Pueblo de Dios. El curso se clausuró con la celebración de la Eucaristía Dominical en la Catedral de Ávila.

Ya está en marcha la programación de los cursos del próximo año, que se realizarán en Ávila los días del 10 al 17 de julio de 2016. Para más información: Lidia Caballero Prieto, Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, de la Conferencia Episcopal Española: e-mail: cevc@conferenciaepiscopal.es y tel. 913.439.65

 

(Lourdes Grosso García, M.Id- Directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada)