En una nota hecha pública en Bruselas el lunes, Cáritas Europa hace un llamamiento al Consejo de Justicia e Interior, que se reúne ese mismo día 20 de julio, para  que adopte una postura fuerte de apoyo a los refugiados y apruebe la propuesta de la Comisión Europea para reasentar a 20.000 personas con una clara necesidad de protección en los próximos dos años.

El reasentamiento es una medida concreta para disminuir de manera eficaz el número de personas que mueren en su camino hacia Europa. Además, esta herramienta permite a los países miembros de la Unión Europea regular mejor y legalizar los flujos migratorios.

“Actualmente, el reasentamiento no va a aumentar el número de personas que vienen a Europa. Vendrían de todas formas y de la misma manera en la que lo hacen actualmente, arriesgando sus vidas. Implementar este sistema permitirá un mayor control sobre los flujos migratorios en Europa y prevendrá las pérdidas innecesarias de vida”, ha asegurado Jorge Nuño Mayer, secretario general de Caritas Europa.

La Unión Europea puede reasentar fácilmente a las 20.000 personas, como está planeado inicialmente. De hecho, Europa podría hacer incluso más. Debería asegurar que las personas más vulnerables sean el objetivo prioritario y mejorar la preparación de los refugiados reasentados cuando estos abandonen los campos de refugiados.

Cáritas Europa considera el plan de reasentamiento como el primer paso hacia la creación de canales legales y seguros para entrar en Europa. Junto al reasentamiento, Cáritas Europa también propone introducir un visado humanitario y asegurar la reunificación familiar para prevenir eficazmente la muerte de personas cuando intentan cruzar las fronteras de la Unión Europea.

En su nota. Cáritas Europa reitera su mensaje: la migración no es un crimen y el control sobre los flujos migratorios puede ser compatible con el respeto a las leyes internacionales y los derechos fundamentales.

Cáritas Europa es una red de organizaciones de Cáritas en el Continente Europeo, de la cual forma parte Cáritas Española. La estrecha relación de sus 49 miembros, presentes en 46 países europeos, hace que Cáritas Europa sea uno de los mejores y más grandes agentes sociales en Europa.

(Cáritas)