ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de julio de 2015

La frase del día

"No hay camino más excelente que el del amor, pero por él sólo pueden transitar los humildes" (San Agustín)

 

 


El papa Francisco

Francisco en América Latina, un "viaje del alma"
De las etapas en Sudamérica y las próximas en USA y Cuba, a la política ‘geo-eclesial’ de Bergoglio; del salto de calidad con los medios hasta los ‘incidentes’ del Sínodo: entrevista con Luis Badilla, director de Il Sismografo

Papa y Santa Sede

Vaticano: inicia la cumbre de alcaldes contra la trata y el cambio climático
Este martes por la tarde el papa Francisco se dirigirá a los participantes

Iglesia y Religión

Los obispos de Paraguay lamentan el asesinato de cinco policías
El gobierno acusa al grupo narcoterrorista EPP de haber matado a 29 personas entre civiles y militares desde que asumió el gobierno del presidente Cartes

Se complica la beatificación de uno de los tres sacerdotes víctimas de Sendero Luminoso
El 5 de diciembre es la fecha de la ceremonia en la ciudad peruana de Chimbote. Faltan las reliquias del sacerdote italiano enterrado en Bérgamo y algunos familiares se oponen a la exhumación

Florencia festeja los cinco siglos del nacimiento de San Felipe Neri
Las celebraciones se enmarcan en el actual jubileo oratoriano, iniciado el 26 de mayo pasado

Mundo

Colombia: líderes religiosos piden un “alto al fuego” entre Gobierno y Farc
En el carta del movimiento para el diálogo inter-eclesial para la paz en Colombia del WCC, se expresa solidaridad a la población y se desea un avance en los diálogos

Washington y La Habana abrieron hoy sus embajadas en Cuba y EEUU
El ministro de Exteriores cubano encabezó la ceremonia en Washington. Estados Unidos, en cambio, hará la ceremonia cuando llegue próximamente John Kerry

Atentando en Turquía deja 27 muertos
La tragedia tuvo lugar en el Centro cultural Amara donde estaba reunido un grupo de jóvenes 

Espiritualidad y oración

El Padre Nuestro
Catequesis para toda la familia

San Lorenzo de Brindisi - 21 de julio
«Excelso capuchino, Doctor de la Iglesia y Doctor Evangélico, maestro en virtud y sabiduría. Recorrió gran parte de Europa difundiendo el evangelio y extendiendo el carisma al que fue llamado»


El papa Francisco


Francisco en América Latina, un "viaje del alma"
 

De las etapas en Sudamérica y las próximas en USA y Cuba, a la política ‘geo-eclesial’ de Bergoglio; del salto de calidad con los medios hasta los ‘incidentes’ del Sínodo: entrevista con Luis Badilla, director de Il Sismografo

Por Salvatore Cernuzio

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Luis Badilla Morales, una especie de enciclopedia viviente, es directo de la web Il Sismografo, que se mueve con naturaleza al hablar de pontificados, documentos del magisterio, viajes y dinámicas políticas. Su portal internet --fundado en 2009, en respuesta a un ‘llamamiento’ de Benedicto XVI-- recoge cada día artículos procedentes de más de 7 mil webs de prensa digital, ofreciendo un dossier de prensa cuidado y muy actualizado sobre todo lo que tiene que ver con el Vaticano y la Iglesia en el mundo. Como observador de ‘hechos vaticanos’ y chileno, su testimonio se hace valioso para analizar la reciente visita de Francisco en Sudamérica, pero también los próximos desafíos como el viaje a Cuba y Estados Unidos, el Sínodo, la relación con los medios y la política ‘geo-eclesial’ de Bergoglio.

 

                                                                                        ***

¿Si quisiéramos definir en tres palabras los ocho días de viaje de Francisco en América Latina, cuáles utilizaríamos?
-- Luis Badilla:  Dignidad, cambio y solidaridad. Si se analizaran los textos del Santo Padre, el mensaje que ha dejado a las iglesias locales, en síntesis, es el deber de "acompañar a estos pueblos en el cambio, porque está en juego la dignidad de las personas. Y esto se puede hacer solo si entre las partes hay colaboraciones y solidaridad”.

Ha sido significativa la elección de visitar estos tres países, no centrales en la geopolítica mundial. Una vez más la opción por las periferias…
-- -- Luis Badilla: Yo he definido lo de Bergoglio en Sudamérica un “viaje del alma”. Viaje --y lo confirman también fuentes cercanas a él-- que es un viejo proyecto suyo desde la elección a la Cátedra de Pedro y que se conecta con la experiencia en Buenos Aires, como provincial de los jesuitas, cuando estableció muchas relaciones sociales y humanas con los hermanos de esos países, mandaba gente a estudiar a Ecuador, Bolivia y Paraguay, o tomaba jesuitas ya ordenados y los llevaba a Buenos Aires.
El Papa, además, quiso identificar las periferias más débiles de América Latina, que ya de por sí es una gran “periferia”. Y ha elegido este extraño pasillo que va del Pacífico al Atlántico precisamente porque cree que es “la periferia de las periferias”: países débiles, aplastados tanto como pueblos que como iglesias, al norte de Argentina y de Chile, al sur de Brasil, Venezuela y Colombia. Ha aplicado el mismo esquema utilizado en Europa donde visitó en primer lugar Bosnia y Albania, en línea con sus elecciones geo-eclesiales. Porque el Papa tiene una política geo-eclesial: utiliza los viajes, el “magisterio itinerante” como parte del magisterio pontificio.

En las tres etapas hemos podido observar un Papa sereno, que casi ha tomado ‘una bocanada de aire’ de ciertas fronteras ‘romanas’, haciendo emerger su verdadera alma. Especialmente en Paraguay sin la sombra de dos fuertes como Correa y Morales… ¿Qué opina?
-- -- Luis Badilla: Es verdad, hay muchas razones. Cito solo dos. La primera es que sentía en ‘su casa’, un retorno entre su gente, su cultura, su historia. Y esto se ha visto también físicamente: no sintió el cansancio, no descansó en la Nunciatura sino que continuaba encontrando gente…
La segunda razón es el hecho de que el Papa se haya podido expresar en su lengua, un aspecto fundamental para hacerse entender bien. Porque la lengua no es un conjunto de sonidos, es una estructura de pensamiento: quien habla alemán piensa alemán, quien habla italiano piensa italiano. Francisco ha podido dar el máximo en su propia lengua. Y nosotros hemos admirado un Papa que ha explicado infinitamente mejor qué es su magisterio. Muchas cosas que parecen un poco crípticas, poco claras, las tenemos todas ahora sobre la mesa.

¿Cree que el papa Francisco tendrá la misma actitud ‘relajada’ en el viaje de septiembre a Cuba y Estados Unidos?
-- -- Luis Badilla: Ciertamente, porque el viaje a Sudamérica es la primera parte de un periplo americano. Aún no podemos descifrar completamente el magisterio del papa Francisco hasta que no llegue esta ‘segunda parte’ a Cuba, Washington, Nueva York y Filadelfia. Solo entonces tendremos una panorámica completa e integrada de todos los elementos. Además, ya en la peregrinación en América Latina hay muchas anticipaciones para el próximo viaje: como estilo, temas, dinámica y prioridades. Naturalmente tratándose de situaciones individuales diferentes el Papa “bajará del caballo” de forma diversa.

Por tanto, ¿podemos ver una continuidad entre los pobres del Bañado Norte y las potencias de las Naciones Unidas? ¿Cuál es el hilo común que une los dos viajes?
-- Luis Badilla:  El Papa siempre ha dicho que “el centro se ve mejor desde las periferias”. Después de haber visto la mirada que ha tenido de la periferia, podemos entender mejor como ahora bajará al centro hegemónico de Estados Unidos. Más que cualquier otra cosa, creo que la visita del Papa a Cuba y EEUU pone fin a la Guerra Fría en el continente americano, que se dirá concluida cuando sea posible una convivencia pacífica. La relación de Estados Unidos y Cuba era un elemento  contaminante para la relación con todo el resto de América Latina. Por tanto, el “deshielo” alcanzado, que el Papa va a sellar con su presencia, pone fin a este conflicto para nada terminado.

Un ‘deshielo’ al cual el Papa ha contribuido activamente, a pesar de que él diga que ‘solo ha rezado’...
-- Luis Badilla:  Eso forma parte de su modestia. El rol del Papa en este proceso de paz lo han confirmado los mismo presidentes Obama y Castro. Y nosotros les creemos.

Volviendo a América Latina. Han sido muchas las frases fuertes pronunciadas por el Papa en los ocho días del viaje: ‘colonizaciones ideológicas’, ‘sistema dominado por el dinero’, ‘economía que mata’. Denuncias por tanto, ya expresadas en varias ocasiones. En estos países, sin embargo, ¿qué consecuencias podrán tener, especialmente desde el punto política? 
-- Luis Badilla:  De los discursos del Papa emergen dos elementos con claridad. Primero: una gran confianza en el rol protagonista de los pueblos; segundo: una cierta desconfianza en lo relacionado con la política. El Santo Padre quiere que los pueblos asuman como iniciativa propia el rescate social, sobre todo los que están al margen, objeto de injusticias sociales. Todo siempre en el horizonte de la defensa de la propia dignidad, porque  --como afirmaba Juan Pablo II-- los derechos del hombre son los derechos de Dios.
En el segundo caso, el Papa ve que los políticos parecen no darse cuenta de la gran crisis de civilización que caracteriza el momento actual, y por tanto tiene una capacidad reactiva superficial y lenta. Por eso en el viaje ha hablado a menudo de “urgencia del cambio”: en el sentido que no basta cambiar, sino que hay que hacerlo tempestivamente, porque después se podría estar fuera de tiempo. También en la Laudato Si’, él dice: debemos cambiar cuando es necesario, porque quizá se tiene una buena solución para el futuro, pero mientras tanto todo ha caído. Por tanto, para el Papa, es mejor un pueblo que quiere actuar. De aquí la expresión “hagan lío”. Y en América Latino ha añadido: haga lío pero de forma organizada.

¿Es esta la “revolución bergogliana”?
-- Luis Badilla: No, la revolución de Bergoglio parte de un punto preciso que es el encuentro personal con Cristo porque encontrado a Cristo tú te conviertes en hermano y no puedes dejarlo de lado. Y la Iglesia existe y sirve para anunciar este mensaje. Sé que esto molesta un poco porque algunos quisieran una Iglesia emplvada, cerrada en sus libros y en las sacristías. La revolución de Bergoglio es por tanto la idea de una “Iglesia en salida”, que completa Juan XXIII, quien convocó el Vaticano II para abrir las ventanas y renovar el aire. Ahora, 50 años después, Francisco dice “esto no basta, es necesario abrir también las puertas y salir”. Incluso varias veces ha añadido “mejor una iglesia accidentada que una iglesia escondida”. Por tanto, veo en este Papa una forma de cerrar el círculo. Que después, a fin de cuentas, no es nada nuevo, porque es lo que el cristianismo siempre ha predicado. Solo que durante mucho tiempo nos hemos olvidado.

En estos ‘incidentes’ eventuales podemos incluir también ciertas discusiones relativas al Sínodo?
-- Luis Badilla: Creo que una hermenéutica para el Sínodo son las catequesis de los miércoles sobre la familia, que continuarán hasta octubre. El papa Francisco está anticipando mucho de la próxima asamblea y releyendo el Sínodo pasado, con todas las polémicas y las discusiones (en gran parte mediáticas). Lo que el Papa trata de hacer entender es que la Iglesia no teme ninguna situación, no hay nada que sea un tabú o de lo que sienta alejada. Él quisiera un Sínodo que no excluya ningún argumento, pero los trata todos con absoluta libertad, convencido de que la actitud pastoral es la total y absoluta misericordia. También porque no es bueno que la Iglesia continúa teniendo actitudes arcaicas, superadas o inadecuadas a las urgencias del momento.

Por tanto no es verdad que --como han dicho y escrito algunos detractores el pasado octubre-- la de Francisco es una Iglesia que apunta hacia lo bajo o al compromiso?
-- No, es más, yo creo que la Iglesia de Francisco apunte hacia el máximo posible, naturalmente respetando la dialéctica de la comunidad eclesial. Porque no hay nada en juego que amenace la doctrina: la cuestión es puramente ‘pastoral’. O, en el lengua bergogliano, la ‘caricia de Cristo’ para todas, en particular aquellos que sufren. Y se puede sufrir también dentro de la Iglesia.

¿Qué impacto mediático ha tenido el viaje del Papa a América Latina? ¿La única noticia ha sido la del crucifijo de Morales?
-- Hay una percepción errónea e insuficiente. Podemos afirmar el contrario y también documentarlo, visto que controlamos 7 mil páginas web en 24 horas. Desde mucho antes del viaje, la prensa ha dedicado una espacio enorme a la peregrinación del Santo Padre. Algunos días hemos logrado identificar más de 16 mil textos en 5 lenguas, con una media constante de 12 mil. Basta pensar que el New York Times realizó un directo en Whatsapp para seguir el viaje papal, para entender muchas cosas… Creo que, después de esta etapa en América Latina, los medios han descubierto un nuevo Bergoglio, o lo están leyendo de una forma diferentes. Hay un salto de calidad en la relación con los medios, especialmente la laica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


Vaticano: inicia la cumbre de alcaldes contra la trata y el cambio climático
 

Este martes por la tarde el papa Francisco se dirigirá a los participantes

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La cumbre de alcaldes del mundo convocada por el Vaticano inicia este martes en el Aula del sínodo, con el título “Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades”. El miércoles en cambio prosigue en la Casina Pio IV, siempre en el Vaticano, con el tema: “Prosperidad, gente y planeta: Consecución de un desarrollo sostenible en nuestras ciudades”.

Por la tarde del primer día, el papa Francisco dirigirá sus palabras a los participantes de la cumbre convocada por la Pontificia Academia de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, y las Naciones Unidas.

El evento tiene en vista luchar contra la trata de personas, un fenómeno produce mas de 30 millones víctimas, traficadas en un mercado abominable con ganancias ilegales que se estiman en 150 mil millones de dólares al año y facilitar medidas que se contrapongan al cambio climático.

El principal objetivo del Taller es lograr que los alcaldes y los funcionarios municipales se unan a los líderes religiosos en su pedido para que la ONU considere la esclavitud moderna y la trata de personas como un delito de lesa humanidad, así como ejercer presión moral sobre esa organización para asegurar que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que serán aprobados por la ONU en septiembre de 2015 y en la XXI Conferencia de las Partes de París (COP21) en diciembre, asignen un peso suficiente a estas dos urgencias dramáticas. La contribución activa de los gobiernos locales es crucial en la lucha contra este delito atroz, indica el Vaticano.

El 2 de diciembre de 2014, el Papa Francisco y otros líderes cristianos, musulmanes, hindúes, budistas y judíos suscribieron la Declaración conjunta de los líderes religiosos contra las formas modernas de la esclavitud. Fue esta una expresión pública de su compromiso para trabajar juntos en llevar adelante acciones, tanto espirituales como prácticas, con el fin de erradicar este crimen contra la humanidad, devolviendo la dignidad y la libertad a las víctimas.

El 28 de abril de 2015, durante otro encuentro que se celebró en la Casina Pío IV y que se llamó Proteger la tierra, dignificar a la humanidad, las Academias Pontificias, junto con las Naciones Unidas y los líderes religiosos, se comprometieron a enfrentar esas dos urgencias globales.

Estarán presentes más de 60 alcaldes, muchos de grandes ciudades europeas y estadounidenses, como el de Nueva York, California, Nueva Orleans, San Francisco, Vancouver, Bostón, Escolmo, Bristol, Roma, París y la alcalde de Madrid, Manuela Carmena, conocida por sus posiciones fuertemente laicistas.

Entre los alcaldes y representantes de latinoamérica estarán; Mónica Fein (Rosario, Argentina); José Fortunati (Porto Alegre, Brasil); Gustavo Fruet (Curitiba, Brasil); Eduardo Accastello (Villa María, Argentina); Carlos Villalonga (Buenos Aires; Paulo Garcia (Goiânia, Brasil); Fernando Haddad (Sao Paulo, Brasil); Antônio Carlos Magalhães Neto (Salvador, Brasil); Eduardo Paes (Rio de Janeiro, Brasil, presidente del C40); Gustavo Petro (Bogotá, Colombia); Karen Paulina Rojo Venegas (Antofagasta, Chile); Isidro Noel Ruiz Martinez (Santa Fe, Honduras) y Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano (Coordinador internacional de Ciudad del México).

El evento podrá seguirse en redes sociales con el hashtag #mayorscare.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Los obispos de Paraguay lamentan el asesinato de cinco policías
 

El gobierno acusa al grupo narcoterrorista EPP de haber matado a 29 personas entre civiles y militares desde que asumió el gobierno del presidente Cartes

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

La Conferencia Episcopal Paraguaya, CEP, ha expresado “su consternación, dolor e indignación por los asesinatos en los últimos días de cinco efectivos de la Policía Nacional, y ha manifiestado su repudio a la violencia y a los crímenes que reflejan el desprecio por la vida humana”. Los prelados hacen referencia a los atentados de San Pedro y Amambay, el domingo 12 y el viernes 17 de julio, que provocaron la muerte violenta de cinco policías.

El ministro paraguayo del Interior, Francisco de Vargas, indicó el sábado pasado, que el grupo narcoterrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ha asesinato a los tres policías en el departamento de San Pedro, y a los otros dos agentes el pasado domingo en la misma zona. En los dos últimos años, desde que el gobierno del presidente Horacio Cartes asumió la presidencia, la violencia del EPP ha cobrado un total de 29 muertes de civiles, policías y militares.

En una nota difundida por la oficina de prensa de la CEP, los obispos expresan “sus condolencias, solidaridad y cercanía espiritual con los familiares y camaradas de las víctimas, y elevan oraciones por los fallecidos, para que el Señor los reciba en su gloria" y piden "consuelo para sus seres queridos”.

Asimismo, los prelados aseguran que “a pocos días de la fiesta de la fe y de la esperanza, de la profunda alegría y comunión espiritual que ha vivido el pueblo paraguayo” con la visita del papa Francisco, “estos hechos criminales enlutan a toda la ciudadanía y contradicen el mensaje de tolerancia, respeto y necesidad de diálogo que nos entregó el Santo Padre”. Del mismo modo, han querido recordar que el Pontífice “instó a todos los sectores y actores de la sociedad paraguaya a no autoexcluirse del diálogo y a buscar el camino del respeto y del reconocimiento al otro para construir la patria soñada”.

Por lo tanto, la CEP condena “la violencia, el ensañamiento y la irracionalidad demostrada por los autores de los asesinatos” y hace un llamado firme: “¡Basta de violencia y de odio! ¡Cesen de matar a sus hermanos!”.

Finalmente, en el comunicado de la Conferencia Episcopal se reitera “el reclamo a las autoridades públicas sobre la necesidad de arbitrar todas las medidas para garantizar la vida y los bienes de las personas que habitan el suelo patrio”.

Por otro lado, el obispo de Caacupé, monseñor Catalino Claudio Giménez Medina, también ha sumado su rechazo a esta ola de violencia.

“Todos nos sentimos profundamente decepcionados por que entre los paraguayos haya personas tan inhumanas”, dijo en la homilía de la la misa dominical en el Santuario de Caacupé, según informa la agencia Fides. Monseñor Giménez dijo que “esta hostilidad, que dura desde hace muchos años, llena de odio, expresa el desprecio total por la vida”. Ante estos hechos delictivos, el prelado indicó que “tenemos que pararnos y volver a pensar seriamente en lo que nos pasa como Iglesia y como país. “¿Qué está pasando entre nosotros?”, se preguntó el obispo.

Y añadió que los asesinos del norte forman parte de los “errantes sin rumbo, personas desesperadas. Solo por la desesperación se puede pensar en acciones de esta naturaleza”.

Según los datos recogidos por la Agencia Fides, el norte de Paraguay está sitiado por el grupo terrorista EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) que ha retomado los ataques y asesinatos de policías con extrema crueldad. La prensa local destaca la presencia del narcoterrorismo en la zona y el aumento de los actos de violencia armada. Desde 2013 son ya 29 los fallecidos en esta área, entre policías y militares.



 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Se complica la beatificación de uno de los tres sacerdotes víctimas de Sendero Luminoso
 

El 5 de diciembre es la fecha de la ceremonia en la ciudad peruana de Chimbote. Faltan las reliquias del sacerdote italiano enterrado en Bérgamo y algunos familiares se oponen a la exhumación

Por Sergio Mora

Roma, (ZENIT.org)

El 5 de diciembre es la fecha fijada para la ceremonia de beatificación de los tres sacerdotes asesinados por Sendero Luminoso en Perú: los jóvenes misioneros polacos Michal Tomaszek y Zbigniew Strzakowski ejecutados el 8 de agosto de 1991, y el sacerdote diocesano italiano Sandro Dordi, ultimado pocos días después, el 25 de agosto del mismo año, por el mismo grupo marxista-leninista.

El obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, dio a conocer la semana pasada, según indicaron medios locales, que existen problemas para la exhumación de los restos del sacerdote diocesano italiano Alessandro Dordi, lo que es necesario para la ceremonia de beatificación.

En Roma, el postulador de la causa de estos tres mártires, fray Angelo Paleri, de la orden de los Franciscanos menores conventuales, le confirmó a ZENIT que se espera y rezan para que las cosas cambien antes de diciembre. 

Por lo que se refiere a los restos de los frailes franciscanos Michal Tomaszek y Zbigniew Strazalkowski, monseñor Piorno señaló que no hay inconvenientes porque sus cuerpos están enterrados en Pariacoto y serán trasladados a la capilla edificada en su nombre. Sobre el caso del sacerdote italiano, “siete de sus hermanos están de acuerdo, pero dos se han opuesto a la exhumación de los restos”, indicó.  Y añadió que ellos “reiteradas veces enviaron cartas al Estado pidiendo sanción a los culpables de su asesinato, pero no recibieron respuesta”, motivo por el cual están dolidos.

De otro lado, el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, en septiembre u octubre viajará a la ciudad italiana de Bérgamo, donde nació el sacerdote asesinado, y espera reunirse con los hermanos para lograr dar curso al petición de la exhumación de sus restos que se encuentran en Bérgamo.

De todos modos, indicó el obispo Piorno, y confirmó en Roma el postulador, prosiguen en Chimbote las actividades para la preparación de la ceremonia de beatificación de los tres sacerdotes que fueron asesinados por Sendero Luminoso en el año 1991.

Leer también: Perú, una plaza a los misioneros polacos asesinados por Sendero Luminoso

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Florencia festeja los cinco siglos del nacimiento de San Felipe Neri
 

Las celebraciones se enmarcan en el actual jubileo oratoriano, iniciado el 26 de mayo pasado

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Las celebraciones centrales por el V centenario del nacimiento de San Felipe Neri, se realizan este lunes 20 y martes 21 en Florencia, ciudad natal del fundador de la Congregación del Oratorio. Las celebraciones se enmarcan en el actual jubileo oratoriano, iniciado el 26 de mayo pasado (fiesta del santo) y que concluirá el 26 de mayo de 2016.

En las actividades de Florencia participarán miembros del oratorio provenientes de Italia, Francia, España, Inglaterra, Alemania, Austria, Polonia, México, EE.UU. y Colombia.

Este lunes por la tarde el obispo de Ivrea Edoardo Aldo Cerrato, realizó una conferencia de espiritualidad sobre el santo destinada a los laicos, mientras el sacerdote Lamberto Crociani OSM hizo simultáneamente lo propio pero dirigido a los sacerdotes.

Le siguió la exposición y adoración eucarística y la Santa Misa presidida por mons. Cerrato (otrora Procurador general de la confederación del Oratorio). Y por la noche en el famoso bautisterio de San Juan, donde fue bautizado Felipe Neri, tendrá lugar la vigilia de oración con posterior procesión hasta la Iglesia de San Marco, donde frecuentaba san Felipe en su primera juventud.

El martes 21 de julio por la mañana en la casa natal del santo, se descubrirá una placa conmemorativa del 5to centenario y por la tarde en la catedral de Santa María del Fiore, tendrá lugar la solemne misa presidida por el señor cardenal Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia. Como conclusión, por la noche en el patio del Palacio Histórico del Oratorio Florentino, en la plaza San Firenze, es el musical “Vanidad de vanidad”, con música de Massimo Barsotti. Además el Correo Italiano emitirá un sello postal conmemorativo por el Centenario.

El Oratorio en el mundo
Actualmente los oratorianos en todo el mundo son más de 600, distribuidos en 86 casas. Entre ellos hay 580 sacerdotes. Cada casa oratoriana es autónoma y sus miembros tienen estabilidad en la casa a la que pertenecen.

El carisma es la vida familiar en caridad, humildad y alegría. El estilo de vida oratoriana iniciado en el siglo XVI, sin embargo se revela hoy más que nunca adecuado para el buen desarrollo espiritual, apostólico y humano de los sacerdotes.

Incluso para los mismos laicos pues el Oratorio de San Felipe Neri, al decir de San Juan Pablo II, fue el inicio de los primeros grupos parroquiales, al dar tanta importancia a la formación laical.

Canónicamente el Oratorio es una Sociedad de Vida Apostólica, sacerdotes seculares que viven en común, sin votos religiosos.

San Felipe Neri, nació en Florencia (Italia) el 21 de julio de 1515 y falleció el 26 de mayo de 1595 en Roma. Es el fundador de la Congregación del Oratorio. Es llamado también el Santo de la Alegría y Apóstol de Roma. Fue canonizado en 1622.

Clicar aquí para más información sobre el V Centenario del Nacimiento de San Felipe Neri y el Año Jubilar

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Colombia: líderes religiosos piden un “alto al fuego” entre Gobierno y Farc
 

En el carta del movimiento para el diálogo inter-eclesial para la paz en Colombia del WCC, se expresa solidaridad a la población y se desea un avance en los diálogos

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

En una carta difundida en Bogotá, los líderes del movimiento para el diálogo inter-eclesial por la paz en Colombia del World Council of Churches (Wcc) han pedido un “cese al fuego” entre el Gobierno y las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC). La misiva está dirigida al presidente colombiano Juan Manuel Santos; al jefe de las negociaciones del gobierno en La Habana, Humberto de la Calle; al comandante de las Farc, Timoleonte Jiménez y el jefe de las negociaciones de las Farc, Luciano Marín.

En la misiva los líderes religiosos --entre los que figuran también los representantes del Act Alliance, de la Comunión mundiales de las Iglesias reformadas y de la Federación mundial luterana-- recuerdan que, en 52 años de conflicto armado, Colombia ha pagado un precio altísimo de vidas humanas y de sufrimientos por parte de muchas comunidades locales. Por tanto, es urgente retomar los coloquios de paz y de toda acción que pueda restituir la justicia y la serenidad al país.  

En el documento se expresa el dolor de los cristianos frente a las víctimas de los enfrentamientos sucedidos en los días pasados, que han puesto en crisis los coloquios de paz. Víctimas que --se lee-- “se habrían podido evitar con un acuerdo para el alto al fuego bilateral”. Según los líderes del WCC, “el Gobierno colombiano debería cambiar la propia posición" y aceptar el cese al fuego bilateral "y hacer una elección que sea a favor de la vida y que garantice mayor legitimidad a los diálogos. Por su parte, las FARC deberían mantener el cese al fuego”.

Se expresa solidaridad a todo el pueblo colombiano: “Queremos acompañar a los colombianos en su búsqueda de justicia y de paz --escriben los firmantes. Los coloquios entre Gobierno y Farca deben ir adelante hacia una paz duradera y justa que el pueblo colombiano merece”.

En el carta hay también una nota positiva: los líderes cristianos expresan “satisfacción y esperanza por los progresos alcanzados hasta ahora por las negociaciones de La Habana sobre temas del desarrollo agrícola global, de la participación política y de la lucha contra el narcotráfico”. Como también para los progresos cumplidos por la eliminación de las minas antipersona, la institución de una comisión de investigación y la redacción de una informe histórico sobre el conflicto armado”.   

Finalmente, la secretaria del WCC, se une al llamamiento lanzado por los Gobiernos de Cuba y Noruega, “en el rol de garantizar por un cese al fuego y el final de la hostilidad, y para que los acuerdos alcanzados hasta ahora pueda ser conservados y mantenidos”.

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Washington y La Habana abrieron hoy sus embajadas en Cuba y EEUU
 

El ministro de Exteriores cubano encabezó la ceremonia en Washington. Estados Unidos, en cambio, hará la ceremonia cuando llegue próximamente John Kerry

Por Sergio Mora

Roma, (ZENIT.org)

Las embajadas de Estados Unidos en La Habana y la de Cuba en Washington, abrieron este lunes sus puertas, convirtiendo en tales las hasta ahora secciones de intereses de ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, que ha viajado a la capital estadounidense acompañado por una delegación de 30 representantes de diversos sectores de la sociedad cubana, ha encabezado la ceremonia en la que participaron unos 500 invitados, incluidos miembros del Gobierno y del Congreso de Estados Unidos.

Después, Rodríguez se reunió con su par estadounidense, el secretario de Estado John Kerry, en el Departamento de Estado en cuyo edificio será izada, por primera vez desde 1961, la bandera cubana junto a las banderas de los países que tienen relaciones diplomáticas con EEUU.

En Cuba en cambio, Estados Unidos no realizará un acto oficial, reservando la ceremonia a la próxima visita de John Kerry a la Isla.

Para normalizar enteramente las relaciones, el próximo paso deberá ser el fin del bloqueo, cuyo fin depende de la votación del Congreso de Estados Unidos. Quedaría demás la base estadounidense de Guantánamo, en el oriente caribeño, que La Habana reclama, así como la interrupción de los programas televisivos y de radio realizados por cubanos en el exilio, en favor de la democracia y contra la dinastía de los Castro.

Entretanto las dos partes coinciden en que esta segunda fase de negociaciones será más fácil después del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Atentando en Turquía deja 27 muertos
 

La tragedia tuvo lugar en el Centro cultural Amara donde estaba reunido un grupo de jóvenes 

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Un atentado suicida ha golpeado Turquía este lunes dejando al menos 28 personas fallecidas, mientras que otras 100 resultaron heridas. El atentado ha tenido lugar en la ciudad de Suruc, en el sureste de Turquía cerca de la frontera siria.  

El atentado iba dirigido contra un grupo de activistas turcos, en su mayoría jóvenes, que estaban reunidos en el jardín del Centro cultural Amara, donde estalló la bomba, informó la agencia EFE.

Los jóvenes, turcos y kurdos, se reunían en el centro cultural de cara a un viaje que estaba planeado hacia la ciudad de Kobane, en Siria, “que fue asegurada por combatientes kurdos sirios el mes pasado después de un asalto por parte del Estado islámico”.

El ministro de Interior turco, a través de una nota, ha hablado expresamente de “ataque terrorista”. Según fuente locales, la tragedia ha sido provocada por una miliciana yihadista, una mujer kamikaze de 18 años.

Pervin Buldan, una parlamentaria del partido de la oposición pro kurdo HDP, dijo que la explosión ocurrió cuando jóvenes turcos y kurdos se reunían en el centro cultural. Jóvenes turcos y kurdos habían venido para dirigirse a Kobani, en donde había un plan de actividades de tres o cuatro días", dijo Buldan, a Reuters.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


El Padre Nuestro
 

Catequesis para toda la familia

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Como te das cuenta, al rezar el Padrenuestro, le pides mucha ayuda a Dios que seguramente Él te va a dar y al mismo tiempo te comprometes a vivir como hijo de Dios.
Esta oración es de gran confianza, como niños pequeños, que hablan con su Padre. Jesús la pronunció a sus amigos los apóstoles, cuando ellos le pidieron que les enseñara a orar.
Como dice el Evangelio, hay que entrar en lo más profundo de nosotros, podemos cerrar los ojos y concentrarnos en lo que vamos diciendo, en voz alta o en silencio.

“Padre Nuestro que estás en el Cielo...”

Luego le hacemos 7 peticiones:

1. Santificado sea tu nombre:
Aunque Dios es el que santifica le pedimos que podamos también nosotros darle ese honor y decir siempre con mucha devoción y respeto el nombre de Dios.

2. Venga a nosotros Tu Reino.
Un día llegará el Reino de Dios en todo su esplendor, pero antes pedimos con mucha confianza que llegue primero a nuestro corazón, que Dios se sienta muy contento de nosotros.

3. Hágase tu voluntad en la tierra como en el Cielo.
Un día llegaremos al Cielo, pero antes en la tierra queremos hacer la voluntad de Dios. ¿Y cómo sabremos cuál es su voluntad? Primero portarnos bien, eso le gusta a Dios y hacer todas las cosas buenas que sobre todo nuestros padres nos van diciendo.

4. Danos hoy nuestro pan de cada día.
El pan de cada día, es todo, no solo el alimento, somos carne que vive, también tenemos una alma y unos pensamientos. Entonces tenemos que pedirle a Dios que nos dé todo para estar bien.

5. Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.
Pues ésta es una de las peticiones que nos llevan a la felicidad con Dios, porque si Él nos perdona a nosotros ¿por qué no podemos perdonar los pequeños disgustos que tenemos con nuestra familia, compañeros de escuela, trabajo y amigos? Claro que cuesta, por eso también le pedimos a Dios con sencillez que podamos perdonar, como Él nos ha perdonado siempre.

6. No nos dejes caer en la tentación.
Hay muchas tentaciones, quizás con pensamientos o querer males a los demás. Siempre podremos cuidar y saber si esto es bueno preguntándonos:
¿Esto que pienso o quiero hacer, le gustará a Dios? O también: ¿Cómo haría Jesús esto?
Si ya hemos hecho la Primera Comunión, pues hay que ir muchas veces a los Sacramentos de la Eucaristía, en especial el de Confesión para así fortalecer nuestra alma y que sea está sea más resistente a las tentaciones.
Claro, insistir y pedir a Dios.

7. Y líbranos del mal.
En esta última petición, debemos tener confianza en que Jesús siempre nos va a ayudar, ya que Él dijo: “No te pido que los saques del mundo sino que los libres del maligno” (1 Jn. 17, 5). Entonces si Jesús nos ayuda, podemos estar seguros que ni el maligno ni los males van a poder vencernos, porque Jesús ya los venció en la Cruz.

Amén.
Creemos y aceptamos todo esto.

Por: María del Rayo



1.http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p4s2_sp.html

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Lorenzo de Brindisi - 21 de julio
 

«Excelso capuchino, Doctor de la Iglesia y Doctor Evangélico, maestro en virtud y sabiduría. Recorrió gran parte de Europa difundiendo el evangelio y extendiendo el carisma al que fue llamado»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Al día siguiente de nacer en Brindisi, Italia, el 22 de julio de 1559, Lorenzo fue bautizado con el nombre de Julio César. Tal vez sus padres intuían que él también sería grande, infinitamente más que el valiente emperador y líder romano, porque este niño estaba llamado a dar gloria a Cristo y a su Iglesia, de la que a su tiempo sería nombrado doctor. El pequeño era delicioso en su trato: afable, sencillo, dócil y humilde, virtudes que se acrecentarían con los años. De modo que tras la muerte de su padre cuando él tenía 7 años, y fue acogido en el convento entre los niños oblatos, su presencia en las aulas constituyó una bendición. Además de su excelente carácter, tenía inteligencia, y una memoria excepcional, lo cual hizo de él un alumno más que aventajado. Perdió a su madre en la adolescencia y fue enviado a Venecia junto a un tío sacerdote que estaba al frente de un centro docente privado. Allí tomó contacto con los padres capuchinos y decidió ingresar en la Orden. Entró sabiendo lo que significaba la vida de consagración, con sus renuncias y contrariedades. Pero cuando el superior le informaba, simplemente preguntó: «Padre, ¿en mi celda habrá un crucifijo?». Al recibir respuesta afirmativa, manifestó rotundo: «Pues eso me basta. Al mirar a Cristo crucificado tendré fuerzas para sufrir por amor a Él cualquier padecimiento».

Tomó el hábito en 1575 y el nombre de Lorenzo. Profesó en 1576 y se trasladó a Padua para cursar estudios de lógica, que completó después en Venecia con los de filosofía y teología. En esta etapa ya comenzó a atisbarse su extraordinaria capacidad para penetrar en problemas de índole antropológica y teológica. La Sagrada Escritura no tenía secretos para él. Tanto es así, que confidenció a un religioso que de perderse la Biblia podría recuperarse plenamente porque la tenía grabada en su mente. Fue autodidacta en el estudio de las lenguas bíblicas sorprendiendo hasta a los propios rabinos con su excepcional preparación y dominio de la literatura rabínica. La oración y el estudio eran los polos sobre los que gravitaba su vida; no podía decirse donde comenzaba la una o culminaba la otra, y viceversa. Aludía a la oración diciendo: «¡Oh, si tuviésemos en cuenta esta realidad! Es decir que Dios está de verdad presente ante nosotros cuando le hablamos rezando; que escucha verdaderamente nuestra oración, aunque si solo rezamos con el corazón y con la mente. Y no sólo está presente y nos escucha, sino que puede y desea contestar voluntariamente y con máximo placer nuestras preguntas».

Ordenado sacerdote en Venecia en 1582 se convirtió desde entonces en un ministro de la Palabra fuera de lo común. Poseía para ello unas dotes formidables a todos los niveles. La predicación la conceptuó como: «Misión grande, más que humana, angélica, mejor divina». Los fieles que le escuchaban quedaban subyugados porque hablaba «con tanto celo, espíritu y fervor, que parecía salirse fuera de sí, y, llorando él, conmovía también al pueblo hasta las lágrimas». Cuidaba sus sermones con oraciones que podían prolongarse varias horas, y penitencias. La celebración de la Santa Misa, usualmente de larga duración, junto a su meditación en los pasajes evangélicos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo eran igualmente prioritarias en su quehacer. A la exigencia del carisma capuchino, añadía mortificaciones diversas aún a costa de su salud. Pero se preparaba para ser un santo sacerdote. Su «libro» era la Sagrada Escritura. Para dilucidar lo que debía decir se postraba a los pies de una imagen de María, tomando nota in situ de lo que le era inspirado. En Cuaresma su comida, que ya era frugal de por sí, se reducía a la mínima expresión.

Fue lector, guardián, maestro de novicios, vicario provincial, provincial, definidor general y general de la Orden. Fidelísimo y obediente cumplidor en todas las misiones, destacaba también por sus dotes diplomáticas; eran singulares. Así logró, entre otras, la reconciliación de gobernantes enemistados, y defendió a la Iglesia ante los turcos. Su dominio de lenguas, entre las que se hallaba la hebrea, le permitió llevar a cabo exitosamente la misión que el papa Clemente VIII le encomendó: la conversión de los judíos. Impulsó la fundación de la Orden en Praga superando toda clase de pruebas y dificultades, penurias y enfermedades, injurias y atropellos. La fecundidad apostólica que surgía tras su predicación le atraía no pocas hostilidades de los adversarios de la fe. Abrió otros conventos en Europa, entre ellos los de Viena y Graz. Cuando fue elegido general tenía 43 años y un vastísimo territorio que visitar; lo hizo a pie. Así recorrió gran parte de Italia y de Europa; pasó también por España. Nunca aceptó tratos de favor; quiso ser considerado como los demás y participó en todas las tareas domésticas con humildad y gozoso espíritu. Dejó escritas numerosas obras. Los grandes hombres, gobernantes y religiosos se rindieron a este santo que falleció en Lisboa el 22 de julio de 1619, cuando tenía 60 años. Había ido con la intención de entrevistarse allí con el rey de España, Felipe III, para mediar por los derechos de los ciudadanos napolitanos vulnerados por el gobierno local. Fue canonizado por León XIII el 8 de diciembre de 1881. En 1959 Juan XXIII lo declaró Doctor de la Iglesia, añadiendo el título de Doctor Evangélico.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba