NOTA DE PRENSA | UCV

Dr. José Luis Guinot: “El médico, además de curar y paliar, ha de ayudar al paciente de cáncer a encontrar el sentido en situación de final de vida”


El jefe clínico de Oncología Radioterápica del IVO, junto a otros expertos, participa en la última jornada del curso de verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia


 

SANTANDER | 31.07.2015


El Dr. José Luis Guinot, jefe clínico de Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha señalado que el médico ha de ayudar a “encontrar el sentido a la vida” del paciente “en situación de final de vida”, que no “enfermo terminal”, puesto que terminal solo es la situación, “nunca el paciente”.

El Dr. Guinot junto a la psicóloga Ana Fortea y la experta en counselling Elena Ariste han impartido la jornada de clausura del curso de verano dedicado a los retos asistenciales y éticos en el paciente oncológico que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha celebrado en el Seminario Monte Corbán de Santander, desde el pasado lunes, 27 de julio.

Los expertos han tratado sobre los cuidados continuos y el final de la vida en los pacientes oncológicos. En dicha sesión han abordado el manejo integral de estos enfermos y cómo ha de ser la información y la comunicación con el paciente y sus familiares.

En este sentido, el jefe clínico de Oncología Radioterápica del IVO ha manifestado que el médico ha de ayudar a los pacientes que se encuentran ante el final de su vida, y saben que “el tiempo que le queda es corto y le abordan los miedos”, a plantearles que se encuentran “ante una oportunidad para mirar al pasado y lo que se ha vivido”.

De esta forma, el oncólogo ha subrayado que “pese a que el paciente ya no puede pensar en proyectos futuros, sí que le podemos ayudar a valorar que la vida vivida ha valido la pena y ayudarle a sacar lo más positivo”. Así, el enfermo puede ver que “la vida en el presente, que está bien cubierta con la atención médica y de paliativos, vale la pena y tiene un sentido porque es la oportunidad de cerrar la vida, de despedirse y de decir aquello que uno querría dejar a las personas que ama”, ha añadido.

El Dr. Guinot ha expresado que hay que “atender toda la parte médica y de enfermería, pero también que el paciente en la fase final de vida tenga la oportunidad de encontrar un sentido a esa situación”.

Al respecto, ha valorado toda la ayuda que prestan en esta fase psicólogos y enfermeros, pero “el médico no puede solo pensar en curar, también puede paliar, y cuando ya no queda más ha de pensar en consolar, que es otra función”.

“Cuando el paciente y la familia sabe que uno ha hecho todo lo posible no reclaman más, solo te piden que estés a su lado, que no les abandones”, ha añadido el Dr. Guinot.

Igualmente, el Dr. Guinot ha lamentado que en la carrera de Medicina “se nos prepara para curar a los pacientes y cuando esto no es posible se nos queda una cierta sensación de fracaso y frustración, como si fuera un error en nuestro quehacer”. “Esa sensación de fracaso nos la tenemos que quitar de encima por que los médicos ayudamos a vivir, pero también a morir”.

ANA FORTEA: “UNA CORRECTA COMUNICACIÓN CON PACIENTE Y FAMILIARES ES ESENCIAL Y FORMA PARTE DE LO QUE ES SER UN BUEN MÉDICO”

Por su parte la psicóloga clínica del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, Anna Fortea, ha disertado sobre el manejo de la información y comunicación con el paciente oncológico y con sus familiares y ha afirmado que “una correcta comunicación con paciente y familiares es esencial y forma parte de lo que es ser un buen médico”.

Fortea se ha referido a una serie de reglas y aspectos básicos en esta comunicación entre las que ha destacado “el respeto a las normas éticas y la necesidad de buscar un equilibrio para nos ser excesivamente brusco con el paciente sin necesidad de mentirle”.

En su intervención, esta psicóloga ha repasado cómo ha cambiado históricamente el manejo de la información y comunicación con el paciente y cómo se ha pasado de un “modelo paternalista, vertical, donde prácticamente no se comunicaba nada al paciente y se hacía lo que el médico decía; al modelo actual, más participativo, en el que debemos consensuar con el paciente las informaciones, a las que por otra parte tiene derecho”, ha añadido Fortea.

Por último, la ponente ha subrayado que “el paciente oncológico paliativo es muy particular ya que se enfrenta en muchos casos a informaciones difíciles y duras”. "Por ese motivo, hemos de abordar al paciente de forma integral y pensar no solo en sus necesidades biológicas, sino también en sus necesidades psicosociales", ha concluido esta psicóloga.

Al finalizar la ponencia de Fortea, los expertos participantes en la jornada han impartido un taller donde, a partir de casos concretos, han analizado las dudas más frecuentes que surgen a nivel práctico en la comunicación con los pacientes oncológicos.

ELENA ARISTE: “EL COUNSELLING AYUDA AL PERSONAL SANITARIO A ADQUIRIR COMPETENCIA RELACIONAL Y SABER HACER ESCUCHA ACTIVA”

En la última jornada del curso de verano también ha participado Elena Ariste, docente e investigadora de Counselling en la Escuela Valenciana de estudios de la Salud y departamentos de la salud de la Comunidad Valenciana, que ha detallado que el counselling es la “escucha activa”, una metodología relacionada con la psicología humanista de Carl Rogers, que “se centra en la persona, en el momento presente y su situación actual”.

En su opinión, el personal sanitario ha de estar formado en “competencias de relación” dado que “la enfermedad está conectada a la persona. La enfermedad suele suponer la ruptura de un proyecto de vida temporal o, para algunos, permanentemente”.

Ariste ha abundado en la idea de que el profesional de la sanidad, al interactuar con el paciente y el contexto familiar de referencia, “no ha de olvidar que está tratando una enfermedad, sino a una persona con una enfermedad”. “Ha de saber cómo vive la persona la situación y qué proceso está haciendo de asimilar un diagnóstico de una enfermedad”, ha asegurado.

De igual forma, la ponente ha manifestado que “el médico ha de informar sabiendo cómo asimila el paciente la enfermedad, ha de ayudar a pensar al enfermo para que integre en las distintas etapas de su enfermedad lo que tenga que integrar, que a veces es el final de la vida”.