NOTA DE PRENSA | UCV

El curso de verano de economía de Santander de la Universidad Católica de Valencia analiza el sector servicios en España


Expertos participarán a partir del próximo lunes, 3 de agosto, hasta el viernes, 7, en las jornadas que acogerá el Seminario Monte Corbán de Santander


SANTANDER | 31.07.2015


La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebrará desde el próximo lunes, 3 de agosto, hasta el viernes, 7, el Curso de Verano de Economía en el seminario diocesano Monte Corbán de Santander, centrada este año en el sector servicios español. El curso, que cuenta con el patrocinio de Santander Universidades, está dirigido por el profesor José Tomás Raga.

En la jornada del lunes el Dr. Juan Velarde, consejero del Tribunal de Cuentas y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid ofrecerá una perspectiva histórica en torno a los servicios como “factor dinámico” de la actividad económica. Por su parte, el Dr. José Antonio García-Durán, profesor de Teoría Económica en la Universitat de Barcelona pronunciará la segunda conferencia del día: Movimiento de ideas y tareas de persuasión en la economía.

Las actividades del martes, 4 de agosto, las centrarán los profesores del Departamento de Estructura e Historia Económica de la Universidad de Zaragoza Jaime Sanaú y Ana Belén Gracia. Así, el Dr. Sanaú, director también de Cáritas en la capital aragonesa, realizará una contraposición entre los medios de transporte como elementos de competencia o de protección; de igual modo, la Dra. Gracia analizará la relevancia del turismo en la economía española.

La tercera jornada del curso contará con la participación del Dr. Antonio Torrero, catedrático de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares, que reflexionará sobre la dimensión familiar de los servicios financieros entendidos como un servicio a la economía real. El Dr. Jaime Requeijo, catedrático de Economía Aplicada de la UNED, expondrá en su intervención tanto las propuestas proteccionistas como las librecambistas acerca del comercio exterior y la balanza de pagos.

El jueves, 6 de agosto, tendrá lugar la conferencia Los servicios educativos, artífices del comportamiento social, del Dr. Santiago García Echevarría, catedrático emérito de la Universidad de Alcalá de Henares. Por su parte, el Dr. Leopoldo Gonzalo, catedrático de Hacienda Pública de la UNED, disertará acerca de aspectos como la titularidad, la regulación, la producción y la asignación de lo público y lo privado en el sector servicios.

Cierran el curso en la jornada del viernes, 7 de agosto, el Dr. Francisco Cabrillo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense (El mercado único y la cuestión autonómica); y el Dr. Álvaro Cuervo, catedrático de Economía de la Empresa de la misma universidad (Legitimidad del empresario en el sector servicios para gestionar los desafíos del siglo XXI).

Conducirán los dos debates vespertinos del curso los economistas Ana Belén Martín, Manuel Llamas, Yolanda Gómez y Francisco Aranda.

 

PROGRAMA COMPLETO

Lunes, 3 agosto.

10:00. Lección inaugural: Los servicios, factor dinámico de la actividad económica. Una perspectiva histórica (Dr. Juan Velarde)

12:00. Movimiento de ideas y tareas de persuasión en la economía (Dr. José Antonio García-Durán)

Martes, 4 agosto.

10:00. El transporte y sus medios: elementos de competencia o de protección (Dr. Jaime Sanaú)

12:00. El turismo y su relevancia en la economía española (Dra. Ana Belén Gracia)

17:00. Mesa de debate (Ana Belén Martín y Manuel Llamas)

Miércoles, 5 agosto.

10:00. El comercio exterior y la balanza de pagos. Proteccionismo y librecambio (Dr. Jaime Requeijo)

12:00. Los servicios financieros; un «servicio» a la economía real: una dimensión familiar (Dr. Antonio Torrero)

Jueves, 6 agosto.

10:00. Los servicios educativos, artífices del comportamiento social (Dr. Santiago García Echevarría)

12:00. Lo público y lo privado en el sector servicios. Titularidad y regulación. Producción y asignación (Dr. Leopoldo Gonzalo)

17:00. Mesa de debate (Yolanda Gómez y Francisco Aranda)

Viernes, 7 agosto.

10:00. Legitimidad del empresario para gestionar los desafíos del siglo XXI (sector servicios) (Dr. Álvaro Cuervo)

12:00. El mercado único y la cuestión autonómica (Dr. Francisco Cabrillo)