Chesterton en colores

 

Siempre es un placer leer a Chesterton. Un hombre muy inteligente, que sabía reírse de lo importante (de sí mismo, lo primero), que analizaba con perspicacia y que aportó ideas para solucionar los problemas que encontraba. Es uno de los padres del distributismo, interesante idea con la que no comulgo, y que le ha granjeado un creciente número de fans en el catolicismo español. Pero por encima de todo es un narrador extraordinario. “Innecesario hablar de la magia y del brillo de Chesterton. Yo quiero ponderar otras virtudes del famoso escritor: su admirable modestia y su cortesía” así se refería Borges en una reseña de la obra “autobiografía” de Chesterton.

Dicho esto, la editorial Nórdica nos acerca un arriesgado trabajo. Trasladar “el hombre que fue Jueves", una de sus más interesantes novelas al cómic. Hay que ser muy osado para tal empeño, pues hay que adaptar el texto, en un cómic dispones de imágenes que ayudan mucho, pero el texto se minimiza, y plasmar el texto en imágenes. Y ambas cosas son muy complicadas, especialmente el resumen textual.

La autora Marta Gómez-Pintado demuestra ser una buena dibujante (muy interesante retrato de Chesterton y una fenomenal portada) pero el entintado de la obra me ha gustado menos. La adaptación textual es correcta, no pondrán pegas excepto grandes conocedores de la obra original. Es cierto que no puede trasladar el estilo socarrón del inglés, pero es ua historia con tanta fuerza que no pierde con el traslado.

Es una buena manera de que se acerquen a Chesterton aquellos que no lo conozcan y aquellos, que como yo, gustan de atesorar lo que sobre él se publica.

 

CHESTERTON/GÓMEZ-PINTADO

“El hombre que fue Jueves”

Nordica, 2015