Las facultades de Teología, Derecho Canónico y Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca han organizado la segunda edición de los Diálogos de Yuste bajo el título Cristianismo y Europa. Se trata de una jornada académica, en el marco de las actividades de la Universidad de Verano, que se celebrará en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres), el lunes 29 de junio.

El programa de la jornada será un primer diálogo que versará sobre el puesto que ocupan actualmente las confesiones cristianas en la construcción de Europa. D. Julio Martínez Martínez (rector de la Universidad Pontificia Comillas) abordará la relación de la fe cristiana y la sociedad europea desde la perspectiva teológica mientras que D. José María Contreras Mazario (catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Pablo Olavide) analizará el papel que dichas confesiones están llamadas a desempeñar en el marco político-cultural propio de unos estados modernos democráticos y plurales.

El segundo diálogo tendrá como objetivo delimitar, en el marco de la denominada “patria común europea”, los valores que se consideran comunes a todos como la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos, combinando la visión aportada por Dña. María José Martínez Iglesias (directora de asuntos legislativos de la presidencia del Parlamento europeo) que partirá del concepto de patriotismo constitucional, vinculado no a un territorio sino a la adhesión a principios compartidos, con la de D. Jaime Mayor Oreja (exparlamentario europeo y exministro del interior) que basará su argumentación en las raíces cristianas de Europa.

Los Diálogos contarán con profesores y personalidades del mundo cultural, social y religioso.