Carlos Fayt, magistrado de la Corte Suprema de Argentina

El cardenal Poli defiende al magistrado proabortista a quien quieren echar por anciano

 

Al cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, calificó en una misiva de «venerable y sabio letrado» a Carlos Fayt, magistrado de la Corte Suprema de Argentina y advirtió que los cuestionamientos a su persona «vulnera, no sólo el orden constitucional, sino las normas éticas fundamentales de la convivencia pacífica». En un carta el prelado recuerda que el papa Francisco reivindicó en varias oportunidades el papel que juegan los ancianos en la sociedad. Se da la circunstancia de que Fayt ha votado a favor del aborto.

15/06/15 10:15 AM


(Diario Panorama) Los términos de la misiva fueron difundidos por allegados al magistrado de la Corte, aunque portavoces de la Iglesia confirmaron el intercambio epistolar.

De todas formas, recordaron la tradicional actitud de la Iglesia de dejar que este tipo de mensajes privados sean informados por quien los recibe.

Poli le expresó a Fayt su «solidaridad y gratitud» y destacó el servicio que el magistrado «entrega generosamente» al país, más allá de su edad.

El Papa apoya a los ancianos

El purpurado le recordó al ministro Fayt el pensamiento del pontífice argentino «ante el atropello y postergación de los ancianos por el sólo hecho de serlo».

«Hace poco más de un año afirmó que es conveniente escuchar a los jóvenes y a los ancianos. Ambos son la esperanza de los pueblos», subrayó en la misiva.

Poli puntualizó que en su exhortación apostólica «Evangelii gaudium» el papa Francisco aseguró que «los ancianos representan la memoria y la sabiduría de la experiencia, que invitan a no repetir las nuevas tendencias de la humanidad».

Agradecimiento del juez

El juez de la Corte Suprema agradeció el gesto de Poli mediante otra carta en la que afirmó que «tan emocionante mensaje y muestra de bondad me estimulan para continuar con más fuerzas, cumpliendo de la mejor manera mi destino terrenal».

Fayt está siendo cuestionado por el kirchnerismo que impulsa su juicio político e intenta determinar si está «lúcido» para ejercer el cargo.

En ese sentido, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que preside la camporista Anabel Fernández Sagasti (FPV- Mendoza) impulsó la medida para corroborar el estado mental en que se encuentra el anciano ministro de la Corte.

Esto le valió a la legisladora una denuncia penal en su contra y la de otros parlamentarios oficialistas por parte de una ONG y del abogado Ricardo Monner Sans. La causa se encuentra a cargo del juez federal Julián Ercolini y del fiscal Carlos Stornelli.

Los denunciantes consideraron que los diputados kirchnerista se extralimitaron en sus funciones y, en consecuencia, incurrieron en delito.

El miércoles pasado, en tanto, la oposición y el kirchnerismo cruzaron cuestiones de privilegio en relación a ese tema.