Miembro de la Asociación Católica de Propagandistas

Este martes se celebra la apertura del proceso de canonización del laico valenciano José María Haro

 

El martes 16 de junio a las 19:00 horas tendrá lugar en el Palacio de Colomina (Valencia ,España) el solemne acto de apertura del proceso de canonización del laico valenciano José María Haro Salvador, que será presidido por el cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera. La causa, incoada por el arzobispo Marcelino Olaechea pocos meses después del fallecimiento de Haro Salvador, quedó en suspenso hasta el año 2009, momento en el que la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) decidió impulsarla definitivamente como parte actora.

15/06/15 9:05 AM


(ACdP/Infocatólica) En el acto prestarán juramento de sus funciones, junto a la postuladora y el vicepostulador, los distintos miembros del Tribunal Eclesiástico y de la Comisión de Peritos en Historia y Archivística nombrados por el cardenal para el desarrollo del proceso.

José María Haro Salvador, nacido en Cheste en 1904 y graduado en Magisterio y licenciado en Derecho, fue juez, decano del cuerpo de la Magistratura del Trabajo y miembro de la Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación. Fue socio de la ACdP y presidente de la Federación Regional de Estudiantes Católicos y de la Acción Católica.

Compromiso en la vida pública y con los desfavorecidos

Vocacionalmente llamado al compromiso en la vida pública, centró su actividad en la ayuda a los más desfavorecidos –especialmente los niños y los obreros- colaborando estrechamente con el arzobispo Olaechea en el Patronato de Viviendas del Arzobispado y en el Banco de Nuestra Señora de los Desamparados y en la puesta en marcha de Asociación Católica de Maestros de Valencia; tareas por las que fue distinguido con diversas condecoraciones, entre ellas, la de Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno que otorga la Santa Sede. Murió con fama de santidad en Valencia el 6 de agosto de 1965. Una calle recuerda su nombre en su localidad natal de Cheste y en el barrio valenciano de Algirós, así como un colegio en el del barrio del Carmen.

Causa promovida por la ACdP

Esta Causa de Canonización está promovida por la ACdP, una asociación centenaria de laicos que, en el momento actual, promueve, entre otras obras, el Colegio Mayor Universitario de San Pablo, la Fundación Abat Oliba, la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, la Fundación San Pablo Andalucía CEU, la Fundación San Pablo Castilla y León CEU y la Fundación Universitaria San Pablo CEU. El CEU es una institución educativa sin ánimo de lucro fundada en 1933 por el siervo de Dios Ángel Herrera Oria, integrada por tres universidades privadas (Madrid, Barcelona y Valencia), diez colegios y otros centros de enseñanza, en los que estudian más de treinta y un mil alumnos.