ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de junio de 2015

La frase del día 13 de junio

¿Apoyo mi cabeza en el pecho de Jesús? ¿sé escuchar su corazón y seguir su ritmo?

 


El papa Francisco

Miles de scouts ovacionan y dan su apoyo al papa Francisco
Unos 90 mil en la Plazza de San Pedro. El Papa les recuerda que son “una parte preciosa de la Iglesia”, que “contribuye con las familias en su misión educativa”. Les pide “no ser una presencia decorativa” e integrarse con las parroquias en donde tienen sede

La criminalidad se combate no sólo reprimiendo, sino también educando
El papa Francisco recibió en el Vaticano a los miembros del Consejo Superior de la Magistratura de Italia

Papa y Santa Sede

Una fecha de Pascua común para todos los cristianos
El papa Francisco repropuso la idea de Pablo VI, sobre la cual se están teniendo consultas con Bartoloméo I de Constantinopla y 

Medios de comunicación y media

Entrevistar al Papa: el sueño de los más destacados comunicadores americanos
De cada 9 estadounidenses 10 ven “favorablemente” al Papa y 6 de cada 10 lo ven “muy favorablemente”

Espiritualidad y oración

Beata Francisca de Paula de Jesús - 14 de junio
«Madre de los pobres, la brasileña Nhá Chica atrajo a incontables personas hacia Cristo y María con su fe y oración. Vivió bajo el amparo de la Virgen en cuyo honor erigió una ermita, actual santuario de Nuestra Señora de la Concepción»  


El papa Francisco


Miles de scouts ovacionan y dan su apoyo al papa Francisco
 

Unos 90 mil en la Plazza de San Pedro. El Papa les recuerda que son “una parte preciosa de la Iglesia”, que “contribuye con las familias en su misión educativa”. Les pide “no ser una presencia decorativa” e integrarse con las parroquias en donde tienen sede

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Miles de jóvenes, unos 90 mil scouts de Italia, con su uniforme azul, pañuelo y sombrero confluyeron a pié desde las primeras horas de la mañana hacia la Plaza de San Pedro en el Vaticano, donde el papa Francisco les recibió hacia el final de la mañana.

Los cantos y sobre todo la alegría y la emoción se manifestaron con fuerza cuando el Santo Padre ingresó en la plaza, y sobre el jeep pasó entre los corredores, saludando con el cariño que le caracteriza.

Los presidentes del comité nacional, Matteo Spano y Angela Laforgia le dijeron en sus palabras: "Hemos venido a Roma con el bastón y la bolsa del peregrino, hemos venido llenos de alegría a encontrar a nuestro Papa, deseosos de ofrecernos para volver bella a nuestra Iglesia".

El papa Francisco se dirigió a ellos, integrantes de la Asociación de Guías y Scouts Católicos de Italia, a todos: Jefes, asistentes eclesiásticos, lobatos, exploradores y los demás grados a quienes les dijo que son “una parte preciosa de la Iglesia”, que “ofrecen una contribución importante a las familias por su misión educativa a los niños, muchachos y jóvenes”, a quienes sus papás les confían porque “están convencidos de su bondad, de la sabiduría del método scout, basado en grandes valores humanos, en el contacto con la naturaleza, en la religiosidad y fe en Dios, un método que educa a la libertad en la responsabilidad”.

Y les preguntó ¿Se acuerdan el año pasado cuando estaban reunidos en el bosque de 'San Rossore' y les llamé por teléfono? Francisco quiso elogiar  la 'route' nacional que habían hecho, así como la 'Carta del Coraje' que “expresa vuestras convicciones y aspiraciones” y que además contiene “un fuerte llamado a la educación y escucha, dirigida a vuestras comunidades, parroquias y a la Iglesia en su conjunto”.

Recordó también que cuando alguno pidió al fundador de los Scouts, Lord Baden Powell '¿Qué tiene que ver la religión con el movimiento scout?', Powell respondió que 'la religión no tiene necesidad de entrar el movimiento, porque está ya dentro. No hay un aspecto religioso del movimiento scout... Todo él está basado en la religión, o sea en tomar conciencia de Dios y de su servicio'.

Así a los miles de presentes les confió que hay algo que le toca el corazón: “Asociaciones como la vuestra son una riqueza para la Iglesia, que el Espíritu Santo suscita para evangelizar a todos los ambientes y sectores”. Si bien precisó que dicho apostolado puede cumplir su misión “si los grupos particulares no tienen contacto con la parroquia de lugar donde tienen sede”, porque en muchos casos no la frecuentan porque provienen de otras zonas.

Les invitó además a integrarse en la pastoral de la Iglesia particular, estableciendo relaciones de estima y colaboración a todo nivel con los obispos, párrocos y los otros sacerdotes, con los educadores y miembros de las otras asociaciones eclesiales presentes en la parroquia” y al mismo tiempo “no contentarse con una presencia decorativa el domingo o en las grandes circunstancias”. Y constató que ya muchos grupos están plenamente integrados en su realidad diocesana y parroquial.

Y también les invitó ha crear puentes, a dialogar, en una sociedad que tiende a levantar muros.

“Les acompaño con mi oración --concluyó Francisco, y añadió-- pero les pido que recen por mi. ¡Buen camino a todos!

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La criminalidad se combate no sólo reprimiendo, sino también educando
 

El papa Francisco recibió en el Vaticano a los miembros del Consejo Superior de la Magistratura de Italia

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco recibió este sábado en audiencia, a los miembros del Consejo Superior de la Magistratura de Italia. En sus palabras el Papa les recordó que para afrontar fenómenos como la expansión de la criminalidad  en todas sus formas así como la llaga de la corrupción es necesario intervenir, no sólo reprimiendo, sino principalmente educando.

En un período de globalización que el Pontífice definió de “colonizaciones ideológicas”, cuando se propagan normas y costumbres que deterioran las raíces cristianas con costumbres y normas de otras culturas, las autoridades públicas tienen responsabilidad, y en particular las judiciales, en la estabilidad y consolidación de las bases de la convivencia humana, recuperando los valores fundamentales.

“El cristianismo -indicó el Santo Padre- ha ofrecido a estos valores fundamentales el verdadero y adecuado fundamento: el amor a Dios es inseparable del amor al prójimo”.

Por ello prosiguió, “a partir de estas bases también los fenómenos como la expansión de la criminalidad -en sus expresiones económica y financiera- y llaga de la corrupción, que afecta también a las democracias más evolucionadas, pueden encontrar un freno eficaz.”

Y subrayó que “es necesario intervenir no sólo en la represión, sino también en la educación, dirigida en particular a las nuevas generaciones, ofreciendo una antropología -que no sea relativista- y un modelo de vida, capaz de responder a las más elevadas y profundas inspiraciones del alma humana.”

Por ello las instituciones están llamadas “a recuperar una estrategia de amplio respiro, orientada a la promoción de la persona humana y de la pacífica convivencia”.

Porque, añadió, “la justicia no se hace de forma abstracta, sino considerando al hombre en su valor real, como ser creado a imagen de Dios y llamado a realizar su semejanza, aquí en la tierra”.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


Una fecha de Pascua común para todos los cristianos
 

El papa Francisco repropuso la idea de Pablo VI, sobre la cual se están teniendo consultas con Bartoloméo I de Constantinopla y 

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El papa Francisco, durante el encuentro que ha tenido lugar este sábado 12 Roma, con los sacerdotes reunidos en el Tercer retiro internacional de sacerdotes, indicó su intención de la Pascua de resurrección tenga una fecha fija para todos los cristianos. De esta manera todas las confesiones que siguen a Jesús podrían celebrarla juntos.

Desde los tiempos de Pablo VI, (1963 hasta 1978), la Iglesia católica está dispuesta a fijar una fecha determinada y renunciar a la del primer solsticio después de la luna llena de marzo, con el cual se establece la fecha de la Pascua. Y sobre esto concluyó, “tenemos que ponernos de acuerdo”.

En la catedral de Roma, la basílica de San Juan de Letrán el Papa precisó: “Una solución más permanente tendrá que ser una fecha fija, por ejemplo podríamos inmaginar el segundo domingo de abril”.

El Santo Padre hablando en español consideró que la actual situación da escándalo: “¿Cuándo resucita tu Cristo?, el mio resucita hoy, el tuyo la semana próxima”, indicó con ironía, revelando la existencia de contactos con el patriarca Bartoloméo de Constantinopla y Cirilo de Moscú, para lograr un entendimiento.

No es una fiesta fija que cae en un determinado día, como Navidad, sino móvil. Pascua es la primer fiesta cristiana en importancia y antigüedad, y ya en el Concilio de Nicea en el año 325 se indican disposiciones sobre la fecha de celebración, o sea el primer domingo después de la luna llena que sigue al equinoccio de primavera, entre 22 de marzo y el 25 de abril. Estas fechas toman como referencia el llamado 'calendario Gregoriano', introducido en 1582 por el Papa Gregorio XIII.

Los cristianos ortodoxos en cambio se basan en el calendario Juliano, creado en el año 45 aC por el emperador romano Julio César, y por ello la fecha se sitúa entre el 4 de abril y el 8 de mayo.

Ante los participantes del retiro internacional para sacerdotes promovido por Renovación Carismática Católica Internacional y por la Catholic Fraternity, recordó también de haber pedido al patriarca ecumenico Bartolomeo I, si podía presentar su próxima encíclica 'Laudato sii', (Alabado sea el Señor), que tratará sobre la defensa de lo creado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Medios de comunicación y media


Entrevistar al Papa: el sueño de los más destacados comunicadores americanos
 

De cada 9 estadounidenses 10 ven “favorablemente” al Papa y 6 de cada 10 lo ven “muy favorablemente”

Por Padre Jorge Enrique Mújica

Roma, (ZENIT.org)

La edición impresa del The Hollywood Reporter dedicó las primeras planas y sus mejores páginas de hace unas semanas a dar cuenta de quiénes consideraba las 35 personas más poderosas en los medios neoyorquinos (cf. The Hollywood Reporter's 35 Most Powerful People in New York Media 2015). Entre los seleccionados se encontraban comunicadores de los más antitéticas líneas editoriales, ya impresas, digitales o televisivas. 

Una de las preguntas formuladas a las personas reconocidas (cf. The 35 most powerful people in media) era a quién deseaban entrevistar. Y uno de los personajes más recurrentes fue el papa Francisco. Así, por ejemplo, el conductor de The Nightly ShowLarry Wilmore, mencionó que papa Francisco estaría genial en su segmentoKeep it 100 en el que el entrevistado sometido a preguntas difíciles de contestar: "Querría ver si él es realmente honesto", declara Larry. El presentador de CBS This MorningCharlie Rose, querría entrevistar simultáneamente al Papa y a Jack Nicholson. No es el único que quiere una entrevista doble. Jeff Fager, productor ejecutivo de 60 minutes, quiere al Papa junto a Vladimir Putin en su programa. 

También han confesado su sueño de entrevistar al Papa el presidente de CNN Worldwide y CNN.comJeff Zucker; el presidente de ABC News, James Goldston; el editor jefe de BuzzFeed, Ben Smith; o Shane Smith, CEO de Vice Media. 

La popularidad del Papa Francisco en Estados Unidos, según los estudios demoscópicos para 2015 del Pew Research Center, indica que 9 de cada 10 estadounidenses ven “favorablemente” al Papa mientras que 6 de cada 10 lo ven “muy favorablemente”. En poco más de dos años y medio de pontificado el Papa Francisco ha concedido al menos 24 entrevistas a periódicos, cadenas de televisión, radiodifusoras y encuentro con periodistas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Beata Francisca de Paula de Jesús - 14 de junio
 

«Madre de los pobres, la brasileña Nhá Chica atrajo a incontables personas hacia Cristo y María con su fe y oración. Vivió bajo el amparo de la Virgen en cuyo honor erigió una ermita, actual santuario de Nuestra Señora de la Concepción»

 

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Ante la vida de esta gran mujer vienen a la memoria las palabras de san Pablo en su himno de la caridad: toda ciencia es necedad si no está alumbrada por este mandamiento instituido por Cristo. Formación faltó a Nhá Chica, que no supo nunca leer ni escribir, pero tenía el amor por bandera. Fue el santo y seña de su quehacer cotidiano, lo único que precisó para traspasar las fronteras de la gloria. Y así, el 4 de mayo de 2013 la ciudad de Baependi no ocultaba su alborozo por la beatificación de su compatriota, primera laica y negra brasileña en subir a los altares, y escuchaba jubilosa las palabras que el papa Francisco dirigía a todos en un mensaje, sintetizando su admirable existencia. Recordó ese día que fue «una mujer de asidua oración y perspicaz testigo de la misericordia de Cristo con los necesitados del cuerpo y del espíritu». Al hilo de estas palabras en la mente de tantos agraciados por su generosidad se abría paso su luminosa presencia, mientras el corazón latiría emocionado con el eco de sus múltiples gestos de piedad.

De humilde condición social nació hacia 1808 (hay fuentes que señalan 1810 porque la fecha es imprecisa), en la hacienda Porteira dos Vilellas del municipio de Santo Antônio do Rio das Mortes Pequeno, perteneciente a Minas Gerais, aunque desde sus 8 años toda su vida discurrió en Baependi. Traía consigo excelsas virtudes trazadas en su oscura piel que evocaba ancestrales tradiciones y culturas, un pasado de injusta esclavitud que no supuso para ella obstáculo alguno. Tampoco para sus contemporáneos que nunca tuvieron en cuenta sus raíces ni sus carencias educativas. Únicamente repararon en su alma limpia, la poderosa fuerza que emanaba de sus palabras, la dulzura que enmarcaba su rostro y ese caudal de bondad hecho incontenible dádiva que se filtraba entre sus dedos buscando paliar el sufrimiento ajeno.

No habían discurrido más que diez años de su vida cuando perdió a su madre Isabel María, que había sido esclava y seguramente debió concebirla a través de algún terrateniente. Francisca quedaba sola en el mundo junto a su hermano Teotônio, cuatro años mayor que ella. Se desconoce si ambos tuvieron el mismo padre, ya que los apellidos de aquél pertenecían a una relevante familia, mientras que ella había sido inscrita con el nombre de Francisca de Paula de Jesús. Isabel María le aconsejó que no se casase, que dedicara su vida a socorrer a los necesitados sostenida por la fe. Cuando su madre murió, la Virgen, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, fue el exclusivo referente de Nhá Chica. La llamaba familiarmente «Mi Señora»; no hacía nada sin exponérselo a Ella. Al trasladarse a Baependi, entre las escasas pertenencias que portaron llevaban una imagen suya. Por tanto, había crecido contemplándola, sintiéndola tan cerca que esa intimidad que mantenía con la Madre era natural.

Nunca le atrajo la cultura, sí la Palabra de Dios que a su tiempo comenzaron a leerle. De todos modos, hay que tener en cuenta su procedencia y la escasa atención que en la época se prestaba a la formación de la mujer. A ello se añadía haberse quedado sin protección familiar siendo una niña; son factores que explican también la deficiencia educativa que marcó su vida. Al margen de ello, tenía unas cualidades excepcionales para llegar al corazón de los demás con sus atinados consejos. La gente acudía a su encuentro confiada en su buen juicio y sugerencias para solventar los distintos problemas que cada cual tenía. Como acertaba en sus pronósticos, y veían que los hechos discurrían tal como aventuraba, no podían ocultar su impresión. Ante su sorpresa invariablemente respondía que la clave estaba en su ferviente oración. «… Es porque rezo con fe», justificaba con sencillez, atribuyendo todo a la Virgen.

Llegada la edad de casarse mantuvo viva la sugerencia de su madre y rehusó las propuestas de compromiso matrimonial que surgieron. Entretanto, su hermano hizo acopio de cierta fortuna y fue escalando puestos relevantes en la sociedad. Llegó a ser oficial de la Guardia Nacional y juez de una localidad. Era uno de los directivos de la Hermandad de Nuestra Señora de la Buena Muerte. Se había desposado, pero no hubo descendientes y al morir en 1861 legó todos sus bienes a su hermana. Nhá Chica tenía una idea fija: construir una pequeña capilla dedicada a la Inmaculada. Fue una petición expresa que María le hizo en 1865 señalando para ello el alto del Cavaco. Así que, distribuyó entre los pobres gran parte de la cuantiosa herencia y el resto lo dedicó a esta obra. Luego impulsaría numerosas colectas para concluirla.

Erigió la pequeña ermita –convertida después en el actual santuario de Nuestra Señora de la Concepción– en la cima de la colina, al lado de su casa que nunca quiso abandonar. En un altar colocó la imagen heredada de su madre ante la que solía rezar la novena que compuso, rogando por el cumplimiento de las numerosas peticiones que recibía. Tanta era la fe de Francisca y tal su vínculo con la Virgen que quienes solicitaban su ayuda, sabedores de esta intimidad filial, la abordaban directamente: pide a María que me sane de esto, o que me resuelva lo otro… Y los milagros se sucedían en vida de la beata. Los pobres, los abandonados, los que sufrían por la razón que fuese tenían en ella una excepcional valedora ante la Madre que también le encomendaba misiones con un conmovedor: «mi hija, yo, tu Señora María», para añadir a continuación sus demandas relacionadas con la Iglesia, con la caridad de los desamparados… A veces Nhá Chica quedaba suspensa en el aire rezando la Salve Regina.

Murió el 14 de junio de 1895 con fama de santidad debido a una complicación gástrica. Por expreso deseo suyo, sus restos yacen en la iglesia que mandó construir. Tras su deceso siguieron obrándose los prodigios obtenidos por la mediación de esta mujer, modelo de fe, de caridad y de vínculo indisoluble con la Iglesia, que pasó por este mundo alumbrada por María consolando a los desvalidos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba