Ayer, jueves 11 de junio a las 19:00 de la tarde tuvo lugar en el Colegio Maravillas de Madrid la presentación en sociedad de la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica en España.

El acto, presentado por José Luis Pérez e Inmaculada Galván  estuvo amenizado por un cuarteto de música, además una persona iba dibujando en una tableta digital diferentes dibujos que hacían referencia a las actividades que realiza la Iglesia Católica. Esta presentación además contó con diferentes testimonio que contaron diferentes realidades de la Iglesia. El primer testimonio fue el de Joseph Amwer, pakistaní que contó su vivencia como cristiano en un país musulmán. Compartió con los asistentes el duro testimonio de su familia a quienes los radicales musulmanes han perseguido y torturado.

Otro testimonio impactante fue el de Juan Antonio Diego Esquivias, Hermano de San Juan de Dios que actualmente trabaja en el centro para personas sin hogar “Santa María de La Paz” de Madrid. Juan Antonio que conoce de primera mano el rostro de la pobreza en nuestro país. Habló de los pobres de traje y corbata y afirmó que “si la Iglesia solamente durante un día dejara de hacer toda la labor social que hace, se notaría de una manera muy significativa”. Por otro lado una familia dio su testimonio centrado en la transmisión de la Fe dentro del seno familiar y las dificultades a las que se enfrentan una familia a diario.

Intervinieron  también  el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal,  quien explicó los datos cuantitativos de la memoria y explicó diferentes realidades de la Iglesia en España. Por otro lado, el secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo quiso agradecer a todas las personas que han marcado la X en la renta, y reiteró la importancia que tiene que se conozca la labor que hace la Iglesia, labor callada y aveces poco agradecida.

La nota musical del evento la puso un cuarteto de música que a lo largo de todo el evento amenizó con diferentes piezas los dibujos que un artista iba realizando en una tableta digital, y el P. Damián, conocido por su participación el el talent show “La Voz”.

La Memoria se divide en dos grandes partes. En la primera se detalla la asignación tributaria del año 2013 junto al reparto del Fondo Común Interdiocesano. En la segunda, se ofrecen datos sobre las diferentes actividades de la Iglesia Católica en España.

El objetivo de este documento es ilustrar la labor que la Iglesia desarrolla e  informar del destino de esos recursos obtenidos mediante las libres aportaciones de los contribuyentes. Aunque valorar en términos económicos la aportación que realiza la Iglesia a la sociedad es una misión compleja, con todos estos datos se puede afirmar que la actividad desplegada en el ámbito pastoral, educativo, cultural y asistencial supone un ahorro de miles de decenas de millones de euros para las arcas públicas.

Además de la presentación de los datos informativos, el programa contará con diversos testimonios. Entre ellos el del Padre Damian, quien ha saltado a la fama tras su participación en “La Voz” y al que las cámaras de 13tv entrevistaron en 2011, antes de que el  joven se ordenara sacerdote.