Un grupo maoísta

Amenazan de muerte al cardenal Toppo, arzobispo de Ranchi en la India

 

A través de AsiaNews, el cardenal Telesphore Toppo, arzobispo de Ranchi (India) recibió una amenaza en una carta intimidatoria el 8 de junio pasado e inmediatamente expuso la denuncia en la policía local, que ya al día siguiente reforó las medidas de seguridad. «No tengo miedo. La policía se está ocupando del caso y nosotros continuaremos sirviendo de modo desinteresado e intenso a la población, sobre todo a los pobres, marginados, tribales y a los dalit«.

12/06/15 9:55 AM


(Asia News/InfoCatólica) La misiva parece fue obra del People´ s Liberation Front of India (Plfi), facción separatista del Communist Praty of India (Cpi maoísta). En ella le piden 50 millones de rupias (cerca de 700.000 euros) dentro de 15 días. Si el cardenal no entregara el dinero sería asesinado. Así dice el texto de amenaza:

Hizo dinero (moolah) difundiendo la religión y es por esto que deberías dar una coima a la organización. La policía no nos puede hacer nada. La policía no tiene capacidad de arrestar a nuestros hombres. Si no pagas serás asesinado.

La carta está firmada por Raj Kujur, sediciente comandante Plfi de la región bengalí del Jharkhand. La policía del distrito está investigando para descubrir si la carta, partida de pueblo de Kuchhu (Oramnjhi block), es auténtica.

El cardnal Toppo, que es de origen tribal, explica a AsiaNews: 

La carta, en lengua hindi, llegó cuando yo estaba fuera del país. Existe una intrínseca contradicción: la Iglesia es a menudo acusada de evangelizar en modo fraudulento, con dinero u otros medios; en cambio esta carta sostiene que nosotros nos hemos enriquecido difundiendo la religión. Ambas acusaciones son infundadas, falsas y construidas. La conversión al cristianismo es un acto de libre voluntad, de elección libre y garantizada por la Constitución hindú.

«El cardenal», explicó el superintendente de la policía Jaya Roy, «es un líder importante de la comunidad cristiana. Le hemos dado una adecuada seguridad a su casa, y haremos los mismo durante sus desplazamientos».