ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de junio de 2015

La frase del viernes 12

"Una vida auténticamente eucarística es una vida misionera"
Benedicto XVI

 


El papa Francisco

Letonia y Estonia: tras los regímenes totalitarios, ahora el desafío es el secularismo
El Papa a los obispos les pide defender la familia del divorcio y la separación, preparar bien a los jóvenes al matrimonio, y apoyar a los inmigrantes. Publicamos nuevamente esta información, por un error en el artículo 

"Los capellanes de aeropuertos den testimonio más allá de las nacionalidades, culturas y religiones"
El papa Francisco recibió a los participantes del XVI Seminario mundial de los capellanes católicos de la aviación civil.  Les invitó a proponer “las palabras de Jesús como alternativa a las promesas del mundo que no dan la verdadera felicidad”

El Papa reflexiona ante mil sacerdotes en la catedral de Roma
 “Dejen el látigo”, dijo, que “el amor de Dios es más fuerte que cualquier terrorismo asesino”.  Se dirigió a los participantes del tercer retiro internacional para sacerdotes

Papa y Santa Sede

La primera ministra polaca: 'Francisco es la primavera de la Iglesia'
El Santo Padre recibió a Ewa Kopacz en el Vaticano. Ucrania, Isis, migraciones entre los temas tratados, así como la JMJ del 2016 en Cracovia

Iglesia y Religión

La labor caritativa de la Iglesia en España aumentó un 76 por ciento desde 2009
La CEE presentó este jueves su memoria de actividades. Las instituciones caritativas y asistenciales atendieron a 4,1 millones de personas en 2013  

El cardenal Parolín consagra la nueva iglesia en los Emiratos Arabes Unidos
El secretario de Estado de la Santa Sede afirma que este templo en en Abu Dhabi, dedicado a san Pablo ,ayudará a los católicos a crecer en la fe. En el país viven y trabajan unos 90 mil católicos

Mundo

España: 'Los temas sociales, políticos, económicos y eclesiales van vistos en clave de familia'
Lo ha afirmado el obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia de la CEE, Mons. Mario Iceta, durante una mesa redonda en Madrid 

Manos Unidas denuncia la explotación que sufren 168 millones de menores
En el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, clama para que todos los niños del mundo tengan acceso a una educación de calidad, que les permita romper el círculo de la pobreza

México: los obispos piden a los candidatos ganadores que sirvan a la sociedad
Advierten que el país necesita soluciones para superar sus grandes problemas, como la inequidad, la injusticia, la pobreza, la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la violencia

Espiritualidad y oración

Un corazón roto de amor, el Corazón de Jesús
Carta del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. 'Que la fiesta del Sagrado Corazón nos prepare al Año de la Misericordia'

San Antonio de Padua - 13 de junio
«Arca del Testamento. Doctor de la Iglesia, un gran taumaturgo que ya en vida realizó numerosos milagros. Luchó contra las herejías, estuvo al lado de Francisco de Asís. Fue un excelso predicador. Continúa despertando gran devoción»


El papa Francisco


Letonia y Estonia: tras los regímenes totalitarios, ahora el desafío es el secularismo
 

El Papa a los obispos les pide defender la familia del divorcio y la separación, preparar bien a los jóvenes al matrimonio, y apoyar a los inmigrantes. Publicamos nuevamente esta información, por un error en el artículo 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco ha recibido este jueves en audiencia, a los prelados de la Conferencia episcopal de Letonia y Estonia que acaban de concluir su visita 'ad Limina', a quienes les ha entregado un texto, prefiriendo conversar con ellos sobre los temas escritos.
 
En el texto que les ha entregado, les recuerda que el Señor "los ha elegido para trabajar en una sociedad que, después de haber estado oprimida durante mucho tiempo por regímenes fundados en ideologías contrarias a la dignidad y la libertad humana, hoy está llamada a medirse con otras trampas peligrosas, como el secularismo y el relativismo".
 
Y les indica que si "ello puede hacer que sea más difícil la acción pastoral, les exhorto a continuar sin descanso, sin perder nunca la fe, a anunciar el Evangelio de Cristo, la Palabra de salvación para la gente de todas las edades y todas las culturas''.
 
Les animó también a cuidar de la formación de los sacerdotes, tanto en el ámbito teológico y eclesial, como en la madurez humana, enraizada en una espiritualidad sólida y caracterizada por la apertura amable y capaz de discernimiento de la realidad del mundo en que vivimos"
 
Y de saber contar con el apoyo y "la presencia de los hombres y mujeres de vida consagrada" quienes deben entender "que no son apreciados sólo por los servicios que prestan, sino todavía más por la riqueza intrínseca de sus carismas y su testimonio, por el hecho mismo de que existen, difundiendo entre el pueblo de Dios el aroma de Cristo siguiendo el camino de los consejos evangélicos''.
 
''La participación de los fieles laicos --les recuerda el Papa-- es indispensable para la misión evangelizadora", pues como dice el Concilio Vaticano II, "están llamados a asumir en ámbito cultural, social y político, y también en el caritativo y catequético". Recordando que "los fieles laicos son el trámite vivo entre lo que predicamos nosotros, los pastores, y los diversos ambientes sociales".
 
El Papa recordó la necesidad de promover la familia, aunque lamentó que hoy "el matrimonio se considera una forma de gratificación afectiva que puede constituirse de cualquier modo y modificarse según la sensibilidad de cada uno". O sea una "concepción reductiva" que "influye en la mentalidad de los cristianos, y lleva a la facilidad en el recurso al divorcio o a la separación".
 
"Como pastores --les indica el Santo Padre-- estamos llamados a interrogarnos sobre la preparación al matrimonio y también sobre cómo ayudar a las personas que viven estas situaciones, para que los niños no se convierten en las primeras víctimas y los cónyuges no se sientan excluidos de la misericordia de Dios y de la solicitud de la Iglesia, sino que sean ayudados en el camino de la fe y de la educación cristiana de los hijos''.
 
Por último, el Santo Padre recuerda la crisis económica y social que también ha afectado a Estonia y Letonia provocando una emigración cuyo resultado ha sido un gran número de ''familias monoparentales que necesitan una atención pastoral especial".
 
Fuente: Vatican Information Service 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"Los capellanes de aeropuertos den testimonio más allá de las nacionalidades, culturas y religiones"
 

El papa Francisco recibió a los participantes del XVI Seminario mundial de los capellanes católicos de la aviación civil.  Les invitó a proponer “las palabras de Jesús como alternativa a las promesas del mundo que no dan la verdadera felicidad”

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco recibió hoy viernes en el Vaticano a los participantes del XVI Seminario mundial de los capellanes católicos de la aviación civil y a los miembros de las capellanías de aeropuerto.

El congreso que inició en Roma el miércoles pasado y concluye este sábado, ha sido promovido por el Pontifico Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes y tiene como tema “Evangelii gaudium: ¿qué tipo de ayuda para el ministerio pastoral de la Aviación civil?”. Durante el mismo se  ha reflexionado sobre cómo aplicar las indicaciones de la exhortación apostólica en los aeropuertos.

El Santo Padre les invitó “a partir del testimonio, a ayudar a las personas a abrir el corazón y la vida a Cristo” y esto “independientemente de la nacionalidad, del credo religioso o de la cultura, con particular atención a quienes son pobres, sufren o son marginados”.

El Papa en la audiencia recordó que los aeropuertos son lugar de encuentro de muchas personas que viajan, por trabajo, turismo y otras necesidades; y donde también transitan migrantes, refugiados, niños y ancianos, quienes necesitan de cuidados especiales. Además de las personas que allí trabajan todos los días con sus situaciones personales y profesionales. Sin olvidar a los pasajeros sin documentos, que se quedan bloqueados en los aeropuertos por breves o largos períodos “muchas veces sin la adecuada asistencia humana y espiritual”.

Además, recordó el Santo Padre, pueden verificarse situaciones trágicas por accidentes, secuestros por ejemplo. Y allí el capellán tiene que dar confort y animo a quienes lo necesitan. 

“También en los aeropuertos --añadió el papa Francisco-- Cristo, Buen Pastor, quiere cuidar a sus ovejas, mediante los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía, en los que el encuentro con la infinita misericordia de Dios abre vías impensables de evangelización. Por ello el Santo Padre les invita a proponer “las palabras de Jesús como alternativa a las promesas del mundo que no dan la verdadera felicidad”.

El pontífice ha definido los aeropuertos como “ciudades dentro de las ciudades, donde las realidades diversas se mezclan y se sobreponen”, con su ambiente “multiétnico, cosmopolita y multireligioso” en el cual es necesario “colaborar dócilmente y estar siempre a la escucha del Espíritu Santo, que crea unidad en la diversidad”.

Ha indicado también a quienes se ocupan de dicha pastoral a que trabajen “para que las personas tengan el deseo de escuchar la palabra de Dios”. Y les aseguró que él reza “para que el apostolado que allí se realiza y que participa a la misión universal de la Iglesia, sea eficaz en la proclamación de la Buena Noticia”. Y tras impartir la bendición apostólica pidió que recen siempre por él.

(HSM)

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa reflexiona ante mil sacerdotes en la catedral de Roma
 

 “Dejen el látigo”, dijo, que “el amor de Dios es más fuerte que cualquier terrorismo asesino”.  Se dirigió a los participantes del tercer retiro internacional para sacerdotes

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El papa Francisco se reunió este viernes en la basílica de San Juan de Letrán, con más de mil sacerdotes provenientes de 90 países de los 5 continentes, quienes iniciaron el miércoles 10 el tercer retiro mundial, el cual concluye el domingo 14.

Después de casi una hora de diálogo con los sacerdotes en la catedral de Roma, el Pontífice presidió la santa misa y entregó a los participanes el mandado misionero.

Hablando en español, y mirando a los presentes el Papa dijo: “Ver a los obispos junto a los sacerdotes es la cosa más linda de una Iglesia”. Y recordó que es necesario tener sacerdotes y obispos que estén cercanos al pueblo de Dios.

Y explicó que “el coraje de Pablo de decir las cosas, el coraje de los apóstoles a discutir entre ellos” salvó a la Iglesia primitiva. Y subrayó la importancia de confrontarse porque “donde no se discute la Iglesia está muerta. Solamente en los cementerios no se discute”.

El Santo Padre habló también del “genio femenino en la Iglesia” como “una gracia”, porque “la Iglesia es mujer, es 'la' Iglesia y no 'el' Iglesia, es la esposa de Cristo, y la madre del santo pueblo de Dios”.

“La llamada al sacerdocio ministerial --les dijo el Papa a los presentes-- es antes de todo una llamada de amor, vuestra respuesta es una respuesta de amor”. Por ello es necesario cantarle al Señor, incluso “cuando uno tiene tentaciones”, y cuando uno “se pelea con Él o cuando uno le fue infiel” es necesario “ir a Él” y decirle que uno está sufriendo, dejando correr las lágrimas. “Este será un momento de santidad”, dijo.

Indicó que “cuando un sacerdote está enamorado de Jesús, se ve”, porque la gente reconoce "en cambio cuando es un funcionario con horarios fijos”.

Y exhortó a los presentes a “ser misericordiosos con la gente” y abrirle el corazón a Jesús “dejarse amar por Jesús”. Entretanto reconoció que delante del tabernáculo uno se pude quedar dormido por el cansancio acumulado. Si sucede, el Padre mira al hijo que duerme, dijo, “no se preocupen, Jesús les mira”. El tabernáculo puede parecer aburrido, no es la televisión, "pero está el amor”.

El Santo Padre se interrogó: ¿Quiénes somos nosotros, puritanos? ¡Por favor, una Iglesia sin Jesús y sin misericordia, no! No echen a la gente del pueblo de Dios. Y recordando que un sacerdote en Buenos Aires no quería bautizar al hijo de una madre soltera, indicó: “Cuando esto sucede, el sacerdote tiene el corazón de burócrata”. Y pidió: “Misericordia en las confesiones, misericordia”.

En sus palabras ante los más de mil sacerdotes presentes, recordó a los mártires cristianos de hoy, “de hombres y mujeres que mueren por Jesús" y que a los asesinos "no les importa cual sea la diferencia entre los cristianos, porque sabe que son una sola cosa". El de la sangre “es un ecumenismo que ya existe”, recordó. Y les exhorto a proseguir en el camino del ecumenismo.

Concluida su reflexión, le realizaron algunas preguntas por continentes. Sobre América Latina recordó que la pobreza y la miseria son una realidad concreta. Por ello indicó el empeño de la Iglesia en evangelizar y promover socialmente a las personas, como santo Toribio de Mogrovejo en Perú, poniendo atención de caer en ideologías. Añadió que los pastores tienen que realizar un servicio gratuito, sin servir ni al poder ni al dinero, sin apegarse a estos elementos.

Respondiendo a las preguntas de África, anunció que en noviembre de este año espera realizar su primera visita a dicho continete, pasando por la República Centroafricana y Uganda, aunque aún no está confirmado.

Concluidas las respuestas inició la misa solemne en cuya homilía Francisco recordó que “las personas no siguen las homilías que duran más de ocho minutos” que quieren “que se hable al corazón”, que “no es una conferencia ni una lección de catecismo”. Y pidió a los allí presentes que las realicen en un lenguaje que sea “positivo y no prohibitivo”, en el que se hable de Reino de Dios, de las bienaventuranzas, del amor que transforma el corazón. “Dejen el látigo”, dijo, que “el amor de Dios es más fuerte que cualquier terrorismo asesino”.  

(HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


La primera ministra polaca: 'Francisco es la primavera de la Iglesia'
 

El Santo Padre recibió a Ewa Kopacz en el Vaticano. Ucrania, Isis, migraciones entre los temas tratados, así como la JMJ del 2016 en Cracovia

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco recibió este viernes por la mañana en el Vaticano a la primera ministra de Polonia, Ewa Kopacz. En media hora de coloquio privado en el Palacio Apostólico, con la ayuda de un intérprete, hablaron de la situación del país, de la persecución de los cristianos y el Estado Islámico, de la situación de Ucrania, así como del viaje a Polonia en el 2016, para la Jornada Mundial de la Juventud.

La ministra Kopacz indicó a los periodistas que “este Papa representa la primavera de la Iglesia y nada cambiará mi convicción sobre esto”. Y aseguró que al papa Francisco “lo queremos como a Juan Pablo II”.

“En un clima de cordialidad, se ha evidenciado el aprecio por la colaboración, serena y eficaz, en la preparación de la visita que Su Santidad efectuará a Polonia en 2016, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud” indicó hoy una nota de prensa de la Santa Sede. Y precisó que “después se habló de la contribución positiva de la Iglesia en Polonia en el contexto socio-económico actual y en algunas cuestiones éticas”. También se indicó que “se intercambiaron puntos de vista sobre la situación internacional, con particular atención a Ucrania”.

Concluida la parte privada de la audiencia, en el intercambio de dones, Kopacz le regaló al Papa un pequeño manzano, “para que pueda crecer en el Vaticano”. Debido al embargo que la Unión Europea ha impuesto a Rusia por la crisis de Ucrania, en Polonia están con una producción excesiva de manzanas, indicó después un experto.

Francisco por su parte le entregó el medallón que contiene la figura de San Martín de Tours en sobrerelieve, cuando entrega la mitad de su manto a un indigente, y una copia de la exhortación apostólica 'Evangelium Gaudium'. A continuación la primera ministra ha encontrado al secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Paul Richard Gallagher.

Acabadas las audiencias, ella bajó a la basílica de San Pedro, y puso un ramo de rosas rojas y blancas sobre la tumba de san Juan Pablo II, quedándose allí algunos minutos en oración.

La primera ministra después de salir de la basílica de San Pedro, encontró a un grupo de periodistas que le esperaban delante de la residencia Santa Marta. Ella indicó que le había pedido al Papa que rezara por los polacos y por Polonia, que está sufriendo en este momento una fuerte crisis política.

En vista del viaje que el papa Francisco realizará del 25 de julio al 1 de agosto de 2016 a Polonia, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, Kopacz le solicitó al Santo Padre que pasara, aunque fuera rápidamente por Varsovia, para rezar como lo había hecho el papa Wojtyla en 1979, para que “baje el Espíritu Santo en esta tierra y cambie su rostro”. Añadió que entre los temas abordados estuvieron el del Califato Islámico y las migraciones.

La primera ministra indicó también que había encontrado al Papa “muy simpático, sereno, caluroso, pero también cansado. Concluyó considerando que “este Papa representa la primavera de la Iglesia y nada cambiará mi convicción sobre esto”. Y aseguró que al papa Francisco “lo queremos como a Juan Pablo II”.

(HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


La labor caritativa de la Iglesia en España aumentó un 76 por ciento desde 2009
 

La CEE presentó este jueves su memoria de actividades. Las instituciones caritativas y asistenciales atendieron a 4,1 millones de personas en 2013

 

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Los obispos han presentado este jueves la memoria de actividades de la Iglesia católica en España correspondiente a 2013. El objetivo de esta memoria es doble. Por una parte, dar a conocer los fondos recibidos de los contribuyentes a través del sistema de asignación tributaria (la llamada 'X' de la Declaración de la Renta) y su distribución. Por otra, informar del conjunto de actividades desarrolladas por las instituciones eclesiales a favor de cada persona y de la sociedad española en su conjunto.

La memoria ha sido revisada por la empresa PWC que ha emitido un informe de aseguramiento razonable de acuerdo con normas internacionales indicando que la misma "ha sido preparada de forma adecuada y fiable, en todos sus aspectos significativos"

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha agradecido el apoyo manifestado por los 9 millones de contribuyentes que en 7,3 millones de declaraciones han marcado la casilla de la Iglesia católica. Ello ha supuesto un mantenimiento al alza del porcentaje de declaraciones con asignación (llegando al 34,88 por ciento) y una ligera disminución del importe total recibido (246,9 millones de euros), debido a la menor recaudación por la crisis económica.

En la memoria se detalla el dinero efectivamente recibido en 2013 y su distribución, realizada tanto de manera centralizada (seguridad social del clero, actividades formativas, pastorales, etc.) como su reparto a las diócesis españolas. El importe enviado a las Diócesis se integra como ingreso en su presupuesto para atender al conjunto de sus necesidades, suponiendo el 23 por ciento del total de los recursos diocesanos. El resto (77 por ciento) se corresponde con la financiación propia, siendo las aportaciones voluntarias de los fieles la partida más importante.

La actividad desarrollada por la Iglesia se presenta en 6 grandes bloques: celebrativa, pastoral, educativa, evangelizadora, cultural y social-asistencial.

En el apartado celebrativo se ofrecen los datos sacramentales más relevantes: 254.222 bautizos. 249.526 primeras comuniones, 118.069 confirmaciones, 54.149 bodas o 23.425 unciones de enfermos. Millones de personas asisten regularmente a misa.

En la actividad pastoral figuran algunos datos globales de la implantación de la Iglesia en España (23.098 parroquias, 19.163 sacerdotes, 57.986 religiosas y religiosos de vida activa, 106.512 catequistas o 10.899 monjas/es de clausura). Por ejemplo, se detalla la labor pastoral en la cárceles (147 capellanes, 3.129 voluntarios y 759 parroquias y entidades involucradas); o la pastoral de la salud (con 146.460 personas acompañadas en hospitales y 62.944 personas en sus casas, con una red de más de 16.000 voluntarios).

La labor pastoral es especialmente importante en el ámbito rural y en el acompañamiento de millones de fieles en los momentos más importantes de su vida (nacimiento, infancia, juventud, matrimonio, vejez, enfermedad, etc.). Esta labor es realizada en parroquias, escuelas, en distintas realidades eclesiales, así como en las más de 11.000 asociaciones católicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas. Solo en las parroquias se destinan 48,3 millones de horas a la atención pastoral.

La actividad educativa es muy relevante. En el ámbito no universitario, hay 2.601 centros católicos que emplean a 123.229 personas, para atender a un total de 1.441.753 alumnos. Solo la red de colegios concertados ahorran a las administraciones públicas 2.850 millones de euros, por la diferencia de coste entre una plaza en un centro concertado y una en un centro público, tomando como base los datos del Ministerio.

En este mismo campo hay que destacar la labor realizada por los 25.660 profesores que imparten clase de religión católica a los 3,5 millones de alumnos inscritos voluntariamente en la misma. La memoria también ofrece datos de las 14 universidades católicas, pontificias o de inspiración cristiana en las que se forman 83.279 estudiantes.

En la actividad evangelizadora, el documento recuerda la labor de los 13 mil misioneros y 482 familias en misión distribuidas en 128 países de los 5 continentes que llevan la buena noticia del evangelio a todos los rincones del mundo.

En el ámbito cultural, se detalla el esfuerzo realizado por la Iglesia en materia de custodia y puesta a disposición del patrimonio cultural (3.168 Bienes de interés cultural o 616 santuarios), así como el patrimonio inmaterial (fiestas religiosas declaradas de interés turístico nacional e internacional); reseñando, a título de ejemplo, el especial protagonismo de las 3.284 cofradías y hermandades inscritas en el Registro de entidades religiosas.

La memoria incluye un reciente estudio realizado por PWC sobre el impacto económico generado únicamente por las catedrales de España y que se cifra en 411 millones de euros anuales al PIB. Es solo un ejemplo de la aportación que en este campo realiza la Iglesia a la sociedad.

Por último, incorpora un resumen de actividad caritativa asistencial, destacando la existencia de 8.490 centros sociales y asistenciales de la Iglesia (355 más que el año anterior), habiéndose incrementado la actividad caritativa en los últimos cuatros años un 76 por ciento. Ello supone que 4,1 millones de personas fueron acompañadas o atendidas en 2013, destacando los 2,5 millones que lo fueron en centros para mitigar la pobreza (comedores sociales, albergues, etc.). También se resaltan los programas de promoción de la mujer, solas o con hijos, en riesgo de exclusión, víctimas de violencia, exprostitutas, explotación sexual y laboral. Un total de 23.264 mujeres fueron atendidas en 72 centros y programas de actuación.

Toda esta labor asistencial es realizada por distintas instituciones de la Iglesia, desde las más de seis mil Cáritas ubicadas en las parroquias (con 78 mil voluntarios) a distintas realidades promovidas por la vida religiosa y realidades laicales diversas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal Parolín consagra la nueva iglesia en los Emiratos Arabes Unidos
 

El secretario de Estado de la Santa Sede afirma que este templo en en Abu Dhabi, dedicado a san Pablo ,ayudará a los católicos a crecer en la fe. En el país viven y trabajan unos 90 mil católicos

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Más de mil personas asistieron el jueves a la inauguración de la nueva iglesia católica de San Pablo en Abu Dhabi, situada en el polígono industrial de Mussaffah y perteneciente a la parroquia de San José, creada hace medio siglo en la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU). El templo quedó consagrado este viernes por la mañana en una ceremonia que resultó igualmente multitudinaria.

En el solemne acto de inauguración participaron relevantes personalidades tanto del Gobierno emiratí como del Vaticano, entre los que se encontraban el ministro de Cultura, Juventud y Desarrollo Comunitario, Nahyan Bin Mubarak Al Nahyan; el secretario de Estado de Su Santidad, cardenal Pietro Parolín; y el arzobispo Petar Rajic, nuncio apostólico en la Península Arábiga.

Durante su intervención, el cardenal Parolín resaltó la importancia del apoyo gubernamental del país, que ha hecho posible el desarrollo de estos proyectos, y expresó su esperanza de poder presenciar algunos más en el futuro. Asimismo pidió a los fieles católicos que sigan compartiendo su fe en Dios y respetando a los hermanos musulmanes, “que también creen en Él”.

El secretario de Estado de la Santa Sede concluyó sus palabras destacando que la nueva iglesia inaugurada en los Emiratos Árabes Unidos “va a dar fuerza a la comunidad cristiana local. Creo que los fieles que viven en este país necesitan oportunidades para dar testimonio de la fe y crecer en su fe. Mi mensaje para ellos es la esperanza de que puedan ser fortalecidos en sus esfuerzos por aprender el Evangelio y ser caritativos con los demás”.

Por su parte, el ministro subrayó que Emiratos Árabes es consciente de “su verdadera riqueza y acepta la obligación de respetar y comprender las muchas creencias religiosas de las personas que viven en este país”. “Creo que cada uno puede aportar pruebas de que los gobernantes emiratíes están cumpliendo con esa obligación”, apostilló.

Las celebraciones con motivo de la apertura de la iglesia de San Pablo prosiguieron hoy con la ceremonia de consagración y dedicación del templo presidida por el cardenal Parolín, a la que asistieron unas 1.500 personas, informó la prensa local.

Entre los miembros del comité litúrgico cabe destacar la presencia de un ciudadanos colombiano que a su vez es el secretario adjunto del Consejo Parroquial. Asimismo, en el transcurso del ofertorio participó un fiel peruano, que se encargó de hacer llegar a los presentes “la dulzura de nuestras comunidades de habla hispana” por medio de una caja de chocolates.

Al terminar la celebración se ofreció una comida servida en las carpas dispuestas en la zona aledaña a la iglesia y en el aparcamiento subterráneo.

El complejo, de 4.560 metros cuadrados, está levantado en un terreno donado en 2011 por la Municipalidad de Abu Dhabi bajo las directrices de la Oficina del Príncipe Heredero. La primera piedra fue colocada en junio del año pasado y la construcción comenzó el mes siguiente.

Emiratos Árabes Unidos acoge actualmente a 90 mil católicos, de los que unos 25 mil viven en el polígono industrial de Mussaffah --donde se ha levantado la iglesia de San Pablo--, en Mohammed bin Zayed, en Khalifa City y otras áreas. El nuevo templo espera atender entre 60 mil y 70 mil fieles, muchos de los cuales viven en campos de trabajo. El templo puede acoger sentadas a 1.200 personas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


España: 'Los temas sociales, políticos, económicos y eclesiales van vistos en clave de familia'
 

Lo ha afirmado el obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia de la CEE, Mons. Mario Iceta, durante una mesa redonda en Madrid 

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Fundación Rafael del Pino ha acogido este jueves, a las 19 horas, la mesa redonda titulada “Diálogo sobre la familia”. En el coloquio, moderado por el periodista Darío Chimeno, han intervenido Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE); María Álvarez de las Asturias, directora del Instituto Coincidir; María Teresa López, presidenta del Comité Nacional de Bioética y directora de la Cátedra de Políticas Familiares de la UCM-Acción Familiar; y José Luis Requero, magistrado del Tribunal Supremo.

En su intervención, Mons. Iceta ha invitado a los presentes a no desanimarse ante la “colonización ideológica” que sufre la familia. Así, ha realizado un llamamiento a la esperanza, porque “la sociedad se cambia con pequeños núcleos sanos que sanan lo que hay alrededor”. Esto ya “ocurrió con san Benito y con san Francisco de Asís”, ha recordado. Por tanto, “no necesitamos grandes discursos sobre la familia, sino que ella misma viva lo que es, que redescubra lo que es”.

El presidente de la Subcomisión de Familia de la CEE ha destacado además que una política en clave de familia realiza una labor social preventiva de exclusión o de lacras sociales como el alcoholismo o la delincuencia. “Como me decía el presidente de una comunidad autónoma, el Estado no será sostenible sin una política familiar vigorosa”, ha apuntado. “El gran colchón frente a la crisis ha sido la familia. El gran rescatador en la crisis no ha sido el BCE, sino la familia”, ha insistido.

Preguntado por ZENIT sobre el próximo Sínodo de la familia, el obispo de Bilbao ha señalado que “la familia está en el corazón de la Iglesia. De hecho, va a ser la única realidad que va a tener dos sínodos consecutivos”. “El Sínodo Extraordinario fue el año pasado, y abordó los desafíos de la familia. Y, en octubre, tendré el gusto de representar a la Conferencia Episcopal Española. Vamos D. Ricardo, cardenal presidente, D. Carlos, arzobispo de Madrid, y un servidor”, ha proseguido. En esta ocasión, “va a tratar sobre la vocación y la misión de la familia”. “La familia es una realidad humana de absoluto primer orden. Es fuente de futuro. Es fuente de alegría. Es fuente de esperanza”, ha subrayado. “Ojalá tratáramos las cuestiones sociales, políticas, económicas y eclesiales en clave de familia, porque esa es la clave del futuro”, ha añadido. “Su misión es ser minoría creativa. Pienso que mas allá del mayor o menor apoyo de las instituciones --que es de justicia prestarlo--, la familia tiene la capacidad transformadora por sí misma. Y si la familia es lo que es, esa es la fuerza y la esperanza de futuro, sin ninguna duda. Ahí está la fuerza y la esperanza de futuro”, ha concluido.

Por su parte, María Teresa López ha dicho que “la familia no está en crisis, sino la persona”. Se trata de “una crisis de valores, una crisis moral. Y la familia está sufriendo los efectos de esa crisis”, ha añadido.

La directora de la Cátedra de Políticas Familiares de la UCM-Acción Familiar ha advertido también de la necesidad de unas políticas públicas que favorezcan la institución familiar. “Las políticas públicas deben ayudar, pues todo lo que hace la familia repercute muchas veces en los presupuestos públicos, desde tener hijos al cuidado de los mayores”, ha afirmado.

Durante su turno de palabra, María Álvarez de las Asturias ha puesto de relieve que “el mensaje de la Iglesia sobre la familia, sobre el matrimonio, no va dirigido sólo a los creyentes, sino a todos”. Además, ha reconocido que “me preocupa que se insista en el amor conyugal sólo como sentimiento, o sólo como voluntad”. La clave consiste en cumplir el compromiso adquirido en el matrimonio: “me comprometo a quererte porque te he elegido”, ha explicado.

Al finalizar su exposición, la directora del Instituto Coincidir ha puesto de relieve la necesidad de centros e instituciones de orientación familiar. “Todos los que han venido a mi consultorio de orientación familiar han mejorado. A lo mejor no todos han resuelto completamente el problema, pero sí han mejorado. Lo primordial es mejorar la formación afectivo-sexual”, ha asegurado.

Por último, José Luis Requero ha indicado que “es necesario subrayar que lo que une al matrimonio es un compromiso. Es todo un desafío la empresa formativa que supone recordar esto, especialmente en momentos como los actuales en los que tenemos cierta crisis en el respeto a la palabra dada”.

El auditorio de la Fundación Rafael del Pino se ha llenado con la asistencia de numerosos políticos, empresarios, rectores de universidad, dirigentes de movimientos y asociaciones familiares, responsables de medios de comunicación, y representantes de la sociedad civil. Entre las autoridades presentes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la alcaldesa de Madrid en funciones, Ana Botella; el ex ministro Jaime Mayor Oreja; la presidenta del Partido Popular del País Vasco, Arantza Quiroga; el diputado Ángel Pintado, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

El multitudinario acto ha servido como presentación del libro “Redescubrir la familia. Diagnóstico y propuestas” (Ediciones Palabra), coordinado por Nicolás Álvarez de las Asturias, catedrático de Derecho Canónico de la Universidad de San Dámaso, y prologado por el arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro. La obra cuenta con la colaboración de trece expertos en temas de familia: Juan de Dios Larrú (Universidad San Dámaso); Javier Escrivá Ivars (Universidad de Navarra); Alfonso Aguiló (Fundación Arenales); Nieves González Rico (Fundación Desarrollo y Persona); Daniel Granada (Instituto Juan Pablo II); María Álvarez de las Asturias (Coincidir); Antonio Die (juez de la Rota); María Luisa Erhardt (Betania); Francisco Serrano Oceja (Universidad CEU San Pablo); María Lacalle (Universidad Francisco de Vitoria); y Javier Igea (Congregación Mariana de la Asunción). Cada uno de ellos trata sobre cuestiones en las que el matrimonio y la familia están implicados y que cabría agruparlas en cuatro acciones: reflexionar sobre la familia; construir la familia; sanar a la familia; y hacer crecer la familia. Por ello, escriben sobre el evangelio de la familia; el papel del derecho canónico; la universidad; la escuela; la educación sexual; la orientación familiar; los tribunales eclesiásticos; los medios de comunicación y la familia; la dimensión pública de la familia; y el acompañamiento espiritual de la familia. El epílogo está redactado por el obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta.

Como ha recalcado el editor, Nicolás Álvarez de las Asturias, “difícilmente se recuerda en los tiempos más recientes un debate tan vivo y una participación tan amplia” sobre el tema de la familia dentro y fuera de la Iglesia. Y prueba de ello son los dos Sínodos que el papa Francisco ha convocado, el segundo de los cuales se celebrará el próximo otoño. El Santo Padre ha puesto a la familia en el centro de la solicitud pastoral de la Iglesia. Este libro quiere ser una pequeña aportación a todas estas cuestiones, con los diversos enfoques y dimensiones de la pastoral familiar que deben ser tenidos en cuenta en la reflexión y acción de la Iglesia.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Manos Unidas denuncia la explotación que sufren 168 millones de menores
 

En el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, clama para que todos los niños del mundo tengan acceso a una educación de calidad, que les permita romper el círculo de la pobreza

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Manos Unidas se ha sumado este viernes “a los millones de voces que, con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, claman para que todos los niños del mundo tengan acceso a una educación de calidad, que les permita romper el círculo de la pobreza que los oprime”.

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sitúa en 168 millones el número de niños que siguen siendo víctimas del trabajo infantil, mientras que, paradójicamente, más de 75 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años están desempleados “y muchos más, deben conformarse con trabajos que no ofrecen ningún ingreso equitativo, seguridad en el lugar del trabajo, protección social”.

Desde esta organización eclesial “luchamos para prevenir y atacar las cusas que llevan a que millones de pequeños tengan que abandonar la escuela para emplearse en trabajos precarios y mal remunerados, en los que, generalmente son explotados y víctimas de todo tipo de abusos: pobreza, exclusión, falta de oportunidades, discriminación étnica o de género, desplazamiento, guerras, falta de voluntad política, incumplimiento de la legislación… y lo hacemos apoyando y acompañando proyectos de desarrollo en 57 países de Asia, África y América”.

Además, “trabajamos para que el derecho que todo niño tiene a estudiar y a formarse, no sea una quimera para esos millones de pequeños a quienes las circunstancias llevan a forjarse el futuro en las calles y no en las aulas”.

En el cuaderno de apuntes contra la pobreza de este mes, “hemos querido acercarnos a algunos de esos pequeños a quienes vamos a acompañar en su vuelta al colegio”, en Ongole, una pequeña ciudad en un entorno rural en la región de Andhra Pradesh, en el Centro de India, donde las hermanas salesianas llevan trabajando desde hace diez años en un programa de reinserción escolar dirigido a niños y niñas de 4 a 15 años.

La mayoría de los habitantes de Ongole, llegados a la ciudad desde el campo, se dedican a la agricultura, trabajan como jornaleros o asalariados. Uno de los problemas a los que se enfrenta la población es el alto índice de abandono escolar, y la nula escolarización de algunos niños y niñas, explica la ONGD en una nota. Los motivos de esta falta de escolarización van desde el trabajo infantil a la falta de interés de los padres o familiares por la educación de sus hijos, pasando por las tradiciones culturales y tradicionales que no reconocen la importancia de la educación. Las niñas son las más afectadas por este problema al considerarse su educación una pérdida de tiempo y de dinero, relegando su papel social al de madre y esposa.

Para evitar que estos niños y niñas se vean privados de su infancia, de su derecho a la educación y de su desarrollo como persona, el programa puesto en marcha por las hermanas salesianas tiene un fuerte componente de concienciación de las familias y de detección de casos de riesgo. Además, ofrece un curso de un año de duración para estos niños y niñas, donde se les da formación y apoyo a todos los niveles para que al siguiente año se escolaricen en el sistema formal.

Para que cada vez sean más los niños y niñas rescatados del trabajo infantil en todo el mundo, en los últimos diez años Manos Unidas ha apoyado más de mil proyectos educativos y sociales destinados a la infancia, por un importe superior a los 60 millones de euros.

Manos Unidas es la asociación de la Iglesia católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Es, a su vez, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) de voluntarios, católica y seglar. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: los obispos piden a los candidatos ganadores que sirvan a la sociedad
 

Advierten que el país necesita soluciones para superar sus grandes problemas, como la inequidad, la injusticia, la pobreza, la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la violencia

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Los obispos de México han pedido este miércoles que los candidatos vencedores en la jornada electoral del domingo pasado que escuchen, sirvan a la sociedad y cumplan sus compromisos de la campaña. Además, añadieron deben buscar resolver los conflictos por las “vías institucionales”. Pidieron además “que los ciudadanos seamos protagonistas, colaborando, vigilando y exigiendo a las autoridades legítimamente elegidas que cumplan con su trabajo en beneficio de todos y no de unos cuantos”.

En un comunicado titulado “Elegimos participar ¿Qué sigue ahora?”, el Consejo Permanente del Episcopado Mexicano ha recordado que los resultados electorales constituyen un “reflejo de la sensibilidad social”, que los poderes electos deben atender y respetar.

Los prelados han considerado que se deben extraer enseñanzas de las campañas “negras” utilizadas durante el proceso electoral y que, lejos de construir, “provocan heridas que tardan en sanar”.

También han indicado que una mayor participación (un 48 por ciento de los 83 millones de ciudadanos que estaban convocados a las urnas) ha demostrado que “somos muchos los que deseamos participar en la construcción de un México mejor, sin dejarnos seducir o amedrentar por la indiferencia, el desorden o la violencia”.

Asimismo, han aplaudido que, “salvo algunas excepciones”, el derecho al voto se ha podido ejercer con libertad, incluyendo la decisión de algunos ciudadanos de no votar o anular el sufragio.

“Nuestro país se va consolidando como una sociedad plural, en la que es posible encontrar soluciones a los problemas comunes a través del diálogo, el respeto y la participación", ha subrayado la Conferencia del Episcopado Mexicano, apuntando que por primera vez han podido participar candidatos independientes.

Por último, los obispos han defendido que la única manera en la que el pueblo podrá recuperar la confianza en las instituciones es con soluciones “verdaderas y sustentables” para superar grandes problemas como la inequidad, la injusticia, la pobreza, la falta de oportunidades de educación y de trabajo, la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la violencia.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha ganado este domingo las elecciones intermedias. En los comicios, se han designado 2,159 cargos de elección popular que se han repartido en 641 diputados en 17 entidades entre federales y congresos locales, nueve gobernadores, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 delegaciones del Distrito Federal. Entretanto contarán con un número menor de escaños que en la legislación precedente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Un corazón roto de amor, el Corazón de Jesús
 

Carta del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. 'Que la fiesta del Sagrado Corazón nos prepare al Año de la Misericordia'

Por Mons. Demetrio Fernández

Córdoba, (ZENIT.org)

La religión cristiana es la religión del amor, del amor de Dios a nosotros y del amor nuestro a Dios y a los demás. Así lo ha venido manifestando Dios desde los orígenes de la revelación, pero lo ha dicho del todo y exageradamente en el Corazón de su Hijo Jesucristo.

Por parte de Dios, hemos venido a la existencia como resultado de su amor. Existo, luego Dios me ama. Ese amor de Dios se ha prolongado en el abrazo amoroso de mis padres que me han engendrado y posteriormente me han acogido en sus brazos, me han cuidado, me han ayudado a crecer en todos los aspectos. Y por parte nuestra, de cada uno de nosotros, somos solidarios en el primer pecado, el pecado original, por el que ya nacemos en pecado y además añadimos nuestros propios pecados personales a lo largo de nuestra vida. El pecado no es otra cosa que el desamor, decirle “no” a Dios que nos ama, darle largas, darle la espalda, preferir mi gusto y mi norma a su santa voluntad expresada en los mandamientos. Dios es mi Padre, que me ama y me engendra continuamente a su vida divina, la vida de la gracia, y la criatura humana rechaza muchas veces ese don paternal, cortando la vida y eligiendo la muerte.

La relación de Dios, Padre-Hijo-Espíritu Santo, con el hombre es un drama permanente desde el primer pecado hasta la consumación de los tiempos, en que triunfe definitivamente su amor. Porque Dios siempre reacciona amando. Cuando este amor se dirige a quien le ha ofendido, ese amor se llama perdón, se llama misericordia. El amor de Dios es una continua misericordia con nosotros, es un derroche de misericordia, que nos va sanando, hasta hacernos hijos de Dios en plenitud, hasta la santidad.

En el centro de este drama se sitúa el Corazón de Cristo. En él, Dios Padre nos ha dado a su Hijo único, su Hijo amado, como el don más precioso: “Tanto amó Dios al mundo que le dio a su Hijo único… para que el mundo se salve por él”. Y no lo ha hecho de manera generalizada y como a granel, sino de manera personalizada, por cada uno. “Me amó y se entregó por mi”. En el Corazón de Cristo tenemos por tanto la expresión de un amor por parte de Dios que llega a la máxima expresión, darnos a su Hijo y con él al Espíritu Santo.

Pero este Corazón de Cristo está coronado de espinas, está herido por los pecados de todos los hombres, y de él brota una llama de amor al Padre y a toda la humanidad. Es un Corazón roto, herido por la lanza del soldado, efecto del pecado de toda la humanidad. Y roto de amor, porque no es correspondido. “He aquí este Corazón que tanto ha amado a los hombres… y a cambio recibe menosprecios e ingratitudes de los hombres”, le dice Jesús a Santa Margarita María Alacoque. A pesar de todo, es un Corazón que sigue amando y busca corazones que se unan al suyo, como víctimas de reparación por tanto desamor de los hombres. Es un Corazón que acabará triunfando por la vía del amor en los corazones de quienes le acogen.

La solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, este viernes 12 de junio, es un momento propicio para agradecer este amor sin medida, con el que siempre contamos y que nunca nos falta. El mes de junio es el mes del Sagrado Corazón. Es ocasión propicia para reparar tanto desamor por nuestra parte y por parte de toda la humanidad. ¡Cómo duele ofender a quien amamos de verdad, y ver que el Amor no es amado! Es ocasión para anunciar este Amor a todos los que nos rodean, para que a todos llegue este lubrificante del amor en medio de tanto sufrimiento. Que la fiesta del Sagrado Corazón nos prepare al Año de la Misericordia.

La práctica de los primeros viernes, la comunión y la adoración eucarística con tono de reparación e intercesión, la ofrenda de nuestra vida en amor de correspondencia, la contemplación de ese Amor incesante, que siempre reacciona amando, nos lleve a todos a exclamar: Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío.

Recibid mi afecto y mi bendición.

+ Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Antonio de Padua - 13 de junio
 

«Arca del Testamento. Doctor de la Iglesia, un gran taumaturgo que ya en vida realizó numerosos milagros. Luchó contra las herejías, estuvo al lado de Francisco de Asís. Fue un excelso predicador. Continúa despertando gran devoción»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Es uno de los santos más estimados y desde el siglo XIII constante objeto de estudio. Nació en Lisboa, Portugal, a finales del siglo XII, quizá en torno a 1191. Sus padres eran mercaderes y tenían una buena posición. Es posible que Martim de Bulhôes, su progenitor, estuviese al servicio del rey. Él y su esposa, Teresa Taveira, dieron al pequeño Fernando, que fue el nombre de pila del santo, una educación acorde con su posición. En la pubertad atravesó un periodo de dudas y crisis en el que no faltaron las tentaciones propias de la edad y contra las que entabló una lucha sin cuartel. De una de esas íntimas batallas queda constancia en la catedral de Lisboa ya que, perturbado por una de ellas, mientras ascendía al coro, trazó en la pared la señal de la cruz dejando perenne huella en la piedra que cedió bajo la presión de sus dedos.

Desdeñando las vanidades y placeres del mundo, ingresó con los canónigos regulares de Lisboa. Pero la oración y el recogimiento eran frecuentemente alterados por las inoportunas visitas de familiares y amigos que rompían la paz del cenobio. Buscando sosiego, en 1212 se trasladó al monasterio de Santa Cruz en Coimbra. Su memoria prodigiosa y la intensidad de su dedicación pronto hicieron de él un gran conocedor de las Sagradas Escrituras. En 1220 se sintió llamado al martirio conmovido por las reliquias de cinco franciscanos que trajo de Marruecos el rey de Portugal. Eso determinó su ingreso con los frailes menores de San Antonio de Olivares, con intención de partir a tierras moriscas, como hizo junto a otro hermano a finales de ese año. Hallándose en el norte de África una hidropesía truncó repentinamente sus sueños y determinó regresar a Lisboa. Entonces se desencadenó una violenta tempestad y el barco encalló cerca de la siciliana Mesina.

Repuesto de la enfermedad, en la primavera de 1221 participó en el capítulo «de las esteras». Allí conoció a san Francisco y adoptó plenamente la sencillez y pobreza evangélicas. Creció en este espíritu junto a fray Graciano, y en el estío de ese año le acompañó a Monte Paolo. Su predicación en Forli fue todo un descubrimiento. Sus magníficas dotes oratorias, alimentadas con la oración y penitencia, calaron en las gentes y no pasaron desapercibidas en su entorno. De hecho, fray Graciano le encomendó esta misión. Era un consumado maestro y predicador; exponía el evangelio con agudeza e ingenio. Además, poseía una envidiable cultura científica, teológica y filosófica.

En 1223, cuando Francisco disolvió la casa abierta en esta ciudad, temiendo que los frailes pudieran centrarse en el estudio en detrimento de la vida de piedad, determinó que Antonio fuese maestro de teología, y le indicó que impartiese esta disciplina en Bolonia. Desde 1224 evangelizó distintas regiones de Francia y del norte de Italia, combatiendo sectas y herejías de albigenses y cátaros, como hizo en Rímini. Predicó en Padua, Verona, Roma, etc. Multitudes se convertían arrebatadas por su fervor y ardor apostólico; eran incontables los que se abrazaban al carisma franciscano. Versado en la teología de Dionisio Areopagita, enseñó esta materia en varias ciudades galas. Toulose y Montpellier constataron su celo, ciencia y virtud. En ésta ciudad un novicio le robó el Salterio. Se cuenta que el diablo al pasar el río le amenazó diciéndole: «Vuélvete a tu Orden y devuelve al siervo de Dios, fray Antonio, el Salterio; si no, te arrojaré al río, donde te ahogarás con tu pecado». El novicio, arrepentido, lo devolvió y confesó su culpa.

En 1227 Antonio asistió al capítulo general de Asís. Lo designaron ministro provincial en la Emilia-Romaña y gozó de completa libertad para la predicación a la que se dedicó junto a la enseñanza y a la confesión. En 1228 Gregorio IX, que le oyó predicar en San Juan de Letrán, le encomendó la redacción de los Sermones Dominicales et festivi. Este pontífice lo denominó «arca del Testamento». En 1230 participó en el capítulo general de Roma, y el papa contó con su acertado juicio para abordar la interpretación de la regla franciscana. Ese año escribió en Padua los Sermones de las solemnidades que habían sido objeto de su predicación.

Desde niño fue singularmente devoto de María. El don de milagros que había formado parte de su infancia le acompañó siempre. Un día era un afligido penitente incapaz de confesar sus culpas que llevaba escritas y que iban desapareciendo del papel mientras el santo las leía. Otro dejaba atónitos a todos, en particular a la madre cuyo hijo había caído en el interior de una caldera de agua hirviendo mientras le escuchaba con fervor, y le veían salir de ella sin haber sufrido mal alguno. O eran testigos de los bancos de peces multicolores que asomaban su cabeza en la orilla del mar, y de las inmensas bandadas de aves arremolinadas en torno a él, unos y otras con el objeto de oírle, ejemplo para los incrédulos que daban la espalda a la palabra divina. Quienes le seguían observaban asombrados su dominio de los elementos atmosféricos, la restitución de un pie amputado, la resurrección de un difunto, etc. En suma, un rosario interminable de portentosos prodigios inmortalizados por la iconografía. Fue agraciado también con los dones de éxtasis, visiones, bilocación, profecía...

El 13 de junio de 1231 en Camposampiero al ver llegada su hora pidió que lo llevaran a La Cella, un barrio de Padua, donde los frailes tenían un convento y atendían a las Damas Pobres. Y allí murió ese día con fama de santidad. Los frutos espirituales de la fecunda e infatigable labor de este santo taumaturgo prosiguieron después de su tránsito. Gregorio IX lo canonizó el 30 de mayo de 1232, prácticamente un año después de su muerte. Pío XII lo proclamó doctor de la Iglesia el 16 de enero de 1946, confiriéndole el título de «Doctor Evangélico». Tuvo en cuenta su capacidad para infundir en los fieles la convicción de que la respuesta a todas las necesidades y dificultades se halla en el evangelio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba