La situación de los cristianos en Oriente Medio, Armenia, Etiopía, Eritrea y Tierra Santa estarán al centro de la asamblea plenaria de la Reunión de las agencias de ayuda para las Iglesias Orientales (ROACO).

Se trata de la asamblea plenaria anual de la ROACO que se llevará a cabo del 15 al 17 de junio en el Vaticano y que será inaugurada por el Papa Francisco el lunes por la mañana con una audiencia. Los participantes a esta asamblea plenaria son representantes de las diversas obras de ayuda a las Iglesias orientales católicas en numerosos países del mundo, entre ellos, Siria, Irak, Ucrania, Armenia, Etiopía, Eritrea, Georgia, Rusia y Tierra Santa.

El objetivo de los trabajos es “identificar las prioridades de acción para la evangelización y las intervenciones caritativas” que coordina la ROACO, como un gesto de solidaridad de la Iglesia universal.

Como en años anteriores, habrá una sesión dedicada a la situación en Siria, extendiendo la atención a Irak, debido a los recientes acontecimientos trágicos de esa región que también afectan a los fieles de las Iglesias Orientales. Asimismo, el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri presentará los resultados de la reciente visita que realizó a Irak, en donde encontró – junto a una delegación de la ROACO – a refugiados, obispos, sacerdotes y religiosos en Bagdad, Erbil y Dohuk.

Al día siguiente, 16 de junio, se llevará a cabo una Celebración Eucarística en la iglesia de San Esteban de los abisinios localizada en la Ciudad del Vaticano y que ha sido una “presencia oriental histórica” dentro del Vaticano. En esta Misa se rezará por la paz en Oriente Medio, y también por Ucrania, donde vive la Iglesia greco-católica, así como por los bienhechores vivos y difuntos de las Iglesias orientales católicas.

Además, durante los días de la asamblea plenaria y en ocasión del centenario del “gran mal” (Medz Yeghern) que azotó al pueblo armenio, se dedicará una sesión a la Iglesia católica armenia en Europa Oriental, que se encuentra, además de en Armenia, en Georgia y enRusia. También se estudiará la situación de la Iglesia en Etiopía y de la Iglesia en Eritrea, elevada recientemente por el Papa Francisco a “Iglesia metropolitana sui iuris”.

Por último, y como es costumbre, durante la asamblea, se examinará la situación de la Iglesia en Tierra Santa, verificando al mismo tiempo las actividades realizadas gracias a la colecta del Viernes Santo. Por este motivo, estarán presentes el delegado apostólico en Jerusalén, el arzobispo Giuseppe Lazzarotto; el nuncio apostólico Antonio Franco; el custodio del patriarcado latino en Tierra Santa, el franciscano Pierbattista Pizzaballa y el vice canciller de la Bethlehem University, Fra Peter Bray.

La Reunión de las agencias de ayuda para las Iglesias Orientales (ROACO) es un comité que reúne las agencias y obras de varios países del mundo, que se comprometen en el apoyo financiero en varios sectores. Está presidida por el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri.

(MTC - Radio Vaticano)