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ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de mayo de 2015

La frase del día

“La aventura de la santidad comienza con un 'sí' a Dios”. San Juan Pablo II

 


Mundo

El Camino organiza en Israel el primer Encuentro Internacional entre rabinos, cardenales y obispos
El papa Francisco invitó a reforzar los vínculos de fraternidad entre las dos confesiones religiosas en un mensaje dirigido a los participantes

El CELAM celebra en Santo Domingo su XXXV Asamblea General Ordinaria
El encuentro tendrá lugar del 12 al 15 de mayo. Se decidirán las líneas directrices del Plan Global para el cuatrienio 2015-2019 y se eligirán a las nuevas autoridades de este organismo

Raúl Castro invita a Kirill de Moscú a Cuba
Ambos líderes conversaron en el Palacio del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Noticias del mundo

Una app para revivir la Pasión de Cristo a través de la pintura de Fra Angélico (Vídeo)
Junto a la Sábana Santa se exhibirá en Turín este famoso cuadro

El Vaticano recuerda al cardenal húngaro que fue símbolo de la lucha contra el comunismo (Vídeo)
József Mindszenty fue encarcelado y torturado: “Fue símbolo de la Iglesia perseguida”, dice Parolín

Cómo y hasta dónde llega la diplomacia de la Iglesia en el contexto internacional (Vídeo)
Medió con éxito en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU.

El papa Francisco

Francisco propone la "cultura del encuentro" a los obispos de Mozambique
En su discurso, el Santo Padre pide a los prelados que cuiden de las familias y defiendan la vida. También recuerda a las víctimas de las catástrofes naturales

Espiritualidad y oración

San Juan de Avila - 10 de mayo
«Maestro de la caridad, doctor de la Iglesia y patrón del clero secular español. Influyó en la conversión de san Juan de Dios y de san Francisco de Borja. San Antonio María Claret también apreció su excelsa virtud»


Mundo


El Camino organiza en Israel el primer Encuentro Internacional entre rabinos, cardenales y obispos
 

El papa Francisco invitó a reforzar los vínculos de fraternidad entre las dos confesiones religiosas en un mensaje dirigido a los participantes

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Este jueves ha finalizado el primer Encuentro Internacional entre Rabinos, Cardenales y Obispos organizado en Israel por el Camino Neocatecumenal, con motivo del 50 aniversario de la Declaración Nostra Aetate y del 70 aniversario del fin de la Shoah (Holocausto).

El papa Francisco ha enviado el siguiente mensaje, para subrayar y reconocer esta iniciativa como un instrumento de hermanamiento entre los dos pueblos:

“Envío mi saludo a todos vosotros que participáis en este encuentro, y os aseguro mi cercanía espiritual. Espero que vuestro encuentro sea una ocasión para reforzar los vínculos de fraternidad que compartís, y para profundizar en vuestra tarea de dar a conocer el grito de los inocentes a través del lenguaje de la música. Unido a vosotros, oro al Señor para que escuche este grito y que sane las aflicciones de todos aquellos que sufren. Así también yo rezo para que los corazones sean abiertos a la invocación de los inocentes de todo el mundo. Con estos sentimientos, invoco abundantes bendiciones divinas sobre todos vosotros como prenda de paz y fuerza.

Franciscus”

La reunión ha tenido lugar en la Domus Galilaeae, en la región de Galilea, y han participado 7 cardenales, 20 obispos y 120 rabinos de todo el mundo. También han acudido personalidades del mundo de la docencia, el arte y la cultura de las dos confesiones religiosas.

El encuentro ha sido guiado por el Equipo Internacional del Camino, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el P. Mario Pezzi, junto al director de la Domus Galilaeae, el P. Rino Rossi. También han asistido numerosos catequistas itinerantes del Camino Neocatecumenal y presbíteros, en total unas 400 personas. “Se trata de una iniciativa sin precedentes que ha sido sostenida por el Vaticano”, han informado este viernes los organizadores en un comunicado.

A lo largo de cuatro días, los participantes han hablado sobre algunos desafíos comunes: la misión salvífica del pueblo judío y de la Iglesia católica en el mundo de hoy; la transmisión de la fe a la siguiente generación; el contraste entre la antropología judeo-cristiana y las antropologías que tienen como premisa la negación de Dios; y el resurgir del antisemitismo y el fundamentalismo xenófobo.

Además, la Orquesta y el Coro del Camino ha interpretado la Sinfonía de Homenaje y Oración “El Sufrimiento de los Inocentes” como un acto de amor y de reconciliación con el pueblo judío por el sufrimiento de la Shoah.

El último día, los rabinos han compartido la experiencia de este encuentro y han expresado su sorpresa de la presencia de Dios en una comunión maravillosa: “Ha sido un encuentro histórico. Nunca en el judaísmo nos habíamos reunido tantos rabinos de todas las diferentes expresiones: ortodoxos, conservadores, reformados, reconstruccionistas, etc”.En un comunicado final, han asegurado que “hemos quedado impresionados de cómo, en el Camino Neocatecumenal, se está transmitiendo la fe a los hijos, las familias se reconstruyen y los fieles llegan al conocimiento de las Escrituras y a las raíces del cristianismo: de todo esto ha nacido un gran respeto y amor por el pueblo hebreo”.

“El homenaje sinfónico y de oración, compuesto por Kiko Argüello, que recuerda la tragedia de la Shoah, nos ha ayudado a meditar sobre el sufrimiento de los inocentes, que hoy continua también entre los cristianos en algunos países de África y de Oriente Medio”, han añadido.

También “hemos expresado nuestro común empeño por la presencia de Dios en el mundo y en nuestro común deseo de trabajar en el tikkun olam, en reparar el mundo, para toda la humanidad, incluyendo la creciente preocupación por el sufrimiento de los pobres, un respeto aún mayor por la creación y por el refuerzo de la familia”.

“En cualquier caso, se ha dado un inmenso cambio de los prejuicios y las divisiones del pasado y este evento hace presagiar una nueva primavera de amor entre el Hebraísmo y el Cristianismo”, han concluido los rabinos.

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El CELAM celebra en Santo Domingo su XXXV Asamblea General Ordinaria
 

El encuentro tendrá lugar del 12 al 15 de mayo. Se decidirán las líneas directrices del Plan Global para el cuatrienio 2015-2019 y se eligirán a las nuevas autoridades de este organismo

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) celebrará su XXXV Asamblea General Ordinaria en Santo Domingo, República Dominicana, los días 12 a 15 de Mayo de 2015. Estas Asambleas se realizan cada dos años, cada vez en un país diferente, con la participación de los presidentes y delegados de las 22 conferencias episcopales de América Latina y de El Caribe, de la actual presidencia y de los directivos del CELAM, para un total de 56 miembros con voz y voto, informó Noticelam.

La actual Presidencia del CELAM está conformada de la siguiente manera: presidente, monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, México; primer vicepresidente, cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, Colombia; segundo vicepresidente, dom Dimas Lara Barbosa, arzobispo de Campo Grande, Brasil; secretario general, monseñor Santiago Silva Retamales, obispo auxiliar de Valparaíso, Chile; y presidente del Comité Económico, monseñor Carlos María Collazzi, SDB, obispo de Mercedes, Uruguay.

En esta XXXV Asamblea, la Presidencia y los directivos del CELAM presentarán su Informe de Gestión acerca del Plan Global y de los 76 Programas del cuatrienio que termina. "Teniendo en cuenta este informe y examinando los desafíos que tiene la Iglesia hoy en este Continente, se deciden, a la luz del Evangelio y del magisterio pontificio, las líneas directrices para el Plan Global del CELAM para el nuevo cuatrienio 2015-2019; y se eligen las nuevas autoridades del CELAM para el cuatrienio que se inicia", ha explicado el padre Leonidas Ortiz, secretario adjunto del CELAM.

Por su parte, los delegados de las conferencias episcopales al CELAM presentarán un informe sobre la realidad social y eclesial de sus países. "Todo esto se realiza en un contexto de vida de fe y de comunión eclesial, desde la condición de discípulos y pastores de los participantes", ha indicado el padre Ortiz.

En esta ocasión, la Eucaristía inaugural será presidida por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, en la Catedral Primada de América, a las seis de la tarde.

Además de los miembros de la Asamblea, el CELAM ha invitado al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Participará también el nuncio apostólico en República Dominicana, monseñor Jude Thaddeus.

De la Conferencia Episcopal de Estados Unidos acudirá monseñor Octavio Cisneros, arzobispo de Brooklyn; y el padre Juan J. Molina, OSST, director del Comité Iglesia en Latinoamérica. De Alemania participarán monseñor Bernd Klaschka, director general de Adveniat; y monseñor Pirmin Spiegel, director general de Misereor. De Brasil estará presente el licenciado Juan Esteban Belderrain, director de PORTICUS.

La Confederación Latinoamericana de Religiosos-CLAR estará representada por su vicepresidenta, la hermana María Altagracía Ortiz Mena, SS.CC, residente en República Dominicana.

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Raúl Castro invita a Kirill de Moscú a Cuba
 

Ambos líderes conversaron en el Palacio del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El presidente Raúl Castro invitó este viernes a Kirill de Moscú a visitar Cuba. “Es para mí un gran placer saludarlo otra vez”, afirmó el mandatario durante una reunión con el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa mantenida en el Palacio del Patriarca, según informó el diario oficial Granma. 

El líder cubano recordó que él ya había visitado al Patriarca en Moscú en el 2009. También agradeció la presencia del patriarca Kirill en La Habana, un año antes, ocasión en la que el religioso se reunió con Fidel Castro. “Siempre es grato recordar su primera visita a Cuba y esperamos que no será la última”, dijo. “Estas palabras pueden considerarse una invitación, que luego confirmamos oficialmente”, añadió Raúl Castro.

Por su parte, Kirill de Moscú agradeció la invitación y explicó que en Cuba viven varios miles de rusos, en su mayoría ortodoxos. “Me gustaría expresar una vez más gratitud al comandante Fidel, quien apoyó la decisión de construir una Iglesia Ortodoxa (en La Habana). Esta Iglesia está trabajando ahora a favor de las relaciones ruso-cubanas”, aseguró el Patriarca.

También hizo hincapié en que ambos países tienen una relación especial, que ya es imposible de romper, y destacó los fuertes lazos de amistad entre los dos pueblos que se formaron durante décadas. “Los años pasan, pero los cubanos siguen siendo hermanos”, aseguró el Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

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Noticias del mundo


Una app para revivir la Pasión de Cristo a través de la pintura de Fra Angélico (Vídeo)
 

Junto a la Sábana Santa se exhibirá en Turín este famoso cuadro

Por Rome Reports

Roma, (ZENIT.org)

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El Vaticano recuerda al cardenal húngaro que fue símbolo de la lucha contra el comunismo (Vídeo)
 

József Mindszenty fue encarcelado y torturado: “Fue símbolo de la Iglesia perseguida”, dice Parolín

Por Rome Reports

Roma, (ZENIT.org)

Para ver el vídeo hacer click aquí.
 

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Cómo y hasta dónde llega la diplomacia de la Iglesia en el contexto internacional (Vídeo)
 

Medió con éxito en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU.

Por Rome Reports

Roma, (ZENIT.org)

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El papa Francisco


Francisco propone la "cultura del encuentro" a los obispos de Mozambique
 

En su discurso, el Santo Padre pide a los prelados que cuiden de las familias y defiendan la vida. También recuerda a las víctimas de las catástrofes naturales

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El papa Francisco recibió este sábado a los obispos de la Conferencia Episcopal de Mozambique al final de su visita ad Limina. En el discurso que entregó a los prelados, el Pontífice argentino hace un repaso por las necesidades espirituales del país y propone la “desarrollar aún más la cultura del encuentro” como una respuesta a los desafíos actuales en Mozambique, donde las tensiones y los conflictos han destruido familias enteras y el futuro de miles de jóvenes.

“Ante las tensiones y conflictos que han debilitado la sociedad en Mozambique, la Iglesia debe permanecer unida colaborando con las Instituciones para ayudar a las familias y para defender la vida”, indica.

Para el Santo Padre, el modo más eficaz para contrarrestar una mentalidad de arrogancia, desigualdad y división social consiste en invertir en el campo de la formación, donde se enseña a los jóvenes a pensar de modo crítico, acompañándolos en un camino de maduración en los valores.

En este sentido, afirma que “es apropiado sensibilizar al mundo”, así como “reavivar la pastoral en las universidades y escuelas, combinando la tarea educativa con la proclamación del Evangelio”.

Por otra parte, el Papa recuerda a las víctimas de las catástrofes naturales, que incluso en estos momentos no cesan de causar destrucción, sufrimiento y muerte, aumentando el número de refugiados. Estas personas, prosigue, tienen necesidad de compartir con nosotros sus dolores, ansias y problemas: de ahí la importancia de ir a su encuentro, como hizo Jesús.

Francisco dice también que es importante mantener buenas relaciones con el Gobierno. Esto no quiere decir dependencia, aclara, sino una sana colaboración.

Además, exhorta a los obispos a no escatimar esfuerzo alguno a la hora de ayudar a la familia y comprometerse en la defensa de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural. La familia es la fuente primordial de fraternidad, respeto a los demás y vía privilegiada para la paz, subraya.

Por último, el Obispo de Roma asegura que “la fecundidad de nuestra misión, queridos hermanos en el sacerdocio, no está garantizada por el número de empleados o el prestigio de la institución, ni siquiera la cantidad de recursos disponibles. Lo que cuenta es estar impregnado por el amor de Cristo, dejarse conducir por el Espíritu e injertar la existencia misma del árbol de la vida, que es la Cruz del Señor”.

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Espiritualidad y oración


San Juan de Avila - 10 de mayo
 

«Maestro de la caridad, doctor de la Iglesia y patrón del clero secular español. Influyó en la conversión de san Juan de Dios y de san Francisco de Borja. San Antonio María Claret también apreció su excelsa virtud»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

 Nació en Almodóvar del Campo, Ciudad Real, España, el 6 de enero de 1499 o 1500. Sus padres eran propietarios de unas minas de plata en Sierra Morena, pero el pequeño Juan no estimaba en nada los recursos que poseía. Formado por ellos en la abnegación y el amor al prójimo, se desprendía de sus pertenencias fácilmente. Así, se deshizo de su sayo nuevo que ofreció a un niño pobre. Fue enviado a estudiar a Salamanca cuando tenía 14 años. Y a los 18 regresó al domicilio paterno después de haber cursado leyes, con el reducto espiritual que le dejó una experiencia de conversión. Vivió en oración y penitencia hasta que en 1520, alentado por un franciscano, partió a Alcalá de Henares para seguir estudios. Tomó contacto con el que luego sería arzobispo de Granada, Pedro Guerrero, y con el venerable Fernando de Contreras. Seguramente conoció allí a san Ignacio de Loyola. Entre tanto, perdió a sus padres. En honor a ellos, cuando en 1526 fue ordenado sacerdote eligió su ciudad natal para decir su primera misa poniendo el signo de invitar a doce pobres a comer a su mesa, entre los cuales repartió sus bienes; comenzó la evangelización en su propio pueblo.

Su siguiente etapa fue Sevilla, desde cuyo puerto pensaba embarcar rumbo a América junto al recién elegido obispo de Tlaxcala, Nueva España. Los planes de la Providencia eran otros. En el compás de espera compartió sus ansias de pobreza, oración y sacrificio con el padre Contreras. Ambos asistían a los pobres y les instruían en la fe. A través de este compañero, la brújula marcó al santo otro destino para su vida. Contreras le habló de él a monseñor Manrique, arzobispo de Sevilla, y éste pidió a Juan que predicara en su presencia. Estuvo toda la noche orando ante el crucifijo, lleno de gran timidez. Según confesó después, en esos momentos pensaba en la vergüenza que Cristo pasó desnudo en la cruz. El sermón causó tal impresión que le llenaron de alabanzas, y él respondió: «Eso mismo me decía el demonio al subir al púlpito». De allí partió a Écija, Sevilla y Cádiz, lugares en los que su predicación y labor como director espiritual siguieron siendo excepcionales.

Sus acciones le acarrearon persecuciones y enemistades. En 1531 fue procesado por la Inquisición siendo acusado de graves hechos que no cometió. Pasó un año en la cárcel sin aceptar defensa alguna porque –así lo reconocía–, estaba en las mejores manos: las de Dios. La celda fue lugar de celestiales consuelos. En el juicio respondió a los cargos que se le imputaban dando testimonio de su fe, sin reprobar a los cinco testigos de la acusación. De pronto aparecieron 55 que testificaron a favor suyo. En prisión escribió Audi, Filia. Este periodo le enseñó mucho más que los libros y experiencias anteriores. Fue liberado, pero la injusta sentencia señalaba «haber proferido en sus sermones y fuera de ellos algunas proposiciones que no parecieron bien sonantes». Y le impusieron, bajo pena de excomunión, que las declarase convenientemente donde las hubiera expuesto.

En 1535 partió a Córdoba llamado por el obispo Álvarez de Toledo. Entonces conoció a fray Luís de Granada. Creó los colegios de san Pelagio y de la Asunción, y un año más tarde se fue a Granada para ayudar al arzobispo en la fundación de la universidad. Allí le oyeron predicar san Juan de Dios y san Francisco de Borja; el influjo de sus palabras cambió radicalmente sus vidas. Tenía gran devoción por el Santísimo Sacramento y por la Virgen. Y sabiendo de su capacidad persuasiva, un día le pidieron que abogase a favor de un templo dedicado a María que se estaba construyendo. Se ofreció él mismo de inmediato: «Yo iré allí, y tomaré una piedra sobre mis hombros para ponerla en la casa que se edifica a honra de la Madre de Dios». Desde luego, como esperaban, movió la generosidad de la gente. Hasta los pobres respondieron a sus peticiones con sus mermadas pertenencias. La clave de su fuerza en los sermones se hallaba en el «amar mucho a Dios». Oración, sacrificio y estudio eran sus pilares. A su espíritu de pobreza unía paciencia, modestia, prudencia, abnegación, discreción; hacía de la frugalidad virtud ejemplar dando testimonio con su propia vida de lo que predicaba. Renunció a dignidades cardenalicias y episcopales.

Formó en Granada un grupo sacerdotal en 1537, que tuvo bajo su amparo, y en 1539 ayudó a la fundación de la universidad de Baeza, Jaén. Gran escritor y predicador, su amor por el sacerdocio le llevó a pedir la creación de seminarios para una verdadera reforma de la Iglesia y del clero. En 1551 enfermó y tuvo que permanecer en la localidad cordobesa de Montilla. Durante quince años siguió escribiendo y aconsejando a personas de toda clase, edad, condición y procedencia. Estuvo relacionado con san Ignacio de Loyola y santa Teresa de Jesús, quien le dio a examinar el «Libro de su vida», y causó gran influjo en san Antonio María Claret. En mayo de 1569 su salud, que ya venía lesionada de atrás, empeoró. En medio del dolor, exclamaba: «Señor mío, crezca el dolor, y crezca el amor, que yo me deleito en el padecer por Vos» o «¡Señor, más mal, y más paciencia!». Esa era su disposición. Pero cuando le vencía le debilidad, manifestaba: «¡Ah, Señor, que no puedo!». Incluso una noche en la que arreciaron los dolores pidió a Dios que los erradicara, y así sucedió. A la mañana siguiente reconoció: «¡Qué bofetada me ha dado Nuestro Señor esta noche!».

Pronto a partir de este mundo, no hallaba mayor consuelo que la recepción de la Eucaristía. «¡Denme a mi Señor, denme a mi Señor!», suplicaba. En los postreros instantes, en medio de intensísimo dolor y fatiga que le hacía proferir: «Bueno está ya, Señor, bueno está», no cesaba de recitar esta jaculatoria: «Jesús, María; Jesús, María». Murió el 10 de mayo de 1569. León XIII lo beatificó el 4 de abril de 1894. Pío XII lo designó patrono del clero secular español el 2 de julio de 1946. Pablo VI lo canonizó el 31 de mayo de 1970. Y el 7 de octubre de 2012 Benedicto XVI lo declaró doctor de la Iglesia.

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