Del 3 al 5 mayo 2015, se ha celebrado en Madrid la reunión de la Comisión Mixta del Mediterráneo que reunió a trece obispos,  cinco sacerdotes, dos laicos  y una religiosa : Todos ellos,  provenientes  del norte de África (Marruecos, Túnez, Argelia)  , de Francia, Portugal,  Italia y España,  son los  responsables de la pastoral de los migrantes, del diálogo islámico-cristiano y de la misión universal de la Iglesia .Y junto a ellos participaron en la reunión  directores y técnicos de los servicios nacionales. El Encuentro se clausuró con una Eucaristía en la Catedral de Toledo, presidida por el Sr. Arzobispo D. Braulio González.

Este Comisión se reúne cada dos años desde 1989 para compartir información, experiencias y orientación sobre cuestiones y eventos que afectan a cuestiones pastorales comunes a ambas orillas del Mediterráneo.

Este año hemos trabajado el tema de la recepción y el acompañamiento de los catecúmenos que vienen de otras religiones.  Cuando se producen estas peticiones especiales se requiere un camino catecumenal que debe tener en cuenta sus tradiciones religiosas y culturales. Asimismo fueron presentadas herramientas de catequesis específicas que pueden ayudar a los nuevos conversos a seguir un rico itinerario de encuentro.

También se trató  la cuestión de los matrimonios entre cónyuges cristianos y de otras religiones constatando la complejidad de las situaciones a causa de  las diferencias culturales y las tradiciones de la familia sobre el matrimonio, o por la distinta situación social y la legislación de cada país, o por el interés en la elección de la educación religiosa de los niños etc. Un punto importante de atención en el plano pastoral fue estudiar la recepción, preparación y celebración de los matrimonios y como acompañar mejor  en su proceso a estas familiasCristo, insertados en la vida de la Iglesia.

También pudimos intercambiar noticias sobre la situación de los países del norte de África. Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo en Libia y las consecuencias dramáticas que sufren los cristianos en este país. También abordamos la presión migratoria creciente en el Mediterráneo con resultados extremadamente peligrosos y trágicos para la vida de los emigrantes. Tras los muchos naufragios, algunos de ellos muy recientes, los miembros de la Comisión llaman fuertemente la atención e interpelan a los Estados y a la Unión Europea para que  asuman conscientemente su  responsabilidad no sólo de cara a promover todos los recursos necesarios para los  caminos y rescates humanitarios en todas sus formas , sino  sobre todo,  para que promuevan políticas globales de migración y asilo con  el total respeto y defensa de la dignidad y de los derechos humanos fundamentales, incluido , por supuesto, el derecho a la integridad de la vida, de los migrantes .

El trabajo de estos días será tenido muy en cuenta por los distintos servicios nacionales de nuestros países. Y así  poder contribuir en cada país y en cada Iglesia con las mejores propuestas para nuestras prácticas pastorales y sociales en el ámbito de las migraciones.

 +Arzobispo Laurent Dognin,  Obispo auxiliar de Burdeos.

+Arzobispo Vincent Landel , Arzobispo de Rabat

Co-presidentes de la Comisión Mixta

Nota : Por parte de la Conferencia Episcopal Española participaron, Monseñor D. Ciriaco Benavente, Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, Monseñor D. Rafael Zornoza, Obispo de Cadiz-Ceuta, el P. Jose Luis Pinilla S.J. , Director del Secretariado de la CEM , y la Hermanita de Jesus  Maria Jesús Arandia