ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 06 de mayo de 2015

La frase del día 6

"No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz". 
Beata Teresa de Calcuta

 


El papa Francisco

El Papa recibirá privadamente en el Vaticano a Raúl Castro
Lo anunció la oficina de prensa de la Santa Sede. Es antes del viaje a Cuba, para el cual el cardenal Stella pidió que los católicos puedan participar y viajar libremente a los eventos con Francisco

Francisco: 'En el matrimonio los esposos se entregan sin reservas y sin medida'
En la catequesis de esta semana, Francisco ha reflexionado sobre la  belleza del matrimonio cristiano. Antes de la audiencia general, ha recibido  en Santa Marta a un grupo de niños enfermos

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 6 de mayo
El Santo Padre prosigue con las catequesis sobre el sacramento del matrimonio y recuerda que el amor entre los cónyuges es imagen del amor entre Cristo y la Iglesia

El Papa aprueba decretos que permitirán la apertura de procesos de canonización
Entre ellos, la canonización de Fray Junípero, el milagro de una española y las virtudes heroicas de dos españolas y un uruguayo

Papa y Santa Sede

El papa Francisco envía ayuda al norte de Chile
El Santo Padre hizo llegar a través de la Nunciatura Apostólica en Chile, 50 mil dólares para contribuir con ayudas primarias en el norte de Chile

Francisco presidirá la misa de la Asamblea de Caritas Internationalis
Reunidos del 12 al 17 de mayo en Roma bajo el lema “Una sola familia humana, cuidemos la creación”, elegirán nuevo presidente. El cardenal Maradiaga deja el cargo tras 8 años de servicio

32 nuevos Guardias Suizos prestan juramento en el Vaticano
El acto se celebra el día de la conmemoración de los 147 soldados que murieron por el Papa en el Saqueo de Roma en 1527

Mundo

España: 375 aniversario de una de las Congregaciones más antiguas de Madrid
La historia de la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena se remonta al año 1640, cuando el rey Felipe IV de Austria mandó fundarla al duque de Pastrana. Exposición temporal en el Museo de la Catedral desde el 8 de mayo

'La Sábana Santa es un rastro que ha dejado Dios en este mundo'
Entrevista al Dr. Juan Francisco Sánchez Espinosa sobre la Síndone de Turín, una tela muy singular para toda la Cristiandad

'¿Un Oriente Medio sin cristianos?'
AIN organiza en Pamplona la V Jornada sobre Libertad Religiosa. Mons. Francisco Pérez presidirá una oración final por los cristianos perseguidos

Noticias del mundo

Francisco habla en la audiencia general sobre “la belleza del matrimonio cristiano” (Vídeo)
"No es sólo una ceremonia bonita”. Dijo que se necesita "coraje para amar así”, señaló

Francisco en la audiencia general: El matrimonio no es sólo el vestido o las flores (Vídeo)
"Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo ama a la Iglesia”, señaló

Espiritualidad y oración

Vivir en la alegría de la confianza de Dios con los hombres
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'Él nos ha hecho miembros vivos de su Iglesia y por las obras que hagamos nos conocerán'  

Santa Rosa Venerini - 7 de mayo
«Educar para salvar: convicción de esta fundadora de las Maestras Pías, cuyo origen burgués no le impidió ayudar a las niñas pobres, en medio de numerosas críticas. Durante un tiempo siguió caminos casi parejos a los de Lucía Filippini»  


El papa Francisco


El Papa recibirá privadamente en el Vaticano a Raúl Castro
 

Lo anunció la oficina de prensa de la Santa Sede. Es antes del viaje a Cuba, para el cual el cardenal Stella pidió que los católicos puedan participar y viajar libremente a los eventos con Francisco

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

“Confirmo que el domingo 10 de mayo, por la mañana, el Santo Padre recibirá de forma estrictamente privada al presidente de la República de Cuba, el Sr. Raúl Castro Ruz”. Con estas palabras el director de la oficina del prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, respondió la pregunta de algunos periodistas en un comunicado enviado a las 20:13 horas de Roma, este martes. 

El mismo concluye precisando: “El encuentro se realizará de forma privada en el estudio del Papa ubicado en el Aula Pablo VI”.

La importancia principal de este encuentro es que precede a la visita del Santo Padre a Cuba, la cual fue anunciada pero cuyos particulares aún no se han especificado. Radio Vaticano al publicar el comunicado recuerda que “el presidente Castro ha agradecido públicamente al Papa por su rol en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos”.

Se sabe también que el cardenal Beniamino Stella ex-nuncio apostólico en Cuba, tras su reciente viaje a la Isla declaró en una entrevista a la Radio Vaticano, que es importante para los católicos cubanos “que puedan ir, que puedan moverse, que puedan por lo tanto viajar hacia los puntos de encuentro donde el Papa se detendrá para esta visita”, lo que hace suponer que tal libertad de movimiento esté limitada. 

Lo que el Vaticano ha anunciado es que el Santo Padre visitará Cuba antes del viaje a Estados Unidos, el cual está programado del  23 al 28 de septiembre próximo. Durante el mismo, en Washington canonizará al misionero español fray Junípero Serra, en Nueva York hablará ante las Naciones Unidas, y en Filadelfia participará al Encuentro Mundial de las Familias.

Este viaje además ayudará a afianzar las relaciones suspendidas en 1961 entre Washington y La Habana, que declararon su intención de acercase, con un discurso pronunciado en diciembre pasado por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y el de Cuba, Raúl Castro, en el cual también agradecieron la mediación de la Santa Sede en el proceso de acercamiento.

Es la segunda vez que un Castro es recibido en el Vaticano. Primero fue Fidel, que en noviembre de 1996 encontró a Juan Pablo II. Dos años después fue el viaje apostólico del santo polaco a la isla, en donde pronunció la famosa frase: "Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba". Después de este viaje, La Habana aceptó que la Navidad pueda ser considerada día festivo y las procesiones públicas, siempre con las debidas autorizaciones. Se permitió además que ingresaran religiosas y sacerdotes a la isla.

Otro paso importante fue, gracias a la mediación de la Iglesia local,  la excarcelación de un grupo de 75 disidentes cubanos presos por el régimen, quienes fueron enviados a España.

En el 2011, Benedicto XVI hizo escala en Cuba antes de seguir hacia México. Allí criticó el bloqueo de Estados Unidos y pidió más libertad para la Iglesia. Visitó también el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. Por su parte, el Gobierno aceptó el 18 de marzo de 2013 como festivo, la fecha del Viernes Santo.  

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Francisco: 'En el matrimonio los esposos se entregan sin reservas y sin medida'
 

En la catequesis de esta semana, Francisco ha reflexionado sobre la  belleza del matrimonio cristiano. Antes de la audiencia general, ha recibido  en Santa Marta a un grupo de niños enfermos

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Banderas de todos los países ondeaban esta mañana en la plaza de San Pedro para recibir al papa Francisco. Como cada miércoles, en torno a las 9.30 de la mañana, el Santo Padre ha llegado a la plaza, donde le esperaban miles de fieles. Previamente, se había reunido en Santa Marta con un grupo de niños enfermos. Durante el recorrido en la plaza, en algunos momentos, Francisco bajaba del jeep descubierto para saludar más de cerca a los presentes, y poder darles la mano. Y así lo ha hecho con un numeroso grupo de chinos, que entusiasmadas agitaban sus banderines. Los niños eran acercados hasta el papamóvil para que el Papa pudiera darles una bendición. Mientras el Pontífice hacía su habitual recorrido por los pasillos de la plaza, una orquesta tocaba los instrumentos, y entre las canciones ha sonado el conocido tango Por una cabeza.

El Papa ha con motivo del 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, que se celebra en estos días, ha pedido al Señor, que por la intercesión de María Reina de la Paz,  "la sociedad humana aprenda de los errores del pasado". Así como que “frente a los conflictos actuales que están golpeando algunas regiones del mundo, todos los responsables civiles se comprometan en la búsqueda del bien común y en la promoción de la cultura de la paz”.

Tras las catequesis de las últimas semanas sobre matrimonio y complementariedad entre el hombre y la mujer, el Papa ha reflexionado esta semana sobre la belleza del matrimonio. En el resumen hecho por el Santo Padre en español ha indicado:  “Queridos hermanos y hermanas: la catequesis de hoy está dedicada a la belleza del matrimonio cristiano, que no es simplemente la belleza de la ceremonia que se hace en la iglesia, sino del sacramento que se hace a la Iglesia iniciando una nueva comunidad familiar”.

El matrimonio  --ha asegurado el Papa-- es un gran misterio que tiene la gran dignidad de reflejar el amor de Cristo a su Iglesia. Todos los cristianos estamos llamados a amar como Cristo nos amó, pero el marido dice el apóstol Pablo, debe amar a su mujer “como a su propio cuerpo” como Cristo “ama a su Iglesia”. Asimismo ha añadido que “esta radicalidad evangélica restablece la reciprocidad originaria de la creación. El sacramento del matrimonio es un acto de fe y de amor, en el que los esposos, mediante su libre consentimiento, realizan su vocación de entregarse sin reservas y sin medida”.

La Iglesia --ha proseguido-- está totalmente implicada en cada matrimonio cristiano: se edifica con sus logros y sufre sus fracasos. Asumamos seriamente la responsabilidad que se desprende de este vínculo indisoluble. “La decisión de 'casarse en el Señor' tiene también una dimensión misionera, pues requiere que los esposos estén dispuestos a ser transmisores de la bendición y de la gracia del Señor para con todos”, ha concluido.

A continuación, ha saludado a los peregrinos de lengua española, en particular “a los Oficiales de la Academia Superior de Policía de Colombia” así como “a los grupos venidos de España, México, Argentina, Guatemala, Venezuela y otros países latinoamericanos. Y ha añadido: “Queridos hermanos y hermanas, pidamos para que el matrimonio y las familias sean un reflejo de la fuerza y de la ternura de Dios en nuestra sociedad”.

Tras los saludos en diversas las lenguas, Francisco ha dedicado unas palabras a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. El Papa ha recordado que hemos iniciado el mes mariano. Por eso, ha pedido a la Madre de Dios que sea para los jóvenes “refugio en los momentos más difíciles. Y que le ayude a los enfermos a “afrontar con valentía la cruz cotidiana”. Finalmente, para los recién casados ha deseado que María sea referencia “para que vuestra familia sea un hogar doméstico de oración y recíproca comprensión”.
 

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Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 6 de mayo
 

El Santo Padre prosigue con las catequesis sobre el sacramento del matrimonio y recuerda que el amor entre los cónyuges es imagen del amor entre Cristo y la Iglesia

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

¡Queridos hermanos y hermanas!

En nuestro camino de catequesis sobre la familia tocamos hoy directamente la belleza del matrimonio cristiano. Esto no es simplemente una ceremonia que se hace en la iglesia, con las flores, el vestido, las fotos... El matrimonio cristiano es un sacramento que tiene lugar en la Iglesia, y que también hace la Iglesia, dando inicio a una nueva comunidad familiar.

Es lo que el apóstol Pablo resume en su célebre expresión: «Este es un gran misterio: y yo digo que se refiere a Cristo y a la Iglesia». Inspirado por el Espíritu Santo, Pablo afirma que el amor entre los cónyuges es imagen del amor entre Cristo y la Iglesia. ¡Una dignidad impensable! Pero en realidad está inscrita en el diseño creador de Dios, y con la gracia de Cristo innumerables parejas cristianas, aún con sus límites, sus pecados, lo han realizado.

San Pablo, hablando de la nueva vida en Cristo, dice que los cristianos –todos— están llamados a amarse como Cristo los ha amado, es decir, “sometidos los unos a los otros”, que significa al servicio los unos de los otros. Y aquí introduce la analogía entre las parejas marido-mujer y la de Cristo-Iglesia. Está claro que se trata de una analogía imperfecta, pero debemos comprender el sentido espiritual que es altísimo y revolucionario, y al mismo tiempo sencillo, a la mano de cada hombre y mujer que se encomienda a la gracia de Dios.

El marido –dice Pablo— debe amar a la mujer “como al propio cuerpo”; amarla como Cristo “ha amado a la Iglesia y se ha dado a sí mismo por ella”. ¿Pero maridos que estáis aquí presentes, entendéis esto? Amar a la propia mujer como Cristo ama a la Iglesia. ¡Esto no es broma, es serio! El efecto de este radicalismo de la dedicación pedida al hombre, por el amor y la dignidad de la mujer, sobre el ejemplo de Cristo, debe haber sido enorme, en la misma comunidad cristiana.

Esta semilla de la novedad evangélica, que restablece la reciprocidad originaria de la dedicación y del respeto, ha madurado lentamente en la historia, pero al final ha prevalecido.

El sacramento del matrimonio es un gran acto de fe y de amor: testimonia la valentía de creer en la belleza del acto creador de Dios y de vivir ese amor que empuja para ir siempre más allá, más allá de sí mismo y también más allá de la familia. La vocación cristiana a amar sin reservas y sin medida es lo que está en la base también del libre consentimiento que constituye el matrimonio.

La Iglesia está plenamente implicada en la historia de cada matrimonio cristiano: se edifica en sus logros y sufre en sus fracasos. Pero debemos interrogarnos con seriedad: ¿aceptamos hasta el fondo, nosotros mismos, como creyentes y como pastores también, esta unión indisoluble de la historia de Cristo y de la Iglesia con la historia del matrimonio y de la familia humana? ¿Estamos dispuestos a asumir seriamente esta responsabilidad, es decir, que todo matrimonio va en el camino del amor que Cristo tiene a la Iglesia? ¡Esto es grande!

En esta profundidad del misterio de criaturas, reconocido y restablecido en su pureza, se abre un segundo gran horizonte que caracteriza el sacramento del matrimonio. La decisión de “casarse en el Señor”, contiene también una dimensión misionera, que significa tener en el corazón la disponibilidad para hacerse transmisor de la bendición de Dios y de la gracia del Señor para todos. De hecho, los esposos cristianos participan en cuanto esposos a la misión de la Iglesia. ¡Y se necesita valentía para eso, eh! Por esto cuando yo saludo a los recién casados, digo: “¡He aquí los valientes!” Porque se necesita valentía para amarse así, como Cristo ama a la Iglesia.

La celebración del sacramento no puede dejar fuera esta corresponsabilidad de la vida familiar en lo relacionado con la gran misión de amor de la Iglesia. Y así la vida de la Iglesia se enriquece cada vez más de la belleza de esta alianza matrimonial, como también se empobrece cada vez que es desfigurada. ¡La Iglesia, para ofrecer a todos los dones de la fe, del amor y de la esperanza, necesita también de la valiente fidelidad de los esposos a la gracia del sacramento! El pueblo de Dios necesita de su camino cotidiano en la fe, en el amor y en la esperanza, con todas las alegría y las fatigas que este camino implica en un matrimonio y en una familia.

La ruta está marcada así siempre, es la ruta del amor: se ama como ama Dios, para siempre. Cristo no cesa de cuidar a la Iglesia, la ama siempre, la cuida siempre, como a sí mismo. Cristo no cesa de quitar del rostro humano las manchas y las arrugas de cualquier tipo. Es conmovedora y muy bonita esta irradiación de la fuerza y de la ternura de Dios que se transmite de pareja a pareja, de familia a familia. Tiene razón san Pablo: ¡esto es precisamente un misterio grande! Hombres y mujeres, lo bastante valientes como para llevar este tesoro en los vasos de barro de nuestra humanidad, estos hombres y mujeres que son un recurso esencial para la Iglesia, también para todo el mundo.

¡Dios les bendiga mil veces por esto! Gracias.

Texto traducido y desde el audio transcrito por ZENIT

(RL) (IDV)

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El Papa aprueba decretos que permitirán la apertura de procesos de canonización
 

Entre ellos, la canonización de Fray Junípero, el milagro de una española y las virtudes heroicas de dos españolas y un uruguayo

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Santo Padre Francisco recibió este martes por la tarde al cardenal Angelo Amato, SDB, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante el encuentro, el Papa  aprobó la sentencia afirmativa de la Sesión Ordinaria de cardenales y obispos miembros de dicha Congregación sobre la próxima canonización del beato Junípero, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores; nacido en España en 1713 y fallecido en Estados Unidos en 1784. Como ya había sido anunciado, la canonización tendrá lugar en Estados Unidos cuando el Papa viaje allí en septiembre.

Además, el Santo Padre autorizó a la Congregación a promulgar el decreto referente al milagro atribuido a la intercesión de la beata María de la Inmaculada Concepción (en el siglo María Isabel Salvat Romero), española, Superiora General de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. Nacida en 1926 y fallecida 1998.

También ha aprobado los decretos referentes a las virtudes heroicas del Siervo de Dios Jacinto Vera, uruguayo, obispo de Montevideo, nacido en 1813 y fallecido 1881; y de la Sierva de Dios María Rafaela Jesús Hostia, española, (en el siglo Rafaela Martínez-Cañavate Ballesteros), monja profesa de la Orden de las Hermanas Capuchinas de Santa Clara, nacida en 1915-1991.

(RL) (HSM)

 

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Papa y Santa Sede


El papa Francisco envía ayuda al norte de Chile
 

El Santo Padre hizo llegar a través de la Nunciatura Apostólica en Chile, 50 mil dólares para contribuir con ayudas primarias en el norte de Chile

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Su Santidad el Papa Francisco, mediante el Pontificio Consejo “Cor Unum” , ha donado la suma de 50 mil dólares para contribuir a las ayudas primarias (medicamentos, alimentos y otras necesidades urgentes) de las poblaciones duramente afectadas por las inundaciones ocurridas en el norte de Chile en el pasado mes de marzo.

Hace diez días en el norte de Chile se registró un inusitado temporal, en el desierto de Atacama, que afectó particularmente a la localidad de Diego de Almagro. El informe de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile, señala que los fallecidos son 26,  a los que se suman casi 30 mil personas damnificadas. Añade que las viviendas destruidas o con daños mayores son casi 10 mil. 

Lo indica la Conferencia Episcopal de Chile en su web, precisando que la carta de donación enviada por el Nuncio Apostólico Ivo Scapolo, al arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, señala que “se trata de un gesto concreto que, junto al mesaje pontificio llegado inmediatamente después de la catástrofe, demuestra la cercanía del Santo Padre hacia aquellas poblaciones”.

Estas ayudas son fruto de las donaciones que los católicos de todo el mundo, animados por un espíritu de comunión y solidaridad, ponen cada año -mediante el Óbolo de San Pedro- a disposición del Santo Padre para las obras de caridad. No se debe olvidar que la caridad del Papa y de la Santa Sede abarca diversas necesidades humanitarias en el mundo: pueblos desplazados, inmigrantes, refugiados, etc.

El comunicado concluye precisando que la ayuda recibida será canalizada a través de la Pastoral Social Cáritas, que preside monseñor Pedro Ossandón. 

 

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Francisco presidirá la misa de la Asamblea de Caritas Internationalis
 

Reunidos del 12 al 17 de mayo en Roma bajo el lema “Una sola familia humana, cuidemos la creación”, elegirán nuevo presidente. El cardenal Maradiaga deja el cargo tras 8 años de servicio

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco celebrará el 12 de mayo en la basílica de San Pedro, la misa de apertura de la Asamblea General de Caritas Internationalis. Los líderes de diferentes organizaciones católicas del mundo estarán en Roma del 12 al 17 de mayo para la XX Asamblea General. El encuentro lleva por título “Una sola familia humana, cuidemos la creación” y dará inicio precisamente con la celebración eucarística del Papa en San Pedro.

Los delegados elegirán a sus nuevos dirigentes y aprobarán orientaciones para la confederación de 164 organizaciones nacionales de ayuda humanitaria para el período 2015-2019. En un comunicado publicado en la página web, explican que “la atención se centrará en el aumento de las desigualdades así como en las consecuencias del cambio climático en el periodo previo a una histórica encíclica papal sobre ecología y a una reunión crucial de las Naciones Unidas en París”.  El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga presidirá el evento, quien tras 8 años deja el cargo de presidente de Caritas Internationalis.

El purpurado explica que “la Asamblea General de Caritas Internationalis es un momento único en la vida de la confederación y de la Iglesia Católica puesto que reune a una gran cantidad de diferentes culturas y experiencias. Celebramos nuestra fe y nuestra misión pero también discutiremos sobre qué podemos hacer para mitigar de forma más efectiva el sufrimiento de los pobres”. 

Asimismo observa que “a lo largo de la última década, millones de personas han recibido las herramientas necesarias para poder mejorar sus vidas mediante el acceso a la educación, la sanidad, la alimentación y el empleo. Hay una generación de personas, tanto jóvenes como mayores, que desean trabajar juntas para construir un mundo mejor”.

El cardenal Maradiaga indica que “nuestros trabajadores de Cáritas están en el frente contra la pobreza. Reuniéndose en Roma se enfrentan nuevos desafíos como son el aumento de las desigualdades, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la escasez de agua, la urbanización, el conflicto por los recursos y la propagación del extremismo”.

Por otro lado el presidente de Cáritas recuerda que en 2005, 40 millones de personas en situaciones de emergencia necesitaron asistencia. “En 2015, dicho número ha ascendido a 79 millones de personas. Cada 10 segundos muere un niño a causa de enfermedades relacionada con el hambre”. Y advierte que para 2015, “2.700 millones de personas podrían tener que enfrentarse a graves situaciones de escasez de agua. Para 2050, el calentamiento global podría dejar sin techo a 200 millones de seres humanos”.

Finalmente, asegura que “la Iglesia católica juega un papel vital a través de organizaciones como Cáritas en lo referente a la distribución de ayuda humanitaria, la promoción del desarrollo humano integral y la reivindicación de una mayor justicia social”. Tras la Asamblea General, los delegados de Cáritas viajarán a Milán para hacer un Caritas Day el 19 de mayo en la EXPO de Milán 2015.

 

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32 nuevos Guardias Suizos prestan juramento en el Vaticano
 

El acto se celebra el día de la conmemoración de los 147 soldados que murieron por el Papa en el Saqueo de Roma en 1527

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Los 32 nuevos Guardias Suizos realizaron el juramento este miércoles en el Patio de San Dámaso en el Vaticano, día en el que se conmemora la muerte de 147 soldados que cayeron defendiendo al Papa en 1527, durante el Saqueo de Roma. Entre los nuevos miembros de la guardia del Papa, hay 24 de lengua alemana, 7 de lengua francesa y 1 de lengua italiana. Los nuevos guardias presentaron el solemne juramento sobre la bandera del Cuerpo, delante del representante del Santo Padre, cardenal Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado.

Poco antes, el cardenal secretario de estado, Pietro Parolin, ha celebrado esta mañana una misa en la Basílica de San Pedro por el evento. En la homilía ha indicado que “la tarea de la guardia no es una profesión, sino una misión; no es un trabajo, sino una vocación”. Además, ha animado a los reclutas a no contentarse con “las cosas mediocres, efímeras” y a comprometerse “con el entusiasmo de los jóvenes por las cosas grandes, verdaderas, por el Señor, que es la fuente y el fundamento de todo”.

El purpurado ha señalado a los presentes que “para prestar vuestro precioso servicio no bastan solo vuestras capacidades y competencias, que también son importantes. El fundamento, la base, es la fe en la presencia y en la ayuda al Señor; solo con Cristo el servicio conlleva crecimiento y da fruto, si no sería un funcionamiento automático, sin vida, sin crecimiento y sin futuro”.

Por su parte, el papa Francisco definió su relación con la Guardia Suiza Pontificia como "una amistad particular, porque se basa en el amor de Cristo". Lo hizo durante un encuentro que mantuvo con ellos y sus familiares, el pasado lunes. Durante su discurso, el Santo Padre aseguró que “un Guardia Suizo es una persona que realmente trata de seguir al Señor Jesús y ama de forma particular a la Iglesia, es un cristiano con una fe genuina”.

La Guardia Suiza Pontificia está al servicio de los papas desde hace más de 500 años. Todo comenzó en 1506, cuando llegaron los primeros suizos por petición de Julio II. El 22 de enero de 1506 es la fecha oficial de la fundación, el día en el cual 150 suizos entraron por primera vez en el Vaticano, bajo el mando del capitán Kaspar von Silenen. Lo hicieron por la "Puerta del Pueblo" y fueron bendecidos por el papa Julio II.

Entre las condiciones para entrar a formar parte del Cuerpo, es necesario ser católico practicante, ciudadano suizo, gozar de buena salud, reputación impecable, haber recibido la formación del ejército suizo, tener formación profesional, ser hombre y soltero. Para que un Guardia Suizo se pueda casar debe tener al menos 25 años, haber servido durante al menos 3 años en el Vaticano, comprometerse a servir por lo menos otros tres años y haber alcanzado al menos el rango de cabo y ser menor de 30 años.

(RL) (HSM)

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Mundo


España: 375 aniversario de una de las Congregaciones más antiguas de Madrid
 

La historia de la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena se remonta al año 1640, cuando el rey Felipe IV de Austria mandó fundarla al duque de Pastrana. Exposición temporal en el Museo de la Catedral desde el 8 de mayo

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena celebra este año el 375 aniversario de su fundación, bajo el lema “Fieles a tu amor desde el año 1640”. Con este motivo, en el Museo de la Catedral de la Almudena, depositario de los bienes de la Congregación, se ha organizado una exposición temporal donde se podrán contemplar --a partir del 8 de mayo-- parte de estos bienes y así contribuir a difundir su historia al servicio de la Patrona de Madrid.

La Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena es una de las Congregaciones más antiguas que siguen existiendo en la capital de España, informó el Arzobispado en un comunicado. Su historia que se remonta al año 1640, cuando el rey Felipe IV de Austria mandó fundarla al duque de Pastrana, para que nunca le faltase a la Virgen de la Almudena la devoción y el culto debidos.

En el punto primero de las Constituciones de la Real Esclavitud se establece que su objetivo prioritario es la dedicación al servicio, culto y veneración de María Santísima bajo la advocación de la Almudena y la defensa de su Purísima Concepción.

Su Junta de Gobierno, se decidió que fuera constituida por un patrón perpetuo que sería el rey; un protector perpetuo (el duque de Pastrana), un prefecto, ocho consiliarios (cuatro eclesiásticos y cuatro seculares), dos secretarios, un tesorero, un maestro de ceremonias eclesiástico, cuatro comisarios de fiesta y otros cuatro de cera y una camarera perpetua, que debía ser también de la Casa de Pastrana.

La Congregación constituyó una parte esencial de la iglesia de Santa María. Además recibió cuantiosas donaciones y costeó gran parte de los bienes del templo. Los Reyes, fueron miembros de dicha Congregación y apoyaron de diversas formas su engrandecimiento. Desde su fundación hasta la actualidad, los miembros de la Casa Real han firmado en el libro de “esclavos” la Congregación.

El Museo de la Catedral de la Almudena expone gran parte de las piezas que fueron costeadas por la Congregación. Algunas de las más significativas, como la gran corona realizada por Cristóbal de Alfaro o el lienzo encargado a Carreño de Miranda se perdieron por los avatares de la historia, pero otras pueden contemplarse habitualmente en la exposición permanente del Museo. Entre las piezas más importantes destaca la custodia realizada por Manuel Manso y Damián Zureño en 1693. También se conservan los vestidos y mantos con los que se vistió la talla de la Almudena hasta el año 1890.

Historia de la Virgen de La Almudena

El origen de la imagen de la Virgen, que con el tiempo pasó a llamarse Santa María la Real de la Almudena llega, según la tradición, hasta la generación apostólica; y con ella la devoción que siempre ha tenido entre los madrileños. Cuenta la leyenda que fue traída a España por el apóstol Santiago cuando vino a predicar el Evangelio, y dicen que la pintó san Lucas y la talló Nicodemus. Lo que si es cierto es que en la pequeña villa que luego habría de ser capital de España, se veneró desde siempre como Patrona una imagen de la Madre de Dios denominada “Santa María de la Vega” o de “La Concepción Admirable”.

Cuenta la tradición que a comienzos del siglo VIII, ante la inminencia de la invasión sarracena ocurrida entre los años 711 a 714, los cristianos de la villa para evitar la profanación de la imagen, escondieron a la Señora en un cubo de la muralla; en 1083-1085 siendo papa Gregorio VII, al conquistar Magerit el rey Alfonso VI, convocó una procesión encabezada por él mismo, y al llegar junto al cubo de la muralla cercano a la Almudayna unas piedras se derrumbaron y en el hueco estaba la imagen de la Virgen con los dos cirios encendidos. Era el 9 de noviembre del año 1085.

(IDV) (HSM)

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'La Sábana Santa es un rastro que ha dejado Dios en este mundo'
 

Entrevista al Dr. Juan Francisco Sánchez Espinosa sobre la Síndone de Turín, una tela muy singular para toda la Cristiandad

Por Juan Francisco Pacheco Carrasco

Madrid, (ZENIT.org)

Este año se cumplen 200 años del nacimiento de San Juan Bosco, santo turinés por excelencia. Con este motivo tiene lugar una nueva ostensión de la Sábana Santa o Síndone en la catedral de Turín.

Juan Francisco Sánchez Espinosa es médico en un hospital español de la provincia de Ciudad Real; además pertenece a la Sociedad Española de Sindonología. Desde hace varios años se ha dedicado al estudio de la Sábana Santa además de recorrer distintos puntos geográficos como conferenciante sobre esta tela tan singular.  

A continuación la entrevista que el Dr. Sánchez Espinosa concedió a ZENIT.

                                                                                                                  ***

¿Qué es la Sábana Santa?
-- Juan Francisco Sánchez Espinosa: Se trata de una sarga funeraria. Algunos autores afirman, por los distintos tipos de estudios que se han hecho, que su origen data desde el siglo I al -I a. C. por el tipo de estructura que tiene en Z. Curiosamente no siempre ha medido lo mismo porque a lo largo del tiempo se ha ido agrandando por las distintas superposiciones que se han realizado para dar más sustento a la tela. Sus medidas actuales son de, aproximadamente, 4,36 x 1,10 m. Fruto del vocablo griego “síndon”, que significa lienzo, proviene la palabra actual con la que se le conoce a la Sábana Santa o “Síndone” de Turín. Y la sindonología es el estudio de esta tela tan singular para toda la Cristiandad.

¿Qué es lo que se advierte en la “Síndone”?
-- Juan Francisco Sánchez Espinosa: Se ve una imagen dorsal y frontal de un hombre que ha sido ajusticiado y muerto mediante la crucifixión. Se advierten múltiples heridas diseminadas por todo el tórax, el abdomen, miembros superiores e inferiores de lo que parecen ser latigazos; lesiones en la cabeza, más de 600 heridas. Y también se advierten heridas de transfixión en las muñecas y los pies.

¿Cómo describiría la imagen que podemos ver en la Sábana?
-- Juan Francisco Sánchez Espinosa: Es una imagen muy difuminada; necesitas estar a más de metro y media de distancia para poder visualizarla. No se sabe dónde comienza y dónde acaba. Es una imagen que se ha formado en la superficie del lino de 4 ó 5 micras de profundidad por una deshidratación de la celulosa del lino; no existe ningún resto de pigmento como se ha demostrado en una de las investigaciones realizadas en 1978. Es algo extraordinario porque con toda la tecnología del siglo XXI no somos capaces de saber realmente cómo se formó. Algunos hablan de ella como la imagen imposible porque no tiene explicación científica.

Curiosamente también aparecen restos sanguíneos en la Sábana Santa, ¿qué explicación puede existir?
-- Es curioso que la sangre es previa a la formación de la imagen. Y resulta curiosísimo porque se ha rascado en algunas partes y se ha comprobado que no hay imagen. Por tanto podemos concluir que la imagen se formaría después de la sangre incrustada en el lienzo. Lo que sabemos es que se trata de sangre del grupo AB. Hacia un 16 por ciento de la población semítica o hebrea posee este tipo de sangre. Y curiosamente, también la sangre detectada en el Santo Sudario de Oviedo es del grupo AB. Un detalle importante es que en la sangre aparece una gran cantidad de bilirrubina y eso se da cuando la muerte es por estrés.

¿Por qué podemos decir que la Sábana Santa es un negativo fotográfico?
-- Juan Francisco Sánchez Espinosa: El primero en advertirlo es el fotógrafo italiano Secondo Pía en 1898. Algunos estudios hablan que esta imagen se pudo producir por una radiación ortogonal; es decir que sale verticalmente del cuerpo y produce la imagen. Es como si el cuerpo hubiera emitido una radiación; pero, realmente, no se sabe exactamente cómo pudo ser.

En 1988 tuvo lugar la prueba con el carbono 14 y algunos opinan que esa investigación no es determinante para saber con exactitud la antigüedad de la tela.
-- Juan Francisco Sánchez Espinosa: Esa prueba tiene una fiabilidad del 67 por ciento y lo único que hace es medir el número de átomos carbono 14 que existen en ese organismo. El carbono se genera por los rayos cósmicos que forman el nitrógeno

Dieron 4 muestras de la Sábana pero todas las cortaron del mismo trozo. Y era el trozo de lo que se ha llamado el “remiendo fantasma” porque ahí existen mezclas. Aquí tenemos un error de investigación porque lo lógico hubiera sido tomar varios trozos de distintas partes de la Sábana Santa.

Cuando se habla de la Edad Media como la época de origen de la Síndone se debe a que en las muestras dadas a las universidades que investigaron aparecía tejido del Medievo entremezclado con el tejido original; es lo que ha venido a llamarse entretejido francés y se trata de algodón teñido.

¿Qué aspectos de la imagen resaltaría desde el punto de vista médico?
-- Juan Francisco Sánchez Espinosa: Es una imagen que me dice el tipo de muerte que tuvo ese hombre; que tuvo un sufrimiento brutal, que sufrió transfixión en las muñecas y los pies. Eso tuvo que ocasionar un dolor horroroso porque probablemente tocó el nervio mediano; de ahí que haya un desplazamiento del dedo pulgar hacia dentro.

Por otro lado se evidencian más de 600 lesiones que debieron producir al hombre de la Síndone un sangrado brutal con una pérdida de sangre muy grande. Se evidencian lesiones de latigazos compatibles con el “flagrum taxilatum” que era una especie de látigo formado por cintas de cuero terminadas en los llamados “taxil” que estaban formados por trozos de hueso o de plomo que se clavaban en la carne; de hecho hay trozos de músculo que se han recogido de la Sábana, en la zona de la espalda de la imagen. Debió ser una paliza brutal. Ese tipo de tortura podía destrozar la musculatura intercostal, lesionar órganos internos, etc.

Algunos estudiosos también hablan del polen como una prueba más de que la Síndone procede de Jerusalén.
-- Juan Francisco Sánchez Espinosa: Efectivamente porque a partir de los estudios que se han llevado a cabo se ha descubierto que muchas muestras de polen incrustadas en la tela proceden del área de Jerusalén. Y concretamente se han encontrado cuatro o cinco especies que son propias del área del Mar Muerto y de Jerusalén.

De ahí que algunos investigadores judíos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, como Uri Baruh, concluyan que la Sábana estuvo en Jerusalén: en primavera y hace aproximadamente 2000 años.

¿Es un milagro la Sábana Santa?
-- Juan Francisco Sánchez Espinosa: Para mí sí es un milagro. Creo que Dios deja rastros a lo largo y ancho de este mundo y uno de ellos es la Sábana Santa porque no hay explicación científica.

La Sábana Santa te interpela en tu vida porque si la Sábana Santa es verdad que habla de Jesucristo muerto y resucitado, lo que dice la Iglesia también es verdad y por tanto debes cambiar tu vida y si no te interesa cambiar tu vida no te interesa oír esto. 

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'¿Un Oriente Medio sin cristianos?'
 

AIN organiza en Pamplona la V Jornada sobre Libertad Religiosa. Mons. Francisco Pérez presidirá una oración final por los cristianos perseguidos

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha organizado en Pamplona la V Jornada sobre Libertad Religiosa. Esta edición, que tendrá lugar el próximo 9 de mayo, lleva por título “¿Un Oriente Medio sin cristianos?”. Durante el encuentro se pretende profundizar “en la agónica situación que se encuentran nuestros hermanos en la fe, especialmente en Siria e Irak”, ha informado la organización en un comunicado.

“El número de cristianos en Oriente Medio no para de descender. En toda la región los cristianos representaban un 20 por ciento a comienzos del siglo XX y hoy son menos del 2 por ciento”, han indicado los organizadores de la Jornada. “Una de las principales causas de este éxodo sin precedentes es el avance del yihadismo radical, protagonizado por el llamado Estado Islámico”, han señalado desde AIN.

En las diferentes intervenciones, se abordarán “las causas de esta sangría y a su vez el rol insustituible de los cristianos”. Así, Raquel Lázaro, investigadora del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), intervendrá para informar sobre la situación de libertad religiosa en los países de Oriente Medio. Por su parte, el historiador y periodista Manuel Martorell dará las claves geoestratégicas y políticas de la zona, con especial atención a las minorías perseguidas.

A continuación, el sacerdote iraquí P. Douglas Bazi, que ha sobrevivido a dos atentados en su parroquia en Bagdad y a un secuestro, dará un testimonio sobre los cristianos en este país. Asimismo, Mireille Al Farah, siria residente en Barcelona, denunciará las consecuencias de la guerra en Siria, después de 4 años de conflicto. Por último, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez presidirá un momento de oración.

(IDV) (HSM)

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Noticias del mundo


Francisco habla en la audiencia general sobre “la belleza del matrimonio cristiano” (Vídeo)
 

"No es sólo una ceremonia bonita”. Dijo que se necesita "coraje para amar así”, señaló

Por Rome Reports

Roma, (ZENIT.org)

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Francisco en la audiencia general: El matrimonio no es sólo el vestido o las flores (Vídeo)
 

"Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo ama a la Iglesia”, señaló

Por Rome Reports

Roma, (ZENIT.org)

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Espiritualidad y oración


Vivir en la alegría de la confianza de Dios con los hombres
 

Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'Él nos ha hecho miembros vivos de su Iglesia y por las obras que hagamos nos conocerán'

 

Por Mons. Carlos Osoro

Madrid, (ZENIT.org)

Vivir en la alegría de la confianza de Dios con los hombres”, es el título de la carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, para esta semana. A continuación publicamos el texto íntegro de la misma:

Siempre que medito el capítulo nueve del libro de los Hechos de los Apóstoles, especialmente cuando el apóstol Pablo llega a Jerusalén y trata de juntarse con los primeros discípulos del Señor, que no acababan de fiarse de su conversión (cf. 9, 26-30), lo que más me impresiona y en lo que más se detiene mi pensamiento y mi corazón  es en cómo nuestro Señor deposita su confianza en un hombre pecador, que había vivido una persecución muy dura y muy fuerte contra los cristianos. Un hombre como  Pablo, que había participado incluso en la muerte de algunos cristianos. La impresión que conmueve y capta mi corazón es cómo el Señor alcanza su vida y tiene con él un encuentro de tal hondura y con tales dimensiones que su existencia da un giro total: de perseguidor se convierte en discípulo y seguidor coherente del Señor, en predicador de Jesucristo apasionado por Quien ha transformado su vida. De tal manera que para San Pablo el anuncio de Jesucristo, al que considera la única noticia que debemos dar, se convierte en una necesidad, “no tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio!” (1 Cor 9, 16). San Pablo ha experimentado la confianza que el Señor deposita en su vida. Él, pecador y perseguidor, ha sido elegido para llevar la Buena Noticia a los hombres. Y lo vive con tal pasión y con tal fuerza en la comunión con Jesucristo que puede decir en alto aquella expresión que caracteriza toda su vida: “no soy yo, es Cristo quien vive en mí”.

Cuando pienso en la conversión de San Pablo, veo a tanta gente que después de muchas vicisitudes en la vida, incluso enfrentados con Jesucristo y con la Iglesia, por circunstancias diversas, se encuentran de tal manera con la persona del Señor que tienen la misma experiencia del apóstol ¡Qué admiración me producen! El Señor, de modos diferentes, les dice: “¿por qué me persigues?” Y, como el apóstol Pablo, responden: ¿quién eres, Señor?, o, lo que es lo mismo: ¿qué quieres de mí?, ¿qué me pides?, ¿qué deseas? Como San Pablo, la respuesta es inmediata. Muchas veces, la dificultad está en los que rodeamos a esas personas que reciben y responden a la llamada del Señor. Tenemos la misma tentación que aquellos cristianos, y que los mismos Apóstoles en el primer momento de la Iglesia: la de la sospecha y difamación, el no creer en la conversión, en esa capacidad que tiene nuestro Señor de “hacerlo todo nuevo”. Surgen suspicacias y miedos, que en el fondo es no creer en la fuerza y el poder del Señor para cambiar la vida y el corazón de los hombres. Muy a menudo la tentación  es, con aires de defender la fe, seguir en la difamación que niega la capacidad que tiene Jesucristo de cambiar la vida del ser humano. ¿Creemos en la versión nueva que da Jesucristo a los hombres cuando nos ponemos en sus manos? ¿Creemos en el Señor que deposita su confianza en nosotros cuando nos ponemos a vivir desde Él, por Él, y en Él?

Hay que descubrir esa confianza que el Señor pone en todos los hombres, que nace de la fuerza que tiene el encuentro con Jesucristo, desde la experiencia del amor misericordioso que nos tiene. Debemos desentrañar el contenido de la Bula del Jubileo de la Misericordia del Papa Francisco. El Papa quiere acercarnos palabras cargadas de significado de San Juan XXIII,  pronunciadas en la apertura del Concilio para indicar el camino que debemos seguir: “en nuestro tiempo, la Esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia y no empuñar las armas de la severidad… La Iglesia Católica, al elevar por medio de este Concilio Ecuménico la antorcha de la verdad católica, quiere mostrarse madre amable de todos, benigna, paciente, llena de misericordia y de bondad para con los hijos separados de ella”. El Papa Beato Pablo VI, en la conclusión del Concilio, decía: “queremos más bien notar cómo la religión de nuestro Concilio ha sido principalmente la caridad… La antigua historia del samaritano ha sido la pauta de la espiritualidad del Concilio” (Misericordiae Vultus, 4). Y es que la omnipotencia de Dios se manifiesta precisamente en su misericordia. No es fácil en muchas ocasiones perdonar. Sin embargo, el perdón es el instrumento puesto en nuestras manos para alcanzar la paz del corazón y apartar de nuestra vida la venganza, el rencor, la rabia y toda clase de violencia que muchas veces, con aires de defensa de la pureza y de la verdad, nos hacen permanecer en el enojamiento y no nos permiten vivir esta bienaventuranza: “dichosos los misericordiosos, porque encontrarán misericordia” (Mt 5, 7). Como nos dice el Papa Francisco, “la misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia”.

El salmo 138, el de la confianza, nos manifiesta cómo Dios está siempre con nosotros. No nos abandona en las noches más oscuras de nuestra vida. Está presente en los momentos más difíciles. No nos deja ni en la última noche ni en la última soledad, cuando ya nadie puede acompañarnos. Los cristianos sabemos que no estamos solos, es más, Dios mismo ha enviado a su hijo Jesucristo a vivir entre nosotros. Él nos quiere y nos cuida. La bondad de Dios está siempre con nosotros. El salmo 139 es una muestra de lo que somos para Dios: “Señor, tú me sondeas y me conoces. Me conoces cuando me siento o me levanto, de lejos penetras mis pensamientos, distingues  mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares... Sondéame, oh Dios, y conoce mi corazón, ponme a prueba y conoce mis sentimientos, mira si mi camino se desvía, guíame por el camino eterno” (cfr. Sal 139).

Os invito a vivir con obras, esa confianza que ha puesto Jesucristo en nosotros. Él nos ha hecho miembros vivos de su Iglesia y por las obras que hagamos nos conocerán. Nuestras palabras serán creíbles si responden a las obras que hagamos. Como nos dice el apóstol San Juan, no podemos amar de palabra y de boca, sino de verdad y con obra. De tal manera que, para nosotros, la fe y adhesión a Jesucristo y amarnos unos a otros como Él nos mandó y nos enseñó con su propia vida es una misma realidad. Dejemos que nuestra vida sea invadida por la confianza que el Señor ha puesto en nosotros. Confianza que nos hace responder con una adhesión inquebrantable a su palabra, sabiendo que Jesucristo puede cambiar cualquier situación en un instante. Confiemos siempre en la gracia del Señor. Con ella podemos esperar siempre de nuevo que el futuro sea mejor que el pasado, porque no se trata de confiar en una suerte más favorable, o en las modernas combinaciones del mercado y las finanzas, sino de agradecer la confianza que el Señor ha puesto en nosotros para hacernos miembros vivos de la Iglesia y darnos la misión de hacer presente su vida y su amor en medio de esta historia. Con la fuerza de su gracia y el desbordamiento que realiza su amor en el encuentro de Él con nosotros, todo se hace nuevo: “He resucitado y ahora estoy siempre contigo para que seas mi testigo. Donde estés, estarás en mis manos y estaré contigo”.

Con gran afecto, os bendice:

+ Carlos, Arzobispo de Madrid

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Santa Rosa Venerini - 7 de mayo
 

«Educar para salvar: convicción de esta fundadora de las Maestras Pías, cuyo origen burgués no le impidió ayudar a las niñas pobres, en medio de numerosas críticas. Durante un tiempo siguió caminos casi parejos a los de Lucía Filippini»

 

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Nació en Viterbo el 9 de febrero de 1656. Era hija de un médico que ejercía la profesión en el Hospital Grande de la ciudad, y tenía tres hermanos más. Destacó enseguida por su brillante inteligencia tanto como por su gran corazón enriquecido por la formación espiritual que recibía. Con 7 años profesó voto de consagración, aunque la juventud le trajo los aires de la seducción del mundo, y contra ella luchó remontando la contrariedad con oraciones y sacrificios. Los dos caminos que se ofrecían a la mujer: matrimonio o convento, le interrogaban a sus 20 años. Sin desestimar ninguno, percibía una llamada a servir a la Iglesia y a su entorno. El camino se allanó al percibir interiormente la respuesta de Dios. En 1676 ingresó en el monasterio de Santa Catalina de Viterbo. En visitas anteriores a su tía materna Anna Cecilia Zampichetti, religiosa del convento, le había impresionado el ambiente austero, lleno de bondad. Pero siete años después de vincularse a la comunidad, la inesperada muerte de su padre le obligó a dejarla para acompañar a su madre. A esta tragedia se sucedieron: el fallecimiento de su hermano Domenico cuando tenía 27 años, y la de su madre, que partió de este mundo transida de dolor por su pérdida.

No se cruzó de brazos contemplando el dolor. Éste fue para ella una fecunda vía purgativa que le condujo a buscar único consuelo en Dios. Situó en el centro de su vida a Cristo crucificado y abrió las puertas de su casa para que las niñas y las vecinas pudieran rezar el rosario con ella. Comenzaba y terminaba con una lección catequética. Cada día constataba la escasa cuando no nula preparación, en todos los sentidos, de las que apenas tenían recursos. Y atisbó en ello la luz que le llevó a poner en marcha otra nueva misión estable dirigida a paliar estas necesidades: una escuela para educación de las niñas. Tenía claro su objetivo: «Mi deseo es liberar a los jóvenes de la ignorancia y el mal para que el proyecto de Dios, que cada persona posee, se vuelva visible». Sus dos excelsas pasiones, la que experimentaba por Dios sosteniendo su existencia, y la salvación de todo ser humano, infundían en su ánimo celestes afanes que cincelaban su quehacer. Oración constante y una mirada en derredor suyo desde la cruz suscitaban en su corazón el anhelo de hacerse ella misma pura oblación. Unía todas las fatigas al sacrificio eucarístico incesantemente renovado en toda la Iglesia. De todo ello extrajo la fortaleza que derramó en sus innumerables actos de virtud.

Esta caritativa y humilde mujer, que no se detuvo ante nada, el 30 de agosto de 1685, con la venia del obispo de Viterbo, cardenal Sacchetti, y la colaboración de dos compañeras, abandonó el domicilio familiar. Entonces, sin dejar de portar esa llama del amor que le abrasaba, creó la Escuela Pública femenina. Era la primera de sus fundaciones, pionera para Italia. No fue una decisión espontánea, sino el fruto de su oración y de su incesante búsqueda de la voluntad divina. En una ocasión manifestó: «¡Me siento tan apegada a la voluntad de Dios, que no me importa ni la muerte ni la vida: quiero lo que Él quiere, quiero servirle por cuanto Él quiere ser servido por mí y nada más!». El objetivo de esta iniciativa era dar una formación humana y cristiana. Pero la tarea no era fácil; halló muchos contratiempos. Dentro del clero algunos juzgaron como «injerencia» su enseñanza del catecismo. Desde el estamento intelectual le reprocharon que enseñase a niñas pobres siendo que procedía de una familia burguesa, prejuicios que ni le rozaron. Rosa siguió su camino. Justamente la contradicción le aseguraba que estaba cumpliendo la voluntad de Dios.

Al final obtuvo los parabienes de párrocos testigos del gozo de las madres al ver crecer humana y espiritualmente a sus hijas llamadas a las aulas de la escuela con el sencillo toque de una campanilla agitada por las calles por una de las alumnas. Oración, catequesis, aprendizaje de lectura y escritura, así como trabajos manuales, eran las fórmulas de esta fecunda labor que llegó a oídos del obispo de Montefiascone, cardenal Barbarigo. Viendo su bondad, demandó la presencia de esta institución en su diócesis. Entre 1692 y 1694 Rosa impulsó allí y en los alrededores diez escuelas. A ellas le seguirían otras en la región del Lazio. Entonces conoció a Lucía Filippini y ambas siguieron durante un tiempo caminos casi parejos, bajo el amparo del cardenal. Cuando tuvo que partir, dejó a sus escuelas en manos de Lucía. Y al ser demandada su presencia en el centro que ésta regía en Roma mediando en una difícil situación, Rosa acudió con premura. Hasta que Lucía acudió al pontífice para solventarla. A partir de entonces cada una siguió su propia vía, aunque en el fondo la acción educativa de las Maestras Pías que ambas llevaron a cabo tenían similares objetivos.

A Rosa la fundación de Roma se le resistió seis años. El primer intento fue fallido y ello le supuso algunos disgustos y contrariedades. Las autoridades dieron el visto bueno a finales de 1713. Con la ayuda del abad Degli Atti, amigo de su familia, abrió su primera escuela en las cercanías del Capitolio. Clemente XI quedó impresionado cuando la visitó. Él y los ocho cardenales que le acompañaron constataron la excelente formación integral que recibían las alumnas. Sin ocultar su satisfacción, el papa dijo: «¡Señora Rosa, usted hace lo que nosotros no podemos hacer! Le agradecemos mucho porque, estas escuelas, ¡santificarán Roma! […]. Deseo que estas escuelas se difundan en todas nuestras ciudades». Fue el espaldarazo definitivo para su fundación, y también otro momento lleno de preocupaciones y de incesantes viajes para ella. Pero tuvo el gozo de ver en marcha más de cuarenta escuelas. Murió en la casa de San Marcos de Roma el 7 de mayo de 1728. Pío XII la beatificó el 4 de mayo de 1952. Y Benedicto XVI la canonizó el 15 de octubre de 2006.

 

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