ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 05 de mayo de 2015

La frase del día 5

"La paz es al mismo tiempo un don y una tarea". (Benedicto XVI)

 


El papa Francisco

Sta. Marta: el cristiano no afronta las tribulaciones por masoquismo
En la homilía de este martes, Francisco ha reflexionado sobre las dificultades en la vida del cristiano, y de la confianza y la paz que vienen de Jesús 

Francisco a los Cursillistas: 'Ayuden a quienes les cuesta más vivir su fe'
El Papa recibió a los miembros del Movimiento  de Cursillos de Cristiandad que participaron en la Tercera Ultreya Europea que se celebró el pasado 1 de mayo en Roma

Juan Pablo II

Perú: las reliquias de san Juan Pablo II visitan Lima
Se trata de una ampolla que contiene unas gotas de sangre del Pontífice polaco. El relicario ya ha recorrido Estados Unidos, Guatemala, Cuba, El Salvador, Nicaragua, y continuarán su periplo por América Latina hasta el próximo mes de julio

Papa y Santa Sede

Roma y el Vaticano se preparan para el Año de la Misericordia
Ya está disponible el logo, el calendario, la página web y las redes sociales del evento

''Es importante que los cubanos puedan ir donde estará Francisco'
El cardenal Stella, tras su viaje a la isla caribeña habla de la fe los cubanos, del encuentro que mantuvo con Raúl Castro, el viaje que el Papa quiere realizar y el deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana

Mundo

Cuba: curiosa estampilla al inicio del gobierno de Fidel Castro
Indicaba los ideales 'no comunistas y humanitarios', de la revolución y quería hacer llegar este mensaje a los otros países. El programa del Papa en Cuba aún no ha sido indicado. Se sabe solamente que es antes del viaje a EE.UU

España: presentan 'Iglesia unida por el trabajo decente'
Impulsada por Cáritas, CONFER, HOAC, Justica y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristiana. 70 entidades eclesiales reclaman un empleo digno para poder erradicar la pobreza en el país

'Los imanes suelen condenar los crímenes solo porque dañan la imagen del Islam'
En una entrevista con AIN, el arzobispo caldeo de Erbil, Mons. Bashar Matti Warda calificó de insuficientes las condenas de los actos del ISIS 

España: ya se puede venerar una réplica de la Síndone en Córdoba
El obispo Demetrio Fernández bendijo este lunes una copia exacta de la Sábana Santa de Turín. Se podrá contemplar en la iglesia del Juramento de San Rafael

Noticias del mundo

Calendario del Jubileo de la Misericordia: para enfermos, adolescentes, reclusos, diáconos... (Vídeo)
El Papa realizará además "signos jubilares” de Misericordia con los más necesitados

Francisco en Santa Marta: Jesús jamás decepciona (Vídeo)
Subrayó que los cristianos no tienen una "actitud  sadomasoquista” frente a las dificultades

La visita del Papa a Bolivia ya tiene tema y logotipo (Vídeo)
El Papa Francisco visitará Bolivia del 8 al 10 de julio de 2015

Espiritualidad y oración

Comentarios a la liturgia dominical
Domingo 6 de Pascua - Ciclo B - Textos: Hech 10, 25-26. 34-35. 44-48; 1 Jn 4, 7-10; Jn 15, 9-17

San Pedro Nolasco - 6 de abril
«Este redentor de cautivos, fundador de la Orden de Santa María de la Merced consagró su vida a liberar a los cristianos y él mismo fue apresado en Argelia en una de las expediciones que llevaba a cabo con este objetivo» San Pedro Nolasco


El papa Francisco


Sta. Marta: el cristiano no afronta las tribulaciones por masoquismo
 

En la homilía de este martes, Francisco ha reflexionado sobre las dificultades en la vida del cristiano, y de la confianza y la paz que vienen de Jesús 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El  santo padre Francisco ha desarrollado su homilía de esta mañana en Santa Marta en torno a tres ideas: tribulación, confianza y paz. Así, el Papa ha subrayado que el cristiano no tiene una actitud masoquista frente a las dificultades de la vida, pero se entrega al Señor con confianza y esperanza.

Y ha recordado que san Pablo fue perseguido, pero a pesar de las miles de tribulaciones permaneció firme en la fe y animó a los hermanos a esperar en el Señor. Además, el Papa ha hecho referencia a los Hechos de los Apóstoles, en la Primera Lectura, para detenerse en estas tres ideas. Recordando también que para entrar en el Reino de Dios es necesario “pasar por momentos oscuros, momentos difíciles”.

Esta actitud, ha recordado el Pontífice, no es una actitud masoquista sino la lucha cristiana contra el príncipe de este mundo que trata de separarnos “de la Palabra de Jesús, de la fe, de la esperanza”. A propósito, ha recordado que el apóstol Pablo usa mucho la frase “soportar las tribulaciones”.

“Soportar”: es más que tener paciencia, es llevar sobre los hombros el peso de las tribulaciones. La vida del cristiano tiene estos momentos. Por eso, Francisco ha señalado que “Jesús nos dice: ‘Hay que ser valientes en ese momento. Yo he vencido, también vosotros seréis vencedores’. Esta primera palabra nos ilumina para caminar en los momentos más difíciles de la vida, esos momentos que también nos hacen sufrir”.

Y después de dar este consejo Pablo “organiza esa Iglesia”, “reza por los presbíteros imponiéndose las manos y les confía al Señor”.

La segunda palabra sobre la que el Papa ha reflexionado es el “confiar”. Un cristiano --ha dicho Francisco-- puede llevar adelante las tribulaciones y también las persecuciones confiandose al Señor. “solamente él es capaz de darnos la fuerza, de darnos la perseveración en la fe, de darnos esperanza”, ha precisado el Pontífice.

A continuación, ha añadido: “Confiar al Señor algo, confiar al Señor este momento difícil, confiar mi mismo al Señor, confiar al Señor a nuestros fieles, nosotros sacerdotes, obispos, confiar al Señor nuestras familias, nuestros amigos y decirle al Señor: ‘Cuida a estos que son tuyos’”.

Al respecto, Francisco ha advertido que esta es una oración que no hacemos siempre, la oración en la que confiamos algo o alguien: ‘Señor te confío esto, llévalo Tú adelante’, es una bella oración cristiana. Es la actitud de la confianza en el poder del Señor, también en la ternura del Señor que es Padre”.

Asimismo, en la homilía ha observado que cuando una persona hace esta oración desde el corazón siente que es confiada al Señor, es segura: “Él no decepciona nunca”. La tribulación nos hace sufrir pero el confiarse al Señor da la esperanza y de ahí surge la tercera palabra: paz.

El Obispo de Roma ha recordado lo que Jesús llama “despedida” de sus discípulos. “La paz os dejo, mi paz os doy”. Pero, ha advertido, “no una paz, una tranquilidad” sino una paz que “va dentro, también una paz que nos da fuerza, que refuerza lo que hoy hemos pedido al Señor: nuestra fe y nuestra esperanza”.

Para concluir, el Santo Padre ha insistido en que “en la vida debemos ir sobre caminos de tribulación pero esta es la ley de vida. Pero en estos momentos debemos confiar en el Señor y Él nos responde  con la paz. Este Señor que es Padre nos ama mucho y nunca decepciona”. De este modo, ha invitado a pedir al Señor  que refuerce nuestra fe y nuestra esperanza, y que nos dé confianza para vencer las tribulaciones porque Él ha vencido al mundo.

Texto traducido y adaptado de Radio Vaticano 

(RL) (HSM)

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Francisco a los Cursillistas: 'Ayuden a quienes les cuesta más vivir su fe'
 

El Papa recibió a los miembros del Movimiento  de Cursillos de Cristiandad que participaron en la Tercera Ultreya Europea que se celebró el pasado 1 de mayo en Roma

Por Redacción

Italia, (ZENIT.org)

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad celebró su Tercera Ultreya Europea en Roma, con motivo del 50 aniversario de la implantación de los Cursillos en Italia. El encuentro contó con dos momentos principales: la audiencia que el papa Francisco concedió a los cursillistas, el pasado día 30 por la tarde en el Aula Pablo VI del Vaticano, y la Ultreya propiamente dicha, que celebraron el 1 de mayo en la basílica de San Pablo Extramuros.

Durante la audiencia con el Santo Padre, el sacerdote y asesor de Cursillos, Manuel Mª Hinojosa, junto con el presidente español del movimiento, Álvaro Martínez, fueron los elegidos para saludar al Pontífice. A continuación, el Papa dio a los asistentes algunas orientaciones a seguir, según informaron este martes en un comunicado remitido a ZENIT.

“Ustedes están llamados a hacer que dé fruto el carisma que el Señor les ha confiado y que está en el origen de los Cursillos de Cristiandad”, señaló Francisco. Para ayudar a otros a crecer en la fe, añadió, “se debe experimentar en primera persona la bondad y la ternura de Dios. De hecho, nosotros somos movidos por el deseo de ofrecer misericordia cuando experimentamos el amor misericordioso del Padre por nosotros mismos”.

El Santo Padre recordó también a los cursillistas que “el Señor quiere encontrarnos, habitar con nosotros,  ser nuestro amigo y hermano, nuestro maestro que nos revela el camino a seguir para llegar a la felicidad. Él no pide nada a cambio, pide sólo recibirlo, porque el amor de Dios es gratuidad, puro don. El encuentro con Cristo y con la misericordia del Padre que Él nos dona, es posible sobre todo en los sacramentos”.

El Pontífice concluyó su exhortación diciendo que “las reuniones de pequeño grupo es importante acompañarlas  con momentos que favorezcan la apertura a una dimensión social y eclesial más grande, involucrando también a los que entran en contacto con su carisma, pero que no suelen participar habitualmente en un grupo. La Iglesia, de hecho, es una 'madre de corazón abierto' que nos invita a veces a 'detener el paso', a 'dejar de lado la ansiedad para mirar a los ojos y escuchar',  a 'renunciar a las urgencias para acompañar al que se quedó al costado del camino' (Exhort. Ap. Evangelii Gaudium, 46). Es bello ayudar a todos, también a aquellos a quienes les cuesta más vivir su propia fe, a permanecer en contacto con esta madre, siempre cercanos a esta gran familia acogedora que es la Iglesia”.

En los dos actos participaron cursillistas de 11 países de Europa, procedentes de Italia, España, Portugal, Austria, Hungría, Croacia, Alemania, República Checa, Irlanda, Inglaterra y Holanda, con delegaciones de sus respectivos Secretariados Nacionales. Además, asistieron cursillistas de las comunidades vietnamita e hispana de París, e incluso algunos participantes que llegaron desde fuera de Europa. El lema general de la reunión del Movimiento de Cursillos de Cristiandad fue “Un encuentro, un camino, una comunidad”.

Esta realidad eclesial nació en Mallorca (España) en la década de los años 40, a instancias de un grupo de presbíteros y seglares, entre los que destacaron el sacerdote Sebastián Gayá y el laico Eduardo Bonnín, que contaron con el respaldo del entonces obispo diocesano, Mons. Juan Hervás. Estos son los tres nombres que aparecen explícitamente citados en los Estatutos del Movimiento aprobados por la Santa Sede, como iniciadores principales de esta obra de apostolado.

Desde que en enero de 1949 se celebró el primer Cursillos de Cristiandad, en el monasterio mallorquín de San Honorato, el Movimiento ha celebrado otras dos Ultreyas Europeas, que tuvieron lugar en Sevilla, en 1993, y Fátima (Portugal), en 2008. Además, ha celebrado cuatro Ultreyas Mundiales: la primera tuvo lugar en Roma, en 1966, con la presencia del papa Pablo VI; la segunda en Tlaxcala (Méjico) en 1970; la tercera también tuvo como escenario Roma, en el año 2000, con la presencia del papa Juan Pablo II, y la última tuvo lugar en Los Ángeles (Estados Unidos), en 2009.

(IDV)

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Juan Pablo II


Perú: las reliquias de san Juan Pablo II visitan Lima
 

Se trata de una ampolla que contiene unas gotas de sangre del Pontífice polaco. El relicario ya ha recorrido Estados Unidos, Guatemala, Cuba, El Salvador, Nicaragua, y continuarán su periplo por América Latina hasta el próximo mes de julio

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La larguísima fila de fieles sobrepasa desde este lunes las puertas del Santuario del Señor de la Divina Misericordia, en Surco, uno de los distritos de la capital peruana. Miles de devotos esperan con paciencia su turno para venerar una ampolla con sangre de Juan Pablo II. Se trata de un relicario del santo polaco traído a Lima por la religiosa nicaragüense Adela Galindo, fundadora de las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.

La madre Adela recibió el encargo de Mons. Slawomir Oder, quien postuló la causa de beatificación y canonización de Karol Wojtyla, de llevar las reliquias por el continente americano. Hace año y medio, empezó el periplo en Estados Unidos. Desde el pasado mes de marzo, las gotas de sangre del Papa Magno, que fueron recogidas durante su última estancia en el hospital Gemelli de Roma, poco antes de su muerte, el 2 de abril de 2005, recorrieron Guatemala, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Perú. Tras ser venerado en Lima los días 4 y 5 de mayo, el relicario será llevado a Panamá. La gira latinoamericana concluirá en julio.

Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María han publicado en su página web los vídeos de la acogida que han recibido las reliquias de san Juan Pablo II y también toda la información sobre las próximas visitas.

(IDV)

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Papa y Santa Sede


Roma y el Vaticano se preparan para el Año de la Misericordia
 

Ya está disponible el logo, el calendario, la página web y las redes sociales del evento

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Comienza la cuenta atrás para el Año Jubilar de la Misericordia. El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización ya está trabajando con intensidad para preparar este gran evento para la Iglesia en todo el mundo. Así lo ha indicado este martes el presidente de dicho dicasterio, monseñor Salvatore Fisichella, en la sala de prensa de la Santa Sede.

La página web del Año Jubilar ya está on-line en siete idiomas para dar la información necesaria a todos aquellos que quieran conocer más detalles, ponerse en contacto con la organización o ver el calendario de los eventos organizados a lo largo del año. Disponibles también las redes sociales para poder interactuar y estar al día con las novedades que vayan surgiendo.

Como ya había sido anunciado, el Año Jubilar comienza el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la que tendrá lugar la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro y concluye el 20 de noviembre de 2016, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo. Tal y como se ha presentado hoy, en medio de estas dos fechas se desarrollará un calendario de celebraciones con varios eventos.

Por otro lado, monseñor Fisichella ha explicado que el Papa desea que este Jubileo sea vivido tanto en Roma como en la Iglesias locales. Además, por primera vez en la historia de los Jubileos “se ofrece la posibilidad de abrir la Puerta Santa --Puerta de la Misericordia-- también en cada una de las diócesis, especialmente en la catedral o en otra iglesia significativa, o en un santuario que revista una especial importancia para los fieles”.

Asimismo ha explicado que es “un Jubileo temático que toma su fuerza del contenido central de la fe y busca recordarle a la Iglesia la misión prioritaria que tiene de ser signo y testimonio de la misericordia en todos los aspectos de su vida pastoral”.

Una figura significativa durante este tiempo serán los Misioneros de la Misericordia. “El Papa Francisco les dará el mandato el Miércoles de Ceniza durante la celebración en San Pedro. Los Misioneros  deberán ser sacerdotes pacientes, capaces de comprender los límites de los hombres, pero listos para difundir, en la predicación y en la confesión, el efluvio bondadoso del buen pastor”, ha explicado monseñor Fisichella.

A propósito del logo creado para el evento, ha indicado que constituye un compendio teológico de la misericordia y del lema que lo acompaña: “Misericordiosos como el Padre”.  El logo muestra al Hijo que carga sobre sus hombros al hombre extraviado, “recuperando así una imagen muy apreciada en la Iglesia antigua, ya que indicaba el amor de Cristo que lleva a término el misterio de su encarnación con la redención”.

Respecto al calendario de las celebraciones, el presidente del dicasterio ha observado que hay que entenderlo en una triple perspectiva. Por una parte, hay eventos organizados que contemplan una gran afluencia de fieles. Aquí está contemplado el Jubileo de cuantos operan en los santuarios, en la Vida Consagrada, en la Curia Romana, en la espiritualidad de la Divina Misericordia, los adolescentes, diáconos, sacerdotes, enfermos y discapacitados, jóvenes, voluntarios y operadores de la misericordia, catequistas, reclusos.

Una segunda perspectiva estará dada por algunos signos que el papa Francisco realizará en forma simbólica dirigiéndose a algunas “periferias” existenciales para testimoniar de persona la cercanía y la atención a los pobres, a los que sufren, a los marginados y a cuantos tienen necesidad de ternura.  

Y finalmente, una tercera perspectiva es la dedicación a los muchos peregrinos que vendrán a Roma solos y sin una organización a sus espaldas. Para ellos se prepararán algunas iglesias del centro histórico donde podrán encontrar acogida y vivir momentos de oración y de preparación para atravesar la Puerta Santa con la disposición espiritual más apropiada al evento jubilar.  

A propósito del número de personas previsto, monseñor Fisichella ha aclarado que no cree que tenga sentido hacer un cálculo ahora. En esta línea, ha informado que la semana que viene se celebrará un primer encuentro con representantes del ayuntamiento, del gobierno regional y nacional para abordar temas referentes a los preparativos de este gran evento.

Finalmente, ha asegurado que “Roma está acostumbrada a este tipo de situaciones”. Estoy seguro --ha afirmado-- que Roma estará una vez más a la altura de la tarea. Los romanos serán pacientes, acogedores, entusiastas y darán lo mejor de sí.



 

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''Es importante que los cubanos puedan ir donde estará Francisco'
 

El cardenal Stella, tras su viaje a la isla caribeña habla de la fe los cubanos, del encuentro que mantuvo con Raúl Castro, el viaje que el Papa quiere realizar y el deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero, ha estado visitando Cuba del 22 al 28 de abril. País que conoce muy bien, ya que fue nuncio apostólico desde el año 1992 al 1999. Y mientras el purpurado estaba allí la semana pasada, se anunció oficialmente la próxima visita del Santo Padre a la Isla en el mes de septiembre.

Al regresar de su viaje, el cardenal cuenta en Radio Vaticano que la Iglesia de Cuba es una iglesia “serena, con alegría, donde se llevan algunos pesos y dificultades, pero con desenvoltura, con confianza, con esperanza”. Además en la entrevista habla del encuentro que mantuvo con Raúl Castro, el viaje del Papa a este país y el deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana.

El encuentro con el presidente Castro “fue una conversación larga”. Por parte de Raúl fue “un poco de memoria, de un pasado que obviamente los dirigentes cubanos llevan en su corazón; pero también con una atención, una proyección hacia el futuro”. Asimismo, el purpurado explica que el presidente dijo “que están estudiando reformas para aspectos sobre todo económicos, pero también en relación a la presencia y a la actividad de la Iglesia”. Por su parte el cardenal habló de temáticas importantes que los obispos esperan sean afrontadas, como la “reparación y construcción de iglesias”,  “la dificultad de muchos sacerdotes para moverse por el país” o “un mayor acceso de la Iglesia a los medios de comunicación”.

De este modo, el cardenal cree que “la visita del Papa será realmente una ventana grande, un ámbito amplio para crecer con la dimensión de la evangelización y de la misión”.

A propósito de la visita del Pontífice, el cardenal Stella indica en su entrevista que en Cuba hay una gran expectativa así como curiosidad por conocer algunos detalles. Asimismo asegura que hay una memoria muy viva y también reciente de las visitas de Juan Pablo II y Benedicto XVI, por tanto la visita del papa Francisco “es muy deseada”. El cardenal cree que “será un momento de gran intensidad eclesial, de gran comunicación y de gran esperanza para todos los cubanos, pero especialmente para aquellos que trabajan y practican la propia fe y su vida eclesial en el ámbito de la vida católica”.

En la línea del viaje apostólico, el cardenal Stella subraya que es importante la participación, la sensibilización de los católicos cubanos, que puedan ir, que puedan moverse, que puedan viajar hacia los puntos de encuentro con Francisco. Además, el purpurado define este viaje como “una visita verdaderamente pastoral, deseada por el Papa hace mucho tiempo”.

A propósito del deshielo entre Estado Unidos y Cuba, el prefecto no tiene duda de que el tema cubano el Papa lo siente en profundidad y por eso dio inicio a esas iniciativas diplomáticas. El objetivo es que este “acercamiento” pueda continuar, pueda concretarse cada vez más y pueda verse cuanto antes.

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Mundo


Cuba: curiosa estampilla al inicio del gobierno de Fidel Castro
 

Indicaba los ideales 'no comunistas y humanitarios', de la revolución y quería hacer llegar este mensaje a los otros países. El programa del Papa en Cuba aún no ha sido indicado. Se sabe solamente que es antes del viaje a EE.UU

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

En 1959 cayó en Cuba el régimen de Fulgencio Batista. Los insurgentes tomaron el poder y Fidel Castro quedó como el comandante supremo.

El líder cubano ese mismo año mandó a editar un sello postal que desapareció poco tiempo después. En el mismo indicaba lo que su gobierno prometía: “el derecho a la Paz, la Justicia y la Libertad”.

Lo indica el portal Yusnaby.com, que publica una foto de la estampilla. incluso timbrada con el 'matasello', en el que se ve escrito, La Habana, y la fecha: 1959. En la estampilla escrita en inglés contiene en mayúscula las frases que considera más importantes: “Nuestra Revolución NO ES COMUNISTA”. 

Y añade: Nuestra Revolución es HUMANISTA. Los cubanos sólo quieren el derecho a la educación, el derecho al trabajo, el derecho a comer sin miedo, el derecho a la PAZ, la JUSTICIA y la LIBERTAD”.

El sello postal justamente llegó con la correspondencia a muchos países, y quería indicar al mundo y especialmente a Estados Unidos, con quien rompieron relaciones diplomáticas en 1961, el ideal inicial de la revolución cubana.

El resto de la historia es conocida, ya que desde 1959 nunca existieron elecciones libres, las que se realizaron son con un partido único, el comunista. No hay libertad de expresión ni de prensa, y que los opositores sufren persecución no es noticia.

Según indica el mismo portal, en Cuba hoy “no hay derecho a elegir la educación que queremos para nuestros hijos”, ya que “la única opción es la ofrecida por el régimen”; “no tienes derecho a trabajar si políticamente no coincides con el Partido Comunista”, y “comer se volvió una lucha diaria de la familia cubana”. El sueldo de un maestro hoy es de 9 dólares, no la hora, sino al mes.

El papa Juan Pablo II en su histórica visita a Cuba pidió: 'Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba'. El inicio del deshielo de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana sólo fueron anunciadas a finales del año pasado y algunos pasos se están dando. 

Francisco sería el tercer papa que viaja a Cuba, después de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El Santo Padre desea hacer una escala en La Habana, antes de llegar a Estados Unidos, el próximo 23 de septiembre. La expectativa es alta. El Vaticano ya lo ha confirmado aunque el programa aún no ha sido publicado.

Leer también: Carta del presidente de los obispos de Cuba al papa Francisco

 

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España: presentan 'Iglesia unida por el trabajo decente'
 

Impulsada por Cáritas, CONFER, HOAC, Justica y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristiana. 70 entidades eclesiales reclaman un empleo digno para poder erradicar la pobreza en el país

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Seis organizaciones especializadas en el ámbito de la justicia social y el trabajo --Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justica y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristiana-- han sumado sus esfuerzos para impulsar en España la iniciativa “Iglesia unida por el trabajo decente”, que se ha presentado este martes por la mañana en Madrid.

Esta iniciativa cuenta con la adhesión de más de 65 entidades sociales, organizaciones de Iglesia, congregaciones y comunidades parroquiales de toda la geografía española, “que comparten el objetivo de defender los derechos laborales, los que cada vez se están volviendo más precarios y promover en nuestro país una iniciativa de sensibilización y denuncia”, han informado los promotores en un comunicado.

Un año atrás se celebró en Roma un seminario organizado por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz, en el que participaron unos treinta delegados de la Organización Mundial del Trabajo y de organizaciones de Iglesia. El seminario sirvió para profundizar en una Declaración conjunta respecto al trabajo decente y a la agenda de desarrollo post-2015.

“Las organizaciones firmantes consideraban que la erradicación de la pobreza requiere un compromiso del que son responsables los gobiernos, los empresarios y las organizaciones de trabajadores, el sector privado y la sociedad civil. Estos compromisos se basan en la dignidad humana, los derechos y responsabilidades humanas y la solidaridad”, han explicado.

Para apoyar esta iniciativa, el 19 de septiembre pasado, y convocados por el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) y por la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC), se reunieron en Madrid representantes de organizaciones católicas “preocupadas y ocupadas en la promoción del trabajo decente, con la intención de secundar los principios y objetivos de la Declaración romana en pro del trabajo decente”, han añadido.

En el acto de presentación, que ha contado con las intervenciones de Charo Castelló, del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos; Javier Alonso, de Justicia y Paz; José Luis Saborido, de CONFER; y Joaquín Nieto, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se ha dado lectura a la Declaración de la iniciativa, cuyo texto reproducimos íntegramente a continuación:

IGLESIA UNIDA POR EL TRABAJO DECENTE

DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES
DE INSPIRACIÓN CATÓLICA POR UN TRABAJO DIGNO

“No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo”. “El desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima de la persona”. Son algunas de las palabras del Papa Francisco sobre el trabajo y su centralidad para la vida de las personas. De manera reiterada nos lo recuerda el Papa.

El trabajo es medio imprescindible de realización personal de la propia vocación y reconocimiento de la sagrada dignidad de las personas. Mediante el trabajo construimos la vida social y política y contribuimos al Plan de Dios para la humanidad. Si falta el trabajo, la dignidad humana está herida.

Es, por tanto, ineludible poner en primera línea de las agendas de nuestras organizaciones la necesidad de un trabajo decente para todas las personas. Debe estar en la agenda política, en las agendas de las entidades sociales y empresariales y en nuestras agendas personales. Y también en las propuestas de nuestra Iglesia.

Con esta finalidad, representantes de organizaciones de inspiración católica y de congregaciones religiosas, se reunieron en Roma los días 29 y 30 de abril de 2014 con las autoridades de la Santa Sede y los líderes de la Organización Internacional del Trabajo, con el objetivo de colocar explícitamente el “trabajo decente para todas las personas" entre los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda post-2015. Estos representantes elaboraron una declaración que, hoy, organizaciones católicas en España queremos ratificar y hacer nuestra.

Para nuestras entidades, promover y crear un entorno propicio al trabajo decente es esencial para enfrentar los desafíos actuales de creciente injusticia social y desigualdad, reforzando al mismo tiempo la dignidad humana y contribuyendo al bien común. En efecto, no podemos dejar sin respuesta el sufrimiento humano resultante tanto de estructuras injustas como del egoísmo de las personas que da lugar a formas de trabajo precario o mal remunerado, del tráfico de seres humanos y de trabajo forzado, de variadas formas de desempleo juvenil y de migración forzada.

En España, en Europa y en todo el mundo, el acceso a un trabajo decente debe ser una meta prioritaria de las políticas públicas y de las organizaciones sociales, empresariales y sindicales. Es necesaria la articulación de políticas en España, en la Unión Europea y en el ámbito de Naciones Unidas de cara a la consecución de este objetivo. Es urgente la formulación y puesta en práctica de un nuevo conjunto de objetivos de desarrollo internacionales, junto con unas condiciones de ayuda y unas políticas económicas.

Afirmamos con el Papa Francisco que “nuestro sueño vuela más alto. No hablamos solo de asegurar a todos la comida, o un “decoroso sustento”, sino de que tengan “prosperidad sin exceptuar bien alguno”. Esto implica educación, acceso al cuidado de la salud y especialmente trabajo, porque en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida” (EG 192).

España no es ajena a la creciente injusticia social, a la creciente desigualdad y a tasas de desempleo muy superiores a la media europea. Por esto, nos comprometemos a trabajar con las distintas organizaciones que promueven el trabajo decente:

• Apoyando y difundiendo eventos relacionados con la defensa del trabajo decente en España y en el mundo.

• Visibilizando y denunciando en los diferentes medios de comunicación la situación de desigualdad en el acceso al trabajo decente y la pérdida de derechos laborales y sociales que esto supone.

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'Los imanes suelen condenar los crímenes solo porque dañan la imagen del Islam'
 

En una entrevista con AIN, el arzobispo caldeo de Erbil, Mons. Bashar Matti Warda calificó de insuficientes las condenas de los actos del ISIS 

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El arzobispo caldeo de Erbil, Mons. Bashar Matti Warda, calificó de insuficientes las condenas de los actos del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) por parte de clérigos musulmanes: “Hasta ahora no hemos oído condenas auténticas que rechacen esos actos por dirigirse contra personas humanas, ya sean musulmanes, cristianos o judíos.

Los imanes sunitas suelen condenar los crímenes solo porque dañan la imagen del Islam. Pero, ¿qué sucede con las víctimas? Cuando oigo discursos de clérigos sunitas, mi impresión es: si los actos de ISIS sucedieran sin despertar la atención de los medios, no tendrían nada que objetar”. Naturalmente que en el mundo islámico hay voces que llaman a una nueva interpretación del Islam. “Pero creo que se encuentran solo en el principio”.

Para Mons. Warda, se precisará mucho esfuerzo para conseguir una reconciliación interna de sunitas y chiíes en Irak: “Las heridas son muy profundas. Solo desde 2003 ha habido 25 mil víctimas no identificadas en ambos lados. Se pretendía desfigurar al otro de tal modo que no fuera posible el último acto de caridad de los familiares: un entierro digno.

Esto muestra lo profundo que era y es el odio”. Una reconciliación interna presupone por ello la buena voluntad de la política en Irak, pero también de las potencias de la región, Irán y Arabia Saudí, que ejercen mucha influencia sobre la política iraquí. “Pero todavía no se ha llegado a ello" manifestó el arzobispo caldeo.

A corto o a largo plazo tendrá que cambiar la situación. Después de tanta violencia y de 1,8 millones de refugiados en el propio país se producirá un momento de extenuación, en que se diga: ¡basta ya!”.

En una entrevista con la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), Mons. Warda reconoció que ha visto grandes progresos en relación con la situación humanitaria de los refugiados cristianos: “Gracias a Dios, y con la ayuda de nuestros socios internacionales, hemos podido hacer mucho. Ayuda la Iglesia Necesitada es nuestro socio más grande y más importante en esta crisis. Actualmente, nos concentramos sobre todo en tres cosas: vivienda, escuelas y sanidad”.

Asimismo, pidió a los cristianos de Occidente para que sigan rezando por los habitantes de Irak y de Oriente Medio: “Creemos en el poder de la oración”. Junto a la necesaria ayuda material, es también decisivo que organizaciones humanitarias como AIN llamen la atención de políticos y medios sobre la situación en la región, dijo.

“Hay que darse cuenta de que una antigua comunidad está desapareciendo”; pero, prosiguió el arzobispo caldeo, es importante que los cristianos se queden en Irak. “Tenemos lo que aquí hace falta: la cultura del diálogo, de la paz, de la caridad y de la reconciliación. Con nuestras escuelas y centros de educación, podemos ayudar a cambiar el país. Muchos políticos iraquíes me han dicho que Irak no sería el mismo sin los cristianos”.

“Si se perfilara la reconquista de las poblaciones cristianas ocupadas por ISIS, esto daría mucha esperanza a los refugiados cristianos y les animaría a quedarse”, aseguró Mons. Warda.

El arzobispo caldeo de Erbil, en cuya diócesis han encontrado refugio decenas de miles de cristianos que han huido de sus pueblos, señaló sin embargo que serán necesarios varios meses hasta que se liberen los territorios ocupados por los milicianos del Califato Islámico en Mosul y la cercana llanura de Nínive.

El pasado verano, más de 125 mil cristianos tuvieron que huir de Mosul y la llanura de Nínive ante el avance de las milicias. “Nuestra gente se siente dejada de lado. Tienen la impresión de que, para el Gobierno iraquí, hay territorios estratégicamente más importantes que la llanura de Nínive”, lamentó.

“Si el Gobierno quisiera liberar primero Mosul, muchos musulmanes huirían del conflicto armado, de la ciudad al campo. ¿Adónde irían? Probablemente a las poblaciones cristianas que han quedado vacías cerca de Mosul. Esto podría provocar dificultades más tarde.

Sin embargo, si el Gobierno comenzara su operación en la llanura de Nínive, las poblaciones cristianas quedarían fuertemente afectadas por las luchas”, apuntó.

En sus declaraciones, Mons. Warda se mostró escéptico sobre la protección de las poblaciones cristianas cercanas a Mosul, después de su liberación.

Ahora bien, muchos países se lo pensarán dos veces antes de enviar tropas a esta situación complicada. A"ntes tendría que producirse un proceso de reconciliación en los territorios afectados, para que los vecinos musulmanes no vean en esas tropas internacionales una presencia enemiga. Por esto, creo más bien que nos dirigimos hacia una guardia nacional”.

La guardia nacional, en la que se está pensando actualmente --explicó-- se apoya en las personas que viven en esas poblaciones, pero está integrada en el sistema iraquí de defensa. En este sentido, rechazó las agrupaciones militares de carácter religioso, pues eso solo complica la situación: “Como Iglesia, desde un principio dejamos claro que estamos en contra de milicias cristianas. Preferimos que nuestros jóvenes, si fuera el caso, ingresen en las fuerzas armadas kurdas o iraquíes”.

Por último, el arzobispo caldeo consideró necesario un viaje del papa Francisco a Irak. “El pasado noviembre hablé directamente con Su Santidad y le dije que nos gustaría mucho darle la bienvenida en Erbil. Me contestó que le gustaría mucho venir, pero que sus colaboradores no se lo permitirían actualmente”. Él mismo --desveló-- cree que tal viaje es posible. “Pero se necesitará algo de tiempo”.  

(IDV) (HSM)

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España: ya se puede venerar una réplica de la Síndone en Córdoba
 

El obispo Demetrio Fernández bendijo este lunes una copia exacta de la Sábana Santa de Turín. Se podrá contemplar en la iglesia del Juramento de San Rafael

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La ciudad de Córdoba (sur de España) cuenta ya con una copia exacta de la Sábana Santa que se encuentra en la Catedral de San Juan Bautista de Turín, y que ha sido bendecida este lunes por el obispo diocesano, Mons. Demetrio Fernández. La réplica de la Síndone --una pieza de lino que mide 4,41 m de largo y 1,13 m de ancho-- se custodiará en una capilla de la iglesia del Juramento de San Rafael, y se podrá venerar como si fuera una imagen, informó este martes el Obispado en un comunicado.

Esta reproducción ha sido realizada a partir de fotografías digitales que se obtuvieron de la reliquia original. La copia se ha elaborado tras la preceptiva autorización de las autoridades competentes, tras una petición que se planteó desde Córdoba hace unos años a través del Centro Español de Sindonología. En la actualidad la Sábana Santa tiene un centenar de réplicas en todo el mundo.

El Sudario de Turín se expone solamente en los Años Santos; es decir una vez cada 25 años. No obstante hay ostensiones extraordinarias que se producen cuando existe alguna circunstancia especial como la de 1998, la de 2010 y la que está en curso este año, con motivo del bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco.

La réplica de la Síndone se expondrá junto a la imagen del Cristo de la Hermandad Universitaria de Córdoba, obra de Juan Manuel Miñarro. Se trata de un crucificado, que reproduce exactamente las heridas reflejadas en la Sábana Santa. Para su realización, se hizo un profundo estudio interdisciplinar, a fin de conseguir que la imagen fuera lo más realista posible.

Así, entre otros detalles, se puede destacar que la talla tiene el aspecto de un fallecido una hora antes, con el vientre inflamado; tiene arena incrustada --que fue traída de Tierra Santa-- en las heridas de las rodillas, fruto de las tres caídas que sufrió Jesús de camino al Calvario; frente a la iconografía clásica, los clavos están clavados en las muñecas, tal como se piensa que los romanos hacían en las crucifixiones. A consecuencia de esto, los pulgares están doblados hacia las palmas; la sangre que mana de las heridas es la producida previa y posteriormente al fallecimiento; en las heridas de los latigazos, se puede apreciar las marcas dejadas por las bolas de metal que tenían los látigos en los extremos; el tradicional cartel sobre la cruz está escrito en latín, griego y arameo.

(IDV)

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Noticias del mundo


Calendario del Jubileo de la Misericordia: para enfermos, adolescentes, reclusos, diáconos... (Vídeo)
 

El Papa realizará además "signos jubilares” de Misericordia con los más necesitados

Por Rome Reports

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

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Francisco en Santa Marta: Jesús jamás decepciona (Vídeo)
 

Subrayó que los cristianos no tienen una "actitud  sadomasoquista” frente a las dificultades

Por Rome Reports

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

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La visita del Papa a Bolivia ya tiene tema y logotipo (Vídeo)
 

El Papa Francisco visitará Bolivia del 8 al 10 de julio de 2015

Por Rome Reports

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

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Espiritualidad y oración


Comentarios a la liturgia dominical
 

Domingo 6 de Pascua - Ciclo B - Textos: Hech 10, 25-26. 34-35. 44-48; 1 Jn 4, 7-10; Jn 15, 9-17

Por Redacción

Brasil, (ZENIT.org)

Por el padre Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Vivencia de la caridad.

Síntesis del mensaje: El mandamiento nuevo que Cristo nos dejó es éste: “Amaos los unos a los otros, como Yo os he amado”. Es un imperativo, no una opción. No hay límites ni exclusión (1ª lectura). Y la medida está clara: como Cristo (evangelio).

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, consideremos la caridad y el amor que nos ha tenido y nos tiene Dios. Características: amor sin frontera, universal, eterno, infinito, sin arrepentimientos y gratuito. Manifestaciones: nos creó por amor; nos conserva por amor; nos cuida con su providencia por amor. Me atrevo a encararme con este Dios rico en misericordia, para que no caiga en ingenuidad y abusemos de él. Tú, oh Dios, ¿es posible que creas que tu amor hace mella en el hombre y en la mujer de estos tiempos? En el pasado más creyente, piadoso y practicante, ¡vaya! Pero, ¿no te equivocaste de calendario, con perdón? Yo, como un nuevo Abraham (cf. Gen 18) vuelvo a preguntar a Dios infinito en su amor: Dios, ¿tu amor hace feliz al hombre y a la mujer de hoy, enfrascado en otras cosas más importantes de la vida que en estar mirando hacia arriba? Si esto fuera el paraíso terrenal, ¡pase! Oh, Dios, ¿te interesa tu amor a los hombres de esta sociedad, gobierno y Estado laicos? Si los ciudadanos fuéramos ángeles, los políticos arcángeles, el gobierno un querubín y el presidente un serafín, ¡vaya! Pero….Pues sí, a pesar de esas preguntas casi blasfemas tenemos que decir: sí, Dios nos quiere a su estilo eterno, glorioso, infinito; es decir, como Dios manda, como Dios es. Nadie puede dudar del amor de Dios para con nosotros, sus criaturas, sus hijos, sus amigos.

En segundo lugar, consideremos la caridad que nos ha manifestado Cristo Jesús. Características: amor personal, apasionado, misericordioso, paciente. El Hijo de Dios por amor dejó el cielo sereno y bajó a esta tierra que no lo recibió y lo trató con desprecio. Por amor pasó haciendo el bien por nuestro mundo, predicando, sanando, enseñando, derramando la ternura de Dios. Por amor afrontó los sufrimientos sin cuento y sin cuenta durante las horas de su amarga Pasión. Por amor nos hizo estos regalos el día del Jueves Santo: la Eucaristía, el Sacerdocio y el Mandamiento de la caridad. Y el Viernes Santo abrió su costado y nos ofreció el perdón, su madre Santísima, la fundación de la Iglesia y los sacramentos. Por amor, ya resucitado, nos envía el día de Pentecostés su Santo Espíritu que nos explicará todo con paciencia y bondad, y nos santificará. Y desde el cielo, por amor, será nuestro eterno intercesor y mediador ante el Padre para que todos nos salvemos. Cristo fue, es y será la caridad visible del Padre eterno e invisible. Cristo nos marcó la medida de la caridad: como Él nos amó. Por tanto, sin medida. Y no dejó una opción, sino un imperativo: “Amaos unos a otros”.

Finalmente, consideremos la caridad que nos debemos tener entre nosotros. En esto demostramos que somos cristianos, seguidores de Cristo. Con la caridad y el amor elevaríamos este mundo. Con este amor divino metido en nuestro corazón construiríamos familias espléndidas, comunidades unidas. Acabarían las guerras y las hambres y los crímenes y los odios y las venganzas. Y habría paz, alegría, convivencia. No, este amor del que hablamos no es el amor que cacarean algunos de los enamorados desde el palo más alto del gallinero de sus ingenuidades. No es el amor del niño que para conseguir sus dulces y pasteles le dice a papá que lo ama. No es el amor que susurran a veces algunos maridos para conseguir las relaciones íntimas y sagradas –a veces sin el verdadero amor- con su esposa que sí esperaba algo más que eso. No es el amor del que da para recibir a cambio. No. El amor cristiano es otra cosa y tiene unas características bien precisas enunciadas por san Pablo en su primera carta a los Corintios en el capítulo 13: amor paciente, servicial, sin envidia ni apariencias, sin orgullo ni bajeza, sin ira y sin interés de por medio; amor que todo lo perdona, que no se alegra con el mal del prójimo y siempre disfruta con el triunfo del otro. Amor que todo lo aguanta, lo cree, lo espera, lo soporta.

 

Para reflexionar: Si es verdad que al final de la vida seré juzgado de cómo viví la caridad con Dios y mis hermanos, ¿voy desde ahora preparando ese examen final? ¿Cómo es mi amor con los hermanos: universal, delicado, paciente, misericordioso? ¿Tengo “ghettos” en mi corazón, es decir, grupos cerrados donde no pueden entrar otras personas? ¿A quién no ha alcanzado todavía mi caridad cristiana? ¿Por qué?


Para rezar: Señor, dilata mi corazón para que pueda amar con las mismas entrañas con que Tú amas. Señor, perdóname tanto egoísmo y cerrazón de corazón. Señor, dame tu caridad y eso me basta.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

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San Pedro Nolasco - 6 de abril
 

«Este redentor de cautivos, fundador de la Orden de Santa María de la Merced consagró su vida a liberar a los cristianos y él mismo fue apresado en Argelia en una de las expediciones que llevaba a cabo con este objetivo»

San Pedro Nolasco

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Natural de Barcelona, España, nació hacia 1180. Sus padres debían poseer tierras en zonas colindantes a la capital. Y él crecería en ese privilegiado entorno junto a un monasterio románico, hasta que huérfano de padre a los 15 años, con la aquiescencia materna, repartió sus bienes. En edad de contraer matrimonio se arrodilló ante la Virgen de Montserrat y le ofreció su vida dando la espalda a mundanas vanidades. La época histórica en la que discurría su quehacer, con el dominio musulmán sobre las costas en todo su apogeo, trajo consigo el destierro de miles de cristianos a África. Eran personas cruelmente maltratadas y angustiadas por un yugo injusto que llevó a muchas a renegar de su fe pensando que Dios las había abandonado. Pedro tomó conciencia de la tragedia que encierra la esclavitud. Y en 1203 ya estaba implicado como benefactor de los pobres, según consta en documento escrito que lo menciona como «responsable de la limosna de los cautivos». Precisamente ese año tuvo lugar en Valencia la primera «redención de cautivos». El santo rescató con sus propios medios a unos 300. Cuando se le agotó el dinero, formó grupos para recaudar la «limosna para los cautivos». Y al quedar clausurada esta vía de ayuda, pensó ingresar en alguna Orden religiosa o trasladarse al desierto.

 

Hubo dos hitos significativos de carácter sobrenatural que marcaron su trayectoria espiritual y apostólica. En 1203 en un sueño se vio transportado al atrio de un espléndido palacio donde existía un frondoso olivo. Dos venerables ancianos le encomendaron su tutela. A ellos siguieron los furibundos ataques de otros dos hombres que se cebaron en las ramas y en el fruto. En medio de la lucha observó que de la rama cercenada brotaba otra más esplendorosa, y otro tanto acontecía con el fruto. Desvanecida la visión, quiso interpretarla. Esta experiencia, a decir de los cronistas, pudo ofrecer dos perspectivas. En la primera, el atrio sería el mundo; la oliva, la Iglesia, y los agresores, los enemigos de la fe representados en las cohortes de prisioneros que se asfixiaban bajo las cadenas de la cautividad. Al rescatarlos, él liberaría a la Iglesia de su opresión. En otra lectura se habrían invertido los símbolos; tendrían nueva y simple matización. El atrio sería la Iglesia y la oliva la Orden que iba a fundar: un alborear para los que se hallaban presos. A esta convicción le habría conducido la Santísima Virgen, a quien Pedro se encomendaba buscando luz para clarificar su devenir, y la voluntad divina que pudiera encerrar este hecho.

 

Así las cosas, y este fue el segundo hito, la noche del 1 al 2 de agosto de 1218 se le apareció la Virgen. Iba vestida con el hábito blanco característico de los mercedarios. Movido por Ella, el 10 del mismo mes y año creó la Orden de Santa María de la Merced para la redención de cautivos en la catedral de Barcelona. Fue un acto emotivo, de honda significación, que tuvo lugar ante la presencia del monarca Jaime I de Aragón y del obispo Berenguer de Palou. Éste fue quien impuso al santo y a los doce primeros integrantes de la fundación la túnica blanca con todos sus elementos inspirada en la que llevó María. La nueva realidad eclesial, que anteriormente había sido laica, fue dotada con un cuarto voto, el de liberar esclavos, que se añadió a los clásicos de pobreza, castidad y obediencia. Les comprometía a entregar la propia vida a imagen del Redentor.

 

En los inicios de la instauración de su obra, Pedro no estuvo solo; contó con el inapreciable consejo y ayuda de san Raimundo de Peñafort. En ese momento, las circunstancias propiciaban la labor de estos nuevos redentores. El hospital barcelonés de Santa Eulalia era cobijo de indigentes y cautivos que regresaban de tierras moriscas sin medios para sobrevivir. Y en ese establecimiento, asignado a los mercedarios por el rey aragonés, comenzaron su excelsa labor. Cada rescatado tenía la obligación de participar durante un tiempo en la redención de nuevos cautivos. También reemplazar al esclavo ocupando su lugar, siempre que su fe estuviese en peligro y no tuviesen dinero para rescatarlo. En una de las expediciones realizadas por Pedro Nolasco a Argelia para liberar a cristianos fue hecho prisionero, pero finalmente consiguió la libertad.

 

Fue un hombre de oración, humilde, generoso, lleno de fe y entrañas de misericordia, fiel observante de la regla, entregado, con gran visión y celo apostólico. A ello se unían sus ansias de morir por Cristo. Éste ímpetu, junto a su fe, propiciaron la existencia de la rama mercedaria femenina. La materializó con la anuencia de María de Cervelló, luego canonizada, joven natural de Barcelona a la que supo transmitir el espíritu que animaba la Orden instituida por él y de la que fue superior general. Diecisiete fundaciones extendidas por Cataluña, Aragón, Valencia, Mallorca y Carbona dan idea también de su amor a Cristo y a sus semejantes. Con el generoso grupo de seglares que se implicaron en la admirable tarea de auxiliar no solo a los cautivos sino de prestar asistencia a pobres, enfermos y peregrinos, creó una fraternidad.

 

El rey Jaime I, al que acompañó en la conquista de Mallorca y de Valencia, le donó el monasterio de El Puig. En 1235 Gregorio IX emitió la bula «Devotionis vestrae» confirmando su obra. Fue agraciado con éxtasis y dones de profecía y milagros. Cuenta la tradición que hubiera deseado venerar las reliquias de san Pedro en Roma, peregrinación que no pudo efectuar. En su desconsuelo, éste se le apareció en sueños durante tres noches consecutivas diciéndole: «vengo a verte porque tú no puedes ir a visitarme». En la última, mientras Pedro Nolasco oraba de rodillas, vio al apóstol crucificado, cabeza abajo. Le instó a no dejar España donde florecía su excelsa labor. Murió el 6 de mayo de 1245 pronunciando el Salmo 76: «Tú, oh Dios, haciendo maravillas, mostraste tu poder a los pueblos y con tu brazo has rescatado a los que estaban cautivos y esclavizados». Urbano VIII lo canonizó el 30 de septiembre de 1628.

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