ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 04 de mayo de 2015

El papa Francisco

‘El Guardia Suizo es un cristiano con una fe genuina’
El Santo Padre recibe a los nuevos reclutas y sus familias antes del juramento

El Papa: ¿permanezco en Jesús o estoy lejos de Él?
Francisco visita Santa María Regina Pacis en la localidad de Ostia y se reúne con las distintas realidades de la parroquia

El Santo Padre: 'Dante es profeta de esperanza'
Italia celebra el 750ª del aniversario del nacimiento del poeta. El Santo Papa envía una carta al cardenal Ravasi, presente en la celebración del Senado

Francisco: 'La división de los cristianos es un escándalo'
El Papa ha recibido a una delegación de la Iglesia evangélica-luterana de Suecia, presidida por la arzobispa Antje Jackelén

El Papa a los obispos del Congo: fraternidad, perdón y solidaridad
La Conferencia Episcopal del Congo finaliza su visita 'ad limina' con el Santo Padre. El Papa les pide demuestren a los fieles que el ministerio social es impulsado por el Evangelio y no porque la Iglesia es una ONG

Bioética y defensa de la familia

Una compañía de California produce y vende embriones humanos
 José Ángel Minguez, Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Mundo

El cardenal Sandri con los cristianos iraquíes
El purpurado les manifiesta la cercanía de Francisco. Encontró a familias de refugiados en Bagdad. Les regaló rosarios bendecidos por el Santo Padre

España: se reúne la Comisión Mixta de Obispos del Norte de África y Sur de Europa
Estos encuentros entre los prelados de ambas orillas del Mediterráneo se organizan cada dos años, con la participación de distintos expertos en migraciones y en relaciones interreligiosas.

Ciertas feministas han reivindicado un “genio” femenino que es “antifemenino”
Entrevista a la directora general del Instituto Secular Cruzadas de Santa María y consultora del Pontificio Consejo para la Familia, Lydia Jiménez González, sobre las claves del próximo Sínodo de los Obispos y el rol de la mujer en la Iglesia

San Egidio organiza una cumbre sobre los cristianos de Oriente Medio
Nace la 'Mesa de Bari' para dar respuesta a la situación de las minorías religiosas en la región. Los jefes de las Iglesias cristianas de Siria, Turquí, Irak, Chipre, Egipto y el Custodio de Tierra Santa denuncian la espiral de violencia en la zona y la pasividad de Occidente ante la masacre de sus fieles

Noticias del mundo

Agenda del Papa: Mantendrá una audiencia con los jugadores del Lazio (Vídeo)
El martes el Vaticano detallará los eventos preparados para el Jubileo de la Misericordia

Francisco contra abusos: Todos debemos trabajar para que los niños se sepan defendidos (Vídeo)
En el Regina Coeli explicó qué sucede cuando los cristianos intentan estar cerca de Dios

Papa en parroquia de Ostia: Estoy algo mayor y un poco enfermo, pero no mucho (Vídeo)
Explicó que los cristianos que no están en Jesús no pueden dar fruto

Espiritualidad y oración

Beato Nunzio Sulprizio - 5 de mayo
«Patrón de los inválidos y de los accidentados por causas laborales, Nunzio pasó por este mundo sufriendo un auténtico calvario. Pablo VI quedó conmovido por su vida y durante el concilio Vaticano II lo promovió a los altares»  


El papa Francisco


‘El Guardia Suizo es un cristiano con una fe genuina’
 

El Santo Padre recibe a los nuevos reclutas y sus familias antes del juramento

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Una amistad particular, porque se basa en el amor de Cristo. Así ha definido el Papa su relación con la Guardia Suiza Pontificia durante un encuentro con ellos y sus familiares, con ocasión del juramento de los reclutas, acompañados por sus familiares.             

 De este modo, en su discurso, el Papa ha puesto como ejemplo a san Ignacio de Loyola --que fue soldado de joven-- que en los Ejercicios Espirituales habla de la “llamada del Rey”, es decir Cristo, que quiere edificar su Reino y elige a sus colaboradores. “El Señor quiere construir su Reino con la colaboración de los hombres”, ha afirmado el Papa. Y para ello necesita “personas decididas y valientes”.

 El Papa también ha indicado que “al mismo tiempo, Ignacio compara el mundo con dos campamentos militares, uno con la bandera de Cristo y el otra con la bandera de Satanás. Hay solo estos dos campos. Para el cristiano, la elección es clara: sigue la bandera de Cristo”.

Así, ha proseguido el Papa: “un soldado de Cristo participa en la vida de su Señor. Esta es también la llamada que os toca a vosotros: asumir las preocupaciones de Cristo, ser sus compañeros”. Un Guardia Suizo --ha asegurado el Santo Padre-- es una persona que realmente trata de seguir al Señor Jesús y ama de forma particular a la Iglesia, es un cristiano con una fe genuina. A continuación, ha invitado a los jóvenes reclutas a vivir esto gracias a los sacramentos y leyendo cada día el Evangelio. Y lo que ha dicho el Papa en tantas ocasiones se lo ha dicho también a ellos: “llevad siempre a mano un pequeño Evangelio, para leerlo en cuanto tengáis un momento tranquilo”. Igualmente, les ha hablado de la oración personal, y del Rosario, “durante los piquetes de honor”. Por otro lado ha recordado cuánto les puede ayudar el “servicio a los más pobres, a los enfermos y a los que necesitan una buena palabra…”

Además, el Papa también ha observado que cuando los Guardias Suizos encuentran a la gente, a los peregrinos, transmiten con su gentileza y profesionalidad este “amor más grande” que viene de la amistad con Cristo. ¡Sois un manifiesto de la Santa Sede! ha exclamado, y por ello les ha dado las gracias y les ha animado.         

Finalmente, el Santo Padre ha reconocido a los presentes que tienen un servicio que requiere mucho esfuerzo y ha asegurado que cuando hay tareas suplementarias “podemos contar siempre con la Guardia Suiza”.     

 

                    

 

            

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: ¿permanezco en Jesús o estoy lejos de Él?
 

Francisco visita Santa María Regina Pacis en la localidad de Ostia y se reúne con las distintas realidades de la parroquia

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Una palabra que Jesús repite a menudo, sobre todo durante la Última Cena es “permaneced en mí”. “No os separéis de mí, permaneced en mí”. Y precisamente la vida cristiana es este permanecer en Jesús. Así lo recordó este domingo el santo padre Francisco, en  la homilía de  la eucaristía celebrada en la parroquia Santa María Regina Pacis, en la ciudad de Ostia, situada a 25 kilómetros de Roma.

Hasta allí se dirigió el Pontífice durante la tarde de 3 de mayo, para pasar unas horas con la comunidad parroquial, continuando con las visitas a las parroquias de su diócesis.

De este modo, Francisco señaló en la homilía que Jesús para explicar bien que quiere decir este “permanecer en mí” usa la figura de la vid: “yo soy la vid, vosotros los sarmientos”. Tal y como indicó el Papa, el sarmiento que no está unido a la vid muere, no da fruto, se tira y se le prende fuego. Sin embargo, “los sarmiento que están unidos a la vid, reciben de la vid el jugo de la vida y así se desarrollan, crecen y dan frutos”.

A propósito recordó que aún si todos somos pecadores “si permanecemos en Jesús, como los sarmientos con la vid, el Señor viene, nos poda un poco, para que podamos dar fruto. Él siempre nos cuida”. Pero, también advirtió que si nos separamos de ahí, no permanecemos en el Señor “somos cristianos de palabra solamente, pero no de vida; somos cristianos, pero muertos, porque no damos fruto, como los sarmientos separados de la vid”.

Por eso, el Obispo de Roma afirmó que “permanecer en Jesús quiere decir tener ganas de recibir la vida de Él, también el perdón, también la poda, pero recibirla de Él”. Además, “permanecer en Jesús significa buscar a Jesús; rezar, la oración”. Igualmente, permanecer en Jesús significa “dirigirse a los sacramentos”. Pero, lo más difícil de todo, advirtió, es que significa hacer lo que ha hecho Jesús, tener la misma actitud que Jesús. “Pero cuando nosotros hablamos mal de los otros, o cuando chismorreamos, no permanecemos en Jesús”.

Del mismo modo  no permanecemos en Jesús “cuando somos mentirosos” “cuando engañamos a los otros con estos negocios sucios que están a la mano de todos”. Por eso el Papa invitó a preguntarse ¿permanezco en Jesús o estoy lejos de Él? ¿Estoy unido a la vid que me da la vida o soy un sarmiento muerto, que es incapaz de dar fruto, dar testimonio?

A continuación, Francisco habló también de otro tipo de sarmientos, los que se muestran como discípulos pero hacen lo contrario que Jesús, son sarmientos hipócritas. “Quizá van todos los domingos a misa, quizá ponen cara de estampita, todo de pie, eh, pero después viven como si fueran pagamos. Y a estos, en el Evangelio, Jesús les llama hipócritas”, aseguró el Papa.

Finalmente el Obispo de Roma animó a los presentes a tener una oración poderosa, que viene del estar unidos a la vid.

Previamente, en su encuentro con los jóvenes a quienes recordó que en la vida siempre se debe elegir, y hay elecciones difíciles, elecciones que no son muy bonitas. Así, explicó que hay elecciones que serán divertidas pero que no darán felicidad. “La diferencia entre algo alegre y algo justo, es la alegría que viene de dentro”, señaló. La alegría de una persona --prosiguió-- que sabe mirar siempre lo positivo de la vida y ofrece esto positivo a los demás. La alegría “que solamente Dios puede dar, es un don. Y debemos pedir esta alegría. La alegría es un don del Espíritu Santo”. Asimismo les pidió que muestren una sonrisa natural, no una de cartón.

Del mismo modo les explicó que es necesario sufrir en los momentos feos con dignidad, en la esperanza que el Espíritu Santo nos dará la fuerza. Y el Espíritu Santo, en estos momentos, da consolación. “Él nos consuela, nos da fortaleza para llevar adelante estos momentos feos, y después vuelve la alegría”, aseguró Francisco.

El Santo Padre también se reunió con las familias que han bautizado a sus hijos a lo largo del año. A ellos les recordó que la mejor herencia que se puede dar a los niños es “la luz de la fe” junto con “el testimonio cristiano”. También es importante --indicó el Papa-- caminar con el niño en este camino de la fe nueva y acercarse a la parroquia.



 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre: 'Dante es profeta de esperanza'
 

Italia celebra el 750ª del aniversario del nacimiento del poeta. El Santo Papa envía una carta al cardenal Ravasi, presente en la celebración del Senado

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

“Dante es profeta de esperanza, anunciante de la posibilidad del rescate, de la liberación, del cambio profundo de cada mujer y hombre, de toda la humanidad. Él nos invita una vez más a reencontrar el sentido perdido u ofuscado de nuestro recorrido humano y a esperar ver de  nuevo el horizonte luminoso en el que brilla en plenitud la dignidad de la persona humana”.  Son palabras del Santo Padre en el mensaje enviado al presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi en el día en el que el Senado de Italia realiza este lunes una solemne celebración del 750ª aniversario del nacimiento de Dante Alighieri.

Con el mensaje, el Santo Padre se une al coro de quienes consideran a Dante “un artista de altísimo valor universal, que aún tiene mucho que decir y para dar, a través de sus obras inmortales, a quienes están deseosos de recorrer el camino del verdadero conocimiento, del auténtico descubrimiento de sí, del mundo, del sentido profundo y trascendente de la existencia”.

Asimismo, el Pontífice recuerda que Benedicto XV dedicó al poeta italiano la encíclica In praeclara summorum en el VI centenario de su muerte, con la que el Papa pretendía afirmar y evidenciar “la íntima unión del Dante con la Cátedra de Pedro”. De este modo, Francisco explica que admirando “la prodigiosa grandeza y agudeza de su ingenio”, Benedicto XV invitaba a “reconocer que el poderoso impulso de inspiración que obtuvo de la fe divina” y a considerar “la importancia de una lectura correcta y no reduccionista” de la obra de Dante sobre todo en la formación escolar y universitaria

Tal y como recuerda Francisco, también el beato Pablo VI llevaba en el corazón la obra de Dante, a quien dedicó la carta apostólica  Altissimi cantus. En ella indicaba, con gran sensibilidad y profundidad, las líneas fundamentales y siempre vivas de la obra dantesca; asegura el Papa. Y así cita las palabras de su predecesor a propósito de la obra de Dante: “no se propone solo ser poéticamente bella y moralmente buena, sino capaz de cambiar radicalmente al hombre y llevarlo del desorden a la sabiduría, del pecado a la santidad, de la miseria a la felicidad, de la contemplación terrible del infierno a la beatificante del paraíso”.  Finalmente, Francisco menciona también a san Juan Pablo II y Benedicto XVI que también hicieron referencia al poeta en varias ocasiones. Asimismo, recuerda que él también lo mencionó en su primera encíclica Lumen fidei.

Por otro lado, el Pontífice argentino ha deseado que las celebraciones del 750º aniversario del nacimiento de Dante “puedan hacer que la figura de Alighieri y su obra sean nuevamente comprendidas y valoradas, también para acompañarnos en nuestro recorrido personal y comunitario”.

La Divina Comedia pueda ser leída --asegura el Papa-- como un gran itinerario, incluso como una verdadera peregrinación, tanto personal como interior, tanto comunitaria como eclesial, social e histórico.  


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: 'La división de los cristianos es un escándalo'
 

El Papa ha recibido a una delegación de la Iglesia evangélica-luterana de Suecia, presidida por la arzobispa Antje Jackelén

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

 

En el camino hacia la unidad plena y visible en la fe, la vida sacramental y el misterio eclesial, queda aún mucho trabajo por hacer, pero “podemos estar seguros que el Espíritu Paráclito siempre será luz y fuerza para el ecumenismo espiritual y para el diálogo teológico”. Así lo ha asegurado el santo padre Francisco esta mañana, en su encuentro con la señora Antje Jackelén, arzobispa luterana de Upsala, con una delegación de la Iglesia evangélica-luterana de Suecia.

Tal y como ha recordado el Papa, el año pasado se celebró el 50 aniversario del Decreto sobre el ecumenismo en el Vaticano II Unitatis Redintegratio, “que representa aún hoy el punto de referencia fundamental para el compromiso ecuménico de la Iglesia católica”. Y esto invita a todos los fieles católicos “a comenzar, reconociendo los signos de los tiempos, el camino de la unidad para superar la división entre los cristianos, que no solo se opone a la voluntad de Cristo sino que es también un escándalo para el mundo y daña la causa más santa: la predicación del Evangelio a cada criatura”.

Hermanos y hermanas en la fe y no adversarios o competencia, ha asegurado el Santo Padre. “Católicos y luteranos están llamados a buscar y promover la unidad en las diócesis, en las parroquias, en las comunidades en todo el mundo”.

Francisco ha asegurado que la llamada a la unidad en la secuela del Señor Jesucristo “implica también una fuerte exhortación al compromiso común en el plano caritativo, a favor de todos aquellos que sufren en el mundo a causa de la miseria y de la violencia, y necesitan de forma particular nuestra misericordia” especialmente --ha especificado el Papa-- el testimonio de nuestros hermanos y hermanas perseguidos nos empuja a crecer en la comunión fraterna.

Por otro lado, el Pontífice ha observado que es de urgente actualidad “la cuestión de la dignidad de la vida humana, que siempre debe ser respetada”, como también lo son “las temáticas sobre la familia, el matrimonio y la sexualidad que no pueden ser silenciadas o ignoradas por miedo a poner en peligro el consenso ecuménico ya alcanzado”.

El Papa ha dado las gracias por la visita y ha mostrado la esperanza para que se refuercen las colaboraciones entre luteranos y católicos. Finalmente ha dado las gracias a Iglesia luterana “por la acogida de tantos inmigrantes sudamericanos en tiempo de la dictadura. Acogida fraterna que hizo crecer las familias”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa a los obispos del Congo: fraternidad, perdón y solidaridad
 

La Conferencia Episcopal del Congo finaliza su visita 'ad limina' con el Santo Padre. El Papa les pide demuestren a los fieles que el ministerio social es impulsado por el Evangelio y no porque la Iglesia es una ONG

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco ha destacado el papel de la Iglesia en la reconciliación del Congo tras la grave crisis de los años 90. En el discurso que ha entregado a los obispos de la Conferencia Episcopal de este país al finalizar su visita ad limina, el Papa subraya también la vitalidad de la Iglesia católica en esta nación y la entrega de los pastores a la obra de evangelización. Además, Francisco exhorta a los obispos a que como pastores, sigan asegurando que el ministerio social “se realiza cada vez más en el espíritu del Evangelio y se perciba cada vez mejor como una obra de evangelización, y no como la acción de una organización no gubernamental”.

Por otro lado, observa que en algunos sectores de la sociedad, las heridas causadas por la grave crisis que afectó al Congo a finales de 1990 han dejado profundas cicatrices que pueden no estar todavía completamente curadas. Por eso, Francisco afirma que en este ámbito en particular, la Iglesia recibió la misión de reconciliar los corazones, acercar las comunidades divididas y construir una nueva fraternidad arraigada en el perdón y la solidaridad.

El Pontífice elogia la labor de la Conferencia Episcopal en lo que respecta a la misión de los laicos en la Iglesia y la sociedad, y recuerda la importancia de su formación y su acompañamiento para dar testimonio cristiano en los sectores que realizan su apostolado específico. Porque  asegura Francisco, “la pastoral de la familia es parte integrante de este acompañamiento. La reticencia de los fieles al matrimonio cristiano revela la necesidad de una profunda evangelización, que implica no solo la inculturación de la fe, sino también la evangelización de las tradiciones y de la cultura local”.

Por eso, recuerda que en estos sectores, como en muchos otros, “los sacerdotes son los primeros colaboradores de los obispos y en consecuencia, sus condiciones de vida y su santificación deben ser el centro de sus preocupaciones”. Además, Francisco observa que “las inmensas necesidades pastorales de la propia Iglesia local requieren un discernimiento riguroso, para que el pueblo de Dios puede contar con pastores entregados que edifiquen a los fieles a través de su testimonio de vida, sobre todo en relación con el celibato y el espíritu de pobreza evangélica”.

Al respecto, el Papa tiene presente las grandes dificultades debido a la carencia de recursos materiales y financieros disponibles en algunas diócesis. Me doy cuenta --asegura-- de la gran repercusión de los problemas e inquietudes relacionados con esta situación en el corazón de un pastor. Por lo tanto, el Pontífice anima a los prelados a que sus diócesis “se encaminen con decisión por la senda de la autonomía, la toma de control gradual y la solidaridad entre las Iglesias particulares en vuestro país, siguiendo la tradición que se remonta a las primeras comunidades cristianas”. A propósito, Francisco les ha pedido estar atentos a que las ayudas económicas a sus Iglesias particulares para apoyar su misión específica, “no limiten vuestra libertad de pastores u obstaculicen la libertad de la Iglesia, que siempre debe tener las manos libres para anunciar el Evangelio con credibilidad”.  En cuanto a la ayuda mutua y la solidaridad entre las Iglesias locales, el Papa indica que “ésta también debe reflejarse en la promoción del espíritu misionero ante todo dentro de África”.

Finalmente, observa que la evangelización en profundidad es otro gran reto para los obispos ya que requiere una “especial atención a las condiciones concretas de vida de las poblaciones, es decir, en última instancia, a la promoción de la persona humana”. El compromiso de la Iglesia Católica en el Congo es importante --afirma el Papa-- ya sea en los campos de la educación, la salud, la asistencia a diversas categorías de personas necesitadas, incluyendo a los refugiados de los países vecinos.

 

(RLG)  (HSM)

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética y defensa de la familia


Una compañía de California produce y vende embriones humanos
 

 José Ángel Minguez, Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Hace poco se ha publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology un artículo (Creating and selling embryos for “donation”: ethical challenges”. 212; 167-170, 2015.) sobre los aspectos éticos que plantea la producción y venta de embriones humanos para “donación”.

Conociendo la comercial y pragmática mentalidad actual, pura bioética utilitarista, era una cosa que parecía inevitable. Sorprendentemente, ese nuevo mercado, en opinión de los autores del artículo, ha recibido mucha atención en los medios de comunidad social, pero menos en la literatura científica.

Procedimiento

La novedad consiste en que una compañía de California ha comenzado a “producir y poner a la venta embriones humanos”. El procedimiento es el siguiente: se obtiene esperma de un donante, ovocitos de una mujer y se producen embriones (FIV) que la clínica posee, almacena y luego vende.

Esto evidentemente plantea innumerables problemas desde el punto de vista legal y ético, que los autores del artículo no han tenido muy en cuenta.

Recientemente se ha considerado por muchos que los problemas éticos de la producción de embriones humanos para su venta no serían esencialmente diferentes de los planteados por la compra y uso de espermatozoides y ovocitos, pero, a nuestro juicio, son esencialmente distintos.

Ni el espermatozoide ni el ovocito pueden convertirse por sí mismos en un ser humano. El embrión LO ES. Lo cual hace que tenga unas especiales características diferenciales.

La Organización Mundial de la Salud informa que las células o tejidos deben ser donados sin pago; pero en el caso de las células germinales, especialmente los ovocitos, sí se pagan, aunque se afirma que es para aliviar las molestias de la técnica y que debe ser un precio “razonable”, que en Estados Unidos oscila entre 5.000 y 10.000 dólares.

Ahora podríamos preguntarnos ¿cuál es el precio razonable de un embrión humano? La respuesta depende de una serie de circunstancias. Sabemos que en la donación de ovocitos el precio es mayor cuando proceden de mujeres con “pedigrí”: donaciones previas con éxito, test de inteligencia alto, especiales características del cabello y de los ojos, etc. Así que ¿se debería hacer lo mismo al ofertar embriones con características especiales?

Si los futuros padres pueden hacer ofertas especialmente elevadas en lo económico para embriones especiales, por su salud, belleza, inteligencia, es posible que los embriones comunes se oferten a precio de saldo. Incluso se puede llegar a que los embriones se oferten sobre pedido, como los coches de alta gama.

Además ¿qué pasará si la compañía propietaria de los embriones se declara en quiebra, como ocurrió con la islandesa  DECODE GENETICS, o si los donantes de uno o los dos gametos exige su embrión o quiere destruirlos?

Objetivo problema ético

Estamos ante un problema muy serio, no solo mercantil, sino profundamente ético. Los embriones no son una mercancía, un producto que puede comprarse y venderse, son mucho más que eso, son seres humanos que requieren todas las consideraciones de respeto, dignidad, protección y amor que como tales merecen.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


El cardenal Sandri con los cristianos iraquíes
 

El purpurado les manifiesta la cercanía de Francisco. Encontró a familias de refugiados en Bagdad. Les regaló rosarios bendecidos por el Santo Padre

Por Redacción

Irak, (ZENIT.org)

El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, se encuentra en Irak desde el pasado día 1 y hasta el 5 de mayo para llevar a la población de ese país la bendición del papa Francisco.

La visita comenzó en Bagdad, donde el purpurado argentino celebró el pasado viernes la Divina Liturgia en la catedral caldea de San José. Al día siguiente, el cardenal Sandri almorzó con un grupo de refugiados, según informa la página de Facebook de 'Amigos de Irak'.

A continuación reproducimos la crónica que hace el padre Luis Montes de ese encuentro:

Como muchos sabrán, está de visita en el país el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.
El 1 de mayo celebró la Santa Misa en la Catedral de rito caldeo y el 2 vino a visitarnos a nuestra iglesia, a traer palabras de aliento a los cristianos refugiados, y la bendición del Santo Padre.
Nos reunimos primero en la iglesia, a las 12:30 con todos los refugiados que viven en la escuela de nuestra cuadra. Allí les digirió la palabra, alentándolos, mostrándoles le cercanía del Papa. La gente estaba muy agradecida. Al final repartió rosarios bendecidos por el Papa. Atrás mío había una chica musulmana --amiga de otras jóvenes refugiadas-- y no se sumó a la cola para recibir rosarios. Pensando que no querría la dejé tranquila, pero en un momento se me ocurrió que quizás no se animaba, y le pregunté: ¿No quieres pasar? Y muy contenta me dijo que sí y fue en busca de su rosario.
Después fuimos todos al salón parroquial para el almuerzo pagado por las hermanas carmelitas de clausura de Costa Rica. La gente estaba impresionada con la simplicidad del Cardenal, que como todos, fue con su plato a buscar su almuerzo. Al final todos se sumaron a la foto grupal y casi no lo dejaban salir porque querían saludarlo y pedirle nuevamente su bendición.
Fue un almuerzo muy sencillo (¡aunque muy rico!) pero parecía una gran fiesta.
¡Bendiciones! P. Luis Montes VE

Prosiguiendo con su periplo, el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales viajó este domingo a Erbil (norte), en el Kurdistán iraquí, para reunirse con la delegación de las agencias de la ROACO.

En la agenda del purpurado también está prevista una etapa en Ankawa, donde mantendrá diversos encuentros y conversaciones con desplazados en las sedes sirio-católicas de Marta Shmouna y en el seminario caldeo de San Pedro, y en Duhok (norte), donde saludará a la comunidad asiria. La visita del cardenal Sandri es un gesto más del Pontífice para mostrar su cercanía con el pueblo de Irak.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: se reúne la Comisión Mixta de Obispos del Norte de África y Sur de Europa
 

Estos encuentros entre los prelados de ambas orillas del Mediterráneo se organizan cada dos años, con la participación de distintos expertos en migraciones y en relaciones interreligiosas.

Por Redacción

España, (ZENIT.org)

La Comisión Mixta de Obispos del Norte de África y Sur de Europa (CERNA) está celebrando en Madrid, del 3 al 5 de mayo, su encuentro bianual con el apoyo de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que preside el obispo de Albacete, Mons. Ciriaco Benavente.

La reunión está copresidida por el arzobispo de Rabat, Mons. Vicent Landel, y el obispo auxiliar de Burdeos, Mons. Laurent Dognin, presidente de la Comisión Episcopal para la Misión Universal en Francia. Participan otros ocho obispos y arzobispos de Francia, Portugal, Italia, Túnez, Argelia y Marruecos; así como distintos expertos en el tema de Francia. La CEE está representada por Mons. Ciriaco Benavente, por el obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza, y por el director del secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, P. José Luis Pinilla, SJ.

El encuentro está centrado en dos temas principales, informó este lunes la CEE. Por un lado, los asistentes “reflexionan sobre cómo acoger y acompañar a los catecúmenos inmigrantes que vienen de tradición árabe-musulmana y/o de culturas de África sub-sahariana”. Además, “abordan distintos temas de pastoral familiar desde la perspectiva del próximo Sínodo de la Familia de octubre de 2015”.

La reunión de la CERNA concluirá mañana en Toledo, con una Eucaristía en la Catedral presidida por su arzobispo, Mons. Braulio Rodríguez, a partir de las 18.30 horas.

Desde el año 1989 se organizan estos encuentros cada dos años entre los obispos de ambas orillas del Mediterráneo, con la participación de distintos expertos en migraciones y en relaciones interreligiosas, con el fin de intercambiar información sobre temas que afectan a la Iglesia en sus diferentes dimensiones pastorales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ciertas feministas han reivindicado un “genio” femenino que es “antifemenino”
 

Entrevista a la directora general del Instituto Secular Cruzadas de Santa María y consultora del Pontificio Consejo para la Familia, Lydia Jiménez González, sobre las claves del próximo Sínodo de los Obispos y el rol de la mujer en la Iglesia

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

Lydia Jiménez González conoció al siervo de Dios Tomás Morales en 1965, pocos meses después de su llegada a Madrid. Desde 1971 colaboró estrechamente con el sacerdote jesuita en el inicio y gestación del Instituto Secular Cruzadas de Santa María por lo que es considerada cofundadora del mismo.

Promovió la creación del Instituto BERIT de la Familia en España y América Latina, del que es directora desde 1998.
En octubre de 2012 participó como auditora en el Sínodo de los Obispos sobre “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.
En la actualidad es directora general del Instituto Secular Cruzadas de Santa María y consultora del Pontificio Consejo para la Familia.
También es miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Internacional Tomista y presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, entre otras responsabilidades.

En esta entrevista con ZENIT, Lydia Jiménez reflexiona sobre el papel de la mujer en la Iglesia y la sociedad. Asimismo, explica el significado del llamado “genio femenino” y su importancia en la actualidad. Por último, aporta algunas claves de lectura sobre el próximo Sínodo de los Obispos dedicado a la familia.

                                                                                                                       ***

El papa Francisco ha afirmado que hay que pensar en una “teología de la mujer”. ¿Por dónde se puede comenzar?
-- Lydia Jiménez: Por una antropología que fundamentalmente el ser femenino en su identidad biológica, psíquica, humana y espiritual. Un segundo paso sería fundamentar una antropología teológica, como secuencia para una “teología de la mujer”. Hay muchas mujeres que pueden hacerlo muy bien y de hecho ya se está haciendo.

¿Cuál debe ser la misión de la mujer en la Iglesia y en el mundo?
-- Lydia Jiménez: Desde su propia identidad, desde su maternidad biológica y espiritual, cuidar la vida humana, cuidar de la humanidad.

¿En qué consiste el llamado genio femenino?
-- Lydia Jiménez: Con palabras de Edith Stein podemos afirmar que Dios ha hecho dos genialidades al crear: la masculina y la femenina. Hombre y mujer son los dos modos de ser humanos, ambos de origen divino, imágenes suyas, iguales en dignidad.

El término “genio femenino” fue acuñado por primera vez en la carta apostólica Mulieris dignitatem, si bien el contenido ya había sido intuido de alguna manera por san Juan XXIII y el beato Pablo VI. San Juan XXIII habló del papel de la mujer en el crecimiento de la sociedad y de la Iglesia y éste fue también un tema conciliar. Pablo VI habló de la especificidad femenina y su ubicación en la Iglesia. Sin embargo lo femenino como “genio” es una expresión típica de san Juan Pablo II.

Pero ¿qué es el “genio femenino”? No es una serie de dones extraordinarios encarnados en mujeres extraordinarias. La mayoría de las mujeres han vivido casi siempre en lo ordinario. Su “genio” consiste precisamente en vivir lo ordinario extraordinariamente. El “genio femenino” es el conjunto de dones que se manifiestan a lo largo de la historia y en todas las culturas. Dones que se sintetizan en uno: la maternidad. La maternidad física, psicológica, espiritual de la mujer es la clave de su genio y sus dones.

Los expertos consideran que ciertas corrientes feministas han distorsionado la condición natural de la mujer. ¿Por qué?
-- Lydia Jiménez: Efectivamente, ciertas corrientes feministas han reivindicado un “genio” femenino que es “antifemenino”. Ni siquiera muchas quieren oír hablar de la “dignidad” de la mujer y de su “vocación”, considerando este lenguaje ideología engañadora. Pero también es verdad que algunas corrientes feministas han abierto una reflexión antropológica, que nos está enriqueciendo mucho. Tienen razón en muchas de sus críticas acerca de los “roles” y “etiquetas” tradicionales de la mujer.

¿Qué iniciativas están impulsando desde las Cruzadas de Santa María en el ámbito de la mujer?
-- Lydia Jiménez: Se ha constituido una Cátedra de estudios sobre la mujer en la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Avila, que fue inaugurada por el cardenal Müller, prefecto de la Doctrina de la Fe, con una conferencia que tituló “La mujer en la Iglesia”, el pasado 9 de diciembre. Desde ahí queremos impulsar estudios sobre el tema.

¿Cuál sería su contribución de cara al próximo Sínodo sobre la familia?
-- Lydia Jiménez: Desde el Instituto BERIT de la Familia, hemos profundizado en el rico y abundante magisterio de Juan Pablo II sobre el tema de la familia y en los estudios y publicaciones promovidos por el Pontificio Consejo para la Familia. Estoy segura que serán una base muy a tener en cuenta en el próximo Sínodo sobre la familia.

¿Qué podemos esperar de esta reunión de los obispos y demás padres sinodales en otoño?
-- Lydia Jiménez: Un enriquecimiento pastoral y misionero, que nos impulse a una mayor atención sobre un tema de tanta trascendencia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Egidio organiza una cumbre sobre los cristianos de Oriente Medio
 

Nace la 'Mesa de Bari' para dar respuesta a la situación de las minorías religiosas en la región. Los jefes de las Iglesias cristianas de Siria, Turquí, Irak, Chipre, Egipto y el Custodio de Tierra Santa denuncian la espiral de violencia en la zona y la pasividad de Occidente ante la masacre de sus fieles

Por Redacción

Italia, (ZENIT.org)

La primera cumbre intercristiana sobre Oriente Medio, organizada por la Comunidad de San Egidio y la diócesis de Bari, propuso la creación de la llamada “Mesa de Bari”. Esta nueva iniciativa facilitará el diálogo entre personalidades de distinta índole involucradas en la región. También aportará propuestas concretas para solucionar las diferentes situaciones, empezando por la crisis en Siria, según informaron este lunes sus organizadores en un comunicado.

El itinerario propuesto para la “Mesa de Bari” es el siguiente: “Pasar de la alarma a la propuesta, y luego a su difusión y al compromiso moral y político para que sea aceptada”, explicó el fundador de San Egidio, Andrea Riccardi, al término del congreso. En este proceso podrán formar parte también los proyectos de algunos “safe haven”, refugios seguros para los cristianos y las demás minorías en zonas de la región como por ejemplo la llanura de Nínive en Irak, y la respuesta al llamamiento "Save Aleppo", lanzado por el propio Riccardi.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la localidad italiana de Bari los pasados 29 y 30 de abril, los jefes de las Iglesias cristianas de Siria, Turquía, Irak, Chipre, Egipto y el Custodio de Tierra Santa, Pierbattista Pizzaballa, advirtieron que la población de Oriente Medio se encuentra extenuada por la guerra, debilitada por las discriminaciones, abandonada por Occidente, y que corre el peligro de extinguirse como comunidad identificada por una cultura y por una fe religiosa.

El patriarca melquita de Antioquía, Su Beatitud Gregorio III Laham, pidió una "iniciativa ecuménica de todas las Iglesias, que sea capaz de elaborar un plan común que podamos llevar a la mesa de las grandes potencias".

Asimismo, el arzobispo del patriarcado de Babilonia de los caldeos, Mons. Yousif Mirkis, propuso a la Comunidad de Sant Egidio que “nos escolte a todos los patriarcas en las cuatro grandes capitales mundiales: Washington, Moscú, Bruselas y Nueva York, sede de las Naciones Unidas, para pedir que detengan el denominado islam político, que es fuente del calvario de los cristianos y más en general de las minorías religiosas, también musulmanas”.

Por su parte, el arzobispo chipriota Crisóstomo II denunció la “pilatesca parálisis de los poderosos de la tierra y de las Naciones Unidas, que nacieron en nombre de la paz”.

También el patriarca siro-ortodoxo de Antioquía, Su Beatitud Ignacio Efrén II, se preguntó si había que esperar cien años más “para que el mundo reaccione y deje de lavarse las manos, ante el derramamiento de  sangre de nuestra gente”.

Para el patriarca siro-católico de Antioquía, Su Beatitud Ignacio Youssef III Younan, “el conjunto de Oriente Medio ha quedado en estos últimos años engullido por una espiral de violencia inaudita, una verdadera pesadilla que parece no tener fin”.

En su intervención, el secretario vaticano para las relaciones con los Estados, Mons. Paul Gallagher recordó que la Santa Sede “sigue con gran preocupación la situación de los cristianos en Oriente Medio, con especial atención y respeto por la vida y el sufrimiento de todas las minorías religiosas”.

A continuación, el ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni reconoció que “Europa está enferma de egoísmo, de desidia y de indiferencia: muchas veces miramos hacia otra parte; lo hicimos ante las masacres de los musulmanes en Europa, como en Srebrenica; lo hacemos ahora ante el martirio de los cristianos de Oriente, que interpela a nuestras raíces”.

Respondiendo a una pregunta de una periodista sobre la posibilidad de que intervengan fuerzas de pacificación en las zonas de más peligro, el presidente de la Comunidad de San Egidio, Marco Impagliazzo afirmó: “Pienso que el modelo más útil es el que se ha probado en el Líbano, donde la Unifil, la fuerza de paz liderada por Italia bajo bandera de la ONU garantiza la paz y podría ser un modelo aceptado por todos porque responde a la lógica del derecho internacional. Lo que falta en la actualidad son operaciones de policía internacional: no hay un organismo que garantice un modelo de policía internacional que intervenga en situaciones de emergencia. Pedimos a las Naciones Unidas que creen modelos jurídicos para llegar a dicho resultado”.

Por último, Andrea Riccardi subrayó que “no es suficiente pedir a los cristianos que se queden, hay que garantizarles que se puedan quedar, viviendo con seguridad”.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Noticias del mundo


Agenda del Papa: Mantendrá una audiencia con los jugadores del Lazio (Vídeo)
 

El martes el Vaticano detallará los eventos preparados para el Jubileo de la Misericordia

Por Rome Reports

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco contra abusos: Todos debemos trabajar para que los niños se sepan defendidos (Vídeo)
 

En el Regina Coeli explicó qué sucede cuando los cristianos intentan estar cerca de Dios

Por Rome Reports

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa en parroquia de Ostia: Estoy algo mayor y un poco enfermo, pero no mucho (Vídeo)
 

Explicó que los cristianos que no están en Jesús no pueden dar fruto

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Beato Nunzio Sulprizio - 5 de mayo
 

«Patrón de los inválidos y de los accidentados por causas laborales, Nunzio pasó por este mundo sufriendo un auténtico calvario. Pablo VI quedó conmovido por su vida y durante el concilio Vaticano II lo promovió a los altares»

 

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Su vida estuvo colmada de paciencia y bondad. Y eso que el trato que recibió de frialdad y dureza fue tal que recuerda a esos textos infantiles en los que un personaje vive atormentado por una especie de ogro que lo tiene maniatado. Por supuesto, la diferencia entre la ficción y la realidad es un hecho insalvable. Ante ambas cabe una comparación, nada más. Desgraciadamente, lo que acontece en ciertas ocasiones es infinitamente más doloroso que lo expuesto en un simple relato. Pablo VI, conmovido por las virtudes de Nunzio, el 1 de diciembre de 1963, en pleno Vaticano II, lo elevó a los altares llamando la atención de los padres conciliares. Les sugirió establecer una amistad con él, ya que su vida debía servir para reflexionar en el coloquio celestial que mantuvo y tomarlo como modelo a imitar en la trayectoria que llevó en la tierra. También el beato Gaetano Errico, que conoció al beato en los umbrales de su fundación –los misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María–, estuvo dispuesto a admitirle en ella, a pesar de sus pésimas condiciones de salud. Despachó enseguida las críticas malintencionadas de quienes juzgaron su decisión dejando claro lo esencial: «Este es un joven santo y a mí me interesa que el primero que entre en mi Congregación sea un santo, no importa si está enfermo».

Nació en Pescosansonesco, Italia, al pie de los Apeninos, el 13 de abril de 1817. Su padre era zapatero. Murió en agosto de 1820, y aunque su madre trató de afrontar la situación en soledad, la precariedad pudo con ella. Dos años más tarde contrajo nuevas nupcias con un vecino de la localidad de Corvara, quien desde el primer momento no ocultó su inquina por el pequeño. Éste, ajeno a su animadversión, era feliz en la escuela regida por el párroco. Se familiarizaba con las verdades de la fe y recibía nociones de lectura y escritura. Pero, sobre todo, aprendía a contemplar el rostro de Cristo crucificado, muerto para expiar los pecados de la Humanidad. Aborrecía todo mal, y quería asemejarse a Él. Además, se aficionó a orar y a imitar a los santos.

En 1823 falleció su madre y quedó al cuidado de su abuela Rosaria, prolongando un poco más ese periodo amable de su vida, aunque teñido por el dolor de la pérdida sufrida. Ella continuó animándole y acompañándole en el camino de la virtud hasta su muerte que se produjo en abril de 1826. A sus 9 años Nunzio quedó a merced de un tío materno, Domenico, herrero de profesión, que le abrió las puertas de la eternidad. Vetó por completo su educación, y le puso a trabajar a su servicio en condiciones infrahumanas. Sin apenas descanso, y en numerosas ocasiones sin alimento que llevarse a la boca, con escasas prendas de vestir portaba pesadas cargas en su menudo cuerpecito sorteando distancias, inclemencias meteorológicas, y riesgos diversos que podían salirse al paso. Al regresar le recibían los exabruptos. Obligado a golpear el yunque casi sin respiración, ofrecía todo a Cristo. Quería obtener el paraíso con sus muchos sufrimientos. Tan solo los domingos tenía un pequeño momento de asueto que le permitía ir a misa.

Un invierno transitaba por las laderas de Rocca Tagliata con el insoportable fardo en medio de gélida temperatura. Comenzó a notar el pie con gran calentura que se extendió por la pierna como la pólvora. Se acostó sin decir nada. Al día siguiente no era capaz de sostenerse. Su tío no tuvo en cuenta ni inflamación, ni fiebre. Le obligó a trabajar, como siempre, bajo amenaza. Los vecinos se apiadaron alguna vez de él y le daban algo de comer. Nunzio no se quejaba ante ellos de la conducta de su familia. Antes bien, la disculpaba. Cuando podía, acudía a misa y oraba ante el Santísimo. La lesión le corroía, y Domenico solo permitió que dejara el yunque y se ocupara del fuelle. Nuevo suplicio. Para tratar de calmar los atroces dolores y la supurante llaga acudía a una fuente pública, de la que fue arrojado para evitar el posible contagio. Así que halló otra corriente de agua en Riparossa donde solía rezar rosarios a la Virgen, a la que tenía gran devoción. En 1831 ingresó en el hospital de L’Aquila, pero le dieron el alta como enfermo incurable. Allí había vivido de la caridad consolado por la oración. Al volver a casa de su tío, éste no lo admitió. Y se dedicó a mendigar. Pensaba para sí: «Es muy poco lo que sufro, siempre que pueda salvar mi alma amando a Dios».

Un viajante que supo de él, informó a su tío paterno Francesco, militar en Nápoles, de la situación que atravesaba. Nunzio tenía 15 años. Su tío se lo llevó y le presentó al coronel Felice Wochinger, un hombre bueno que auxiliaba a los pobres, estableciéndose entre ambos una bellísima relación paterno filial. Felice se ocupó de que recibiera toda la asistencia posible en el hospital de Incurables con el mejor tratamiento. El personal del centro y los enfermos se percataron de la grandeza del muchacho. Allí hizo su primera comunión y confió a un sacerdote el sentimiento de que todo lo que le sucedía era providencia de Dios. Durante dos años hubo momentos de ligera mejoría, resultado de los excelentes cuidados recibidos en las termas de Ischia. Se sostenía con un palo, impartía catecismo y ayudaba a los que sufrían en su entorno. Dedicaba la mayor parte del tiempo a rezar al Santísimo y a la Virgen Dolorosa.

En 1834 comunicó su deseo de consagrarse a Dios en el momento conveniente para él. Entre tanto, viviría con el sentimiento de quien ya ha hecho de su entrega algo efectivo: oración, estudio, meditación… El coronel le apoyó. Pero en marzo de 1836 empeoró. La pierna estaba afectada de gangrena. Gozoso, confiado, agradeciendo a Dios su dolor, lo ofreció por los pecadores con el mismo afán: si padecía, iría al paraíso. «Jesús sufrió mucho por mí. ¿Por qué no puedo sufrir por Él?». Estaba dispuesto a morir con tal de convertir a un solo pecador. El 5 de mayo rogó a Felice que viviese con alegría, asegurándole que nunca le faltaría su ayuda desde el cielo. Luego falleció. Gaetano Errico lo consideró un dilecto hijo, el primero que ingresaba en la vida eterna. Es patrón de los inválidos y de los accidentados por causas laborales.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba