NOTA DE PRENSA

LA DIÓCESIS DE SANTANDER ANIMA A LOS CÁNTABROS A QUE SIGAN MARCANDO LA X EN SU DECLARACIÓN DE LA RENTA PARA QUE LA IGLESIA PUEDA SEGUIR PRESTANDO SU LABOR SOCIAL Y CARITATIVA


.- En la región 108.303 contribuyentes decidieron colaborar con la iglesia a través de su declaración


Nota de Prensa. Descargar versión *.pdf

 

SANTANDER | 05.05.2015


El responsable de Asuntos Económicos de la Diócesis de Santander, José Oláiz Hoyuela, ha pedido a los cántabros que marquen la casilla de la X en favor de la Iglesia católica en su Declaración de la renta de este año, por “la gran labor” que la Iglesia presta en favor de “tantas personas y colectivos” y, en particular, de aquellos que se encuentran en situación precaria, como están siendo los afectados por la crisis económica”.

Los últimos datos, señalan que el porcentaje de cántabros que marcaron la X en favor de la Iglesia fue del 40,02 %, es decir, casi seis puntos más que la media nacional, que se situó en el 34,88%.

Esto supuso que un total de 108.303 declaraciones presentadas en Cantabria apoyaron a la Iglesia católica “sin que por ello tuvieran que pagar más en su renta”.

Oláiz destacó hoy ante los medios de comunicación que la Iglesia además de colaborar con la sociedad, también contribuye en la promoción de la economía a través del patrimonio religioso y de las iglesias que son visitados por tantos turistas y que son un atractivo religioso y cultural.

Asimismo, invitó a los contribuyentes a que también se marque la X en la casilla de “Otros fines sociales”, porque ambas opciones no son excluyentes entre ellas y así, también, se ayuda con otras causas sociales sin que se tenga por ello que pagar más. En este caso, la casilla a marcar debe de ser sólo la denominada, “ambas”.

En la intervención se puso de manifiesto la acción en favor del bienestar social que realiza el brazo caritativo de la Iglesia a través de Cáritas Diocesana, que en el caso de Cantabria destinó más 2.714.855 euros a través de sus distintos programas sociales que atienden a las personas en situación precaria (los más afectados por la crisis), así como a los mayores, mujer, excluidos o a la infancia y adolescencia, entre otros colectivos.

Tanto José Oláiz como los laicos del Consejo Diocesano para el Sostenimiento de la Iglesia, Valentín Laso y Carlos Ruigómez, coincidieron en el trabajo y labor evangélica que realiza la Iglesia que, a veces, “es desconocida, pero que ha sido muy importante en estos tiempos de crisis”

Así, Valentín Laso, resaltó las actividades educativas que desempeña la Iglesia en centros concertados, lo que supone un ahorro al Estado de más de 3.600 millones de euros.

Además, la Iglesia cántabra aportó en 2014 a los presupuestos del Estado un total de 631.271 euros en concepto del pago de IVA, del cual “no se puede compensar nada como es el caso de las empresas y las sociedades”.

Por todo ello han animado a contribuir en esta campaña que este año lleva por lema, “No te costará más ni te devolverán menos”.

 

Más información: www.portantos.es

 

GABINETE DE PRENSA
Santander, 05 MAYO 2015
www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado de Santander Tel. 942-36-73-90; 686-76-00-19 prensa@diocesisdesantander.com