«Muchos llaman a la puerta de la Iglesia católica para entrar»
Mons. N´Koue: «Gracias a Dios en Benín la población escucha la voz de la Iglesia»
(infoCatólica 30.04.2015)
Mons. Pascal N'Koué, Arzobispo de Parakou y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Benín, que está en Roma para la visita ad limina, ha asegurado que en su país, gracias a Dios «la población escucha la voz de la Iglesia. Cuando hay problemas se espera que la Conferencia Episcopal se pronuncie. Y cuando esto sucede la mayor parte de la población escucha lo que dicen los obispos». El prelado explica además que sus «salas de catecismo están llenas». Y añade: «Damos gracias a Dios por la vitalidad de nuestra juventud».

Acusa a la comunidad internacional de actuar como Pilatos
El cardenal Sandri considera un escándalo la indiferencia ante el drama de los cristianos en Medio Oriente
(infoCatólica 30.04.2015)
El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, ha intervenido en el simposio «Cristianos en Medio Oriente: ¿Cual es su futuro?». El purpurado ha dicho que «es inútil negarlo: si todavía no se encontró una solución es ciertamente porque los problemas son múltiples y complejos, pero también es legítimo pensar que los intereses, equilibrios de poder y de riqueza se anteponen, sin ceder un paso, a la supervivencia y al bienestar de las poblaciones afectadas»

Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
No perder la alegría (infoCatólica 30.04.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie “Lo que Cristo quiere de nosotros” - Cristo quiere que le veamos porque es la Luz (infoCatólica 30.04.2015)
Dice que los terroristas no han ganado
El nuevo responsable de la revista Charlie Hebdo asegura que no volverá a hacer viñetas sobre Mahoma
(infoCatólica 30.04.2015)
El dibujante Luz, nuevo responsable de la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' que fue mortalmente atacada por yihadistas el pasado enero, aseguró hoy que no volverá a dibujar al profeta Mahoma. «No volveré a dibujar más al personaje de Mahoma, ya no me interesa. Estoy cansado», asegura. declaró en una entrevista que publica este miércoles la revista 'Les Inrockuptibles'.

 
Sínodo familia.- Se suman a la de los sacerdotes de Inglaterra y Gales
EE.UU: Seiscientos sacerdotes y tres obispos firman una carta pidiendo que la Iglesia mantenga su doctrina en el Sínodo
(infoCatólica 30.04.2015)
Siguiendo los pasos de centenares de sacerdotes de Inglaterra y Gales, que mediante un comunicado público instaron al Sínodo a mantenerse firme en la doctrina y práctica de la Iglesia, seiscientos sacerdotes y tres obispos de Estados Unidos han firmado ya una carta en la que manifiestan estar en comunión con sus colegas británicos. Además se ha creado además el hashtag #USPriests2Synod.

Reclama un voto responsable
El cardenal Cañizares pide votar contra el aborto y la corrupción
(infoCatólica 30.04.2015)
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha expresado, en un artículo titulado «Ante las elecciones», que ante la próxima convocatoria de elecciones, el «voto habría de encaminarse a hacer posible el rearme de la vida moral de nuestro pueblo, a la superación de toda corrupción, a la recuperación, defensa y promoción del valor inalienable de la persona humana como base de todo ordenamiento social, político y económico». En el artículo, publicado en el diario La Razón y reproducido en la web del Arzobispado de Valencia, el purpurado asegura que «con el voto responsable se ha de contribuir a que se haga posible en España una democracia sustentada en la verdad del hombre y en la ética».


Santa Sede
Papa Francisco: “El germen cristiano de la radical igualdad entre los cónyuges hoy debe traer nuevos frutos”
(SIC 30.04.2015)
El mejor modo de mostrar al mundo de hoy la belleza y la bondad del matrimonio es el testimonio de vida de los mismos esposos y de la familia.

Santa Sede
El Papa alienta a los novios en “el coraje de arriesgar, de crear una unión indisoluble y de construir familias felices”
(SIC 30.04.2015)
Rezar el Rosario en familia, con la Virgen Madre, para que nunca falte el ‘vino bueno’ de Jesús
En vísperas del mes de mayo – el mes de María – en el marco de sus catequesis dedicadas a la familia, el Papa Francisco reflexionó este último miércoles de abril sobre el matrimonio, recordando las bodas de Caná, en las que Jesús cumplió su primer milagro, escuchando el ruego materno y solícito de la Virgen María.
Santa Sede
“Creados a imagen de Dios, tratados como esclavos…”, documento sobre la lucha a la trata de personas
(SIC 30.04.2015)

Compromiso cristiano “Creados a imagen de Dios, tratados como esclavos…” es el título del documento sobre la lucha a la trata de personas presentado este miércoles 29 de abril. Fruto de una iniciativa conjunta del Consejo Pontificio de Atención Pastoral a Migrantes y Personas Itinerantes, de la Cáritas Internationalis y de la red COATNET, el documento pretende sensibilizar a las Conferencias episcopales y a las Cáritas nacionales sobre el fenómeno de la trata, sugiriendo iniciativas posibles para contrastarla.

Santa Sede
El Papa envía un vídeo mensaje a los huéspedes de los centros de Caritas
(SIC 30.04.2015)

El martes pasado por la noche en el teatro Brancaccio de Roma los huéspedes de los centros de acogida de Caritas de Roma fueron los protagonistas del espectáculo ‘‘Si no fuera por ti’‘ en que, dirigidos por Carlo Del Giudice, narran sus historias. Contaron, como explica Caritas, historias de amor y de desilusión, de abandono, pero también de amor correspondido, por los hijos, por los padres, por la vida, por Dios. Se trató de una ocasión única de diálogo entre Roma y sus ciudadanos más frágiles en la que el Papa Francisco quiso participar enviando un mensaje en vídeo a los actores.

Entrevista
Ramón Muñoz, delegado diocesano de Migraciones: «Las devoluciones “en caliente” no son la solución»
(SIC 30.04.2015)

Entrevistamos a Ramón Muñoz, delegado diocesano de Migraciones, con motivo de las XIX Jornadas sobre Inmigración, organizadas por la Plataforma Solidaridad con los/las Inmigrantes de Málaga, en la que participan, entre otros, Médicos del Mundo-Málaga; la Comisión Española de Ayuda al Refugiado; Málaga Acoge; Centro Malaika; la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz y el Secretariado Diocesano de Migraciones.

Entrevista
Leticia Dolera: «Intentar ser algo que no eres, en realidad es un camino de frustración»
(SIC 30.04.2015)
«El éxito no tiene que ver con los mensajes que nos manda la sociedad, sino con conocerte a ti mismo y aceptarte como eres»

Leticia Dolera
(Barcelona, 1981) ha sido galardonada en el XVIII Festival de Cine Español de Málaga con el premio Signis que otorga la asociación católica del mismo nombre, por dirigir, guionizar y protagonizar “Requisitos para ser una persona normal”.
Iglesia en España
Comunicado 1 de mayo de 2015 • Día internacional del trabajo • HOAC y JOC
(SIC 30.04.2015)

Celebramos un año más el 1º de mayo, día festivo y reivindicativo para el movimiento obrero en todo el mundo, y día también de celebración en nuestra Iglesia, fiesta de San José Obrero, trabajador que nos mostró la dignidad de ser un obrero, herencia que compartió con el propio Jesús.

Iglesia en España
13 tv registra récord de audiencia con un 2% de share
(SIC 30.04.2015)
13tv ha batido su récord histórico de audiencia por tercer mes consecutivo. En abril, y a falta del cierre del día 30, el canal ha superado todos sus registros conquistando por primera vez la marca de los dos puntos. Sin contar con las cadenas infantiles, este 2 por ciento de share ha convertido a 13tv en la cadena de televisión que más ha crecido a lo largo del año 2015

Iglesia en España
Jornada Técnica de la CEMCS: “APP´s, comodines para la comunicación de la Iglesia”
(SIC 30.04.2015)
Ayer, 29 de abril, se llevo a acabo en Madrid la jornada técnica “App´s, comodines para la comunicación de la Iglesia” organizada por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación social de la Conferencia Episcopal Española. La jornada contó con asistentes de distintas diócesis de España, institutos religiosos y de diferentes congregaciones religiosas. El panel de ponentes estaba formado por expertos en la materia a tratar y que contaban con una amplia experiencia laboral en el mundo de las App´s.

Iglesia en España
Tercera semana mundial de seguridad vial
(SIC 30.04.2015)
Las Naciones Unidas hace unos años elaboraron  un plan global de una Década de Acción 2011 – 2020, para la Seguridad Vial a nivel mundial. Con este objetivo del 4 al 11 del mes de mayo de 2015 vamos a celebrar la Tercera Semana Mundial de la Seguridad Vial, dedicada a salvar vidas y muy particularmente, la de los niños.

Iglesia en España
Gil Tamayo: “El inmigrante no puede ser visto como alguien a quien evitar”
(SIC 30.04.2015)
El drama de la inmigración, los cristianos perseguidos y la pobreza, fueron algunos de los temas que se trataron durante la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, y sobre ello habla para Radio Vaticano José María Gil Tamayo, secretario general y portavoz de la CEE.

El mundo visto desde Roma (Zenit 30.04.2015)

Primera Plana
El servicio queda suspendido hasta el lunes debido a manutención técnica (Zenit 30.04.2015)
Podría -técnicos permitiendo- retomar antes

El papa Francisco
El Papa en Santa Marta: ¿Sirvo o dejo que me sirvan? (Zenit 30.04.2015)
En la homilía de este jueves, el Santo Padre reflexiona sobre la identidad cristiana: la historia y el servicio

Francisco invita a 'seguir en la misionariedad' y a 'dar testimonio' (Zenit 30.04.2015)
El Santo Padre recibió a la Comunidad de Vida Cristiana y a la Liga Misionera de Estudiantes

Santa Sede
Concierto en el Vaticano 'con y para' los pobres (Zenit 30.04.2015)
En el Aula Pablo VI el 14 de mayo, los indigentes de Roma ocuparán los primeros puestos

Mirada al mundo
'La protección de los menores está entre las más altas prioridades de la Iglesia' (Zenit 30.04.2015)
Monseñor Robert Oliver, secretario de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores, ha explicado este miércoles el trabajo de este organismo de la Santa Sede durante la Jornada sobre 'Nuevas esclavitudes: El tráfico de niños, hoy' en Barcelona

Cuba: tras seis días de fraternidad el cardenal Stella vuelve a Roma (Zenit 30.04.2015)
Aún sin confirmar el itinerario interno de la visita papal

Espiritualidad
San Ricardo Pampuri - 1 de mayo (Zenit 30.04.2015)
«San Ricardo Pampuri, joven cirujano, conocido como doctor santo, e integrante de la Orden de Hermanos Hospitalarios llevó a cabo una intensa labor apostólica en su vida profesional y eclesial. Fue un gran médico de cuerpos y de almas
»

Foro
Inequidad anti-democrática (Zenit 30.04.2015)
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas



Diócesis
390 consagrados dieron su vida como testigos de Jesucristo

Martínez Camino presentará un libro dedicado a los mártires cristianos del siglo XX en Madrid
 (ReligiónConfidencial 30.04.2015)
El acto tendrá lugar el próximo 9 de mayo en la madrileña Iglesia de las Calatravas

El trabajo del obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, de investigación, recopilación y elaboración teológica de los casos de martirio en Madrid durante la persecución religiosa previa a la Guerra Civil está dando su fruto.

Crónica de Roma
Enviado papal visita la isla

Cuba comienza a preparar la visita de Francisco
 (ReligiónConfidencial 30.04.2015)
El ex nuncio apostólico en Cuba visitó La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba y se reunió con Raúl Castro

Comienzan los preparativos de la visita del Papa Francisco que se llevará a cabo en septiembre de 2015, como habíamos informado en Religión Confidencial.

Católicos
La Universidad Católica de Valencia analiza hoy la cooperación al desarrollo de África
 (ReligiónConfidencial 30.04.2015)
La Jornada está especialmente dirigida a estudiantes de Educación Social, Magisterio, Psicología, Antropología, Medicina, Pedagogía y Enfermería

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”  (UCV) analizará hoy la cooperación al desarrollo y los retos para la acción social en África, “el continente olvidado”.
(AnalisisDigital 30.04.2015)

Editorial:
Estadistas y gobernantes (AnalisisDigital 30.04.2015)
Uno de los objetivos más perversos de la llamada “ideología de género”, abrazada con todo entusiasmo por los partidos de la izquierda, es la demolición paulatina de la familia tradicional como palanca para destruir la cultura de humanismo cristiano como fuente de civilización. Decía ayer el …


Nuestras firmas:
En oración con María (AnalisisDigital 30.04.2015)
Julia Merodio  Mañana comienza el mes de Mayo y, como no puede ser de otra manera, quiero invitaros a iniciarlo en oración junto a María: La Madre. Durante esta semana pasada, nos hemos estado …

Artículos que dejan huella:
“Si desaparecen los cristianos, también lo harán los musulmanes moderados” (AnalisisDigital 30.04.2015)
El Card. Bechara Boutros Rai, patriarca maronita.- “En el corazón de la noche que nos envuelve, en las tinieblas más oscuras que nos circundan, lanzo un acongojado pedido a todos aquellos que …

Artículos que dejan huella:
(II) Más sobre ideología de género: ¿qué solución? (AnalisisDigital 30.04.2015)
¿Tiene solución la Ideología de Género? a) Cuando los grandes filósofos son impotentes o están manejados por el poder hemos de recurrir, como decía Chesterton, esa docena de personas de …

Artículos que dejan huella:
Evangelio y transformación social (AnalisisDigital 30.04.2015)
José Luis Restán Tras un laborioso proceso de debate y redacción, esta semana ha visto la luz la Instrucción Pastoral de la Conferencia Episcopal “Iglesia, servidora de los pobres”, que condensa y …

Artículos que dejan huella:
Era musulmán, pero eligió morir con los cristianos (AnalisisDigital 30.04.2015)
Entre los cristianos etíopes asesinados recientemente en Libia por el EI estaba Jamal Rahman: se habría ofrecido como rehén para no abandonar a un amigo.Su muerte fue registrada por Al Furqan, la …

El Papa invita a reflexionar por qué los jóvenes no quieren casarse (AnalisisDigital 30.04.2015)

“Debemos reflexionar seriamente para comprender por qué los jóvenes de hoy no quieren casarse, a pesar de que casi todos desean una seguridad afectiva estable y un matrimonio sólido”, afirmó el Papa …

Entrevista a monseñor Echevarría: ““Un consejo a las familias, que lean las animantes catequesis del Papa” (AnalisisDigital 30.04.2015)

El prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, abrió el pasado día 17 en Valencia el ciclo Diálogos de Teología Almudí con una conferencia sobre su antecesor al frente del Opus Dei, el beato …

El cardenal Cañizares, ante las elecciones: “El voto ha de encaminarse al rearme de la vida moral de nuestro pueblo” (AnalisisDigital 30.04.2015)
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha expresado, en un artículo titulado “Ante las elecciones”, que ante la próxima convocatoria de elecciones, el “voto habría de encaminarse a …
PRESENTACIÓN DEL NUEVO ICONO DE LOS MÁRTIRES DE LA FE DEL SIGLO XX Y DE LA GUÍA “MEMORIAE MARTYRUM” (AnalisisDigital 30.04.2015)
En el territorio madrileño se hallan los sepulcros de 402 santos y beatos que dieron su vida como testigos de Jesucristo el pasado siglo XX y han sido reconocidos por la Iglesia como mártires. Es …







 
Cáritas ha destinado en el último año a sus proyectos de empleo en toda España más de 40,5 millones de euros (AnalisisDigital 30.04.2015)
La apuesta por la inserción laboral es uno de los ejes prioritarios de actuación de Cáritas para atajar los efectos de esa herida abierta que sufren miles de personas a causa del desempleo. El Informe …







 
Monseñor Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid
LOS NIÑOS TAMBIÉN NOS ANUNCIAN A JESUCRISTO
(AnalisisDigital 30.04.2015)
Los niños también nos anuncian a Jesucristo” es el título de la carta pastoral del Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, para esta semana. A continuación recogemos el texto íntegro de la …

Nuevo Director de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Madrid (AnalisisDigital 30.04.2015)

El Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, ha hecho público esta mañana el nombramiento del Director de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Madrid. Se trata del periodista Rodrigo Pinedo …

Fe y Obras
San José y la santidad de la vida ordinaria
(sotodelamarina.com 30.04.2015)
por Eleuterio Fernández Guzmán

El mundo visto desde Roma (Zenit 29.04.2015)

El papa Francisco
El Papa en la audiencia: ¿por qué los jóvenes de hoy no quieren casarse? (Zenit 29.04.2015)
En la catequesis de este miércoles, Francisco reflexiona sobre el sacramento del matrimonio y recuerda que es una unión protegida por Dios

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 29 de abril (Zenit 29.04.2015)
El Santo Padre ha recordado que la obra maestra de Dios en la sociedad es la familia

El Papa visita este domingo otra parroquia en Roma (Zenit 29.04.2015)
En la localidad de Ostia, se reunirá con las distintas realidades pastorales de Santa María Regina Pacis

Iglesia y Religión
Bolivia: la Iglesia realiza una colecta para la visita del Papa (Zenit 29.04.2015)
Será el 10 de mayo en todas las capillas y parroquias. Se está trabajando pero aún no hay un programa oficial

Los seminaristas de Cuba recibieron la visita del cardenal Stella (Zenit 29.04.2015)
A los 49 seminaristas procedentes de diez diócesis cubanas, el prefecto habló del papa Francisco, de su espiritualidad y fervor

El cardenal Stella recuerda la santidad de dos sacerdotes cubanos (Zenit 29.04.2015)

Mirada al mundo
Correa: 'Esperamos con mucha alegría el viaje del Papa a Ecuador' (Zenit 29.04.2015)
El presidente ecuatoriano regresó a Ecuador. Intervino en la cumbre sobre medioambiente que se realizó en el Vaticano. Encontró a familias ecuatorianas con problemas de menores

El presidente Hollande recibe en El Eliseo a su beatitud Boutros Rai (Zenit 29.04.2015)
Pidió ayuda al Estado francés para las minorías religiosas en la región y los musulmanes moderados

Nigeria: liberan a 200 niñas y 93 mujeres secuestradas por Boko Haram (Zenit 29.04.2015)
En una operación del Ejército. Desde comienzos de 2014, más de dos mil mujeres y menores han sido raptadas por el grupo yihadista

El Salvador: maras ofrecen una tregua en recuerdo de Romero (Zenit 29.04.2015)
En un comunicado, las principales pandillas muestran su arrepentimiento y piden perdón a la sociedad por todo el daño causado

Entrevista
'Las muertes en el mar no son dignas de una civilización' (Zenit 29.04.2015)
La responsable de migración de la Comunidad San Egidio analiza la situación actual y propone soluciones a este drama que concierne a toda Europa

Rome Reports
Construye tu Biblia: La app que enseña a los jóvenes a conocer la Biblia... ¡jugando! (Vídeo) (Zenit 29.04.2015)
Ayudar a los adolescentes a estudiar de forma entretenida las Sagradas Escrituras

Francisco: La culpa de los problemas de la familia no es la emancipación femenina (Vídeo) (Zenit 29.04.2015)
Pidió reflexionar sobre los verdaderos motivos por los que los jóvenes rechazan el matrimonio

Francisco en la audiencia general: ¿Por qué los jóvenes no se casan? (Vídeo) (Zenit 29.04.2015)
El Papa explica por qué el matrimonio es tan importante para los cristianos

Espiritualidad
Los niños también nos anuncian a Jesucristo (Zenit 29.04.2015)
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'Escuchando a los pequeños seguro que nos acercarán lo que el Señor quiere de nosotros'

San José Benito Cottolengo - 30 de abril (Zenit 29.04.2015)
«Un genio del bien, aclamado como canónigo bueno, un ángel de caridad para los pobres y enfermos. Fundador de los Hermanos de José B. Cottolengo, de los ermitaños del Santo Rosario y los sacerdotes de la Santísima Trinidad»


Miembros de los Hermanos Musulmanes
Egipto: condenan a cadena perpetua a 71 personas por incendiar una iglesia
(infoCatólica 29.04.2015)
El Tribunal Penal de Guiza condenó hoy a 71 personas a cadena perpetua por incendiar una iglesia y por otros actos de violencia ocurridos en agosto de 2013 en la localidad de Kerdasa, al suroeste de El Cairo. Dos menores de edad fueron asimismo sentenciados a diez años de prisión en este caso, según informó la agencia oficial egipcia, Mena, que señaló que entre los condenados hay extremistas y miembros de los Hermanos Musulmanes.

Padre y «abuelo» en el mismo día
Adopta a su prima ex-drogadicta para que no se quede sin su hijo
(infoCatólica 29.04.2015)
La generosidad de Tommy Connolly, un universitario australiano de 23 años, ha conmocionado al mundo. El joven adoptó a su prima de 17 años y a su bebé para sacarles de la calle y evitar su separación tras contactar con ella por Facebook, convirtiéndose en padre y abuelo prácticamente a la vez.

 
Si han mantenido relaciones de riesgo
El Tribunal de Justicia de la UE sentencia que la prohibición a homosexuales de donar sangre puede estar justificada
(infoCatólica 29.04.2015)
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este miércoles que la prohibición de donar sangre a los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, vigente en algunos Estados miembros como Francia, «puede resultar justificada», pero deja claro que para introducir esta exclusión permanente «es preciso demostrar que estas personas están expuestas a un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves, como el VIH, y que no existen técnicas eficaces de detección o métodos menos coercitivos para garantizar un alto nivel de protección de la salud de los receptores».

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Nosotros nos encargamos de preparar la misa (infoCatólica 29.04.2015)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
AMENAZAS GLOBALES
(sotodelamarina.com 29.04.2014)
Víctor Corcoba Herrero

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 29.04.2015)

EL OJO CRÍTICO
Mediterráneo de sangre y de injusticia  (ForumLibertas 29.04.2015)

PINCELADAS REFLEXIVAS
Las redes  (ForumLibertas 29.04.2015)
Existen para pescar

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Un nuevo modelo de producción: qué y cómo (I)  (ForumLibertas 29.04.2015)

LA FIRMA
Parte del paisaje  (ForumLibertas 29.04.2015)
Luis Goytisolo aceptó el Premio Cervantes después de querer firmar bajo notario que no lo haría. Aquí las claves del laureado escritor y el galardón (Por César Valdeolmillos Alonso)

SOCIEDAD
Nigeria asegura haber rescatado a 200 niñas y 93 mujeres secuestradas por Boko Haram  (ForumLibertas 29.04.2015)
Se desconoce si son las secuestradas hace un año en Chibok. Desde principios del 2014 al menos 2.000 mujeres y niñas han sido secuestradas por el grupo yihadista

El valor de la amistad: el joven Zhang Chi padece distrofia muscular, pero gracias a Xie Xu no se ha perdido una sola clase  (ForumLibertas 29.04.2015)
No son hermanos ni les une ningún vínculo familiar, pero uno de estos dos jóvenes ha podido asistir en los últimos tres años a pesar de su discapacidad al instituto gracias a su amigo, que le ha llevado a caballito a todos lados

Barcelona homenajea a las víctimas de Germanwings en la Sagrada Familia  (ForumLibertas 29.04.2015)
Más de 1.500 personas recordaron a los fallecidos de la tragedia aérea durante un oficio religioso presidido por el cardenal Martínez Sistach y del que participaron el rey Felipe y la reina Letizia

Vacunación contra el papiloma humano... ahora en niños: ¿por qué se descartan la abstinencia y fidelidad como alternativas?  (ForumLibertas 29.04.2015)
Expertos de la Fundación Puigvert quieren que se incluya en el calendario de vacunación obligatoria. Pero, ¿por qué elegir esta opción mientras se sigue descartando una educación sexual que hable de los peligros de las relaciones prematuras y la promiscuidad?

FAMILIA
Devaluando aún más el matrimonio: vía libre a las bodas y divorcios ante notarios y secretarios judiciales  (ForumLibertas 29.04.2015)
Con 23 votos del PP, 15 en contra y las abstenciones de CiU y PNV, la Comisión de Justicia del Congreso aprueba el proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria, que eleva la edad mínima para casarse de 14 a 16 años. Una reforma que se suma al 'divorcio exprés' y el 'matrimonio' gay

CULTURA
‘Música Celestial’, la insólita aventura del archivo musical de Canet de Mar  (ForumLibertas 29.04.2015)
Este 30 de abril se estrena el documental sobre el legado de música de capilla que alberga esta localidad del Maresme, y que cuenta con parte de las mejores partituras barrocas de España

RELIGIÓN
La impresionante respuesta solidaria de la Iglesia Católica ante terremoto en Nepal  (ForumLibertas 29.04.2015)
Los católicos de Nepal son una minoría dentro de la pequeña porción de cristianos que hay en el país. Pero sin importar el credo o la religión, y a pesar de las dificultades, la diversas organizaciones de la Iglesia Católica, con Cáritas a la cabeza, está dando una impresionante respuesta solidaria

OPINIÓN
¿Hay que hablar del infierno a los niños?  (ForumLibertas 29.04.2015)
Una meditación saludable para mayores y menores

Por activa y por pasiva: corrupción  (ForumLibertas 29.04.2015)
Muchas preguntas por responder ante los millones de euros que fluyen y fluyen sin piedad por los paraísos fiscales, por las cloacas o por las bolsas de basura

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Los 14 ex altos cargos imputados en los ERE se niegan a declarar ante Mercedes Alaya  (ForumLibertas 29.04.2015)
Los 14 ex altos cargos de la Junta de Andalucía citados como imputados para este martes por la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares se han acogido a su derecho constitucional a no declarar, según han informado fuentes del caso

Ex interventor de la Junta de Andalucía dice que el Gobierno andaluz hizo "oídos sordos" pese a la advertencia de irregularidades  (ForumLibertas 29.04.2015)
El que fuera Interventor General de la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2010, Manuel Gómez Martínez, ha señalado este martes que la Intervención puso de manifiesto "irregularidades y deficiencias lo suficientemente graves como para que el gobierno hubiera tomado medidas" en el caso de las ayudas socio-laborales y que, sin embargo, el Gobierno andaluz hizo "oídos sordos" y miró "para otro lado" durante diez años

El ex tesorero del PP Rosendo Naseiro movió 4,7 millones en Suiza desde cuentas opacas  (ForumLibertas 29.04.2015)
El que fuera primer tesorero del Partido Popular realizó movimientos entre 2003 y 2004 por un valor de 4,7 millones de euros desde su cuenta en el Banco Gottardo de Lugano (Suiza), según ha informado la Cadena Ser.

Siete detenidos por el caso Innova, entre ellos la teniente de alcalde de Reus  (ForumLibertas 29.04.2015)
La Guardia Civil ha detenido a siete personas en la operación policial por el caso Innova que sigue abierta y en la que se han realizado registros en los ayuntamientos de Reus y Cambrils (Tarragona), todas las sedes del Grupo Sagessa, el Hospital Comarcal de Amposta y el Hospital Sant Joan de Reus. Entre los arrestados está la también consejera delegada de Sagessa, Teresa Gomis (CiU), y el ex director general de Sagessa, Joan Maria Benet, según han informado fuentes cercanas a la investigación

Luis Bárcenas aporta documentos para su querella contra la jefa de Personal del PP  (ForumLibertas 29.04.2015)
El ex tesorero del Partido Popular ha acudido este martes al Juzgado de Instrucción número dos de Madrid, donde ha entregado documentación para ratificar la denuncia que interpuso contra la jefa de Personal de la formación Milagros Puentes por un presunto delito de falsedad documental cometido al negar ante notario que el ex senador hubiera solicitado ante su departamento su reingreso en el partido en febrero de 2010



En las Escuelas Pías de Caballito
Argentina: pretenden denunciar a un colegio católico por poner carteles sobre el verdadero matrimonio
(infoCatólica 29.04.2015)

Durante las elecciones primarias que se desarrollaron este domingo en la ciudad de Buenos Aires, los votantes que asistieron al colegio católico Calasanz, en Caballito vieron grandes carteles que colgaban en el patio cuyo mensaje era: «Apostemos por lo que es natural. Un varón y una mujer transmiten la vida. Hay cosas que no se pueden cambiar». El hecho ha provocado las iras de los defensores del quebranto de la ley natural.

Hasta junio no se conocerá la decisión
División total en el Supremo de los Estados Unidos sobre la legalización del «matrimonio» homosexual
(infoCatólica 29.04.2015)
El Tribunal Supremo de Estados Unidos se mostró este martes dividido sobre la legalización en todo el país del matrimonio homosexual. Los magistrados formularon preguntas a partidarios de la legalización y a defensores del poder de los estados para legislar sobre el tema. El juez cuyo voto se considera decisivo parece favorable a la no redefinición de la institución matrimonial.

Se desconoce si son las secuestradas hace un año en Chibok
Nigeria asegura haber rescatado a 200 niñas y 93 mujeres secuestradas por Boko Haram
(infoCatólica 29.04.2015)
Nigeria ha anunciado este martes el rescate de 200 niñas y 93 mujeres retenidas por el grupo islamista Boko Haram, pero sin poder confirmar si se trata de las secuestradas hace un año. Militares nigerianos entraron el pasado 22 de abril en el bosque de Sambisa y desde entonces han acabado con varios campamentos de Boko Haram en ese lugar. Desde principios del 2014 al menos 2.000 mujeres y niñas han sido secuestradas por el grupo yihadista.

Un fenómeno que destroza la vida de millones de personas
Vicente Jara: «Si te acercas a un miembro de una secta sin estar formado, no conseguirás nada»
(infoCatólica 29.04.2015)
Vicente Jara Vera, laico dominico, miembro fundador de la RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas) indicó en la Conferencia Santa Catalina que el problema de las sectas no es un problema del pasado e insistió en que los cristianos y la sociedad en su conjunto no podemos permanecer al margen de un fenómeno que destroza la vida de millones de personas en todo el mundo.
En las misas del 10 de mayo
La Iglesia en Bolivia realizará una colecta para sufragar la visita del Papa
(infoCatólica 29.04.2015)
La Iglesia en Bolivia realizará el 10 de mayo una colecta en las parroquias y capillas del país con el objetivo de recaudar fondos para cubrir los gastos de los preparativos para la visita del Papa a La Paz y Santa Cruz, programada para los días 8 al 10 de julio. Mons. Aurelio Pesoa, obispo auxiliar de La Paz y coordinador nacional para la visita, informó que por el momento se desconoce el coste total.

InfoRIESInfoRIES
Vicente Jara: “tras el señuelo de las sectas hay fines perversos y dañinos” (infoCatólica 29.04.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
“Reflexiones acerca del sentido de nuestra fe"- ¿Demasiado ocupados para encontrarse con Dios? (infoCatólica 29.04.2015)

Iglesia en el mundo
Director de la Cáritas Nepalí: “Las necesidades de la gente aumentan”
(SIC 29.04.2015)

Una auténtica ciudad bajo las lonas, en la que se buscan cobijo temporal decenas de miles de personas, ha surgido en las calles de Katmandú tras el devastador terremoto del pasado fin de semana. Esta sigue siendo una de las máximas prioridades 72 horas después del desastre, a las que Cáritas Nepal y el personal de la red internacional presente en el país sigue dando respuesta urgente


Roma
A través del del Consejo Pontificio Cor Unum

El Papa Francisco dona 100.000 dólares a los damnificados por el terremoto de Nepal
 (ReligiónConfidencial 29.04.2015)
Será la primera de varias contribuciones que remitirá el Vaticano

Tras el terremoto que, en el transcurso del fin de semana, golpeó con extraordinaria vehemencia el territorio de Nepal, el Papa Francisco enviará una contribución inicial de 100.000 dólares para asistencia a las poblaciones.

Diócesis
El acto tendrá lugar en Talavera de la Reina

La gran jornada anual del Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Toledo será el próximo 23 de mayo
 (ReligiónConfidencial 29.04.2015)

Participarán José Francisco Serrano Ojeda, decano de Humanidades y Comunicación de la Universidad San Pablo CEU, y Ángel Fernández Collado, obispo Auxiliar de la Archidiócesis
Estará organizado por la delegación diocesana del Apostolado Seglar.
Crónica de Roma
Novedoso seminario de la mujer en la Iglesia

Una embajadora viuda y una monja rectora impulsan la presencia de la mujer en la Iglesia
 (ReligiónConfidencial 29.04.2015)

Organizan la primera edición de un congreso en torno a esta cuestión

(AnalisisDigital 29.04.2015)

Editorial:
Se consolida la alternativa al kirchnerismo (AnalisisDigital 29.04.2015)
La política argentina se está poniendo interesante, especialmente desde que la oposición no peronista parece decidida a superar personalismos estériles a favor de un proyecto político unitario. El acuerdo suscrito pocos días después de la muerte del fiscal Nissman entre Mauricio Macri, alcalde de …


Editorial:
El “test” de la investidura andaluza (AnalisisDigital 29.04.2015)
La semana que viene van a comenzar las sesiones en el Parlamento andaluz en las que Susana Diaz va a intentar ser investida como presidenta de la Junta. Lo que sucede en Andalucía va a ser un test …

Nuestras firmas:
Aquellas municipales de 1979 (AnalisisDigital 29.04.2015)
Francisco Rodríguez Barragán Cuando nos aproximamos a celebrar, con cierta aprensión, la décima convocatoria electoral de los ayuntamientos, después de aprobada la Constitución, recuerdo con …

Artículos que dejan huella:
Más sobre la ideología de género (AnalisisDigital 29.04.2015)
Alejo Fernández Pérez Durante el siglo XX y los albores del XXI los ataques contra Dios han sido y son feroces en todo el mundo, por ideologías que atentan …

Artículos que dejan huella:
La guerra contra la maternidad en nombre de la “Madre Tierra” (AnalisisDigital 29.04.2015)
Steven W. Mosher y Anne Morse Los bebés por nacer no contaminan a nadie. Frecuentemente me encuentro con personas que pretenden justificar el aborto forzado, la esterilización y los …

Artículos que dejan huella:
El Matrimonio válido (AnalisisDigital 29.04.2015)
Pablo Arce Gargollo y James P. Socías Antes de que el matrimonio se celebre, debe constar que nada se opone a su celebración válida y lícita, de acuerdo con la ley de la Iglesia. 25. ¿Cuáles son las …

El Papa habla de las “sorpresas” del Espíritu Santo y advierte que la vida cristiana no puede convertirse en un museo de recuerdos (AnalisisDigital 29.04.2015)

La Iglesia va adelante gracias a las sorpresas del Espíritu Santo, ha afirmado el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta. Al reflexionar …

Campaña de donaciones de Cáritas para ayudar a Nepal (AnalisisDigital 29.04.2015)

Una auténtica ciudad bajo las lonas, en la que se buscan cobijo temporal decenas de miles de personas, ha surgido en las calles de Katmandú tras el devastador terremoto del pasado fin de semana. Esta …
El Foro de la Familia y la Fundación REDMADRE proponen a los partidos más de 150 medidas de apoyo a la familia y a la maternidad (AnalisisDigital 29.04.2015)

Ante las próximas elecciones a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, el Foro de la Familia y la Fundación REDMADRE han presentado sus propuestas en materia de política familiar y apoyo a la …

Testimonio sobre el genocidio armenio (AnalisisDigital 29.04.2015)
Con motivo del centenario del genocidio armenio cometido por los turcos contra este pueblo, en su mayoría cristiano, a principios del siglo XX, los granadinos podrán escuchar un testimonio de lo …




 
V Jornada sobre Libertad Religiosa organizada por AIN (AnalisisDigital 29.04.2015)
Ayuda a la Iglesia Necesitada organiza el próximo sábado 9 de mayo la V Jornada sobre Libertad Religiosa en Pamplona. Esta edición lleva por título "¿Un Oriente Medio sin cristianos?" y pretende …







 
El Papa, con los necesitados atendidos por Cáritas (AnalisisDigital 29.04.2015)

El Papa Francisco se unió este martes a los huéspedes de los centros de acogida de Caritas de Roma,  reunidos en el teatro Brancaccio, de la capital italiana, en una representación teatral …

Defensa de la familia y diálogo con Islam, recomienda el Papa a los obispos de Benin (AnalisisDigital 29.04.2015)

“Que todos los esfuerzos de la Iglesia estén orientados a luchar contra a cultura del descarte y den testimonio de la ternura y de la misericordia de Jesús hacia los más débiles”, son algunas de las …

Manifiesto de las Hermandades del Trabajo con ocasión del 1º de Mayo
“Trabajador, tienes derecho a un futuro digno”
(AnalisisDigital 29.04.2015)
Ante la festividad del 1º de Mayo, las Hermandades del Trabajo han hecho público un Manifiesto cuyo texto es el siguiente: "En los últimos años, con motivo del Primero de Mayo, fiesta del trabajo y …
‘Construir la democracia: responsabilidad y bien común’, tema del XVII Congreso `Católicos y Vida Pública´ (AnalisisDigital 29.04.2015)

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU han presentado el XVII Congreso ‘Católicos y Vida Pública’, que este año llevará por título ‘Construir la …

El mundo visto desde Roma (Zenit 28.04.2015)

Primera Plana
Nepal: el Gobierno advierte de que podría haber más de diez mil muertos (Zenit 28.04.2015)
La Iglesia hace frente a la emergencia con todos sus recursos. El primer ministro Koirala ha pedido a la comunidad internacional el envío de tiendas de campaña y medicinas para los supervivientes

El Vaticano envía 100 mil dólares a Nepal (Zenit 28.04.2015)
El terremoto del sábado pasado ha cobrado la vida de más de 4 mil personas

El papa Francisco
En Sta. Marta: 'No tener miedo de las sorpresas del Espíritu Santo' (Zenit 28.04.2015)
En la homilía de este martes, el Santo Padre recuerda que es necesario rezar y discernir para distinguir la voz de Dios

Francisco: la pobreza es la gran enseñanza de Jesús en el Jordán (Zenit 28.04.2015)
El Santo Padre envía un vídeomensaje a los sin techo actores del espectáculo 'Si no fuera por ti'

Santa Sede
Cumbre en el Vaticano sobre el cambio climático (Zenit 28.04.2015)
Ban Ki-moon encontró antes al papa Francisco. Participó también el presidente de Ecuador

Creados a imagen de Dios, tratados como esclavos (Zenit 28.04.2015)
Documento del Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes y Cáritas Internacional, contra la trata de personas

El cardenal Sandri realizará una visita en Irak (Zenit 28.04.2015)
En un viaje de cinco días, estará en Bagdad y el Kurdistán

Mirada al mundo
Cuba: 'No se limiten al servicio del altar' (Zenit 28.04.2015)
El cardenal Beniamino Stella a los diáconos permanentes de todo el país

España: presentan el XVII Congreso Católicos y Vida Pública (Zenit 28.04.2015)
El tema de la edición de este años es 'Construir la democracia: responsabilidad y bien común'

Cuba: el cardenal Stella se reúne con Raúl Castro (Zenit 28.04.2015)
Durante el encuentro conversaron de varios temas de interés y de la próxima visita del Papa a la isla

'El tráfico de niños es un crimen que exige respuestas contundentes' (Zenit 28.04.2015)
Presentan en España la Jornada 'Nuevas esclavitudes: El tráfico de niños, hoy', que tendrá lugar este miércoles en Barcelona

Rome Reports
Sacerdote ordenado por Francisco: Me susurró durante la paz 'Adelante, coraje' (Video) (Zenit 28.04.2015)
Michele Ferretti es uno de los 19 diáconos que el Papa ordenó sacerdotes en San Pedro

El Papa en Santa Marta: No tengamos miedo a las sorpresas del Espíritu Santo (video) (Zenit 28.04.2015)
Pidió a los cristianos que se dejen guiar por el Espíritu Santo porque la inteligencia no es suficiente

Espiritualidad
Comentario a la liturgia dominical (Zenit 28.04.2015)
Domingo 5 de Pascua Ciclo B Textos: Hech 9, 26-31; 1 Jn 3, 18-24; Jn 15, 1-8

Santa Catalina de Siena - 29 de abril (Zenit 28.04.2015)
«Defensora y consejera del papa, excelsa mística y doctora de la Iglesia, terció en el conflicto de Avignon, logrando que el pontífice regresara a la sede de Roma. Es patrona de Italia con san Francisco, y copatrona de Europa»



Aumenta la «moda del boliche» en Argentina
El arzobispo de la Plata advierte que las discotecas son «ocasión próxima de pecado»
(infoCatólica 28.04.2015)
El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, ha decidido hablar sobre un tema «un poco duro» como es la «moda del boliche» (discotecas) tras haber estado confesando a un grupo de jóvenes y dijo haber llegado a la conclusión de que esa moda «es una ocasión próxima de pecado». Una moda que afecta de forma más peligrosa a los adolescentes, que cada vez participan de la misma a edad más temprana.

Se reconocen las bodas de ortodoxos, mormones, budistas y Testigos de Jehová
España: el Congreso da vía libre a las bodas y divorcios ante notarios y secretarios judiciales
(infoCatólica 28.04.2015)
El Congreso ha dado hoy luz verde al proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria que permite a los notarios y a los secretarios judiciales la tramitación de bodas y divorcios y eleva la edad mínima para casarse de 14 a 16 años. El texto abre las puertas a que los notarios puedan, previo pago de una cantidad, casar o divorciar, en este último caso la condición de que sean de mutuo acuerdo y sin que haya ni menores a cargo ni personas con discapacidad en el proceso. También se reconocerán los efectos civiles de las bodas religiosas de budistas, cristianos ortodoxos, mormones y Testigos de Jehová.

Gesto de acercamiento tras la polémica por el genocidio armenio
Turquía invita al Papa a visitar su pabellón en la Expo2015 de Milán
(infoCatólica 28.04.2015)
Turquía ha invitado al papa Francisco a visitar su pabellón en la Expo2015 de Milán, en un aparente gesto de acercamiento tras la crisis diplomática creada al definir el pontífice como «genocidio» las matanzas de armenios cometidas por el Imperio otomano en 1915, informa hoy el diario Hürriyet. El periódico turco se ha referido a este mensaje como una «rama de olivo» mostrada por el Ejecutivo de Ankara tras el reciente choque con la Santa Sede.

En la sede de la Pontificia Academia de las Ciencias
Encuentro privado entre el Papa y el Secretario General de las Naciones Unidas
(infoCatólica 28.04.2015)
Esta mañana, poco después de las 9, el Santo Padre se ha desplazado a la Casina Pío IV -sede de la Pontificia Academia de las Ciencias,-, para encontrar y saludar de forma privada al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que se encontraba en esa sede para pronunciar el discurso de apertura del seminario internacional ''Protect the Earth, dignify Humanity. The Moral Dimensions of Climate Change and Sustainable Development'' (Proteger la tierra, dignificar a la humanidad. La dimensión moral del cambio de clima y el desarrollo sostenible).
NOTA DE PRENSA
ESTE JUEVES 29, CONFERENCIA DE UN MATEMÁTICO CREYENTE, EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, Y CHARLA POR CUMPLIRSE 50 AÑOS DEL NOMBRAMIENTO COMO CARDENAL DE ÁNGEL HERRERA ORIA, EN EL ATENEO
(sotoelamarina.com 28.04.2015)


Santa Sede
”Cor Unum” envía 100.000 dólares en nombre del Papa a Nepal
(SIC 28.04.2015)

El Pontificio Consejo “Cor Unum” ha anunciado esta mañana el envío de una primera suma de 100.000 dólares, en nombre del Santo Padre, para ayudar a la población de Nepal, víctima del terremoto que asoló el pasado fin de semana ese país.

Santa Sede
El Papa Francisco con el Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon
(SIC 28.04.2015)

Esta mañana del martes 28 de abril, el Santo Padre Francisco se ha desplazado a la Casina Pío IV -sede de la Pontificia Academia de las Ciencias,-, para encontrar y saludar de forma privada al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que se encontraba en esa sede para pronunciar el discurso de apertura del seminario internacional ”Protect the Earth, dignify Humanity. The Moral Dimensions of Climate Change and Sustainable Development” (Proteger la tierra, dignificar a la humanidad. La dimensión moral del cambio de clima y el desarrollo sostenible).

Iglesia en España
Cáritas agradece la mirada desde las periferias que los Obispos hacen en el documento presentado
(SIC 28.04.2015)

Cáritas Española agradece a los obispos de nuestro país su profunda reflexión sobre la realidad social de nuestro país que ofrecen a las comunidades cristianas y a toda la sociedad en la instrucción pastoral “Iglesia, servidora de los pobres” aprobada por la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española y que se ha presentado hoy en Madrid.

Iglesia en España
José Mª Gil Tamayo, Secretario de la Conferencia Episcopal: “Es necesario recuperar el sentido ético”
(SIC 28.04.2015)
El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha sido firme en su entrevista esta noche en 13tv. “Nos hemos olvidado del sentido ético, como si la solución estuviera en correctores técnicos. Se ha olvidado a las personas”, ha añadido el también portavoz de la CEE en su intervención en “El Cascabel” en la que ha valorado el documento “Iglesia, servidora de los pobres” que se ha presentado esta mañana por el presidente de la Comisión Pastoral Social, Juan José Omella.
Iglesia en España
‘Construir la democracia: responsabilidad y bien común’, tema del XVII Congreso `Católicos y Vida Pública´
(SIC 28.04.2015)
La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU han presentado el XVII Congreso ‘Católicos y Vida Pública’, que este año llevará por título ‘Construir la democracia: responsabilidad y bien común’.

Iglesia en el mundo
Los jesuitas en Nepal piden ayuda para los más necesitados
(SIC 28.04.2015)
Los 68 jesuitas que viven en Nepal han tenido suerte en el sentido de que no han perdido la vida ni han sufrido grandes heridas, como explica en un comunicado el P. Borniface Tigga, SJ, Superior Regional en Nepal. El apoyo en la oración y la asistencia material de nuestros compañeros jesuitas, de sus amigos, de la Iglesia y del público en general, explica P. Borniface, serán fundamentales para llevar a cabo una gran ayuda a los que están en grave y urgente necesidad, y para comenzar la reanudación de Nepal después las devastadoras consecuencias del terremoto.

Iglesia en el mundo
Nepal: La ayuda de Cáritas llega a los supervivientes del terremoto
(SIC 28.04.2015)
La red internacional de Cáritas ha movilizado todas sus estructuras de respuesta a las emergencias para apoyar la operación puesta en marcha por Cáritas Nepal para prestar auxilio a los damnificados por el terremoto de magnitud 7,9 que afectó el pasado sábado a Katmandú y Pokhara, las dos principales ciudades del país, y que ha causado también importantes daños en las zonas fronterizas de Tíbet y el norte de la India. Hay miles de víctimas –los informes oficiales hablan ya de más de 3.500 fallecidos– y los daños estructurales en Katmandú son extensos.

Iglesia en el mundo
Nuevo sitio Internet en varias lenguas dedicado a Pauline Jaricot
(SIC 28.04.2015)
Con una conferencia sobre el tema “Pauline hier, Pauline aujourd’hui… Pauline demain?” (“Pauline ayer, Pauline hoy… ¿Pauline mañana?”) el Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, lanzará oficialmente el nuevo sitio Internet en varias lenguas dedicado a la mujer de Lyon que consagró su vida a la evangelización del mundo obrero, a la misión, a la oración y al servicio de los pobres.


Los responsables del «El Bosque» serán los primeros
Declaran ante la justicia los responsables de clínicas abortistas acusados de delito fiscal en España
(infoCatólica 28.04.2015)
Los empresarios dueños de la mayoría de los centros de abortos de Madrid, que poseen un tercio del total de los acreditados en el resto de España para la realización de abortos, empezarán a declarar ante los Juzgados de Instrucción de Madrid a partir del próximo día 29 de abril. Los responsables del «El Bosque» serán los primeros en acudir a la cita con la justicia, acusados de delito fiscal por una cuantía de hasta cinco millones de euros, y con peticiones de prisión que podrían ascender a 9 años.

Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Padre Leonardo Castellani: el profeta incómodo (la mitad de su vida) (infoCatólica 28.04.2015)
El portavoz de la CEE es entrevistado en 13TV
P. Gil Tamayo: «A los pobres hay que servirles, no utilizarles»
(infoCatólica 28.04.2015)
El portavoz y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha concedido en el día de ayer una entrevista al programa El Cascabel de 13 TV.. «Nos hemos olvidado del sentido ético, como si la solución estuviera en correctores técnicos. Se ha olvidado a las personas», ha asegurado el sacerdote, al valorar el documento «Iglesia, servidora de los pobres».

Los cristianos son «irremplazables artesanos para la paz»
El cardenal y patriarca Boutros Raï advierte que el éxodo de cristianos de Oriente Medio perjudica a los musulmanes moderados
(infoCatólica 28.04.2015)
El patriarca maronita, cardenal Bechara Boutros Rai, hizo el sábado 25 de abril en la sede de la Unesco en Francia, un nuevo llamado en favor de la Iglesias y de los pueblos perseguidos de Oriente Medio y advirtió que el éxodo de los cristianos de la región significara el fin de una comunidad que siempre ha trabajado por la paz y además perjudicará a los musulmanes moderados, favoreciendo el fundamentalismo.

 
Oficiado por el cardenal Sistach
Funeral católico de estado por las víctimas del accidente de avión en los Alpes franceses
(infoCatólica 28.04.2015)
Los Reyes Felipe y Letizia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, asistieron ayer a la Misa funeral celebrada en la Sagrada Familia de Barcelona por las 150 víctimas del avión de Germanwings en los Alpes franceses. La ceremonia fue oficiada por el cardenal y arzobispo de Barcelona, S.E.R. Lluís Martínez Sistach, y contó después de la liturgia católica con la participación de representantes de las comunidades protestante, judía y musulmana.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo – Oración para dejarse llenar por Cristo (infoCatólica 28.04.2015)

Mundo
Iniciativa de Teresa Jiménez-Becerril

El PP europeo saca adelante una resolución contra la persecución a cristianos a pesar de la oposición de Martin Schulz
 (ReligiónConfidencial 28.04.2015)
El presidente del Parlamento Europeo, los socialistas y la izquierda exigieron un cambio de título al texto, pero en la votación se impusieron los populares

El Parlamento Europeo debatirá una resolución contra la persecución que padecen los cristianos en todo el mundo.
Católicos
Según las proyecciones demográficas del Pew Research Center

La práctica del cristianismo continuará su mudanza de Europa hacia África
 (ReligiónConfidencial 28.04.2015)
Casi la mitad de los cristianos del mundo ya residen en África y en la región de Hispanoamérica y el Caribe

La población cristiana mundial se ha ido desplazando hacia el sur del globo, por lo menos durante el último siglo, y se espera que continúe haciéndolo durante las próximas cuatro décadas.

Crónica de Roma
En la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales

Ban Ki-moon habla hoy en el Vaticano
 (ReligiónConfidencial 28.04.2015)

El secretario general de las Naciones Unidas interviene junto al cardenal Turkson y monseñor Marcelo Sánchez Sorondo

Católicos
A finales de mayo habrá acabado el rodaje

La vida de Pedro Poveda está siendo llevada a la gran pantalla
 (ReligiónConfidencial 28.04.2015)
Fue pionero en la promoción de la mujer en los comienzos del siglo XX

El rodaje comenzó el 15 de abril en Ciudad Rodrigo y se desarrollará en Guadix, Covadonga, Madrid y Salamanca.

(AnalisisDigital 28.04.2015)

Editorial:
La Iglesia, al servicio de los pobres (AnalisisDigital 28.04.2015)
La Conferencia Episcopal Española ha aprobado una Instrucción Pastoral con el título “Iglesia, servidora de los pobres”. Los obispos quieren compartir su preocupación ante el sufrimiento generado por la grave crisis que afecta a la sociedad española y enviar a todos un mensaje de esperanza. El …


Nuestras firmas:
Parte del paisaje (AnalisisDigital 28.04.2015)
César Valdeolmillos Alonso "La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos" (Henry Ford)   Dice un viejo aforismo chino que "Si no …

“Iglesia, servidora de los pobres”. Texto íntegro de la Instrucción Pastoral de los obispos (AnalisisDigital 28.04.2015)
Iglesia servidora de los pobres La CV reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española se clausuró el pasado viernes, 24 de abril, en Ávila con la aprobación de la Instrucción …
"La técnica no es la medida de todas las cosas, sino el ser humano y su dignidad", advierte la CEE al término de su Asamblea plenaria
Los obispos denuncian la corrupción como “una grave deformación del sistema político” y alertan sobre las consecuencias de la falta de energía para erradicarla
(AnalisisDigital 28.04.2015)

Concluida la CV Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española, su secretario general y portavoz de la misma José Maria Gil Tamayo, ofreció una conferencia de prensa en la Casa de la Iglesia …

Cáritas agradece la “mirada desde la periferia” que los obispos españoles han hecho en su documento (AnalisisDigital 28.04.2015)
Cáritas Española agradece a los obispos de nuestro país su profunda reflexión sobre la realidad social de nuestro país que ofrecen a las comunidades cristianas y a toda la sociedad en la instrucción …


 
Nota final de la CV Asamblea Plenaria de la CEE (AnalisisDigital 28.04.2015)
La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su 105º reunión del 20 al 24 de abril. Como es habitual, la Plenaria se inauguraba el lunes 20 con el discurso del …

“Los católicos de Irak, preparados para ser mártires” (AnalisisDigital 28.04.2015)

Monseñor Bashar Matti Warda, Arzobispo católico de rito caldeo de Erbil (Irak) ha tenido una sesión con los alumnos de Bachillerato del colegio Retamar, en la que ha explicado la situación de los …

Nepal: La ayuda de Cáritas llega a los supervivientes del terremoto (AnalisisDigital 28.04.2015)

La red internacional de Cáritas ha movilizado todas sus estructuras de respuesta a las emergencias para apoyar la operación puesta en marcha por Cáritas Nepal para prestar auxilio a los damnificados …

El mundo visto desde Roma (Zenit 27.04.2015)

Primera Plana
Terremoto en Nepal: Cáritas responde a la emergencia (Zenit 27.04.2015)
La organización de la Iglesia advierte que las operaciones de rescate son la principal prioridad en este momento

El papa Francisco
El Papa recibe a la reina de Suecia, de origen brasileño (Zenit 27.04.2015)
La soberana iba acompañada de su hija, su yerno y su nieta. Un encuentro con gran cordialidad

Francisco pide preservar el patrimonio frágil del diálogo con el islam (Zenit 27.04.2015)
En el discurso a los obispos de Benín, habla de la vitalidad de la Iglesia, la pastoral familiar y la atención a los sacerdotes y religiosos

El Papa recibe al Rabino de Roma (Zenit 27.04.2015)
Durante el encuentro hablan de los problemas sociales de Europa, la inmigranción y la emergencia humanitaria

Santa Sede
Se cumple un año de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (Zenit 27.04.2015)
Casi un millón de personas fueron testigos en Roma de este importante evento para la Iglesia

Juan Pablo II enseñó que la santidad no es un privilegio de pocos (Zenit 27.04.2015)
El cardenal Dziwisz recuerda al Papa polaco en una misa celebrada en San Pedro en el primer aniversario de la canonización

Mirada al mundo
España: los obispos apuestan por un pacto social contra la pobreza (Zenit 27.04.2015)
En el documento 'Iglesia, servidora de los pobres', condenan la corrupción y piden perdón por los momentos en que no han sabido responder a los lamentos de los más necesitados

'El éxodo de los cristianos debilita a los musulmanes moderados' (Zenit 27.04.2015)
El patriarca Rai en la Unesco denunció que la cultura se vuelve cada vez más un arma de guerra, en nombre de una interpretación desviada de la religión

España: celebran el funeral por las víctimas de Germanwings (Zenit 27.04.2015)
En su homilía, el cardenal Sistach ha pedido 'coraje para vivir' a las familias ante la tragedia

Rome Reports
Agenda de la semana del Papa: se reúne con el presidente de Ecuador, Rafael Correa (Video) (Zenit 27.04.2015)
Este martes 28 de abril, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon visitará a Francisco

Papa a los nuevos sacerdotes: Que vuestras homilías no sean aburridas (Video) (Zenit 27.04.2015)
También les advirtió contra la tentación de 'pavonearse'

Francisco reza por las víctimas del terremoto de Nepal durante el Regina Coeli (Video) (Zenit 27.04.2015)
Recordó el primer aniversario de la canonización de Juan Pablo II

Espiritualidad
'La moda del boliche' (Zenit 27.04.2015)
Reflexión de Mons. Héctor Aguer

San Luis María Grignion de Montfort - 28 de abril (Zenit 27.04.2015)
«Maestro de la espiritualidad mariana, autor de textos dedicados a la Virgen halló refugio en su maternal regazo ante las numerosas pruebas que sufrió. Dejó puestos los pilares de la Compañía de María y de las Hijas de la Sabiduría»



Entrevistas.- Autor del libro «Por qué dejé de ser masón»
Serge Abad-Gallardo: «Comprendí que la masonería es totalmente incompatible con la fe católica»
(infoCatólica 27.04.2015)
Muchas personas abandonan la masonería, pero muy pocas lo cuentan. Es el caso de Serge Abad-Gallardo, arquitecto francés que tiene ahora 60 años y pasó 24 como miembro de una de las obediencias más importantes de Francia, Derecho Humano. Su libro «Por qué dejé de ser masón» (LibrosLibres), publicado ahora en español, relata su apasionante experiencia. En una entrevista concedida a Aleteia, Abad-Gallardo explica su paso por la masonería y las razones que le llevaron a abandonarla.
«Es importante manifestar la fe en todos los ámbitos de la vida»
Cardenal Cipriani: «Enfrentemos el relativismo con la rebeldía que Cristo nos enseñó»
(infoCatólica 27.04.2015)
En el programa «Diálogo de Fe», del 25 de abril, el Cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, expresó su rechazo contra cualquier tipo de violencia y habló sobre la persecución que están sufriendo los cristianos alrededor del mundo por el simple hecho de proclamar su fe. El prelado animó a los fieles a ser testigos de la fe y a enfrentar el relativismo reinante «con la rebeldía que Cristo nos enseñó». Igualmente pidió plantar cara la cultura de la muerte, cuyo rostro más sangriento es el aborto.

«Me va a llenar el corazón» dice el presidente César Alierta
Telefónica ofrecerá en España Canal Orbe 21, la televisión «bendecida» por el Papa
(infoCatólica 27.04.2015)
Julio Rimoldi, director y cofundador junto al Papa Francisco de Canal Orbe 21, y César Alierta, presidente Telefónica, han presentado la nueva programación de Canal Orbe 21, totalmente renovada. Rimoldi ha asegurado que «en esta nueva etapa, bendecida por el Papa Francisco, Canal Orbe 21 abre las puertas a nuevos formatos que apuestan por el arte y la cultura como vehículos de difusión de los valores universales y humanos de la sociedad».

Hay zonas afectadas donde no se puede llegar
Cáritas se moviliza para atender a las víctimas del terremoto en Nepal
(infoCatólica 27.04.2015)
Una misa en memoria de las víctimas del terremoto ha sido celebrada por el Vicario Apostólico de Nepal, el obispo católico Paul Simick: según lo informado a la Agencia Fides, el prelado ha rezado por las víctimas e instado a los fieles de Nepal a realizar «un esfuerzo de conforto y solidaridad, para mostrar el amor misericordioso del Padre». El número de víctimas mortales podría alcanzar la cifra de seis mil y decenas de miles de personas se han quedado sin hogar.

Opinión
Democracia y Totalitarismo (infoCatólica 27.04.2015)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 


Santa Sede
Santa Sede: Agenda informativa hasta el 4 de mayo
(SIC 27.04.2015)
El martes 28 de abril, memoria litúrgica de San Pedro Chanel, sacerdote y mártir de Oceanía, el Papa Francisco recibirá en audiencia al Presidente de la República de Ecuador, Sr. Rafael Correa Delgado con su séquito.






 
Santa Sede
El Papa ordena a 19 nuevos sacerdotes: “Sean ministros de la unidad, sigan al Buen Pastor”
(SIC 27.04.2015)

La mañana del domingo 26 de abril, IV domingo de Pascua, en la 52 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Papa Francisco presidió la Santa Misa con el rito de ordenación presbiteral en la Basílica de San Pedro. Con la imposición de manos, la unción del crisma y el abrazo de la paz, el Santo Padre ordenó 19 nuevos sacerdotes de la Diócesis de Roma.
Santa Sede
El Papa Francisco rezó con miles de peregrinos por las víctimas del terremoto en Nepal
(SIC 27.04.2015)
En sus palabras después del Regina Coeli, el Papa Francisco reiteró su cercanía a las poblaciones golpeadas por un fuerte terremoto en Nepal y en los países vecinos: «Rezo por las víctimas, por los heridos y todos los que sufren por esta calamidad. Que reciban el apoyo de la solidaridad fraterna. Y recemos a la Virgen para que esté al lado de todos ellos».

Santa Sede
El servicio como estilo de vida pastoral al que están llamados también los nuevos sacerdotes
(SIC 27.04.2015)
Ante el sorprendente y misterioso amor de Dios, que nos dona a Jesús, el verdadero y único Buen Pastor, nos abrimos a la inmensa alegría y gratitud por cuanto hemos recibido gratuitamente, destacó el Papa Francisco en sus palabras  este domingo 26 de abril antes del rezo mariano del Regina Coeli, subrayando la misión de quienes guían al pueblo de Dios y encomendando a la Reina del Cielo su servicio petrino, así como el de los Obispos y sacerdotes de todo el mundo:

Santa Sede
Francisco: “La familia es el mejor lugar para aprender y vivir la cultura del perdón, la paz y la reconciliación”
(SIC 27.04.2015)
“Es necesario una cuidadosa atención espiritual en el desarrollo de los planes pastorales en favor de los más pobres, les pido especialmente por los más necesitados en sus Iglesias, poniendo todas sus iniciativas en las manos de Dios, porque solo Él es capaz de proporcionarles toda clase de bendiciones en abundancia”, escribe el Santo Padre Francisco en el discurso que entregó el pasado viernes a los Obispos de las Conferencias Episcopales de Namibia y Lesoto en Visita ad limina Apostolorum, es decir, a las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo.

Santa Sede
La Santa Sede defiende ante la ONU una justicia estructural para las mujeres
(SIC 27.04.2015)

El arzobispo Bernardito Auza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas intervino el pasado 15 de abril en el debate abierto por el Consejo de Seguridad de esa organización sobre el tema ”Mujeres, paz, securidad’‘.

Entrevista
Mons. Cerro Chaves, Obispo de Coria-Cáceres: “Ningún tiempo es fácil, todos son oportunidades de crecer”
(SIC 27.04.2015)

En estos momentos la Iglesia de Coria-Cáceres vive con la celebración del Sínodo Diocesano “Caminar con Crtisto para: Buscar, Renovar y Fortalecer la fe”.una nueva etapa evangelizadora. Entrevistamos al Obispo de la Diócesis, Mons. Francisco Cerro Chaves.
Entrevista
Francesc Torralba: “Si sólo nos nutrimos exteriormente, al final no sabemos quiénes somos”
(SIC 27.04.2015)
Educación de la interioridad, para autoconocerse y no dejarse arrastrar como una veleta

De los dos acontecimientos que en la diócesis de Albacete este curso marca el Plan Pastoral General, el Año Jubilar Teresiano y el Año de la Vida Consagrada, surge el objetivo de la Pastoral Educativa: Educar la Interioridad de la persona. Punto de mira de todo educador cristiano, para dar el mejor “servicio” a nuestros alumnos e hijos.

Iglesia en España
Balance de la CV Asamblea Plenaria de la CEE
(SIC 27.04.2015)

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su 105º reunión del 20 al 24 de abril en la sede de la Conferencia Episcopal Española. Como es habitual, la Plenaria se inauguraba el lunes 20 con el discurso del presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez, y el saludo del nuncio apostólico en España, Mons. Renzo Fratini. Sin embargo, la clausura tenía lugar el viernes 24 de abril en el seminario de Ávila, donde la CEE ha peregrinado con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Iglesia en España
“Iglesia, servidora de los pobres”
(SIC 27.04.2015)
La reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española se clausuró el pasado viernes, 24 de abril, en Ávila con la aprobación de la Instrucción Pastoral Iglesia, servidora de los pobres.

Iglesia en España
Homilía del Arzobispo de Zaragoza en la Peregrinación de las Diócesis de Aragón al Pilar
(SIC 27.04.2015)
Peregrinación de las Diócesis de Aragón al Pilar
Sábado, 25 de abril de 2015

Alégrate, Virgen y Madre del Pilar. Una multitud de hijos se acercan jubilosos a ti. Con fe te alabamos, con amor te honramos, con esperanza acudimos ante tu bendita Imagen.
Los caminos marianos de nuestras Diócesis de Aragón nos conducen hoy al Pilar. Venimos en peregrinación a tu altar, Virgen Santa, los sacerdotes, miembros de vida consagrada y fieles laicos de las Diócesis de Aragón presididas por sus Obispos de Zaragoza, Barbastro-Monzón, Huesca, Jaca, Tarazona y Teruel-Albarracín, con motivo del Año Jubilar del Pilar, que conmemora el 1975 aniversario de la venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza, y los 250 años de la inauguración de la Santa Capilla construida por Ventura Rodríguez.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 27.04.2015)

EL EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “La misión de Jesús es universal no exclusivista”  (ForumLibertas 27.04.2015)
Jesús es la puerta por la que se entra en la Vida Eterna, el Buen Pastor que nos conduce y ha dado su vida por nosotros

IDEAS CON CONSECUENCIAS
Albert Rivera contra el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos  (ForumLibertas 27.04.2015)

VITA MOLESKINE
El velo rasgado  (ForumLibertas 27.04.2015)

EDITORIAL
Una lección de Houellebecq  (ForumLibertas 27.04.2015)

LA FIRMA
La fuerza de la Fe  (ForumLibertas 27.04.2015)
El cristianismo es la religión más perseguida de la tierra. La persecución comenzó en sus inicios y no ha cesado (Por Carlota Sedeño Martínez)

SOCIEDAD
Ante la tragedia migratoria y la indiferencia de Occidente, la acción: vuelve el Phoenix católico para salvar vidas  (ForumLibertas 27.04.2015)
El barco privado que pertenece a una pareja de empresarios católicos y en 2014 socorrió a 3 mil personas, operará otra vez a partir del 2 de mayo con Médicos sin Fronteras

FAMILIA
La educación sexual en Europa cambia de rumbo: ahora enseña a sus jóvenes a tener hijos  (ForumLibertas 27.04.2015)
La baja tasa de natalidad danesa hace reaccionar a una sociedad que envejece. Ya no se centran en campañas para evitar el embarazo sino en otras del tipo '¡Hazlo por Dinamarca!', en la que se fomenta la natalidad. España, con 1,3 hijos por mujer, sigue con los preservativos y el aborto

VIDA Y BIOÉTICA
Conmovedor giro provida: un médico ayudó a sobrevivir a un bebé prematuro y este le salva a él 30 años después  (ForumLibertas 27.04.2015)
Chris Trokey nació pesando 1,45 kilos y su vida corría peligro, así que el pediatra Michael Shannon no se separó de él hasta ponerlo a salvo. Transcurridas tres décadas, el ya anciano doctor Shannon tuvo un accidente con su camioneta y aquel bebé ahora paramédico le rescató del vehículo ardiendo

RELIGIÓN
Terremoto en Nepal: El Papa encomienda a la Virgen a víctimas y damnificados  (ForumLibertas 27.04.2015)
Las cifras de fallecidos han superado los 3.600 y 6.500 heridos, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate

DOCUMENTOS
¿Cuántos cardenales han renunciado a la púrpura cardenalicia a lo largo de la historia de la Iglesia católica?  (ForumLibertas 27.04.2015)
La renuncia del obispo Keith O’Brien tras una investigación por conducta sexual desordenada, no es un hecho aislado en la historia de la Iglesia: desde el siglo XV al menos 23 purpurados han perdido sus derechos por diferentes motivos

OPINIÓN
Películas para reflexionar sobre una sociedad enferma  (ForumLibertas 27.04.2015)
'La fiesta de despedida' narra la historia de cuatro bondadosos ancianos que se dedican a asesinar a las personas de su entorno que manifiestan su deseo de no seguir viviendo. Todo muy tecnológico e indoloro, un sentimentaloide alegato en favor de la eutanasia

El Papa y el Genocidio Armenio  (ForumLibertas 27.04.2015)
El genocidio u holocausto armenio fue la deportación forzosa y exterminio de entre un millón y medio y dos millones de católicos armenios, víctimas de masacres y deportaciones masivas por parte del Imperio Otomano desde 1915 hasta 1923



De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Rouco: a moro muerto, gran lanzada (infoCatólica 27.04.2015)
InfoRIESInfoRIES
HM Televisión emite una serie de entrevistas sobre sectas, Nueva Era y ocultismo (infoCatólica 27.04.2015)
Tras ponerla en marcha en Buenos Aires
El lobby gay argentino quiere llevar a todo el país la legislación que permite condenar a los defensores de la ley natural
(infoCatólica 27.04.2015)
Tras la sanción unánime de la Ley Antidiscriminatoria en la Legislatura porteña (BB.AA, Argentina), el lobby gay logró darle nuevo impulso al proyecto nacional. Incluiría la no discriminación por «género», «identidad de género y/o su expresión» y «orientación sexual». Se modificaría el Código Penal para sancionar a cualquiera que defienda el orden natural. El expediente fue presentado la pasada semana en una rueda de prensa que encabezaron la activista lésbica María Rachid y el diputado Remo Carlotto (presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías).

Sería la ruina de una familia de siete miembros
Quieren multar a un matrimonio de Oregón con 135.000 $ por negarse a preparar una tarta nupcial para dos lesbianas
(infoCatólica 27.04.2015)
Un juez de lo civil de Oregón, Estados Unidos, ha pedido que los panaderos que se negaron a hacer un pastel para una boda entre dos lesbianas reciban una multa de 135.000 dólares. El juez, Alan McCullough asegura en su informe que «75.000 y 60.000 dólares, son las cantidades apropiadas para compensar (a la pareja del mismo sexo) por el sufrimiento emocional que experimentaron».

Javier Paredes entrevista al P. Luis Santamaría
HM Televisión emite una serie de entrevistas sobre sectas, Nueva Era y ocultismo
(infoCatólica 27.04.2015)

El pasado 17 de abril el canal HM Televisión, que emite a través de Internet programación católica producida por las Siervas del Hogar de la Madre, ha comenzado una serie de entrevistas dedicadas a las diversas caras del fenómeno de la nueva religiosidad en el panorama de la cultura occidental. El historiador Javier Paredes ha entrevistado al P. Luis Santamaría (RIES) sobre temas como la Nueva Era, las sectas, el esoterismo, el ocultismo, el reiki, el yoga, la meditación trascendental, el satanismo, el espiritismo, etc.

Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
"Yo soy el Mal pastor" (infoCatólica 27.04.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones – Marta Robin: oración por los sacerdotes (infoCatólica 27.04.2015)
Concordia cum VeritateConcordia cum veritate
Manuel Ocampo
Irak, Siria, Kenia y Nigeria: el calvario del siglo XXI (Los cristianos perseguidos hoy) (infoCatólica 27.04.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El milagro de tu santidad (infoCatólica 27.04.2015)

Iglesia en España
I Congreso Internacional Beato Manuel González en Ávila
(SIC 27.04.2015)
Dos centenares de personas procedentes de diferentes países de América y Europa se encontrarán en Ávila desde el 29 de abril al 2 de mayo para celebrar el I Congreso Internacional “Beato Manuel González”.



 
Iglesia en el mundo
25 de abril: Día Mundial de la Malaria
(SIC 27.04.2015)
En esta ocasión y dentro de nuestra campaña anual “Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?” en nuestra sección de reportajes especiales que publicamos en la web de Manos Unidas bajo el nombre “Apuntes contra la pobreza”, nos centramos en India con motivo del Día Mundial del Paludismo (o Malaria).



 

Católicos
Es el centenario de las apariciones de Fátima

Francisco confirma la intención de visitar Fátima en 2017
 (ReligiónConfidencial 27.04.2015)
El Vaticano ha confirmado la intención del Papa Francisco de visitar Portugal en 2017 durante una audiencia privada concedida a António Marto




 
Católicos
En el último día de sesiones de la 109° Asamblea Plenaria

Los obispos argentinos se expresan su "preocupación" sobre el "martirio y la persecución" de los cristianos
 (ReligiónConfidencial 27.04.2015)
Quieren “llamar la atención sobre un aspecto de especial preocupación: la creciente e inadmisible violación del derecho a la libertad religiosa”

Dieron a conocer el mensaje “Martirio y persecución en nuestros días”. El mismo es fruto de la preocupación manifestada durante la reunión por la situaciones que viven los cristianos en distintas partes del mundo.

(AnalisisDigital 27.04.2015)

Editorial:
Pastores, no funcionarios (AnalisisDigital 27.04.2015)
En una celebración que ya se ha convertido en toda una tradición, el Papa Francisco ha ordenado este domingo en la Basílica de San Pedro a un grupo de sacerdotes. En esta ocasión han sido ordenados 19 nuevos presbíteros, en una celebración que comenzó Juan Pablo II en 1993 y que, desde entonces, se …

Editorial:
La aportación de la Iglesia ante la crisis (AnalisisDigital 27.04.2015)
La Conferencia Episcopal presenta mañana un importante documento sobre las consecuencias de la crisis económica, en un momento marcado además por el drama de los naufragios de inmigrantes que tratan …

El Papa ordena a 19 sacerdotes y les dice que están para perdonar, no para condenar (AnalisisDigital 27.04.2015)

La mañana de este domingo, IV domingo de Pascua, en la 52 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Papa Francisco presidió la Santa Misa con el rito de ordenación presbiteral en la Basílica …

Cartas al Director
Parte de el paisaje
(sotoelamarina.com 27.04.2015)
por César Valdeolmillos Alonso


«Pruebas como éstas se superan con amor, acogida y acompañamiento»
Se busca el aborto libre y la impunidad del violador, advierte el arzobispo peruano de Piura
(infoCatólica 26.04.2015)
Despenalizar el aborto por violación solo beneficia al violador y encubre la intención de un aborto libre, advirtió el Arzobispo Metropolitano de Piura y Presidente de la Comisión de Familia, Infancia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. José Antonio Eguren.


 
¿El complejo, la comodidad, la indiferencia es más fuerte que la verdad?
Marcha por la Vida mensual en Barcelona: Sin complejos porque la verdad está de nuestra parte
(infoCatólica 26.04.2015)
«Todos los días estamos de luto, porque cada día sin ninguna contemplación 300 bebés son sentenciados a muerte con el aborto, y se ejecuta esa orden el mismo día», señala Tania Fernández, delegada de Derecho a Vivir en Barcelona, organizadora de las concentraciones por la Vida, todos los días 25 de cada mes.


 
Entrevistas.- Parte de la tarea del cristiano que participa en las redes será santificarlas
Existe un estilo cristiano de habitar la web: el que está marcado por la caridad
(infoCatólica 26.04.2015)
El pasado mes de marzo de 2015, Juan Carlos Vásconez defendió una tesis doctoral del todo particular: las redes sociales, desde la teología moral. El título lo refiere mejor: «Aproximación a los aspectos morales del uso de las redes sociales digitales». Para conocer más acerca de este binomio teología-tecnología hemos entrevistado al Dr. Vásconez.
Piden derogar el aborto en México
Organizaciones de México realizan la 4ª Marcha por la vida
(infoCatólica 26.04.2015)
En un recorrido que llegó a la Asamblea Legislativa en el Centro Histórico, para luego manifestarse a la afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), organizaciones Unión Nacional de Padres de Familia, Red Familia, AMSIF, Alianza de Maestros, Coparmex, Derechos del Concebido, Worl Youth Alliance, 40 días por la Vida, Vifac y BeWoman exigieron la «derogación total de las leyes abortistas en el Distrito Federal».

La campaña ha generado gran polémica en el país andino
Una polémica campaña en Chile muestra tutoriales para abortar
(infoCatólica 26.04.2015)
El aborto en Chile está totalmente prohibido en cualquier supuesto. De hecho, la nueva presidenta, Michelle Bachelet ha llegado al poder con visos de desarrollar una ley del aborto que cambie esta situación en el país. Es por eso que se ha puesto en marcha la maquinaria mediática y publicitaria proabortista.


 
Sólo el 14% de los jóvenes afirma creer en el Dios de los católicos
Los jóvenes de Galicia, Asturias y Cantabria son los que menos creen en Dios, según un estudio
(infoCatólica 26.04.2015)
Los gallegos, asturianos y cántabros son los jóvenes, entre 16 y 24 años, que en mayor número opinan que no existe Dios en absoluto, mientras que los navarros, castellanomanchegos y murcianos son los que se declaran más creyentes, en concreto católicos. Este es el perfil de la conocida como generación Millennial, la mejor preparada, con mayor nivel de inglés y asidua a las redes sociales.

El mundo visto desde Roma (Zenit 26.04.2015)

Primera Plana
El Papa pide a los nuevos sacerdotes 'homilías que lleguen al corazón' (Zenit 26.04.2015)
En la ordenación sacerdotal en la Basílica de San Pedro, Francisco recuerda que el ejemplo a imitar para los presbíteros es el del Buen Pastor, el que da la vida por sus ovejas

El papa Francisco
Un Ave María en San Pedro por las víctimas del terremoto en Nepal (Zenit 26.04.2015)
El Santo Padre, al finalizar el Regina Coeli, invita a rezar por los que se han visto afectados por el seísmo de este sábado

El Papa en el Regina Coeli: 'El buen pastor ofrece la vida por las ovejas' (Zenit 26.04.2015)
Texto completo. El Padre nos ha dado el amor más alto y más puro, porque no está motivado por ninguna necesidad

Texto completo de la homilía del Papa en la ordenación sacerdotal (Zenit 26.04.2015)
El Santo Padre ha ordenado este domingo a 19 nuevos sacerdotes en la Basílica de San Pedro

Mirada al mundo
El coro de niños de la Catedral de Burgos canta en el Vaticano (Zenit 26.04.2015)
El director de la Escolanía asegura que ha sido excepcional poder cantar frente a la tumba de San Pedro

El cardenal Stella pide al clero cubano que mantenga 'caliente el corazón' (Zenit 26.04.2015)
El prefecto visita el oriente de la isla

Rome Reports
Peregrinaciones con encanto: Celebrar el patrón ¡en Roma! (Vídeo) (Zenit 26.04.2015)
Un grupo de transportistas y labradores honraron a San Antonio Abad viajando a Roma

Matisse, el pintor francés que se inspiró en el lejano oriente (Vídeo) (Zenit 26.04.2015)
Su obra vuelve a Roma cinco años después de la exposición en los Museos Vaticanos

Cardenal de Río de Janeiro: Tenemos que ser puente entre Dios y el pueblo que sufre (Vídeo) (Zenit 26.04.2015)
La violencia es el mayor reto del país con más católicos del mundo

Catequesis para la Familia
'Te rogamos óyenos'. Oración de los fieles (Zenit 26.04.2015)
Catequesis para toda la familia

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata María Antonia Bandrés y Elósegui - 27 de abril (Zenit 26.04.2015)
«Esta Hija de Jesús ofreció su vida por un familiar agnóstico, habiendo dado pruebas en el convento de una edificante fortaleza que se puso de relieve en el transcurso de su dolorosa enfermedad. Murió a los 21 años»


ALGO MÁS QUE PALABRAS
URGE RECUPERAR LA DIGNIDAD QUE EL TRABAJO CONFIERE
(sotodelamarina.com 26.04.2014)
Víctor Corcoba Herrero


«¡La siembra ha crecido!»
Patriarcas agradecen a los mártires sirios: con su fidelidad callaron a sus verdugos
(infoCatólica 26.04.2015)
La sangre de los mártires sirios es un bálsamo para los cristianos, afirmaron los Patriarcados de Antioquía, de la Iglesia Ortodoxa y Siriana Ortodoxa, pues con su fidelidad a Cristo acallaron a los verdugos que esperaban oírlos traicionar, retractarse y rendirse a la intimidación.



 
Emergencia vocacional
Envejecimiento de los curas de las diócesis españolas, que supera la media de los 60 años de edad
(infoCatólica 26.04.2015)
La Iglesia universal cuenta con una cantera de vocaciones en las misiones: una de cada tres vocaciones surgen allí. De los 220.179 seminaristas que hay en el planeta, 2.499 estudian en seminarios españoles, por lo que uno de cada 100 aspirantes es español. Aun así, la Iglesia española se plantea la distribución de sacerdotes ante el progresivo envejecimiento de los párrocos y la emergencia vocacional.
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 26 de abril de 2015 (infoCatólica 26.04.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Hay que solucionar lo de los funerales de Estado (infoCatólica 26.04.2015)

Mundo
No está claro que sea un mensaje real o una estratagema

Las principales maras salvadoreñas ofrecen una tregua con motivo de la beatificación de Romero
 (ReligiónConfidencial 26.04.2015)
“Este es el regalo que queremos hacer a Monseñor Romero: Nuestro arrepentimiento y solicitud de perdón a la sociedad por todo el daño causado”

Las principales maras salvadoreñas se comprometieron a desistir de violencia, robos, extorsiones y otros delitos en un reciente comunicado.

(AnalisisDigital 26.04.2015)

Nuestros blogs:
Valores y virtudes: de lo pasajero a lo eterno (AnalisisDigital 26.04.2015)
Manuel Cruz.- - Valores, valores, valores… Oiga ¿tiene usted algunos valores que me pueda recomendar? Se lo digo porque ya sabe: todo el mundo habla de crisis de valores y me gustaría tener unos …


Nuestras firmas:
La “página 99” de Pedro Monasterio (AnalisisDigital 26.04.2015)
Magdalena del Amo Los textos, sea en forma de papiros, palimpsestos, códices, estelas o tablillas de arcilla que museos y bibliotecas guardan en sus vitrinas, muestran la necesidad natural del ser …

Nuestras firmas:
Conflictos entre católicos (AnalisisDigital 26.04.2015)
Fernando Pascual   Conflictos los ha habido siempre, los hay y, por desgracia, es muy probable que aparezcan nuevamente en el futuro. Los puntos de vista son tan diferentes que resulta casi …

El mundo visto desde Roma (Zenit 25.04.2015)

El papa Francisco
Francisco reza por las víctimas del terremoto en Nepal (Zenit 25.04.2015)
El seísmo deja más de un millar de fallecidos. Se ha sentido en varios países vecinos

El Papa: 'la doctrina social de san Juan Pablo II más actual que nunca' (Zenit 25.04.2015)
El Santo Padre agradece a la Fundación Juan Pablo II su labor y les recuerda la importancia de la palabra solidaridad

Santa Sede
El Papa recibe las cartas credenciales del nuevo embajador colombiano (Zenit 25.04.2015)
Guillermo León Escobar Herrán ya había sido embajador ante la Santa Sede entre 1998 y 2007

Mirada al mundo
'Promover en la juventud, un espíritu de superación y calidad académica' (Zenit 25.04.2015)
Concluye el Premio Internacional Bachillerato Anáhuac (PIBA) en Guadalajara

Rome Reports
El Papa ordenará sacerdotes a 19 diáconos en la Basílica de San Pedro (Vídeo) (Zenit 25.04.2015)
La tradición comenzó con Juan Pablo II en 1993

La app Ufeed una nueva forma de donar sin dinero (Vídeo) (Zenit 25.04.2015)
La donación depende de la difusión que el usuario haga de su aportación en las redes

Libros
'Don Bosco hoy', un homenaje español al santo de los jóvenes y los pobres (Zenit 25.04.2015)
Romana Editorial y la LEV presentan un libro-entrevista sobre el fundador de los Salesianos en el segundo centenario de su nacimiento

Cine
La vida de san Pedro Poveda en la la gran pantalla (Zenit 25.04.2015)
Durante los meses de abril y amyo grabarán en Madrid, Ciudad Rodrigo, Guadix, Salamanca y Covadonga

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Rafael Arnáiz Barón - 26 de abril (Zenit 25.04.2015)
«La cruz fue el único tesoro que tuvo este gran trapense, brillante arquitecto, un joven sensible y de gran finura humana y espiritual. Una diabetes terminó con su vida a temprana edad. Juan Pablo lo puso como modelo para los jóvenes»



Adoctrinamiento progay desde la más tierna infancia
Una profesora lesbiana explica como convenció a sus alumnos de 4 años para aceptar el «matrimonio» homosexual
(infoCatólica 25.04.2015)
Pam Strong, profesora de educación infantil de un colegio público de Ontario, Canadá, explicó en una mesa de trabajo de una conferencia de activistas homosexuales destinada al sector del profesorado, cómo se las arregló para convencer a sus alumnos de 4 años de edad sobre las «bondades» de las prácticas homosexuales y el «matrimonio» entre las personas del mismo sexo.

 
No plantea una regulación concreta
Cáritas pretende que la Unión Europea acoja a todos los inmigrantes que quieran entrar
(infoCatólica 25.04.2015)
Los secretarios generales de Cáritas Internacional y de Cáritas Europa, Michel Roy y Jorge Nuño, han remitido una carta a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la reunión del Consejo Europeo extraordinario celebrada este jueves en Bruselas en la que instan «a la UE y a sus Estados miembros a cambiar sus políticas migratorias». En la misiva plantean que Europa puede y debe abrir vías legales para la inmigración.
Francisco recibe a Milos Zeman
El presidente checo denuncia ante el Papa el abandono de ancianos en los hospicios
(infoCatólica 25.04.2015)
El papa Francisco recibió este viernes por la mañana en el Vaticano al presidente de la República Checa, Milos Zeman. Es el primer mandatario elegido por voto directo de la ciudadanía de ese país, tras el fin del sistema indirecto parlamentario, y el inicio del presidencialismo. El presidente checo pidió al Santo Padre que bendijera la piedra fundamental para la inauguración de un hospital para enfermos terminales.

El próximo lunes en el auditorio Juan Pablo II
Francisco José Soler Gil pronunciará la conferencia «Darwinismo y ateísmo» en Jerez
(infoCatólica 25.04.2015)
El próximo lunes 27 de abril, en un acto organizado por la Asociación de Católicos Propaganadistas, Francisco José Soler Gil, filósofo, físico e investigador pronunciará en el Auditorio Juan Pablo II de Jerez (Cádiz, España) la conferencia «Darwinismo y ateísmo», una introducción en el mundo de la ciencia para encontrar una reflexión sobre Dios.

 
Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
¡Si el padre viniera mas seguido! (infoCatólica 25.04.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie “Al hilo de la Biblia- Y Jesús dijo…” – Un claro aviso de Cristo.- Noticia de servicio espiritual (infoCatólica 25.04.2015)

Otras Religiones
Una declaración del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

La Santa Sede afirma que el diálogo con los musulmanes es hoy más necesario que nunca
 (ReligiónConfidencial 25.04.2015)
La mayoría de los seguidores del islam no se reconocen en la barbarie

“Los acontecimientos de los últimos tiempos hacen que muchos nos pregunten: ‘¿Hay todavía espacio para el diálogo con los musulmanes?’ La respuesta es: sí, más que nunca”. Así comienza la declaración publicada.

(AnalisisDigital 25.04.2015)

Editorial:
Europa y la inmigración (AnalisisDigital 25.04.2015)
Las decisiones de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea ante la tragedia humanitaria del Mediterráneo son necesarias pero insuficientes. Hay que agradecer la rapidez con la que se ha convocado la Cumbre y la voluntad de los Estados miembros de ofrecer una respuesta inmediata. Es …

Artículos que dejan huella:
La VII Cumbre de las Américas: Un nuevo reto para la defensa de la vida y la familia (AnalisisDigital 25.04.2015)
Lcda Marlene Gillette Ibern, en www.vidahumana.org. Del 10 al 11 de abril de 2015, se llevó a cabo la VII Cumbre de las Américas, en Ciudad Panamá. Esta cumbre fue auspiciada por la Organización de …

Artículos que dejan huella:
Violencia escolar, ¿un reflejo de la sociedad? (AnalisisDigital 25.04.2015)
Ma. del Rosario G. Prieto Eibl Los casos de violencia en las escuelas se vuelven cada vez más frecuentes. Estamos ante una tragedia social que es preciso detener. Los casos de violencia escolar …

Aclaración del Arzobispado de Barcelona sobre el acto fúnebre por las víctimas mortales del accidente aéreo de los Alpes franceses (AnalisisDigital 25.04.2015)

Ante algunas informaciones publicadas en la prensa sobre la organización de un acto fúnebre por las víctimas mortales del accidente aéreo de los Alpes franceses, el Arzobispado de Barcelona quiere …

El Centro Arrupe de Valencia organiza una conferencia sobre el “genocidio de los cristianos en Oriente Próximo” (AnalisisDigital 25.04.2015)

El Centro Arrupe de Valencia, regido por religiosos jesuitas en la Gran Vía Fernando el Católico, 78, ha organizado para el próximo martes, 28 de abril, una conferencia-coloquio sobre el genocidio de …

Cáritas Internacional reclama a Europa un cambio en sus políticas migratorias (AnalisisDigital 25.04.2015)
Los secretarios generales de Cáritas Internationalis y de Cáritas Europa, Michel Roy y Jorge Nuño, han remitido una carta a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la reunión del Consejo …

 
PEREGRINACIÓN EPISCOPAL A ÁVILA, EN LA CLAUSURA DE LA CV ASAMBLEA PLENARIA
Monseñor Blázquez, en Ávila: “Dios nos ha hecho felices con el regalo de Santa Teresa”
(AnalisisDigital 25.04.2015)
Tras la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrada en Madrid, setenta obispos han peregrinado por los lugares santos de Ávila con motivo de la celebración del V …




 

Archipiélago ortodoxiaArchipiélago ortodoxia
Jorge Soley
Unos comentarios sobre liturgia realmente provocadores (infoCatólica 24.04.2015)
P. Lombardi: la hipótesis de atentado en el 2010, no es relevante hoy
Detenidas en Italia 9 personas de una célula de Al Qaeda que pensaron un posible atentado en el Vaticano
(infoCatólica 24.04.2015)
La policía italiana ha desmantelado este viernes una célula de Al Qaeda instalada en la isla de Cerdeña. Los fiscales del caso han comunicado que en relación con las 20 órdenes de detención emitidas, se ha podido arrestar finalmente a nueve personas, ocho paquistaníes y un afgano, mientras otros tres están desaparecidos y el resto ya han abandonado Italia.

Más de 7.000 vecinos firmaron contra la iniciativa
Rechazan un proyecto para retirar las imágenes religiosas de los espacios públicos en Mendoza (Argentina)
(infoCatólica 24.04.2015)
Las imágenes religiosas en espacios públicos forman parte de nuestra cultura e historia. Incluso a personas de otras religiones no les molesta que hayan imágenes, sobre todo si eso ayuda a la gente que cree, sostuvo un integrante del Instituto de Ética y Derecho, contrario al proyecto.


 
El matrimonio es el matrimonio
Washington celebra la III Marcha por el Matrimonio
(infoCatólica 24.04.2015)
Este sábado 25 de abril se llevará a cabo en Washington, la capital de Estados Unidos, la tercera edición de la Marcha por el Matrimonio, animada y estructurada por la Organización Nacional por el Matrimonio (NOM, por sus siglas en inglés). La NOM es una asociación civil no lucrativa, nacida en el 2007, con la intención de promover y tutelar el matrimonio entre hombre y mujer, como célula fundamental de la sociedad, según puede leerse en el mensaje previo a la Marcha.

Para no olvidar
Concentración de apoyo a las niñas secuestradas en Nigeria por Boko Haram
(infoCatólica 24.04.2015)
Las asociaciones de africanos residentes en España han convocado este sábado una concentración frente a la embajada de Nigeria para pedir la liberación de estas víctimas de la yihad. Las niñas llevan un año secuestradas y el Gobierno de Nigeria ha sido incapaz hasta ahora de liberar ni a una sola de las 200 niñas.


 
Denuncian el falso titular en La Segunda, diario chileno
Obispos de Chile: El aborto nunca es terapéutico y no lo apoyamos
(infoCatólica 24.04.2015)
El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Mons. Cristián Contreras Villarroel, negó que los Obispos de esa nación apoyen el aborto terapéutico, como afirmaba el 17 de abril el diario chileno La Segunda en una noticia titulada «Obispos se abren a aborto terapéutico en caso de peligro de vida de la madre», algo que para Mons. Contreras contradice la postura de la Conferencia Episcopal de Chile.

Santa Sede
Nueva edición internacional de la Escuela de Alta Formación en Management Pastoral
(SIC 24.04.2015)

Tras el exito de la primera edición, el Centro de estudios avanzados de la Pontificia Universidad Lateranense propone una segunda edición de la Escuela de Alta Formación en Management Pastoral, esta vez en clave internacional, con traducción simultánea en inglés y en español. El Curso, que comenzarà el 26 de Octubre, se llevará a cabo en efecto en colaboración con la Villanova University, la mayor y más antigua Universidad Católica de Pennsylvania, fundada en 1842 por la Orden de san Agustín.

Iglesia en España
José María Gil Tamayo participa el lunes en ‘El Cascabel’ de 13tv
(SIC 24.04.2015)

José María Gil Tamayo, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), será el principal invitado del programa de debate El Cascabel en 13tv, este próximo lunes 27 de abril a las 21:45 horas.

Iglesia en España
Homilía de Mons. Ricardo Blázquez en Ávila
(SIC 24.04.2015)
Hemos viajado desde Madrid, continuando la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. La meta de nuestra peregrinación es Ávila, donde nació Santa Teresa de Jesús hace ahora 500 años. Estamos celebrando la Eucaristía en la iglesia que se levantó a pocos metros del lugar de su nacimiento. Ponemos nuestros trabajos y esperanzas ante la Santa que en sus tiempos recios se desvivió por forjar amigos fuertes de Dios.

Iglesia en el mundo
Cáritas Internationalis y Cáritas Europea reclaman a Europa un cambio de su política migratoria
(SIC 24.04.2015)
Los secretarios generales de Cáritas Internationalis y de Cáritas Europa, Michel Roy Jorge Nuño, han remitido una carta a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la reunión del Consejo Europeo extraordinario celebrada ayer en Bruselas en la que instan “a la UE y a sus Estado miembros a cambiar sus políticas migratorias”.

Iglesia en el mundo
La Comunidad Católica Shalom invita al Arzobispo Mons. Javier Martínez a predicar en Fortaleza, Brasil
(SIC 24.04.2015)
La Comunidad Católica Shalom ha invitado al Arzobispo de Granada Mons. Javier Martínez a predicar en Fortaleza, Brasil, en el Foro Shalom 2015, un encuentro que reunirá a 2500 jóvenes del 1 al 3 de mayo con el lema “La Alegría del Evangelio”, título de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco. Es un Foro de carácter formativo para los miembros y jóvenes de la Comunidad que tienen el ministerio de evangelizar a otros personas.
Iglesia en España
Programación religiosa católica en La 2 de TVE para el domingo 26 de abril
(SIC 24.04.2015)
Este último domingo de mes, día 26 de abril, la nueva entrevista de actualidad del espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas), en La 2 de TVE, la protagoniza Fano. Muchos niños se están preparando estos días para recibir la Primera Comunión. El dibujante Fano cuenta, a través de los dibujos, cómo acercar a los niños a Dios.

Iglesia en España
Misa en España y Frontera, los programas católicos del fin de semana en Radio Nacional
(SIC 24.04.2015)
Este Domingo IV de Pascua, día 26 de abril, la Parroquia de Santa Inés, situada en la Avenida Real de Pinto del madrileño barrio de Villaverde Alto acoge la transmisión de Misa en España, en Radio 5 de Radio Nacional, a las 08:15. Esta Parroquia fue erigida en mayo de 1965, hace cincuenta años.

Iglesia en España
I Encuentro de Músicos Católicos Contemporáneos: “Esperanza en el presente”
(SIC 24.04.2015)
Del 24 al 26 de abril se celebrará en la Fundación Pablo VI  en Madrid, el I Encuentro de Músicos Católicos Contemporáneos bajo el lema “Esperanza en el presente”. Este encuentro, organizado por el Departamento de Juventud de la Comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española, congregará a  diferentes expertos en música católica  con el objetivo de profundizar en la música al servicio del evangelio desde diferentes perspectivas y de hacer un análisis de los que actualmente se está haciendo en este ámbito.

Iglesia en España
La publicación Catequesi se renueva para emprender una nueva etapa
(SIC 24.04.2015)
El Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y Baleares ha relanzado su publicación trimestral Catequesi, con una nueva presentación y diseño.




 
Iglesia en España
Jornadas para Administradores de CONFER
(SIC 24.04.2015)
La Secretaría General de CONFER ha organizado una nueva sesión de formación de Administración que tendrá lugar en Madrid los días 7 y 8 de mayo.

El mundo visto desde Roma (Zenit 24.04.2015)

El papa Francisco
Sta. Marta: 'Dios nos pide no olvidar nuestro primer amor con Él' (Zenit 24.04.2015)
En la homilía de este viernes, el Santo Padre invita a pensar en las historia de encuentro con Jesús que están en el Evangelio, encuentros que cambian la vida

El Papa al presidente checo le regala un lapicero, para que firme por la paz (Zenit 24.04.2015)
Audiencia al presidente Zeman de la República Checa, quien le regala una imagen del Niño Jesús de Praga

Santa Sede
Vaticano: la hipótesis de atentado en el 2010, no es relevante hoy (Zenit 24.04.2015)
Detenidas en Italia 9 personas de una célula de Al Qaeda en Cerdeña que en el 2010 pensaron a un posible atentado

Mirada al mundo
Cáritas reclama a la Unión Europea un cambio de sus políticas migratorias (Zenit 24.04.2015)
En una carta dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en el Consejo Europeo extraordinario celebrado este jueves en Bruselas

Armenia conmemora el centenario del genocidio (Zenit 24.04.2015)
Los presidentes Putin y Hollande asistieron este viernes a los actos en Ereván. Cientos de miles de personas participan en ceremonias alrededor de todo el mundo

España: los obispos peregrinan a Ávila por el V Centenario de santa Teresa (Zenit 24.04.2015)
>Mons. Blázquez Pérez ha asociado el malestar de la cultura actual al desconocimiento de Dios. La CEE aprobó un documento sobre la situación política y social que dará a conocer el lunes

Entrevista
'Europa sin canales humanitarios seguros para pedir asilo' (Zenit 24.04.2015)
Donatella Parisi, de comunicación del Centro Astalli, ha explicado a ZENIT a labor que desempeñan y la situación de los refugiados que llegan a Roma

Perdí todo para encontrarlo todo (Zenit 24.04.2015)
Entrevista a Luigi Miggiani, el 'indigente' al servicio de los indigentes

Rome Reports
Francisco en Santa Marta: No olvidemos nunca nuestro primer encuentro con Dios (Vídeo) (Zenit 24.04.2015)
Recomendó acudir al Evangelio para 'ver cómo Jesús encuentra a la gente'

Ya está disponible la web del Jubileo de la Misericordia (Vídeo) (Zenit 24.04.2015)
Unos 10 millones de peregrinos visitarán Roma con motivo de este Año Santo

Josh Blakesley, el compositor que sirve de inspiración a jóvenes cantantes católicos (Vídeo) (Zenit 24.04.2015)
Ha publicado ya dos discos y su canción 'Grateful' ha sido un éxito

Espiritualidad
San Pedro de San José Betancur - 25 de abril (Zenit 24.04.2015)
«Este insigne apóstol de América central, sabio en misericordia, se ocupó especialmente de los desheredados, aunque derramó su caridad sobre todos. Un hombre de tanta ternura en su trato que fue denominado madre de Guatemala»

Foro
La Unión Europea a la defensiva (Zenit 24.04.2015)
Artículo de opinión de la Cátedra de Inmigración de la Universidad Francisco de Vitoria


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 24.04.2015)

EDITORIAL
El vuelo gallináceo del presidente Rajoy: la tragedia en el Mediterráneo  (ForumLibertas 24.04.2015)

LA FIRMA
Los reinos de la paz  (ForumLibertas 24.04.2015)
El mar se ha convertido en un inmenso cementerio que cada día se cobra cientos de vidas de seres desesperadamente desesperados (Por César Valdeolmillos Alonso)

ECONOMÍA
Hay 13.100 desempleados menos en España en el primer trimestre, pero hay más hogares con todos sus miembros en paro  (ForumLibertas 24.04.2015)
A pesar de que la caída del paro entre enero y marzo es la mayor de esos tres primeros meses desde 2005, la tasa de paro no se ha reducido y las familias afectadas por un paro generalizado llegan casi a 1,8 millones al aumentar en 27.300

SOCIEDAD
¿Uno de cada cuatro españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra? Los medios 'pican' ante una encuesta mal planteada  (ForumLibertas 24.04.2015)
El estudio "Percepción Social de la Ciencia" del Gobierno plantea nueve preguntas sobre "Alfabetización científica" a los ciudadanos y una de ellas invierte en su enunciado una afirmación conocida. Los titulares de los diarios se centran solo en ella y dan por bueno el resultado

VIDA Y BIOÉTICA
Una polémica campaña en Chile muestra tutoriales para abortar  (ForumLibertas 24.04.2015)
El país andino se encuentra en pleno debate sobre la necesidad de legalizar el aborto de la mano de su presidente Michelle Bachelet. La campaña muestra a una serie de mujeres que enseñan cómo abortar provocando un accidente y, además, que parezca totalmente fortuito.

ENTREVISTAS
Daniel Arasa: “toda recuperación de la memoria histórica tiene que ir de la mano de la reconciliación y el perdón”  (ForumLibertas 24.04.2015)
Por su interés, reproducimos la entrevista al periodista e historiador autor de ‘La batalla de las ondas en la Guerra Civil española’ publicada en La Vanguardia el 22 de abril, en la que recuerda que, en cada contienda, “al final la verdad de los hechos se acaba imponiendo”

RELIGIÓN
Ayuda a la Iglesia Necesitada pide en el Congreso mayor compromiso con los cristianos perseguidos  (ForumLibertas 24.04.2015)
El director de la fundación pontificia destaca que 200 millones de bautizados sufren persecución en el mundo

El Papa visitará Cuba antes de su gira por Estados Unidos en septiembre  (ForumLibertas 24.04.2015)
La visita responde a la invitación que le hicieron a Francisco las autoridades cubanas y obispos de ese país. El Pontífice argentino fue un actor clave para el descongelamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba

La Iglesia apostólica armenia declara “mártires” a víctimas del genocidio armenio  (ForumLibertas 24.04.2015)
Canonizó este jueves al millón y medio de cristianos armenios que murieron en el genocidio cometido entre 1915 y 1917 por el Imperio Otomano (hoy Turquía)

DOCUMENTOS
Duran i Lleida: "en cuanto a la persecución de cristianos, tampoco podemos tener la conciencia tranquila"  (ForumLibertas 24.04.2015)
Por su interés, reproducimos la carta semanal del líder democristiano de UDC en la que advierte de que, "ahora que España es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, debería plantear y defender una acción contundente al respecto"

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Luis Bárcenas pide no ir a juicio por la caja B del PP porque la responsabilidad recae en la cúpula del partido  (ForumLibertas 24.04.2015)
El ex tesorero del Partido Popular ha solicitado a la Audiencia Nacional que archive la causa seguida en su contra por la 'caja B' que el juez Pablo Ruz consideró acreditada durante, al menos, 18 años en la formación política y ha apuntado a la "máxima autoridad" y a la dirección del partido como los responsables de no tributar las donaciones

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 24.04.2015)
El Evangelio del Domingo
IV Domingo de Pascua (B)
(sotodelamarina.com 24.04.2015)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


«Algunos parlamentarios de derechas fingieron oponerse al texto…»
Christian Vanneste: «Un diputado católico no puede callarse sobre el matrimonio gay»
(infoCatólica 24.04.2015)
«Seis a cero, como si fuese el resultado de un partido del Real Madrid». El ex diputado francés Christian Vanneste no oculta su alegría tras su sexta victoria judicial consecutiva: no es delito denunciar, como hizo en febrero de 2012, el peso del lobby gay en los medios de comunicación. Tras su sexta victoria judicial contra asociaciones gays y contra la Fiscalía, explica las distintas etapas de su vía crucis judicial y por qué no se arrepiente de que sus palabras le costasen su escaño.

Testigos de una fe inquebrantable
La Iglesia Apostólica Armenia canoniza a los 1,5 millones de muertos en el genocidio armenio
(infoCatólica 24.04.2015)
La Iglesia Apostólica Armenia ha canonizado este jueves a los 1,5 millones de muertos durante el genocidio cometido por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. La ceremonia, en la que ha estado presente el presidente de Armenia, Serz Sargsyan, ha sido celebrada en la Santa Sede de Echmiadzin, la ciudad más santa del país, ubicada en la provincia de Armavir.

 
Grupo escindido de los Adventistas del Séptimo Día
Angola: mueren 22 personas en el enfrentamiento entre una secta y la policía
(infoCatólica 24.04.2015)
La Policía de Angola ha negado el pasado 22 de abril las informaciones sobre la masacre de unos 200 integrantes de una secta en la provincia de Huambo (centro del país), si bien ha reconocido que 22 personas, entre ellas nueve policías, murieron en los enfrentamientos, tal como informa la agencia Europa Press.


 
«Las parejas prefieren tener un perrito a tener un hijo»
Victor Hermosillo, senador del PAN (México): el aborto «es un mal y los poderes públicos tienen el deber de luchar contra él»
(infoCatólica 24.04.2015)
Con presencia de integrantes de Provida como invitados, el Senado montó una exposición contra el aborto denominada «Expovida» en donde el panista Víctor Hermosillo criticó la libertad sexual que han alcanzado las mujeres, al sostener que les ha ido peor, porque los hombres se dan «una agasajadera bárbara» con ellas y por eso no se casan. Criticó la libertad sexual que han alcanzado las mujeres, al sostener que estamos en una crisis de valores muy grande.
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Cáritas: el buenismo es la octava plaga de Egipto (infoCatólica 24.04.2015)
InfoRIESInfoRIES
Angola: mueren 22 personas en el enfrentamiento entre una secta y la policía (infoCatólica 24.04.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Esto es un círculo cuadrado (infoCatólica 24.04.2015)

Santa Sede
Maradona: “El primer hincha de Francisco soy yo”
(SIC 24.04.2015)
Jugadores de fútbol del mundo se unen a favor de los niños desfavorecidos. El ex futbolista argentino Diego Armando Maradona visitó Radio Vaticano este último jueves después de reunirse con el Papa Francisco en la Casa Santa Marta.

 
Santa Sede
El Papa Francisco bendijo las nuevas iniciativas de Scholas Occurrentes
(SIC 24.04.2015)
Este jueves 23 de abril en la Sala Marconi de Radio Vaticano se llevó a cabo una rueda de prensa en la cual Scholas Occurrentes presentó la segunda etapa de su fundación. Presentó el evento el portavoz vaticano y director de Radio Vaticano, el padre Federico Lombardi e intervinieron el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo y el director mundial de Scholas, Jose María del Corral.

Iglesia en España
La CEE peregrina hoy a Ávila con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa
(SIC 24.04.2015)

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en su clausura, peregrinará hoy durante toda la jornada por los lugares santos de Ávila. Con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, hasta la capital abulense peregrinarán 78 obispos españoles, entre ellos cinco cardenales: Rouco Varela, Amigo Vallejo, Cañizares Llovera, Martínez Sistach y Blázquez Pérez; además del Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, y el Secretario General de la CEE, José Mª Gil Tamayo.


Católicos
1,5 millones de armenios fueron asesinados por el Gobierno turco

Valencia organiza una Misa en rito armenio recordando el centenario del genocidio
 (ReligiónConfidencial 24.04.2015)

Se celebrará mañana sábado y será presidida por Sasun Zumrukhdian, vicario patriarcal de la Iglesia Apostólica Armenia para España y Portugal
Crónica de Roma
Maradona visita una vez más al Papa Francisco
 (ReligiónConfidencial 24.04.2015)

Este jueves Diego Armando Maradona visitó al Papa en la Casa Santa Marta a solo siete meses de su primer encuentro en septiembre de 2014.

Mundo
Según el Instituto Pontificio para las Misiones Extranjeras

Un musulmán asesinado por el ISIS dio su vida para no abandonar a un amigo cristiano
 (ReligiónConfidencial 24.04.2015)
Los terroristas mataron a 30 personas -29 de ellos cristianos- el pasado domingo en Libia

Un hombre musulmán que fue asesinado por terroristas del ISIS en las playas en Libia habría dado su vida en solidaridad junto a un amigo cristiano.

Cartas al Director
Los reinos de la paz
(sotoelamarina.com 24.04.2015)
por César Valdeolmillos Alonso

(AnalisisDigital 24.04.2015)

Editorial:
La madre Tierra (AnalisisDigital 24.04.2015)
El Día Internacional de la madre Tierra, que fue instituido por la ONU hace seis años, transcurrió ayer casi inadvertido, aunque no faltaron declaraciones alusivas y nuevas muestras de preocupación por parte de diversas asociaciones. Sin embargo esta jornada tiene un especial significado y …


Nuestras firmas:
¿Me siento una persona resucitada? (AnalisisDigital 24.04.2015)
Julia Merodio Llevamos diciendo que Cristo ha resucitado, desde que celebramos la Vigilia Pascual. Pero no habrá Pascua de Resurrección, si la Pascua no llega a mi vida. Y no hay Pascua en mí, si mi …

Nuestras firmas:
La voz de una madre (AnalisisDigital 24.04.2015)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger Lo has oído en el evangelio: “Yo soy el buen pastor, que da su vida por sus ovejas”. Oyéndolo, has entendido que Jesús de Nazaret te ha puesto en el centro de …

Artículos que dejan huella:
La minirreforma de la ley del aborto (AnalisisDigital 24.04.2015)
Cardenal Antonio Cañizares Lamento que mi artículo semanal en LA RAZÓN tenga que ser sobre el tema del aborto. El martes pasado tuvimos la noticia de que el Gobierno, olvidando sus principios, …

Artículos que dejan huella:
El trabajo del beato Álvaro del Portillo en la génesis del decreto ‘Presbyterorum ordinis’ del Concilio Vaticano II (AnalisisDigital 24.04.2015)
Texto de la conferencia de Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, durante las jornadas Diálogos de Teología 2015, organizadas por la Biblioteca sacerdotal Almudí y la Facultad de Teología de …

Artículos que dejan huella:
Diginidad humana y defensa de la familia (AnalisisDigital 24.04.2015)
Pedro Beteta La familia originada en el matrimonio está sometida a un ataque feroz. Intereses ideológicos, políticos, económicos, etc., confluyen en esa agresiva persecución. Es un hecho, …
Películas:
La casa del tejado rojo (AnalisisDigital 24.04.2015)
“Una buena película rezuma encanto y fragancia”. La afirmación corresponde a Yoji Yamada, el octogenario –y sabio– director de cine japonés, en una entrevista a raíz de su último film, La casa del …







 
Este viernes comienza la IV Jornada ‘Biblia, historia y religiones’:
Los diálogos del hombre y Dios en el Oriente Antiguo
(AnalisisDigital 24.04.2015)

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCCR) organiza con el Instituto Bíblico y Oriental (IBO) el cuarto curso de ‘Biblia, historia y religiones’.  La temática de este año gira en torno a Los …

Manos Unidas ha realizado hasta ahora cerca de trescientos proyectos humanitarios en Madagascar (AnalisisDigital 24.04.2015)
Una delegación de Manos Unidas ha estado en Madagascar supervisando los 11 proyectos de cooperación a nivel educativo, sanitario y social que tienen esta ONG en el país africano. Hay que recordar que …

 
“Enraizados” recuerda a los diputados que tienen una nueva oportunidad de defender la vida (AnalisisDigital 24.04.2015)
La Asociación Enraizados, a través de su página web (www.enraizados.org), ha recogido más de 5.000 firmas en solo 48 horas pidiendo a los diputados que voten a favor de la vida cuando se introduzcan …








 
El Vaticano subraya que hoy más ue nunca hay espacio para el diálogo con los musulmanes (AnalisisDigital 24.04.2015)
El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha sellado, con las palabras del Papa Bergoglio en Ankara, una Declaración que señala que los «acontecimientos de los últimos tiempos hacen que …

 
Informe CIE 2014 sobre las Expulsiones exprés (AnalisisDigital 24.04.2015)
El pasado 22 de abril, se presentó en la oficina del Defensor del Pueblo el Informe CIE Informe 2015_enviar y Expulsiones Exprés por parte del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y del equipo de …

 
El mundo desde los ojos de Don Bosco (AnalisisDigital 24.04.2015)
La emigración, el papel de los laicos, la mujer, el protagonismo de los jóvenes y la educación, son tan solo algunos de los temas de actualidad que se abordan en el libro 'Don Bosco hoy', presentado …
Manifiesto de la séptima vigilia de oración con quienes sufren la crisis: “Queremos reconocernos con nuestro hermanos desempleado” (AnalisisDigital 24.04.2015)

Tras la séptima vigilia de oración por quienes sufren la crisis las asociaciones participantes han hecho publica una Declaración  en la que se afirma que el paro no es un problema que sufre solo el …


Un porcentaje similar no confiaría en un médico que la practicara
Más del sesenta por ciento de los estadounidenses se muestran contrarios a la eutanasia
(infoCatólica 23.04.2015)
Debido a la proliferación de leyes estatales que abren la puerta a la eutanasia, los Caballeros de Colón han encargado una encuesta para saber el nivel de aceptación del suicido asistido, en Estados Unidos. El resultado es que el 61 por ciento de los estadounidenses rechazan la posibilidad de que los médicos colaboren con dicha práctica.

«Con el derecho a la vida no se juega, es innegociable»
El cardenal Cañizares critica duramente al gobierno por su «mini-reforma» del aborto
(infoCatólica 23.04.2015)
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha expresado en un artículo sobre la que califica como «minireforma de la ley del aborto», «por honestidad intelectual, por fidelidad a mis convicciones y a mi fe, y en mi deber de amor y lealtad para con nuestro pueblo, así como en mi lealtad ante quienes tienen responsabilidades legislativas o de gobierno, no puedo permanecer callado: ¡apuesto por el hombre!; y, por eso, apuesto por la madre y por el niño».

La Generalidad le pide que no sea una Misa
El cardenal Sistach celebrará un funeral auténticamente católico por las víctimas del accidente de Germanwings
(infoCatólica 23.04.2015)
El Gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña está molesto con la actitud del cardenal arzobispo de Barcelona, S.E.R. Lluís Martínez Sistach, porque no atiende sus peticiones para que el funeral por las víctimas del accidente del avión de Germanwings no sea una Misa estrictamente católica y se abra a otras religiones. El cardenal no se opone a que después de la Misa tomen la palabra representantes de otras religiones, pero se niega a que no se celebre un funeral auténticamente católico, dado que hubo víctimas católicas en dicho accidente.

Habrá referéndum el 22 de mayo
Los obispos irlandeses todavía no han decidido sobre los efectos civiles del sacramento del matrimonio si se aprueba el gaymonio
(infoCatólica 23.04.2015)
Los obispos católicos irlandeses no han tomado ninguna decisión sobre si los sacerdotes deberían negarse a seguir formalizando la parte civil de las bodas si se aprueba el «matrimonio» entre personas del mismo sexo en el referéndum que se celebrará el próximo 22 de mayo. Si se decidiera que los sacerdotes no siguieran haciéndolo, las parejas que se casan por la Iglesia tendrían que ir a otro lugar para que su matrimonio sea legalmente reconocido por el Estado.
Por medio de conferencias y debates
Sacerdotes e imanes promueven conjuntamente la paz interreligiosa en Egipto
(infoCatólica 23.04.2015)
Hoy comienza la «misión» colectiva de un grupo grande de imanes vinculados a Al Azhar, el mayor centro teológico del Islam sunita, y sacerdotes coptos, que durante unos días visitarán los centros educativos de la provincia egipcia de Minya para reunirse con los estudiantes y promover, con conferencias y debates, una cultura del encuentro y de la paz, que sería la base de la convivencia pacífica social y religiosa.

«El celibato es verdaderamente una bella forma de vida»
Madeline Watkins: «La belleza de una vida de castidad es la respuesta a una cultura que ha normalizado las relaciones casuales»
(infoCatólica 23.04.2015)

Como parte de una serie de artículos en preparación al Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en Filadelfia, Estados Unidos, en el mes de septiembre, la plataforma Marriage, Unique for a Reason (Matrimonio, Único por una Razón) de los Obispos de Estados Unidos publicó un elogio de la Vida Célibe, descrita como «Un Encuentro con la Belleza».

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
¿Cuánto se confiesan los curas alemanes? (infoCatólica 23.04.2015)
InfoRIESInfoRIES
El presunto descuartizador madrileño realizaba rituales satánicos (infoCatólica 23.04.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Mons. Doeme, un obispo de los de verdad (infoCatólica 23.04.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie “Lo que Cristo quiere de nosotros” - Presentación (infoCatólica 23.04.2015)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Verdad, bondad y belleza (infoCatólica 23.04.2015)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Nueva datación del Nuevo Testamento (7) –La Epístola a los Hebreos (infoCatólica 23.04.2015)

Entrevista
P. José María de Vera: «La Iglesia japonesa es pequeña, pero muy valiosa»
(SIC 23.04.2015)

«El catolicismo ha echado raíces en el Japón», afirma el P. José María de Vera, y habla con el conocimiento que le otorga haber sido profesor de la Universidad Sophia (Tokio) durante 28 años. Director de comunicación de los jesuitas en Roma y portavoz del Padre General de la Compañía de Jesús hasta 2008, afirma que «no existe un estilo de comunicación jesuítico uniforme»
Iglesia en España
Manos Unidas anima a marcar las 2 casillas de la Renta 2014
(SIC 23.04.2015)
Con motivo del lanzamiento de la Campaña de la RENTA 2014, Manos Unidas quiere animar a todos nuestros colaboradores y a la sociedad en general, a que en su declaración de la renta marquen las dos casillas de asignación del IRPF: “Asignación tributaria ala Iglesia Católica” y “Asignación de cantidades a Fines Sociales”, puesto que en ambos casos van destinados a obras sociales de primera necesidad.


 
Iglesia en España
Comunicado de CONFER y Justicia y Paz sobre las muertes por naufragio en el Mediterráneo
(SIC 23.04.2015)
Ante las nuevas y alarmantes noticias de muertes por naufragio en el Mediterráneo de personas que intentaban entra en Europa, las entidades firmantes queremos expresar nuevamente nuestro dolor e indignación ante esta continua e inaceptable tragedia.

Iglesia en España
Cáritas apuesta por cuidar el planeta frente al cambio climático
(SIC 23.04.2015)

La proclamación, en 2009, del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, de promover la armonía con la naturaleza a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

El mundo visto desde Roma (Zenit 23.04.2015)

El papa Francisco
Este jueves, el onomástico del Papa (Zenit 23.04.2015)
La Iglesia recuerda el 23 de abril a san Jorge

Cuba: alegría y esperanza por la próxima visita del Papa (Zenit 23.04.2015)
El Santo Padre viajará en septiembre a Cuba haciendo escala antes visitar EEUU

Maradona: 'El primer hincha de Francisco soy yo' (Zenit 23.04.2015)
El Papa saluda a Maradona, que se suma al proyecto Scholas Occurrentes. El controvertido futbolista agradece el cariño con el que le recibió el Santo Padre

Iglesia y Religión
La Iglesia en Venezuela reza por las vocaciones (Zenit 23.04.2015)
El Cardenal Urosa emitió un mensaje para este fin de semana clamando por más hombres y mujeres a la vida consagrada

Espacio Teresa, un evento de puertas abiertas (Zenit 23.04.2015)
Un balcón desde el que poder decir a los ciudadanos de Madrid quién fue eresa y por qué Pedro Poveda se fijó en ella

Mirada al mundo
Conmemoración del centenario del genocidio armenio con una misa en Valencia (Zenit 23.04.2015)
La eucaristía estará presidida por el vicario patriarcal de la Iglesia Apostólica Armenia para España y Portugal

Cardenal Cañizares: 'Con el derecho a la vida no se juega, es innegociable' (Zenit 23.04.2015)
En un artículo, el arzobispo de Valencia afirma que 'no puedo permanecer callado ante la minireforma de la ley del aborto'

Vencer la violencia con el 'extremismo' del diálogo (Zenit 23.04.2015)
La presidente del Movimiento de los Focolares intervino en la ONU y animó a los presentes a tener el valor de 'inventar la paz'

'La vocación no es una cuestión de números' (Zenit 23.04.2015)
La Iglesia española celebra este domingo la 52ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas

España: 'Avanzamos hacia un modelo de repatriación de dos velocidades' (Zenit 23.04.2015)
El Servicio Jesuita a Migrantes y el equipo de visitas a los CIE de Pueblos Unidos han presentado el 'Informe CIE y Expulsiones Exprés'

Entrevista
Hoy han sido declarados mártires los armenios del genocidio (Zenit 23.04.2015)
Entrevista al primado armenio Kissag Mouradián: 'No se menciona ni número, ni personas, sino simplemente se cita a los fieles martirizados durante la Primera Guerra Mundial, durante el genocidio'

Rome Reports
Los primeros cristianos no son cosa del pasado: Descúbralos en Internet (Vídeo) (Zenit 23.04.2015)
Una web creada por jóvenes muestra la vida y enseñanzas de la Iglesia primitiva

Benedicto XVI: Los momentos más importantes... y cotidianos de su pontificado (Vídeo) (Zenit 23.04.2015)
Presentan un libro de fotos inédito avalado por su hermano Georg Ratzinger y su secretario, Georg Gänswein

Espiritualidad
Santa María de Santa Eufrasia Pelletier - 24 de abril (Zenit 23.04.2015)
«El triunfo de su voluntad, junto a la gracia, le permitió doblegar un carácter tempestuoso que hubiera hecho peligrar su vocación. Quiso llevar el nombre de Teresa de Jesús, pero obedientemente acogió el que se le impuso»

El Resucitado nos lleva siempre de la duda a la confianza (Zenit 23.04.2015)
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'Él viene a poner Luz en nuestra oscuridad, a regalarnos esperanza, a darnos su amistad'


NOTA DE PRENSA
LOS JÓVENES DE LA DIÓCESIS CELEBRAN ESTE VIERNES 24 EN LA PLAZA PORTICADA UNA NOCHE DE ARTE Y ORACIÓN (NAO) PARA EXPLICAR Y FOMENTAR LAS VOCACIONES
(sotodelamarina.com 23.04.2014)

.- Arte, canto, actuaciones y testimonios se ofrecerán en plena vía pública a otros jóvenes a los que se invitará a un momento de oración en la catedral, a las once de la noche
.- Los actos son parte de la Semana Vocacional que culminará el domingo con una cadena de oración ininterrumpida en Corbán


Santa Sede
El Papa Francisco visitará Cuba en septiembre
(SIC 23.04.2015)
El Papa Francisco ha decido realizar en septiembre una etapa en Cuba, antes de ir a Estados Unidos, para el viaje desde hace tiempo anunciado.
Iglesia en España
Informe CIE 2014 sobre las Expulsiones exprés
(SIC 23.04.2015)
El pasado martes 22 de abril, tuvo lugar en la oficina del Defensor del Pueblo, la presentación del Informe CIE Informe 2015_enviar y Expulsiones Exprés por parte del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y del equipo de visitas a los CIE de Pueblos Unidos. Miriam, una mujer  latinoamericana que ha sufrido la deportación exprés de su hijo, ha dado su testimonio y narrado en primera persona la atrocidad de este sistema de “devolución”.


 
Iglesia en España
Gala de la Gran Final del VI FESTIVAL DE CLIPMETRAJES de MANOS UNIDAS
(SIC 23.04.2015)
El próximo SÁBADO 9 de mayo de 2015, a las 11:30 h. en los Cines Callao (Pza. del Callao, 3, Madrid) tendrá lugar la Final de la VI Edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas. La gala será presentada por Fernando Martín del programa Buenos días, Javi y Mar de la Cadena 100, y ”Molo” Cebrián, presentador de “Blogueros” de Radio5-RNE y a ella asistirán, además, varios miembros del JURADO, que estará presidido por el cineasta Eduardo Chapero-Jackson.

 
Iglesia en España
AIN pide en el Congreso un mayor compromiso con los perseguidos
(SIC 23.04.2015)

Javier Menéndez Ros, director de Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados donde ha pedido a los políticos españoles y a la sociedad un mayor compromiso con los cristianos que sufren persecución a causa de su fe.

Iglesia en el mundo
Intervención de Maria Voce, presidenta de los Focolares, en la ONU
(SIC 23.04.2015)
La Presidente de los Focolares fue invitada al ‘Debate sobre la promoción de la tolerancia y la reconciliación’. Se está desarrollando los días 21 y 22 de abril en el Palacio de Cristal de Nueva York.

Iglesia en el mundo
“Quiero ser monja”, el deseo cumplido de una misionera chadiana
(SIC 23.04.2015)

Benjamine vivía en una zona musulmana en el norte del Chad. La primera vez que vio a una monja tenía 7 años y solo recuerda “su velo”. No sabía “qué era” una monja, pero una amiga le había dicho que las monjas se dedicaban “a evangelizar”, y desde ese momento no hacía más que repetir: “Quiero ser monja”.
Iglesia en el mundo
53ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de Obispos brasileños en Aparecida
(SIC 23.04.2015)
Más de 400 obispos, procedentes de las 274 circunscripciones eclesiásticas presentes en el país, se reúnen desde el 15 hasta el 24 de abril en Aparecida para tomar  parte en la 53ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil.

Iglesia en el mundo
‘Desafíos de la comunicación en la Iglesia hoy’, conferencia de Mons. Celli en el Colegio Español
(SIC 23.04.2015)
Sobre los ‘Desafíos de la comunicación en la Iglesia de hoy’ dio una conferencia el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, en el Pontificio Colegio Español de San José de Roma, donde viven sacerdotes que estudian y trabajan en la capital italiana.


Mundo
Así lo comunicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi

El papa Francisco realizará un viaje apostólico a Cuba en septiembre
 (ReligiónConfidencial 23.04.2015)
Tendrá lugar antes de su llegada a EE.UU.

Francisco se entrevistará en la Casa Blanca con el presidente de EEUU, Barack Obama, el 23 de septiembre, y pronunciará un discurso ante la Asamblea de la ONU. Pero antes visitará Cuba.

Crónica de Roma
Lotería de beneficencia vaticana

Los visitantes a los museos vaticanos pueden comprar boletos para obras de beneficencia
 (ReligiónConfidencial 23.04.2015)
Una iniciativa sin precedentes antes de 2015

Tras la prueba exitosa que tuvo en enero pasado, el Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano ha decidido lanzar una segunda edición de esta novedosa rifa.

Católicos
Los casos de pederastia no comenzaron a llegar al Vaticano hasta el año 2002
 (ReligiónConfidencial 23.04.2015)
Así lo considera la corresponsal vaticana Valentina Alazraki


La periodista mexicana, Valentina Alazraki, defendió al Vaticano de las acusaciones de encubrimiento a curas pederastas al señalar que la Santa Sede desconocía los casos hasta el 2002, cuando el escándalo se hizo visible a nivel internacional.
(AnalisisDigital 23.04.2015)

Editorial:
La libertad religiosa en el Congreso (AnalisisDigital 23.04.2015)
La libertad religiosa es la prueba y el barómetro del cumplimiento de los Derechos Humanos. La comparecencia del Director de la Fundación Pontificia “Ayuda a la Iglesia Necesitada” ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, con motivo del incremento de los casos de persecución …


Editorial:
El huracán del olvido… y del recuerdo (AnalisisDigital 23.04.2015)
La memoria en nuestro país es selectiva: se olvida y se recuerda lo que se quiere olvidar o recordar, según mande la ideología partidista. Al principio de la Transición se aprobó una sabia Ley de …

Nuestras firmas:
¿Está en crisis nuestra democracia? (AnalisisDigital 23.04.2015)
Francisco Rodríguez Barragán La transición fue posible por la existencia de una población que había llegado a formar una amplia clase media, después de años difíciles, y unos políticos que buscaron …

Artículos que dejan huella:
La teología de la liberación, analizada por Ettore Gotti (AnalisisDigital 23.04.2015)
Como católico y como economista, no académico, siempre he pensado, y reconocido que la pobreza moral debería ser erradicada antes, con el fin de erradicar la pobreza material. Pensaba, recordando las …

Monseñor Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid
El Resucitado nos lleva siempre de la duda a la confianza
(AnalisisDigital 23.04.2015)
El Resucitado nos lleva siempre de la duda a la confianza” es el título de la carta pastoral del Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, para esta semana. A continuación recogemos el texto …



 
Menéndez Ros pide en el Congreso mayor compromiso con los cristianos perseguidos (AnalisisDigital 23.04.2015)

Javier Menéndez Ros, director de Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados donde ha …

San Manuel García Morente (AnalisisDigital 23.04.2015)
Por su indudable interés, recogemos de la "web" Infovaticana este denso artiulo de Manuel Guerra Gómez sobre el filósofo, catedrático y sacerdote Manuel García Morente a cuya memoria se dedicó la …






 
EN SU VIAJE A ESTADOS UNIDOS
Se confirma que el Papa visitará Cuba en septiembre
(AnalisisDigital 23.04.2015)

El Padre Lombardi ha confirmado esta mañana que, como se había planteado la semana pasada, el Papa Francisco visitará Cuba con motivo de su viaje apostólico a Norte América el próximo mes de …
Prosigue su catequesis sobre la armonía hombre-mujer
El Papa exhorta a los creyentes a proteger la alianza entre la vida y el amor
(AnalisisDigital 23.04.2015)
Que el ejemplo de Dios misericordioso, que nunca abandona a la pareja pecadora, avive en los creyentes la protección de la alianza de vida y de amor, alentó el Papa Francisco. Y deseó que «imitando a …

 
El Arzobispo de Madrid participa en la convivencia de niños de Acción Católica en El Atazar (AnalisisDigital 23.04.2015)

Este  próximo fin de semana, días 24 al 26 de abril, el centro diocesano de juventud del Atazar acogerá el desarrollo de la convivencia diocesana de niños de Acción Católica General, en la que …

“Quiero ser monja”, el deseo cumplido de una misionera chadiana (AnalisisDigital 23.04.2015)

Benjamine vivía en una zona musulmana en el norte del Chad. La primera vez que vio a una monja tenía 7 años y solo recuerda "su velo". No sabía "qué era" una monja, pero una amiga le había dicho que …

En el Día de la Tierra, Cáritas apuesta por cuidar el planeta frente al cambio climático (AnalisisDigital 23.04.2015)

La proclamación, en 2009, del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de …

Aranjuez, convertido en el país de Narnia (AnalisisDigital 23.04.2015)

La Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Getafe convertirá el próximo viernes a Aranjuez en el país de Narnia para que unos 3.500 estudiantes de Primaria y ESO revivan las aventuras de la novela …

Fe y Obras
¿Qué debemos hacer por Asia Bibi?
(sotodelamarina.com 23.04.2015)
por Eleuterio Fernández Guzmán

ALGO MÁS QUE PALABRAS
HEMOS DE MOTIVARNOS PARA LA CREATIVIDAD
(sotodelamarina.com 23.04.2014)
Víctor Corcoba Herrero


Santa Sede
La alegría del perdón de Dios
(SIC 22.04.2015)
En la bula de convocatoria del Año Jubilar extraordinario, dedicado a la misericordia divina, el Papa Francisco invita a mirar el rostro de Cristo, que revela de forma concreta el modo de ser de Dios. La misericordia del Padre se convierte en criterio de actuación para los hijos. Por eso, durante este año de gracia, la Iglesia está llamada a renovar su misión de testimoniar el amor misericordioso de Dios.
Santa Sede
“La devaluación social por la alianza estable y generativa del hombre y de la mujer es una pérdida para todos”
(SIC 22.04.2015)
Que el ejemplo de Dios misericordioso, que nunca abandona a la pareja pecadora, avive en los creyentes la protección de la alianza de vida y de amor, alentó el Papa Francisco. Y deseó que «imitando a nuestra madre la Virgen María, aprendamos a obedecer a Dios y a fortalecer, entre los hombres y mujeres de hoy, la armonía primera con la que fueron creados y queridos por Dios».

Santa Sede
El Papa Francisco llama a revalorizar el matrimonio y la familia
(SIC 22.04.2015)
Avivar en los creyentes “la vocación y el compromiso de proteger y sostener esta alianza de vida y amor que Dios ha querido para el hombre y la mujer” ha sido la intención del Obispo de Roma en la Audiencia general del 22 de abril de 2015, en la plaza del santuario de San Pedro, en Roma, colmada de peregrinos y fieles de Roma y el mundo.

Santa Sede
El Papa Francisco se reúne con el director ejecutivo de UNICEF en el Vaticano
(SIC 22.04.2015)
El Papa Francisco se reunió en la Casa de Santa Marta el martes 21 de abril con el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake con ocasión de la nueva alianza firmada con Scholas Occurentes –la red de escuelas impulsada por el Papa Francisco-.

Entrevista
Mons. Ruiz Martorell, Obispo de Huesca: “Palabras que resumen la visita pastoral: gracias, felicidades y ánimo”
(SIC 22.04.2015)

El obispo de Huesca, Mons. Julián Ruiz Martorell, comenzó el pasado mes de enero su Visita Pastoral por las 10 parroquias del Arciprestazgo de Huesca-Ciudad, que finalizó el pasado domingo, 19 de abril. Esta es la primera vez que el Obispo lleva a cabo una Visita pastoral por este arciprestazgo por lo que, con el fin de conocer cómo se ha desarrollado, Pueblo de Dios lo ha entrevistado.

Entrevista
Manuel Guerra: “No se menciona a Jesucristo en nuestra vida social, lo hemos apartado”
(SIC 22.04.2015)
“La Iglesia católica vencerá todos los peligros porque tiene a Jesucristo”

La Facultad de Teología de Burgos acogía en la tarde del martes 21 de abril la presentación del libro “¿Por qué hay tantas religiones? El cristianismo y la verdad de las otras creencias”. Aprovechando esa circunstancia, charlamos con quien es su autor, el profesor Manuel Guerra Gómez, gran experto español en el mundo de las sectas.

Iglesia en España
13tv emite la Santa Misa desde la casa natal de Santa Teresa de Jesús
(SIC 22.04.2015)

13tv regresa este viernes a Ávila para ofrecer en directo, a partir de las 11.30 horas, la Santa Misa presidida por el Cardenal Arzobispo de Valladolid, Monseñor Ricardo Blázquez, en la casa natal de Santa Teresa de Jesús. La Eucaristía servirá como clausura de las actividades de la Asamblea Plenaria que la Conferencia Episcopal (CEE) celebra estos días.
Iglesia en España
Los Hermanos de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias celebran la Clausura del Centenario de la muerte de San Benito Menni
(SIC 22.04.2015)
Cerca de 300 Hermanos, Hermanas y colaboradores de ambas instituciones se reunirán entre el 22-24 de abril en Ciempozuelos para clausurar el Centenario de la muerte de San Benito Menni.

Iglesia en España
La Iglesia Católica premia películas en favor de los derechos humanos
(SIC 22.04.2015)
La XVIII edición del Festival de Cine Español de Málaga cuenta con la presencia de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación SIGNIS, que otorga un premio a la película, presentada en sección oficial, que además de calidad artística y técnica, aporte una defensa firme de los derechos humanos.

 
Iglesia en España
La sorprendente carrera de los récords ocultos
(SIC 22.04.2015)
Es la carrera más larga de Europa, la que nunca ha tenido accidentes, ni ha conocido casos de dopaje, ni tiene detrás intereses comerciales… Esta prueba sorprendente, en la que participan anualmente niños, adultos, mayores y famosos va a ser llevada a la gran pantalla en un documental preparado minuciosamente por Goya Producciones y Visual Films.




 
Iglesia en el mundo
Cursillos de Cristiandad celebrará una Ultreya Europea en Roma
(SIC 22.04.2015)

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad celebrará la Tercera Ultreya Europea en Roma, con motivo de su 50 aniversario. Este gran acontecimiento tendrá lugar el próximo día 30 de abril y será la primera vez, en la que se contempla un encuentro con el Santo Padre Francisco.

El mundo visto desde Roma (Zenit 22.04.2015)

Primera Plana
Vaticano confirma el viaje del Papa a Cuba (Zenit 22.04.2015)
La visita será en septiembre antes de su llegada a Estados Unidos

El papa Francisco
Francisco: ¡Qué importante es revalorizar el matrimonio y la familia! (Zenit 22.04.2015)
En la audiencia de este miércoles explica la reciprocidad y complementariedad entre hombre y mujer

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 22 de abril (Zenit 22.04.2015)
Es necesario reparar en las nuevas generaciones la desconfianza contra la alianza del hombre y de la mujer y revalorizar el matrimonio y la familia

Santa Sede
Vaticano: hoy hay más espacio para el diálogo con los musulmanes (Zenit 22.04.2015)
El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso recuerda que la mayoría de los seguidores del islam no se reconoce en la barbarie a la que asistimos

Vaticano sobre Oriente Medio: 'el silencio cómplice no es una opción' (Zenit 22.04.2015)
El observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Mons. Auza, pide una actuación urgente sobre la persecución religiosa

Iglesia y Religión
La Iglesia Armenia declara mártires a las víctimas del genocidio (Zenit 22.04.2015)
Este jueves la ceremonia tendrá lugar en Erevan y será presidida por el patriarca de la Iglesia armenia

Argentina: obispos abren la plenaria e invitan a la fraternidad (Zenit 22.04.2015)
El jueves visitarán el Cottolengo de Don Orione

Mirada al mundo
España: Ayuda a la Iglesia Necesitada comparece en el Congreso (Zenit 22.04.2015)
El director de la Fundación asegura que si somos demócratas no podemos pasar por alto las persecuciones a las minorías religiosas

Generemos confianza (Zenit 22.04.2015)
Reflexiones del obispo Arizmendi Esquivel

Entrevista
Kenia: 'Los líderes musulmanes pueden hacer más contra la violencia' (Zenit 22.04.2015)
Entrevista a Mons. Anthony Muheria, obispo de Kitui, presente en la visita ad limina con el Pontífice

Rome Reports
Audiencia general: No valorar socialmente el matrimonio es una pérdida para todos (Vídeo) (Zenit 22.04.2015)
Criticó la mercantilización del cuerpo femenino en la cultura mediática actual

Francisco pide que se redescubra la grandeza de la alianza entre hombre y mujer (Vídeo) (Zenit 22.04.2015)
En la audiencia general explicó que hombre y mujer son complementarios y recíprocos

Vaticano confirma el viaje del Papa a Cuba (Vídeo) (Zenit 22.04.2015)
Francisco fue fundamental en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata María Gabriela Sagheddu - 23 de abril (Zenit 22.04.2015)
«Ofreció su vida por la unidad de los cristianos. Esta religiosa trapense falleció a los 25 años, consumando su afán victimal que, según recordó, no se halla en la consecución de grandes obras, sino en la ofrenda total del propio yo»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 22.04.2015)

PINCELADAS REFLEXIVAS
La declaración fiscal conjunta  (ForumLibertas 22.04.2015)
Opción tributaria matrimonial… interesante a veces

EVANGELIDIGITALIZACIÓN
El Twitter-pontificado de Francisco, a estudio  (ForumLibertas 22.04.2015)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
¿Por qué triunfan los países?: la Nueva Economía Institucional, la familia y la virtud  (ForumLibertas 22.04.2015)

LA FIRMA
El fracaso como oportunidad  (ForumLibertas 22.04.2015)
Es importante educar a los niños en el principio de la realidad, es decir: no todo lo que se desea se puede conseguir (Por Antoni Pedragosa)

POLÍTICA
Canadá prohíbe las oraciones previas a las reuniones en los ayuntamientos: ¿es neutral un Estado si veta rezar?  (ForumLibertas 22.04.2015)
La Corte Suprema basa su decisión en la neutralidad del Estado sin considerar una tradición que representa a la mayoría de la población. "Tremblay todavía puede ser católico. Sin embargo, no puede usar su posición para promocionar su fe", dice un especialista constitucional, ante la posición de un alcalde creyente

SOCIEDAD
Los adolescentes estadounidenses, en las redes sociales: Facebook "gusta", a Twitter no le "siguen"  (ForumLibertas 22.04.2015)
Entre los 13 y los 17 años, un 71% de los jóvenes utilizan Facebook, un 52% Instagram y un 41% Snapchat. A esas edades, Twitter queda relegado al 33%. Ellas prefieren las aplicaciones visuales; ellos están por los videojuegos

Una líder atea, ante la persecución cristiana: "La izquierda no puede permanecer atada al anti-cristianismo"  (ForumLibertas 22.04.2015)
La directora del Huffington Post lamenta que la izquierda está regresando al concepto “opio del pueblo”

VIDA Y BIOÉTICA
El Gobierno de Colombia pretende legalizar "la eutanasia directa", incluso la "no voluntaria"  (ForumLibertas 22.04.2015)
Los obispos colombianos envían una carta al ministro de Sanidad en la que le recuerdan que "no está capacitado para reglamentar la eutanasia" sin la aprobación del Congreso y sin garantizar la objeción de conciencia

La promoción de la ilegalidad: Surro Conexión promueve los vientres de alquiler en España  (ForumLibertas 22.04.2015)
Es ilegal en España, pero legal en algunos estados de Estados Unidos. Bajo esa treta la empresa Surro Conexión busca clientes en España y promueve un encuentro informativo para personas interesadas en Barcelona

CULTURA
'Domonic', un corto que acerca la eficiencia energética al gran público  (ForumLibertas 22.04.2015)
El cortometraje dirigido por Juan Cruz y protagonizado por José Coronado y Terele Pávez se estrena en el Festival de Málaga y está producido por Gas Natural Fenosa en el marco de Cinergia

RELIGIÓN
La CEE dona 250 mil euros para ayudar a cristianos perseguidos  (ForumLibertas 22.04.2015)
Los obispos españoles desarrollan la Asamblea plenaria hasta el 25 de abril. El presidente, cardenal Blázquez ha recordado que las personas "tienen derecho a la libertad religiosa, así como tienen derecho a que sean debidamente respetados sus legítimos sentimientos religiosos y sus manifestaciones en el ámbito del bien común"

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Giorgio Armani contra la ideología de género: "los homosexuales deben vestirse como hombres"  (ForumLibertas 22.04.2015)
El diseñador italiano ha asegurado que "un hombre homosexual es 100% hombre y debe vestirse como tal" en una entrevista en el 'Sunday Times'

OPINIÓN
A por la razón del dogma (I)  (ForumLibertas 22.04.2015)
Los nuevos dictadores relativistas equiparan el relativismo al dogma religioso. Es su dogma. De manera que imponen su criterio subjetivo a un criterio objetivo

El mundo amenazado con el terrorismo yihadista  (ForumLibertas 22.04.2015)
De los diez grupos terroristas más importantes del mundo ocho son islamistas, y plantean una amenaza a la seguridad de casi mil millones de habitantes de la tierra teniendo en cuenta el territorio donde actúan

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
El juez Santiago Pedraz interroga hoy al ex presidente Banco de Valencia y de Bancaja por desviar fondos  (ForumLibertas 22.04.2015)
El juez de la Audiencia Nacional interrogará este miércoles en calidad de imputado a José Luis Olivas por el desvío de fondos al grupo de empresas del promotor inmobiliario Ramón Salvador, que ocasionó un perjuicio superior a los 120 millones de euros a ambas entidades, según informaron fuentes jurídicas

El juez Fernando Andreu pregunta a Anticorrupción si debe retirar el pasaporte a Rodrigo Rato y prohibirle salir de España  (ForumLibertas 22.04.2015)
El magistrado de la Audiencia Nacional ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe retirar el pasaporte al ex vicepresidente económico del Gobierno y ex director general del FMI y le prohíbe abandonar el país.

Fiscalía apunta que Rodrigo Rato habría "intentado eludir" el pago de la fianza por Bankia  (ForumLibertas 22.04.2015)
El decreto firmado este lunes por el que la fiscal general del Estado Consuelo Madrigal atribuye a Anticorrupción la investigación abierta por un juez de Madrid al ex vicepresidente señala que este departamento ya se ocupa del procedimiento que también se tramita contra él por el denominado caso Bankia, que instruye el juez Fernando Andreu, "del que pueden derivarse responsabilidades pecuniarias que presuntamente dicho imputado habría intentado eludir"



El personal sanitario católico jamás la practicará
La Conferencia Episcopal de Colombia indica que el no a la eutanasia es un principio moral no negociable
(infoCatólica 22.04.2015)
La Conferencia Episcopal de Colombia, por boca del P. Pedro Mercado, Secretario Adjunto para las relaciones con el Estado, ha dirigido una carta al Ministro de Salud del país acerca de un proyecto de resolución de su cartera ministerial con la que se reglamentaría la práctica de la eutanasia en Colombia. En la carta se indica al ministro que el personal sanitario católico jamás practicará la eutanasia bajo ninguna circunstancia y que tal hecho es innegociale.

Iniciativa del imán Ahmed al-Tayyeb
La Universidad islámica de Al Azhar condena la masacre yihadista de los cristianos etíopes
(infoCatólica 22.04.2015)
Un «crimen odioso, cometido por el grupo terrorista Daesh (acrónimo árabe para Estado Islámico), que va en contra de cualquier religión, ley o conducta humana». Así se ha pronunciado la Universidad de Al Azhar, el máximo centro académico del Islam sunita, al condenar el asesinato de 28 etíopes realizado por los yihadistas del Estado islámicos que han difundido en la web sus vídeos de estas ejecuciones bárbaras presentando a las víctimas como miembros de la «hostil Iglesia etíope».

Arzobispo de Brasilia
Mons. Sergio da Rocha, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil
(infoCatólica 22.04.2015)
Mons. Sergio da Rocha, arzobispo de Brasilia, ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil. En la primera votación recibió 215 votos, superando así los 196 (dos tercios de los votantes) necesarios. Para el cargo de vicepresidente fue elegido, en la segunda votación con 199 votos, Monseñor Murilo Krieger, arzobispo de Salvador (Bahía) desde 2011, sede primada de la Iglesia en el Brazil.
Durante la XX Asamblea General de mayo
El cardenal Rodríguez Maradiaga dejará la presidencia de Caritas Internationalis tras ocho años al frente
(infoCatólica 22.04.2015)
El papa Francisco presidirá la Misa previa a la XX Asamblea General de Caritas Internationalis, que tendrá lugar en Roma del 12 al 17 de mayo, y en la que se abordará el tema «Una sola familia humana, Cuidado de la Creación». El arzobipo de Tegucigalpa, cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, presidirá la reunión y dejará el cargo de presidente de Caritas Internationalis tras 8 años de servicio.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
“Reflexiones acerca del sentido de nuestra fe"- ¿Qué propósitos podemos tener y llevar a cabo como católicos? (infoCatólica 22.04.2015)

Entrevista
P. José Carlos Gimeno, OCD: “La autenticidad de la oración se ve en la calidad de vida”
(SIC 22.04.2015)
El Padre José Carlos Gimeno, OCD, ha impartido las charlas cuaresmales en Mahón, ocasión para hacerle unas pregunta para el Full Dominical de Església de Menorca y lo ha hecho basándose en la doctrina de Santa Teresa.

Entrevista
“Si un matrimonio no habla, terminará por dejar de abrazarse”
(SIC 22.04.2015)
Alfonso Basallo y Teresa Díez son matrimonio y autores del libro Un pijama para dos. Alfonso es doctor en Periodismo, mientras que Teresa es licenciada en Filosofía.

 

Católicos
Tendrá lugar en Roma del 12 al 17 de mayo

El cardenal Maradiaga renunciará al cargo de presidente de Caritas International
 (ReligiónConfidencial 22.04.2015)
Será durante su 20º Asamblea General

Durante la asamblea también se abordará el tema “Una sola familia humana, Cuidado de la Creación”. Esta dará comienzo el día 12 por la tarde con la Santa Misa presidida por el papa Francisco en la Basílica de San Pedro.

Crónica de Roma
Acuerdo entre UNICEF y Scholas

El director de UNICEF sale hondamente impresionado de su encuentro con Francisco
 (ReligiónConfidencial 22.04.2015)
Afirma que admira mucho al Pontífice

La española Paloma Escudero visitó al Papa Francisco en el Vaticano en la delegación de Unicef.
Roma
Es una iniciativa promovida por el papa Francisco

El Vaticano solicita que el tráfico humano sea considerado un crimen contra la humanidad
 (ReligiónConfidencial 22.04.2015)
También pide la creación de una agencia internacional para combatir este delito

Lo solicita la plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

(AnalisisDigital 22.04.2015)

Editorial:
“Éxodo” sin tierra prometida (AnalisisDigital 22.04.2015)
Aquella gran película de Otto Preminger, con Paul Newman como protagonista, nos mostró hace años el nacimiento de Israel a partir de un barco llamado “Éxodo”, con supervivientes judíos del holocausto. A bordo del barco viajaban no más de seiscientas personas, supervivientes del infierno nazi. …


Editorial:
Europa tiene que hacer más (AnalisisDigital 22.04.2015)
Europa hace demasiado poco para combatir la tragedia que se está produciendo en el estrecho con la inmigración. La prueba es lo que sucedió ayer en la reunión de los ministros de Exteriores e Interior …

Nuestros blogs:
Los obispos y los pobres (AnalisisDigital 22.04.2015)
Viento en popa, con fuerza favorable, al documento sobre la pobreza de la Conferencia Episcopal Española. Un texto que pretende ser la carta de presentación del Episcopado Español, en estos nuevos …

 
Nuestras firmas:
Una burbuja legislativa (AnalisisDigital 22.04.2015)
Max Silva Abbott Parece absurdo que el gobierno pretenda continuar, casi como si no hubiera pasado nada, con lo que considera su tarea “refundacional” del país (o que siga “pasando la …

Artículos que dejan huella:
Festejar (AnalisisDigital 22.04.2015)
Julián López Amozurrutia “Las fiestas no son cosa seria”, sentenció una voz avejentada, severa. “No corresponden al espíritu cristiano”. Debo disentir. La figura de un creyente mustio, siempre …

impresionante testimonio de fe
Un documental muestra la vida contemplativa de las Oblatas de Cristo Sacerdote
(AnalisisDigital 22.04.2015)

El Servicio Audiovisual Diocesano del Arzobispado de Valencia ha realizado un reportaje documental sobre las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote, congregación religiosa de vida contemplativa, …

Gil Tamayo hablará de los retos de la evangelización a la luz de las enseñanzas del Papa (AnalisisDigital 22.04.2015)
Mons. José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal Española será el expositor en la próxima reunión del Centro de Interés de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar (DAS) …
Francisco, a los rabinos europeos: “Cada vez más es importante resaltar la dimensión espiritual y religiosa de la vida humana” (AnalisisDigital 22.04.2015)
“Estamos llamados a condenar las manifestaciones de odio y de violencia contra los cristianos y contra los fieles de otras religiones'', exhortación del Papa Francisco a los miembros de la delegación …

 
La Palabra de Dios molesta a los corazones duros, dice el Papa (AnalisisDigital 22.04.2015)
El Papa Francisco  ha reiterado que la verdadera Historia de la Iglesia es la de los Santos y mártires. En su homilía de la Misa matutina, en la Capilla de la Casa de Santa Marta, reflexionando sobre …







 

El 13 de mayo
La parroquia de San Sebastián de Badalona contará con Adoración Eucarística Perpetua
(infoCatólica 21.04.2015)
La parroquia de San Sebastián de Badalona (Barcelona), dará inicio, Dios mediante, a la Adoración Eucarística Perpetua el miércoles 13 de mayo de 2015, festividad de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento, Virgen de Fátima. Actualmente en Cataluña sólo existe una capilla de adoración perpetua, la del templo expiatorio del Tibidabo.

 
En el marco de su viaje a EE.UU
El Papa canonizará a Fray Junípero Serra en Washington el 23 de septiembre
(infoCatólica 21.04.2015)
El papa Francisco canonizará al beato franciscano Junípero Serra el próximo 23 de septiembre en Washington, en el marco de su viaje a Estados Unidos, informó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. Lombardi precisó así la fecha en la que el pontífice argentino estará en la capital estadounidense para celebrar esta ceremonia de canonización que tendrá lugar en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.

Iniciativa de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales
El Vaticano podría proponer a la ONU considerar la trata de personas como un crimen contra la humanidad
(infoCatólica 21.04.2015)
Hacer de la trata de personas un crimen contra la humanidad y crear una agencia de la ONU especializada en combatirla. Son las propuestas concretas que surgieron de la sesión plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, que terminaron hoy y que se reunieron en el Vaticano durante cinco días para discutir el tema.


 
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
"Moros en la costa". La historia se repite… (infoCatólica 21.04.2015)
Arzobispo de Turín
Mons. Nosiglia: «La exposición de la Sábana Santa es un gran signo de esperanza»
(infoCatólica 21.04.2015)
El Arzobispo de Turín (Italia) Mons. Cesare Nosiglia, ha asegurado en declaraciones a Aci Prensa que «la exposición de la Sábana Santa es un gran signo de esperanza, de paz y de comunión que envuelve a toda la humanidad». Dicha ostensión, que se inició el fin de semana pasado, «es un momento importante porque siendo un peregrinaje de millones de personas, nos lleva a entender que hay una búsqueda de paz».

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 21.04.2015)

El papa Francisco
Francisco en Santa Marta: 'Nuestra Iglesia es una Iglesia de mártires' (Zenit 21.04.2015)
En la homilía de este martes, el Santo Padre recordó a cuantos hoy son perseguidos y asesinados por ser cristianos

El Papa expresa su dolor tras la ejecución de cristianos por el ISIS (Zenit 21.04.2015)
En una misiva enviada al patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía, Abuna Matthias

Santa Sede
Vaticano: 'El tráfico humano sea crimen contra la humanidad' (Zenit 21.04.2015)
Lo solicita la plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, por iniciativa del papa Francisco. Además, pide la creación de una agencia internacional para combatir este delito

Iglesia y Religión
Cumbre de Cáritas Internacional, renuncia el cardenal Maradiaga (Zenit 21.04.2015)
Tendrá lugar en Roma del 12 al 17 de mayo. Comenzará con la eucaristía presidida por el papa Francisco en la Basílica de San Pedro

Llega a Cuba el Cardenal Beniamino Stella (Zenit 21.04.2015)
Sus pequeños pasos prepararon el momento actual

Mirada al mundo
Copa América 2015: por cada gol, 10 mil U$ para los niños (Zenit 21.04.2015)
El papa Francisco asistió en Santa Marta a la firma de un acuerdo entre Scholas Occurentes con la Conmebol y otros con Unicef

Colombia: los obispos reiteran su rechazo a la legalización de la eutanasia (Zenit 21.04.2015)
El Ministerio de Salud de Colombia tiene listo un controvertido protocolo que fija las normas para aplicar la eutanasia a enfermos terminales

España: el director de AIN comparece ante el Congreso (Zenit 21.04.2015)
Informará a los diputados sobre la situación de los cristianos en África y Asia, ante la persecución por parte de grupos fundamentalistas

Los Premios Cari Filii 2015 se extienden a América Latina (Zenit 21.04.2015)
Se convocan bajo el lema "María, auxilio de los cristianos". Tendrán muy presentes a los cristianos perseguidos en todo el mundo

Luisa Piccarreta: una mujer común con una vida fuera de lo común (Zenit 21.04.2015)
Italia: Congreso Internacional dedicado a la Sierva de Dios por el 150° aniversario de su nacimiento

Rome Reports
Francisco en Santa Marta: Unámonos a los cristianos que sufren el martirio de la persecución y calumnia (Video) (Zenit 21.04.2015)
Recordó a los cristianos etíopes asesinados en Libia por el Estado Islámico

El cardenal Rigali cumple 80 años y fallece el cardenal Francis George (Video) (Zenit 21.04.2015)
El colegio cardenalicio se queda con tan sólo nueve cardenales electores estadounidenses

El Vaticano denuncia la mala gestión de la tierra y la alimentación en el mundo (Video) (Zenit 21.04.2015)
Según el cardenal Turkson, no se trata sólo de seguridad alimentaria sino también de la calidad

Espiritualidad
Comentario a la liturgia dominical (Zenit 21.04.2015)
Domingo 4 de Pascua, Domingo del Buen Pastor Ciclo B

Beato Francisco de Fabriano - 22 de abril (Zenit 21.04.2015)
«Primer fundador de bibliotecas de la orden franciscana. Impulsor de la creación de un convento, bienhechor de los menesterosos. Sentía especial devoción por la Pasión de Cristo que le afligía profundamente arrancando sus lágrimas»



Santa Sede
Firmados dos acuerdos de colaboración de Unicef y Conmebol en favor de Scholas Occurrentes
(SIC 21.04.2015)
En esta mañana del martes 21 de abril, en presencia del Papa Francisco, del Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, y del vicepresidente de CONMEBOL, Sergio Jadue, se han firmado en la Casa de Santa Marta dos acuerdos de colaboración de ambas organizaciones en favor de Scholas Occurrentes, la red educativa impulsada por el Santo Padre.

Santa Sede
El Papa se une en el dolor y la consternación al Patriarca Ortodoxo de Etiopía por la nueva matanza de cristianos
(SIC 21.04.2015)
El Papa Francisco envío en la tarde del pasado lunes un mensaje al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía, Su Santidad Abunas Matthias, tras la noticia de la matanza de 28 cristianos etíopes secuestrados en Libia por el grupo Isis.

Entrevista
Fernando Domingues: “En las zonas de misión la figura del sacerdote es un ideal que atrae”
(SIC 21.04.2015)
“Cuando se sienten llamados por Cristo, los jóvenes son generosos”

Entrevista al secretario general de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, Fernando Domingues.

Iglesia en España
Manos Unidas pide hechos y acciones concretas en inmigración: una cuestión de justicia
(SIC 21.04.2015)
“Si yo tuviera hijos y viviera en esas condiciones, también me metería en un barco”. “Tenemos que endurecer la política contra las mafias de personas”. “Debemos actuar de manera conjunta ante el problema de la inmigración”… En las reacciones de los políticos de toda Europa ante las terribles tragedias que en los últimos días se han cobrado la vida de más de mil personas en aguas del mar Mediterráneo, desde Manos Unidas echamos en falta a alguien que, desde esa acomodada atalaya de vigías de los aconteceres de este mundo globalizado, entone un verdadero mea culpa que nos señale, también a nosotros, como parte responsable de tanta desgracia, aunque solo sea por nuestra actitud indiferente.
Iglesia en España
Nueva Jornada Técnica de la Comisión Episcopal de Medios, “APP´s, comodines para la comunicación de la Iglesia”
(SIC 21.04.2015)
El próximo 29 de abril se celebrará en Madrid la Jornada Técnica de formación intensiva promovida por la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española. Este año el encuentro se llevará a cabo bajo el título: “APP´s, comodines para la comunicación de la Iglesia”.

 
Iglesia en España
Trescientos catequistas de Iglesia en Castilla se reúnen en Segovia
(SIC 21.04.2015)
El sábado 18 de abril la iglesia del seminario de Segovia volvió a abrir sus puertas para acoger el XXI Encuentro regional de catequistas, que este año, siguiendo la estela del Papa Francisco, tenía por lema “Catequistas con Espíritu”. En esta ocasión se reunieron trescientos catequistas procedentes de las nueve diócesis que componen este proyecto de Iglesia en Castilla.

Iglesia en España
Reestructuración de las cuatro Provincias de los Amigonianos
(SIC 21.04.2015)

Coincidiendo con la clausura del 125 aniversario de la fundación de los Religiosos Terciarios Capuchinos –Amigonianos-, el Gobierno General de la Congregación ha hecho públicos los Decretos de Reestructuración de las cuatro Provincias que la conformaban.


No lo buscamos, pero si llega, lo aceptamos con paz
Mons. Antonios Aziz Mina: «Cuando los mártires son asesinados, brilla la grande y consoladora victoria de Cristo»
(infoCatólica 21.04.2015)
Los patriarcas y obispos católicos de Egipto, reunidos en El Cairo para la reunión periódica que los ve encontrarse dos veces al año, dedicarán parte de su reflexión pastoral común a las nuevas masacres de cristianos etíopes cometidas por los yihadistas del Estado islámico y documentadas por ellos en películas realizadas con una macabra profesionalidad para ser difundidas en la web como una herramienta de su propaganda delirante. Mons. Antonios Aziz Mina, obispo católico, asegura que los cristianos no buscan el martirio, pero si llega, «lo aceptamos con la misma paz con la que lo han aceptado los coptos que pronunciando el nombre de Cristo y confiando en Él han sido degollados».

Mañana miércoles
El director de AIN comparecerá en el Congreso de los Diputados de España para hablar de la persecución de cristianos
(infoCatólica 21.04.2015)
Don Javier Menéndez Ros, director de Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada, comparecerá ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados mañana miércoles 22 de abril para hablar sobre la situación de los cristianos en África y Asia. Ante la creciente persecución religiosa por parte grupos fundamentalistas, los cristianos representan el primer colectivo que sufre la persecución a causa de su fe. Se calcula que 3 de cada 4 personas que son acosadas por su credo son bautizados.
Después de que una profesora regalara Biblias a los niños
Una secta satánica de Oklahoma pide permiso para repartir literatura satanista en un colegio de primaria
(infoCatólica 21.04.2015)
Menos de dos semanas después de que una maestra de tercer grado en Duncan, Oklahoma (EE.UU.), obsequiara a sus estudiantes biblias donadas por el ministerio de los Gedeones, la «iglesia de Ahriman», una secta satánica de Oklahoma City, ha pedido permiso para distribuir literatura satanista en la Escuela Primaria Woodrow Wilson. Adam Daniels, el líder de la secta, dijo que quería darles a los estudiantes una copia de Ahrimani Enlightenment, un manual y cuaderno de trabajo que normalmente se concede a los nuevos miembros.

InfoRIESInfoRIES
Una secta satánica pretende distribuir su material en un colegio de los EE.UU. (infoCatólica 21.04.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Pastores de mártires (infoCatólica 21.04.2015)
Temas de Hª de la Iglesia
Alberto Royo Mejia
La mujer que pudo con la paciencia de Santa Teresa (infoCatólica 21.04.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo – Hablar con Dios, estar con Dios (infoCatólica 21.04.2015)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
¿Legalizar la prostitución? (infoCatólica 21.04.2015)

Santa Sede
El Papa Francisco canonizará al beato franciscano Junípero Serra el 23 de septiembre
(SIC 21.04.2015)
El próximo 23 de septiembre de 2015, durante su viaje por los Estados Unidos, el Papa Francisco presidirá la ceremonia de canonización del beato franciscano Junípero Serra.

 
Santa Sede
Francisco: “En Europa es cada vez más importante resaltar la dimensión espiritual y religiosa de la vida humana”
(SIC 21.04.2015)
Por primera vez una delegación de la Conferencia de Rabinos Europeos, que preside el rabino Pinchas Goldschmidt, ha encontrado en el Vaticano al Sucesor de Pedro.

 
Entrevista
La santa “andariega” que estuvo “tullida”
(SIC 21.04.2015)

Según el médico ginecólogo José Martín Lanchas, estudioso de la salud de Santa Teresa, la santa de Ávila padeció desde los 14 ó 15 años una enfermedad crónica, recurrente y con graves recaídas, que los médicos hasta ahora no han conseguido diagnosticar con unanimidad.
Entrevista
Virginia Felipe, trabajadora social: “Intento sacar lo positivo de la enfermedad”
(SIC 21.04.2015)
Una historia de fe, superación personal y amor a la vida
Virginia Felipe (Toledo, 1981) es un claro ejemplo de fe y superación personal. Con cuatro años le diagnosticaron atrofia muscular espinal (AME) tipo I, y en su primer embarazo, el tipo II. El nacimiento de sus dos hijos fue la consecuencia de una apuesta clara por la vida en unas circunstancias adversas y una lección para los demás.

Iglesia en el mundo
Asamblea General de Caritas Internationalis sobre el Cuidado de la Creación
(SIC 21.04.2015)
La XX Asamblea General de Caritas Internationalis con el tema “Una sola familia humana, Cuidado de la Creación”, tendrá lugar en Roma del 12 al 17 de mayo.





 

Mundo
Fray Junípero Serra nació en Mallorca

El Vaticano defiende la memoria del misionero del siglo XVIII que será canonizado por Francisco en los EE.UU.
 (ReligiónConfidencial 21.04.2015)
Algunas asociaciones de nativos americanos comparan la conversión al cristianismo de su pueblo con un genocidio

El Vaticano se ha unido a la archidiócesis de Los Ángeles y al principal seminario de los EE.UU. en Roma para celebrar una fiesta el próximo día 2 de mayo en el Colegio Norteamericano honrado la memoria de fray Junípero Serra.

Crónica de Roma
Ante la crisis del Mar Mediterráneo

El limosnero del Papa lleva comida a inmigrantes en una chabola romana
 (ReligiónConfidencial 21.04.2015)

Ante la crisis humanitaria, el Papa envió a su limosnero a una chabola romana para ayudar a inmigrantes de Eritrea.

Católicos
Miras: "La consolidación de un carisma se produce por la vida de las personas llamadas a asumirlo"
 (ReligiónConfidencial 21.04.2015)
Religión Confidencial ha querido entrevistar al profesor para conocer la marcha del proceso canónico de Iesu Communio

Jorge Miras, profesor ordinario de Derecho Administrativo canónico de la Universidad de Navarra, asesora a las religiosas de Iesu Communio para la redacción de las Constituciones del nuevo instituto.
(AnalisisDigital 21.04.2015)

Editorial:
Martirio en Libia (AnalisisDigital 21.04.2015)
Este lunes de abril parece que nos invita a guardar algunos minutos de silencio y de oración, por la nueva tragedia en el estrecho de Sicilia y por los casi 30 cristianos que ha asesinado el Daesh en Libia. El autodenominado Estado Islámico ha difundido un nuevo video, similar al de hace unas …


Nuestras firmas:
El poder religioso y sus derivaciones temporales (AnalisisDigital 21.04.2015)
Teófilo González Vila La distinción entre lo de Dios y lo del César puede ser, ha sido y es objeto de muy diversos análisis y consideraciones que exigirían todo un tratado y no caben en este lugar. …

Artículos que dejan huella:
Frente a la globalización de la indiferencia (AnalisisDigital 21.04.2015)
Rafael María Hernández Urigüen Si ‘misericordia’ evoca la resonancia que la miseria ajena suscita en el corazón, en una subcultura del ruido y los estímulos externos, cada vez veo más necesario …

Libros:
Presentación de “DON BOSCO HOY”, la obra que conmemora el Bicentenario de Don Bosco (AnalisisDigital 21.04.2015)
Romana Editorial con la L.E.V., Librería Editora Vaticana, presenta el libro “Don Bosco Hoy”, con ocasión de la celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco. El acto de presentación tendrá …







 
AL INAUGURAR LA CV ASAMBLEA PLENARIA DE LA CEE
Monseñor Blázquez anuncia un documento sobre la realidad política y social española
(AnalisisDigital 21.04.2015)

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Ricardo Blázquez ha pronunciado el discurso inaugural de la CV Asamblea Plenaria de la CEE. Al comenzar sus palabras ha agradecido el …

Texto íntegro del discurso de monseñor Blázquez (AnalisisDigital 21.04.2015)
Al comenzar la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal saludo cordialmente a todos Uds. Expreso mi afecto fraternal a los señores obispos, que compartiremos los gozos y trabajos de nuestro …





 
Palabras del Nuncio en la apertura de la plenaria de la CEE (AnalisisDigital 21.04.2015)
Eminentísimo Señor Cardenal Presidente, Eminentísimos Señores Cardenales, Excelentísimos Señores Arzobispos y Obispos: Agradeciendo la invitación que el Sr. Cardenal Presidente me ha hecho llegar …
El II Foro Internacional de la Mujer planteó la igualdad… y la diferencia entre varón y hembra (AnalisisDigital 21.04.2015)

Enrique Chuvieco “Promocionar a la mujer en los eclesial y en lo social” debe ser un empeño “para no perderla, como “el catolicismo perdió a los obreros en el siglo XIX y a los jóvenes en el …

Osoro, en la misa de clausura del Foro: “El primer defensor de la mujer es Jesucristo” (AnalisisDigital 21.04.2015)

La Misa de clausura del Congreso, ayer domingo, fue presidida por el Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, quien comentó que “le había tocado la gracia” de estar como Arzobispo en el I Foro …

El Papa recibe al presidente italiano al que recuerda que la Iglesia ofrece a la sociedad la belleza del Evangelio (AnalisisDigital 21.04.2015)

La búsqueda de una sociedad civil con los valores que ofrece la Iglesia, la falta de trabajo, el cuidado del medio ambiente y la inmigración, fueron algunos de los temas que el Papa Francisco destacó …

El director de AIN, ante el Congreso de los Diputados para hablar de la persecución de cristianos en África y Asia (AnalisisDigital 21.04.2015)
Javier Menéndez Ros, director de Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada, comparecerá ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados el próximo miércoles 22 de …



 
Budistas y cristianos, unidos contra la esclavitud moderna (AnalisisDigital 21.04.2015)
El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso felicitó a los budistas por la fiesta de Vesakh con el mensaje titulado ‘Budistas y cristianos: juntos para contrastar la esclavitud …


 
Habla el misionero Fernando Domingues: “Cuando se sienten llamados por Cristo, los jóvenes son generosos” (AnalisisDigital 21.04.2015)

Fernando Domingues lleva años cuidando las jóvenes vocaciones que surgen en los territorios de misión. Antes de ser el secretario general la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, trabajó 6 años como …
El Centro Arrupe de Valencia organiza una conferencia sobre el “genocidio de los cristianos en Oriente Próximo” (AnalisisDigital 21.04.2015)

El Centro Arrupe de Valencia, regido por religiosos jesuitas en la Gran Vía Fernando el Católico, 78, ha organizado para el próximo martes, 28 de abril, una conferencia-coloquio sobre el genocidio de …


Preocupación de los Obispos colombianos
El gobierno de Colombia busca legalizar la eutanasia sin la aprobación del Congreso
(infoCatólica 20.04.2015)
El Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), P. Pedro Mercado Cepeda, denunció que el Ministerio de Salud de Colombia intenta legalizar la eutanasia sin aprobación del Congreso y violando la libertad religiosa y la objeción de conciencia de los profesionales de la salud.


 
Pasividad de la izquierda ante las masacres a cristianos
Una líder atea proclama: «los cristianos son perseguidos. La izquierda no puede permanecer atada al anti-cristianismo»
(infoCatólica 20.04.2015)
Lucia Annunziata, directora del Huffington Post, lamenta que la izquierda está regresando al concepto ´opio del pueblo´. Recuerda a los suyos que «podemos ser ateos, pero no sin valores ». Annuziata explica así a revista Tempi el por qué en su último editorial regañó a la izquierda su rostro de silencio ante la masacre de cristianos en África y el Medio Oriente.

 
Argentina
Roban la custodia con el Santísimo en una capilla de adoración perpetua en Aguilares
(infoCatólica 20.04.2015)
La parroquia Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad tucumana de Aguilares, diócesis de Concepción, fue profana este fin de semana, cuando dos hombres ingresaron al templo y se robaron la custodia con el Santísimo Sacramento expuesto en el oratorio de adoración perpetua. Los delincuentes maniataron con alambres al adorador de esa hora y le cubrieron la cabeza, llevándose la custodia con la sagrada forma.

Archipiélago ortodoxiaArchipiélago ortodoxia
Jorge Soley
¿Están locos los cristianos estadounidenses? (infoCatólica 20.04.2015)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Ser testigos. Tres apuntes o sugerencias (infoCatólica 20.04.2015)
El mundo visto desde Roma (Zenit 20.04.2015)

El papa Francisco
En Santa Marta. El ejemplo de los mártires: no trasformar la fe en poder (Zenit 20.04.2015)
El papa en la homilía de este lunes recuerda el peligro de querer ganar algo aprovechándose de la religión

Noticias anteriores 11-20 Abril 2015

Noticias anteriores 1-10 Abril 2015

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2015

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2015

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2015

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2015

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2015

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2015

Noticias anteriores 21-31 Enero 2015

Noticias anteriores 11-20 Enero 2015

Noticias anteriores 1-10 Enero 2015


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010