Asistirá el arzobispo de Madrid y el obispo de Getafe
Acto multitudinario del Camino Neocatecumenal en la Caja Mágica de Madrid
(infoCatólica 20.03.2015)
Este domingo 22 de marzo el Camino Neocatecumenal celebra un encuentro multitudinario en la Caja Mágica de Madrid (estadio multiusos) con el arzobispo de Madrid, Mons. D. Carlos Osoro Sierra en el que los iniciadores de esta realidad eclesial, Kiko Argüello y Carmen Hernández, junto al presbítero Mario Pezzi, presentaran la realidad concreta del Camino en Madrid. Además, el arzobispo enviará nuevas comunidades en misión y la Orquesta del Camino interpretará la Sinfonía «El Sufrimiento de los Inocentes».

Deja de ser cardenal a todos los efectos
El Papa ha aceptado la renuncia de Keith O´Brien a las prerrogativas del cardenalato
(infoCatólica 20.03.2015)
El papa Francisco aceptó la renuncia a la dignidad cardenalicia del arzobispo emérito de San Andrés y Edimburgo, Keith O’Brien, acusado de abusos sexuales. El prelado pierde los derechos y prerrogativas del cardenalato: deja de ser elector en un eventual cónclave, abandona la participación en los consistorios y de viajar a Roma cuando el Papa convoca a sus principales colaboradores. El prelado ya había tomado la decisión de no asistir al último cónclave.

Presume de ser católico practicante
España: el Ministro de Hacienda defiende el informe que equipara las donaciones al Partido Popular con las de Cáritas
(infoCatólica 20.03.2015)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido que el informe de la Agencia Tributaria (AEAT) remitió al juez Pablo Ruz en el marco de la investigación 'Gürtel' equipare el tratamiento fiscal de las donaciones que recibe el PP con las de Cáritas y ha negado que se haya dado «instrucciones políticas» a los funcionarios que han elaborado ese informe. El ministro ha presumido de ser católico practicante

Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
El proceso jurídico de Cristo 5. Las nulidades procesales (infoCatólica 20.03.2015)
Iniciativa de la diócesis de Zamora
Nace la red social TWELVE’S para acompañamiento y orientación vocacional de adolescentes y jóvenes
(infoCatólica 20.03.2015)
El Seminario San Atilano de Zamora ha sido el lugar donde esta mañana se ha presentado a los medios de comunicación la red social vocacional Twelve’s, una iniciativa novedosa de acompañamiento a jóvenes promovida por el Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional de Zamora, con alcance universal.

Indignación entre la comunidad católica del país
Paraguay: pastores evangélicos queman imágenes católicas y suben las fotos del acto a las redes sociales
(infoCatólica 20.03.2015)
La fotografía de dos pastores del Ministerio Iglesia Evangélica Agua Viva, de Salto del Guairá (Paraguay), quemando imágenes del Sagrado Corazón y de la Virgen de Caacupé ha causado gran indignación entre los fieles católicos paraguayos. Otro pastor ha justificado el hecho asegurando que se trata de una práctica común que tiene como objetivo cumplir lo que está escrito en la Biblia y ganar almas para Cristo Jesús.

Cada vez hay más obispos hispanoamericanos en EE.UU.
El papa nombra obispo auxiliar de Washington al sacerdote colombiano Mario Eduardo Dorsonville-Rodríguez
(infoCatólica 20.03.2015)
El papa Francisco nombró a un hispanoamericano como nuevo obispo auxiliar en Washington (Estados Unidos), se trata del P. Mario Eduardo Dorsonville-Rodríguez, nacido en 1960 en Bogotá (Colombia). El obispo electo es actualmente vicepresidente de misiones para las Caridades Cristianas de la Arquidiócesis, director del Centro Católico Español y miembro del Colegio de Consultores y del Consejo presbiteral.

Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
Estar donde Dios quiere (infoCatólica 20.03.2015)

Santa Sede
Papa Francisco: La pena de muerte es inadmisible
(SIC 20.03.2015)
El Santo Padre Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a una delegación de la Comisión Internacional contra la pena de muerte. Ofrecemos a continuación amplios extractos de la carta que el Papa ha entregado durante la audiencia a Federico Mayor, Presidente de dicha Comisión, para hacer llegar su saludo y agradecimiento personal a todos sus miembros, al grupo de países que la apoyan y a todos los que con ella colaboran.

Santa Sede
El Papa Francisco recuerda la importancia de los ”cristianos escondidos” de Japón
(SIC 20.03.2015)

‘Aunque la comunidad católica es pequeña la sociedad japonesa estima vuestras Iglesias locales por sus numerosas aportaciones, nacidas de la identidad cristiana, al servicio de las personas independientemente de su religión. Elogio vuestro esfuerzo en los ámbitos de la educación, la salud, la atención a los mayores, a los enfermos y discapacitados y vuestras obras de caridad que han sido muy importantes en la respuesta a la trágica devastación causada por el terremoto y el tsunami de hace cuatro años. También expreso mi profundo agradecimiento por vuestras iniciativas en favor de la paz, especialmente por seguir recordando al mundo el inmenso sufrimiento de la gente de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial hace setenta años. De este modo no sólo hacéis frente a las necesidades de la comunidad, sino que también creáis oportunidades para el diálogo entre la Iglesia y la sociedad”.
Santa Sede
El Papa Francisco ante el atentado en Túnez
(SIC 20.03.2015)
En un telegrama firmado por el Cardenal Secretario de Estado, el Papa Francisco expresa su profundo dolor por todos aquellos que han perdido la vida en el atentado terrorista del pasado miércoles en Túnez. En el mensaje enviado al Arzobispo de Túnez, Mons. Ilario Antoniazzi, el Obispo de Roma reitera su “firme condena de todo acto contra la paz y la sacralidad de la vida humana” y “con la oración” se une al dolor de las familias de las víctimas y “a todas las personas golpeadas por este drama, así como a todo el pueblo tunesino”.

Iglesia en España
El Camino Neocatecumenal celebra un gran encuentro con el arzobispo de Madrid, Mons. D. Carlos Osoro Sierra
(SIC 20.03.2015)

Este domingo 22 de marzo el Camino Neocatecumenal celebra un gran encuentro en la Caja Mágica de Madrid (estadio multiusos) con el arzobispo de Madrid, Mons. D. Carlos Osoro Sierra en el que los iniciadores de esta realidad eclesial, Kiko Argüello y Carmen Hernández, junto al presbítero Mario Pezzi, presentaran la realidad concreta del Camino en Madrid. Además, el Arzobispo enviará nuevas comunidades en misión y la Orquesta del Camino interpretará la Sinfonía “El Sufrimiento de los Inocentes”.

Iglesia en España
Programación católica del domingo 22 de marzo, Día del Seminario, en La 2 de TVE
(SIC 20.03.2015)
Este domingo 22 de marzo, el espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas), en La 2 de TVE, propone una mirada a África. Lo hace contando con la colaboración de Jorge Crisafulli, misionero salesiano en África Occidental. También entrevista al P. Lapsley, a propósito de su libro “Reconciliarse con el pasado”.

Iglesia en España
Misa en España y Frontera, los programas católicos del fin de semana en Radio Nacional
(SIC 20.03.2015)
Este Domingo V de Cuaresma, día 22 de marzo, la Parroquia de las Santas Perpetua y Felicidad en Madrid, que llevan los religiosos Agustinos Recoletos, acoge la retransmisión de la Eucaristía en Radio Nacional. El pasado día 7 de marzo se celebraba la festividad de las santas Perpetua y Felicidad, titulares de la Parroquia. Además, en este año 2015 su comunidad de fieles conmemora en la Parroquia el cincuenta aniversario de su erección canónica. El padre Manuel Muñoz Fernández, sacerdote capuchino ofrece, los domingos y fiestas de precepto, la retransmisión del servicio religioso católico en esta emisora.

Iglesia en España
Manos Unidas en la 9ª Semana de la Solidaridad de la Universidad Carlos III
(SIC 20.03.2015)
Por tercer año consecutivo, Manos Unidas participa en la Semana de la Solidaridad de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que ya celebra su novena edición y se desarrollará del 23 al 26 de marzo. La Semana de la Solidaridad de la Universidad Carlos III de Madrid se ha convertido ya en una de las citas más importantes de España en lo que a Educación para el Desarrollo se refiere en el mundo universitario se refiere. En esta edición de 2015, Manos Unidas tendrá tres presencias fundamentales, organizadas conjuntamente por la Delegación de Getafe y el departamento de Estudios y Documentación de los Servicios Centrales de la organización:

Iglesia en España
Cruz de Carlos III el Noble para el sacerdote navarro José Antonio Arzoz
(SIC 20.03.2015)
El pasado 17 de marzo tuvo lugar la imposición de la Cruz de Carlos III El Noble de la mano de la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en una ceremonia celebrada en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.
Este galardón reconoce la contribución de entidades y personalidades al progreso y prestigio de la Comunidad Foral, y este año se ha concedido al sacerdote diocesano José Antonio Arzoz y a los joteros Jesús y Raúl Anoz, el sacerdote , los periodistas Matías Escribano y Gabriel Imbuluzquta, el librero Javier López de Munáin y la exparlamentaria María Victoria Arraiza, a título póstumo.
Iglesia en el mundo
Objeción de conciencia y libertad de expresión temas de estudio en el II Encuentro de Asesores Jurídicos de las Conferencias Episcopales de Europa
(SIC 20.03.2015)

Del pasado 4 al 6 de marzo tuvo lugar en Bratislava (Eslovenia) el segundo encuentro de Asesores Jurídicos de las Conferencias Episcopales de Europa, promovido por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

Iglesia en el mundo
Reunión en Washington sobre “Derechos Humanos e Industrias Extractivas en América Latina”
(SIC 20.03.2015)
Luchando por los “Derechos Humanos e Industrias Extractivas en América Latina”, diferentes representantes de la Iglesia católica, están presentes en Washington con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para exponer la actitud de la Iglesia ante la vulneración de los derechos humanos de poblaciones indígenas y campesinas, afectadas por las industrias extractivas en América Latina”.

Iglesia en el mundo
Inaugurada la iglesia dedicada al Corazón de Jesús en la Universidad Católica Argentina
(SIC 20.03.2015)
El Papa Francisco se unió a la bendición e inauguración de la iglesia principal, dedicada al Corazón de Jesús, del Campus Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina (UCA). La Misa fue presidida por el Cardenal Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Gran Canciller de la Universidad. Por medio de un video mensaje, el Obispo de Roma hizo llegar su alegría.

COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
ANTE MIS OJOS, UN MUNDO DE INMORALIDAD
(sotodelamarina.com 20.03.2015)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 20.03.2015)

Primera Plana
Nápoles se prepara para recibir a Francisco (Zenit 20.03.2015)
El Santo Padre sale mañana del Vaticano, visita Pompeya y Nápoles, y regresa esa misma tarde a Roma

Evangelizadoras silenciosas en el corazón de Nápoles en adoración perpetua (Zenit 20.03.2015)
Entrevista en el monasterio de las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento

El Papa va a la cárcel de Poggioreale (Zenit 20.03.2015)
Entrevista al capellán Franco Espósito, en la que ha sido definida la peor cárcel de Italia, donde el papa Francisco come este sábado con algunos detenidos

El papa Francisco
'La pena de muerte niega el amor a los enemigos que predica el Evangelio' (Zenit 20.03.2015)
El Papa reitera el rechazo a la pena capital al recibir a una delegación de la Comisión internacional contra la pena de muerte

El Papa a los obispos de Japón: los cristianos sean misioneros (Zenit 20.03.2015)
Evangelizar siguiendo el ejemplo de los misioneros mártires y de los 'cristianos escondidos' de país asiático

Santa Sede
El cardenal O'Brien renuncia a sus derechos, el Papa la acepta (Zenit 20.03.2015)
El purpurado pidió perdón a la Iglesia y a los escoceses por su conducta. Se retira de la vida pública

Cuarta predicación de Cuaresma del padre Cantalamessa en presencia del Papa - texto completo (Zenit 20.03.2015)
Oriente y Occidente frente al misterio del Espíritu Santo

Iglesia y Religión
El Camino Neocatecumenal prepara un maxi encuentro en Madrid (Zenit 20.03.2015)
Participarán los iniciadores de esta realidad eclesial, Kiko Argüello y Carmen Hernández, junto al presbítero Mario Pezzi. El arzobispo Carlos Osoro enviará nuevas comunidades en misión

El Pontificado del Papa Francisco en Twitter a estudio (Zenit 20.03.2015)
Los seguidores de las nueves cuentas lingüísticas del Papa superan los 19 millones

Entrevista
Los beatos Luis y Celia Martín: el primer matrimonio que será canonizado (Zenit 20.03.2015)
Entrevista al padre Antonio Sangalli, postulador de la causa que hará santos a los padres de santa Teresita de Lisieux

Rome Reports
Papa a obispos de Japón: seguid ejemplo de los 'cristianos ocultos' que fueron perseguidos (Vídeo) (Zenit 20.03.2015)
Los obispos le pidieron que visite el país

El eclipse solar visto desde la plaza de San Pedro en Roma (Vídeo) (Zenit 20.03.2015)
Hasta 2026 no será visible desde Europa el alineamiento de la Tierra, el Sol y la Luna

Sarah Kroger, la joven promesa del pop católico norteamericano (Vídeo) (Zenit 20.03.2015)
Su último disco lo lanzó titulado 'Hallelujah Is Our Song'

Espiritualidad
Beato Miguel Gómez Loza - 21 de marzo (Zenit 20.03.2015)
«Laico mexicano, mártir de Cristo Rey. Junto al beato Anacleto González lideró la asociación católica. Fue impulsor de la prensa católica; fundó la sociedad de Propagación de la Buena Prensa»

Foro
Narcos, ¡conviértanse! (Zenit 20.03.2015)
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 20.03.2015)

EDITORIAL
El homosexualismo político: Elton John y Ricky Martin contra Dolce y Gabbana  (ForumLibertas 20.03.2015)

LA FIRMA
Crear puentes  (ForumLibertas 20.03.2015)
Qué bueno sería construir puentes en tantas situaciones en que la vida crea barreras (Por Inés Robledo Aguirre)

SOCIEDAD
Una vez más, la anomalía española en el contexto mundial: solo un 14,9% considera "muy importante" la religión  (ForumLibertas 20.03.2015)
La 'Encuesta mundial de Valores' muestra que un 48,2% de la población de 13 países democráticos califica como "muy importante" el hecho religioso. Por encima de España, países como Australia, Canadá, Estados Unidos o Gran Bretaña; por debajo, Japón, Holanda y Noruega

FAMILIA
La disolución matrimonial en España sigue aumentando, sobre todo los divorcios  (ForumLibertas 20.03.2015)
Las demandas totales iniciadas en 2014 fueron 133.441, un 6,9% más que las 124.797 del año anterior; las de divorcio aumentaron un 7,2%. En el cuarto trimestre de 2014, solo las separaciones consensuadas han disminuido ligeramente en relación al año anterior

VIDA Y BIOÉTICA
“El aborto no es la única salida”: un vídeo provida, contra la política abortista de Bachelet  (ForumLibertas 20.03.2015)
Ante el argumento de sus defensores de que “el aborto es la solución para el drama del embarazo no deseado”, la plataforma ‘Nadie sobra’ afirma que “el acompañamiento funciona y debe ser considerado como una solución que beneficia a la madre y al hijo, porque en Chile nadie sobra”

CULTURA
Regresa al cine Eduardo Verástegui, protagonista de 'Bella', con el filme 'Little Boy'  (ForumLibertas 20.03.2015)
La película narra la historia de un niño de siete años para quien su padre es su héroe. "¿Crees que puedes hacerlo?", pregunta siempre el padre al chico; "¡Sí, creo que puedo hacerlo!", responde el pequeño. Verástegui se reserva el papel del padre Crispín, "un personaje de apoyo" que exalta el don de la fe

RELIGIÓN
¿Por qué los cristianos sufren la mayor violencia antirreligiosa del mundo?  (ForumLibertas 20.03.2015)
Los últimos acontecimientos sucedidos en Pakistán vuelven a poner en el escaparate mediático una vez más la violencia que algunos grupos radicales ejercen contra las comunidades cristianas en el mundo

Francisco condena con firmeza el atentado en Túnez y anuncia que hablará en la ONU  (ForumLibertas 20.03.2015)
El Papa visitará la sede de las Naciones Unidas el 25 de septiembre por la mañana, para pronunciar un discurso ante la Asamblea General. El Santo Padre se ha sumado al “drama” que ha vivido “el pueblo tunecino”

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Un activista del homosexualismo político admite el “adoctrinamiento” de la agenda LGTB  (ForumLibertas 20.03.2015)
“Aprendí de mis mentores que las acusaciones de adoctrinamiento y reclutamiento eran muy malas, y se suponía que debía refutarlas rápidamente” alegando que lo único que hacía era “brindar un punto de vista alternativo”, afirma el escritor S. Bear Bergman

OPINIÓN
'Mamismo' y matrimonio  (ForumLibertas 20.03.2015)
En muchas ocasiones, para que una relación sea estable necesita un anclaje firme y seguro y necesita también salir de ciertas tendencias afectivas desordenadas que sólo producen un desajuste emocional

La impericia se paga  (ForumLibertas 20.03.2015)
Los partidos políticos no tienen arrestos de cumplir todo lo que en sus programas electorales y en sus mítines prometen

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
El juez Pablo Ruz sienta en el banquillo a los once acusados de la 'Pretoria'  (ForumLibertas 20.03.2015)
El magistrado de la Audiencia Nacional ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra los once presuntos miembros de la red de corrupción 'Pretoria', que operó entre los años 2000 y 2009 en los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona, y les ha impuesto fianzas por un importe de 102,6 millones de euros por las multas a las que podrían ser condenados

NOTA DE PRENSA
LA IGLESIA DE CANTABRIA CELEBRA, ESTE FIN DE SEMANA, EL “DIA DEL SEMINARIO”, Y RECUERDA LA IMPORTANCIA DE QUE HAYA VOCACIONES
(sotodelamarina.com 20.03.2015)
.- El Administrador Diocesano de Santander, padre Manuel Herrero, pide que “entre todos” se fomente una “cultura vocacional” que incentive las vocaciones al sacerdocio
.- Insta a “actuar en el tiempo presente”; es decir, “no esperar a mañana a que otros hagan” el trabajo de alentar las vocaciones

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 20.03.2015)
El Evangelio del Domingo
V Domingo de Cuaresma (B)
(sotodelamarina.com 20.03.2015)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


La FSSPX recuerda que fue expulsado de la Fraternidad
Mons. Williamson vuelve a incurrir en el delito de cisma al consagrar ilícitamente a un obispo
(infoCatólica 20.03.2015)
Mons. Richard Williamson ha vuelto a incurrir en el delito de cisma al proceder a la consagración episcopal del R. P. Jean-Michel Faure en el monasterio benedictino de Santa Cruz (Nova Friburgo, Brasil). El acto lleva aparejada la excomunión tanto de Williamson como de Faure. La Fraternidad Sacerdotal de San Pío X se ha desmarcado de lo ocurrido mediante un comunicado.

Emma Moronsini, italiana de 91 años de edad
Llega a la basílica de Luján la anciana italiana que peregrina por los jóvenes y la paz mundial
(infoCatólica 20.03.2015)
Emma Moronsini, una italiana de 91 años, llegó hoy hasta la basílica de Luján después de recorrer más de 1.200 kilómetros para pedirle a la patrona nacional de los argentinos por la juventud y la paz en el mundo. La «abuela peregrina» comenzó su recorrido el 27 de diciembre pasado en la provincia de Tucumán. «Llegué, aquí estoy, he podido cumplir la promesa», dijo en medio de vivas y aplausos en el interior del templo.

En el estado norteño de Sonora
El Papa nombra a Mons. José Leopoldo González primer obispo de la nueva diócesis mexicana de Nogales
(infoCatólica 20.03.2015)
El Papa Francisco erigió ayer jueves una nueva diócesis para México; se trata de la diócesis de Nogales, que fue constituida con territorio desmembrado de la Archidiócesis de Hermosillo. El Santo Padre ha nombrado como primer obispo de Nogales a José Leopoldo González González, hasta ahora obispo auxiliar de Guadalajara. La nueva diócesis abarca un territorio con cerca de medio millón de habitantes, de los cuales el setenta y nueve por ciento son católicos.
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Taller de liturgia y trascendencia (infoCatólica 20.03.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Iglesia católica adoctrina: ¡Pues claro! (infoCatólica 20.03.2015)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El sueño de San José (infoCatólica 20.03.2015)

Mundo
Cristianos y musulmanes son atacados mientras se endurecen las leyes para proteger a las vacas

El cardenal Cleemis reclama a los políticos de La India que las leyes del país también protejan a los seres humanos “y no sólo a las vacas”
 (ReligiónConfidencial 20.03.2015)
Tras la violación de una monja en La India
El presidente de los obispos católicos de la India, tras la violación de una monja en el este del país la semana pasada, ha declarado que el país debe estar tan preocupado por el bienestar de su pueblo como parece estarlo por el de sus vacas.




 
Mundo
Homs tal vez es la ciudad que más ha sufrido por la guerra

Los obispos católicos se reúnen en Homs, donde pronto volverán a repicar las campanas
 (ReligiónConfidencial 20.03.2015)
El país que acaba de entrar en el quinto año del conflicto bélico

El martes, 17 de marzo, los obispos católicos de Siria se han reunido en la ciudad de Homs para su asamblea periódica que los hace reunirse dos veces al año con el fin de reflexionar juntos sobre la obra pastoral y caritativa llevada a cabo por las diferentes diócesis y eparquías.

Crónica de Roma
Visita a Pompeya y Nápoles

El almuerzo inolvidable del Papa en Nápoles
 (ReligiónConfidencial 20.03.2015)

Este sábado 21 de marzo el Papa Francisco almorzará con un grupo de detenidos en una prisión localizada en el barrio napolitano de Poggioreale.

(AnalisisDigital 20.03.2015)

Nuestras firmas:
Un cristiano de verdad (AnalisisDigital 20.03.2015)
Julia Merodio A todas las horas del día hay alguien protestando por algo que ha sucedido. Los informadores protestan; los tertulianos protestan, los políticos protestan, los miembros de la familia …

Artículos que dejan huella:
No podemos cerrar los ojos (AnalisisDigital 20.03.2015)
ANTONIO CAÑIZARES, Arzobispo de Valencia, en La Razón   En esta colaboración habitual de los miércoles, en repetidas ocasiones, he tratado de expresar mi esperanza frente a preocupaciones …

La festividad de San José en el recuerdo del comienzo como Papa de Francisco (AnalisisDigital 20.03.2015)

“No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura” afirmaba el Papa, hace exactamente dos años, en su intensa homilía de la Misa celebrada por el inicio de su pontificado, el 19 …

En su homilía hoy en la Catedral de Valencia con motivo de la fiesta de San José
El cardenal Cañizares invoca a San José como aliento a los cristianos que están siendo duramente perseguidos
(AnalisisDigital 20.03.2015)

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, ha invocado hoy a San José, en la misa que ha presidido en la Catedral, “no sólo como defensa contra los peligros que surgen sino también como …

El Papa hablará en la ONU el 25 de septiembre (AnalisisDigital 20.03.2015)

El Secretario general de la ONU, Ban-ki-moon, ha anunciado la visita del Papa a la sede de las Naciones Unidas el día 24 de septiembre, con ocasión del 70 aniversario de la institución. «La visita del …

Fe y Obras
La Sagrada Familia es Familia Sagrada
(sotodelamarina.com 20.03.2015)
por Eleuterio Fernández Guzmán


Cuenta con menos de dos millones de fieles
Los presbiterianos de Estados Unidos se burlan de la Escritura y cambian la definición de matrimonio
(infoCatólica 19.03.2015)
La «Iglesia» Presbiteriana de Estados Unidos, que cuenta con poco menos de dos millones de fieles, aprobó el martes una reforma que, pasando por alto lo que enseña la Biblia, cambia su definición de matrimonio para incluir a las parejas homosexuales, convirtiéndose en el grupo protestante más grande de Estados Unidos en reconocer formalmente semejantes uniones contrarias a la ley natural y la fe cristiana. En dicha comunión eclesial queda un grupo minoritario que considera una abominación todo lo que está ocurriendo.
Se les impide que expresen su fe
El arzobispo de Southwark denuncia la discriminación de los cristianos en su lugar de trabajo en Gran Bretaña
(infoCatólica 19.03.2015)
El arzobispo de Southwark, Mons. Peter Smith, ha mostrado su preocupación por las conclusiones de un nuevo informe realizado por un organismo dedicado a la igualdad. El prelado ha hablado de las «prácticas gravemente inquietantes» en diversos lugares de trabajo en el Reino Unido, donde se impide que los cristianos expresen su fe. El informe sugiere que las personas religiosas se sienten presionadas para esconder sus creencias y los símbolos de su fe en el trabajo y se quejan de recibir burlas como si fueran fanáticos intolerantes.

Proliferan en el norte de México
El obispo de Saltillo asegura que las sectas satánicas realizan sacrificios humanos
(infoCatólica 19.03.2015)
Mons. Raúl Vera López, obispo de Saltillo (México), ha asegurado que la proliferación de sectas satánicas se ha focalizado en estados del norte del país, tratándose de prácticas enfermizas y criminales, de gente que ha experimentado todo tipo de maldad, de personas relacionadas con delitos como trata de blancas amparándose en Satanás. «La información que tengo en general es que hay sacrificios humanos», afirma.

Y también quieren poder adoptar
El lobby gay peruano pretende que se apruebe el «matrimonio» homosexual tras el rechazo del Congreso a las uniones civiles
(infoCatólica 19.03.2015)
Después de que el pasado martes 10 de marzo la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Perú decidiera archivar el proyecto de Unión Civil no matrimonial entre personas del mismo sexo presentado por el legislador Carlos Bruce, los colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB) están dispuestos a plantear el matrimonio homosexual y la adopción de niños de parejas gays.

Opinión
«La bestia y el soberano» o la descomposición del arte (infoCatólica 19.03.2015)
por Roberto Esteban Duque
Opinión
Siendo Hijo, aprendió sufriendo a obedecer (infoCatólica 19.03.2015)
por Monseñor Demetrio Fernández
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
El proceso jurídico de Cristo 4. La policía y los sacerdotes (infoCatólica 19.03.2015)
InfoRIESInfoRIES
Obispo mexicano alerta sobre la proliferación del culto satánico en su país (infoCatólica 19.03.2015)
El mundo visto desde Roma (Zenit 19.03.2015)

El papa Francisco
El papa Francisco felicita a Benedicto XVI por su santo (Zenit 19.03.2015)
El papa emérito a su vez, le ha agradecido por estos dos años de su Pontificado

La ONU confirma que el Papa les visita en Nueva York el 25 de septiembre (Zenit 19.03.2015)
Francisco es el cuarto Pontífice en visitar esta institución

El regalo del Papa a las familias necesitadas de una periferia romana (Zenit 19.03.2015)
Pertenecen al barrio Tor Bella Monaca, donde el Santo Padre visitó la parroquia el pasado domingo 8 de marzo. Fueron 500 kilos de alimentos

El Papa a la UCA: 'El templo sea el corazón de esta universidad' (Zenit 19.03.2015)
El Santo Padre envía un vídeo mensaje a la Universidad Católica Argentina en ocasión de la inauguración del templo del Campus Puerto Madero

El Santo Padre reza por las víctimas del atentando en Túnez (Zenit 19.03.2015)
A través del Secretario de Estado, el Papa ha enviado un telegrama al arzobispo de la ciudad, donde condena todos los actos contra la paz y la sacralidad de la vida humana

Mirada al mundo
Patriarca Twal: 'Cansados, puede ser, pero no sin esperanza' (Zenit 19.03.2015)
El Patriarca Latino de Jerusalén habla sobre la situación de los cristianos en Tierra Santa

El cardenal Cañizares preside la tradicional misa de San José en Valencia (Zenit 19.03.2015)
En la Catedral, organizada por la Junta Central Fallera y el Gremio de Carpinteros

Entrevista
Oriente Medio, si hay acción militar que sean los países musulmanes bajo la ONU (Zenit 19.03.2015)
Entrevista al Observador del Vaticano en la ONU. Mons. Tomasi: 'Que no sea vista como una guerra de religión'. La fuerza militar 'in extrema ratio' para defender. Pero sin el diálogo no basta

Rome Reports
Hace dos años el Papa presidió la Misa de inicio de pontificado (Video) (Zenit 19.03.2015)
Cesare, un hombre con discapacidad, fue el primer protagonista del pontificado de Francisco

La obra de un artista argentino conmociona al papa Francisco durante la audiencia general (Video) (Zenit 19.03.2015)
Plasma el abrazo con sus dos amigos Abraham Skorka, judío, y Omar Abboud, musulmán

La estatua de San José que el Papa guarda en su habitación (Video) (Zenit 19.03.2015)
Este 19 de marzo son dos años de la misa de Inicio de pontificado de Francisco

Espiritualidad
Santa María Josefa del Corazón de Jesús - 20 de marzo (Zenit 19.03.2015)
«Enfermos y necesitados: horizonte de una vida clavada en Cristo forjada de amor y de sacrificios. Fue el santo y seña de esta religiosa española, fundadora de las Hermanas Siervas de Jesús»

Con la fe de San José, la vida de Jesús y la audacia de María (Zenit 19.03.2015)
Carta pastoral del arzobispo de Madrid. Monseñor Osoro invita a los jóvenes a responder con generosidad a la pregunta: 'Señor, ¿qué mandáis hacer de mí?'

Morir para vivir (Zenit 19.03.2015)
V Domingo de Cuaresma


A LA LUZ DE LAS PARÁBOLAS DE JESÚS
LA PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO
(sotodelamarina.com 19.03.2014)
Víctor Corcoba Herrero


Iniciativa de los Jóvenes de San José
El domingo se celebrará en Barcelona la solemne procesión de San José de los Pobres
(infoCatólica 19.03.2015)

Barcelona acogerá el próximo domingo, 22 de marzo, la solemne procesión de San José de los pobres. La misma dará inicio a las 3 de la tarde en la parroquia de Santa María de Gracia. El Señor Cardenal, Lluis Martínez Sistach, recibirá la imagen en la Sagrada Familia, a las 17:00 y dará comienzo la Santa Misa, en el templo de Gaudí.

Catequesis sobre la infancia en la Audiencia general
El Papa denuncia la situación de los niños empobrecidos y de aquellos a quienes «ni siquiera les dejan nacer»
(infoCatólica 19.03.2015)
Los niños son los grandes excluidos, denunció este miércoles el Papa Francisco durante la Audiencia General desde la Plaza de San Pedro, pues muchos de ellos viven en condiciones que no son dignas e incluso «a veces ni siquiera les dejan nacer». El Santo Padre anunció además que la próxima semana hablará sobre algunas heridas «que por desgracia hacen mal a la infancia».

Pide que el debate sea «con altura de miras»
Bachelet cree propio de una sociedad madura debatir sobre si se mata a los no nacidos
(infoCatólica 19.03.2015)
«Ayer dimos otro paso, como la sociedad madura que somos, y hemos iniciado la discusión en el Congreso sobre la despenalización del aborto», aseguró ayer Michelle Bachelet, presidenta de Chile, ante la polémica iniciativa legislativa que pretende permitir el asesinato de los no nacidos en casos de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

 
Reclama que se aclare lo ocurrido
La Iglesia en Argentina pide a la Justicia que investigue hasta el final la muerte del fiscal Nisman
(infoCatólica 19.03.2015)
El obispo responsable de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal dijo que la muerte del fiscal Nisman «es un hecho realmente muy duro y difícil» y que «en su momento hemos hecho llegar nuestras condolencias a la familia, a sus amigos». «Habrá que alentar a la Justicia para que siga investigando y poder llegar a aclarar este episodio », señaló ayer Mons. Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú.
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Hoy es San José, padre de nuestra fe (infoCatólica 19.03.2015)
Se les canonizará en octubre, coincidiendo con el Sínodo
El Papa firma el decreto del milagro que permite la canonización de los padres de Sta Teresita del Niño Jesús
(infoCatólica 19.03.2015)
El santo padre Francisco recibió ayer al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos. De este modo se ha promulgado el decreto que atribuye un milagro a la intercesión de los padres de santa Teresita del Niño Jesús, Louis y Zélie Martin. Por lo tanto, el matrimonio será proclamado santo. El cardenal Amato, ya lo había adelantado recientemente, anunciando que serán canonizados en el mes de octubre, coincidiendo con el Sínodo de la Familia que tendrá lugar en esas fechas en el Vaticano.


Diócesis
La reunión se celebró en Bratislava, Eslovaquia

Jesús Miguel García Nieto, nombrado relator jurídico del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas
 (ReligiónConfidencial 19.03.2015)
Ante la proliferación de casos y demandas por la Objeción de Conciencia y Libertad de Expresión

El representante de la Conferencia Episcopal Española, García Nieto ha sido nombrado relator y coordinador de los documentos conjuntos para la toma de posición jurídica de este importante sector del Consejo.

Crónica de Roma
En su catequesis semanal

El Papa recalca que los niños son un gran don para la humanidad
 (ReligiónConfidencial 19.03.2015)

El Papa Francisco ha asegurado que los niños “traen vida, alegría y esperanza” y que cuando el nivel de nacimiento de una sociedad apenas llega al uno por ciento se puede afirmar que “esta sociedad es triste, es gris, porque se ha quedado sin niños”, así lo ha indicado este miércoles durante la audiencia general de la plaza San Pedro.

Diócesis
Tras la publicación de una reciente carta pastoral en la diócesis alcalaína

La plataforma pro gay COLEGAS “reitera” al Papa Francisco que “jubile” a Monseñor Reig Pla
 (ReligiónConfidencial 19.03.2015)
El prelado, en realidad, se limitó a recordar cómo la Iglesia ha decidido no admitir candidatos de orientación homosexual al sacerdocio

El lobby LGBT español acusa Mons. Juan Antonio Reig Pla de haber puesto en marcha una supuesta "cruzada homofóbica".
(AnalisisDigital 19.03.2015)

Editorial:
Terror en las puertas (AnalisisDigital 19.03.2015)
Túnez, uno de los primeros países que se sumó a la denominada “primavera árabe” con un proceso democrático, ha sufrido un atentado terrorista en el corazón político y turístico de su capital, en la sede del parlamento de Túnez y en el Museo Bardo. En este atentado han muerto veinte personas, dos de …


Artículos que dejan huella:
San José en la vida cristiana y en las enseñanzas de san Josemaría (AnalisisDigital 19.03.2015)
Con motivo de la festividad del 19 de marzo, ofrecemos en como primicia el editorial que se publicará en el nº 59 de la revista  Romana, sobre la devoción de san Josemaría a san José. El autor es …

Artículos que dejan huella:
"El sueño de José" (AnalisisDigital 19.03.2015)
J.A. González Lobato, en “Caminando con Jesús”, Ediciones RIALP A pesar de su dolor, José decide abandonar secretamente a María para no dañar su fama; es entonces cuando el Señor, por medio del …

Artículos que dejan huella:
Dispuestos para una nueva travesía (AnalisisDigital 19.03.2015)
José Luis Restán El convulso año electoral que nos espera puede dejar maltrechos buena parte de los consensos forjados durante la Transición, y entre ellos los que se refieren a la libertad …

 
Artículos que dejan huella:
Religión, libertad y respeto (AnalisisDigital 19.03.2015)
Ramiro Pellitero.  Dios no es un tema solamente de religión, sino ante todo de razón, una razón asentada sobre la experiencia más …

 
San José, modelo para los jóvenes, los enfermos y los recién casados, comenta el Papa (AnalisisDigital 19.03.2015)

La Cuaresma es un tiempo favorable para ‘volvernos niños’ porque ‘el reino de Dios es para los que se parecen a ellos’. Reiteró el Papa Francisco en sus saludos a los miles de peregrinos, que …

EN EL DIA DE SAN JOSÉ
El en Día del Seminario, el arzobispo de Madrid invita a los jóvenes a responder con generosidad a la pregunta teresiana “¿Qué mandáis hacer de mí?”:
(AnalisisDigital 19.03.2015)

“Con la fe de San José, la vida de Jesús y la audacia de María” es el título de la carta pastoral del Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, para esta semana en la que hacemos memoria de San …

San José, Esposo de la Virgen María (AnalisisDigital 19.03.2015)

Llucià Pou Sabaté “Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: La madre de Jesús estaba desposada con José y, …
El misionero Antonio López supervivió al ciclón que asoló Vanautu (AnalisisDigital 19.03.2015)

Tras varios días sin noticias del misionero español en Tanna (Vanuatu), después de que el ciclón Pam arrasara el país el pasado fin de semana, ayer se confirmó su supervivencia. Anastasio Gil, …

El Gobierno se acuerda, por fin, de los cristianos perseguidos en Oriente Medio (AnalisisDigital 19.03.2015)

Según informa el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), que recogió recogió más de 2.200 firmas, el El ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha …

El Papa reflexiona sobre por qué Jesús invitaba a sus discípulos que fueran como niños (AnalisisDigital 19.03.2015)

En su catequesis de la audiencia general, celebrada el tercer miércoles de marzo en una soleada Plaza de San Pedro, el Papa Francisco continuó sus reflexiones sobre la familia, refiriéndose en esta …


Tras una nota de la Agencia Tributaria
Los inspectores de Hacienda consideran absurdo comparar las donaciones al PP con las que se hacen a Cáritas
(infoCatólica 18.03.2015)
El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, Ransés Pérez Boga, ha asegurado que comparar a al Partido Popular con Cáritas como ha hecho la Agencia Tributaria en el informe sobre las supuestas donaciones ilegales a este partido es como comparar un «elefante con una pistola». «No tienen nada que ver», ha dicho Pérez-Boga durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Comunicado del Comité Permanente de la CECh
Los obispos chilenos apoyan el nombramiento del Papa de Mons. Juan Barros como obispo de Osorno
(infoCatólica 18.03.2015)
Los obispos chilenos han mostrado su apoyo público a la decisión del papa Francisco de nombrar a Mons. Juan Barros como obispo de Osorno. En un comunicado afirman: «El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile expresa públicamente: nuestra adhesión, en espíritu de fe y obediencia, al Papa Francisco quien ha nominado a Mons. Barros como Obispo de la diócesis de Osorno».
«Somos un país soberano con un gobierno legítimo»
El Patriarca de Antioquía de los greco-melquitas rechaza cualquier intervención militar extranjera en Siria
(infoCatólica 18.03.2015)
El Patriarca de Antioquía de los greco-melquitas, Gregorio III, se muestra en contra de una intervención militar internacional en Siria: «Es de imprudentes hablar de intervenciones militares efectuadas por el extranjero para defender a los cristianos de Siria y Oriente Medio. Somos un país soberano con un gobierno legítimo, que es responsable de proteger a sus ciudadanos. Si realmente se quiere poner fin a la tragedia del pueblo sirio, hay una sola manera: basta con las guerras, basta con las armas y con el dinero y las estratagemas utilizadas para atacar a Siria».

Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
El proceso jurídico de Cristo 3. Las reuniones y el prendimiento (infoCatólica 18.03.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
De burras parlantes y reyes paganos al servicio de Dios (infoCatólica 18.03.2015)
Temas de Hª de la Iglesia
Alberto Royo Mejia
A los 60 años de Comunión y Liberación (infoCatólica 18.03.2015)

Santa Sede
Decretos de la Congregación para las causas de los Santos
(SIC 18.03.2015)
El Santo Padre Francisco ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y ha autorizado la promulgación de los siguientes decretos:





 
Santa Sede
Papa Francisco: “Los niños nos hacen ver que todos somos siempre hijos”
(SIC 18.03.2015)

En su catequesis de la audiencia general, celebrada el tercer miércoles de marzo en una soleada Plaza de San Pedro, el Papa Francisco continuó sus reflexiones sobre la familia, refiriéndose en esta ocasión a los niños, como un gran don para la humanidad.

Iglesia en España
El religioso corazonista Antonio López se encuentra bien
(SIC 18.03.2015)

El hermano Antonio López García se encuentra bien al igual que sus hermanos de comunidad de la isla de Tanna en Vanuatu, palabras oídas con alegría y tranquilidad tras unas cuantas horas de incertidumbre y espera y que fueron comunicadas por un hermano desde Oceanía.
Iglesia en España
Comunicado de Anastasio Gil, director de Obras Misionales Pontificias España
(SIC 18.03.2015)

“Las tristes noticias sobre catástrofes naturales o confrontaciones humanas que generan dolor, pobreza, hambre o muerte, suelen venir acompañadas de la confirmación de que allí hay misioneros o misioneras. Así ha sucedido estos días por las tristes noticias llegadas de Nigeria, Pakistán o Vanuatu. Obras Misionales Pontificias sigue con especial atención la situación de los misioneros españoles que están en estos países, siempre en contacto con sus familias y las instituciones eclesiales que les han enviado.

Iglesia en España
La Eucaristía con motivo del Día del Seminario en La 2 de TVE, este domingo desde Oviedo
(SIC 18.03.2015)
El programa “El día del Señor”, de La 2 de TVE, retransmitirá, en directo y para toda España, la Eucaristía con motivo del Día del Seminario, desde la capilla mayor del Seminario Metropolitano de Oviedo. Será el próximo domingo día 22, a las 10:30 horas. Estará presidida por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz.



 
El mundo visto desde Roma (Zenit 18.03.2015)

El papa Francisco
Francisco en la audiencia: 'Los niños son un gran don para la humanidad' (Zenit 18.03.2015)
La catequesis de este miércoles ha estado centrada en la figura de los niños y la riqueza que son para la Iglesia

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 18 de marzo (Zenit 18.03.2015)
'¿Tenemos como los niños la capacidad de reír y llorar espontáneamente?' pregunta Francisco

El Papa escribe a la primera parroquia villera dedicada a don Bosco (Zenit 18.03.2015)
La parroquia de Buenos Aires recibe un mensaje del Santo Padre días antes de su inauguración

Mirada al mundo
Cuba: colocan la primera piedra de la parroquia de San Juan Pablo II (Zenit 18.03.2015)
Cardenal Ortega: se trata de 'un templo para una Iglesia de piedras vivas que ha perseverado en la fe'. Es una de las primeras parroquias que se construye en el último medio siglo en la Isla

Ataque terrorista en Túnez deja 22 muertos (Zenit 18.03.2015)
Los dos milicianos han sido abatidos por la policía y los rehenes liberados

Israel: gana el Likud, el partido de Netanyahu (Zenit 18.03.2015)
Obtuvo 29 de los 61 escaños y gobernará con los partidos ortodoxos. El temor del nuclear de Irán y del terrorismo islámico pesaron a su favor

España: la nueva ley no garantiza la clase de Religión en Bachillerato (Zenit 18.03.2015)
Los obispos lamentan que no se cumpla el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales

'En los Objetivos de Desarrollo Sostenible, falta la H de Humanos' (Zenit 18.03.2015)
La presidenta de Manos Unidas interviene en el 'Foro de sostenibilidad y progreso de las sociedades'

Venezuela: La esposa de Ledezma pide al Vaticano que interceda por su liberación (Zenit 18.03.2015)
El alcalde de Caracas fue detenido el pasado 19 de febrero

Colombia: obispo invita a votar con responsabilidad a los mejores candidatos (Zenit 18.03.2015)
Mons. Tobón Restrepo pide a los ciudadanos que asuman en serio su participación en la vida social. Las elecciones regionales se llevarán a cabo en el mes de octubre

Entrevista
Las Hermanitas del Cordero, luz del Evangelio en la noche del mundo (Zenit 18.03.2015)
Entrevista a la hermanita Marie, cofundadora de esta comunidad

Rome Reports
Francisco en la audiencia general: Una sociedad sin hijos es triste (Vídeo) (Zenit 18.03.2015)
Profunda catequesis sobre los niños. La próxima semana hablará de las 'heridas' que la amenazan

Papa explica qué pueden aprender los adultos de los niños (Vídeo) (Zenit 18.03.2015)
'Traen problemas, pero es mejor eso que una sociedad triste y gris, sin niños', añadió

El Papa reconoce el milagro para canonizar a los padres de Santa Teresita de Lisieux (Vídeo) (Zenit 18.03.2015)
Gracias a su intercesión se curó un bebé prematuro con hemorragia cerebral

Testigos de la Fe
Los padres de santa Teresita serán santos (Zenit 18.03.2015)
Louis y Zélie Martin fueron beatificados el 19 de octubre de 2008 por Benedicto XVI y su canonización será la primera conjunta de un matrimonio

Espiritualidad
San José - 19 de marzo (Zenit 18.03.2015)
«El santo por antonomasia. Esposo virginal de la Virgen María, custodio de la Sagrada Familia, padre y guardián de la Iglesia, abogado de la buena muerte. Proclamado por Pío IX patrono de la Iglesia universal»

Fallece el obispo emérito de Málaga, Antonio Dorado Soto (Zenit 18.03.2015)
Una reflexión ante la partida a la Casa del Padre


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 18.03.2015)

EVANGELIDIGITALIZACIÓN
Obispo culpable de pedir que los colegios católicos sean católicos  (ForumLibertas 18.03.2015)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
¿Y si el cristianismo no hubiera existido? (I)  (ForumLibertas 18.03.2015)

LA FIRMA
Familia  (ForumLibertas 18.03.2015)
La familia es una sociedad simple apoyada de manera muy inmediata en ciertos instintos primordiales y nace espontáneamente del mero desarrollo de la vida (Por Carlota Sedeño Martínez)

SOCIEDAD
El TC alemán anula la prioridad a las tradiciones cristianas en las escuelas renanas  (ForumLibertas 18.03.2015)
En la misma sentencia que ampara que las maestras usen el pañuelo islámico, el Constitucional borra de un plumazo una tradición ligada a las raíces cristianas de Europa. La excusa, que va en detrimento del resto de religiones, pero la población musulmana es de algo más de 4 millones de personas sobre 82 millones de habitantes

FAMILIA
Récord histórico de hombres y mujeres que no se casan en Estados Unidos  (ForumLibertas 18.03.2015)
Un estudio del Pew Research constata que se amplía la brecha de género en el rechazo a casarse. También aumentarían significativamente los adultos que crían hijos fuera del matrimonio. La gran contradicción: "la mayoría de estadounidenses cree que es importante que las parejas se casen"

VIDA Y BIOÉTICA
Fue una estrella de la Super Bowl y ahora está enfermo de ELA: "la eutanasia por suicidio asistido devalúa la vida"  (ForumLibertas 18.03.2015)
O. J. Brigance enmudece con su testimonio el Senado de Maryland en defensa de la vida hasta la muerte natural. "Yo no he creado mi vida y no tengo el derecho de quitármela... Esta vida es digna de vivirla", afirma

El nuevo juicio al doctor Morín será en 2015: nace una plataforma para apoyar a la acusación  (ForumLibertas 18.03.2015)
La iniciativa Plataforma por la Vida ‘Caso Morín’ quiere aglutinar asociaciones, grupos y personas en torno a la acusación particular de e-Cristians, para contribuir a que se haga justicia en la mayor causa por presuntos abortos ilegales de la historia de Europa

RELIGIÓN
El Papa denuncia que se oculte la persecución a cristianos y el Vaticano apoya una intervención contra el EI  (ForumLibertas 18.03.2015)
Francisco ha lamentado los atentados terroristas contra una iglesia cristiana en Pakistán y monseñor Tomasi asegura en la ONU que se necesita una coalición que haga lo posible por hallar una solución pacífica al conflicto en Oriente Medio protagonizado por el Estado Islámico

El 63,5% de los alumnos españoles cursan Religión católica, según la CEE  (ForumLibertas 18.03.2015)
De un total de 5.544.013 de alumnos escolarizados, 3.521.370 de alumnos reciben enseñanza religiosa católica. El porcentaje ha caído en términos absolutos porque el número total de estudiantes ha aumentado de 5,3 a 5,5 millones de estudiantes.

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Walt Disney, Coca Cola, Google, Facebook, Twitter, Apple, entre las 370 grandes empresas pro 'matrimonio' gay  (ForumLibertas 18.03.2015)
Liderados por la firma de abogados Morgan Lewis, han enviado un documento al Tribunal Supremo para forzar la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo en los cuatro estados que las prohíben: Michigan, Ohio, Kentucky y Tennessee. Su argumento, supondría una oportunidad de negocio

OPINIÓN
La gran tentación  (ForumLibertas 18.03.2015)
El ser humano no es capaz de percibir la verdadera y auténtica justicia bajo sus estrechas anteojeras mundanas

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
El juez José Castro abre la vía para juzgar a Matas por la Ópera de Calatrava  (ForumLibertas 18.03.2015)
El magistrado instructor del caso Palma Arena ha puesto fin a la instrucción de la pieza centrada en la contratación 'a dedo', por 1,2 millones de euros públicos, del arquitecto Santiago Calatrava para la elaboración de un anteproyecto de ópera que nunca llegó a ser construida. Castro abre la vía así para que el expresidente del Gobierno autonómico Jaume Matas sea juzgado por estos hechos


ALGO MÁS QUE PALABRAS
ANTE UNA SOCIEDAD DESPRECIATIVA DEL SER HUMANO
(sotodelamarina.com 18.03.2014)
Víctor Corcoba Herrero


De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Casaldáliga, D'Escoto y Boff, a Maduro: "Usted inspiró esperanza a millones de personas. ¿Qué le pasó, querido amigo?" (infoCatólica 18.03.2015)
Fue quien dijo que toda menstruación femenina es un aborto
El PP elige como directora de su campaña electoral en Castilla y León a la proabortista alcaldesa de Zamora
(infoCatólica 18.03.2015)
Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora, ha sido elegida como directora de la campaña electora del Partido Popular para las próximas elecciones autonómicas en Castilla y León. Valdeón se ha manifestado siempre a favor del aborto y en contra de la reforma de la ley que propuso el ex-ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Llegó a decir que su partido había cedido a la presión de los «grupos más reaccionarios de la Iglesia». La alcaldesa de Zamora llegó a afirmar igualmente en un programa de televisión que toda menstruación femenina es un aborto.

Entrevista concedida a la revista italiana Oggi
Mons. Gäenswein: «El comportamiento acogedor de Francisco hacia Benedicto XVI ha sido y es ejemplar»
(infoCatólica 18.03.2015)
El prefecto de la Casa Pontificia, Mons. Georg Gaenswein, reconoció este martes que dentro de la Iglesia «hay quien quizá no tenga la misma visión» que el papa Francisco, pero «no se pueda decir que sea obstaculizado». Respecto a Benedicto XVI, asegura que se encuentra bien de salud para la edad que tiene y cofirma que el papa emérito se sintió traicionado durante el escándalo del Vatileaks.

Para algunas listas municipales
El secretario general del Partido Familia y Vida anuncia un acuerdo con VOX
(infoCatólica 18.03.2015)
En una carta publicada en InfoVaticana, Rubén Calvo, Secr. Gral. del Partido Familia y Vida, ha anunciado un acuerdo entre su formación política y VOX. «Con la coalición VOX- Partido Familia y Vida ya no caben dudas, es pro vida», asegura Calvo, quien además recuerda que «este intento por nuestra parte de aunar fuerzas alrededor de unos principios que entendemos como básicos viene de lejos. En concreto en las pasadas elecciones nos asociamos con CTC y AES bajo el nombre de Impulso Social precisamente para defender estos principios».

de mármol, procedente de la región italiana de Reggio Calabria
El cardenal Jaime Ortega coloca la primera piedra del templo de la parroquia de San Juan Pablo II
(infoCatólica 18.03.2015)
El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, colocó la primera piedra del futuro templo de la parroquia de San Juan Pablo II, en el barrio Antonio Guiteras, conocido como Bahía, en la Habana del Este. La parroquia se edificará «reutilizando las estructuras del altar construido para la misa de Benedicto XVI en La Habana, en un terreno que fue cedido por el Estado en el centro de la barriada», informó la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Lineamenta del Sínodo de la Familia -Respuestas a las preguntas 35-40 (infoCatólica 18.03.2015)
Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
Sin pelos en la lengua (infoCatólica 18.03.2015)
 

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
“Reflexiones acerca del sentido de nuestra fe"- La mística ojalatera (infoCatólica 18.03.2015)

Iglesia en España
Más de 100 laicos y religiosos profundizan sobre la importancia de la Vida Consagrada para toda la Iglesia
(SIC 18.03.2015)
Más de 100 personas, laicos y religiosos, han participado en este sábado 14 de marzo en el décimo aniversario de los Encuentros Fe Cristiana y Servicio al Mundo organizados por la Fundación Maior. Bajo el título “Dejándolo todo, le siguieron“, han profundizado en la importancia de la Vida Consagrada para toda la Iglesia, pues sin ella se perdería esa referencia actual y concretísima que permite ver a Dios presente en la existencia humana.

Iglesia en el mundo
Los Hermanos del Sagrado Corazón informan sobre el religioso español en la isla de Tanna (Vanuatu)
(SIC 18.03.2015)
Antonio López García-Nieto es un Hermano del Sagrado Corazón (Corazonistas). Tiene 55 años. Desde el año 2001 trabaja como misionero en la Misión del Colegio Técnico Lowanatom. El Centro se encuentra al oeste de la Isla de Tanna, una de las islas de la República de Vanuatu.


Diócesis
Claves de su personalidad que marcaron la pastoral

Así recuerdan eclesiásticos de Orense el paso de Carlos Osoro por la diócesis gallega
 (ReligiónConfidencial 18.03.2015)
Durante cinco años, de 1997 a 2002, Osoro ejerció el ministerio episcopal en Orense. Fue su primer destino como obispo.

Fuentes diocesanas a las que ha tenido acceso Religión Confidencial señalan los rasgos de la personalidad de Carlos Osoro que ya entonces marcaron su paso por la provincia gallega.

Crónica de Roma
Los laicos del Vaticano también harán ejercicios espirituales
 (ReligiónConfidencial 18.03.2015)

“Las tentaciones de Jesús” serán el tema de estos ejercicios espirituales.

Mundo
Una sentencia de 2013 del Tribunal Supremo de EE.UU. declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio

Grandes corporaciones estadounidenses inician una ofensiva legislativa conjunta en pro del llamado “matrimonio gay”
 (ReligiónConfidencial 18.03.2015)
Participan de la iniciativa, entre entre otras empresas, Google, Coca-Cola, Facebook, Apple, Amazon, Microsoft, Procter & Gamble, American Express o Bloomberg

Un total de 379 empresas y corporaciones empresariales han presentado un largo documento de 127 páginas instando a la Corte Suprema de los Estados Unidos para que reconozca los "derechos de matrimonio" para las personas del mismo sexo.
(AnalisisDigital 18.03.2015)

Editorial:
La soledad de los cristianos pakistaníes (AnalisisDigital 18.03.2015)
Los cristianos paquistaníes son considerados extraños en su propio país. Los atentados del pasado domingo contra dos iglesias cristianas en Lahore lo pusieron de manifiesto, una vez más. Es cierto que tras el trauma de los atentados se han levantado numerosas voces de condena en el mundo musulmán. …


Nuestras firmas:
Las obras de misericordia ¿son una antigualla? (AnalisisDigital 18.03.2015)
Francisco Rodríguez Barragán Al leer que el Papa Francisco abre dentro de poco un Año Santo de la Misericordia, he recordado aquel utilísimo catecismo de Ripalda, de preguntas y respuestas, en el que …

Artículos que dejan huella:
El curriculum de Religión (AnalisisDigital 18.03.2015)
MONSEÑOR CÉSAR FRANCO, EN LA TERCERA DE ABC   «No confundamos métodos de evaluación con adoctrinamiento. Que este pueda darse es obvio, si el profesor carece de rectitud y olvida su …

Artículos que dejan huella:
LOS QUE NO QUIEREN IRSE Y LOS QUE QUIEREN GOBERNAR (AnalisisDigital 18.03.2015)
Antonio García Fuentes, escritor y filósofo Como estamos viendo y padeciendo; este será un año de un encarnizamiento político, que ni imaginar podemos, puesto que a medida que van avanzando los días, …

Artículos que dejan huella:
De nuevo se ataca el derecho a la objeción de conciencia (AnalisisDigital 18.03.2015)
Salvador Bernal, en religionconfidencial.com No se concibe que una persona se vea obligada a realizar comportamientos que contradigan los designios de su conciencia, salvo exigencias del orden …

Documentos:
La fiesta de san José invita a renovar la entrega a Dios y a recomenzar la lucha ascética (AnalisisDigital 18.03.2015)

(Texto del beato Don Álvaro del Portillo, publicado en "Caminar con Jesús al compás del año litúrgico", Ed. Cristiandad, Madrid 2014, pp. 116-120). Crecer en vida interior es una exigencia de nuestra …

El papa recrimina a los que cierran las puertas de la Iglesia a quien busca a Cristo (AnalisisDigital 18.03.2015)

La Iglesia “es la casa de Jesús”, una casa de misericordia que acoge a todos y, por tanto, los cristianos no deben cerrar las puertas de este lugar, afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa …
Comienza en la Parroquia de San Alfonso María de Ligorio la II Jornada de 24 horas de lectura continuada de la Biblia y de Adoración Eucarística (AnalisisDigital 18.03.2015)

Desde las 9 de la mañana de mañana, miércoles 18 de marzo a las 10 de la mañana del 19, día de San José, en la parroquia de San Alfonso María de Ligorio (c/de Escalona, 109) se desarrollarán las II …

El Arzobispo de Madrid presidirá la Misa solemne en honor a san José en Colmenar Viejo (AnalisisDigital 18.03.2015)
La Parroquia de San José, de Colmenar Viejo, se prepara para la celebración de la festividad litúrgica de su santo Patrono. Y lo hará con un amplio programa de actos que comenzarán  este miércoles 18 …




 
Nota de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis sobre la opción por la enseñanza religiosa católica en el curso 2014-2015
Los obispos lamentan las limitaciones impuestas a la enseñanza de Religión en Bachillerato
(AnalisisDigital 18.03.2015)
Como es habitual por estas fechas, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis ha publicado las estadísticas sobre la enseñanza religiosa católica en este curso. Los datos han sido elaborados con …

 
Fallece monseñor Dorado Soto, obispo emérito de Málaga (AnalisisDigital 18.03.2015)
A las 11.00 horas de esta mañana ha fallecido D. Antonio Dorado Soto, el que fuera obispo de Málaga entre 1993 y 2008. La capilla ardiente de Mons. Dorado Soto estará instalada en la Iglesia Capitular …




 
Vía Crucis Madrid 2015: “Camino de dolor, Ruta de Esperanza” (AnalisisDigital 18.03.2015)
El viernes 27 de Marzo, el llamado viernes de Dolores, desde las 17:00h hasta las 21:00h se realizarán Vía Crucis en diferentes iglesias, sedes de los Pasos e Imágenes que procesionan en Semana Santa …

 
Los obispos indios afirman que la “violencia contra las religiosas es un crimen del que el país debería avergonzarse” (AnalisisDigital 18.03.2015)
“La violencia física infligida a las religiosas, la violación de una monja, anciana y enferma, la profanación de hostias consagradas, son actos crueles e inhumanos, de los cuales ¡todos los …

Resolución conjunta de varios países europeos
España apoyará la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de los cristianos en Oriente Medio
(infoCatólica 17.03.2015)
El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó que España presentará una resolución conjunta de varios países europeos en favor de los cristianos en Oriente Medio, que será examinada por el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo día 27 de marzo, en una reunión extraordinaria convocada por Francia, país que actualmente preside dicho consejo.

Era un secreto a voces desde los años 80
La policía británica encubrió a políticos pedófilos durante 30 años
(infoCatólica 17.03.2015)
La existencia de una red de pedófilos en el Parlamento Británico y en el corazón del poder de Westminster es un secreto a voces desde los años 80, pero solo ahora parece que puede salir por fin todo a la luz. Según informa el diario Abc, el empuje de algunos diputados laboristas y la inédita receptividad de la ministra del Interior, Theresa May, han dado un nuevo impulso al caso.

Se celebrará del 19 al 25 de marzo
El director de cine Juan Manuel Cotelo inaugurará la IV Semana de la Familia y la Vida de Huesca
(infoCatólica 17.03.2015)
Este año, la Semana de la Familia y la Vida, que se celebrará del 19 al 25 de marzo, cuenta con la participación del director y productor de cine, Juan Manuel Cotelo. Por cuarto año consecutivo, la Delegación diocesana de Familia y Vida, con la colaboración de las demás delegaciones diocesanas, ha organizado esta IV Semana de la Familia y la Vida, con el lema «Los desafíos para la familia, hoy». Habrá conferencias, actividades para niños, jóvenes y ancianos, actos culturales, lúdicos y tiempo para la oración y la caridad.

Opinión
La viudez (infoCatólica 17.03.2015)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 

Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
El proceso jurídico de Cristo 2 (infoCatólica 17.03.2015)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Las palabras, más que las armas, las carga el diablo (infoCatólica 17.03.2015)

Santa Sede
Francisco a los Obispos de Nigeria: “Sean promotores de una sociedad más justa y solidaria”
(SIC 17.03.2015)

Con una carta a los Obispos de Nigeria, elPapa Francisco asegura su cercanía y los alienta con gratitud a perseverar sin desalentarse por el camino de la paz. «¡Acompañen a las víctimas! ¡Socorran a los pobres, eduquen a los jóvenes! ¡Sean promotores de una sociedad más justa y solidaria!». Son algunas de las apremiantes exhortaciones de la misiva pontificia, mientras, con toda la Iglesia cumplimos el camino cuaresmal hacia la Resurrección de Cristo, Príncipe de la Paz.

Santa Sede
Papa Francisco a los obispos Bosnia Herzegovina: “Promoved una sólida pastoral social de los fieles, sobre todo entre los jóvenes”
(SIC 17.03.2015)
El Papa Francisco recibió este lunes a los obispos de Bosnia Herzegovina, en visita ad Limina, y les pidió que no ahorrasen energía a la hora de ayudar a los más débiles y pobres, y que apoyen a los que quieran continuar en la patria, evitando agrandar la fila de los migrantes.

Iglesia en España
Fallece Mons. Antonio Dorado Soto, obispo emérito de Málaga
(SIC 17.03.2015)

Esta mañana ha fallecido Mons. Antonio Dorado Soto, quien fuera obispo de Málaga entre 1993 y 2008. La capilla ardiente quedará instalada en la iglesia capitular del Sagrario. Mons. Dorado Soto desarrolló su ministerio además de en Málaga en las diócesis de Guadix y Cádiz-Ceuta.

Entrevista
José Manuel Peco SJ: “Sería positivo actualizar y relanzar esta espiritualidad del Apostolado de la Oración para el siglo XXI”
(SIC 17.03.2015)
Entrevista a José Manuel Peco SJ, director diocesano del apostolado de la oración en la diócesis de Oviedo.

El Papa Francisco ha apostado por relanzar la espiritualidad del Apostolado de la Oración, una práctica religiosa que se originó en el siglo XIX, en el ámbito de la Compañía de Jesús, y que se extendió rápidamente, formando grupos específicos, o siendo parte de otros ya creados. Se define como un “camino espiritual”, inspirado en el Corazón de Jesús, que desea responder a las necesidades de la vida interior de todas las personas.

Entrevista
Eloy Bueno: “Hay que tener la sensibilidad para descubrir qué necesidad hay en el entorno”
(SIC 17.03.2015)
«Las parroquias están hoy en la frontera de la misión»

Eloy Bueno de la Fuente
ha acompañado en Málaga a la comunidad parroquial de María, Madre de Dios en su reflexión sobre su papel evangelizador. El jueves 12 de marzo, tuvo lugar la exposición de un panel de experiencias con el título “Grupos de catequistas, liturgia y movimientos”, por parte del sacerdote Celestino Fernández.
Entrevista
Luis Alberto Gonzalo, misionero claretiano: “Hemos de saber reubicarnos, optando por una presencia más de calle”
(SIC 17.03.2015)
“Dios va a enviar vocaciones para una nueva vida religiosa que está naciendo”
Luis Alberto Gonzalo, misionero claretiano y director de la Revista Vida Religiosa, ha impartido en Albacete una conferencia-mesa redonda sobre el sentido de la vida religiosa, en este Año 2015 dedicado a la Vida Consagrada y las implicaciones que este año tiene también para los laicos.

Iglesia en España
Encuentro Nacional de jóvenes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad
(SIC 17.03.2015)
Este pasado fin de semana, los días 13, 14 y 15 de marzo, se ha celebrado en los Ángeles de San Rafael (Segovia), el Encuentro Nacional de jóvenes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC), en el que han participado 80 jóvenes de 15 diócesis españolas: Córdoba, Málaga, Sevilla, Badajoz, Plasencia, Cartagena-Murcia, Orihuela-Alicante, Valencia, Ciudad Real, Alcalá de Henares, Toledo, Madrid, Burgos, Pamplona y Oviedo.

Iglesia en España
Estadísticas sobre la enseñanza religiosa católica en el curso 2014-2015
(SIC 17.03.2015)

Como es habitual por estas fechas, la Conferencia Episcopal Española ofrece las estadísticas sobre la enseñanza religiosa católica en el curso pasado.

Iglesia en España
Familias de acogida, custodios al estilo de San José
(SIC 17.03.2015)

Estamos a las puertas de la celebración de la fiesta de San José, esposo de la Virgen, a quien el Señor encomendó una misión trascendental en la historia: la de ser «custodio de María y Jesús». Nos acercamos a dos casos de familias malagueñas que, a imagen de José, reciben en su casa, custodian y aman, a niños cuyos verdaderos padres no pueden cuidar

Iglesia en España
Guzmán Carriquiry explicará la visión del Papa Francisco sobre la Misión
(SIC 17.03.2015)

El próximo miércoles 18 de marzo se celebra la VI Jornada de la Cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, y como cada año, reflexiona sobre un tema misionero de actualidad a través de esta Jornada académica. El tema elegido sobre “Evangelizadores con la fuerza del Espíritu” una ocasión para profundizar en el magisterio del Papa Francisco sobre la actividad misionera de la Iglesia. Esta Jornada, abierta a todas aquellas personas con inquietudes misioneras, busca dar pistas sobre las premisas teológico-espirituales que hacen posible la adecuada formación para el desempeño de la misión.

Iglesia en España
Especial Informativo II Aniversario del Pontificado del Papa Francisco
(SIC 17.03.2015)
Se cumplen dos años del comienzo del Pontificado del Papa Francisco y 13tv celebra este aniversario con un programa especial, que se emitirá el próximo jueves 19 de marzo a las 21 horas y que recordará los momentos más especiales de Jorge Mario Bergoglio como Obispo de Roma. Alfredo Urdaci y María Rodríguez Vico serán los encargados de recordarnos las imágenes de Francisco que guardamos en nuestra memoria. Sus palabras, sus gestos, sus actos. Un recorrido de sesenta minutos que contará con algunos de los testimonios más cercanos al Pontífice.
Iglesia en España
El próximo 19 de marzo se celebra el Día del Seminario
(SIC 17.03.2015)
Bajo el lema “Señor, ¿qué mandáis hacer de mí?” se celebra el próximo 19 de marzo en todo España el Día del Seminario. Según estadísticas de la propia Conferencia Episcopal Española, el número de seminaristas en España ha aumentado un 2,7% respecto al año anterior y en el curso 2014-2015 hay un total de 1.357 seminaristas mayores, lo que supone 36 más que en 2013-2014. Con esta cifra aumenta por cuarto año consecutivo el número de aspirantes al sacerdocio y se consolida la tendencia al alza que comenzó en el curso 2011-2012 (1.278 seminaristas); 2012-2013 (1.307 seminaristas); 2013-2014 (1.321 seminaristas); y 2014-2015 (1.357 seminaristas). Según estos datos, en estos años se ha producido un 6% de incremento total.

Iglesia en España
Minutos para desafiar al hambre
(SIC 17.03.2015)
Estos días y hasta el próximo 14 de abril están teniendo lugar en 12 ciudades españolas (Almería, Barbastro, Barcelona, Castellón, Ciudad Real, La Coruña, Madrid, Palencia, Plasencia, San Sebastián, Santander, y Tenerife) ,las Finales Autonómicas del VI Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas. En estas finales se deciden el Ganador y Finalista de la Categoría Escuelas de cada Comunidad Autónoma y también se entregan los Premios Populares al Clipmetraje más Votado y al Clipmetraje más Comentado en las redes.

Iglesia en España
Concurso Internacional de Cortometrajes y spots Showing Film Awards
(SIC 17.03.2015)
Showing Foundation, junto al Centro Universitario Villanueva, convocan la quinta edición del Concurso Internacional de Cortometrajes y spots Showing Film Awards (anterior Kerygma Awards). Este año, el tema escogido como motivo central de los relatos audiovisuales es “La Lealtad, a Way of life”. Pueden participar todos aquellos jóvenes cuyas edades estén comprendidas entre los 17 y los 25 años. El fallo del jurado se hará público en la Gala de entrega de premios, que tendrá lugar en Madrid a finales de abril de 2015.

Iglesia en el mundo
Canonización de la fundadora de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres
(SIC 17.03.2015)

Jeanne Emilie de Villeneuve. fundadora de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres será Canonizada el día  17 de Mayo de 2015, por su santidad el papa Francisco, en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

NOTA DE PRENSA
LA SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ, QUE SE CELEBRA ESTE JUEVES 19, SERÁ DÍA DE PRECEPTO EN LA DIÓCESIS DE SANTANDER
(sotoelamarina.com 17.03.2015)

.- Se ha pedido a los párrocos que celebren las misas en los mismos horarios que en domingos y días festivos
.- La decisión se debe al arraigo de la devoción popular hacia San José, patrono de la Iglesia Universal y de los seminaristas
El mundo visto desde Roma (Zenit 17.03.2015)

El papa Francisco
Francisco en Sta. Marta: la Iglesia siempre con las puertas abiertas (Zenit 17.03.2015)
En la homilía de este martes, el Santo Padre ha advertido que lo que hace el Espíritu Santo en el corazón de las personas, lo destruyen los cristianos con psicología de doctores de la ley

El Papa pide a los obispos nigerianos que no se cansen de hacer el bien (Zenit 17.03.2015)
El Santo Padre escribe una carta para animar a esta nación en la difícil situación que les está tocando vivir

El prior de Taizé es recibido en audiencia privada por el papa Francisco (Zenit 17.03.2015)
El hermano Alois ha agradecido al Pontífice el Jubileo de la Misericordia. Por su parte, el Santo Padre ha valorado la vocación ecuménica de la comunidad y la acogida de los jóvenes en Taizé

Santa Sede
El Papa nombra nuevo nuncio en Cuba (Zenit 17.03.2015)
Monseñor Giorgio Lingua, hasta ahora nuncio apostólico en Irak y Jordania

Mirada al mundo
España presentará una resolución a favor de los cristianos en Oriente Medio (Zenit 17.03.2015)
Tiene el apoyo de varios países europeos. Será examinada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el próximo 27 de marzo

La Iglesia de América Latina denuncia los efectos de las industrias extractivas (Zenit 17.03.2015)
Varios entes presentan un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Redes sociales activas para la visita del Papa a Bolivia (Zenit 17.03.2015)
La Conferencia Episcopal abre cuentas en twitter, facebook y Google+ para actualizar informaciones sobre el viaje apostólico

Israel acude a las urnas (Zenit 17.03.2015)
Según las encuestas, la coalición Campo Sionista obtendría la victoria. El Likud de Netanyahu promete que no aceptará un Estado palestino

Entrevista
Brasil: la reforma política no representa a todos los obispos (Zenit 17.03.2015)
El arzobispo Murilo Sebastião Ramos Krieger concedió una entrevista a ZENIT sobre la campaña de la Fraternidad y la reforma política

Rome Reports
Tras encuentro penitencial del Papa: 'Nunca había tenido la oportunidad de ponerme en paz con Dios' (Vídeo) (Zenit 17.03.2015)
Lágrimas y emoción en el Vaticano

Original desafío de Cáritas a los chefs: Menús para 4 personas con sólo 3 euros (Vídeo) (Zenit 17.03.2015)
'En muchos lugares del mundo hay familias que deben comer con menos de tres euros'

Francisco en Santa Marta: No cerréis las puertas de la Iglesia a quienes quieren mejorar (Vídeo) (Zenit 17.03.2015)
Señaló que esta actitud le 'causa mucho dolor'

Espiritualidad
Comentario a la liturgia dominical (Zenit 17.03.2015)
Quinto domingo de Cuaresma Ciclo B Textos: Jr 31, 31-34; Hb 5, 7-9; Jn 12, 20-33

San Salvador de Horta - 18 de marzo (Zenit 17.03.2015)
«Pobreza, humildad y obediencia altamente bendecidas por Dios fueron los signos de este milagroso franciscano que fue incomprendido por sus superiores y trasladado de un lugar a otro en un afán de evitar los prodigios»


Floriano dice sin inmutarse que es parte de su esencia
El PP pretende todavía que se crea que defiende la familia y la vida
(infoCatólica 17.03.2015)
Tras la manifestación celebrada el sábado contra el aborto y en la que participaron distintos cargos populares, como la candidata a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre. el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Carlos Floriano, se mostró ayer convencido de que en la defensa que hace su partido de la familia «en sus diversas vertientes» y de la vida «cabe todo el PP» e, incluso, ha ido más lejos al señalar: «Es más, creo que cabe la mayoría de la sociedad española». Como argumento para sostener su pretendida posición provida, Floriano aseguró que no han retirado el recurso ante el Constitucional contra la actual ley.

Se descubre que la directora del centro es satanista
Encuentran un altar al diablo y a la Santa Muerte en un colegio mexicano
(infoCatólica 17.03.2015)
Hace unos días se descubrió en México un altar al diablo y a la Santa Muerte. El hallazgo, según la agencia Quadratín, tuvo lugar en un cuarto oscuro dentro de la dirección de la escuela «Hurray For The Kids», en la localidad de Chilpancingo (estado de Guerrero). En una habitación oscura, que se abrió por la fuerza, fue descubierto un altar a la Santa Muerte, con la imagen del diablo tomado de la mano de niños estudiantes, así como fotos de los alumnos.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El PP y la estrategia del cuco (infoCatólica 17.03.2015)
InfoRIESInfoRIES
México: encuentran un altar al diablo y a la Santa Muerte en un colegio (infoCatólica 17.03.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo – La fe es siempre (infoCatólica 17.03.2015)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Lío en la farándula: Dolce&Gabbana versus Elton John (infoCatólica 17.03.2015)

Crónica de Roma
El Papa revela estar "ansioso" por visitar Sarajevo
 (ReligiónConfidencial 17.03.2015)

Se trata del país que acoge a la Virgen de Medjugorje
Diócesis
Sigue la movilización a favor del no nacido

El próximo sábado Valencia celebrará el Día de la Vida
 (ReligiónConfidencial 17.03.2015)
Organizada por la plataforma “Valencia, Sí a la Vida” y la comisión diocesana para la Familia y Defensa de la Vida del Arzobispado de Valencia

El próximo sábado se celebrará el “Día de la Vida”, una jornada festiva para familias con actuaciones musicales, una marcha a pie y una Misa con bendición de embarazadas, según ha sabido Religión Confidencial.

Solidaridad
Reacciones tras la manifestación del pasado sábado

El sector pro vida del PP cree que Mariano Rajoy “todavía está a tiempo” para cumplir sus promesas electorales
 (ReligiónConfidencial 17.03.2015)
"El Partido Popular está incumpliendo con su programa”, precisan

Según fuentes a las que ha tenido acceso Religión Confidencial, dentro de este colectivo de políticos populares se juzga como “claramente insuficientes” los pasos dados por el Gobierno en la defensa de los derechos del no nacido.

(AnalisisDigital 17.03.2015)

Editorial:
Andalucía necesita un cambio (AnalisisDigital 17.03.2015)
Con el segundo debate televisado, la campaña electoral andaluza entra en su recta final. Las encuestas del pasado fin de semana pronostican una victoria de Susana Díaz pero con una importante caída de votos. También bajarían, si se confirman los sondeos,  el PP e IU. Emergerían con fuerza Podemos y …


Artículos que dejan huella:
Dios ama el mundo (AnalisisDigital 17.03.2015)
José Antonio Pagola.- No es una frase más. Palabras que se podrían eliminar del Evangelio, sin que nada importante cambiara. Es la afirmación que recoge el núcleo esencial de la fe cristiana. «Tanto …

Artículos que dejan huella:
Convivir en el matrimonio. El arte de perdonar (AnalisisDigital 17.03.2015)
Jutta Burggraf, en uic.es Frente a las heridas que podamos recibir en el trato con los demás, es posible reaccionar de formas diferentes. Éstas son algunas de las situaciones existenciales en las …

Libros:
CEU Ediciones publica un libro sobre Juan XXIII y España (AnalisisDigital 17.03.2015)
La editorial CEU Ediciones ha publicado el libro ‘A todos los hombres de buena voluntad. La recepción en España del Magisterio Social de Juan XXIII’, escrito por los catedráticos José Peña …
Mons. Carlos Osoro: “La imagen de San Juan de Dios nos dice que es posible ser rostro de Dios en esta tierra” (AnalisisDigital 17.03.2015)
Ayer, domingo, 15 de marzo, concluyeron en la Parroquia San Juan de Dios los actos organizados con motivo de la festividad litúrgica de su santo Patrono y las bodas de oro de la fundación del …








 
Entrevista al director del secretariado diocesano de Migraciones, Gabriel Delgado
“La dignidad y los derechos humanos deben ser inviolables, también en las fronteras”
(AnalisisDigital 17.03.2015)

Del 8 al 11 de marzo se ha celebrado en Ceuta el XXV Encuentro de Pastoral de las Migraciones Europeas. Hemos hablado con el director del secretariado diocesano de Migraciones, Gabriel Delgado, sobre …

El Señor ha querido “que seamos prolongación, en esta historia de la Encarnación, de la Misericordia de Dios en medio de los hombres” (AnalisisDigital 17.03.2015)

Este sábado pasado se ha celebrado la II Jornada de Laicos en Misión Compartida, “Juntos Somos Más”. El Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, inauguró el encuentro por la mañana, y celebró la …

El Presidente del Tribunal Supremo disertó sobre San Raimundo de Peñafort
Conferencia del Decano de la Rota Romana sobre el proceso canónico de nulidad matrimonial: de Benedicto XVI a Francisco
(AnalisisDigital 17.03.2015)
La Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso celebró el pasado viernes un acto académico con ocasión de la festividad de su santo Patrono, San Raimundo de Peñafort. …



 
Minutos para desafiar al hambre (AnalisisDigital 17.03.2015)
Estos días y hasta el próximo 14 de abril están teniendo lugar en doce ciudades españolas (Almería, Barbastro, Barcelona, Castellón, Ciudad Real, La Coruña, Madrid, Palencia, Plasencia, San Sebastián, …
San José en el cine: ¿artesano o carpintero? (AnalisisDigital 17.03.2015)
El próximo 19 de marzo, fiesta de San José, es un buen día para acordarnos del padre legal de Jesús, Patrono de la Iglesia Universal. Sobre todo, es un día para pensar en su faceta como trabajador, …


 

El Santo Padre analizó el caso detenidamente
Mons. Chomalí asegura que el Papa confirmó personalmente a Mons. Juan Barrios como obispo de Osorno
(infoCatólica 16.03.2015)
El actual administrador apostólico de Osorno y arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, confirmó en exclusiva a soyosorno.cl que en su reunión del viernes 6 de marzo con el papa Francisco le expuso todos los antecedentes sobre el rechazo que el nombramiento de Mons. Juan Barros ha causado entre algunos sectores debido a su vínculo con el sacerdote Fernando Karadima. Las presiones para que el Papa cambiara de opinión han fracasado.

133.441 en el 2014
Aumentan un 7% las rupturas matrimoniales en España
(infoCatólica 16.03.2015)
El número de demandas de disolución matrimonial iniciadas en 2014 fue de 133.441, lo que supone un incremento del 6,9% frente a las 124.797 registradas el año anterior, según los datos hechos públicos hoy por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. Las demandas de divorcio fueron las que registraron un mayor incremento, al pasar de las 117.935 de 2013 a las 126.400 del año pasado, lo que supone un aumento del 7,2 %.

Directora del colegio Jesús María en Pakistán
Pilar Vila San Juan: «Los cristianos no tienen protección, por eso estamos aquí los misioneros»
(infoCatólica 16.03.2015)
La hermana Pilar Vila San Juan, directora del colegio Jesús María en Pakistán ha asegurado en el programa «La Mañana» de la Cadena Cope que la situación «está revuelta» tras la última matanza de cristianos en Lahora. Ha explicado que el obispado ha mandado cerrar todos los colegios que estuvieran dirigidos por religiosas o que dependan de la diócesis. La religiosa asegura que «los cristianos no tienen protección, por eso estamos aquí los misioneros, para que caigan menos de los que caen».

Sustituye en el cargo a José Luis Vera Llorens
Isidro Catela, nuevo director gerente de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús
(infoCatólica 16.03.2015)
El patronato de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús ha nombrado a Isidro Catela Marcos como nuevo Director Gerente. Para su nombramiento el patronato ha valorado su amplia experiencia en el ámbito social y religioso, y su capacidad para dirigir equipos y coordinar actividades. El P. Antonio González, Presidente de la Fundación, ha destacado que «Isidro Catela trabajará para que el mensaje de Santa Teresa de Jesús llegue a la sociedad de hoy.»
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
El proceso jurídico de Cristo (infoCatólica 16.03.2015)
InfoRIESInfoRIES
Sobre las sectas, autoridad religiosa y abusos sexuales (infoCatólica 16.03.2015)
El mundo visto desde Roma (Zenit 16.03.2015)

El papa Francisco
Francisco en Sta. Marta: 'Dios está enamorado de nosotros, sueña con nosotros' (Zenit 16.03.2015)
En la homilía de este lunes, el Santo Padre explica que creer es hacer espacio al Señor para que venga y me cambie

El Papa manifiesta su profundo deseo de visitar Bosnia (Zenit 16.03.2015)
El Santo Padre ha recibido a los obispos de la Conferencia Episcopal de Bosnia en Visita ad Limina y les ha pedido no ahorrar energía para ayudar a los más débiles

Iglesia y Religión
La diócesis de Roma se prepara para el Año Jubilar (Zenit 16.03.2015)
El cardenal vicario anuncia la creación de un equipo que se encargará de los preparativos

Mirada al mundo
Pakistán: protestas y violencia contra el Gobierno tras ataque a cristianos (Zenit 16.03.2015)
Los obispos invitan a la calma después de los atentados kamikazes contra dos iglesias en las que murieron al menos 15 personas

España: un partido musulmán se presenta a las elecciones (Zenit 16.03.2015)
Es una formación marcadamente confesional que participará en los próximos comicios municipales y autonómicos. Apuntan a los 1,7 millones de seguidores del islam que hay en el país

"África no necesita armas, necesita solidaridad' (Zenit 16.03.2015)
El cardenal Fernando Filoni clausura el Congreso 'África, continente en camino'

España: multitudinaria manifestación provida en Madrid (Zenit 16.03.2015)
Con el lema 'Cada vida importa. Por la vida, la mujer y la maternidad', decenas de miles de personas han pedido este sábado la derogación de la ley del aborto

Perú: el cardenal Cipriani rezó con los jóvenes tras la marcha por la vida (Zenit 16.03.2015)
'Esta generación podrá quedar en la historia como la generación que logró recuperar el valor del amor, de la vida, de los hijos y de la familia', sostuvo el Primado del Perú

Entrevista
Mons. Celli: el continente digital, gran desafío y oportunidad (Zenit 16.03.2015)
Entrevista al número uno del dicasterio vaticano de Comunicaciones Sociales. No bombardear con mensajes religiosos, sino principalmente dar testimonio. Son necesarias comunidades que acojan a quienes encontraron a Jesús en internet

Rome Reports
Francisco sobre el atentado en Pakistán: Imploro al Señor que termine esta persecución (Vídeo) (Zenit 16.03.2015)
'El mundo intenta esconderla', dijo. Fuerte llamamiento por la paz durante el Ángelus

Kiko Argüello: Con la familia destruida hay un nuevo fenómeno, la soledad (Vídeo) (Zenit 16.03.2015)
'El Papa ha querido mostrar a toda la Iglesia que está con nosotros', señaló

Agenda del Papa: Viaja a Nápoles y visita el Santuario de Pompeya (Vídeo) (Zenit 16.03.2015)
El lunes se reúne con los Capitanes Regentes de San Marino y recibe a los obispos de Bosnia

Bioética
Las técnicas de reproducción asistida en Latinoamérica (Zenit 16.03.2015)
Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Espiritualidad
Beato Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno - 17 de marzo (Zenit 16.03.2015)
«Apóstol de la caridad y de la misericordia. En un entramado de espurios intereses este fundador de las Mercedarias de la Caridad fue denostado por sus propias hijas. En soledad soledad, lleno de virtudes, entregó su alma a Dios»

Mons. Aguer: oración, ayuno y misericordia, las claves de la cuaresma (Zenit 16.03.2015)
El arzobispo de La Plata invita a realizar pequeños sacrificios, y otros más profundos como el rechazo del consumismo



Santa Sede
“Con su misericordia Dios perdona siempre”
(SIC 16.03.2015)

En sus palabras antes del rezo mariano dominical, el Papa Francisco hizo hincapié en el Evangelio del IV Domingo de Cuaresma día 15 de marzo. «Escuchando esta palabra, dirigimos la mirada de nuestro corazón a Jesús Crucificado y sentimos dentro de nosotros que ¡Dios nos ama, nos ama de verdad, y nos ama tanto! He aquí la expresión más sencilla que resume todo el Evangelio, toda la fe, toda la teología: Dios nos ama con amor gratuito y sin límites».

Santa Sede
El Papa Francisco con el corazón en Paquistán y en Vanuatu
(SIC 16.03.2015)
El Papa Francisco después de la oración mariana del domingo, hizo un llamamiento por la paz en Paquistán donde se han producido dos ataques con bomba en dos iglesias cristianas, en Lahore, al este del país, durante la misa dominical. El Santo Padre, asegurando su oración por las víctimas y sus familias, hizo un apremiante llamamiento ante la persecución de los cristianos, “nuestros hermanos derraman sangre porque son cristianos” dijo, y pidió al Señor el don de la paz.

Santa Sede
Ser maestro para el Papa Francisco, “un trabajo bellísimo, aunque mal pagado”
(SIC 16.03.2015)

“Queridos colegas, permítanme llamarlos así, porque también yo he sido maestro como ustedes y conservo un bello recuerdo de las jornadas pasadas en el aula con los estudiantes”.
Santa Sede
Año santo de la misericordia
(SIC 16.03.2015)
«He pensado con frecuencia de qué forma la Iglesia puede hacer más evidente su misión de ser testigo de la misericordia. Es un camino que inicia con una conversión espiritual; y tenemos que recorrer este camino. Por eso he decidido convocar un Jubileo extraordinario que tenga en el centro la misericordia de Dios. Será un Año santo de la misericordia». Lo anunció el Papa Francisco el viernes 13 de marzo, por la tarde, segundo aniversario de su elección al Pontificado, durante la celebración penitencial presidida en la basílica de San Pedro.

Entrevista
“Tanto intento de acceso irregular a través de las fronteras, urge a revisar y corregir las vías regulares”
(SIC 16.03.2015)
“La dignidad y los derechos humanos deben ser inviolables, también en las fronteras”
Del 8 al 11 de marzo se ha celebrado en Ceuta el XXV Encuentro de Pastoral de las Migraciones Europeas. Hablamos con el director del secretariado diocesano de Migraciones, Gabriel Delgado, sobre cómo se ha desarrollado este encuentro, que ha tenido como tema central Fronteras y Migrantes. Acompañar a las personas, a uno y otro lado de las fronteras.

Iglesia en España
Finales Autonómicas del VI Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas
(SIC 16.03.2015)
Estos días y hasta el próximo 14 de abril están teniendo lugar en 12 ciudades españolas (Almería, Barbastro, Barcelona, Castellón, Ciudad Real, La Coruña, Madrid, Palencia, Plasencia, San Sebastián, Santander, y Tenerife) , las Finales Autonómicas del VI Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas. En estas finales se deciden el Ganador y Finalista de la Categoría Escuelas de cada Comunidad Autónoma y también se entregan los Premios Populares al Clipmetraje más Votado y al Clipmetraje más Comentado en las redes.

Iglesia en España
La Universidad Pontificia de Salamanca celebra unas Jornadas de Puertas Abiertas
(SIC 16.03.2015)
La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) abre sus puertas a los centros educativos que quieran conocer las facultades, la oferta académica y las modernas instalaciones con las que cuenta esta Universidad. Desde la UPSA se pondrá a disposición de los colegios e institutos las Jornadas de Puertas Abiertas, que se desarrollarán del 14 al 17 de abril de 2015. El horario será de 10:00 a 14:00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Los interesados deberán escribir a sie@upsa.es o llamar al 923 2771 50 para concertar la visita.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 16.03.2015)

PINCELADAS REFLEXIVAS
Adsl con intrusos  (ForumLibertas 16.03.2015)
Por sus Mac’s los identificaréis

VITA MOLESKINE
Otra mirada sobre los musulmanes  (ForumLibertas 16.03.2015)

IR A CONTRACORRIENTE
Nuestra sociedad orwelliana  (ForumLibertas 16.03.2015)

EDITORIAL
El reto andaluz  (ForumLibertas 16.03.2015)

LA FIRMA
Liberación sexual y control político  (ForumLibertas 16.03.2015)
Entre las muchas tendencias que actúan sobre las personas hay dos que lo hacen con fuerza singular: el deseo de dominar a otros y la sexualidad. (Por Francisco Rodríguez Barragán)

FAMILIA
Siete consejos para evitar el absentismo escolar entre los adolescentes  (ForumLibertas 16.03.2015)
Ante los 'novillos', hay atajar la situación con firmeza, apelar a su responsabilidad, acudir a un psicólogo si hay agresividad, dedicarles unos minutos diarios, y estar atentos a las observaciones de los profesores, entre otras cuestiones

VIDA Y BIOÉTICA
Miles de personas piden a Rajoy la derogación de la Ley del Aborto  (ForumLibertas 16.03.2015)
El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha señalado en la manifestación de este sábado que “estamos aquí hoy, de nuevo, para evitar que caiga un muro de silencio sobre el aborto”. En referencia a los próximos procesos electorales, apeló a la responsabilidad de todos

RELIGIÓN
Cristianos perseguidos por su fe… también en Occidente  (ForumLibertas 16.03.2015)
Un informe del Reino Unido confirma que los trabajadores creyentes se ven obligados a esconder su fe. En estados Unidos un camionero es despedido por decir que Jesucristo era su copiloto y una mujer es multada por rezar en público

Crece el porcentaje de mujeres trabajando en el Vaticano  (ForumLibertas 16.03.2015)
En 2004, el 13% del total de personas que trabajan al servicio del Papa en el Vaticano eran mujeres; para 2014, suponen el 19%. Y aquellas que colaboran en la curia romana han pasado del 17% en 2011 al 18% en 2014, es decir 391. Veamos algunos de sus nombres

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Dolce & Gabbana, icono gay: "los hijos deben tener un padre y una madre"  (ForumLibertas 16.03.2015)
"Nosotros, pareja gay, decimos no a las adopciones gay. Basta de hijos de la química y úteros en alquiler;... la familia no es una moda pasajera, es un sentimiento de pertenencia", afirman los diseñadores. Elton John les tacha de "retrógados" y lanza el hashtag #BoicottDolceGabbana

DOCUMENTOS
Benigno Blanco: "nos mueve un firme compromiso de movilización hasta que en España no haya ni un aborto"  (ForumLibertas 16.03.2015)
Por su interés, reproducimos a continuación el discurso del presidente del Foro de la Familia en la manifestación ‘Cada vida importa. Por la vida, la mujer y la maternidad’ del 14 de marzo de 2015, en la que apeló a "la responsabilidad para votar a favor de la vida"

OPINIÓN
¿Qué pasa en Andalucía?  (ForumLibertas 16.03.2015)
Constituye todo un fenómeno social que, tras dos generaciones, Andalucía no haya hecho el menor intento por desperezarse de la tediosa monotonía política que todo lo convierte en fácilmente previsible y rutinario. Ni siquiera el ensordecedor ruido de sus continuos escándalos es capaz de sacarla de su ensimismada abulia

Publican resultados de popularidad del Papa en los Estados Unidos en el segundo año de su pontificado  (ForumLibertas 16.03.2015)
Un estudio del Pew Research Center muestra que los niveles de popularidad del actual Pontífice están a la par de los que Juan Pablo II logró en los Estados Unidos en los años 80´s y 90´s

Tu corazón y tu mirada pueden transformar el mundo  (ForumLibertas 16.03.2015)
Catorce recomendaciones que sería bueno conocer y practicar

Una reflexión poco académica sobre agnosticismo y ateísmo  (ForumLibertas 16.03.2015)
Agnóstico es toda persona que en su yo más profundo adora al Dios desconocido, ofreciéndole todo tipo de buenas obras, y que mantiene su corazón, su inteligencia y su conciencia abiertos a la buena nueva del Evangelio

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Dimite Alfonso Grau, vicealcalde de Valencia, por el caso Nóos  (ForumLibertas 16.03.2015)
El vicealcalde de Valencia ha convocado este lunes una rueda de prensa en la que anuncia su dimisión. Se trata de la primera comparecencia pública del edil del PP tras la decisión de la Audiencia de Palma de sentarle en el banquillo por el 'caso Nóos', ya que a los pocos días de esta resolución judicial, Grau comenzó su viaje de novios por su reciente boda y ha estado fuera de la ciudad


1. Papa Francisco: “hay grupos que se dicen evangélicos y no son ni cristianos”. (InfoRIES 16.03.2015)

2. Sobre las sectas, autoridad religiosa y abusos sexuales. (InfoRIES 16.03.2015)

3. ¿Qué diferencia hay entre magia blanca y magia negra? (InfoRIES 16.03.2015)

4. Obispo mexicano alerta sobre la proliferación del culto satánico en su país. (InfoRIES 16.03.2015)

5. El líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, uno de los más ricos de Brasil. (InfoRIES 16.03.2015)

6. Un comisario polémico trabajó para la Cienciología en España. (InfoRIES 16.03.2015)

7. Sixto Paz, contactado extraterrestre, de gira por España. (InfoRIES 16.03.2015)

8. Las doulas se defienden de las acusaciones de los enfermeros españoles. (InfoRIES 16.03.2015)

9. Condenan a cuatro años de cárcel a un vidente que estafó a una familia en Tenerife. (InfoRIES 16.03.2015)

10. Madrid acogió una nueva Feria Esotérica con más de 50 expositores. (InfoRIES 16.03.2015)



Patrocinados por Morgan Lewis
EE.UU: 379 empresas escriben al Supremo para forzar la aprobación del «matrimonio» homosexual
(infoCatólica 16.03.2015)
Patrocinados por Morgan Lewis, 379 empresas estadounidenses han enviado a la Corte Suprema un largo documento de 127 páginas, para forzar el sí definitivo al matrimonio entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos. El grupo ha recurrido a la Corte, bajo la figura de «amicus curiae». El Tribunal Supremo comenzará a estudiar el 28 de abril los recursos contra la prohibición del matrimonio gay, que están en vigor en cuatro estados, Michigan, Ohio, Kentucky y Tennessee.

Opinión
Bautizados en Cristo (infoCatólica 16.03.2015)
por Monseñor Julián Ruiz Martorell
«Vivimos en un ambiente de trampas, de corrupción»
El arzobispo de Xalapa condena las iniciativas legislativas contra la vida y la familia
(infoCatólica 16.03.2015)
El arzobispo de Xalapa (México), Hipólito Reyes Larios, criticó las iniciativas legislativas anunciadas en el Senado de la República, en torno a la aprobación del aborto y otros temas relacionados con la sexualidad y la institución familiar. Igualmente advirtió que «hoy vivimos en un ambiente de trampas, de corrupción, de poca transparencia en todos los ambientes».


 
Se ha identificado a cuatro de los autores
Violan a una monja de 72 años en la India
(infoCatólica 16.03.2015)

Una monja de 72 años ha sido violada en un internado de monjas en la localidad de Ranaghat, en el estado de Bengala Occidental (India). El incidente ocurrió en torno a la 1.00 de la madrugada del sábado. Los asaltantes entraron en el colegio-convento y maniataron al guardia de seguridad del inmueble. Después atacaron a la monja, ha explicado la Policía del distrito de Nadia, donde se encuentra Ranaghat.

El mundo trata de esconder la persecución a los cristianos
«Nuestros hermanos derraman sangre porque son cristianos»
(infoCatólica 16.03.2015)
El papa Francisco lamentó hoy los atentados ocurridos en dos iglesias de la ciudad de Lahore, noreste de Pakistán, en los que murieron 15 personas y unas 75 resultaron heridas. El Papa constató que «nuestros hermanos derraman sangre porque son cristianos», y abogó por el fin de la persecución y por la paz y la concordia en Pakistán.

 
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones – Marta Robin: Oración para orar (infoCatólica 16.03.2015)
Concordia cum VeritateConcordia cum veritate
Manuel Ocampo
Programa "Concilios" Lista de reproducción. (infoCatólica 16.03.2015)

Iglesia en España
Del 20 al 22 de marzo, los jóvenes misioneros de toda España tienen una cita en el Encuentro Misionero de Jóvenes.
(SIC 16.03.2015)

Del próximo 20 al 22 de marzo se celebrará en Madrid el XII Encuentro Misionero de Jóvenes, que desde hace ya varios años es el momento privilegiado del año que los jóvenes tienen para compartir sus experiencias misioneras. Con esta finalidad el Consejo de jóvenes de las Obras Misionales Pontificias se encarga cada año de programar y organizar estos encuentros misioneros para jóvenes.

Diócesis
Ha mantenido recientemente dos encuentros privados con el Santo Padre

Juan José Omella podría ser nombrado prefecto de uno de los nuevos dicasterios de la Santa Sede
 (ReligiónConfidencial 16.03.2015)
Es probable que Joan Enric Vives se nombrado nuevo arzobispo de Barcelona

En el nuevo mapa episcopal, el obispo de Logroño juega un papel destacado.

Mundo
Los atentados fueron contra la Iglesia Católica Romana y la Iglesia de Cristo de Yunabad en Lahore

15 muertos tras ataques de talibanes contra dos iglesias cristianas en Pakistán
 (ReligiónConfidencial 16.03.2015)
Otras 78 personas han resultado heridas, varias en estado crítico

En Yunabad reside la mayor comunidad cristiana del país, donde vive al menos un millón de personas que son, frecuentemente, objetivo de organizaciones islamistas.

(AnalisisDigital 16.03.2015)

Editorial:
Lo que el mundo trata de esconder (AnalisisDigital 16.03.2015)
Las imágenes que nos llegan desde Pakistán son escalofriantes. Una vez más el fanatismo terrorista ha atentado contra los cristianos, cuya persecución hasta la muerte en muchos lugares el mundo es una realidad que causa una enorme indignación, ante la respuesta tibia de buena parte de la comunidad …


Editorial:
Un año centrado en la Misericordia (AnalisisDigital 16.03.2015)
Continuamente insiste el Papa en la necesidad de redescubrir el sacramento de la confesión. El confesionario, ha dicho Francisco esta semana, no es una sala de tortura sino un lugar privilegiado para …

Nuestras firmas:
¿Qué pasa en Andalucía? (AnalisisDigital 16.03.2015)
“A la gente la empobrecen para que luego voten por quienes les hundieron en la pobreza” (Papa Francisco)    Cesar Valdeolmillos Desde que don Plácido Fernández Viagas asumió la …

Nuestras firmas:
Esperanza Aguirre, el Partido Popular y el aborto (AnalisisDigital 16.03.2015)
Magdalena del Amo   Miles de personas con pancartas en alto exhibiendo los eslóganes “sí a la vida” y “no al aborto”, inundaron este sábado las calles de Madrid. Una manifestación …

El Papa pide el don de la paz tras el ataque a dos iglesias en Lahore (Pakistán) (AnalisisDigital 16.03.2015)
El Papa Francisco después de la oración mariana del domingo, hizo un llamamiento por la paz en Paquistán donde se han producido dos ataques con bomba en dos iglesias cristianas, en Lahore, al este del …

Cartas al Director
¿Qué pasa en Andalucía?
(sotoelamarina.com 16.03.2015)
por César Valdeolmillos Alonso

Si no es posible sin violencia, será necesario usar la fuerza.
El Vaticano apoya el uso de la fuerza militar para detener el «genocidio» de ISIS
(infoCatólica 15.03.2015)
En un respaldo inusualmente contundente a la acción militar, el principal representante diplomático del Vaticano ante las Naciones Unidas en Ginebra ha pedido que se forme una fuerza internacional coordinada para impedir que el llamado Estado Islámico siga protagonizando ataques en Siria e Irak contra los cristianos y otros grupos minoritarios.

Dos atacantes suicidas llevaron a cabo el ataque.
Al menos 15 muertos y 75 heridos en dos explosiones en una iglesia en Pakistán
(infoCatólica 15.03.2015)
Al menos 15 personas han fallecido este domingo y otras 75 han resultado heridas, varias en estdo crítico, por dos atentados suicidas perpetrados contra la Iglesia Católica Romana y la Iglesia de Cristo de Yunabad, Lahore (este de Pakistán)'. El ataque fue perpetrado contra una iglesia que cuenta con una gran afluencia de fieles los domingos y situada en el área de Youhanabad, la mayor localidad cristiana del país, dijo el portavoz de la oficina de rescate de Lahore, Jaam Sajjad.

Y el Verbo se hizo carne
La Santa Misa en la clínica de abortos que lo cambió todo
(infoCatólica 15.03.2015)
Cómo se libró una batalla entre las fuerzas del bien y el mal en una plaza ordinaria de Londres y la sorprendente declaración de victoria al final de la lucha. Los miembros británicos de ‘40 días por la Vida’ rezan de rodillas. Los miembros de ‘Un Rosario por Chile’, cientos, en el país sudamericano más austral del mundo, se coordinan por WhatsApp a las 19 horas, para su Rosario por la Vida.

Compañeros de camino
Es mejor que el coaching y su demanda va en aumento: el renacimiento de la dirección espiritual
(infoCatólica 15.03.2015)
¿Están preparados los sacerdotes y consagrados para ser directores espirituales idóneos?… Una pregunta cuya respuesta deben rendir ante los fieles… los obispos, provinciales de congregaciones y líderes espirituales de la Iglesia.




 
Hay mucha Vida en cada vida
«Invito a conocer a familias con discapacitados»
(infoCatólica 15.03.2015)
La sociedad presume de integrar la discapacidad pero, si se detecta antes de nacer, no ve «lo precioso de esa vida», lamenta monseñor Iceta, Presidente de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española.



 
8.000 prisioneros a la espera de ser ejecutados
Malas noticias para Asia Bibi
(infoCatólica 15.03.2015)
El gobierno de Pakistán ha levantado completamente la moratoria que regía sobre la pena de muerte. Lo que significa que los presos que permanecen en el corredor de la muerte podrían ver agilizados los plazos para la ejecución de sus sentencias. Entre ellos, la cristiana Asia Bibi, condenada a la horca en aplicación de la ley de la blasfemia.
Los provida recordaron la proximidad de las elecciones
Miles de personas de toda España han marchado en Madrid contra el aborto
(infoCatólica 15.03.2015)

Varios miles de personas acudieron esta mañana a la manifestación en defensa de la vida. A las 12:00 del mediodía, de un mediodía frío pero muy soleado, arrancó la marcha en defensa de la vida, la mujer y la maternidad. En la cabecera, sujetaban la pancarta los presidentes y representantes de las principales asociaciones convocantes.

Javieradas 2015
El cardenal Fernando Sebastián llama a «imitar la vida de San Francisco Javier»
(infoCatólica 15.03.2015)
El arzobispo emérito de Pamplona y Tudela ha llamado a los cristianos a «asumir el compromiso de imitar» la vida de San Francisco Javier, «cada uno a su manera», y les ha animado a dar de ellos «más del cien por cien» porque «no podemos permitir que la fe de Jesús se debilite y se extinga en nuestras tierras». Así lo ha señalado durante la misa de la segunda Javierada de 2015, año en el que se cumple el 75 aniversario de esta peregrinación.

Reavivar la comunión con el Papa y con el nuevo Pastor
La Nunciatura Apostólica en Chile expresa «confianza y apoyo» al obispo electo de Osorno
(infoCatólica 15.03.2015)
A través de una declaración pública, la Nunciatura Apostólica en Chile renovó este sábado su «confianza y apoyo» en monseñor Juan Barros Madrid, quien fue designado por el Papa Francisco como obispo de la diócesis de Osorno. La elección de monseñor Barros generó cuestionamientos entre las víctimas del caso Karadima, debido a que el prelado fue uno de los cuatro integrantes del Episcopado formados por Fernando Karadima.

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Lineamenta del Sínodo de la Familia -Respuestas a las preguntas 28-34 (infoCatólica 15.03.2015)
Sapientia christianaSapientia christiana
Eudaldo Forment
XIII. Gracia, libertad y mérito (infoCatólica 15.03.2015)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Bernardo Pérez: a las barricadas (infoCatólica 15.03.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 15 de marzo de 2015 (infoCatólica 15.03.2015)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Pregón de la Semana Santa de Cangas (infoCatólica 15.03.2015)
El mundo visto desde Roma (Zenit 15.03.2015)

El papa Francisco
El Papa reza por las víctimas del atentado en Pakistán (Zenit 15.03.2015)
En la ciudad de Lahore dos iglesias han sufrido un ataque este domingo

Francisco en el Ángelus: Dios nos ama con amor gratuito y sin límites (Zenit 15.03.2015)
Texto completo de las palabras del Papa en la oración mariana de este domingo

Rome Reports
Juristas presionan a Turquía para que reconozca personalidad jurídica de Iglesias cristianas (Vídeo) (Zenit 15.03.2015)
Sin personalidad jurídica no pueden tener propiedades ni participar en asociaciones

Club de fans de la Ferrari hace al Papa socio de honor (Vídeo) (Zenit 15.03.2015)
Participaron en la audiencia general. Su presidente: Le puse la tarjeta y rompió a reír

Nuevo cardenal de Tonga: Mi país tiene mucho que decir en la Iglesia (Vídeo) (Zenit 15.03.2015)
Su nombramiento sorprendió por su edad y procedencia. El país lo celebró por todo lo alto

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Juan de Brébeuf - 16 de marzo (Zenit 15.03.2015)
«Este jesuíta, evangelizador de Canadá, sufrió uno de los más atroces martirios que se conocen a manos de un grupo de iroqueses. Dispuesto a morir por Cristo había redactado su voto de martirio que recitaba diariamente ante la Eucaristía»

Espiritualidad
Esperanza ante el Día del Seminario (Zenit 15.03.2015)
'Palabra y Vida' del arzobispo de Barcelona


ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA POESÍA COMO ALIMENTO ANÍMICO
(sotodelamarina.com 15.03.2014)
Víctor Corcoba Herrero


Solidaridad
“Cada vida importa“ fue el lema de la marcha del 14 de marzo

Miles de personas y más de 40 asociaciones anti abortistas españolas se manifiestan en Madrid “por la vida, la mujer y la maternidad“
 (ReligiónConfidencial 15.03.2015)
82 organizaciones internacionales también apoyaron la movilización

Colaboraron un total de ochocientos voluntarios.

(AnalisisDigital 15.03.2015)

Editorial:
Conversación catalana (AnalisisDigital 15.03.2015)
El "no" a la independencia gana terreno en Cataluña. El Barómetro del Centro de Estudios de Opinión, algo así como el CIS en esa Comunidad Autónoma, refleja que un 48 por ciento de los catalanes no quiere la secesión. El dato es importante por varios motivos. El pasado mes de diciembre esa misma …


Nuestros blogs:
En busca del Banco de la Vida (AnalisisDigital 15.03.2015)
Manuel Cruz - Vamos a ver, amigo: ¿En qué mente humana cabe la idea de que abortar es un signo de progreso social? - La respuesta es muy sencilla: en la mente de los llamados …

Nuestras firmas:
¿Está la felicidad en mis manos? (AnalisisDigital 15.03.2015)
Fernando Pascual El deseo de la felicidad anida en cada corazón humano. Con errores o con aciertos, con momentos de esperanza y en situaciones muy difíciles, hombres y mujeres buscan diariamente …
Artículos que dejan huella:
Cuando el corazón se queda ciego [Jn 9,1-41] (AnalisisDigital 15.03.2015)
+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm. Arzobispo de Oviedo Decimos en el dicho popular que los ojos son las ventanas del corazón. Y el autor de El Principito (Antoine de Saint Exupery), dirá aquello …

Artículos que dejan huella:
La caridad cristiana en el modo de hablar (AnalisisDigital 15.03.2015)
Valdés y C. Ayxelà Si vosotros permanecéis en mi palabra, sois en verdad discípulos míos, conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres (Jn 8, 31-32). En un extenso diálogo con los judíos surge …

Artículos que dejan huella:
Los “renglones torcidos” del Papa (AnalisisDigital 15.03.2015)
Pablo Ordaz  Es difícil escoger una sola frase o un gesto para sintetizar los primeros dos años de Jorge Mario Bergoglio al frente de la Iglesia católica. Algunos se quedarán con aquella primera …

Artículos que dejan huella:
Un cambio de civilización Eugenio Nasarre (AnalisisDigital 15.03.2015)
Eugenio Nasarre La sociedad europea camina de manera vertiginosa y con escasa conciencia de ello a un cambio de civilización, sin que podamos intuir hacia dónde nos conduce. Hace diez años la …

Los pobres en el magisterio del Papa Francisco (AnalisisDigital 15.03.2015)
Miguel Payá El autor toma como base de su reflexión dos documentos, bastante distintos en extensión e incluso en importancia, pero dos documentos clarísimos dirigidos a la Iglesia universal: la …





 
Ser maestro: un trabajo bellísimo, pero mal pagado, dice el Papa a los educadores italianos (AnalisisDigital 15.03.2015)

“Queridos colegas, permítanme llamarlos así, porque también yo he sido maestro como ustedes y conservo un bello recuerdo de las jornadas pasadas en el aula con los estudiantes”. Con estas palabras el …

“QUEREMOS UNAS LEYES QUE PROTEJAN SIEMPRE A TODO SER HUMANO”
La marcha por la vida, un nuevo reto al Gobierno en año electoral
(AnalisisDigital 15.03.2015)

Decenas de miles de personas han acudido en Madrid a la nueva manifestación en defensa de la vida, la mujer y la maternidad, que  convocada por cerca de cincuenta asociaciones contrarias al aborto. En …

El mundo visto desde Roma (Zenit 14.03.2015)

El papa Francisco
Francisco: un buen profesor ama con más intensidad al alumno difícil (Zenit 14.03.2015)
El Santo Padre recibe a los miembros de la Unión Católica Italiana de Profesores y les recuerda que su trabajo no es solo transmitir contenidos

El Papa pide a los laicos permear de valores cristianos el ambiente del trabajo (Zenit 14.03.2015)
En audiencia con los miembros de la comunidad 'Sí­gueme', el Santo Padre ha invitado a ser laicos en primera línea y sentirse parte activa de la misión de la Iglesia

Rome Reports
Práctica app para cocinar sin carne en Cuaresma (Vídeo) (Zenit 14.03.2015)
Ofrece también restaurantes con las mejores hamburguesas de pescado

Se cumplen cuatro años de muerte y destrucción en Siria (Vídeo) (Zenit 14.03.2015)
La guerra se ha cobrado la vida de más de 200.000 personas

Jean Vanier recibe premio Templeton: Cada uno es importante, independientemente de su salud (Vídeo) (Zenit 14.03.2015)
Desde hace más de 50 años trabaja para dar dignidad a personas con discapacidad

Catequesis para la Familia
El gran desconocido (Zenit 14.03.2015)
Catequesis para toda la familia

Libros
'La reforma en marcha, el libro que da claves para entender a Francisco (Zenit 14.03.2015)
El periodista argentino Andrés Beltramo ofrece una crónica de los dos primeros años de pontificado

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Clemente María Hofbauer - 15 de marzo (Zenit 14.03.2015)
«Este gran redentorista, apóstol de Viena, poseía la fe de la que habla el Evangelio y así llegó a predicar en templos vacíos dirigiéndose a los bancos. Y cientos de miles recibían de sus manos los sacramentos. Por su fe fue perseguido y desterrado»



«Cada vida importa»
Madrid acoge hoy una nueva manifestación a favor de la vida y contra el aborto
(infoCatólica 14.03.2015)

Unas 40 asociaciones antiabortistas se manifestarán hoy en el centro de Madrid con el lema «Cada vida importa. Por la vida, la mujer y la maternidad». Estas organizaciones representan a cuatro millones de familias, aseguran, y consideran que los políticos «han abandonado» la defensa de la vida, así que no están dispuestas a que «caiga un muro de silencio sobre el inmenso drama del aborto».

«No se trata de complacer al mundo con lo que el mundo pide»
«Se equivocan aquellos que piensan que el Santo Padre pretende cambiar el Evangelio»
(infoCatólica 14.03.2015)
En una entrevista concedida al diario La Reppublica el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga asegura que «hay un error de los medios sobre el proceso de lo que el Sínodo sobre la familia considera digno de atención. No debemos esperar solo un documento. Es un itinerario para encontrar las respuestas pastorales a una situación que ha cambiado mucho». Además afirma que la cuestión del celibato no se va a tratar y ratifica que el Papa no pretende cambiar el evangelio.

InfoRIESInfoRIES
Sixto Paz, contactado extraterrestre, de gira por España (infoCatólica 14.03.2015)
Colegas pide al Papa que le jubile
El lobby gay vuelve a arremeter contra Mons. Reig Pla por sostener la doctrina católica
(infoCatólica 14.03.2015)
La confederación española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB) Colegas ha condenado lo que consideran como la «cruzada homosexual» proclamada por el obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, y ha pedido al papa Francisco que lo «jubile» lo antes posible. La razón es que el obispo se ha limitado a recordar que la Iglesia decidió no admitir como candidatos al sacerdocio a hombres de tendencia homosexual.

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie “Al hilo de la Biblia- Y Jesús dijo…” – Una gran verdad de Jesucristo en muy pocas palabras (infoCatólica 14.03.2015)

Mundo
Según una encuesta del Pew Research Center

La popularidad del Papa Francisco en los EE.UU. está yendo a más
 (ReligiónConfidencial 14.03.2015)
El Pontífice argentino no solo es popular entre católicos y protestantes norteamericanos, si no también entre la gente que carece de adscripción religiosa

Cuando acaba de cumplirse el segundo año de su elección al papado, Francisco está experimentando una creciente ola de popularidad en los Estados Unidos, y no sólo entre los católicos, sino también entre el conjunto de la población, incluidos aquellos que no tienen afiliación religiosa alguna.

(AnalisisDigital 14.03.2015)

Editorial:
Gracias, Papa Francisco (AnalisisDigital 14.03.2015)
El segundo aniversario de la elección del Papa Francisco nos permite contemplar el viento de la novedad cristiana, el aire fresco del Evangelio que busca llegar a todos los corazones y a todas las circunstancias de la historia. Frente a los estereotipos empeñados en presentar a la Iglesia como una …


Nuestras firmas:
Mira, cree, vive (AnalisisDigital 14.03.2015)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger Oído el evangelio de este domingo, en el alma y en los ojos se nos queda la imagen de Cristo crucificado: “Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el …

El Papa anuncia, durante la celebración penitencial, el “Año Jubilar de la Misericordia” (AnalisisDigital 14.03.2015)

Durante la celebración penitencial en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco, se refirió a la Iglesia como la casa que recibe a todos y a ninguno rechaza. Este viernes por la tarde, rodeado de …
Los años jubilares (AnalisisDigital 14.03.2015)

El Papa Francisco anunció este viernes, 13 de marzo de 2015, en la Basílica de San Pedro, la celebración de un Año Santo extraordinario. Este Jubileo de la Misericordia se iniciará el presente año con …

a los dos años de su elecciones, el papa habla con el corazón abierto
El Papa, en una larga entrevista a la TV mexicana: “Tengo la sensación de que mi Pontificado va a ser breve”
(AnalisisDigital 14.03.2015)

¿Le gusta ser Papa?;  ¿le gusta estar en Santa Marta?; o ¿se siente solo? Estas algunas de las muchas preguntas a las que el Papa Francisco respondió, con ocasión de su segundo año de papado a …

El Portavoz del Vaticano analiza los dos años de Pontificado de Francisco (AnalisisDigital 14.03.2015)

En el segundo aniversario de la elección como Sucesor de Pedro, del Card. Jorge Mario Bergoglio, el P. Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha sido entrevistado por …

El vicario auxiliar del Opus Dei: Francisco invita a identificar las propias periferias (AnalisisDigital 14.03.2015)

La agencia Zenit ha entrevistado a Mons. Fernando Ocáriz, a propósito de su nuevo cargo institucional que ocupa en la Prelatura del Opus Dei como Vicario auxiliar, asi como del libro-entrevista …

La Orden del Carmelo prepara una peregrinación por donde caminó Teresa de Jesús (AnalisisDigital 14.03.2015)
Santa Teresa de Jesús ha sido popularmente conocida como “monja inquieta y andariega”. En este sentido, Camino de Luz se entiende como peregrinaje, como misión de iluminar su memoria. El objetivo del …

«Este es el tiempo de la misericordia»
El Papa anuncia la celebración de un Año Santo extraordinario, Jubileo de la Misericordia
(infoCatólica 13.03.2015)

El Papa Francisco ha anunciado este viernes, 13 de marzo de 2015, en la Basílica de San Pedro, la celebración de un Año Santo extraordinario. Este Jubileo de la Misericordia comenzará el presente año con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Vaticana durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción y concluirá el 20 de noviembre de 2016 con la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.

Dolores Santos Lozano, religiosa de cien años
«Cuando miro atrás veo mi vida religiosa repleta de felicidad, de alegría y de agradecimiento»
(infoCatólica 13.03.2015)
Dolores Santos Lozano, religiosa de las Hermanas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, que acaba de cumplir 100 años -el pasado 6 de marzo-, ha concedido una entrevista a «Iglesia en Camino», semanario de la archidiócesis de Mérida Badajoz (España). La hermana Dolores describe así su vida religiosa: «La veo completa de felicidad, de alegría y de agradecimiento a todo lo que Dios ha hecho y está haciendo por mí, un agradecimiento que corre de norte a sur y de este a oeste, sin un minuto de abandono ni de nada».

Según la revisa Forbes
El líder de la secta «Iglesia Universal del Reino de Dios», entre los más ricos de Brasil
(infoCatólica 13.03.2015)
La revista Forbes ha publicado la lista de los personajes que más dinero tienen en Brasil. En esta oportunidad se publicaron 54 nombres de multimillonarios entre los que se encuentra Edir Macedo, el líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), secta conocida también como «Pare de Sufrir» o también como «Oración Fuerte al Espíritu Santo«

InfoRIESInfoRIES
El líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, uno de los más ricos de Brasil (infoCatólica 13.03.2015)
El mundo visto desde Roma (Zenit 13.03.2015)

El papa Francisco
Francisco: 'Nadie puede ser excluido de la misericordia de Dios' (Zenit 13.03.2015)
El Santo Padre preside en la Basílica de San Pedro una Liturgia Penitencial y recuerda que cuanto más grande es el pecado, mayor debe ser el amor que la Iglesia expresa hacia aquellos que se convierten

El Papa anuncia la celebración de un Año Santo extraordinario (Zenit 13.03.2015)
El Jubileo de la Misericordia comenzará con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Vaticana durante la próxima solemnidad de la Inmaculada Concepción y concluirá el 20 de noviembre de 2016

Francisco sintió paz en su elección y esa paz le acompaña hasta hoy (Zenit 13.03.2015)
En el aniversario del segundo año como Pontífice, concede una entrevista a la televisión mexicana Televisa

El Papa: 'el celo apostólico no se puede negociar' (Zenit 13.03.2015)
El Santo Padre habla de los laicos y los mártires a la comunidad coreana en Roma, junto con sus obispos en Visita ad Limina, en la Basílica de San Pedro

Mirada al mundo
El cardenal Urosa pide cordura en las relaciones entre EEUU y Venezuela (Zenit 13.03.2015)
El purpurado considera lamentable que Washington afirme que Caracas es una amenaza para su seguridad nacional. Se trata de una afirmación inaceptable por las consecuencias que puede tener para todos los venezolanos

La ONU urge a los líderes mundiales a poner fin al sufrimiento del pueblo sirio (Zenit 13.03.2015)
Tras cuatro años de conflicto en Siria, más de 12,2 millones de personas precisan asistencia de emergencia y 3,9 millones han buscado refugio en los países vecinos

Todo listo para la marcha a favor de la vida en Madrid (Zenit 13.03.2015)
La manifestación tendrá lugar este sábado con el lema 'Cada vida importa'. Durante el acto habrá una suelta de 10 mil globos blancos para recordar a las víctimas del aborto

Las OMP de España organizan el XII Encuentro Misionero de Jóvenes (Zenit 13.03.2015)
Del 20 al 22 de marzo, bajo el lema '¿Dónde está tu hermano?'. Participará la hermana Paciencia Melgar, misionera de la Inmaculada Concepción, que sobrevivió al virus del ébola

Rome Reports
Francisco convoca un Jubileo de la Misericordia (Vídeo) (Zenit 13.03.2015)
Comenzará con la apertura de la Puerta Santa el próximo 8 de diciembre y durará casi 1 año

Cardenal de Burkina Faso: Aquí confunden Charlie Hebdo con Iglesia católica (Vídeo) (Zenit 13.03.2015)
Philippe N. Ouédraogo recuerda que la población identifica todo lo que venga de Occidente con la Iglesia

PJ Anderson: Convirtió su pasión por la música en un mensaje de esperanza (Vídeo) (Zenit 13.03.2015)
La estrella del country aprendió a tocar la guitarra gracias a una religiosa

Espiritualidad
Texto completo de la tercera predicación del padre Raniero Cantalamessa (Zenit 13.03.2015)
En el Vaticano con motivo de cuaresma. El tema: Oriente y occidente frente al misterio de la persona de Cristo

La cruz: signo hermoso del amor (Zenit 13.03.2015)
IV Domingo de Cuaresma

¿Qué mandáis hacer de mí? - Día del Seminario (Zenit 13.03.2015)
Carta del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. «Dios se sirve de todo para golpear el corazón de una persona y decirle: 'Tú, sígueme'»

Beato Giacomo Cusmano - 14 de marzo (Zenit 13.03.2015)
«Este fundador e impulsor de diversas obras apostólicas, padre de los pobres y médico de profesión, nunca quiso la caridad del oro, del dinero, sino el oro de la caridad para llegar al corazón de los pecadores y conducirlos a Cristo»


COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
ORACIÓN DE UN CAMINANTE A JESÚS
(sotodelamarina.com 13.03.2015)
Víctor Corcoba Herrero

Santa Sede
Dos años de la Era Francisco: “Trato de ser yo, como me gusta, y a veces por ahí exagero en alguna cosa que puede ofender a alguien”
(SIC 13.03.2015)
¿Le gusta ser Papa?;  ¿le gusta estar en Santa Marta?; o ¿se siente solo? Son algunas de las preguntas que el Papa Francisco respondió – en concomitancia con el segundo aniversario de su elección como Sumo Pontífice – a la periodista y escritora mexicana Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa. Se trató de una amena conversación en la que ambos se encontraban sentados ante un gran cuadro de la Virgen de Guadalupe. La entrevista fue realizada técnicamente por el Centro Televisivo Vaticano y Radio Vaticano.

Iglesia en España
El Papa anima a los responsables de Migraciones “valorar las localidades fronterizas como lugares de encuentro”
(SIC 13.03.2015)
El Papa Francisco responde a la carta remitida por los asistentes en esta semana al XXV Encuentro Europeo de Ciudades Migratorias y anima a los responsables de la pastoral de Migraciones europeos a seguir trabajando en la “acogida y la fraternidad”.

Iglesia en España
Las Hermanas Hospitalarias y los Hermanos de San Juan de Dios festejan conjuntamente una eucaristía de Acción de Gracias
(SIC 13.03.2015)
La Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Provincia Canónica de Barcelona, y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Provincia de Aragón–San Rafael, se han unido como Familia Hospitalaria para celebrar una eucaristía de Acción de Gracias con motivo del año del centenario de la muerte de San Benito Menni.

Iglesia en España
Programación religiosa católica en La 2 de TVE para el domingo 15 de marzo
(SIC 13.03.2015)
Este último domingo 15 de marzo, la nueva entrevista de actualidad del espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas), en La 2 de TVE, la protagoniza José Pedro Manglano, con quien se hablará de su nueva colección de libros “Temas Manglano”, obras con alma y cabeza. Por su parte, el cantautor Migueli presentará algunas novedades del ámbito musical católico.

Iglesia en España
Frontera y Misa en España, programas católicos de Radio Nacional en el fin de semana
(SIC 13.03.2015)
Este Domingo de Cuaresma, día 15 de marzo, la Parroquia del Santísimo Cristo de la Salud en Madrid acoge la retransmisión de la Misa en España (domingos 08:15 a 09:00 horas), en Radio Nacional de España (RNE) y Radio 5.La Parroquia conmemora este año el cincuenta aniversario de su erección canónica, por el entonces Arzobispo de Madrid-Alcalá, D. Casimiro Morcillo. Por su titular, el Cristo de la Salud, se transmite en un domingo de Cuaresma. El padre Manuel Muñoz Fernández, sacerdote capuchino ofrece, los domingos y fiestas de precepto, la retransmisión del servicio religioso católico en esta emisora.

Iglesia en España
Monseñor Carlos Osoro y Paciencia Melgar participarán en el XII Encuentro Misionero de Jóvenes
(SIC 13.03.2015)
Más de un centenar de jóvenes ya se han inscrito en este encuentro, que se celebra bajo el lema “¿Dónde está tu hermano?”. El lema, inspirado en el mensaje de cuaresma del Papa Francisco, busca que los chavales conozcan de primera mano el sufrimiento y la necesidad de la humanidad, y se impliquen así en la misión universal de la Iglesia.  Por la casa de ejercicios Amor de Dios de Madrid pasarán testigos de primera mano de la actividad misionera, que compartirán su experiencia con los jóvenes, en un ejercicio de comunión eclesial que reúne a jóvenes de diferentes sensibilidades y carismas eclesiales.
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 13.03.2015)

EL OJO CRÍTICO
Vindicar a José de Nazaret  (ForumLibertas 13.03.2015)

EVANGELIDIGITALIZACIÓN
Humanidades y medios de comunicación: la técnica y el sentido  (ForumLibertas 13.03.2015)

EDITORIAL
¿Por qué surgen yihadistas europeos?  (ForumLibertas 13.03.2015)

POLÍTICA
Liberación de opositores en Venezuela: Europa, tras los pasos de Obama; Podemos, tras los de Maduro  (ForumLibertas 13.03.2015)
La formación que lidera Pablo Iglesias vota contra la resolución del Parlamento Europeo que pide al régimen bolivariano liberar a los líderes políticos encarcelados, a pesar de que la esposa del opositor Antonio Ledezma le pidió que no fuesen "blandos" en su postura

ECONOMÍA
Las comunidades con mayor contracción de PIB en España, un problema de política territorial por resolver  (ForumLibertas 13.03.2015)
La contundente pérdida de crecimiento económico de Asturias, Murcia, Valencia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía durante la crisis, un lastre para el resto de comunidades

SOCIEDAD
La raíz del fracaso escolar en España  (ForumLibertas 13.03.2015)
El problema del sistema educativo español tiene un protagonista destacado: los chicos fracasan mucho más que las chicas, una anomalía española en el seno de la OCDE. El problema solo se aborda bajo prejuicios ideológicos; la falsa solución de la Administración pasa por la ideología de género

RELIGIÓN
Cerca de 1.000 jóvenes rezan en Barcelona por los cristianos perseguidos  (ForumLibertas 13.03.2015)
La concentración, convocada por la asociación juvenil Cat Jove y apoyada por Ayuda a la Iglesia Necesitada, denuncia la indiferencia de Occidente ante la persecución religiosa

El Papa Francisco cumple dos años al frente de la Iglesia católica  (ForumLibertas 13.03.2015)
Bergoglio se convirtió en el sucesor de estos dos grandes Pontífices teniendo como horizonte el de un misionero consciente de la descristianización actual. Según un estudio del Pew Research, Francisco casi alcanza la popularidad que tuvo Juan Pablo II en Estados Unidos al final de su pontificado

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
El primer padre hermano de su hijo: la sinrazón de una sociedad en decadencia  (ForumLibertas 13.03.2015)
Kyle Casson decidió que su homosexualidad no iba a ser problema para tener hijos. Al no encontrar candidatas para ser vientre de alquiler, su madre accedió a quedar embarazada con el óvulo de una donante fertilizado con el esperma de su hijo. Ahora un tribunal dictamina que Casson es padre, además de hermano, del recién nacido

OPINIÓN
Uruguay, ¿un país sin fronteras?  (ForumLibertas 13.03.2015)
A nuestro país siempre se le consideró un país de tránsito en lo que tiene que ver con la delincuencia organizada trasnacional, (narcotráfico, trata de personas). ¿Tan difícil sería controlar en serio las fronteras, si hubiera voluntad política expresa de hacerlo?

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Rafael Spottorno y otros 12 imputados declaran hoy por las 'tarjetas black'  (ForumLibertas 13.03.2015)
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu interrogará este viernes al exjefe de la Casa del Rey y a otros 12 exdirectivos de Caja Madrid por el uso de su 'tarjeta black', en la que se cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012, informaron fuentes jurídicas

Un sindicalista admite que utilizó su 'black' para comprar material de UGT  (ForumLibertas 13.03.2015)
El miembro de UGT Rafael Eduardo Torres Posada ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que utilizó su 'tarjeta black' de Caja Madrid para financiar la compra de octavillas, carteles y circulares que formaban parte de campañas puestas en marcha por el sindicato, informaron fuentes jurídicas presentes en su declaración

NOTA DE PRENSA
EL TRIBUNAL SUPREMO RATIFICA QUE LA IGLESIA DE AGÜERO ES PROPIEDAD DE LA PARROQUIA, CUYA MITAD RECLAMABA UNA EMPRESA DE HOSTELERÍA MADRILEÑA
(sotodelamarina.com 13.03.2015)

.- El fallo evita también que la empresa pudiera reclamar después al Ayuntamiento la plaza pública y bolera situada frente al templo

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 13.03.2015)
El Evangelio del Domingo
IV Domingo de Cuaresma (B)
(sotodelamarina.com 13.03.2015)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


El 13 de marzo del 2013
Se cumplen dos años de la elección del Papa Francisco
(infoCatólica 13.03.2015)

Tal día como hoy, hace dos años, el 13 de marzo del 2013, después de aparecer la «fumata» blanca, el entonces cardenal protodiácono, S.E.R Jean-Louis Tauran, dio el anuncio a las gentes desde el balcón de la Bendición de la basílica vaticana, con estas palabras: «Annuntio vobis gaudium magnum. Habemus Papam. Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum, Dominum Georgium Marium Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio. Qui nomen sibi imposuit Franciscum».

Llama a la sensatez y la cordura
El cardenal Urosa considera inaceptable que EE.UU afirme que Venezuela es una amenaza para su seguridad
(infoCatólica 13.03.2015)
El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, consideró ayer «inaceptable» que el Gobierno de Estados Unidos declarase hace unos días a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria» para su seguridad e hizo un llamado a la «sensatez» y la «cordura» entre los dos países.



 
Temor a la colaboración entre yihadistas de todo el continente
El yihadismo recluta jóvenes congoleños musulmanes en el Congo
(infoCatólica 13.03.2015)
Jóvenes congoleños musulmanes están siendo reclutados en el norte y sur de Kivu, al este de República Democrática del Congo, por grupos que están tomando poco a poco una clara tendencia yihadista. La alarma ha sido lanzada por algunos artículos de la prensa del país. «Se habla de este problema desde hace tiempo, pero ahora el fenómeno parece haber tomado una dimensión más preocupante», dice a la Agencia Fides el P. Loris Cattani, misionero javeriano que conoce muy bien la zona.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Del Padre Cutie a Lope de Vega, y viceversa (infoCatólica 13.03.2015)
Prevalece la cultura de la impunidad hacia los responsables
Pakistán: siguen los secuestros de cristianas e hindúes que luego son forzadas a casarse por el rito islámico
(infoCatólica 13.03.2015)
Según el foro compuesto por las Ong paquistaníes «Human Rights Focus Pakistan» (HRFP), «Global Human Rights Defense» (GHRD) y «Coalition for the Rights of Minorities, Pakistan» (CRMP), el último año y medio van ya al menos 500 casos confirmados de chicas de las minorías religiosas, cristianas e hindúes, secuestradas por musulmanes y obligadas a contraer matrimonio por el rito islámico.

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¿Y si lo vendemos todo? (infoCatólica 13.03.2015)

Entrevista
“Hay que manifestar que la enseñanza concertada es pública y goza del reconocimiento de las familias”
(SIC 13.03.2015)
«Es importante elegir bien el futuro de nuestros hijos»

Hasta el 31 de marzo se encuentra abierto el plazo de solicitud para la escolarización de los niños malagueños. Los centros de titularidad eclesial siguen siendo, año tras año, los más demandados, como asegura Francisco Luis Martínez, presidente de “Escuelas Católicas”, entidad que los agrupa.


Diócesis
Cuestión candente en la vida eclesial y social en España

Polémica en el Foro de Laicos por el comunicado en apoyo al obispo de Córdoba
 (ReligiónConfidencial 13.03.2015)
Las dificultades aducidas por varias realidades eclesiales eran de carácter teológico, político y pastoral

'Focolares' y 'Fe y Luz' expresaron su oposición a publicar dicho comunicado.

Mundo
Promocionan una nueva iniciativa legislativa en favor de la vida

Un matrimonio español interviene en la ONU para contar su historia: han concebido dos hijos con síndrome de Down y los dos han nacido
 (ReligiónConfidencial 13.03.2015)
El diagnóstico de "incompatible con la vida” hace que un 90 % de niños con discapacidades sean abortados antes de nacer

Familias de Irlanda, Irlanda del Norte, España, Suiza y Canadá pronunciaron el pasado miércoles una conferencia en la sede de Naciones Unidas, en Ginebra, y dieron su testimonio personal con el objetivo de acabar con el término discriminatorio "incompatible con la vida”, que se aplica en diagnósticos prenatales y que suelen derivar en abortos.
Crónica de Roma
Presidirá el inicio de las 24 horas para el Señor

Francisco, en el segundo aniversario de su elección, elige ir a confesarse
 (ReligiónConfidencial 13.03.2015)

Precisamente a dos años de su elección como sucesor de Pedro, el Papa Francisco ha decidido festejar este importante aniversario con una Celebración Penitencial.

(AnalisisDigital 13.03.2015)

Editorial:
La impagable labor pedagógica de las marchas por la vida (AnalisisDigital 13.03.2015)
La marcha del próximo sábado en defensa de la vida, la mujer y la maternidad, tiene un carácter eminentemente pedagógico, que desde hace décadas viene ejerciendo sin desmayo un destacado grupo de asociaciones civiles. Es evidente que el Partido Popular ha incumplido su programa electoral con el …


Artículos que dejan huella:
«Santa Teresa es ejemplo para jóvenes y enfermos» (AnalisisDigital 13.03.2015)
Darío Menor, en La Razón -«¿La vieja caminaba con esto?» Con esta espontaneidad reaccionó el Papa Francisco cuando le mostraron ayer, al término de la audiencia general en la plaza de San …

Artículos que dejan huella:
Rompecabezas jurídico de niños nacidos por subrogación (AnalisisDigital 13.03.2015)
Salvador Bernal, en Aceprensa Diversos países europeos que no reconocen la gestación subrogada se encuentran con que nacionales que han viajado al extranjero para obtener un hijo por vientre de …

Artículos que dejan huella:
Los abuelos que crían a sus nietos, dejan huellas en sus almas (AnalisisDigital 13.03.2015)
La investigación; “La Generación de la Transición; entre el Trabajo y la Jubilación”, desvela que hace milenios de años, el modelo familiar “incluía no sólo a un padre y a una madre, que se ocupaban …

Artículos que dejan huella:
Pedro, llamado Francisco (AnalisisDigital 13.03.2015)
José Luis Restán, en paginasdigital.es Estos días, mientras se acercaba la fecha del segundo aniversario de la elección de Jorge Bergoglio como Papa Francisco, me sentía un poco fatigado y perdido …

Películas:
Selma (AnalisisDigital 13.03.2015)
Dirección: Ava DuVernay. País: Reino Unido y USA. Duración: 128 minutos. Género: Biopic, drama. Interpretación: David Oyelowo (Martin Luther King Jr.), Tom …








 
La diócesis de Madrid se une a las “24 Horas para el Señor”, convocadas por el Papa (AnalisisDigital 13.03.2015)
El Papa Francisco ha convocado, un año más, la jornada “24 Horas para el Señor”, este año con el lema “Dios rico en misericordia”. Se trata de una jornada intensa de oración para los días 13 y 14 de …
Monseñor Romero será beatificado el 25 de mayo en la tierra donde fue asesinado (AnalisisDigital 13.03.2015)

La fecha de la beatificación de Mons. Romero será el próximo 23 de mayo en El Salvador. Así lo anunció Mons. Vincenzo Paglia -postulador de la causa del arzobispo mártir asesinado por odio a la fe el …

Si el cristiano no ama, acaba siendo un hipócrita (AnalisisDigital 13.03.2015)

Un cristiano no tiene caminos de compromiso: si no se deja tocar por la misericordia de Dios y a su vez ama al prójimo, como hacen los Santos, acaba siendo un hipócrita, que arruina y desparrama, en …

El Papa celebra sus 57 años de vida sacerdotal hablando de la Confesión: “No hay pecado que Dios no pueda perdonar” (AnalisisDigital 13.03.2015)

El Sacramento de la Reconciliación “hace presente con especial eficacia el rostro misericordioso de Dios, lo hace concreto y lo manifiesta continuamente”, declaró el Papa al recibir en la mañana de …

Campaña de emergencia para socorrer a los cristianos de Siria (AnalisisDigital 13.03.2015)
En el cuarto aniversario del comienzo de la guerra de Siria y ante el aumento de violencia hacia la minoría cristiana, la fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada ha decidido lanzar …

 
“Podemos” se une a la campaña de expropiación de la Mezquita-Catedral de Córdoba y la Giralda (AnalisisDigital 13.03.2015)

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha unido a la campaña que de un tiempo a esta parte lleva a cabo la izquierda andaluza y ha anunciado que su …

Manos Unidas y Cadena Cien construirán una escuela primaria en Hosana, Etiopía (AnalisisDigital 13.03.2015)
La Noche de CADENA 100 (#LaNochedeCadena100) es siempre una noche para la solidaridad. Por ello, año tras año, la emisora musical colabora junto a Manos Unidas, en proyectos de ayuda a los más …
Profesionales por la Ética opone serias objeciones al Plan de Familia presentado por la Comunidad de Madrid (AnalisisDigital 13.03.2015)

Aunque la noticia ha pasado inadvertida para buena parte de la opinión pública, la Comunidad de Madrid ha presentado a los agentes sociales, a fin de proponer mejoras y aportaciones, un borrador del …

El mundo visto desde Roma (Zenit 12.03.2015)

El papa Francisco
Francisco en Santa Marta: ¿escucho al Señor o hago lo que quiero? (Zenit 12.03.2015)
En la homilía de este jueves, el Santo Padre recuerda que los santos son los que no tienen miedo a dejarse acariciar por la misericordia de Dios

El Papa: no existe ningún pecado que Dios no pueda perdonar (Zenit 12.03.2015)
Al recibir a los participantes de un curso organizado por la Penitenciaría Apostólica, el Santo Padre recuerda que cada fiel que se acerca a la confesión es 'tierra sagrada'

El Papa: 'nuestra juventud nos desafía a escucharnos mutuamente' (Zenit 12.03.2015)
En su discurso a los obispos de Corea en Roma en Visita ad Limina, recuerda su visita a este país y habla sobre 'la memoria, la juventud y la misión de confirmar a los hermanos en la fe'

Dos años desde el Habemus Papam (Zenit 12.03.2015)
Este viernes 13 de marzo se cumplen dos años desde que el Cónclave eligió al primer Pontífice latinoamericano de la historia

Iglesia y Religión
El Regnum Christi y los Legionarios agradecen su 75 aniversario con un año jubilar (Zenit 12.03.2015)
Iniciará en la solemnidad del Sagrado Corazón de 2015 y concluirá en la solemnidad de Pentecostés de 2016. Sus miembros han sido invitados a vivir este año con 'una alegría sobria y humilde', como un tiempo para la conversión y la evangelización

Monseñor Romero será beatificado el 23 de mayo (Zenit 12.03.2015)
La ceremonia tendrá lugar en El Salvador y será presidida por el cardenal Amato

Mirada al mundo
AIN lanza una campaña de emergencia para socorrer a los cristianos de Siria (Zenit 12.03.2015)
La Fundación pontificia se une a la jornada de oración convocada por el patriarca Gregorio III para el 15 de marzo. Ese día se cumple el cuarto aniversario del comienzo de la guerra

El Estado Islámico crea una policía femenina (Zenit 12.03.2015)
La Brigada Al Jansa es implacable con las mujeres que infringen las normas dictadas por los radicales. En sus filas, la mayoría de las yihadistas son extranjeras occidentales

La Biblioteca Nacional acoge la muestra 'Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad' (Zenit 12.03.2015)
Se trata de un recorrido biográfico por el pensamiento de la santa y doctora de la Iglesia

Entrevista
El vicario auxiliar del Opus Dei: Francisco invita a identificar las propias periferias (Zenit 12.03.2015)
Entrevista a Mons. Fernando Ocáriz, a propósito de su nuevo cargo institucional y del libro entrevista 'Sobre Dios, la Iglesia y el mundo'

Rome Reports
Papa en Santa Marta: Los santos llevan adelante a la Iglesia, no los hipócritas (Vídeo) (Zenit 12.03.2015)
Explicó que quienes hacen lo que quieren endurecen su corazón y no dejan entrar a Dios

Las 7 palabras con las que Francisco ha revolucionado la Iglesia (Vídeo) (Zenit 12.03.2015)
Se cumplen dos años de su elección

Francisco: 'La confesión no debe ser una tortura' (Vídeo) (Zenit 12.03.2015)
Ni confesores 'de manga ancha' ni 'rígidos': misericordiosos

Espiritualidad
Dignidad de las mujeres (Zenit 12.03.2015)
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas

'Convertir el mundo en templo de Dios y del hombre' (Zenit 12.03.2015)
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'El mayor pecado del ser humano es la insensibilidad y la dureza del corazón'

Beata Dulce Lopes Pontes - 13 de marzo (Zenit 12.03.2015)
«Este ángel bueno de Brasil realizó una labor apostólica impresionante. Fundadora de las Hijas de María Siervas de los Pobres, puso en marcha colegios, bibliotecas, uniones obreras católicas, albergues, etc., además de una extraordinaria red hospitalaria»



Mensaje al Foro Interno de la Penitenciaría Apostólica
Papa Francisco: «Todo fiel penitente que se acerca al confesionario es `tierra sagrada´ para cultivar»
(infoCatólica 12.03.2015)
«'Los sacramentos, como sabemos, son la manera con la que Dios se aproxima y demuestra su ternura a los hombres. Son el modo concreto con el que sale a nuestro encuentro, para abrazarnos, sin avergonzarse de nosotros y de nuestro límite». Son las palabras que el Papa Francisco ha dirigido esta mañana en el Aula Pablo VI a los participantes en el curso anual del Foro Interno de la Penitenciaría Apostólica.

Propuesta del Relator Especial sobre los Derechos de la Mujer
La Comisión Africana de Derechos Humanos quiere imponer el aborto en el continente
(infoCatólica 12.03.2015)
La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que vigila el cumplimiento del Protocolo a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre Derechos de las Mujeres, llamado Protocolo de Maputo, quiere imponer el aborto a todos los países de ese continente. Soyata Maiga, Relator Especial sobre los Derechos de la Mujer en África pretende «garantizar que las mujeres puedan obtener servicios de aborto seguro, respetuoso y comprensivo, incluyendo consejería y anticoncepción para prevenir futuros embarazos no deseados».

José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Próximamente nuevo número de la revista digital gratuita Apologeticum (infoCatólica 12.03.2015)
Archipiélago ortodoxiaArchipiélago ortodoxia
Jorge Soley
¿De verdad es lo mismo el IRA y el Estado Islámico? (infoCatólica 12.03.2015)
Para mañana, 13 de marzo
El cardenal Cañizares dispensa de la abstinencia de carne a los fieles de Valencia por las fiestas patronales
(infoCatólica 12.03.2015)

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, ha dispensado el precepto de la abstinencia de comer carne este viernes, 13 de marzo, «en atención a las fiestas populares que en la ciudad de Valencia y en numerosas poblaciones de la archidiócesis se celebran en honor del Patriarca San José», según consta en un decreto firmado por el purpurado.


Santa Sede
El Papa alienta a los obispos de Corea y a la comunidad católica de Mongolia
(SIC 12.03.2015)

El Papa Francisco recibió esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Corea al final de su visita ad Limina. En el discurso entregado a los prelados y del que reproducimos a continuación amplios párrafos, el Santo Padre recuerda su visita a ese país, en el que sintió de cerca la bondad del pueblo coreano que compartió con él sus alegrías y tristezas, y afirma que el viaje a Corea es un estímulo perdurable para su ministerio en la Iglesia Universal.

Santa Sede
Penitencia, encuentro liberador y rico de humanidad para educar a la misericordia
(SIC 12.03.2015)
El Sacramento de la Reconciliación “hace presente con especial eficacia el rostro misericordioso de Dios, lo hace concreto y lo manifiesta continuamente”: fueron las palabras del Papa Francisco al recibir en la mañana de este jueves 12 de marzo a los participantes en el curso anual sobre el Foro Interno, organizado por la Penitenciaria Apostólica, que tiene como fin pastoral el de ayudar a los nuevos sacerdotes y candidatos al Orden Sagrado a administrar rectamente el Sacramento de la Reconciliación. El Pontífice recordó, entre los aplausos de los presentes, que hoy es el 57 aniversario de su ingreso a la vida religiosa.

Santa Sede
El Papa inicia “24 horas para el Señor” en la Basílica de San Pedro con una Celebración penitencial
(SIC 12.03.2015)

Este viernes 13 de marzo el Papa Francisco presidirá una Celebración penitencial en la Basílica de San Pedro para comenzar la iniciativa titulada “24 horas para el Señor”, promovida por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Iglesia en España
La nueva convocatoria de “Cada Vida Importa” en 13tv
(SIC 12.03.2015)
El próximo sábado, 14 de marzo, miles de ciudadanos saldrán a las calles madrileñas para apoyar una nueva convocatoria de “Cada Vida Importa”. Una cita que seguirá al detalle 13tv con un especial informativo conducido por María Pelayo desde las 11:30 de la mañana. La manifestación comenzará a las 12.00h y hará un recorrido que se iniciará en la calle Alcalá, a la altura de la calle Sevilla, y terminará en la Puerta de Alcalá alrededor de las 14:00 horas.
Iglesia en el mundo
El cardenal Jean-Louis Tauran viaja a Costa de Marfil
(SIC 12.03.2015)

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso informa hoy de que el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente de ese dicasterio, acompañado por el Rev. P. Miguel Ángel Ayuso Guixot, Secretario, y por Mons. Lucio Sembrano, funcionario del mismo, viajará a Costa de Marfil del 13 al 17 marzo de 2015.

Iglesia en el mundo
La beatificación de Mons. Romero será el próximo 23 de mayo en El Salvador
(SIC 12.03.2015)

La fecha de la beatificación de Mons. Romero será el próximo 23 de mayo en El Salvador. Así lo anunció Mons. Vincenzo Paglia -postulador de la causa del arzobispo mártir asesinado por odio a la fe el 24 marzo de 1980- en una rueda de prensa en San Salvador, donde también confirmó que la ceremonia de beatificación será presidida por el cardenal Amato.

Fe y Obras
¡Qué pena que pase esto!
(sotodelamarina.com 12.03.2015)
por Eleuterio Fernández Guzmán


Apoya la manifestación del 14 de marzo en Madrid
El obispo de Cádiz defiende el derecho a vivir desde su cuenta en Twitter
(infoCatólica 12.03.2015)
Mons. Rafael Zornoza Boy, obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta (España), ha escrito dos mensajes en defensa del derecho a la vida y contra el aborto desde su cuenta oficial en Twiiter. En uno de ellos ha puesto la imagen del cartel que anuncia la manifestación «Cada vida importa» que tendrá lugar en Madrid el próximo 14 de marzo. En el otro cita a George Orwell para defender la necesidad de decir la verdad en una época de engaño universal.

Es médico general en la Universidad de los Andes
Carolina Aguilera explica por qué interrumpió a la presidenta Bachelet para defender el derecho a la vida
(infoCatólica 12.03.2015)
Carolina Aguilera, la joven médico que interrumpió un discurso de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para recordarle que los médicos han jurado defender la vida y no matar a los seres humanos antes de nacer, explicó su actuación al ser entrevistada por la cadena CNN. Aguilera rehusó argumentar desde posicionamientos religiosos y dejó claro que la carta que leyó fue apoyada por profesionales de múltiples instituciones.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
La terrible demagogia del "estar con los pobres" (infoCatólica 12.03.2015)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Lineamenta del Sínodo de la Familia -Respuestas a las preguntas 23-27 (infoCatólica 12.03.2015)
Como detective privado
El comisario Villarejo trabajó para la Cienciología en España a finales del siglo XX
(infoCatólica 12.03.2015)
Uno de los asuntos de actualidad en España lo está protagonizando un policía nacional, José Manuel Villarejo Pérez, quien se ha hecho famoso tras denunciar la pasada semana al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Según informa RIES, Villarejo trabajó para la Iglesia de la Cienciología a finales del siglo XX como detective privado y fue imputado por simulación de delito, denuncia de delito falsa y detención ilegal, aunque finalmente fue absuelto.

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad
Encuentran muerto a un sacerdote de Orense con evidentes signos de violencia
(infoCatólica 12.03.2015)
El sacerdote D. Adolfo Enríquez Méndez, Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) de la Diócesis de Orense (España) y párroco de Vilanova Dos Infantes, ha sido encontrado muerto en la tarde de ayer en un pajar de su casa aparentemente con signos de violencia. Según los vecinos de la parroquia, la casa rectoral en la que residía el sacerdote de 77 años ha aparecido revuelta y, a la espera de las investigaciones policiales y judiciales correspondientes, todo parece indicar que el móvil del presunto homicidio pudiera ser el robo.

»La actividad diplomática de la Santa Sede al servicio de la paz»
El cardenal Parolin explica las líneas principales de la diplomacia vaticana en la Gregoriana
(infoCatólica 12.03.2015)
El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, dio ayer una Lectio Magistralis en la Universidad Gregoriana de Roma, durante el »Dies Academinus», la jornada anual de estudios dedicada a un tema que las diversas secciones del Ateneo analizan desde varios puntos de vista (teológico, filosófico, histórico, bienes culturales, derecho canónico, ciencias sociales, misiología, psicología, espiritualidad, etc…) El tema de este año era »La paz: don de Dios, responsabilidad humana, compromiso cristiano». El título de la »Lectio Magistralis» del cardenal Secretario de Estado ha sido »La actividad diplomática de la Santa Sede al servicio de la paz».

InfoRIESInfoRIES
Un comisario polémico trabajó para la Cienciología en España (infoCatólica 12.03.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Falsedades acerca de la Iglesia católica – La Iglesia católica no tolera la disidencia teológica (infoCatólica 12.03.2015)

Santa Sede
El Papa Francisco besa el bastón de Santa Teresa
(SIC 12.03.2015)
El Papa Francisco recibió el 11 de marzo en el Vaticano al equipo de Camino de Luz, la peregrinación que desde el 15 de octubre lleva el bastón original de Santa Teresa a 30 países en los 5 continentes, con motivo del V Centenario del nacimiento de la Santa.
Iglesia en el mundo
Campaña de emergencia para socorrer a los cristianos de Siria
(SIC 12.03.2015)
En el cuarto aniversario del comienzo de la guerra de Siria y ante el aumento de violencia hacia la minoría cristiana, la fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada ha decidido lanzar una campaña de emergencia para socorrer a los cristianos que permanecen en el país en condiciones de refugiados. La pequeña comunidad se encuentra alojada en las aldeas al norte del país, así como en Damasco.


Diócesis
Campaña de José Bono contra el cardenal

Rouco nunca utilizó teléfono móvil propio durante sus 20 años al frente de la archidiócesis de Madrid
 (ReligiónConfidencial 12.03.2015)
Los hechos desmienten el supuesto sms de "Todos a votar. Perdemos. Pásalo" durante las elecciones de 2004

José Bono habla en sus memorias de la reacción del cardenal Antonio María Rouco Varela tras el atentado del 11 de marzo de 2004. Según desvela el ex ministro socialista en este segundo volumen, el ex arzobispo de Madrid envió un supuesto sms a sus contactos para movilizar a los votantes. Sin embargo, la realidad es otra.

Crónica de Roma
El 'Camino de Luz' llega a Roma

El Papa besa el bastón de Santa Teresa de Jesús
 (ReligiónConfidencial 12.03.2015)

El Papa, en lugar de bendecirlo, ha decidido besar con devoción el bastón de Santa Teresa de Jesús.

Mundo
Ha dedicado su vida a las personas con deficiencias psíquicas

Jean Vanier gana el prestigioso Premio Templenton 2015
 (ReligiónConfidencial 12.03.2015)
El teólogo y filósofo católico es el fundador del movimiento El Arca

Jean Vanier, fundador de las comunidades de El Arca y el movimiento Fe y Luz, que dedicó su vida a la promoción de la dignidad de las personas con discapacidad mental, ha sido galardonado con el Premio Templeton, uno de los premios internacionales más importantes en el campo de la religión.

(AnalisisDigital 12.03.2015)

Editorial:
Rendir memoria a las victimas del terror (AnalisisDigital 12.03.2015)
Rendir memoria a las víctimas del terrorismo de todo signo, es una de las obligaciones permanentes que tienen la sociedad civil y las instituciones del Estado, sin dejar de lado que nos recuerda la esencia de la naturaleza humana, llamada a la eternidad. Ninguno de estos estamentos ha …

Libros:
REFLEXIONES DE UN CRISTIANO DE A PIE (AnalisisDigital 12.03.2015)

Edit Vivelibro. Autor: Ángel Gutiérrez Sanz En este libro, el autor católico Ángel Gutierrez Sanz, se adentra en los misterios de la fe, desde donde pretende dar respuesta a los misterios del …

La Facultad de Derecho de la Universidad San Dámaso celebra la fiesta de San Raimundo de Peñafort (AnalisisDigital 12.03.2015)

La Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso celebrará la fiesta de San Raimundo de Peñafort este viernes, 13 de marzo. Los actos darán comienzo a las 12,00 horas en el …

el papa evoca el v centenario de santa teresa
El Papa pide respeto y veneración hacia los ancianos
(AnalisisDigital 12.03.2015)

«¡Cómo quisiera una Iglesia que desafíe la cultura del descarte con un nuevo abrazo desbordante de alegría entre jóvenes y ancianos! ¡Es lo que pido hoy al Señor: este abrazo!», exclamó el Papa …

EN EL XI ANIVERSARIO DEL 11-M
El Arzobispo de Madrid asegura que “la negación de Dios es la tragedia más profunda de todo ser humano”
(AnalisisDigital 12.03.2015)

Esta mañana, el Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, ha presidido en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena la celebración de una solemne Misa funeral en el 11 aniversario del 11M. Con …

LA CARTA PASTORAL DE MONSEÑOR OSORO
Urge tomar en serio escuchar a Dios
(AnalisisDigital 12.03.2015)
"Convertir el mundo en templo de Dios y del hombre”, es el título de la carta pastoral del Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, para esta semana. A continuación reproducimos el texto …

 
La Diócesis de Madrid organiza una Semana por la Vida con el lema “Hay mucha vida en cada vida” (AnalisisDigital 12.03.2015)

Con el lema “Hay mucha vida en cada vida”, la Delegación Episcopal de Familia y el Asociación Spei Mater organizan una Semana por la Vida. El punto central de la misma será el 25 de marzo, miércoles, …
La ONU rinde homenaje al carisma salesiano (AnalisisDigital 12.03.2015)

"Da mihi animas", el canto para el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, resonó de fondo mientras embajadores, miembros de las delegaciones de las Naciones Unidas, salesianos, estudiantes y …

El Arzobispo de Madrid inaugurará la Jornada Juntos Somos Más (AnalisisDigital 12.03.2015)

El próximo sábado, 14 de marzo, se celebrará en Madrid la II Jornada de Laicos en Misión Compartida “Juntos Somos Más”. Al igual que ocurriera en la anterior edición, Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de …

Mons. Reig Pla publica una Carta Pastoral sobre los abusos sexuales a menores y adultos vulnerables (AnalisisDigital 12.03.2015)
Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares, ha hecho pública una Carta Pastoral bajo el título: «En defensa de la vida: sobre los abusos sexuales a menores y adultos vulnerables». Este …





 

Votación en la Comisión de Justicia
El Congreso del Perú rechaza el proyecto de ley de uniones homosexuales
(infoCatólica 11.03.2015)
Tras cuatro horas de arduo debate, la Comisión de Justicia del Congreso rechazó ayer por mayoría el proyecto de ley que plantea la unión civil entre personas del mismo sexo. Solo cuatro congresistas respaldaron la iniciativa -Mauricio Mulder (APRA), Verónika Mendoza (AP-FA), Cecilia Chacón y Pedro Spadaro (Fuerza Popular)-, mientras que seis la rechazaron y dos legisladores se abstuvieron.

Pone como ejemplo a Benedicto XVI
Papa Francisco: «Necesitamos ancianos que recen»
(infoCatólica 11.03.2015)
«Es un gran don para la Iglesia la oración de los abuelos y los ancianos, una riqueza. Una gran inyección de sabiduría también para toda la sociedad humana: sobre todo para aquella que está demasiado ocupada, demasiado distraída. Necesitamos ancianos que recen», dijo esta mañana el papa Francisco en la audiencia general, continuando con su catequesis sobre la familia y reflexionando hoy sobre el papel de los abuelos en la familia, en la Iglesia y en la sociedad.

Por deseo del papa Francisco
El viernes y el sábado la Iglesia celebrará las «24 horas para el Señor»
(infoCatólica 11.03.2015)
Después la gran acogida durante el año 2014, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización quiere celebrar la iniciativa 24 horas para el Señor también este año 2015, los días 13 y 14 de marzo. El tema que orientará la reflexión es «Dios rico en misericordia» (Ef 2,4). El Papa Francisco presidirá una liturgia penitencial en la Basílica de San Pedro, demostrando así que el sacramento de la Reconciliación está en el centro del camino de la Nueva Evangelización en toda la Iglesia.
Mañana, jueves, en 28 localidades del país
Rosario por España ofrecerá cada misterio por una necesidad específica de la nación
(infoCatólica 11.03.2015)
Como cada día 12 de mes, mañana jueves, 12 de Marzo, cientos de fieles católicos de toda España, volverán a rezar públicamente el Rosario por España en 28 localidades. Como novedad este mes el Rosario por España volverá a rezarse en Alcalá de Henares. Esta iniciativa que surgió de forma espontanea hace ya dos años y medio, se ha ido extendiendo velozmente por toda la geografía nacional y ya tiene incluso su réplica en otros países de Europa como Italia.

Participarán un centenar de personas del pueblo de Atarfe
La Catedral de Granada acogerá un Vía Crucis Viviente
(infoCatólica 11.03.2015)
Por primera vez en la S.I Catedral, el domingo día 15 se celebrará el «Vía Crucis Viviente por Granada», en el que participarán un centenar de personas del pueblo de Atarfe, desde niños hasta adultos y personas mayores. El Vía Crucis Viviente contará con la colaboración en el plano logístico y de voluntariado de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada. Esta experiencia de representar el Vía Crucis Viviente se llevó a cabo el año pasado con fieles de la parroquia de La Encarnación de Atarfe, y ahora se ofrecerá en el templo catedralicio de la ciudad y sus alrededores.

Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Imágenes paganas: cristianismo y paganización en Europa (infoCatólica 11.03.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El síndrome de Herodías (infoCatólica 11.03.2015)

Santa Sede
Diplomacia vaticana, “el vehículo del Sucesor de Pedro para `llegar a las periferias´”
(SIC 11.03.2015)
El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha dado esta mañana del miércoles 11 de marzo una Lectio Magistralis en la Universidad Gregoriana de Roma, durante el ”Dies Academinus”, la jornada anual de estudios dedicada a un tema que las diversas secciones del Ateneo analizan desde varios puntos de vista (teológico, filosófico, histórico, bienes culturales, derecho canónico, ciencias sociales, misiología, psicología, espiritualidad, etc…) El tema de este año era ”La paz: don de Dios, responsabilidad humana, compromiso cristiano”. El título de la ”Lectio Magistralis” del cardenal Secretario de Estado ha sido ”La actividad diplomática de la Santa Sede al servicio de la paz”.

Santa Sede
La reliquia del ”bastón peregrino” de Santa Teresa llega al Vaticano
(SIC 11.03.2015)
Al finalizar la Audiencia general del miércoles 11 de marzo el Papa Francisco saludó a los peregrinos en los diferentes idiomas y ha recordado que este mes se celebra el V centenario del nacimiento en Ávila (España) de Santa Teresa de Jesús. ”Que su vigor espiritual -ha dicho- os estimule, a vosotros jóvenes, y testifique con alegría la fe en vuestra vida. Que la confianza en Cristo Salvador os sostenga, a vosotros queridos enfermos, en los momentos de mayor desolación, y que su incansable apostolado os invite, a vosotros queridos recién casados, a poner en el centro de vuestra casa conyugal a Cristo”.
Iglesia en España
La primera reunión iParty se celebrará simultáneamente en nueve ciudades
(SIC 11.03.2015)

De forma simultánea, el 11 de abril, las ciudades de Madrid, Valencia, Málaga, Monzón, Cartagena, Albacete, Barcelona, Ciudad Real y Tenerife, acogerán la primera iParty. Una iniciativa desarrollada por iMisión, una plataforma integrada por católicos de distintos movimientos, congregaciones y familias religiosas y de todos los estados de vida –laicos, consagrados y sacerdotes-, que comparten una misma inquietud y llamada: evangelizar en Internet.

Iglesia en el mundo
SIGNIS ALC y CIESPAL suscriben convenio de cooperación
(SIC 11.03.2015)
En un acto que se celebró la tarde del pasado miércoles 4 de marzo, la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS-ALC) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional. En la firma del documento participaron la Secretaria Ejecutiva y Representante Legal de SIGNIS ALC, Asunta Montoya Rojas, y el Director General de CIESPAL, Dr. Francisco Sierra Caballero.

El mundo visto desde Roma (Zenit 11.03.2015)

El papa Francisco
El Papa: La plegaria de los abuelos es un gran don para la Iglesia (Zenit 11.03.2015)
El Santo Padre prosigue con las catequesis sobre la familia. Hoy explicó la importancia de las personas ancianas en la sociedad y en la Iglesia

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 11 de marzo (Zenit 11.03.2015)
Francisco expresa su deseo de que la Iglesia desafíe la cultura del descarte con la alegría desbordante de un nuevo abrazo entre los jóvenes y los ancianos

'Francisco besó con cariño el bastón de Santa Teresa de Ávila' (Zenit 11.03.2015)
Uno de los responsables del 'Camino de Luz' explicó la peregrinación de la reliquia por el mundo

El Papa visitará una cárcel romana el Jueves Santo (Zenit 11.03.2015)
Francisco cumplirá el tradicional lavatorio de pies con algunos detenidos y detenidas en este centro penitencial

Santa Sede
Parolín: la diplomacia de la Santa Sede no es solo observar y evaluar (Zenit 11.03.2015)
El Secretario de Estado del Vaticano explica cómo se desarrolla la actividad diplomática de la Santa Sede al servicio de la paz

Mirada al mundo
11-M: el arzobispo de Madrid denuncia la perversión moral del terrorismo (Zenit 11.03.2015)
Se cumplen once años de la mayor masacre terrorista de la historia de España. Diez bombas segaron la vida de 192 personas y produjeron cerca de dos mil heridos

Cuba: se construye la primera iglesia desde 1959 (Zenit 11.03.2015)
Será la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en el centro de Sandino, provincia de Pinar del Río

Vídeo del ISIS muestra a un niño que ejecuta a un supuesto agente israelí (Zenit 11.03.2015)
Un menor vestido de uniforme dispara en la cabeza al joven, un árabe de Jerusalén, que se había sumado a la yihad en Siria. El Gobierno de Israel y su familia desmienten que fuera un espía

Rome Reports
Monseñor Romero será beatificado en San Salvador el 23 de mayo (Vídeo) (Zenit 11.03.2015)
Fue martirizado en 1980

Francisco en la audiencia general: Qué importantes son los consejos del abuelo para los nietos (Vídeo) (Zenit 11.03.2015)
El Papa reivindica el papel de los abuelos y los ancianos en la familia y en la sociedad

Francisco: Los ancianos tienen una misión en la sociedad (Vídeo) (Zenit 11.03.2015)
'Infunden ánimo con su testimonio', dijo en la audiencia general

Espiritualidad
San Luís Orione - 12 de marzo (Zenit 11.03.2015)
«Este peón de la divina providencia tuvo claro que la caridad es lo único que puede salvar al mundo y encarnó esta virtud admirablemente. Por eso Pío XII lo denominó padre de los pobres e insigne bienhechor de la humanidad dolorida»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 11.03.2015)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
Buen cine y apoyo a Pro Vida el próximo 23 en Barcelona (ForumLibertas 11.03.2015)

EL OJO CRÍTICO
Andorra quiere reformas sin enfrentarse a la Iglesia (ForumLibertas 11.03.2015)
La derrota de los partidos de izquierda propicia estabilidad institucional

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Por qué es tan grave una natalidad insuficiente como la española  (ForumLibertas 11.03.2015)

LA FIRMA
La diversidad como oportunidad  (ForumLibertas 11.03.2015)
En menos de 50 años, hemos pasado de una sociedad compacta y homogénea, a una sociedad diversa y plural (Por Antoni Pedragosa)

POLÍTICA
Rajoy, dispuesto a frenar a los diputados contrarios a su propuesta de reforma de la ley del aborto  (ForumLibertas 11.03.2015)
Vetar el voto de conciencia: Moncloa ordena a los portavoces del PP en el Congreso y el Senado que convenzan a los parlamentarios populares provida de que no rompan la disciplina de voto. Ya han empezado las llamadas y reuniones con los diputados y senadores díscolos

ECONOMÍA
La UE dobla a España en inversión en I+D: 10 cuestiones que explican una crisis que irá a más  (ForumLibertas 11.03.2015)
"Sin ciencia no hay futuro": ¿cómo puede crecer la economía cuando se limita el progreso técnico? La inversión española en investigación y desarrollo pasa del 1,39% del PIB en 2008 al 1,24% en 2013, frente al 2,4% de la UE. Un catedrático de Física Teórica advierte de que "el panorama solo invita al pesimismo"

SOCIEDAD
Concentración por los Cristianos Perseguidos el miércoles a las 21.00h en la Plaza Sant Jaume de Barcelona  (ForumLibertas 11.03.2015)
El evento, organizado por la asociación Cat Jove, ha creado expectación y centenares de personas, sobre todo jóvenes, ya han confirmado su asistencia

El Obispado de Getafe reitera su veto a HazteOír en las instituciones de la diócesis  (ForumLibertas 11.03.2015)
Un comunicado de la diócesis madrileña informa sobre el encuentro entre el obispo, Joaquín María López, y el presidente de HazteOír, Ignacio Arsuaga, y recuerda que se considera esencialmente veraz la pertenencia de miembros del grupo secreto el Yunque a la asociación

VIDA Y BIOÉTICA
El primer año de vida de un recién nacido, en dos minutos  (ForumLibertas 11.03.2015)
Amelia y Matt cuelgan en YouTube resumidos los primeros 365 días de la vida de su hijo Teddy, unas tiernas imágenes que muestran el despertar a la vida y no dejarán indiferente a nadie

RELIGIÓN
Un reportaje desnuda la realidad de la asignatura de Religión en la escuela pública de Barcelona  (ForumLibertas 11.03.2015)
La información del diario El Prisma contiene la llamada a 13 escuelas de la capital catalana que negarían que se impartiera la materia en su escuela de forma voluntaria, a pesar de que están obligadas a ofertarla en su currículo por imperativo legal

Francia convoca al Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los cristianos  (ForumLibertas 11.03.2015)
El líder de los yihadistas de Boko Haram, Abubakar Shekau, ha proclamado lealtad de la organización al autoproclamado Estado Islámico y a su califa, Abu Bakr al Bagdadi

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Tony Anatrella, psicoanalista: "la homosexualidad no puede estar en el origen de la pareja conyugal, ni de la familia"  (ForumLibertas 11.03.2015)
En declaraciones a la revista Tempi, el también profesor de sociología asegura que "el género es totalitario en la medida que en Occidente se busca reorganizar la sociedad desde la orientación sexual"

OPINIÓN
Católicos de domingo  (ForumLibertas 11.03.2015)
Ser cristiano es ser católico, vivamos con constancia lo que profesamos

La búsqueda de la verdad  (ForumLibertas 11.03.2015)
Existe el agua que calma la sed, aunque hay lugares donde no se halla

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Luis Bárcenas: El PP pagó facturas en negro en las europeas de 2004  (ForumLibertas 11.03.2015)
El extesorero del Partido Popular, que este miércoles ha declarado en calidad de testigo ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha afirmado que el partido abonó facturas en negro en las elecciones europeas de 2004, tratándose así del único pago 'en B' del que ha recordado tener constancia, según han informado fuentes jurídicas.


ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA FASCINACIÓN DE INTERROGARSE
(sotodelamarina.com 11.03.2014)
Víctor Corcoba Herrero


Tras la que envió el Papa a los obispos en febrero
Mons. Reig Pla publica una Carta Pastoral sobre los abusos sexuales a menores y adultos vulnerables
(infoCatólica 11.03.2015)
Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares, ha hecho pública una Carta Pastoral bajo el título: «En defensa de la vida: sobre los abusos sexuales a menores y adultos vulnerables». Este documento viene a acoger otra Carta, en este caso del Papa Francisco, que el Romano Pontífice dirigió el pasado mes de febrero a los presidentes de las conferencias episcopales y a los superiores de los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica acerca de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores.
No pretenden ser paramilitares, dicen
La secta Iglesia Universal del Reino de Dios crea la milicia «Gladiadores del Altar»
(infoCatólica 11.03.2015)
La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), secta también conocida como Pare de Sufrir, entrena a una milicia a la que ha denominado «Gladiadores del Altar», que tiene la tarea de «ir al infierno a salvar almas». Un video que fue publicado en Youtube, muestra una de las sedes de la secta en el Brasil donde cientos de jóvenes fieles ingresan marchando a viva voz señalando «estamos listos para la batalla».

Muy necesaria dada la situación en la zona
Carta del cardenal Sandri a los obispos para la colecta a favor de los cristianos de Tierra Santa y Oriente Medio
(infoCatólica 11.03.2015)
El cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, ha dirigido una carta a todos los obispos del mundo en vista de la colecta a favor de las comunidades de fieles y los lugares de Tierra Santa, que tradicionalmente tiene lugar el Viernes Santo. La carta está firmada también por el arzobispo Cyril Vasil, S.I., Secretario del mismo dicasterio.

 
Fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa
El empresario y Siervo de Dios Enrique Shaw, más cerca de ser declarado venerable
(infoCatólica 11.03.2015)
La Pontificia Congregación para las Causas de los Santos decretó la validez jurídica de la fase diocesana de la causa de canonización del siervo de Dios Enrique Shaw. La vida del dirigente empresarial, fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), será reflejada en un escrito oficial que será sometido al estudio de una comisión. De pasar esta instancia, el Papa podría declararlo «venerable».

 
Cuatro rayas mal hechasCuatro rayas mal hechas
Memoria (infoCatólica 11.03.2015)

 
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
“Reflexiones acerca del sentido de nuestra fe"- No denunciar y callar… (infoCatólica 11.03.2015)

Santa Sede
“Los abuelos, llamados a formar un coro permanente en el gran santuario espiritual de nuestro mundo”
(SIC 11.03.2015)
La plegaria de los mayores es un gran don para la Iglesia
Los jóvenes encuentran en los abuelos un apoyo firme en su fe y sentido para su vida
En su catequesis de la audiencia general, celebrada el segundo miércoles de marzo en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco continuó sus reflexiones sobre la familia, refiriéndose en esta ocasión, a la importancia que tienen los abuelos en la familia y en la sociedad.
Santa Sede
Papa Francisco: “Es necesario acostumbrarse a que la fe no es un sentimiento”
(SIC 11.03.2015)
La revista de una villa miseria argentina entrevista al Papa Francisco, y él responde. Se trata de la Villa La Cárcova, en la localidad de León Suárez, una aglomeración que surgió hace medio siglo en torno a la última estación de la ferrovía que llevaba a la gran Buenos Aires. En enero pasado, al término de una procesión religiosa con su séquito de fiesta popular, fue lanzada la propuesta de entrevistar al Papa para «La Cárcova News», una revista escrita por los jóvenes de la villa. Las preguntas recogidas entre la gente fueron entregadas directamente al Papa a través de José María Di Paola, mejor conocido como el padre Pepe, a quien recibió el 7 de febrero pasado en Santa Marta.

Santa Sede
El Papa Francisco recibe a Camino de Luz, la peregrinación carmelita que lleva el bastón de Santa Teresa
(SIC 11.03.2015)
Camino de Luz, la peregrinación que desde el 15 de octubre lleva el bastón original de Santa Teresa a 30 países en los 5 continentes, con motivo del V Centenario del Nacimiento de la Santa, llega este miércoles 11 de marzo al Vaticano. Allí serán recibidos por Su Santidad el Papa Francisco, que con este gesto pretende hacerse presente en el V Centenario y apoyar las conmemoraciones organizadas con este motivo por la Iglesia española, las instituciones civiles y la Orden del Carmelo Descalzo.

Iglesia en España
La Noche de Cadena 100 recaudará fondos para construir junto a Manos Unidas una escuela de primaria en Hosana (Etiopía)
(SIC 11.03.2015)
La Noche de CADENA 100 es siempre una noche para la solidaridad. Por ello, año tras año, la emisora musical colabora junto a Manos Unidas, en proyectos de ayuda a los más desfavorecidos. En esta ocasión, CADENA 100 y Manos Unidas se unen por Etiopía con un objetivo muy especial: construir una escuela para los más pequeños en Hosana, Etiopía.


Diócesis
Las fallas de Valencia son, según Cañizares, "escuelas de humanidad"

Cáritas Diocesana de Valencia realizó ayer ante las falleras mayores la “penjà” de su falla, hecha por acogidos y voluntarios
 (ReligiónConfidencial 11.03.2015)
Estuvieron presentes la Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López, y la Fallera Mayor Infantil, María Dondaris Sanchos, acompañadas por sus respectivas Cortes de Honor

Cáritas
Diocesana de Valencia ha hecho su falla por acogidos y voluntarios en sus diferentes programas y proyectos, y ayer llevó a cabo la tradicional “penjà”.

Mundo
Damasak es la última ciudad en caer en manos de los terroristas

Boko Haram proclama su alianza con el Estado Islámico
 (ReligiónConfidencial 11.03.2015)
“Un signo de desesperación”: de ese modo calificó el portavoz del gobierno de Nigeria la alianza entre los dos grupos yihadistas

Fue anunciado en un video por el comandante en jefe del grupo nigeriano, Abubakar Shekau.
Crónica de Roma
A dos años del inicio de su Pontificado

La entrevista que el Papa concede a una revista “villera”
 (ReligiónConfidencial 11.03.2015)

Una vez más el Papa Francisco sorprende con una entrevista inesperada en la que llama la atención el medio que ha elegido.

(AnalisisDigital 11.03.2015)

Editorial:
La coartada del antiimperialismo | COPE (AnalisisDigital 11.03.2015)
Hasta hace pocos meses la cuestión venezolana era considerada un asunto de política interna. Ni Estados Unidos, ni los países de la Organización de Estados Americanos, ni la Unión Europea parecían dispuestos a dar pasos significativos. Sin embargo, tras la represión del año pasado contra los …


Editorial:
Un nuevo debate sobre el final de la vida (AnalisisDigital 11.03.2015)
Ante el nuevo caldo de cultivo que están creando los partidarios de la eutanasia en Francia, representantes de las Iglesias católica y ortodoxa, de las comunidades protestantes, del Judaísmo y del …

Nuestras firmas:
¿Hacia el populismo? (AnalisisDigital 11.03.2015)
Max Silva Abbot Chile se encuentra hoy en uno de los momentos más delicados de su historia, y si no se tiene una visión generosa y con altura de miras, el daño podría ser considerable. Ello, porque …

Nuestras firmas:
Liberación sexual y control político (AnalisisDigital 11.03.2015)
Francisco Rodríguez Barragán Entre las muchas tendencias que actúan sobre las personas hay dos que lo hacen con fuerza singular: el deseo de dominar a otros y la sexualidad. El deseo de los varones …

Artículos que dejan huella:
Santa Teresa de Jesús, una santa en rebeldía (AnalisisDigital 11.03.2015)
*Jesús Sánchez Adalid, en La Razón Santa Teresa de Jesús escribió, además de muchas cartas y poemas, cuatro grandes obras: «El libro de la vida», «Camino de perfección», «Castillo …

Artículos que dejan huella:
La dignidad insobornable de un cristiano (AnalisisDigital 11.03.2015)
Fernando García de Cortázar, en ABC «En estas horas de transición» Al agonizar la monarquía alfonsina, Luis Lucia publica un libro que delata los problemas esenciales de España en la inmensa crisis …

Artículos que dejan huella:
Cinco razones por la que las mujeres abandonan el matrimonio (AnalisisDigital 11.03.2015)
Susan Swann Dos tercios de los divorcios son a petición de la mujer –un hecho triste–. Pero la pregunta importante es: "¿por qué?” Según el National Center for Health Statistics (Centro Nacional de …

EL PAPA CONCEDE UNA ENTREVISTA A UNA HUMILDE REVISTA DE LA PERIFERIA DE BUENOS AIRES
La pertenencia a un hogar y la fe: eso es lo más importante para los hijos
(AnalisisDigital 11.03.2015)

A pocos días de celebrar los dos años del pontificado de Francisco, la revista argentina "La Cárcova", editada en un poblado de emergencia argentina, entrevistó al Papa. Les ofrecemos el texto …
¿Cómo pedimos perdón a Dios? (AnalisisDigital 11.03.2015)

Para pedir perdón a Dios es necesario seguir la enseñanza del “Padrenuestro”: arrepentirse con sinceridad de los propios pecados, sabiendo que Dios perdona siempre, y perdonar a los demás con la misma …

Convocados los Premios de comunicación de Manos Unidas (AnalisisDigital 11.03.2015)
Manos Unidas financia desde hace 56 años, Proyectos de Cooperación al Desarrollo de manera integral y buscando la dignidad de la persona a través de proyectos agrícolas, sanitarios, educativos, de …



 
Nuevo buscador de centros educativos católicos en la Comunidad de Madrid : “colescatmadrid.org” (AnalisisDigital 11.03.2015)

Escuelas Católicas de Madrid (FERE-CECA y EyG de Madrid) acaba de poner en marcha una herramienta que permitirá a padres y tutores encontrar de forma fácil toda la información práctica sobre los 350 …

entrevista
José Miguel García: “Hay directores poco respetuosos con la libertad de las personas e impiden la elección de la asignatura de religión”
(AnalisisDigital 11.03.2015)
La asignatura de religión ha saltado a la palestra mediática a raíz de la reciente aprobación del nuevo currículum. Se escuchan voces a favor y voces en contra pero ¿debe haber una …





 
Por su “sentido crítico que nos ayuda a corregir las cosas”
El Cardenal Cañizares elogia la “humanidad” de las Fallas
(AnalisisDigital 11.03.2015)

El cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares ha elogiado la “humanidad auténtica” de las fiestas falleras, que, “incluso con la crítica, ayudan a corregir y a ver las cosas con sentido del …

“La Iglesia es la conciencia crítica de las autoridades” (AnalisisDigital 11.03.2015)
“En una época de vastas migraciones que suscitan rechazo y desconfianza la Iglesia quiere responder con la fuerza de la caridad para crear la Cultura Del Encuentro”: son las palabras de Mons. Rafael …
Mesa redonda sobre “Santa Teresa de Jesús: Mujer, Doctora y Mística” (AnalisisDigital 11.03.2015)
“Santa Teresa de Jesús: Mujer, Doctora y Mística” es el tema de la mesa redonda que organiza Pastoral Universitaria y el Aula Veritatis Splendor con motivo del Año teresiano. Programada para …






 
La Fundación Foro San Benito organiza el II Ciclo formativo de liturgia para seglares (AnalisisDigital 11.03.2015)

La Fundación Foro San Benito organiza el II Ciclo formativo de liturgia para seglares, este año con el tema “Liturgia y Eucaristía: la ofrenda del ágape cristiano”. Comenzará este sábado, 14 de marzo, …


Lo anuncia Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores
Francia convoca una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para la protección de los cristianos en Oriente Medio
(infoCatólica 10.03.2015)
Francia, que preside actualmente el Consejo de Seguridad, ha convocado una reunión de este máximo órgano de la ONU el próximo 27 de marzo consagrada específicamente a la protección de «los cristianos y otras minorías» en Oriente Medio. El anuncio de esta reunión fue hecho hoy en Rabat por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en visita oficial en Marruecos. «Estamos al lado de las minorías y no aceptaremos su persecución», dijo Fabius.

«No cometerás adulterio»
La Iglesia en Polonia lanza una campaña en vallas publicitarias: «El concubinato es pecado»
(infoCatólica 10.03.2015)

Polonia está viendo en sus ciudades sembradas de vallas publicitarias con este mensaje. Una iniciativa del Centro Pastoral para las Familias de la Conferencia Episcopal de Polonia. Ideado y ejecutado por el P. Skarga, del Instituto para la educación social y religiosa, se enmarca en una campaña para enseñar la doctrina católica sobre el sexto mandamiento: «no cometerás adulterio»
Ceremonia de entrega de becas para médicos y odontólogos
Mensaje a la presidenta de Chile: «Los aquí presentes hemos jurado proteger la vida humana»
(infoCatólica 10.03.2015)
«Presidenta perdóneme que la interrumpa, como mujer y colega suya, necesito decirle que por favor defienda la vida de los chilenos que están por nacer. Los aquí presentes hemos jurado proteger la vida humana». Con esas palabras interrumpió una mujer el discurso de la presidenta de gobierno de Chile durante la ceremonia de entrega de becas para médicos y odontólogos.

Se hizo en un colegio público
La conferencia de Yogananda cambió de ubicación y no se celebró en un colegio católico
(infoCatólica 10.03.2015)
Tal y como informamos en días pasados, en referencia a una conferencia de la Self-Realization Fellowship acerca de la figura de Paramahansa Yogananda y el Kriya Yoga, por parte del swami Sevananda en un colegio católico, igualmente manifestamos por el mismo medio que finalmente no se llevó a cabo en dichas instalaciones del colegio católico.

Opinión
La consagración del derecho a matar (infoCatólica 10.03.2015)
por Roberto Esteban Duque
Opinión
Tengamos ideas claras y transmitámoslas (infoCatólica 10.03.2015)
por Pedro Trevijano Etcheverria
Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
Del templo idolátrico al Sagrario (infoCatólica 10.03.2015)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
«El concubinato es pecado»: campaña de los obispos en Polonia (infoCatólica 10.03.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La Iglesia en Polonia vuelve a dar una lección (infoCatólica 10.03.2015)
InfoRIESInfoRIES
La conferencia de Yogananda cambió de ubicación (infoCatólica 10.03.2015)

Santa Sede
Colecta en favor de Tierra Santa para ayudar a los cristianos expulsados de la tierra de sus padres
(SIC 10.03.2015)
El cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, ha dirigido una carta a todos los obispos del mundo en vista de la colecta a favor de las comunidades de fieles y los lugares de Tierra Santa, que tradicionalmente tiene lugar el Viernes Santo. La carta está firmada también por el arzobispo Cyril Vasil, S.I., Secretario del mismo dicasterio.

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2015

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2015

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2015

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2015

Noticias anteriores 21-31 Enero 2015

Noticias anteriores 11-20 Enero 2015

Noticias anteriores 1-10 Enero 2015


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010