DAV ve incoherente el comunicado con defender la eliminación de los niños con síndrome de Down

Ciudadanos se disculpa por llamar subnormales a los niños con Down, sin rectificar su postura de abortarlos

 

Gádor Joya, médico y portavoz de Derecho a Vivir, expresa su rechazo a utilizar términos que, si bien han sido comúnmente usados hace algunas décadas, hoy en día tienen un sentido peyorativo. Dicho esto la Dra. Joya advierte sobre la hipocresía que tiñe las intervenciones y aclaraciones de algunos.

7/03/15 5:25 PM


(HO) En el caso del partido político Ciudadanos, señala Gádor Joya, consideraría impecable su comunicado si no fuera porque a continuación uno se va al programa electoral de este partido y encuentra que justifica la muerte prenatal de estos a los que defienden de una manera tan políticamente correcta.

Tendremos que esperar a ver cómo nos explica Ciudadanos esta postura, incide la pediatra y portavoz de Derecho a Vivir.

Respecto a los que estaban en la mesa del reciente debate televisado con el Sr. Nart, también habría que preguntarles si están a favor de que se les dé muerte a estos niños a los que tanto recomiendan defender desde el punto de vista lingüístico. Tendrían una oportunidad de oro para demostrar su coherencia, advierte la doctora Joya.

Las disculpas de Albert Rivera tras las polémicas de Nart

El partido político, en nombre de su presidente, Albert Rivera, ha enviado una carta a Down España, lamentando las declaraciones de su eurodiputado Javier Nart en ‘Las mañanas de Cuatro’.

Javier Nart, que en febrero de 2014 fue elegido para encabezar la candidatura de Ciudadanos a las elecciones europeas de ese año, y que en la actualidad ocupa escaño en la eurocámara, explicaba en este conocido programa matinal emitido el pasado 25 de febrero que su mujer ha sido durante toda su vida profesora en un colegio de niños subnormales.

El problema es la postura eugenésica que mantienen los políticos

Down España, por su parte, tras la polémica que ha suscitado el término empleado por Nart, señala en su página web cuál es el problema de fondo del partido ‘Ciudadanos’ encabezado por Albert Rivera: Ante todo, estas afirmaciones sirvieron al político (Nart) para justificar su postura abortista ante el debate sobre el aborto eugenésico.

La Federación de Síndrome Down en España manifestó a Ciudadanos su malestar por las ofensivas declaraciones usadas por Nart para referirse a las personas con síndrome de Down. Unas calificaciones desfasadas, irrespetuosas y muy alejadas de la realidad de las 34.000 personas con esta discapacidad que viven en España.

Pero, por encima del uso arbitrario del lenguaje, la Federación recuerda al eurodiputado que en España viven actualmente cerca de cuatro millones de personas con discapacidad (un 10% de la población total), y que este colectivo tiene derecho a la vida y a que su dignidad sea respetada y valorada en igualdad de condiciones que las demás personas.

La profunda ingnorancia mata

La opinión expresada por Javier Nart pone de manifiesto, además de una profunda ignorancia sobre la realidad de las personas con discapacidad y sus familias, un desconocimiento aún mayor sobre un texto básico en el ordenamiento jurídico en España: la Convención Internacional de las Naciones Unidas, ratificada en el año 2008 por nuestro país, y que en su artículo 10 reafirma el derecho a la vida y el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad.

Con sus declaraciones, Nart también demuestra no tener en consideración el trabajo que realiza Naciones Unidas, que a través del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, recomendó a España que suprimiera la distinción en cuanto al plazo dentro del cual la ley permite que se interrumpa un embarazo por motivos de discapacidad, señalan desde Down España.

Por este motivo, Down España había pedido a Ciudadanos que rectificara estas palabras que, además de ofensivas, tienen un cariz claramente eugenésico y discriminatorio hacia el colectivo de personas con discapacidad.

Las disculpas de Ciudadanos reproducidas en la web de Down España

Este lunes, 2 de marzo de 2015, Ciudadanos envió una carta con sus disculpas, vía correo electrónico, a Down España, que reproducimos también a continuación:

Desde Ciudadanos, y muy especialmente su Presidente Albert Rivera, en relación a las declaraciones del eurodiputado por Ciudadanos Javier Nart en la tertulia las Mañanas de Cuatro, donde calificaba como niños subnormales a los niños con síndrome de Down, queremos pedirles disculpas y manifestarles que nos parece inapropiado llamar subnormales -o cualquier otro tipo de descalificación- a los niños con síndrome de Down.

Para Ciudadanos, la discapacidad intelectual producida por la alteración genética que es el síndrome de Down, lejos de ser considerada una subnormalidad, debe de ser considerada una diversidad intelectual.

En Ciudadanos pensamos que en toda persona, especialmente en aquellas con alguna diversidad funcional, hay que descubrir sus capacidades y apoyarla en sus limitaciones con el objetivo de fomentar la mayor autonomía posible, el disfrute de sus derechos de ciudadanía y la participación con responsabilidades en la comunidad.

En las personas con diversidad funcional hay que favorecer su desarrollo integral, su autonomía e independencia y la igualdad de oportunidades y derechos evitando cualquier situación de discriminación o exclusión social.

Cordialmente,

Ciudadanos (C’s).

Down España agradece las disculpas y espera que estas declaraciones no vuelvan a producirse: Nuestro país no puede permitirse ciudadanos, y menos aún representantes políticos, que no aprecien lo que las personas con algún tipo de discapacidad aportan a toda la sociedad.

Mientras, los provida, en beneficio de la sociedad, exigen que la ‘diversidad intelectual’ y la ‘diversidad funcional’ no sirva de excusa para ‘Ciudadanos’, ni para ningún otro partido, para discriminar mediante el aborto eugenésico - la primera y más grave discriminación que se da en España- que atenta directamente contra el Derecho a la Vida de los niños y niñas con síndrome Down, o aquellos bebés en el seno materno que pueden ser delatados de padecer, con mayor o menor probabilidad, este síndrome tras los diagnósticos prenatales.

Programa Electoral de ‘Ciudadanos’ sobre Educación Sexual y aborto