Ante la nueva configuración de la asignatura de Religión, el salesiano Francesc Riu ha querido reflexionar sobre su finalidad y su carácter. La nueva realidad social y cultural de la escuela demanda repensar los objetivos, las estructuras y el estilo de impartir la asignatura, y, por ello, es necesario adecuar la clase de Religión a los nuevos tiempos, según el autor. El mismo Papa Francisco y la Congregación para la Educación Católica también han invitado a realizar cambios en el enfoque de la enseñanza de la religión y aprovechar la oportunidad de la escuela para hacer llegar el mensaje de Jesús a niños y jóvenes. La reciente aprobación del currículo escolar de Religión por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es el momento ideal para llevar a cabo los cambios y devolver el prestigio que le corresponde a la clase de Religión en el conjunto de la acción educativa.

El documento se ha presentado a la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis que ha hecho suya la reflexión en las recientes Jornadas de delegados diocesanos de enseñanza. En la reunión se ha señalado su importancia como instrumento de formación y apoyo a los profesores de Religión de escuelas públicas y privadas. Como homenaje a Don Bosco en la celebración del Bicentenario de su nacimiento, la editorial edebé pone a disposición de los delegados diocesanos de enseñanza y de las instituciones de la Iglesia, titulares de escuelas católicas, este documento en su compromiso de acompañar la comunidad educativa en este gran reto.

AUTOR: Francesc Riu Rovira de Villar es salesiano y sacerdote, maestro y licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona. En los años setenta participó activamente en la fundación de la Escuela Universitaria Blanquerna, que luego dio lugar a la creación de la Universidad Ramon Llull. Desde 1977 hasta 2005, ha sido Secretario General de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña y miembro del Consejo General de la Educación Católica. De 1997 a 2005, ha sido Delegado General de Educación Cristiana de la Archidiócesis de Barcelona y coordinador del Secretariado Interdiocesano para la Enseñanza de la Religión en Catalunya (SIERC). Ha recibido el Premio extraordinario Cataluña de Educación 2009 por su labor en la formación de profesores y directivos de escuelas. En la actualidad, es presidente de la Fundación Privada Rinaldi, titular del Centro de Educación Superior de formación de ingenieros industriales de Barcelona-Sarrià (EUSS), adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus últimos libros publicados son LOE: desafío y oportunidad (edebé, 2006); Nueva evangelización en la escuela católica (edebé, 2012); Ciudadanos competentes (edebé, 2014), y Escuelas salesianas 2020 – Manual para directivos (edebé, 2015; en colaboración).

 

(EDEBÉ)