ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 05 de marzo de 2015

La frase del día 5

En el silencio Él nos escucha; en el silencio Él habla a nuestras almas. En el silencio se nos concede el privilegio de escuchar su voz. Madre Teresa de Calcuta 

 


El papa Francisco

El Papa en Santa Marta: 'La mundanidad anestesia el alma'
En la homilía de este jueves, Francisco ha explicado que con el corazón mundano no se puede entender la necesidad de los pobres que viven junto a nosotros

Francisco: 'No se aplique a los ancianos la lógica utilitarista'
'El abandono es la enfermedad más grave, y también la injusticia más grande que pueda padecer la tercera edad'

Visita a Ognissanti: los discapacitados recibirán al Papa en primera fila
Crece la expectación en la parroquia romana, donde Francisco celebrará el 50 aniversario de la primera misa en italiano

Iglesia y Religión

Pio XII: el Schindler del Vaticano
La película "Shades of Thruth" que cuenta la verdad sobre el papa Pacelli

Caridad en donde hubo escarnio
La cofradía sevillana de los «Negritos» se prepara para la Semana Santa

Mirada al mundo

España: el PSOE cambiará el Concordato si gana las elecciones
Su secretario general, Pedro Sánchez, incluirá en el programa electoral la revisión de los acuerdos Iglesia-Estado y una nueva ley de libertad religiosa

Siria: la oposición armada rechaza la tregua de la ONU
Monseñor Abou Khazen denuncia que la guerra continuará mientras que las potencias extranjeras quieran alimentarla

Rome Reports

Francisco: El abandono es la enfermedad más grave para el anciano (Video)
Los que nos han ayudado a crecer no deben ser abandonados cuando necesitan nuestra ayuda, dijo

Francisco en Santa Marta: La mundanidad hace perder la conciencia de la realidad (Video)
Señaló que caer en la mundanidad es más que un pecado: es un estado pecador del alma

Comunión y Liberación se prepara para gran encuentro con el Papa (Video)
Francisco se reunirá con decenas de miles de personas del movimiento el sábado 7 de marzo. Para ver el vídeo hacer click aquí

Espiritualidad

Santa Rosa de Viterbo - 6 de marzo
«Estas terciaria franciscana, que comenzó a predicar por las calles siendo una niña, vestida con tosco sayal, pone de manifiesto la genialidad del amor divino. Por su celo apostólico fue apresada y desterrada por las autoridades locales»


El papa Francisco


El Papa en Santa Marta: 'La mundanidad anestesia el alma'
En la homilía de este jueves, Francisco ha explicado que con el corazón mundano no se puede entender la necesidad de los pobres que viven junto a nosotros

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de marzo de 2015 (Zenit.org) - La mundanidad oscurece el alma, haciéndonos incapaces de ver a los pobres que viven junto a nosotros con todas sus llagas. Lo ha señalado este jueves el papa Francisco en la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta.

Durante la homilía, el Santo Padre ha comentado la parábola del rico epulón, un hombre vestido "de púrpura y lino finísimo" que "cada día se daba lujosos banquetes". El Pontífice ha observado que no se dice de él que fuera malvado: al contrario, "tal vez era un hombre religioso, a su manera. Rezaba, quizás, alguna oración y dos o tres veces al año seguramente iba al Templo a hacer sacrificios y daba grandes ofrendas a los sacerdotes, y ellos con aquella pusilanimidad clerical se lo agradecían y le hacían sentarse en el lugar de honor". Pero no se daba cuenta de que a su puerta estaba un pobre mendigo, Lázaro, hambriento, lleno de llagas, "símbolo de tanta necesidad que tenía". El Papa ha explicado la situación del hombre rico:

"Cuando salía de casa, eh no... tal vez el vehículo con el que salía tenía los cristales polarizados para no ver fuera... tal vez, pero no sé... Pero seguramente, sí, su alma, los ojos de su alma estaban oscurecidos para no ver. Solo veía dentro de su vida, y no se daba cuenta de lo que había sucedido a este hombre, que no era malo: estaba enfermo. Enfermo de mundanidad. Y la mundanidad transforma las almas, hace perder la conciencia de la realidad: viven en un mundo artificial, hecho por ellos... La mundanidad anestesia el alma. Y por eso, este hombre mundano no era capaz de ver la realidad".

Y la realidad es la de muchas personas pobres que viven junto a nosotros:

"Muchas personas que llevan la vida de manera difícil, de modo difícil; pero si tengo el corazón mundano, nunca entenderé eso. Con el corazón mundano no se puede entender la necesidad y lo que hace falta a los demás. Con el corazón mundano se puede ir a la iglesia, se puede rezar, se pueden hacer tantas cosas. Pero Jesús, en la Última Cena, en la oración al Padre, ¿qué ha rezado? 'Pero, por favor, Padre, custodia a estos discípulos para que no caigan en el mundo, que no caigan en la mundanidad'. Es un pecado sutil, es más que un pecado: es un estado pecador del alma".

En estas dos historias --ha afirmado el Santo Padre-- hay dos sentencias: una maldición para el hombre que confía en el mundo y una bendición para el que confía en el Señor. El hombre rico aleja su corazón de Dios: "su alma está desierta", una "tierra salobre donde ninguno puede vivir", "porque los mundanos, a decir verdad, están solos con su egoísmo". Tiene "el corazón enfermo, tan apegado a este modo de vivir mundano que difícilmente podía sanar". Además --ha añadido el Pontífice--, mientras que el pobre tenía un nombre, Lázaro, el rico no lo tiene: "no tenía nombre, porque los mundanos pierden el nombre. Son solo uno más de la masa acomodada, que no necesita nada. Los mundanos pierden el nombre".

En la parábola, el hombre rico, cuando muere se encuentra atormentado en el infierno, y le pide a Abraham que envíe a alguien de entre los muertos para advertir a los familiares que aún viven. Pero Abraham le contesta que si no oyen a Moisés y a los Profetas tampoco se persuadirán aunque uno resucitase de entre los muertos. El Papa ha señalado que los mundanos quieren manifestaciones extraordinarias, sin embargo, "en la Iglesia todo está claro, Jesús ha hablado con claridad: ese es el camino. Pero al final hay una palabra de consuelo":

"Cuando aquel pobre hombre mundano, atormentado, le pide que envíe a Lázaro con un poco de agua para ayudarlo, ¿cómo responde a Abraham? Abraham es la figura de Dios, el Padre. ¿Cómo responde? 'Hijo, recuerda...'. Los mundanos han perdido el nombre; también nosotros, si tenemos el corazón mundano, hemos perdido el nombre. Pero no somos huérfanos. Hasta el final, hasta el último momento existe la seguridad de que tenemos un Padre que nos espera. Confiemonos a Él. 'Hijo'. Nos dice 'hijo', en medio de esa mundanidad: 'hijo'. No somos huérfanos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: 'No se aplique a los ancianos la lógica utilitarista'
'El abandono es la enfermedad más grave, y también la injusticia más grande que pueda padecer la tercera edad'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco en la audiencia de este miércoles advirtió:“No visitar a los padres cuando son ancianos es pecado mortal”, y hoy jueves recordó que “la Biblia reserva una severa admonición a los que abandonan o maltratan a los padres”.

Esta última frase la dijo al recibir en audienciaa los miembros de la Academia para la Vida, con motivo de su XXI asamblea general dedicada al tema 'Asistencia al anciano y cuidados paliativos', que inició en el Aula del Sínodo este miércoles 5 y concluye el viernes 7, tras elogiar sus estudios sobre la extensión a los ancianos de este tipo de cuidados que hoy se aplican a los enfermos oncológicos.

“Los cuidados paliativos expresan la actitud humana de cuidar unos de otros, especialmente de los que sufren y atestiguan que la persona es siempre preciosa, también cuando es anciana o está enferma”, recordó el Santo Padre, porque “la persona, en cualquier circunstancia, es un bien para sí misma y para los demás y Dios la ama”.

“Por eso -prosiguió el Pontífice- cuando su vida se vuelve muy frágil y se acerca el final de la existencia terrenal, sentimos la responsabilidad de asistirla y acompañarla de la mejor manera posible”.

''El mandamiento bíblico que nos pide que honremos a nuestros padres, en sentido lato, nos recuerda el honor que debemos a todas las personas ancianas. A este mandamiento Dios asocia una doble promesa: 'Para que tus días se alarguen en la tierra que Yahveh, tu Dios te dará'. La fidelidad a este mandamiento asegura no solamente el don de la tierra sino, sobre todo, la posibilidad de disfrutarla”

Por ello este precepto “nos revela la relación pedagógica fundamental entre padres e hijos, entre los ancianos y los jóvenes, en relación con la custodia y la transmisión de la enseñanza religiosa y sapiencial a las generaciones futuras”. Y precisó que “honrar esta enseñanza y a los que la transmiten es fuente de vida y bendición. Al contrario, la Biblia reserva una severa admonición a los que abandonan o maltratan a los padres”.

''La palabra de Dios -explicó el Pontífice a los presentes- está siempre viva y nos damos cuenta de cómo ese mandamiento es de gran actualidad para la sociedad contemporánea donde la lógica de la utilidad predomina sobre la de la solidaridad y la gratuidad, incluso dentro de las familias”

Francisco recordó que la palabra 'honrar' podría traducirse “como el deber de respetar profundamente y cuidar de los que, por su condición física o social podrían dejarse morir o hacer que mueran”.

Y añadió que “la eficiencia y evidencia no pueden ser los únicos criterios que gobiernen la acción de los médicos, ni tampoco las reglas de los sistemas sanitarios, ni el beneficio económico. Un Estado no puede pensar en sacar beneficio de la medicina''.

Indicó que el trabajo que realiza la Academia de las Ciencias, “explora nuevas áreas de aplicación de los tratamientos paliativos” que hasta ahora “han sido un precioso acompañamiento para los enfermos oncológicos” y que hoy se extienden también a los ancianos con enfermedades “caracterizadas por una degeneración crónica y progresiva”.

Advirtió entretanto que''los ancianos necesitan en primer lugar los cuidados de los familiares cuyo afecto no pueden sustituir ni siquiera las estructuras más eficientes o los agentes sanitarios más competentes y caritativos''. Y lamentó que “tantos ancianos, con el pretexto de su edad, reciban cada vez menos atención por parte de la medicina curativa y a menudo estén abandonados”.

“El abandono es la enfermedad más grave del anciano y también la injusticia más grande que pueda padecer: los que nos han ayudado a crecer no deben abandonarse cuando necesitan nuestra ayuda, nuestro amor, nuestra ternura''.

Especializarse en este tipo de medicina, aseveró el Papa, “no posee menos valor por el hecho de que no salva la vida. Los cuidados paliativos hacen algo igualmente importante: valorizan a la persona”.

Y concluyó exhortando a todos los que trabajan en este sector a mantener dicho compromiso y que “es esta capacidad de servicio a la vida y a la dignidad de la persona enferma, aun anciana, la que mide el verdadero progreso de la medicina y de toda la sociedad”. Y recordó el llamado de san Juan Pablo II: “Respetar, defender, amar y servir la vida, a cada vida humana”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Visita a Ognissanti: los discapacitados recibirán al Papa en primera fila
Crece la expectación en la parroquia romana, donde Francisco celebrará el 50 aniversario de la primera misa en italiano

Por Redacción

ROMA, 05 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El próximo sábado, a las 18 horas, el papa Francisco presidirá la Eucaristía --con motivo del 50 aniversario de la primera misa en italiano y en el 75 aniversario de la muerte de san Luis Orione-- en la parroquia de Ognissanti (Todos los Santos) en Roma.Fue el beato Pablo VI el que, en esta misma iglesia y el mismo día, el 7 de marzo de 1965, celebrando la primera Eucaristía en italiano comenzó con la gran reforma litúrgica del Concilio Vaticano II.

Será una multitud jubilosa de fieles, formada por los feligreses y los representantes del mundo orionista provenientes de Roma e Italia, la que dará la bienvenida al Santo Padre; en la primera fila habrá personas con discapacidad acogidas en las casas de la Obra de Don Orione y 20 mujeres sin hogar ospitadas en el Centro de Acogida de la parroquia.

A las 17.45 horas, el Pontífice cruzará el patio del Instituto San Felipe Neri donde habrá muchas personas que no tienen sitio en el templo y que seguirán la ceremonia a través de una pantalla gigante. La misa comenzará un cuarto de hora después; acompañando al Papa estarán el cardenal Agostino Vallini, vicario para la diócesis de Roma, y el cardenal Walter Kasper, titular de la iglesia de Ognissanti.

Después de la Eucaristía, Francisco saludará a los Consejos Generales de los Hijos de la Divina Providencia, de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, de la Provincia de Italia; a la responsable general del Instituto Secular Orionista, al coordinador general del Movimiento Laical Orionista, a los religiosos de la comunidad de la parroquia de Ognissanti y de la Curia General.

A las 19 horas, en el patio del Instituto San Felipe Neri, donde estará reunida la gente que ha seguido la misa en una pantalla gigante, el Santo Padre tendrá sólo tiempo para un saludo y una bendición antes de regresar a la Casa Santa Marta, en el Vaticano.

"Estoy sorprendido por el interés de la gente con este evento. Cerca de 5.000 personas han preguntado para poder estar presentes en esta breve visita del Papa", ha informado Don Silvestro Sowizdrzal, del comité organizador.

"El encuentro siempre estimulante con el papa Francisco y el recuerdo de la primera misa en italiano, junto con la devoción a san Luis Orione y al beato Pablo VI, son las razones por las que se están moviendo muchos corazones para la celebración en Ognissanti del próximo sábado".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Pio XII: el Schindler del Vaticano
La película "Shades of Thruth" que cuenta la verdad sobre el papa Pacelli

Por Redacción

ROMA, 05 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Por Gianluca Badii

El pre estreno de la película “Shades of Truth” ha sido presentada este 2 de marzo en el Vaticano. Una película sobre la figura de Pío XII, escrita y dirigida por Liana Marabini. Del intercambio de frases en el film, emerge toda la fuerza de su propósito: poner de manifiesto la verdad sobre el papa Pacelli y tener la honestidad intelectual para defenderla, aunque no coincida con lo que se ha dicho y creído durante décadas. De hecho, la película sostiene la siguiente tesis: Pío XII no era el "Papa de Hitler", sino, por el contrario, fue "el Schindler del Vaticano".

La historia está protagonizada por David, un periodista de origen judío, interpretado por David Wall. Su tarea consiste en elaborar un dossier sobre el Pontífice, ya que en esos días un filántropo judío ha concedido una entrevista afirmando que el papa Pacelli habría salvado a 800 mil judíos. Desde el principio, sin embargo, surge un problema: el propio periodista está lleno de prejuicios contra el Papa, según él, es culpable de no haber condenado públicamente los crímenes nazis y, sobre todo, por no haber hecho nada por las víctimas judías de la persecución y haberlas entregado a Hitler.

La posición del periodista choca con las declaraciones del filántropo, e incluso con las ideas de su novia Sarah, interpretada por Jennifer Mischiati; la pareja entrará en crisis a causa de la estrechez de miras de él. En David algo hace clic, entiende que a lo mejor tiene que cuestionar sus creencias. Parte entonces a Roma, donde conocerá el cardenal Salvemini (Christopher Lambert), que trabaja en la causa de beatificación del Papa. Gracias a este encuentro podrá consultar los documentos del Archivo Secreto del Vaticano y estar en contacto con personas que le ayudarán en su búsqueda. Moviéndose entre Tel Aviv, Berlín y Lisboa, David verá derrumbarse lentamente sus creencias, en una sucesión de historias emocionantes que culminarán en un final sorprendente.

En esta película, la verdad histórica se entrelaza y se funde con la verdad personal de una única persona; las convicciones de David que cree en las mentiras que han contado sobre el papa Pacelli, y no existe tarea más ardua que luchar contra uno mismo y las propias ideas. Pero la verdad debe sobresalir.

Debe emerger para hacer justicia a la figura del Papa, la Iglesia Católica en su conjunto y no sólo. Limpiar la imagen de Pío XII de todas estas calumnias dichas hasta la fecha, significa hacer justicia a todos aquellos que han sido salvados por él y que resultaron heridos por estas calumnias.

De este concepto parten los pasos de la película de Marabini, que no es fruto de la imaginación o de la invención, pero del estudio de unas cien mil páginas de documentos y testimonios poco conocidos o inéditos, de judíos que sobrevivieron al Holocausto.

'Shades of Truth' cuenta lo que sucedió en aquellos años, y como el Papa escondió a numerosas familias en el Vaticano y en Castel Gandolfo. Además de hacer fabricar 34 placas con el escudo del Vaticano para fijar en las puertas de residencias para hacer creer a los soldados alemanes que eran propiedad de la Santa Sede y no fueran controladas, y esconder allí a familias y niños judíos.

El papa Pacelli convenció entre otros, a un funcionario de la embajada de Portugal para que diera visa a miles de judíos, permitiéndoles el expatrio.

Cuando David encuentra a Madre Maria Angelica (Marie-Christine Barrault), ex hippy que se volvió monja de clausura, descubre que que Pio XII envió cartas a todas las nunciaturas del mundo pidiendo protección para los judíos y respeto hacia su credo religioso y costumbres.

David deseoso de saber por qué el Papa realizó estos gestos y no condenó públicamente al nazismo, recibe de la monja una respuesta: “El Papa con su diplomacia logró salvar muchísimas vidas, lo que no habría podido hacer si hubiera condenado públicamente al nazismo”.

David, al regreso de su viaje ha cambiado, y la verdad sobre el papa Pacelli ha cambiado sus convicciones. Encuentra su serenidad con Sarah, que recibe en herencia una caja de una tía fallecida, en la que descubre que sus papás fueron salvados por el papa Pio XII durante la Segunda Guerra Mundial.

La película será presentada en el Festival de Cannes y en Estados Unidos, durante el encuentro de las Familias que se realizará en septiembre en Filadelfia, con la presencia del papa Francisco.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Caridad en donde hubo escarnio
La cofradía sevillana de los «Negritos» se prepara para la Semana Santa

Por Isabel Orellana Vilches

SEVILLA, 05 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Sevilla, como otras capitales y localidades de España, un año más se prepara para celebrar su Semana Santa. Incienso y azahar esparcidos en el aire perfuman cada primavera las calles hispalenses repletas de un gentío ávido de ver a sus Cristos y Dolorosas, esas imágenes imposibles de describir por su perfección y belleza, en la que tantos imagineros plasmaron su arte. Todas ellas toman vida sobre el asfalto, gracias a la entrega de miles y miles de costaleros que van meciéndolas bajo los pasos con ímprobo esfuerzo. Varales, bambalinas, mantos, ciriales, incienso, bandas de cornetas y tambores…, más que cultura y espectáculo, es la imponente fe popular impregnando cualquier recodo de la carrera oficial que deben recorrer las distintas cofradías hasta llegar a la catedral, con una emoción que se desborda irremediablemente, desgranada en suspiros, llantos, saetas y piropos. Difícil equilibrio entre el recogimiento y el entusiasmo; pero con todo aquéllo se implora a ese cielo reflejado en la dulzura y pureza de las imágenes que recuerdan la infinita misericordia de Dios. Sea bajo el anonimato de un faldón, desde el graderío o a pie de calle la gente quiere participar en este encuentro con el Redentor y con su Madre. Es una catequesis única; hay que llevarla dentro para comprenderla.

Una Hermandad sevillana, de las más antiguas que existen, es la de los Negritos, así conocida porque inicialmente estuvo integrada por los esclavos negros, y negros afincados en la capital fueron también los hermanos que sacaron los dos pasos que la componen hasta no hace mucho. El año 2018 esta cofradía conmemorará sus 625 años de fundación. El titular de la misma, el Santísimo Cristo de la Fundación, es una talla del escultor Andrés de Ocampo (1622), muy sobria, que emociona y sobrecoge. Los integrantes de esta Hermandad mantienen vivos sus objetivos que no son otros que la caridad. En las entrañas de la misma, entretejidos por múltiples desvelos, los hermanos se afanan en cubrir las carencias de muchas familias a las que este zarpazo de la crisis les ha dejado prácticamente con lo puesto, sin olvidar a varios conventos y otros desvalidos humana, material y espiritualmente.

Consuelan, ayudan y se entregan fraternalmente haciendo creíble su devoción al Santísimo Cristo y a Nuestra Señora de los Ángeles que acompaña a su divino Hijo.
Así va despertándose la fe de los descreídos --que de esos también hay constancia en las cofradías--, de los alejados de la Iglesia y de quienes de algún modo o abiertamente se han comprometido con ella. Todos tienen allí su cabida; no hay acepción de personas. Es la plasmación del evangelio en una cofradía que nunca olvida sus orígenes: hermanos esclavos, a quienes la vida marcó ignominiosamente quedando a merced de congéneres sin escrúpulos. Al procesionar estos dignos antecesores fueron dejando en la calzada hispalense la huella de sus pies descalzos y el corazón contrito de los sensibles ciudadanos que solo podían adivinar su rostro por hallarse rigurosamente velado por el antifaz. También hoy a los hermanos les está prohibido levantárselo. Y cuando han concluido su estación de penitencia no pueden «vagar por las calles», ni detenerse en las mismas ni siquiera para ver otras procesiones; no pueden reunirse en grupo, ni fumar, ni hablar, ni realizar actos que pudieran contravenir la penitencia que realizan... Eso da idea de su rigor y coherencia.

Paciencia, fe y caridad, una trilogía tatuada, no solo cuado se asoma a las calles de Sevilla cada Semana Santa, sino en el vivo discurrir de esta Hermandad acogedora, solidaria, llena de esperanza, que no duda en sumar sus recursos materiales y humanos para contribuir a la formación de los que no tienen medios, asistiendo a enfermos, como los de esclerosis múltiple, o vinculándose a cualquier iniciativa benéfica y caritativa, siempre que tenga entre sus objetivos el sumo bien; por eso apoyan a asociaciones cuya finalidad es la defensa de la vida humana y se hacen eco de todo lo que revierte en beneficios para las personas. Son los entresijos de cofradías que quizá muchos desconocen. Pero desde luego, la entrañable y popular Hermandad sevillana de «Los Negritos» consigue sembrar la caridad donde antes hubo escarnio. Una historia digna de contarse y, sobre todo, de vivirse.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: el PSOE cambiará el Concordato si gana las elecciones
Su secretario general, Pedro Sánchez, incluirá en el programa electoral la revisión de los acuerdos Iglesia-Estado y una nueva ley de libertad religiosa

Por Redacción

MADRID, 05 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, anunció este jueves que llevará en el programa de las próximas elecciones generales --que se celebrarán a finales de 2015-- la revisión del Concordato con la Santa Sede y la aprobación de una ley de libertad religiosa. 

Sánchez realizó este anuncio en el Foro Líderes, el encuentro informativo organizado por la Agencia EFE y KPMG, al ser preguntado por el papel que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) da a la clase de Religión católica. 

El actual líder de la oposición reconoció la labor "encomiable" de la Iglesia y las organizaciones vinculadas a ella en la lucha contra la pobreza. "Es justo reconocerlo", subrayó durante el acto. 

Sin embargo, garantizó que llevará en su programa una ley de libertad religiosa y, "en consecuencia, una revisión del Concordato de la Santa Sede", vigente desde 1979, y que regula la relación Iglesia-Estado en asuntos como la Educación. 

"Creo en un estado laico y, en consecuencia, debemos caminar hacia esa meta y ese horizonte", sentenció ante todos los presentes.

Asimismo, el dirigente socialista señaló que lleva a sus dos hijas a un colegio público y que se siente "más identificado" con una enseñanza en la que prime la asignatura de Educación para la Ciudadanía, instaurada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, en lugar de la de Religión.

"Es perfectamente posible enseñar la religión en horario extraescolar y en horas lectivas, todas las asignaturas vinculadas con la España laica y respetuosa con toda la diversidad religiosa en nuestro país. Es la España del siglo XXI y por la que trabajaré", garantizó Sánchez.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general del PSOE dijo hace unos meses que revisaría "todos los privilegios" que tiene la Iglesia Católica. "Debemos aprobar una ley de libertad religiosa que reconozca el hecho religioso de las personas en su ámbito privado", añadió en esa misma ocasión.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Siria: la oposición armada rechaza la tregua de la ONU
Monseñor Abou Khazen denuncia que la guerra continuará mientras que las potencias extranjeras quieran alimentarla

Por Redacción

MADRID, 05 de marzo de 2015 (Zenit.org) - La negativa de las fuerzas anti-Assad a la tregua humanitaria en Alepo propuesta por el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, representa “un asunto grave”, y demuestra una vez más que el conflicto sirio “no terminará hasta que lo deseen todas las fuerzas que los están impulsando desde el extranjero”, ha afirmado el obispo Georges Abou Khazen, OFM, Vicario Apostólico de Alepo para los católicos de rito latino. 

Según De Mistura, el gobierno de Damasco había mostrado su disponibilidad para una tregua de seis semanas. En el otro frente, la galaxia de opositores --incluidos los acrónimos yihadistas como al-Nusra y los grupos minoritarios e irrelevantes de “rebeldes” reconocidos y apoyados por los países occidentales-- ha respondido mostrándose dispuesta a considerar el plan, solo si implicaba la salida de la escena de Assad y de los hombres de su aparato, para ser sometidos a juicio por crímenes de guerra. 

Además, los grupos de la oposición --vinculados a través de la Comisión revolucionaria de Aleppo-- hasta ahora se han negado a reunirse con De Mistura, argumentando que una tregua prolongada sólo tendría como efecto el permitir que se fortalezcan las posiciones del ejército gubernamental.

En declaraciones a la Agencia Fides, el obispo Abou Khazen ha destacado que “la claridad del rechazo confirma, a su manera, lo que todos venimos viendo desde hace tiempo: la guerra continuará mientras que las potencias extranjeras quieran alimentarla”.

“Estados Unidos y los turcos acaban de declarar que tienen un plan de apoyo y formación para los grupos rebeldes de una duración de tres años. Así que ya han puesto en programa que la guerra durará otros tres años más, y la gente aquí seguirá sufriendo y muriendo por otros tres años...”, ha lamentado.

“Antes de las revueltas, los 900 kilómetros de frontera con Turquía estaban vigilados, y si por casualidad un pastor cruzaba la frontera para atrapar una oveja que se le había escapado, le disparaban y lo mataban. Ahora miles de milicianos entran en Siria con armas pesadas, mientras que los refugiados de Siria que tratan de ir a otros lados para escapar de la violencia de los yihadistas son rechazados”, ha denunciado.

Frente a esta trágica escena --ha indicado el prelado franciscano-- solo nos queda la esperanza que nace de la fe “como san Pablo, esperamos contra toda esperanza. Porque sabemos por experiencia que nuestro Señor es grande y bueno. Nuestro destino está en sus manos, y no en las maniobras interesadas de una u otra de las potencias del mundo, no importa lo grande sean”. 

Alepo está actualmente dividida, con barrios bajo control de los grupos armados rebeldes y otros en manos del Gobierno. El objetivo del enviado de la ONU es lograr en esa zona un "área libre de conflicto", que luego pueda extenderse a otras regiones de Siria, en una nueva tentativa de buscar la paz.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco: El abandono es la enfermedad más grave para el anciano (Video)
Los que nos han ayudado a crecer no deben ser abandonados cuando necesitan nuestra ayuda, dijo

Por Rome Reports

ROMA, 05 de marzo de 2015 (Zenit.org) -  Para ver el video hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Santa Marta: La mundanidad hace perder la conciencia de la realidad (Video)
Señaló que caer en la mundanidad es más que un pecado: es un estado pecador del alma

Por Rome Reports

ROMA, 05 de marzo de 2015 (Zenit.org) -  Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunión y Liberación se prepara para gran encuentro con el Papa (Video)
Francisco se reunirá con decenas de miles de personas del movimiento el sábado 7 de marzo. Para ver el vídeo hacer click aquí

Por Rome Reports

ROMA, 05 de marzo de 2015 (Zenit.org) -  Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Rosa de Viterbo - 6 de marzo
«Estas terciaria franciscana, que comenzó a predicar por las calles siendo una niña, vestida con tosco sayal, pone de manifiesto la genialidad del amor divino. Por su celo apostólico fue apresada y desterrada por las autoridades locales»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 05 de marzo de 2015 (Zenit.org) - En el Martirologio romano actual aparece como beata, aunque un apunte insertado en él recuerda que el papa Calixto III la introdujo en el catálogo de los santos el año 1457. Y es que a la vista de sus numerosas virtudes y prodigios efectuados por su mediación, en la voluntad de los pontífices estuvo llevar adelante su proceso de canonización. Lo abrió Inocencio IV, pero al morir en 1254 aquél se paralizó. Rosa se apareció al papa Alejandro IV en 1258 rogándole que tomase su cuerpo –conservado incorrupto bajo las losas de la iglesia de Santa María del Poggio sin otro envoltorio que él mismo–, y lo llevase al monasterio de Santa María de las Rosas, un lugar en el que nunca la admitieron en vida. En 1357 se desató un pavoroso incendio que destruyó la capilla donde se conservaban sus restos. La caja que los contenía sufrió el efecto devastador de las llamas, pero el cuerpo de Rosa simplemente tomó otro color.

¿Qué hizo esta joven, en sus escasos 18 años de existencia, para ser acreedora de tantos honores y morir con fama de santidad? Sencillamente hacer de ella un canto de amor a la Santísima Trinidad, socorrer a los pobres con ardiente caridad, y defender la fe de la Iglesia con una autoridad evangélica admirable. Nació en Viterbo, Italia, en 1234. Era hija de humildes campesinos y, según cuentan las crónicas, su infancia estuvo plagada de signos virtuosos; creció rodeada de prodigios. Desde muy niña era frecuente verla ensimismada ante las imágenes de santos y de la Virgen, y mostraba una clara inclinación por todo elemento religioso. Su falta de recursos económicos y escasa edad le impidieron ingresar en el convento de San Damián de Viterbo. El escenario de su entrega fue su modesto hogar paterno y las calles de las ciudades donde vivió. El momento histórico que le tocó vivir no fue fácil. La población estaba amedrentada por la violencia ejercida contra ella por el emperador Federico II, que había sido doblemente excomulgado por Gregorio IX, pero que respondió imponiéndose por la fuerza en todos los estados que permanecían fieles al pontífice.

Entretanto, esta penitente precoz tenía 7 u 8 años y llevaba ya una vida de intensa oración. Sus severísimas mortificaciones estuvieron a punto de enviarla al otro mundo. Sentía especial devoción por la Virgen y fue por su mediación que sanó de las lesiones que afectaron a su organismo debidas a las disciplinas que se infligía. Un día María se le apareció rodeada de un coro de vírgenes y le indicó querecorriera las iglesias de San Francisco de Asis, la de San Juan Bautista y la de Santa María del Poggio. Debía vincularsea la Tercera Orden de San Francisco sin abandonar su domicilio. El hábito le fue impuesto en la iglesia parroquial.

Recuperada su salud, tal vez sin haber cumplido aún los 10 años de edad, se dedicó a predicar por las calles vestida con tosco sayal. Y profundamente afligida, como si fuera un profeta, alertaba a las gentes. Les hacía ver la gravedad de los desmanes que cometían contra el Redentor, denunciando cómo transitaban día tras día imbuidas en sus quehaceres, ajenas a la entrega de su vida ofrecida al Padre por ellas que formaban parte del género humano. Rosa era una niña, pero sus encendidas palabras suscitaban grandes conversiones. Sin proponérselo ejercía una autoridad moral entre sus convecinos que, a pesar de estar acostumbrados a verla deambular con la fogosidad de un apóstol de Cristo, con el rostro arrebolado y los cabellos sin orden alguno, no podían evitar quedar impactados por su impecable conducta. Era notorio su amor por los pobres a los que socorría con evangélica prontitud. Sin dudarlo se privaba de la pieza de pan que le correspondía para ofrecérsela a ellos. Y esa austeridad de la que hacía gala era de dominio público.

Sin embargo, aunque los ciudadanos en general agradecían su entrega, hubo también incontables detractores. Molestos por las consecuencias que sus palabras y acciones tenían para los planes del emperador Federico, la convirtieron en objeto de mofa y se plantearon darle muerte. Su padre, inquieto ante el cariz que tomaban los acontecimientos, le prohibió evangelizar como hacía, so pena de infligirle algún castigo si persistía en este empeño apostólico. Impertérrita, Rosa respondió: «Si Jesús fue golpeado por mi causa, yo puedo ser golpeada por causa suya. Yo solo haré lo que Él me dijo que hiciera. No puedo desobedecerle». Aún pudo seguir difundiendo la fe por las calles dos años más. Después, instigada por este grupo de fanáticos, la autoridad de Viterbo la apresó y luego la desterró. Sus padres la acompañaron en su expulsión y se establecieron en Soriano, nuevo escenario de su predicación que atrajo a los moradores de otras localidades circundantes.

En diciembre de 1250 vaticinó públicamente la muerte del emperador, hecho que se produjo el 13 de ese mes y año. Entonces regresó a su patria, donde fue acogida con gran entusiasmo. Pero, en realidad, ella siempre había querido gozar de la soledad y la paz del monasterio; por eso acudió a las religiosas de Santa María de las Rosas deseando vestir el hábito de las damianitas. Nuevamente su pobreza fue un veto para cumplir este deseo. Y cuando la madre abadesa rechazó su petición, ella aseguró que ya que no la habían recibido en vida, posiblemente tendrían que acogerla cuando estuviese muerta, como así sucedió.

El párroco Pedro de Capotosti, su confesor, le sugirió que llevase en su hogar la vida de oración y penitencia que anhelaba. Y eso hizo. Algunas jóvenes que compartían su ideal se reunían junto a ella en una aledaña capilla que el sacerdote mandó erigir cerca del convento. Pero este nuevo foco religioso fue suprimido por Inocencio IV a instancias de las damianitas que no deseaban ver el fecundo crecimiento de otra comunidad nacida al lado de la suya. La santa regresó con sus padres y su voz se apagó discretamente, sin notoriedad alguna, el 6 de marzo de 1252. Sus últimas palabras fueron: Jesús y María.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba