ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 04 de marzo de 2015

La frase del día 4

“Quien pertenece a la verdad, jamás será esclavo de algún poder, sino que siempre sabrá servir libremente a los hermanos”. Benedicto XVI.

 


El papa Francisco

El Papa: donde los ancianos no son respetados, los jóvenes no tienen futuro
El Santo Padre retoma las audiencias de los miércoles y dedica su catequesis a los ancianos. 'La medicina ha prolongado la vida pero nuestras sociedades no han ensanchado el corazón a esta realidad'

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 4 de marzo
El Papa advierte que 'no visitar a los padres cuando son ancianos es pecado mortal'

El Papa: el obispo no reúne entorno a él, sino entorno a Cristo
El Papa agradece a los obispos de Siria, Irak y Ucrania su misión y les recuerda que 'rezamos por vosotros'

Francisco es nominado al Premio Nobel de la Paz 2015
Además del Santo Padre, figuran el ginecólogo congoleño Denis Mukwege, el exanalista de la CIA Edward Snowden y dos activistas saudí­es

Santa Sede

Vaticano: aprueban los estatutos para la Secretaría de Economía
Un paso más en la transparencia del las finanzas querida por el papa Francisco. En vigor desde el 1 de marzo. El dicasterio guiado por Pell vigilará y no gestionará bienes

Iglesia y Religión

Cardenal Koch: 'El ecumenismo es un deber improrrogable de toda la Iglesia'
El presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos afirma que la 'Unitatis redintegratio' representa la Carta Magna en el presente y en el futuro

Misiones Salesianas lanza la campaña 'Los Sueños de Siria'
Los niños, niñas y jóvenes cuentan cómo están viviendo la guerra. En cuatro años, han muerto ocho mil menores. La población sigue siendo objetivo del fuego y 10 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir

Mirada al mundo

La pobreza disminuye en América Latina, no en Venezuela
Entrevista al presidente de Cáritas Latinoamérica y Caribe, Mons. José Luis Azuaje. La Cáritas ve a Cristo en el rostro del pobre

El rey Abdullah II de Jordania: musulmanes y cristianos juntos contra el ISIS
En cadena televisiva indica que 'quienes matan, torturan y violan todo lo que es sagrado, son los verdaderos enemigos del Islam'

España: polémica por enseñar a rezar en la clase de religión
La Iglesia, los padres y la patronal de centros católicos rechazan las críticas y consideran insuficiente el tiempo que se dedica e estas clases en algunas comunidades autónomas

¿Por qué se enojan tanto?
Sobre el término 'mexicanización'

Rome Reports

Qué puede decir la Iglesia a un mundo que pierde las raíces religiosas (Vídeo)
Expertos de todo el mundo se reúnen en Roma para intentar dar respuesta a esta pregunta

Francisco en la audiencia general: Respetad a los ancianos, aprended de ellos, cuidadlos (Vídeo)
La calidad de una sociedad se puede medir por la forma en que los trata, dijo

Francisco: No ir a visitar a tus padres ancianos es pecado mortal (Vídeo)
Señaló que 'una sociedad donde no hay sitio para los ancianos tiene un virus mortal'

Espiritualidad

San Juan José de la Cruz - 5 de marzo
«La vida de este franciscano estuvo signada por la penitencia. Fue especialmente devoto de la Pasión de Cristo y eligió como modelos para su austeridad y mortificaciones a san Francisco de Asís y a san Pedro de Alcántara»


El papa Francisco


El Papa: donde los ancianos no son respetados, los jóvenes no tienen futuro
El Santo Padre retoma las audiencias de los miércoles y dedica su catequesis a los ancianos. 'La medicina ha prolongado la vida pero nuestras sociedades no han ensanchado el corazón a esta realidad'

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco ha retomado este miércoles las catequesis de la audiencia general dedicadas a las familias. Después de la ausencia de la semana pasada debido a los ejercicios espirituales que realizó junto a la Curia fuera del Vaticano, esta mañana el Papa ha salido nuevamente a la plaza de San Pedro a saludar a los fieles.

Miles de personas llegados de todas las partes del mundo, han recibido con entusiasmo a Francisco, quien ha recorrido los pasillo saludando y bendiciendo a los presentes. Como es costumbre, le acercaban hasta el jeep a los niños más pequeños a quienes tomaba entre sus manos, besaba su frente y bendecía. Mientras el Papa hacía su habitual recorrido, miles de flashes de teléfonos y tabletas inmortalizaban su paso, banderas de distintos países ondeaban y todos gritaban ¡viva el Papa!

La catequesis esta semana la ha dedicado a los ancianos, que en el caso de la familia son representados por los abuelos.

En el resumen hecho en español por el Pontífice ha indicado: “Queridos hermanos y hermanas. La catequesis de hoy está dedicada a la situación de los ancianos en la sociedad actual.

Gracias a los avances de la medicina, la vida del hombre se ha prolongado, pero nuestras sociedades, a menudo basadas en el criterio de la eficacia, no se ha ensanchado el corazón a esta realidad”.

La cultura del descarte --ha explicado-- considera a los mayores un lastre, un peso, pues no sólo no producen, sino que además constituyen una carga y, aunque no se diga abiertamente, a los ancianos se los desecha. Y muchas personas mayores viven con angustia esta situación de desvalimiento y abandono. Una sociedad sin proximidad, donde la gratuidad y el afecto sin contrapartidas van desapareciendo, es una sociedad perversa.

Fiel a la Palabra de Dios, ha proseguido el Papa, “la tradición de la Iglesia siempre ha valorado a los ancianos y ha dedicado un cuidado especial a esa etapa final de la vida. Por eso mismo, no puede tolerar una mentalidad distante, indiferente y, menos aún, de desprecio a los mayores, y pretende despertar el sentido colectivo de gratitud y acogida, para que los ancianos lleguen a ser parte viva de la sociedad”.

Los jóvenes de hoy serán los ancianos de mañana, ha advertido Francisco. “También ellos lucharon por una vida digna, recorriendo nuestras mismas calles y viviendo en nuestras casas. Tengamos bien presente que donde los ancianos no son respetados, los jóvenes no tienen futuro”, ha concluido.

A continuación ha saludado a los peregrinos de lengua española “venidos de España, México, Venezuela, Argentina y otros países latinoamericanos”. Queridos hermanos, ha pedido el Papa “recordemos hoy a los ancianos especialmente necesitados, que viven solos, enfermos, dependientes de los demás. Que puedan sentir la ternura del Padre a través de la amabilidad y delicadeza de todos”.

Finalmente, y como hace cada miércoles, al finalizar los saludos en las distintas lenguas, el Papa ha dedicado unas palabras a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. “Queridos jóvenes, el camino cuaresmal que estamos recorriendo sea auténtica ocasión para que podáis alcanzar la madurez de la fe en Cristo”, ha indicado. Asimismo, ha añadido, “queridos enfermos, participando con amor al mismo sufrimiento del Hijo de Dios encarnado, podáis compartir desde ahora la alegría de la resurrección”. Y por último, a los recién casados ha deseado que encuentren “en la alianza que, a precio de sangre, Cristo ha estrechado con su Iglesia, la base de vuestro pacto conyugal”.

Texto completo de la catequesis

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 4 de marzo
El Papa advierte que 'no visitar a los padres cuando son ancianos es pecado mortal'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas,

la catequesis de hoy y la del próximo miércoles estarán dedicadas a los ancianos, que, en el ámbito de la familia, son los abuelos. Hoy reflexionamos sobre la problemática condición actual de los ancianos, y la próxima vez, más en positivo, sobre la vocación contenida en esta edad de la vida.

Gracias a los progresos de la medicina la vida se ha alargado: la sociedad, sin embargo, ¡no se ‘ensanchado' a la vida! El número de los ancianos se ha multiplicado, pero nuestras sociedades no se han organizado lo bastante para hacerles sitio, con justo respeto y concreta consideración para su fragilidad y dignidad. Mientras somos jóvenes, se nos induce a ignorar la vejez, como si fuera una enfermedad de la que estar lejos; cuando después nos hacemos ancianos, especialmente si somos pobres, estamos enfermos o solos, experimentamos las lagunas de una sociedad programada en la eficiencia, que consecuentemente ignora a los ancianos. Y los ancianos son una riqueza, no se pueden ignorar.

Benedicto XVI, visitando un asilo, usó palabras claras y proféticas: “La calidad de una sociedad, quisiera decir de una civilización, se juzga también por cómo se trata a los ancianos y del lugar reservado para ellos en el vivir común” (12 novembre 2012). Es verdad, la atención a los ancianos hace la diferencia de una civilización. En una civilización, ¿hay atención al anciano? ¿Hay sitio para el anciano? Esta civilización irá adelante porque sabe respetar la sabiduría de los ancianos. En una civilización que no hay sitio para los ancianos, son descartados porque crean problemas, esta sociedad lleva consigo el virus de la muerte.

En Occidente, los estudiosos presentan el siglo actual como el siglo del envejecimiento: los hijos disminuyen, los ancianos aumentan. Este desequilibrio nos interpela, es más, es un gran desafío para la sociedad contemporánea. Incluso una cierta cultura del lucro insiste en el hacer aparecer a los ancianos como un peso, un “lastre”. No solo no producen, piensa, sino que son una carga: en conclusión, por ese resultado de pensar así, son descartados. Es feo ver a los ancianos descartados. Es pecado. No se osa decirlo abiertamente, ¡pero se hace! Hay algo vil en esta adicción a la cultura del descarte. Estamos acostumbrados a descartar gente. Queremos eliminar nuestro creciente miedo a la debilidad y la vulnerabilidad; pero haciéndolo así aumentan en los ancianos la angustia de ser mal tolerados y abandonados.

Ya en mi ministerio en Buenos Aires toqué con la mano esta realidad con sus problemas. “Los ancianos son abandonados, y no solo en la precariedad material. Son abandonados en la egoísta incapacidad de aceptar sus límites que reflejan nuestros límites, en las numerosas dificultades que hoy deben superar para sobrevivir en una civilización que no les permite participar, expresar su opinión, ni ser referente según el modelo consumista de ‘solamente los jóvenes pueden ser útiles y pueden disfrutar’. Sin embargo, estos ancianos deberían ser, para toda la sociedad, la reserva de sabiduría de nuestro pueblo. Los ancianos son la reserva de sabiduría de nuestro pueblo. ¡Con cuánta facilidad se pone a dormir la conciencia cuando no hay amor!” (Solo el amor nos puede salvar, Ciudad del Vaticano 2013, p. 83). Y sucede así. Yo recuerdo cuando visitaba asilos hablaba con cada uno y muchas veces escuché esto. ‘¿Cómo está usted?’ ‘Bien, bien’ ‘¿Y sus hijos, cuántos tiene? ‘Muchos, muchos’. ‘¿Vienen a visitarla?’ ‘Sí, sí, siempre, siempre, vienen’. ‘¿Cuándo vinieron la última vez?’ Y así, la anciana, recuerdo una especialmente, decía ‘en Navidad’. Estábamos en agosto. Ocho meses sin ser visitada por los hijos. Ocho meses abandonada. Esto se llama pecado mortal. ¿Entendido?

Una vez cuando era pequeño, la abuela nos contaba una historia de un abuelo anciano que al comer se ensuciaba porque no podía llevar la cuchara a la boca con la sopa. Y el hijo, o sea el Papa de la familia,  había decidido separarlo de la mesa común. E hizo una mesa en la cocina donde no se veía para que comiera solo, y así, no quedaba mal cuando venían los amigos a comer o cenar. Pocos días después, llegó a casa y encontró a su hijo pequeño jugando con madera, el martillo, los clavos. Y hacía algo. Le dijo, ‘¿qué haces?’ ‘Hago una mesa papá’. ‘¿Una mesa, por qué?’ 'Para tenerla cuando te hagas anciano, y así puedes comer allí'. Los niños tienen más conciencia que nosotros.

En la tradición de la Iglesia hay una riqueza de sabiduría que siempre ha sostenido una cultura de cercanía a los ancianos, una disposición al acompañamiento afectuoso y solidario en esta parte final de la vida. Tal tradición está enraizada en la Sagrada Escritura, como demuestran por ejemplo estas expresiones del Libro del Eclesiástico: “No te apartes de la conversación de los ancianos, porque ellos mismos aprendieron de sus padres: de ellos aprenderás a ser inteligente y a dar una respuesta en el momento justo”.

La Iglesia no puede y no quiere conformarse con una mentalidad de impaciencia, y mucho menos de indiferencia y de desprecio, en lo relacionado con la vejez. Debemos despertar el sentido colectivo de gratitud, de aprecio, de hospitalidad, que hagan sentir al anciano parte viva de su comunidad.

Los ancianos son hombres y mujeres, padres y madres que han estado antes que nosotros sobre nuestro mismo camino, en nuestra misma casa, en nuestra batalla cotidiana por una vida digna. Son hombres y mujeres de lo cuales hemos recibido mucho. El anciano no es un extraño. El anciano somos nosotros: dentro de poco, dentro de mucho, pero inevitablemente, aunque no lo pensemos. Y si no aprendemos a tratar bien a los ancianos, así nos tratarán a nosotros.

Frágiles son un poco todos, los ancianos. Algunos, sin embargo, son particularmente débiles, muchos están solos, y marcados por la enfermedad. Algunos dependen de cuidados indispensables y de la atención de los otros. ¿Daremos por esto un paso atrás? ¿Les abandonaremos a su destino? Una sociedad sin proximidad, donde la gratuidad y el afecto sin contrapartida --también entre extraños-- van desapareciendo, es una sociedad perversa. La Iglesia, fiel a la Palabra de Dios, no puede tolerar estas degeneraciones. Una comunidad cristiana en la que proximidad y gratuidad no fueran consideradas indispensables, perdería su alma. Donde no hay honor para los ancianos, no hay futuro para los jóvenes.

Los particulares de esta audiencia

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: el obispo no reúne entorno a él, sino entorno a Cristo
El Papa agradece a los obispos de Siria, Irak y Ucrania su misión y les recuerda que 'rezamos por vosotros'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco ha asegurado que el obispo no reúne a sus fieles entorno a su persona sino entorno a Cristo. Lo ha hecho en la audiencia con los participantes del 38º Congreso de Obispos amigos del Movimiento de los Focolares, que se está celebrando en Castel Gandolfo del 3 al 6 de marzo. En el encuentro participan 60 prelados procedentes de 35 países. En la audiencia con el Santo Padre han estado también presentes la presidenta del Movimiento, Maria Voce, y el co-presidente, Jesús Morán.

Los obispos, tal y como ha recordado el Papa en su discurso, están reunidos en Roma por la amistad con este Movimiento y por “el interés por la espiritualidad de comunión”. La reflexión de estos días está centrada en el tema “Eucaristía, misterio de comunión”.

En particular, el Santo Padre ha querido dedicar unas palabras de especial agradecimiento a los obispos presentes venidos de las tierras ensangrentadas de Siria, Irak y Ucrania. “En el sufrimiento que estáis viviendo con vuestra gente, experimentais la fuerza que viene de Jesús Eucaristía, fuerza para ir adelante unidos en la fe y en la esperanza”, ha asegurado el Pontífice. A ellos les ha asegurado que en la celebración de la misa diaria “estamos unidos a vosotros, rezamos por vosotros ofreciendo el Sacrificio de Cristo; y de ahí toman fuerza y significado también las múltiples iniciativas de solidaridad a favor de vuestras Iglesias”.

El Papa ha afirmado que “el carisma de la unidad propio de la Obra de María está fuertemente anclado a la Eucaristía, que le da su carácter cristiano y eclesial. Sin la Eucaristía la unidad perdería su polo de atracción divina y se reduciría a un sentimiento y a una dinámica solamente humana, psicológica, social”.  La Eucaristía garantiza --ha afirmado-- que al centro esté Dios, y que sea su Espíritu, el Espíritu Santo quien mueva nuestros pasos y nuestras iniciativas de encuentro y de comunión.

Por otro lado el Santo Padre ha recordado que los obispos reúnen a las comunidades entorno a la Eucaristía, a la doble mesa de la Palabra y el Pan de vida. “Este es nuestros servicio, y es fundamental”, ha afirmado. De este modo, ha añadido que el obispo es principio de unidad en la Iglesia, pero esto no sucede sin la Eucaristía: “el Obispo no reúne al pueblo entorno a la propia persona, las propias ideas, sino entorno a Cristo presente en su Palabra y en el Sacramento de su Cuerpo y Sangre”. Asimismo ha recordado que “siguiendo a Jesús, buen pastor hecho Cordero inmolado y resucitado, el Obispo reúne a las ovejas que se le confían con la ofrenda de su vida, asumiendo Él mismo una forma de existencia eucarística”. De este modo, el Pontífice ha especificado que así el obispo, conformado a Cristo, se convierte en Evangelio vivo, se convierte en Pan partido por la vida de muchos con su predicación y su testimonio. Quien se alimenta con fe de Cristo Pan vivo --ha explicado-- es empujado por su amor para dar la vida por los hermanos, a salir, a ir al encuentro del marginado y despreciado.

Finalmente, el Papa ha animado a los obispos a “llevar adelante vuestro compromiso a favor del camino ecuménico y del diálogo interreligioso. Y os doy las gracias por la contribución que dais a una mayor comunión entre los varios movimientos eclesiales”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco es nominado al Premio Nobel de la Paz 2015
Además del Santo Padre, figuran el ginecólogo congoleño Denis Mukwege, el exanalista de la CIA Edward Snowden y dos activistas saudí­es

Por Redacción

MADRID, 04 de marzo de 2015 (Zenit.org) - En 2015, el comité Nobel noruego deberá elegir entre 276 candidatos (49 organizaciones y 227 individuos) al próximo Premio Nobel de la Paz. 

Entre los nominados, ha trascendido nuevamente el nombre del papa Francisco, que en esta ocasión ha sido propuesto por un diputado noruego musulmán. En la lista, que se cerró el pasado 1 de febrero, figuran también el ginecólogo congoleño Denis Mukwege, el exanalista de la CIA Edward Snowden y los activistas saudíes Abu al-Khair y Raif Badawi.

El anuncio sobre el número de aspirantes a la distinción ha sido realizado este martes tras la sesión constitutiva del nuevo comité, que en esta ocasión será presidido por Kaci Kullmann Five, en lugar del ex primer ministro laborista Thorbjørn Jagland.

Según el testamento del magnate sueco, creador de los centenarios galardones, quienes nominan al Nobel de la Paz son catedráticos de universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados.

La beata Teresa de Calcuta recibió en 1979 el prestigioso reconocimiento por el "trabajo emprendido en la lucha por superar la pobreza y la angustia, que también constituyen una amenaza para la paz". La religiosa no asistió al banquete ofrecido a los premiados y pidió que los fondos (192 mil dólares americanos) se entregaran a los pobres de la India. Al recibir el reconocimiento, Madre Teresa denunció la lacra del aborto.

Los últimos premiados han sido la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi por luchar por los derechos de los niños.

El comité no divulga, ni confirma los nombres de los nominados. En cambio quienes los postulan si pueden hacerlo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Vaticano: aprueban los estatutos para la Secretaría de Economía
Un paso más en la transparencia del las finanzas querida por el papa Francisco. En vigor desde el 1 de marzo. El dicasterio guiado por Pell vigilará y no gestionará bienes

Por Salvatore Cernuzio

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Los estatutos de la Secretaría de Economía, del Consejo para la Economía y del Revisor general han sido aprobados “ad experimentum”; por tanto están sujetos a ajustes y eventuales correcciones en los próximos meses, tratándose además de instituciones nuevas. Aún así, ya aclaran cuáles serán las orientaciones del papa Francisco sobre los organismos financieros vaticanos.

Los tres documentos, aprobados por el Papa el 22 de febrero, antes de viajar a Ariccia para los Ejercicios Espirituales pero publicados este martes, entraron en vigor a partir del 1 de marzo y son un paso más en el proceso de transparencia de las finanzas de la Santa Sede.

Lo que salta a la vista inmediatamente, es el redimensionamiento del que se esperaba convertirese en el "ministerio de economía del Vaticano" llamado Secretaría de Economía, que no se convertirá por lo tanto en el "superdicastero" esperado por muchos.

Más en detalle, la función de la recién nacida Secretaria se limitará de hecho al control y a la vigilancia de los organismos económicos de la Santa Sede, pero no tendrá facultad de inversión o de gasto. No podrá, por tanto, gestionar bienes como los inmuebles de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) o de Propaganda Fide, o el Fondo de pensiones, que son competencia de la Secretaría de Estado.

El primer artículo del estatuto aclara la naturaleza de la Secretaría para la Economía: “Es el dicasterio de la Curia Romana competente para el control y la vigilancia en materia administrativa y financiera en los dicasterios de la Curia Romana, sobre las instituciones unidas a la Santa Sede o que hacen referencia a ella y sobre las administraciones de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano”.

Por tanto, “actúa en colaboración con la Secretaría de Estado, la cual tiene competencia exclusiva sobre las materias relativas a las relaciones con los Estados y con los otros sujetos de derecho público internacional”. Además, “garantiza que las materias relacionadas con los entes y administraciones del art. 1, son tratados con el debido respeto a la independencia y la experiencia de cada uno de ellos”.

El documento especifica también que la Secretaría cuenta con dos secciones: “La sección por el control y la vigilancia” y “la sección administrativa”, guiadas respectivamente por dos prelados secretarios. La primera sección tiene la responsabilidad de controlar y vigilar las actividades relacionadas con la planificación, el gasto, los balances de previsiones y las cuentas finales, las inversiones, la gestión de los recursos humanos, financieros y materiales de los entes controlados. En otras palabras, actuará como una prefectura de los asuntos económicos, solo que con poderes más “reforzados”.

El trabajo de control y vigilancia, además, será de ahora en adelante también preventivo y el dicasterio tendrá mucha más libertad de movimiento y de intervención, promoviendo inspecciones. Como se lee en los estatutos: “Cuando esta Sección conozca posibles daños al patrimonio de los entes y administraciones del art. 1, ésta asegura que se adopten medidas correctoras incluidas, o si fuera oportuno, acciones civiles o penales y sanciones administrativas”.

Las novedades se encuentran en la segunda sección, la llamada “administrativa”, que se ocupa de ofrecer “direcciones, procedimientos en materia de contratación para asegurar que todos los bienes y servicios requeridos por los dicasterios de la Curia Romana y de las instituciones unidas a la Santa Sede o que hacen referencia a ella, sean adquiridas de la forma más prudente, eficiente y económicamente ventajosa, en conformidad con los controles y procedimientos internos apropiados”.

Esencialmente, esta sección absorberá las competencias hasta ahora encomendadas al APSA, en la gestión del personal y de contratación. Por tanto, deberá evitar derroches y optimizar los gastos, ocupándose también de seguir la elaboración de los sueldos y de los nuevos contratos. Aunque "será competencia de la Secretaría de Estado el establecimientos de los requisitos de idoneidad de los candidatos”.

En lo relacionado al Consejo de la Economía, coordinado por el cardenal alemán Reinhard Marx  y definido “ente competente para vigilar las estructuras y sobre las actividades administrativas y financieras de los dicasterios de la Curia Romana y de la Gobernación”, el nuevo estatuto confía al organismo la responsabilidad de los balances preventivos e informes anuales, para presentar después al Papa para su aprobación. Por tanto, deberá dedicarse a tutelar los bienes de los entes, a reducir los riesgos, a racionalizar los recursos humanos y financieros. Se reunirá cuatro veces al año con todos sus miembros: 8 cardenales u obispos y 7 laicos expertos, más un prelado secretario sin derecho de voto.

Por último, el estatuto del Revisor general aprobado por el Pontífice prevé que tal figura sea “asistido por dos auditores añadidos”. Serán por tanto tres en total los revisores, que trabajarán conjuntamente para garantizar mayor autonomía a su trabajo, un control recíproco, y la verificación contable y administrativa sobre los entes.

Podrá mantener el secreto de oficio sobre el origen de las anomalías reportadas y podrá realizar revisiones específicas en presencia de actividades que difieran  “significativamente” de las “indicaciones” y a los “balances preventivos aprobados”. Se ocupará, por tanto, de las eventuales irregularidades en las concesiones de contratación de personal o de servicios externos, o “en las transacciones o cesiones”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Cardenal Koch: 'El ecumenismo es un deber improrrogable de toda la Iglesia'
El presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos afirma que la 'Unitatis redintegratio' representa la Carta Magna en el presente y en el futuro

Por Redacción

MADRID, 04 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch, ha afirmado este miércoles en Valencia que “el ecumenismo es un deber improrrogable de toda la Iglesia”. 

Así, recogiendo palabras del Decreto del Concilio Vaticano II sobre el ecumenismo `Unitatis redintegratio´, del que se cumple el 50 aniversario, el purpurado suizo ha defendido que “el cuidado de restablecer la unión compete tanto a los fieles como a los pastores y le corresponde a cada uno según sus propias posibilidades, tanto en la vida cristiana de cada día como en los estudios teológicos e históricos”.

Durante una conferencia pronunciada en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”, el cardenal Koch ha indicado también que el citado documento conciliar “representa la `Magna Charta´ de la Iglesia católica en el presente y en el futuro”. 

“Hay que constatar que, en los cincuenta años transcurridos desde la promulgación del Decreto sobre el ecumenismo, la geografía mundial de la cristiandad se ha transformado profundamente y la situación ecuménica se ha vuelto mucho más compleja y difícil”, ha asegurado el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. 

En este sentido, ha reconocido que “el objetivo del movimiento ecuménico, es decir, el restablecimiento de la unidad de la Iglesia no se ha alcanzado y requerirá, evidentemente, mucho más tiempo de lo que se imaginaba en la época del Concilio”.

Por ello, “en la actual situación ecuménica no siempre se dan desarrollos lineales y resulta inevitable experimentar desilusiones y tendencias a la regresión”. No obstante, “nada de esto debe constituir un motivo para la resignación”, ha expresado el purpurado suizo que ha añadido que “en efecto, no hay alternativa al ecumenismo” porque “representa una tarea improrrogable que nos ha dejado el Concilio Vaticano II”.

De hecho, los pontífices durante el Concilio y después del Concilio, “desde el papa san Juan XXIII hasta el papa Francisco, han confirmado aquella decisión como principio imprescindible y la han concretado de distintas formas testimoniando así de manera ejemplar que la responsabilidad ecuménica de la Iglesia católica no es una opción arbitraria sino un deber y que no puede haber duda acerca del carácter irreversible del camino ecuménico emprendido”.

Por su parte, el cardenal Antonio Cañizares, que ha participado en el acto, ha animado a la Facultad de Teología a seguir trabajando a favor de la unidad de los cristianos “para ser fiel y responder al mandato de Jesús: que todos sean uno”, ha informado la Agencia de Noticias de la Archidiócesis de Valencia (AVAN). 

En este sentido, el purpurado valenciano ha indicado que la unidad pertenece a la “entraña misma de ser cristiano” y que es la expresión misma de Jesús, por lo que “sin esa promoción no nos podremos identificar con Él”.

Durante su estancia de tres días en la ciudad, el cardenal Kurt Koch, entre otras actividades y celebraciones, ha presidido ayer unas vísperas ecuménicas en la Basílica San Vicente Ferrer, y ha mantenido el lunes un encuentro con los miembros de la Asociación de Amistad judeo-cristiana y del Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia.

La visita del purpurado suizo ha sido organizada por la Facultad de Teología de Valencia, el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia y el Centro ecuménico Padre Congar de los dominicos, con motivo del 50 aniversario de la Declaración `Unitatis redintegratio´ del Concilio Vaticano II, para la promoción de la unidad entre todos los cristianos. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misiones Salesianas lanza la campaña 'Los Sueños de Siria'
Los niños, niñas y jóvenes cuentan cómo están viviendo la guerra. En cuatro años, han muerto ocho mil menores. La población sigue siendo objetivo del fuego y 10 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir

Por Redacción

MADRID, 04 de marzo de 2015 (Zenit.org) - “Alimentos, medicinas, viviendas, ropa de abrigo, seguridad... en Siria se necesita de todo”, advierten los misioneros salesianos que continúan trabajando en el país. En cuatro años de guerra la realidad siria ha cambiado por completo. “Convivimos con el peligro en cada esquina. La población sigue siendo objetivo del fuego. Casi todo el mundo ha perdido a un familiar o amigo, muchos sus casas, en los patios de nuestros centros han caído bombas...”, explica Munir El Rai, responsable salesiano de Medio Oriente.

En Siria, los misioneros salesianos continúan dando su apoyo a niños, niñas, jóvenes y familias desfavorecidas. “Distribuimos alimentos, damos ayudas económicas y becas... cientos de familias dependen de nosotros”, asegura El Rai.

Los menores y los jóvenes son dos de los grupos más vulnerables. Los religiosos les prestan especial atención, porque las secuelas de vivir la violencia y la guerra son difíciles de superar.

Por este motivo, Misiones Salesianas ha lanzado la campaña "Los Sueños de Siria", en la que niños, niñas y jóvenes cuentan cómo están viviendo la guerra.

Tala vive en Damasco y dice que “ya no puede ir a la escuela porque la han bombardeado”. “No vivo en mi casa porque quedó hecha escombros tras un ataque y he perdido a varios familiares”, añade.

Por su parte, Marzouk relata que vive “con una sensación de miedo permanente, miedo a morir o a ser herida, miedo a por mi familia y amigos”.

“Alí recuerda a su padre que murió hace unos meses tras una explosión, Salim ha perdido a su primo, Bernard teme por la vida de su hermano que está en el Ejército...”, indica la organización en un comunicado.

“No obstante, los jóvenes, niños y niñas son los que nos dan el coraje y la fuerza para seguir”, subraya el responsable salesiano de Medio Oriente. Muchos de ellos también tienen sueños y esperanzas. “Quiero que termine la guerra para poder tener una vida feliz. Cuando todo pase tenemos que construir una verdadera reconciliación y acabar con el hambre y la pobreza”, apunta Anna. Lin, cuando acabe la guerra, quiere “construir una Siria mejor, un país avanzado. No quiero vivir en un país ignorante y analfabeto”.

En cuatro años, Siria ha cambiado radicalmente. Hoy el 53 por ciento de su población vive en la extrema pobreza; más de 250 mil personas han muertos, de ellas más de ocho mil son menores; más de 670 mil niños y niñas no van a la escuela; tres millones de personas han dejado el país; 10 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir.

Desde Misiones Salesianas trabajan "para que los sueños de los niños, niñas y jóvenes sirios puedan hacerse realidad en un futuro cercano" y piden a la comunidad internacional "ayuda para paliar el sufrimiento de la población siria". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


La pobreza disminuye en América Latina, no en Venezuela
Entrevista al presidente de Cáritas Latinoamérica y Caribe, Mons. José Luis Azuaje. La Cáritas ve a Cristo en el rostro del pobre

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Ver el rostro de Cristo en el pobre, vivir esto día a día, dando testimonio con el trabajo por los más necesitados, es lo que hace la Cáritas. Sobre la pobreza en América Latina, el obispo indicó que algunos pasos adelante se han dado, aunque en su país, Venezuela, se ha monseñor José Luis Azuaje Ayala, presidente de la Cáritas América Latina y El Caribe, en la entrevista a ZENIT que proponemos a continuación.

¿Qué es la Cáritas, por qué motivo hay que ayudarla?
-- Mons. Azuaje: El papa Francisco ya lo dijo: 'La Cáritas es la caricia de la Madre Iglesia hacia los pobres, esa caricia implica muchas cosas, partiendo de la responsabilidad que la Iglesia siempre ha tenido. Nuestro fundamento es el Evangelio, no obramos porque podamos ser buenos o porque se nos ocurrió en un momento determinado, sino porque obramos por el mandato del amor. Y eso perfila todo nuestro quehacer y nuestro trabajo.

¿Cómo ver en el pobre el Rostro de Cristo, como indicó el Papa?
-- Mons. Azuaje: Lo vivimos en el día a día, en el trabajo diario, en el testimonio de tantos que trabajan localmente o globalmente en función de los más necesitados. Y esto nos empeña en una espiritualidad de comunión permanente y una espiritualidad enraizada en la eucaristía y en un compromiso permanente con los más necesitados. En los pobres vemos el rostro de Cristo pero también un rostro que nos interpela profundamente ante las injusticias y necesidades de paz, equidad y de consolidación de esa civilización del amor que nos enseña la Iglesia.

¿Qué implica la caridad?
-- Mons. Azuaje: La caridad implica la vida, la caridad no es una limosna, sino el ser mismo de la persona, reconocer al otro y salir al encuentro del otro. Lo hacemos por convicción pero también por vocación. Es un llamado que el Señor nos hace para atender a los más pobres y para compartir las riquezas o pobrezas que podamos tener en nuestra vida.

¿Cuál es la situación de la pobreza en América Latina?
-- Mons. Azuaje: Algunos países han mejorado, pero con las reservas pertinentes sabiendo cómo se mueve la economía hoy en día. Tuvimos unos años de cierto auge, lastimosamente tenemos un proceso de aumento de la pobreza, el problema de las crisis nos ha afectado un poco.

¿Y en su país?
-- Mons. Azuaje: Venezuela iba superando el proceso de pobreza, pero ahora ha retrocedido, tenemos más pobres, exclusión y cantidad de personas que no tienen acceso ni siquiera a la seguridad social.

¿Cómo se ayuda a la Cáritas?
-- Mons. Azuaje: La primera ayuda es de los pobres que ayudan a los pobres. En general hacemos una campaña al año, en el caso de Venezuela se llama Compartir, pero están las campañas Solidaridad, Comunión, etc. En estas se invita a compartir entre las personas, y también las pobres a que ayuden a los demás. No hay que pensar sólo en las Cáritas nacionales, sino también en las Cáritas locales, y las parroquias. Esto ayuda a perfilar lo que es el ámbito nacional.

¿Cómo se financia la Cáritas?
-- Mons. Azuaje: Nosotros dentro de esa red tenemos alianzas profundas con otras Cáritas que tienen más posibilidades económicas. Particularmente dentro del ámbito de cada una de las conferencias episcopales, en el interior de lo nacional se busca algunos financiamientos de asociaciones creíbles y que tienen en su espectro algunos elementos que nosotros utilizamos. En este caso en el ámbito de la ética y de la moral, del compartir y de la solidaridad. Y a nivel internacional hay organizaciones que apoyan temas comunes. Algunas están dentro de nuestra América Latina, como apoyo en el ámbito de experiencias, cuestiones técnicas, o temas financieros, otros apoyan temas específicos por su propia identidad. Hacemos una alianza de interrelaciones de aprendizaje mutuo que nos aportan a realizar nuestros planes.

¿Cómo está integrada la Cáritas de América Latina?
-- Mons. Azuaje: Cáritas América Latina y el Caribe está integrada en la gran confederación de las Cáritas Internacionales: somos unos 168 países, de los cuales 22 países de la región latinoamericana y caribeña, o sea 22 Cáritas. En nuestra región las Cáritas forman parte de las conferencias episcopales. Sus presidentes en la totalidad son los obispos de las Comisiones episcopales, los cuales excepto en dos países, unen la pastoral social y la Cáritas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El rey Abdullah II de Jordania: musulmanes y cristianos juntos contra el ISIS
En cadena televisiva indica que 'quienes matan, torturan y violan todo lo que es sagrado, son los verdaderos enemigos del Islam'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 04 de marzo de 2015 (Zenit.org) -  El rey Abdullah II de Jordania, se ha dirigido este martes 3 de marzo a toda la nación, y ha indicado que "aquellos que desvían, matan, torturan y violan todo lo que es sagrado, son los verdaderos enemigos del Islam”, porque dicha fe es "una fe de unidad, de justicia y de paz". Añadió que "el Islam no es una fe de facciones y partidos, ni debe reducirse a una simple dicotomía de extremismo contra moderación".

En el mensaje transmitido en cadena nacional de televisión, calificó a los cristianos como un componente constitutivo de la fisonomía nacional, que están comprometidos a dar junto a los musulmanes una respuesta común ante la ofensiva yihadista.

El Reino Hachemita de Jordania sigue estando fuerte y unido “en una región sacudida por los conflictos étnicos y sectarios y especialmente por el terrorismo”, dijo, y precisó que “viviendo lado a lado, en fraternidad y solidaridad como una sola familia, los musulmanes y los cristianos, así como los ciudadanos de diferentes orígenes, todos estamos dispuestos a cumplir con nuestro deber”.

 “De vez en cuando --ha concluido el Rey Abdallah-- Jordania ha demostrado que es más fuerte y más grande que esos espíritus sin fe, que albergan malas intenciones hacia el país y están esperando el momento adecuado para atacar y debilitar en todos los modos posibles. Pero cada vez que nos han puesto a prueba, hemos salido más fuertes”.

Jordania está participando a la coalición contra el Califato Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) junto a los países árabes liderada por Estados Unidos. Uno de sus aviones que participaba en operaciones contra el ISIS fue abatido y su piloto capturado y posteriormente quemado vivo el el 3 de febrero. La bárbara ejecución hizo que muchos indecisos sobre el rol de Jordania, tomara posición contra el Califato Islámico. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: polémica por enseñar a rezar en la clase de religión
La Iglesia, los padres y la patronal de centros católicos rechazan las críticas y consideran insuficiente el tiempo que se dedica e estas clases en algunas comunidades autónomas

Por Redacción

MADRID, 04 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Los nuevos textos básicos de la asignatura de Religión católica para Primaria, Secundaria y Bachillerato, que han sido publicadosen el Boletín Oficial del Estado (BOE) prevé que en las clases de religión se enseñe a rezar y esto ha suscitado polémica en ciertos sectores de la sociedad española. Estos han sido introducidos por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que además ha reducido en algunas comunidades el tiempo de estudio de religión. 

Ante estos hechos, la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) ha afirmado este martes, que es lógico enseñar a rezar en clase, porque la práctica de toda confesión religiosa requiere de unas manifestaciones como son las oraciones.

En un comunicado, la CONCAPA ha rechazado así las críticas surgidas en los últimos días porque se haya incluido el rezo en el nuevo currículo de la asignatura.

Además, ha criticado que en algunas comunidades autónomas la clase de religión quede reducida a tan sólo 45 minutos semanales en Primaria, "tiempo insuficiente para proporcionar un mínimo conocimiento de la materia", y que supone una reducción del 50 por ciento del tiempo que se fijaba con la anterior legislación (LOE).

En Bachillerato, como la enseñanza de la Religión es de oferta optativa para las autonomías y los centros, la Concapa cree que "supone su práctica desaparición".

La Confederación ha recordado también que con la LOMCE esta materia debe ser de oferta obligatoria y de elección voluntaria por parte de los padres o de los alumnos mayores de edad y ha defendido que sea evaluable "por evidentes razones pedagógicas".

Dos de cada tres alumnos eligen libre y voluntariamente cursar Religión católica cada año y "es preciso no minusvalorar el derecho constitucional de los padres a elegir la formación de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas o morales, derecho que el Estado tiene obligación de facilitar", ha indicado.  

Por su parte, Escuelas Católicas, que representa a 2.048 centros educativos concertados católicos, con 1.207.527 alumnos y 100.400 trabajadores, ha asegurado que el nuevo currículo es "coherente con los principios de la Religión católica".

"Nos sorprende que esta coherencia haya generado tanta polémica, lo que hace pensar que en realidad no se está cuestionando el currículo sino la propia asignatura de Religión, reabriendo un debate que ya debería estar superado", ha destacado la patronal en una nota.

Para el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el sacerdote Jose María Gil Tamayo, el tratamiento que se da a la materia en la LOMCE "es insuficiente, porque no desarrolla completamente el derecho de los padres a educar a sus hijos".

Aun así, Gil Tamayo ha defendido el currículo propuesto por los obispos y ha pedido que no se ponga bajo sospecha a la asignatura de Religión como si fuera una "clase de fundamentalismo o de desestructuración social".

En declaraciones a los medios, el portavoz de la CEE ha negado que el nuevo contenido de la materia la convierta en catequesis, por el simple hecho de que se enseñe a rezar a los niños en clase.

La clase de Religión será optativa en Primaria y Secundaria, etapas en las que los alumnos podrán elegir entre dicha materia y Valores Sociales y Culturales, respectivamente, o bien cursar ambas asignaturas.

En Bachillerato, los centros decidirán si ofrecen o no la asignatura, puesto que esta se encuentra entre las materias de libre designación.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


¿Por qué se enojan tanto?
Sobre el término 'mexicanización'

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 04 de marzo de 2015 (Zenit.org) - VER

Gran revuelo causó la expresión que usó el Papa Francisco, en un mensaje privado que envió por correo electrónico a un paisano suyo, en que le decía: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”. Con esto dabaa entender que ojalá Argentina no cayera en las atrocidades que el narcotráfico ha causado en México, sembrando terror, violencia e inseguridad por todas partes.

Nuestra Secretaría de Relaciones Exteriores envió a la Santa Sede una nota diplomática de extrañamiento, pero ya se apaciguaron los ánimos y siguen las buenas relaciones. Sin embargo, el término usado por el Papa no debe extrañarnos. Hace años, hablábamos del peligro de que México se “colombianizara”, en el sentido de que nuestro país fuera invadido por el cáncer del narcotráfico, que azolaba a Colombia, dejando muerte, guerra, violencia e inseguridad en aquel querido país.

Por razones de servicio eclesial, yo tenía que viajar constantemente a Colombia y percibía cómo a los colombianos les dolía mucho y les incomodaba que se calificara a su país como el paraíso de los narcotraficantes, pero era un hecho comprobado. Hoy, por nuestra cercanía con Estados Unidos, el país donde más droga se consume, donde se trafica más con los enervantes, México se ha convertido en un paso arrollador de droga hacia ese país. Ese negocio tan macabro ha causado estragos en varios Estados de nuestra patria. En los territorios donde los “capos” dominan, imponen su ley, cobran impuestos como cuotas para poder vivir y trabajar, torturan, secuestran, violan, asesinan, decapitan a sus enemigos, los desintegran con sustancias químicas, los entierran en fosas clandestinas, corrompen a políticos y gobernantes, bajo amenaza de muerte para ellos y sus familias. En verdad, siembran terror.

México está contaminado, corroído y horrorizado por el narcotráfico. Su terrorífico poder nos ha invadido y se ha cimentado entre nosotros. Los obispos lo hemos denunciado varias veces; es explicable, entonces, que el Papa Francisco desee de todo corazón que su país no se “mexicanice”.

PENSAR

El 12 de noviembre de 2014, los obispos mexicanos expresamos: “¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza. Compartimos como mexicanos la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o están desaparecidos”.

Advertíamos que el problema social de violencia, narcotráfico, incertidumbre y corrupción no es nuevo, pues ya “en el año 2010, en la exhortación pastoral ‘Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna’, advertíamos sobre el efecto destructor de la violencia, que daña las relaciones humanas, genera desconfianza, lastima a las personas, las envenena con el resentimiento, el miedo, la angustia y el deseo de venganza; afecta la economía, la calidad de nuestra democracia y altera la paz.

Con tristeza reconocemos que la situación del país ha empeorado, desatando una verdadera crisis nacional. Muchas personas viven sometidas por el miedo, la desconfianza al encontrarse indefensas ante la amenaza de grupos criminales y, en algunos casos, la lamentable corrupción de las autoridades. Queda al descubierto una situación dolorosa que nos preocupa y que tiene que ser atendida por todos los mexicanos, cada uno desde su propio lugar y en su propia comunidad”.

ACTUAR

Lo que dijo el Papa nos cuestiona; pero, ¿qué hacer?

Reconocemos lo que nuestros gobernantes hacen por desarticular y finiquitar el gran poder económico, militar y político que tienen los narcotraficantes; sin embargo, todos hemos de asumir esta lucha, empezando por la educación humana y cristiana en la familia, porque allí es donde se aprenden los valores de la verdad, la justicia, el amor y la paz, y es allí también donde pueden germinar las semillas de la mentira, la idolatría del dinero fácil, la injusticia y la violencia. Salvemos a las familias, y salvaremos a México. Convirtámonos todos al camino de Jesús, escuchemos su Palabra y nos salvaremos todos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Qué puede decir la Iglesia a un mundo que pierde las raíces religiosas (Vídeo)
Expertos de todo el mundo se reúnen en Roma para intentar dar respuesta a esta pregunta

Por Rome Reports

ROMA, 04 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en la audiencia general: Respetad a los ancianos, aprended de ellos, cuidadlos (Vídeo)
La calidad de una sociedad se puede medir por la forma en que los trata, dijo

Por Rome Reports

ROMA, 04 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: No ir a visitar a tus padres ancianos es pecado mortal (Vídeo)
Señaló que 'una sociedad donde no hay sitio para los ancianos tiene un virus mortal'

Por Rome Reports

ROMA, 04 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Juan José de la Cruz - 5 de marzo
«La vida de este franciscano estuvo signada por la penitencia. Fue especialmente devoto de la Pasión de Cristo y eligió como modelos para su austeridad y mortificaciones a san Francisco de Asís y a san Pedro de Alcántara»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 04 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Aunque desde la infancia su vida estuvo marcada por signos que revelan una precocidad y profundidad en la experiencia espiritual inusuales en esa etapa, por la época en la que nació: siglo XVII, hemos de creer que el relato de su acontecer trazado por los biógrafos tiene sólidos fundamentos, y no estamos ante una construcción idealizada, fantasiosa, y alejada de la realidad. Que hay elementos para corroborar su itinerario lo prueba el ejemplo de una familia tan religiosa como la suya, forjada con tal mimo por sus padres José Calosirto y Laura Gargiulo, que cinco de sus hermanos fueron consagrados. Y él alcanzó las altas cumbres de la santidad. Algo grande debía haber en ese hogar bendecido de ese modo por Dios.

Carlo Gaetano nació el 15 de agosto de 1654 en Ischia, isla situada a la entrada del golfo de Nápoles, Italia. Creció en el seno de esta familia noble y pudiente alimentando su querencia por el silencio y la oración. Los juegos infantiles no le decían mucho. Prefería acudir a las iglesias a retirarse a orar. En su tierno corazón ocupaba un lugar especialísimo la Virgen María y en su honor había erigido un pequeño altar en su habitación; ante él recitaba el rosario y las letanías. Sus gestos eran los de una persona abocada de forma natural a seguir a Dios con signos preclaros de una prematura vocación expresada palpablemente a todos los niveles.

Su inclinación a la penitencia, uno de los rasgos característicos que le acompañaron hasta el fin, se puso de manifiesto en esta etapa. Junto a obras de piedad como dar limosna a los pobres, incluía la mortificación y disciplinas; se flagelaba llevado por su devoción a la Pasión de Cristo. Pero como a pesar de la edad de algún modo intuía que lo esencial es el ayuno de las pasiones, también aprovechaba situaciones que se le presentaban para crecer espiritualmente. Cuando uno de sus hermanos le abofeteó, se arrodilló ante él, le rogó su perdón y rezó un Padrenuestro. Incluso el ornato externo develaba su espíritu austero y el afán de imitar a Cristo que latía en lo más profundo de su ser. Huía de la ostentación, aunque la alta posición de su familia le habría permitido vestir elegantemente.

Los pasos que fue dando estaban perfectamente medidos por el compás religioso. A los 17 años tuvo claro que habría de consagrarse. Y cuando se planteó dilucidar en qué Orden debía ingresar dedicó una novena al Espíritu Santo. Se sentía llamado a formar parte de aquellas que tuvieran una regla rigurosa, y tomó contacto con Juan de San Bernardo, un franciscano descalzo perteneciente a los reformados que impulsó san Pedro de Alcántara. Precisamente Juan provenía de España y había recalado en Ischia con el fin de establecer allí una nueva rama de la Orden. Para Carlo el encuentro con este religioso fue completamente esclarecedor. Él, que ya estaba habituado a la vida de entrega en la que se hallaba inmerso, cuando vio las virtudes de las que estaba adornado el franciscano no tuvo duda de que quería abrazarse a ese carisma. Se dirigió a Nápoles, al convento de Santa Lucía del Monte, donde fue admitido.

Profesó en 1671 tomando el nombre de Juan José de la Cruz. En él sintetizaba su devoción a la Pasión de Cristo, a san José y su amor a san Juan Bautista. Como era previsible, dada su trayectoria, el noviciado estuvo caracterizado por grandes austeridades y mortificaciones. Tenía como excelsos modelos a san Francisco de Asís y a san Pedro de Alcántara. Extremadamente exigente consigo mismo, ayunaba y se aplicaba cilicios, realizando severas penitencias. El descanso lo tenía prácticamente postergado. Tan edificante era su vida que en 1674 los superiores lo consideraron más que apto para iniciar una nueva fundación. Y lo trasladaron a Piedimonte de Afila. La construcción del convento, ardua labor, fue otra vía para disciplinarse. Acarreó tan pesadas piedras y se entregó al trabajo con tal brío que su organismo se dañó seriamente. Comenzó a tener vómitos de sangre, pero la protección de María que vino en su auxilio le devolvió la salud.

Era tan humilde que se sentía indigno de recibir el sacramento del orden, aunque lo aceptó por obediencia cuando tenía 23 años. Otro tanto le sucedió al ser designado confesor y maestro de novicios a los 27. Como le ha ocurrido a otros santos el rigor disciplinar lo reservaba para él; a los demás los trataba con delicadeza y bondad actuando incluso con cierta flexibilidad. Era guardián del convento de Piedimonte, una misión que desempeñaba admirablemente, pero de nuevo llevado de su humildad, rogó a sus superiores que le relevaran de la misión. Su petición fue escuchada. Sin embargo, en 1684 los componentes del capítulo provincial volvieron a encomendarle esa responsabilidad. No fue la única. En 1690 le nombraron definidor de la Orden. Silencio y recogimiento eran las divisas de vida que difundió entre sus hermanos extremando el cumplimiento de la regla, que personalmente había acatado siempre con toda fidelidad. Quería que la casa excediese en rigor a la fundada en Extremadura, España, por san Pedro de Alcántara.

Su vida ascética estuvo marcada por grandes pruebas. Le asaltaron oscuridad y dudas que sufrió pacientemente. Dios le bendijo con numerosos favores. Su primer arrobamiento fue un éxtasis integral que le mantuvo suspendido en el aire mientras se hallaba en la capilla de Piedimonte celebrando un oficio. A éste le sucedieron otros muchos. En algunos se le concedió tomar al Niño Jesús en sus brazos. De María recibió distintas locuciones en diversas apariciones suyas. Fue agraciado con los dones de bilocación, profecía y milagros. En los últimos 30 años de su vida no ingirió vino, agua, ni otra bebida. Ni su avanzada edad ni su delicada salud fueron motivo para que moderase sus penitencias, como le sugirieron. Le fue dada a conocer de antemano la fecha de su muerte que se produjo el 5 de marzo de 1734. Tras el deceso se apareció a varias personas. Fue canonizado por Gregorio XVI el 26 de mayo de 1839.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba